Conclusiones finales de The Falcon and The Winter Soldier – 1º Parte

El viernes pasado llegó a su fin la serie de The Falcon and The Winter Soldier. Una serie de la que esperaba que fuese simplemente una “buddy movie” con superhéroes llena de acción y poco mas, pero que acabo siendo bastante mas interesante de lo que esperaba. Así que ahora que hemos podido disfrutar de la serie lo que toca es hacer ese prometido repaso de lo que ha dado de si la aventura televisiva de estos dos personajes, examinar sus mejores momentos y especular hacia que dirección se encaminaran sus protagonistas en el futuro mas o menos cercano, que eso promete ser bastante interesante. Y obviamente cuidado con los SPOILERS que aquí voy a destripar casi todo lo que ha sucedido en estos seis episodios.

A que poco han sabido seis episodios pero cuanto han cundido

Después de la locura que había sido Wandavision, esperaba que The Falcon and The Winter Soldier fuese un simple interludio mas convencional entre aquella y Loki, para darnos un respiro a los espectadores. Que fuese una sencilla historia de superhéroes de toda la vida, muy formulaica y predecible que aprovechase la buena química dentro y fuera de la pantalla entre Anthony Mackie y Sebastian Stan y que siguiese la estela de películas como Arma Letal o Limite 48 Horas. Y aunque en buena medida ha sido precisamente eso (y yo que me alegro) también ha sido una serie que a su manera ha sido capaz de sorprendernos.

Hay formulas clásicas que siempre funcionan

Del apartado superheroico no es difícil tener quejas, ya que desde el comienzo del primer episodio hemos podido disfrutar de superhéroes haciendo lo que mejor saben hacer de una forma tan espectacular como en cualquier película. Siendo especialmente memorable como han manejado aquí las habilidades del Halcón, quien ha brillado aquí como nunca, lo que para alguien como yo que se ha criado leyendo el Capitán América de Kirby en el que Sam tenia bastante presencia todo eso ha sido especialmente emotivo. Y si encima todo eso lo hacia acompañado por un personaje como el Winter Soldier del que he sido un rendido admirador desde que Ed Brubaker y Steve Epting trajeron de vuelta a Bucky en su nueva identidad, casi he sentido que hacían esta serie para mi.

Nunca pensé en su día que podría disfrutar de todo esto en el cine

Pero sin duda con lo que mas he disfrutado es con la relación entre Sam y Bucky y la evolución que han tenido aquí. Pese a comenzar como ya les habíamos visto previamente en el MCU, llevándose muy mal y poniéndose de los nervios mutuamente, muy en la linea de los clásicos del cine anteriormente mencionados, a lo largo de la serie hemos visto transformarse eso en un respeto mutuo que ha terminado convirtiéndose en amistad, aunque espero que eso no impida que en sus próximas apariciones sigan sacándose de quicio de vez en cuando, que seria una pena desaprovechar lo bien que se les da. Pero mas interesante ha sido ver como por un lado Sam iba aceptando poco a a poco la responsabilidad que Steve Rogers puso en sus manos, y de la que no se creía merecedor hasta aceptar su nuevo rol, y por otro como Bucky ha sido capaz de hacer frente a su pasado, comenzar a perdonarse a si mismo por los crímenes que cometió cuando se encontraba bajo el control de Hydra y aceptar que tiene derecho a rehacer su vida.

Y auqnue esto se veia venir desde haia años fue igualmente bonito

Aunque dejando a un lado la acción superheroica o la relación entre sus protagonistas, que era lo mínimo que esperaba de la serie, me ha sorprendido mucho los temas que han tocado, aunque sea superficialmente, en estos seis episodios. Para empezar aquí no hemos tenido un gran villano detrás de todo al que había que acabar derrotando a puñetazo limpio, ni hemos tenido que sufrir el enésimo enfrentamiento entre el héroe y su reflejo oscuro (que se que muchos esperaban que la serie acabase con un duelo a ostias entre Sam y Walker), sino algo un poco mas enrevesado. Pese a que se nos presento a los Flag Smashers como a los villanos de la serie no tardamos en descubrir que estos defendían una causa muy noble con la que era difícil estar en desacuerdo, pese a que su frustración por no conseguir resultados inmediatos les llevase a seguir una senda en la que perdieron toda simpatía.

Al final no eran terroristas, solo gente decente siguiendo un camino cada vez mas equivocado

Pero esto sirvió para dejarnos claro poco a poco que Sam era el candidato idóneo para ser el nuevo Capitán América Durante toda la serie le hemos visto tratando de razonar con los Flag Smashers, comprendiendo su postura y tratando de hacerles cambiar de metidos, intentando encontrar una solución pacifica para todo eso incluso cuando ellos ya habían cruzado todas las líneas, intentando resolver los problemas con dialogo y no por la fuerza. Algo que desembocó en un momento en el episodio final en el que al menos para mi Anthony Mackie se convirtió por fin en el Sam Wilson del cómic.

Momentos así dejaban claro que Steve Rogers había hecho una gran elección

Ese momento en el que les deja claro a los políticos que en ultimo termino ellos han sido responsables de mucho de lo que ha sucedido en la serie por culpa de su egoísmo y cortedad de miras al olvidarse de que tenían en sus manos las vidas de personas en todo el planeta y no simples cifras en documentos, y que si cambian la forma en la que hacen las cosas no dejaran de encontrarse a gente desesperada dispuesta a hacerles frente por cualquier medio. Y aunque es un discurso algo simplista, el mensaje es claro y se nos recuerda que ese es el motivo por el que Steve Rogers le escogió para ser su sucesor, alejando al personaje de ese trasfondo militarista que ha tenido desde su introducción en el MCU y que nunca me ha gustado, para ser lo que vimos brevemente en aquella primera aparición, el tipo que dedica su vida a ayudar a los demás.

Y aquí difícilmente podría haber sido mas Capitán América

Y la serie también ha tocado temas aun mas peliagudos como el del racismo en los Estados Unidos. Algo en lo que el personaje de Sam Wilson se ha encontrado en el centro mas de una vez como cuando se convirtió en Capitán América en el cómic en 2014 y de nuevo ahora cuando tras Endgame quedó claro que en el MCU se iba a repetir esa historia. Cualquiera que haya estado metido en Internet estos años habrá visto como esa idea de un Capitán América negro resulta muy incomoda tanto para los racistas que odian esa imagen como para quienes han sufrido el racismo en primera persona y que ven en los colores del Capitán América el símbolo de sus opresores. Un tema jodido y complejo para el que no hay tiempo de tratar en profundidad en una serie como esta, pero que dentro de lo que cabe no han hecho un mal trabajo para darle algo que pensar al publico.

Esto debió picar a muchos

Y mientras que ejemplo de lo primeros lo vimos en esos políticos que en cuanto tuvieron el escudo en sus manos les falto tiempo para buscarse un soldado blanco y rubio al que convertir en el nuevo Capitán América (cagándola a lo grande en su elección), para representar a los segundos hemos tenido a esa versión remozada de Isaiah Bradley a quien ha dado vida un soberbio Carl Lumbly. Como ya comentamos en su momento este no es un Isaiah que ha perdido sus facultades mentales y que es básicamente un bebe grande. Este es un hombre triste y amargado a quien su gobierno trato como a basura solo por el color de su piel, tratándole como a un criminal por hacer literalmente lo mismo que había hecho Steve Rogers en su día, desobedecer ordenes para salvar a sus compañeros. Alguien a quien años de resentimiento por lo que le sucedió y de ver como ese país por el que tanto sacrificó trata a la gente que comparte con el no ser blancos, le impiden ver que quizás lo mejor no es renegar de su país o de esos colores, sino transformarlos en algo mejor. Algo que poco a poco Sam consigue hacerle ver con sus actos, incluyendo el asegurarse de que nadie olvide el sacrificio o la historia de Isaiah.

Dos mas bien

Un personaje que aquí, como esperaba, ha estado acompañado de su nieto Eli, alguien que ha tenido poco peso en la trama y al que ni siquiera se han dignado en llamar por su nombre en la serie (aunque si que aparece en los créditos como Elijah Bradley). Personaje del que el actor que le encarna y que comparte su nombre de pila, Elijah Richardson, ya ha dicho que quizás esto solo haya sido el comienzo para Eli Bradley. Unas declaraciones que me hacen gracia como si no supiésemos todos ya cual es ese futuro que le espera al personaje y a sus futuros amigos que ya están apareciendo por todo el MCU (y que cuando se anuncie oficialmente hará que Diógenes se plantee prohibirme escribir en el blog).

Se va a ir a vivir aventuras con un grupo al que Diógenes tambien odia

De héroes pasamos a antiheroes para hablar de lo mucho que me ha sorprendido y agradablemente, el tratamiento que ha recibido aquí John Walker. Yo temía que el personaje acabase convirtiéndose en esa caricatura unidimensional que para muchos (que conocen al personaje de oídas) hace de Walker poco mas que el “Capitán Facha”. Pero el equipo creativo de la serie y un impresionante Wyatt Russell nos han dado una visión del personaje muy respetuosa con lo que hizo Mark Gruenwald en su día y han continuado otros como Christopher Priest en el presente. Un John Walker que muy en el fondo es un tipo decente, que quiere hacer lo correcto, pero a quien esa inestabilidad emocional que siempre le hace bordear la frontera entre héroe y villano, un orgullo irracional que le impide ver cuando se ha equivocado y que demasiado a menudo es muy imbécil, le impiden ser un héroe de verdad. Y todo eso ha quedado perfectamente reflejado aquí, con ese personaje al que siempre le vino grande ser Capitán América y que sin duda en su nuevo papel de U.S.Agente acabara cagándola mas de una vez en el futuro.

No es un monstruo, solo un capullo que de vez en cuando necesita una buena ostia para darse cuenta de que la esta cagando

Aunque si que tengo una critica sobre como le han manejado aquí, ya que en el episodio final la reconciliación entre este, Sam y Bucky es demasiado rápida y surge prácticamente de la nada. Es cierto que en este episodio le vemos como cuando es necesario es capaz de dejar a un lado su fanatismo y su odio para, como le dijo Lemar unos episodios antes, “tomar las decisiones correctas en el calor de la batalla”, anteponiendo el salvar vidas a sus ansias de venganza. Pero esa acción no es suficiente para que después los tres actúen como si fuesen colegas, sin tratar de disculparse, sin que ninguno diga nada, simplemente comportarse como si siempre se hubiesen respetado y llevado bien. Algo que se podría haber arreglado un poco con un par de líneas de dialogo, pero optaron por el camino fácil, rápido y chapucero. Algo que ensombrece un poco el arco argumental del personaje y que espero que sepan llevar mejor en sus próximas apariciones.

Y acaban asi, escuchando juntitos el repaso que le pega Sam a los politicos, como si se llevasen bien

Por hoy vamos a dejarlo aquí, que la serie ha dado para mucho y me he vuelto loco tecleando, así que hay que aprovechar la oportunidad para partir el articulo en dos y tener lo mas parecido a un día de vacaciones que se puede tener bajo el yugo de Diógenes. Así que emplazo a todo el mundo a volver mañana para leer la conclusión de este no tan pequeño análisis de lo que ha dado de si esta serie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

71 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GRAYSON
GRAYSON
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hay cosas que me han gustado mucho (la escena de la policía preguntando a Bucky si tenía problemas con Sam por ser negro a la salida de casa de Isaiah, la escena de la desprogramación de Bucky, la evolución de Walker, cualquier escena con Zemo…) pero lo que hacen con Sharon no tiene nombre!!!

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Esa no es Sharon! En todo caso será Sh’aron!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Pero hombre, si es una skrull!
(…)

Sí, vamos a leer esto muy a menudo xD

GRAYSON
GRAYSON
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

P*t*s skr*lls!!!!!

Pobrecita, se morrea con el Capi y la deja por su pariente nonagenaria, normal que esté molesta… Ainsss.

Pero que no, que me la hubiera creído más como outsider a la que el indulto no le interesa que así, salvo que se vuelva verde, entonces mola.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Es que chirría un poco que ella (que hay que recordar, era una agente de medio pelo de Shield, no es como si fuera Nick Fury) haya conseguido ser la jefaza del submundo de Madripoor en menos de cinco años… Si no nos salimos con lo de «es una skrull», queda un poco complicado de aceptarlo…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

No era Nick pero trabajaba directamente para él, no era tampoco una mindundi como, yo que sé, Skye de Agentes de SHIELD.

Heh.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Skye seria una mindundi, pero Temblor ha salvado el mundo unas cuantas veces xd

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Admito que cada vez les tengo más tirria a los personajes creados por Bendis en general, así que no soy imparcial en esto.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo espero directamente que no adapten Secret Invasion, que nos cuenten otra invasión skrull y en paz.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tu puta calavera metida en una prensa hidráulica es lo que quiero que salga!!!

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No me quedé con esa impresión. Vale que «medio pelo» fue pasarse un poquito, Fury no le daría la misión de vigilar al Capitán América al primero que pasara por allí, pero en la otra escena en que aparece (cuando llegan los agentes de Hydra dando órdenes en la instalación de Shield en que ella está), si ella estuviera al nivel de Coulson y Hill, la gente de Hydra seguro que la conocería y no entrarían dando órdenes de esa manera.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me ha parecido muy poco creíble el matrimonio de Walker… Parece que le saquen casado con una mujer negra solo para que no le acusen de racismo, y después de que aparezca se olvidan de ella casi toda la serie.
Es también algo ridículo que se acuse a Walker de asesino cuando Halcón no tiene reparos en destruir helicópteros con misiles en el primer episodio, o de usar un robot con ametralladora.
Tampoco queda muy claro quien nombre a Walker…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El matrimonio sirve para decirte que Walker no era satanás ni una mala persona, era un tío normal al que le meten encima una presión enorme y acaba rompiéndose. Que cualquiera no puede ser Steve Rogers, pero la aparición de su señora al principio y al final lo que indica es que ha «vuelto a su ser», que ya empieza a ser quien quiere ser y no lo que los demás quieren que sea. Luego ya que Val quiera manipularlo y tal patatas, él es feliz siendo una versión spec ops del capi.

Y sobre lo de que es ridículo que se acuse a Walker de asesino y a Sam no… Jesús, Walker mata a escudazos con todo el ensañamiento a un tío que no solo se había rendido, había pedido clemencia y todo! En una plaza pública, delante de un montón de gente!! Que yo soy el primero al que le parece mal que los superhéroes maten y todo eso, pero creo que hay una diferencia entre matar a alguien en legítima defensa y matar a alguien que no solo se ha rendido, si no que te está pidiendo que no lo hagas y para matarlo tienes que reventarlo varias veces con un objeto contundente!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

El matrimonio de Walker no sirve de nada si no es creíble. Cuando vi el segundo episodio tenía un problema en la tablet y no entendía lo que decían, así que me pareció que esa señora era una amiga o algo así. Porque no tienen NADA de química y no se demuestran el menor cariño ni complicidad. Salvo un gesto que parece de patio de colegio. ¿Es que Disney no se atreve a mostrar parejas birraciales?
Creo que la serie quiere destacar tanto al duo Halcon/cretino del antifaz que no le da nada de espacio a Walker.
Luego convierten a Walker en un asesino demasiado pronto. No ha tenido tiempo de probarse aún apenas y ya la está cagando.
¿O sea, está bien que Halcón maté a 4-6 personas siempre que no le graben? Porque su gesto fue igual de gratuito. Walker tiene la excusa de que ha visto morir a Lemar y que el suero le está afectando. Wilson no tiene excusa.
Lo de Wilson no fue legítima defensa, porque pudo simplemente huir del cohete hasta que agotara su combustible, o llevarlo contra una roca. Simplemente no le importa matar.
Y solo por eso ya queda descartado de ser Capitán América en mi opinión.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Mata a un tío que estaba derrotado y hasta inmovilizado, que le estaba pidiendo clemencia y hasta se le veía visiblemente arrepentido, delante de un montón de gente en mitad de una plaza, con cámaras sí y de todo, le empieza a golpear con cara del puto loco que es y se le mancha la cara de sangre, se ensaña y disfruta con ello. ¿Y me vas a comparar eso con unos fulanos que estaban intentando todo el rato matar a Sam, que iban más armados que él y todo eso? ¿Gente dispuesta a matar a otros para cumplir su objetivo, y que la única forma de salvarlos que vio el hombre fue cargárselos? Cojones, me parece increíble que no veas la diferencia entre un asesino que se ensaña y un soldado tratando de hacer el mínimo daño posible! Que matar está mal, pero matar innecesariamente y con ensañamiento está mucho peor!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No está «derrotado». Está encarado hacia Walker, ha tomado supersuero. Sigue siendo peligroso. LE ha lanzado una papelera de metal llena hace unos segundos con intención de matarle. No es matar alguien «indefenso».
Halcón ve los helicópteros y usa fuerza letal desde el principio, aunque francamente él es tan maniobrable que no parece en peligro. Coge un artillero por la espalda y lo arroja al vacio (pese a que no puede girar el arma para dispararle). Luego destruye el helicóptero, pese a que el piloto no puede coger esa arma si dejar los mandos. Pese a que es lo bastante rápido para simplemente irse.
Que intenten matarle es mala excusa. A los superhéroes SIEMPRE intentan matarlos.
La diferencia está en que Walker está sufriendo una crisis nerviosa. Y WIlson no. El Halcón sabe perfectamente lo que hace. Y no le importa.
Tanto la influencia de una droga como la enajenación mental como la legítima defensa pueden ser atenuantes (reducen la pena) como eximentes (te libran completamente).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pero si prácticamente está llorando, solo le falta pedirle que por favor no lo mate! Que le tira la papelera porque lo ve venir todo loco, el actor pone ojos de loco, la música se vuelve perturbadora, todos los planos denotan locura… Que John Walker es el malo y lo que es peor, está haciendo de malo vestido de Capitán América! Está deshonrando la memoria de Steve Rogers, porque sabes que era lo que menos le gustaba a Steve Rogers? Los abusones, esos que te pisan el pecho y te revientan el cuello a golpes de vibranium solo para desahogar sus frustraciones! Tu puedes meterle todos los atenuantes que te apetezca, que tal y como está escrito y plasmado en la pantalla por los que han hecho la historia, John Walker es un asesino y pura gentuza, completamente indigno de llevar el escudo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y qué opinaba Rogers de las crisis nerviosas? Porque es evidente que Walker está loco en ese momento.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El Capitán América lo habría noqueado de un sopapo y lo mandado al psiquiátrico más cercano para que lo ayudaran, pero desde luego lo que no habría hecho es decirle «Oh, ¡toma mi escudo! ¡Tú si que molas como Capitán América, no como el negro asesino de helicópteros al que se lo dí la última vez, que engañado estaba!»

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y WIlson les hace un Punishera los demás. Y no es la primera vez que dispara con ametralladora…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿es lo mismo matar cuando sufres una crisis nervioso más estar drogado que matar friamente porque es la opción más rápida para terminar una escena?

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

«Matar friamente» es un poco exagerado… Es una misión militar, son mercenarios, muy indefensos no estaban, y había que conseguir rescatar al rehén rápidamente (ya que tenían el problema de estar llegando a la frontera). Uno puede decir que «heroes no matan», pero hay situaciones y situaciones.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Lo de llegar a la frontera no tiene sentido. ¿Es que estaban en Libia (o Argelia) legalmente? Todo era ilegal de cabo a rabo. O sea que mata porque es lo mejor para evitar problemas políticos. Más frío ya…
Tan mercernario era Halcón como los tipos del helicóptero. A fin de cuentas él mismo dice que no es soldado, sino contratista.
Y ya puestos el tipo al que mata Walkers es un terrorista también.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es una de las cosas que menos me gusta de estas últimas «reinterpretaciones». El Halcón pasa de ser un tío concienciado socialmente a un soldado. El Green Lantern John Stewart pasa de ser arquitecto a (sorpresa!) militar. Habiendo como hay tantos negros en América como salida laboral a su pobreza. Y luego se les llena la boca con mensajes de tienda de veinte duros de integración. Porque los otros no son mejores ejemplos, no. La hipocresía

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Pues si. Cansa que solo tengan dos estereotipos en las películas: negro graciosete bocazas; negro tipo duro cuadrado (o su variante el militar).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Uh… No sé, yo dí por hecho que tenían permiso para estar en ¿Egipto? y no en Libia, por lo que si esos conseguían escapar a Libia era como en esas pelis en las que los cacos se escapan a México y los policías tratan de detenerlos antes de que lleguen a la frontera. Y lo dicho, que no es lo mismo matar a un tio que te está disparando que a uno que está tirado en el suelo pidiendo clemencia, copón ya. Un asesinato a sangre fría es, literalmente, un asesinato premeditado y calculado, y Sam en ningún momento va con el objetivo de matar a nadie.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No daba la impresión que Halcón estuviera especialmente en peligro, más bien que era otro día en el trabajo para él. El hecho de matar tampoco es que le parezca algo lamentable. lo hace y se va tan tranquilo sin que le importe un bledo. QUizá «Sam» no vaya a matar, pero no le importa nada hacerlo. Ni siquiera dice que «no tenga otra opción». Simplemente es lo más sencillo.
Morir reventado por un mísil o quemado vivo en un helicóptero que cae envuelto en llamas tampoco son muertes agradables. El que las víctimas de Halcón no tengan tiempo para suplicar o intentar rendirse no mejora la situación.
¿Lo que hace Walker está mal? Pues claro. Tan condenable es que mate un paramilitar como el Halcón con frialdad e indiferencia hacia vida como que lo haga un operativo desquiciado por una droga traumatizado por perder a un amigo (como Walker).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A ver si me aclaro, ¿crees que está al mismo nivel lo que hace Sam que lo que hace John? ¿Ni siquiera crees que lo de John está un poquito, un poquitito peor?

Que ya que estamos, que yo recuerde Sam en cuanto se convierte en el Capi ya no se carga a absolutamente nadie y ni siquiera lleva una pistola. Por algo será.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No digo que esté bien lo que hace Walker, claro que no. Pero es que las dos cosas me parecen mal. Y no creo que discutir qué es peor lleve a ningún lado. Si Walker si hubiera drogado para poder matar, te diría que es mucho peor. Pero es que no creo que sea el caso.
Lo que tengo claro es que lo de Wilson no me parece justificable.
¿Quieres saber la diferencia entre ese Wilson y Rogers? Rogers podía matar a alguien para salvar vidas. Pero cuando la hacía por lo menos se culpaba a sí mismo de no haber encontrado una opción mejor. Cuando mató un agente de Sin Banderas en Suiza, llegó incluso a ofrecerse a la justicia de ese país para ser juzgado. Porque entendía que sus actos tenían consecuencias, y las asumía.
El MCU WIlson no tiene ese fondo de decencia, por lo que para mí merece tan poco el escudo como Walker.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mi lo que me sorprende es que mezcles a los personajes del cómic con los del MCU con esa ligereza, ¿por qué me hablas de Steve para hablar del John Walker del MCU? ¿Qué tiene que ver? La diferencia entre esos dos en el MCU está bien clara, John quería ser un héroe, cuando a Steve le preguntan si quiere matar nazis, el responde que no quiere hacer daño a nadie; John quiere salir a dar mamporros a los malos y por eso el suero potencia su peor parte, su agresividad.

No sé de que te quejas de que trataran mal al USAgente, al final hasta le dan una escena salvando gente y tratando de redimirse… Aunque sea un palurdo que acabe en manos de doña Hydra/Skrull/loquesea la Condesa del MCU.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Los atenuantes no quitan que en un caso se esté matando a una persona desarmada que se ha rendido y en el otro a una que está armada y dispuesta a matarte. Ningún juez diría que el del segundo caso es más reprobable que el primero, haya o no haya enajenación mental transitoria.
Que ya que estamos, considerar que el estar bajo los efectos del suero del supersoldado es un atenuante para un asesinato con ensañamiento es darle la razón a Zemo.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me voy a hacer una camiseta morada que ponga «Zemo was right!»

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Tendría más sentido que las de Magneto, eso sí que es verdad!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que hasta en el comic el suero de supersoldado altera la conducta gravemente. Por eso Brubacker le perdonaba al Capi de los 50 cualquier barbaridad, incluso matar gente por ser negra o judía.
Estar drogado es un eximente en la mayoría de Codigos penales.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No es el mismo suero el que se toma Steve que el tarado de los 50, ojo. Y repito, no, no es lo mismo matar a alguien desarmado en un arranque de ira potenciado por una droga que exagera tu naturaleza (que es tu naturaleza, no lo olvidemos) que un tipo metido en un tiroteo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Las dos cosas son condenables. E incluso diré que matar drogado tiene cierta disculpa.
No es «un tipo metido e un tiroteo» es un superhéroe en un tiroteo. Halcón llevaba ametralladoras hasta hace poco.
Eso de que el suero potencia la naturaleza es otra parida. Es quitarle merito a Rogers como persona, pues se podría decir que sin suero no seria tan heroico. Es decir, además de darle un plus físico, le dio uno mental.

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí la serie me ha decepcionado un poco, sobre todo en lo referente a los dos protagonistas, que salgo con la impresión de que no daban para aguantar una serie: el arco de Sam le deja en el punto en el que yo había interpretado que ya estaba al final de Endgame, y todo lo de su hermana, el barco y la hipoteca parece relleno de la peor especie. Y Bucky pasaba por allí, ningún teléfono cerca y no se pudo resistir. Vamos, que no sé por qué lo han puesto en el título, si hay varios «secundarios» con más peso que él en la historia.

Lo mejor, el USAgente, aunque coincido en que lo estropean un poco con un final precipitado; y que por primera vez se refleje el impacto que ha tenido en el mundo la desaparición de la mitad de la población durante 5 años y su posterior regreso, que en películas como Homecoming se pasaba por encima de esto como si no fuese para tanto.

Cuestión aparte es lo ojiplático me quedé cuando el Capitán América se indigna porque llamen terrorista a esa pobre chica que sólo quería lograr sus objetivos políticos sembrando el terror mediante la matanza indiscriminada de civiles.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Vizh
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Una cosa curiosa del discurso de Sam es que en realidad lo que quiere decir es que no se debe desdeñar con la etiqueta de «terrorismo» todas las reclamaciones de Karli. Que a la chavala se le fue la olla, pero algunas de sus razones eran legítimas y le perdieron las formas, dejando claro que los gobiernos del mundo estaban cometiendo bastantes errores que la gente de Karli estaba sufriendo.
Al final, tanto Karli como Walker son víctimas del suero, que aumenta las cualidades de cada uno y blablabla, llevando a una al fanatismo y al otro a la venganza, por eso Sam rechaza de plano el suero y por eso la conclusión final de la serie es QUE ZEMO TENÍA RAZÓN.

Porque este Zemo es lo mejor con diferencia de toda la serie, la reconstrucción del personaje no en base a una simple «venganza» contra los Vengadores, si no a un odio perfectamente razonado contra todos los que tienen superpoderes.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca he leído un cómic donde aparezca Zemo, ¿Ese odio hacia los que tienen superpoderes viene de los cómics?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Pues… Se padre era un nazi que se pegó con el Capi durante la guerra (de hecho originalmente era el responsable de la bronca en la que Bucky pierde un brazo y el Capi se queda congelado) y reapareció años más tarde con Los Amos del Mal originales, un grupo de supervillanos low cost que se enfrentó a los Vengadores en los inicios del grupo y perdió, con el resultado de que papi Zemo acabara muerto por un accidente que tuvo con una avalancha. Su hijo creció echándole la culpa a los Vengadores y al Capi (sobre todo a este último, no olvidemos que papi Zemo era muy nazi), y por eso años más tarde se montó un plan de venganza retorcidísimo para cargárselos.
Vamos, que el odio no es a la gente con superpoderes, solo a los Vengadores. Personalmente, me parece un buen cambio respecto al original; si no vas a decir que es nazi, el que odie a la gente con poderes tiene más sentido que odiar a los Vengadores en particular (porque no nos engañemos, en ese caso debería odiar a Stark y Banner por haber creado a Ultron, Thor o el Capi en eso no tuvieron mucho que ver).

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque curiosamente «perdona» a Bucky al vida, sin un motivo real (al final el encarga «terminar el trabajo»), y pasa olímpicamente de Walker, cuando parece que medio mundo mínimo sabe que se inyecto el suero.

Lo mas coherente que hizo fue acribillar el científico (y no se como no lo vieron venir la parejita xd)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Quiero pensar que si le perdona la vida a Bucky es porque los skrulls tienen planes para él o porque, siendo como es la verdadera Sharon, no es lo mismo matar a Batroc que es un desgraciado que a Bucky, que es un tipo que nunca la trató mal y que ha sido tan puteado por «el sistema» como ella misma. Quien sabe, ya lo veremos.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me refería a Zemo, no a Sharon. Yo creía que había sido Zemo, quien había organizado el atentado al resto de los «Sin Banderas». Y que pasa olímpicamente de Bucky.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Nono, cuando revienta el furgón el que está observándolo todo es el mayordomo de Zemo, que hasta se ve como se guarda el bolsillo de la chaqueta el mando a distancia de la bomba y el plano siguiente es Zemo sonriendo en su celda al escuchar la noticia.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

¿Con «películas como Homecoming» te refieres únicamente a Homecoming, verdad?

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

El problema de que Sam sea Captain America no es solo que sea negro, es que la gente que no lee comics no estaba lo suficientemente familiarizada con él y pensaban que no lo merecía.
En esta serie justifican muy bien que Sam sea Captain America pero cuando Steve le dió el escudo al final de Endgame muchos quedamos como «¿Que?», y eso que yo sabía que Sam ya había sido Captain America en los comics, pero igual sentí que no se había justificado que la versión del MCU lo fuera (Bucky estaba loco, pero los conflictos de las dos últimas películas del Cap básicamente giraban a su alrededor).
Todo eso nos lleva a un problema más grande y que apenas se está empezando a arreglar, que es el poco protagonismo que estas grandes compañías de cómics le dan a sus personajes no caucásicos. No hace mucho DC lanzó una imagen publicitaria sacando pecho de sus personajes negros y yo quedé «esto se ve horrible, son muy pocos y muy secundarios».
Lo que quiero decir es, ¿Realmente Marvel había intentado que los no lectores de comics se familiarizaran y encariñaran con Sam antes de esta serie?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

La verdad es que el Halcon de los comics si parece el sucesor natural de Rogers, el de las pelis mucho menos.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Todo lo contrario, el Sam de los cómics jamás discutía con Steve muy a menudo y jamás habría aceptado la coñita esa de «Uncle Sam», mucho menos ser el Capitán América. Otra cosa es que Brubaker lo recuperara convertido en una especie de soldado -absolutamente NADA que ver con cualquiera de sus anteriores encarnaciones, vaya- y para cuando lo sacaron los Russo en Winter Soldier directamente ya fuera un soldado a secas que admiraba profundamente a Steve.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

El Sam Comic discutia con Rogers bastante, creo yo, por lo menos en la primera época.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Agh, quería decir «discutía muy a menudo», se me coló el primer jamás.
Pero vamos, que ahí lo tienes, ese Sam tenía su propia identidad y no quería ser el Capitán América mientras que al de las pelis se le ha visto más «cooperativo» desde el primer momento. Adora a Steve desde el minuto uno, vaya.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

No es cuestión de si llevaron mejor lo de Captain Falcon (jajaja) en los cómics o en el MCU, lo que quise decir es que cualquier cariño que un fan le pueda tener al Sam del MCU es por esta serie, no por alguna de sus apariciones anteriores, por lo que muchos quedamos confundidos cuando Steve le dió el escudo a Sam al final de Endgame. Ponte a pensar, ¿Cómo habían justificado eso en ese punto? No lo habían hecho.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Por eso esta serie tiene razón de ser, Sam no se considera «digno» en un principio y a medida que avanza la serie descubre que hasta tiene el deber moral de asumir ese título. Funciona de perlas a diferencia de lo que pasó en el cómic, que aquello fue una auténtica chapuza salida de absolutamente ninguna parte.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bastante decepcionado con la serie, aunque el último capítulo deje mejor sabor de boca porque es vertiginoso. Zemo y Walker siendo lo mejor de la serie con diferencia me parecen muy desaprovechados al final, en especial Walker que empieza llenando la pantalla desde el segundo 1 y luego se olvidan de él durante un par de capítulos. Tramas con giros que pasan porque sí o que fuerzan la situación, crítica social de brocha gorda (a veces te gritan el mensaje a la cara, sin ninguna sutileza), poca química de la pareja protagonista (no acabo de ver la buddy movie que esperaba), toda la trama del barco y de la hermana es completamente desechable, especialmente me sangra lo dialogante que está Sam con un grupo que queramos o no han matado a mucha gente con bombas! Y el discursito con los políticos al final a mí me da un poco de grima. No sé, excepto por las escenas de acción no me quito la sensación de serie de Cuatro a las 5 de la tarde al nivel de Alerta Cobra y Hawaii 5.0, creo que si no fuera de Marvel la serie tendría unas criticas más duras.
Tampoco quiero ponerme muy concreto pero en general es la sensación que me ha generado.
Y sobre todo le penaliza el haber salido finalmente tras WandaVisión, después del revuelo que esta montó en internet y el ansía que generaba esperar un nuevo capítulo para ver por donde iba a ir, esta ha sido más un verla cada viernes porque sí y porque tampoco había otro producto Marvel que consumir.
A ver Loki, a esta le tengo bastante más fe. Y si, los Young Avengers están a la vuelta de la esquina le pese (ejem) a quién le pese (ejem ejem)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Yo repito, a mi me parece estupendo el discurso de Sam. El consejo internacional ese estaba intentando barrer a un montón de gente debajo de la alfombra, deportar a todos los que habían estado reconstruyendo el mundo durante cinco años dejando que se murieran de hambre y enfermedades, la reacción de los Sin Banderas era completamente normal… Hasta que les perdieron las formas. Pero en un principio se dedicaban a robar comida y medicamentos, hacer eventos simbólicos y demás, el problema vino cuando se les empezaron a calentar las manos y cruzaron la línea roja de empezar a hacer saltar gente por los aires.
Por eso Sam cuando ve que los del consejo mundial los califican como «terroristas» les para en seco, porque sabe que despersonalizándolos como terroristas lo único que conseguirán es enquistar el problema. Los desprecias, los llamas terroriestas, los conviertes en un enemigo a aniquilar y encerrar de por vida y que se mueran todos de hambre. Si Sam asume el manto de Capitán América es porque quiere ser un Capi para todo el mundo, está asumiendo unos ideales que estaría traicionando si en ese momento no denunciara esa situación.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que me gustan menos las formas que el fondo, en el que estoy de acuerdo. Me pasa igual con todo lo relacionado con Isaiah Bradley. No han sabido (a mi forma de ver) darle la sutilidad necesaria que se necesitan para tratar estos temas

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Yo entiendo las formas de Sam porque el mamarracho ese le dice «has hecho tu parte con esos terroristas, ahora nosotros haremos la nuestra», como diciendo que iba a machacarlos. Y joder, es que la cara de Sam es un poema y el rapapolvo que les echa es hasta suavecito dada la situación, quieras que no lleva toda la serie tratando de arreglar la torpeza (o más bien dejadez inhumana) de los señores con corbata.

Y así entre nosotros, yo también creía que había que tratar ciertas cosas con sutileza, porque el espectador no es tonto y blablabla… Hasta que me he dado cuenta de que sí, de que el espectador sí que es gilipollas. Que no es capaz de entender hasta lo más mínimo, y que muchos, a pesar del discurso final de Sam, se han terminado la serie sin entender que el verdadero villano de la serie ni es Zemo, ni Val, ni Karli, ni Walker ni la madre que los pario a todos, el villano es la deshumanización, el creer que la gente es un número, que las vidas de los demás pueden manejarse como te venga en gana. Es un mensaje simple que creo que todo el mundo pilla sin la menor reflexión al ver como los señores con corbata de los bancos, los del gobierno o los de Hydra han tratado a la familia de Sam, a Isaiah o a Bucky; el fin justifica los medios, el «sacrificio aceptable».
Y éso es todo lo contrario al Capitán América y por eso creo que el discurso era necesario, aunque a mi ya no me hiciera falta. Pero cojones, luego ves las noticias y sí, hace falta.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estamos de acuerdo en que es más necesario que nunca, sólo hay que ver el auge actual de la ultraderecha en occidente (miedo me da el 4 de Mayo…)
Y por cierto, reseñar que para mí otro de los grandes descubrimientos de la serie junto a Zemo y Walker es Isaiah Bradley, vaya actorazo y vaya personaje de dónde sacar chicha, espero saber más de él en el futuro y que se le restituya su honor cómo se debe. Y si puede donar algo de sangre a algún familiar, mejor que mejor (ejem ejem)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Malditos fans de Young Avengers, los hay por todas partes…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Lo de Bradley es bastante penoso, porque no cuentan siquiera porque estuvo en la cárcel. Incluso dan la culpa a HIDRA de lo que le hizo el gobierno. Todo queda tan deslavazado que pierde cualquier crítica social. Para hacer eso, no hacía falta meter a Isaiah, la verdad.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Absolutamente decepcionante. Ni hay química entre Sam y Bucky, ni el argumento ni la trama atrapa lo más mínimo, ni la villana despierta el mayor interés. El mensaje social queda impostado y parece una justificación para compensar lo floja que ha sido la serie. Zemo Y USAgent son lo único salvable, y el 1o lo sacan de la trama sin pena ni gloria y el 2o pierde toda su razón de ser sin mayor explicación al final de la serie. Entre esta serie y la peli animada de la JSA vaya ronda decepciones esta semana.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Ya hemos citado algunos problemas de la serie, pero en lo de que el mensaje social está impostado no puedo estar más en desacuerdo; el mundo le dió la espalda a Karli y los suyos y ellos tratan de sobrevivir hasta que les echan encima un Capitán América enajenado. Así, vemos un enfrentamiento claro entre el símbolo del Capitán América (Walker) y los valores que representa (Karli), acabando ambos fatal porque lo uno sin lo otro no tiene sentido.