¿Son los superhéroes fascistas?

El debate se repite hasta la náusea y da absolutamente igual la década, siempre está ahi. Se citó anteayer en los comentarios de Brainstomping, apareció en la década anterior con Secret Empire y demás, veinte años antes con Authority/Ultimates, hace treinta con el Retorno del Señor de la Noche (vamos, lo que es el Dark Knight de Miller) y mi respuesta siempre es la misma: No, y es algo completamente obvio. Pero claro, daba por supuesto que ya habíamos tratado el tema y que con enlazar el post en cuestión ya me libraba de la papeleta de explicarme… Pero no, no lo hemos hecho. Asi que toca hablar de ello, aunque preferiría no hacerlo…

Ésto es un superhéroe fascista, pero solo por un rato porque tiene truco.

Lo primero que tenemos que hacer para plantear este debate es definir qué es el fascismo, y eso ya de por sí es otro debate tremendo. El fascismo etimológicamente es un movimiento político de un señor con un culto a la personalidad notable que mandó a montones de sus seguidores fanáticos a marchar sobre la capital de su país para montar jaleo y hacerse con el poder de forma ilegal. El señor en cuestión, que se llamaba Benito, se daba unos aires tremendos y decía que quería restaurar la gloria del Imperio Romano; vamos, que era otro tarao que se creía Julio César. A raíz de todo esto y a lo largo del siglo XX y desgraciadamente también del XXI, se ha venido a calificar fascismo como un movimiento político totalitario de exaltación a un líder. Esta definición es completamente flexible, porque estos movimientos suelen ir muy acompañados de un fervor nacionalista y una adoración enfermiza hacia los símbolos, llegando hasta a cambiar el significado de los mismos. Y eso por no hablar de la xenofobia, el desprecio por la vida humana y la intolerancia en general.

Ésto es un superhéroe antifascista.

En definitiva, lo decíamos el otro día y lo volvemos a repetir, estos movimientos son muy parecidos a esas sectas con un líder iluminado que promete algo maravilloso al final del arco iris y que demandan un fanatismo extremo a sus seguidores, solo que las sectas apelan a un sentimiento más espiritual y el fascismo al sacrificio por el bien de la nación. Esto debería contrastar diametralmente con el ideal ultraliberal de los EEUU, ése que bordea el anarcoliberalismo que habla de que el individuo debe valerse por si mismo aunque tenga que armarse hasta los dientes y pagarse sus propias facturas médicas «porque eso lo hace más libre»; y es que no hay mayor fanático que aquel que cree que va a ser más libre cuanto más borrego sea… Y con esto ya estaría el fascismo. Podríamos introducirle más matices, pero salvo omisión garrafal por mi parte (cosa que es muy probable) sería irnos por las ramas y eso es terriblemente fácil cuando se habla del facherío. Vamos con los superhéroes.

Y estos son unos fascistas con poderes.

Los superhéroes en origen viven en una sociedad imperfecta que necesita de criaturas fantásticas para defender a los más débiles. El superhéroe se alinea siempre con el desprotegido, lo salva y defiende sus libertades respecto a los abusos de poder; Salvar a una mujer del maltrato de su marido, evitar violaciones, salvar niños de caerse desde un quinto piso, convencer a suicidas de no matarse… Éso está en el origen del superhéroe, como también está el luchar contra redes organizadas de trafico de marfil que asesinan elefantes, mafias en general, atracadores de bancos y gente en general que trata de conquistar el mundo o quedarse con lo de los demás. El superhéroe como defensor de la propiedad privada, pero la propiedad privada como parte de lo que hace que la gente sobreviva y sea más libre; para entendernos, no era normal un superhéroe que defiende a un millonario que dispone de un ejército para protegerse a si mismo.

Contra estas cosas luchaba no solo Superman, si no el Zorro y hasta Namor.

Y luego tenemos el disfraz. Todo había empezado en el siglo XX con personajes como la Pimpinela Escarlata o el Zorro, pero el superhéroe tiene poderes o habilidades que casi parecen sobrenaturales y, como los dos casos citados anteriormente, oculta su identidad. Había excepciones como Submariner, pero en general todos trataban de ocultar su identidad porque sabían que sus trabajos de vigilantismo no serían bien vistos por las autoridades. Superman, con todo su idealismo, originalmente oculta su identidad de Clark Kent porque sabe que lo que está llevando a cabo no sería bien visto por la policia, y no se hace policía porque sabe que eso no le permitiría hacer su trabajo de forma tan «eficiente». Vamos, que los superhéroes son unos punkis que no siguen al pie de la letra las reglas del sistema pero tratan de compensar sus fallos.

No, Dick Tracy no era un superhéroe, por más que hubiera superhéroes que parecían Dick Tracy con capa.

Sin embargo y con las décadas que han pasado desde los años 30, la conversación se ha emborronado tanto o más que en el caso del fascismo. El Return of the Dark Knight de Miller nos contaba una historia imaginaria en la que un Bruce Wayne anciano se hacia con el control de una banda de mutantes y aprovechaba el culto que le profesaban para devolver la paz y la cordura a Gotham. El Dark Knight de marras, al igual que historias contemporáneas como Watchmen, no debían haber sido tomadas como ejemplo, y mucho menos ser utilizadas como primer contacto con el género de muchos nuevos lectores. Quiero decir, esto es como si yo te cuento el chiste de «¿Por qué la gallina cruzó la carretera?» y tu no sabes lo que es una gallina ni lo que es una carretera, no vas a entender lo que te están contando. El ejemplo más claro lo tenemos en Squadron Supreme de Mark Gruenwald y Bob Hall, un cómic cuya premisa es preguntarnos qué es lo que pasaría si los superhéroes tomaran el control del gobierno; si no sabemos lo que es un superhéroe, si no somos conscientes de que no estamos ante dioses ni mitos mamarrachiles snyderianos si no ante gente que trata de ayudar a otra gente a salvar su vida y preservar su libertad, no podemos entender que la gran barrera entre superhéroes y fascistas está en que el superhéroe no busca gobernar, obedecer ciegamente o que le rindan culto a su persona; en los superhéroes no hay lugar para el paternalismo o el «cumplir órdenes».

Supervillano fascista.

Por eso el Capitán América no puede ser presidente de EEUU y Steve Rogers sí. Porque Superman debe inspirar, no liderar o crear una raza superior; un superhéroe no debe ser el que mande por muy inteligente que sea, por mucho que la voluntad del pueblo sea que él gobierne, un superhéroe no debe cruzar esa linea o fracasara. Porque juega con ventaja respecto a los demás, porque no es igual a los demás, porque su trabajo es tapar los fallos de la humanidad para darle el tiempo suficiente como para que ella solita aprenda a curar el cáncer, acabar con el hambre en el mundo o poder negociar con los skrulls de igual a igual. Un superhéroe que rompe la «prime directive», que no deja que la sociedad avance ella sola, que somete la libertad de los demás su propio juicio por inteligentísimo o correcto que sea y que hasta admite un culto a su personalidad es, básicamente, el puto Doctor Muerte. Y sí, todos somos súbditos del Doctor Muerte y es nuestro dueño y señor, pero lo suyo tiene un nombre que no es superhéroe: Supervillano megalómano, de esos con una isla secreta llena de esbirros y un rayo láser gigante.

Aunque mola más el Doctor Muerte que cualquier fachanazi de mierda, ¡ande va a parar!

En resumen: los superhéroes no pueden ser fascistas -ya sea gobernando u obedeciendo ciegamente a un gobierno- porque si no se convierten en supervillanos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

105 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
13/01/2021 08:13

¡TIene su guasa que pongáis al Escuadrón SUpremo de Gruenwald en la portadan (o loquesea) y no lo comentéis! Escuadrón Supremo es la prueba de que el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones. Ese calco de la JLA, con la mejor intención, toma el poder, suprime la democracia, fuerza lavados de cerebro, convierte a sus enemigos en sus esclavos. Pero por el medio hacen tantas cosas buenas (resuelven la economía, retiran todas las armas de América, etc) que te hacen dudar de si van bien o no. Nunca se puede dudar de que buscan mejorar el mundo. Pero… Leer más »

Roger
Roger
13/01/2021 11:11

Cierto, admito mi error por leer deprisa antes de salir pitando de casa.
En temas de pintar un Superman desviado de su intención heroica, ES le da sopas con honda a todos los supermanes malignos, habidos y por haber, que son siempre megacachas monstruosos de ojos rojos. Fantasías adolescentes con conjuntivitis, vaya.
Y a ver si dedicáis un post completo a Escuadrón Supremo, leñe! Que ya estamos de Claremont hasta el papo!

Payton Wynn
Payton Wynn
13/01/2021 15:22

¡Pues hablando de Chris Claremont, hoy sale a la venta el «Chris Claremont Anniversary Special nº 1», con una historia nueva sobre Dani Moonstar! ¡Habrá que hacer una reseña, como en su momento se hizo sobre el «War Children» de los Nuevos Mutantes!

Roger
Roger
14/01/2021 09:29

Vaya, no había abierto los polvorientos archivos… Desde luego el Escuadrón da para muchos artículos!

Y LO REPITO, LO REPITOOOO!

Antonio Jota Comu
13/01/2021 21:18

A mí una cosa que me cargó muchísimo fue el ‘Supergod’ de Morrison. Me esperaba algo más profundo, pero son muchos datos equívocos o superficiales. Como que Superman fue el primer superhéroe y Batman el segundo cosa así, como si lo de superhéroe no fuera una expresión usada desde 1917, y que evolucionó con el tiempo, o como si entre Superman y Batman no hubiera habido otros personajes como, por ejemplo, Namor. (Sé que Namor en concreto es difícil considerarlo un superhéroe o un superhéroe ‘puro’, pero está adscrito al género y, ¡qué demonios! seguro que no fue el único… Leer más »

Without Name
Without Name
14/01/2021 15:02
Responde a  Antonio Jota Comu

Supergod es de Ellis, no de Morrison

Antonio Jota Comu
14/01/2021 15:29
Responde a  Without Name

Mil perdones. Sí, hay un cómic titulado ‘Supergod’, que es de Ellis. Pero yo me refería al libro ‘Supergods: Héroes y mitos del cómic’, que es de Grant Morrison.

Manolin
Manolin
13/01/2021 16:30
Responde a  Roger

El Escuadron Supremo es maravilloso , sublime , genial, es , es….SUPREMO

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
13/01/2021 11:53

Interesante como es todo este tema, y más alla que son cosas que pueden resultar obvias, esta bueno recordar las bases de vez en cuando. Que siempre hay alguien que se las termina olvidando y terminamos con cosas como the athourity, ultimates y demas milleareadas. Lo que me genera la duda es donde entrarian los anti-heroes en todo esto. O los vigilantes, o como quieras llamarlos. Que no siempre son lo mismo. Y vigilante es un termino ridículamente amplio. Pero lo utilizo aca porque personajes como punisher pueden ser definidos con los dos terminos. Y es que «anti-heroe» tambien puede… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
13/01/2021 12:22
Responde a  Pedro Vallefin

Creo que el nombre del grupo que mencionas que era una parodia de «The Authority» se llamaba «The Elite»; como curiosidad, hicieron una adaptación (suavizada) en dibujos animados de esa historia («What’s So Funny About Truth, Justice, & the American Way?»).

Roger
Roger
13/01/2021 15:20

Cry for Justice merece ser borrada de continuidad, porque encima que mataron a la pobre hija de Arsenal, convirtieron a Green Arrow otra vez en un asesino, y al pobre Roy Harper en una ruina.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
13/01/2021 20:36

Curioso como esas series, que no estoy seguro que paso exactamente que ya no venden, tenian todas la misma logica de tener uno o dos heroes clasicos como la base moral del grupo para evitar que se vayan muy al carajo. Y despues pasaban nomas y se iban al carajo igual. (Secret Avengers venia a ser un poco la excepción, que no se a quien se le ocurre hacer un grupo «undercover» con nova y el capi). Y como que esa era la intencion, pasarlos por el barro un rato. Esto resultaba más claro en los x-force, que nose que… Leer más »

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Pedro Vallefin
Save
Save
13/01/2021 12:13

El fascismo agarra conceptos propios del romanticismo y los retuerce en pro de sus intereses.

Las historias de superheroes y de aventuras en general son una idealización romántica.

A lo que voy: el superhéroe no es fascista pero sí atrae a la visión deformada de éste y su obsesión con los símbolos.

Arlequín
Arlequín
13/01/2021 14:09

Y los anti-héroes?

Leyendo este análisis, recordé al Superman de Red Son (lindo Elseword)., como contrapunto… Enemigo ideológico del fascismo, bajo la ideología del marxismo soviético liderado por Stalin, donde el kriptoniano llega a ser el sucesor de Joseph, expandiendo la dictadura al resto del mundo.

Y también me puse a pensar en el patriotismo norteamericano de corte imperialista, que también pudre mucho… Que bueno q no han logrado contaminar a Superman o el Cap América… Al menos, no en la generalidad de sus comics (porque pudre ver a Superman salvando la bandera yankie o ese tipo de huevadas).

Arlequín
Arlequín
13/01/2021 15:27

Auch… claro. Sucede que no seguí esa etapa, aunque recuerdo haber leído al algunos resúmenes/análisis (acá mismo?) sobre aquella época para hacerme una idea del mamarracho que estaba haciendo el Hombre de Acero… .

Roger
Roger
13/01/2021 15:19
Responde a  Arlequín

La verdad es que Red SOn es una buena historia y visualmente muy atractiva, pero aparte de la estética soviética, no se discute nada sobre ideología o política. Es una historia floja, en ese sentido.

Arlequín
Arlequín
13/01/2021 15:33
Responde a  Roger

Yo creo que sí está la crítica. A los gringos y su paranoia, donde llegan a dejar en manos de Luthor el destino de su país, pero también de la URSS, donde a través de un Superman bajo su doctrina, logran hacer funcionar su sistema, pero con el mismo Red Son sosteniendo la carga con su trabajo sobrehumano. Así logran expandir su dictadura a casi todo el mundo. Previamente, el detonante en el arco de Superman fue cuando descubre los campos de concentración y se caen las mentiras de Stalin (que también traen como consecuencia al Anarco-Batman). Superman también enfrenta… Leer más »

Roger
Roger
14/01/2021 09:29
Responde a  Arlequín

Bueno, a mi el análisis político me pareció bastante secundario.

Arlequín
Arlequín
14/01/2021 16:48
Responde a  Roger

Es una cuestión de lectura e interpretación también… La visión política está presente en las acciones de los personajes, pero claro, no deja de ser un comic de «superhéroes»… O antihéroes.

Juan
Juan
13/01/2021 14:21

Me encanta el all star squadron. Hojala hagas una reseña de ese libró (mi historia fovorita de la jsa.).

Without Name
Without Name
13/01/2021 14:47

Morrison en JLA también planteaba a los superhéroes como un panteón de dioses. Aclaro que me gusta Morrison y no me gusta Snyder. También cabe mencionar que el tono de JLA es más divertido, de aventura y psicodélico, mientras que Snyder es como «escribo sobre dioses porque yo mismo soy un dios».

Roger
Roger
13/01/2021 15:18

El problema del uberBatman es que algunos autores solo saben hacerlo usando dos técnicas: 1) los demás JLA son inútiles sin él y 2) los demás parecen idiotas comparados con él.

Payton Wynn
Payton Wynn
13/01/2021 15:29

Curiosamente, esta visión de la Liga de la Justicia como un panteón de dioses se trataba en el «JLA/Vengadores» de Busiek y Pérez. con el Capitán América indignándose por lo intervencionista que veía a la Liga de la Justicia, y Superman a su vez indignándose por cómo podían permitir los héroes del Universo Marvel que en su mundo pasaran tantas catástrofes humanitarias, y al final ambos dudando de su propia postura con un intercambio memorable: «A veces, creo que no hacemos lo suficiente». «Yo a veces creo que hacemos demasiado».

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
13/01/2021 21:09

Lo que tenia el uberbatman de Morrison, o por lo menos del Morrison de la JL, es que tenia sus breves momentos de humanidad entre tanta super-epica, y estaba la sensación de que el resto del grupo, en los momentos de más tencion, eran igual de inbatibles.
Luego la cosa se distersiono tanto que uno termina con los eventos de snyder en donde por como habla y actua parece wolverine. Pero un wolverine particularmente mal escrito. Que hasta midnighter es más batman que ese batman.

Roger
Roger
14/01/2021 09:31
Responde a  Pedro Vallefin

Y eso que Batman y Lobezno se parecen como un glotón y un quiróptero… Pero ahy gente que en cada superhéroe ve un enano canadiense malauva sobrevalorado, y así va el gremio.

Manolin
Manolin
13/01/2021 16:28

Authority es el peor comic de Warren Ellis con diferencia y no le llega ni a la suela de los zapatos al Escuadrón Supremo
Hala, ya lo he dicho

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
13/01/2021 20:55
Responde a  Manolin

Hombre que si es malo con Ellis, entonces nose ni que es con Millar.

Manolin
Manolin
14/01/2021 16:34

Pues no, a mi su Excalibur me gusta , que parece que en el primer volumen de Excalibur solo hubo Davis y Ellis , pero entre ambos hubo una etapa con cada morralla ( diría que incluso algunos de los peores comics de la historia de Marvel) que cuando llegó el bueno de Warren fué un soplo de aires fresco. Eso sí, cambió el tono de la serie , «la hizo suya» , pero eso era mejor que ver a paquetes como Lobdell o Been Raab intentando escribir a personajes como La Banda Loca, Kylun o Cereza que fuera de… Leer más »

Manolin
Manolin
14/01/2021 19:42

Discrepo, y si alguna vez haces ese post, y releo esos comics, lo haré mas ampliamente

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14/01/2021 21:41
Responde a  Manolin

Aqui otro fan de Doom 2099 y futuro discrepante al que la parte de Ellis le parece buena.

Manolin
Manolin
16/01/2021 10:05

Justiciero Desmesurado sabe

Vans
Vans
19/01/2021 16:00
Responde a  Manolin

Pues a mi Transmetropolitan me parece una serie muy, muy regulera. Y eso que Ellis me encanta, pero no. No es la gran cosa.
La que me encantó es Planetary, que me parece una maravilla del noveno arte y del pulp en general. Quizá suene muy «típico» pero es que es buenísima.

Manolin
Manolin
21/01/2021 16:31
Responde a  Vans

Bueno , hay momentos en Transmetropolitan en que aveces se le va mucha la cabeza con lo escatológico o las bestialidades ( aunque no mucho mas que a Ennis en Preacher ) , pero hay momentos geniales, la entrevista a «La Bestia» ( «ganaré las elecciones porque yo creo en algo, algo que a tí te parece despreciable, pero en algo y «El Sonrisas» no cree en nada ) o a «El Sonrisas» , o aquella historia sobre las personas en Animación Suspendida que son revividas .

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
13/01/2021 16:36

Interesante reflexión. Nocenti en su DD también reflexionaba sobre esto, sobre la legitimidad de la violencia en el tebeo de supers. Reflexión personal, desde su perspectiva ideológica, y reflexión necesaria en un personaje que tras Ruleta era necesaria y solo ella hizo. También reflexiona DeMatteis en su breve etapa con el cuernecitos, aunque no deja de ser una especie de remake de lo de Ann. Pero también válida e interesante. Al final los dos llegan a la misma conclusión: el superhéroe lucha por compasión, lucha no por el placer de la violencia física sino por algo más elevado,busca salvar a… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
13/01/2021 19:14
Responde a  Yisus Iglesias

«También mencionáis los Ultimates por los comentarios y creo que es un tebeo que, al final, habla de por qué los supers no pueden ser militaroides».

El final de la trama de «Grand Theft America» iba en esa línea, con los Ultimates «dimitiendo» y dándose a entender que el Capitán América había quedado muy desencantado con la gestión gubernamental del grupo. Otra cosa es que Millar toque estos temas de forma tremendamente superficial, y que luego viniera «aquello» perpetrado por Loeb y Madureira.

Antonio Jota Comu
13/01/2021 20:03
Responde a  Payton Wynn

Como leí por alguna parte, Jeph Loeb quiso ser tan provocativo como Millar. Pero, en lugar de ir por la sagacidad de la crítica política, fue a por el sexo y a por el morbo. La misma fuente lo achacaba a la diferencia entre la cultura yanqui (donde la mayoría de los escándalos dignos de tal nombre son de naturaleza sexual) y la cultura ‘british’ (donde los escándalos son políticos). Yo diría que sí, que puede que influya… pero también es una cuestión de la ideología personal de cada uno. Y de intelecto. Es más fácil ser provocativo ‘a lo… Leer más »

Roger
Roger
14/01/2021 09:33
Responde a  Antonio Jota Comu

Yo opino que el UCapi no era un Capitán América, sino más bien una especie de USAgente. Y encima tenías que oír que «la gente en los 40 era así». Ya, también lo eran de no dejar entrar en los bares a negros. Ultimates fue bastante despropósito, en mi opinión.

Payton Wynn
Payton Wynn
14/01/2021 12:49

El problema creo que no fue tanto la disciplina militar, sino el vicio de hacer llevar el masmolonismo de cada personaje hasta extremos absurdos. A los «The Ultimates» y «The Ultimates 2» de Millar les veo la virtud de que el segundo volumen es una bofetada de realidad al grupo como consecuencia lógica de lo iniciado en el primero (de nuevo, todo tratado con brocha gorda). Pero incluso saltándonos los «The Ultimates 3» de Loeb y Madureira, luego viene «The Ultimate Avengers» con otra vez Millar de guionista, donde Warmachine mata civiles sin ningún remordimiento y el Capitán América lleva… Leer más »

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
14/01/2021 14:18

Es que Nemesis era para pegarle en la cara con los comics enrollados.

M'Rabo Mhulargo
Admin
14/01/2021 14:15
Responde a  Payton Wynn

Es que Millar tuvo una etapa muy larga y mala en la que se dedicaba exclusivamente a provocar, a ir cada vez mas lejos forzándolo todo, con una violencia cada vez mas extrema. Luego, ya sea porque el publico se canso de eso y las ventas se resintieron, o porque el mismo se sintió asqueado de lo que estaba haciendo, dio un giro radical a su estilo haciendo cosas como Huck o Starlight y ahora da gusto leerle.

Roger
Roger
14/01/2021 16:38
Responde a  Payton Wynn

Es un problema que también tiene Garth Ennis. Aunque sean buenos escritores, mucha gente solo se ha quedado con lo gore o lo más vulgar. por lo que parecen obligados a ir subiendo el nivel de cafre hasta niveles insoportables.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
13/01/2021 20:03
Responde a  Yisus Iglesias

Daredevil es el tipo de superhéroe que no hace justicia. Entendiendo «no hace justicia» como que no juzga y condena, como haría un Castigador. Atrapa al malo y lo entrega a la justicia. Cuando este tipo de héroes tienen que hacerla y aplicarla ellos, es cuando les surge un conflicto ético (el caso de «ruleta» que mencionas). Eso en los superhéroes con fuerte sentido moral como DD o Spiderman.   Pero aparte de superhéroes por encima de la ley o antihéroes nos dejamos que también existen supers públicos que trabajan o por su cuenta o en colaboración con las autoridades… Leer más »

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14/01/2021 21:26

Totalmente lo del principal superpoder, como el Capitán America en Marvel, que era el Capitán America antes del suero y eso hasta lo captan bien en mi opinión en la primera de sus películas del MCU.   Más interesante o mejor dicho, más a cuento con este tema está analizar a un héroe como Daredevil que esta más permanentemente metido en un ambientes más crudos y sus métodos rayan más de una vez la violencia extrema. Esto debido a dos cosas su ausencia de superpoderes que le den una ventaja física evidente sobre sus oponentes y a que estos también… Leer más »

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14/01/2021 21:36

Y por extendernos, me salen más preguntas…
 
En resumen: los superhéroes no pueden ser fascistas -ya sea gobernando u obedeciendo ciegamente a un gobierno- porque si no se convierten en supervillanos.”
 
¿USAgente es un supervillano? Porque para mi no encaja ahí

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/01/2021 10:51

La gracia de Walker es que es un tipo decente con buenas intenciones pero muy bruto y con una lealtad ciega hacia las autoridades.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15/01/2021 16:17
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno con Mark Gruenwald junto con su compañero estrella de combate le ponen a cazar mutantes entre otras cosas mientras poco a poco se le va pirando la pinza. Es su compañero Bucky/estrella de combate el que le llama la atención sobre lo que hacen está mal y que importa si uno tiene superpoderes por nacimiento o por origen artificial (que era el caso de ellos).   No es un villano desde luego, pero sí un superhéroe según mi entender, ¿es fascista?, pues cerca anda a ratos, aunque, al menos calmado, es más bien conservador y no fascista. Pero como… Leer más »

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
16/01/2021 15:49

Mmmm, pues sí, si compro lo de los supers que ya no son supers en Watchmen.
 
El Walker que tomo de referencia es el de su creador, Gruenwald, que por cierto tengo bastantes ganas a su nueva serie de Priest que aquí habéis reseñado.
 
Y lo que no compro es a M’Rabo, no porque no se le quiera sino porque lo de “mi M’Rabo” ha sido un error ortográfico XDDD, ese nombre es muy traicionero al leer/escribir. Además creo que os merecéis el uno al otro, no hay dinero en este mundo para romper vuestra relación.

zatannasay
zatannasay
13/01/2021 19:14

Es que es eso. Un superheroe fascista es un supervillano. De la misma manera que una persona «normal» es una persona a secas y una persona fascista es un fascista (desgraciadamente a un fascista la caracteristica de fascista suele inundar todos los ámbitos de su vida, puede tener algún ámbito en el que no trasluce su fascismo, pero solo porque no suele darse la ocasión de verse)
Es que un superheroe no puede ser un fascista. Porque dejaría de ser heroe.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13/01/2021 19:53

Declaro retroactivamente a esta semana; La semana del Perogrullo ¿no?

Antonio Jota Comu
13/01/2021 20:19

Geoge Carlin decía que las banderas, los lazos y similares son símbolos, y que «los símbolos son para mentes simbólicas». Yo no soy tan taxativo, creo que algunos símbolos están bien… pero hay que ponerlos en perspectiva. Y, desde luego, no hay nada que me disguste o me desagrade tanto como meter la liturgia en política. Mucho menos en la derecha, pero tampoco en la izquierda; de nada me sirve que me levantes el puñito y me cantes la internacional y me lleves la banderita tricolor si luego tu discurso no se sostiene. Y el problema con la América profunda… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
14/01/2021 14:23

Ese libro ya lo conocía, y hay un episodio de la serie de dibujos «Teen Titans GO» que me hizo especial gracia, porque en él se proponen rodar una película, le encargan a Cyborg y a Chico Bestia la escritura del guión, y estos se ponen a gritar «Recuerda, ¡hay que salvar al gato! ¡SALVAR AL GATO!».

Lord_Pengallan
13/01/2021 21:19

El parecido entre los superhéroes y los fascistas viene de que ambos son conservadores. Pero son muy diferentes porque el fascismo es una ideología que busca el poder y está a favor de la violencia letal. A esto me refería cuando dije lo de El Castigador el otro día. Pensé que se iba a entender. Cuando yo era pequeño los superhéroes no mataban y además presumían dello, ahora hasta el Capi y Superman matan o han matado (aunque siendo serios la Zona Fantasma es un destino peor que la muerte, a mi desde Superman III eso me traumatiza:). Así se… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
14/01/2021 10:52
Responde a  Lord_Pengallan

Que si, que sigues siendo rematadamente gilipollas y confundiendo el ser pedante con ser inteligente. Ala, vete a alguna biblioteca, léete unos cuantos (muchos) comics y cuando sepas mínimamente de lo que hablas vuelve. Mientras tanto deja de molestar a la gente que quiere hablar de los comics que si que se han leído.

Payton Wynn
Payton Wynn
14/01/2021 12:36

En la reseña de «Wonder Woman 1984» se hablaba del contrato de complicidad entre lo que la película promete y lo que el espectador espera de ella, y creo que el «conservadurismo» de los superhéroes es algo implícito en el género; no es que defiendan el «status quo», sino que su tarea no es cambiarlo, porque eso se lo dejan a «la gente normal». De lo contrario, se convierten en el Escuadrón Supremo de Gruenwald (o en el Miracleman de Moore). Sobre lo de que los superhéroes no matan, yo recuerdo en los años ochenta al Capitán América decapitando con… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
14/01/2021 14:17

Chip Zdarsky esta tratando ahora estos temas en su etapa de Daredevil y le esta saliendo un comic cojonudo que incide mucho en lo que deben ser los superheroes y sus limites.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14/01/2021 21:52
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que Gruenwald sí entendía al personaje y porque este no podía ir matando por ahí, y para eso creo al Superpatriota (hoy USAgente) que sí es un superheroe fascista (como USAgente, como Superpatriota erá directamente un villano).

Y Daredevil da mucho juego en este tema, pero ya lo escribi arriba antes de leer este hilo de comentarios.

Lord_Pengallan
14/01/2021 22:03

Seguís sin pillarlo. No simplifiquéis. Los superhéroes son conservadores porque son moralizantes y recurren a la violencia (lo expliqué en el post que da origen a este). Lo que pretenden es vender una moral establecida no cambiar nada. Por eso son conservadores. La gran diferencia entre el nazismo y el comunismo es que el 2º permitía el aborto, el divorcio, a la mujer trabajar, etc. Es decir, aunque ambos son totalitarios, el 2º propone una nueva moral (que es la ntra ya, la otra es la de Franco). Así que tu teoría Diógenes no se sostiene (otra cosa es lo… Leer más »

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14/01/2021 22:31
Responde a  Lord_Pengallan

¿Los X-Men son superhéroes conservadores que no quieren cambiar nada y mantenerse en la moral establecida?

Lord_Pengallan
14/01/2021 22:41

Estamos hablando en genérico. Evidentemente va a haber casos que no se ajustan a la norma. En los Superhéroes hay mucha gente que no lo es como El Castigador, o gente que los es oficialmente (4F) y gente que lo es en secreto (cualquiera que vaya enmarcarado). Hay variedad y por ello hay anormalidad. Pero los mutis así a bote pronto me parecen conservadores. Lo único que hacen es combatir el racismo, una idea que ntra sociedad oficialmente aprueba. Es como en los tiempos de S. Lee. Él se permitía defender en sus cómics a los negros o tratar las… Leer más »

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
15/01/2021 11:01

Yo no acuso, denomino. Ahora me vas a decir que el anticomunista de Lee era un hippie? Defender una idea oficial ante gente que la rechaza, aunque esta sea una minoría, es loable. Lee y otros tuvieron su mérito. Pero sacar a Pantera Negra no era lo mismo que hacer gay a Estrella del Norte. A las pruebas me remito. Defender una idea mainstream que tiene más de 100 años, el antirracismo en este caso, es ser conservador, pero sigue siendo meritorio decíselo a un racista.

Lord_Pengallan
15/01/2021 11:22

14 años habían pasado desde que Rosa Parks no quiso levantarse. Más de medio país no era racista como demuestra que ganó LBJ a Nixon y al candidato racista en 1964. La minoría era grande, pero era minoría y encima estaba concentrada y lejos de donde vivía Lee. Fue valiente pero la batalla estaba ganada desde 1960 (aunque ahora es fácil decirlo). Mencionas lo de Trump como si yo estuviese de acuerdo. A mi me gusta tan poco Disney que ni voy a ver esas pelis suyas que aquí tanto celebráis. En mi opinión Disney es peor que J. Lee… Leer más »

Antonio Jota Comu
15/01/2021 00:09
Responde a  Lord_Pengallan

Diógenes tenía razón al señalar como los regímenes que se vuelven totalitarios dejan de ser comunistas, aunque empezaran siéndolo (o empezaran llamándose como tales). La clave de los planteamientos comunistas (se esté de acuerdo o no con ellos, te parezcan utópicos o realizables) es el reparto de los recursos entre toda la población y la abolición de las clases sociales, y éso no puede estar más reñido con una estructura totalitaria o con un culto al líder. Otra cosa es que se confundan las churras con las merinas, y tengamos cosas como ‘Pablemos’ y el sectarismo que hay en cierto… Leer más »

Lord_Pengallan
15/01/2021 10:55

Qué tendrá qué ver ser conservador con tener dilemas morales? Todo el mundo tiene dilemas morales, los conservadores los que más. Menuda idea rara tienes de los conservadores. Me da que los confundes con los fanáticos. Los Superhéroes son maniqueos así que sorprende que no te hayas dado cuenta. Hay un Bien y hay un Mal que siempre van a estar en guerra. Lo único es que, a diferencia del típico maniqueísmo, aquí se puede cambiar de bando, pero porque al Bien siempre le encanta los conversos ya que eso le da la razón y porque la posibilidad de la… Leer más »

Lord_Pengallan
15/01/2021 11:13

Lo me interesa de Mantlo son otras cosas. Voy a insistir en que los Superhéroes son conservadores. La moral pop, de donde nace Superman, es siempre conservadora. Lo que pasa es que es un género muy flexible por lo que los autores pueden tener mucho peso. Por eso los pueden escribir tanto Moore como Dixon. Pero la idea de un parapolicía no puede ser otra cosa que conservadora.

Lord_Pengallan
15/01/2021 11:25

Como he dicho, una variante del conservadurismo. Por otro lado sentir la necesidad de más policía, no es conservador? A quiénes nunca les sobra la policía? Seamos serios, aquí la parapolicía colabora con la policía.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15/01/2021 16:27
Responde a  Lord_Pengallan

“Estamos hablando en genérico. Evidentemente va a haber casos que no se ajustan a la norma. En los Superhéroes hay mucha gente que no lo es como El Castigador, o gente que los es oficialmente (4F) y gente que lo es en secreto (cualquiera que vaya enmarcarado). Hay variedad y por ello hay anormalidad. Pero los mutis así a bote pronto me parecen conservadores. Lo único que hacen es combatir el racismo, una idea que ntra sociedad oficialmente aprueba”   A ver porque entonces creo que estamos dando significados distintos, de hecho totalmente contrarios a las mismas palabras y así… Leer más »

Lord_Pengallan
15/01/2021 22:41

No creo haber dicho nunca que El Castigador no es conservador porque yo pienso que ES conservador: cree defender el Bien (que es diferente al que va con minúscula), ve bien usar la violencia letal y cree en la venganza. Conservador de manual. Casi ultra o fascistoide porque ve bien la pena de muerte y el abuso de la fuerza y considera que el juicio con garantías está sobrevalorado. Esto es lo que para mi le convierte en un supervillano y por eso no me gusta que no se le trate de tal. Conservador es ser alguien mainstream. Ser alguien… Leer más »

Lord_Pengallan
15/01/2021 22:22

He tenido una revelación este día. El ejemplo que puse es confuso. Perdona que te confundiese y te llamase confundido Diógenes. Es queste tema es mu complicao. No debí elegir lo del aborto. Como el racismo, no existe una posición moderada sobre ese tema. Lo que quería decir es que un conservador es alguien con la moral de otra época que, a pesar de saberlo, se niega a actualizarla. No me refería a que ser conservador es ser un fanático. Toda moral provoca dilemas, hay gente que lo ve, otra que no y unos que pese a saber que los… Leer más »

Lord_Pengallan
15/01/2021 23:57

Hemos llegado a otro acuerdo de mínimos :D! El matar ha sido una concesión a la época que no debió de hacerse. Los Superhéroes deben hacer pensar que otro mundo es posible. Si están dispuestos a matar no pueden pues reconocen que son como cualquiera. Nacieron en un mundo más violento que el actual, por eso fueron necesarios y ese límite les honraba. Ahora muchas veces sólo tienen de héroe el nombre. En definitiva, el conservadurismo es más una actitud que tiene que ver con el maniqueísmo que un conjunto muy concreto de valores e ideas; si fuese así sería… Leer más »

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Vans
Vans
14/01/2021 10:40

«Porque Superman debe inspirar, no liderar o crear una raza superior; un superhéroe no debe ser el que mande». Al respecto de esta frase, con la que estoy totalmente de acuerdo, me ha venido a la cabeza una escena del Superman de Bendis que me gustó porque plantea lo que comentas. En ella el Detective Marciano le propone a Superman que tome las riendas del mundo, que se plantee hacerse el gobernante de la humanidad y llevarla hacia un mejor futuro, ya que no hay nadie más digno que él. Superman se queda callado y le mira con una desaprobación… Leer más »

Lord_Pengallan
14/01/2021 22:18
Responde a  Vans

Ser buenísimo no es ser el gobernante planetario perfecto. Aquí esta el conservadurismo. La moral por encima de todo. Como si el ser honrado te hiciese un gran economista o legislador. Otra cosa sería que a Doom le hubiesen educado un matrimonio viejo (y por ende conservador;) de Kansas. Entonces ahí la bondad y el saber político estarían reunidos en la misma persona, así que estaría justificado que se convirtiese en tirano mundial. Porque el tema no es que un superhéroe no deba tomar el poder porque eso es malo ya que priva de la libertad a los demás como… Leer más »

ToxOgt
ToxOgt
19/01/2021 08:34

de echo cuando Doom se vuelve emperador se harta (Doom Emperador) y se auto sabotea yo creo que el más fascista es Richards