No sé si yo soy la persona más adecuada para valorar la nueva generación de consolas cuando considero que la última vez que vi un salto gráfico que justificara el cambio de consolas fue con aquellas capturas de Elder Scrolls IV: Oblivion para la Xbox 360. En los 15 años que han pasado yo no he visto un salto gráfico apabullante por algún lado, las cosas igual están más limpias, pero las mejoras gráficas han sido tan lentas que lo único que tenemos para la nueva generación son mejoras de resolución, frame rate y tal vez, dicen, iluminación. Bienvenidos al post ideal para el que no quiera gastarse un céntimo en la nueva generación de consolas…
Porque sí, esta semana sale Xbox Series X/S -madre mía con el nombrecito, y se quejaban de que era lioso el nombre de la Wii U- y la más mundanal PlayStation 5, que todo lo que no tiene de extravagante en el nombre lo tiene en su diseño. Las dos consolas han sido creadas mirando de reojo el diseño del contrario, estrenadas el mismo mes y apurado su precio hasta el último momento para no tener una salida en falso; quieras que no la historia de ambas compañías y su rivalidad a través de cuatro generaciones pesa bastante, por lo que tras varios años de estamparse la una con la otra han decidido seguir estrategias diferentes… Pero no tanto; porque mientras Sony a priori sigue haciendo lo de siempre y Microsoft parece más esforzada en la venta de su Netflix de videojuegos con su gamepass -que está la mar de bien, que es muy chulo, pero no necesitas la consola en cuestión para jugarlo- la realidad es que las dos consolas son más o menos parecidas y no traen ninguna novedad gráfica que justifique su compra si no tienes un televisor 4K de ciertas garantías. Lo que es peor, ninguna de las dos consolas trae juegos nuevos debajo del brazo.
A estas alturas no creo que escandalice a nadie si digo que el jugador de videojuegos «apasionado» es la mar de reaccionario. Con esto no digo que vote a tarados o que sea gentuza, que de todo hay, si no que le gustaría que todo se quedara como estaba, que las consolas siguieran teniendo el catálogo de exclusivos que tenían en tiempos de la Supernintendo -no es coña, en aquellos tiempos igual el 40% del catálogo era de exclusivos, y los multiplataforma en muchos casos eran completamente distintos- y, por supuesto, que el día del estreno de una consola salga con cuatro o cinco exclusivos y algún multiplataforma para demostrar músculo respecto a las versiones de la competencia. No pasa eso este año, porque ninguna de las dos consolas sale con juegos nuevos; todos se pueden jugar en consolas de generaciones anteriores.
Miles Morales supuestamente era el único exclusivo de PS5 pero al final sale también en PS4, así que… Y que no se nos olvide, ¡puto Ganke!
Por supuesto, estos juegos en sus versiones de nueva generación salen con capacidades extra como iluminación por raytracing y demás, pero a la hora de la verdad son el mismo juego, igualito que si lo sacaras en PC y lo jugaras en tu portatil del curro o en tu sobremesa gamer, el juego es el mismo pero con cambios gráficos, tal vez mejor rendimiento y poco más. A efectos prácticos, la diferencia entre una consola y otra empieza a ser como si te cambiaras de gráfica en un PC, el cambio solo está justificado si en tu gráfica vieja el juego era injugable… Y de momento no se ha dado ningún caso parecido.
Que muchos vayan a seguir jugando al multi de GTA V -¡un juego de 2013!- en la nueva generación tampoco invita a sacar juegos nuevos.
Precisamente ésto es lo que está haciendo que el personal se resista a saltar a la nueva generación, porque no ve suficiente aliciente como para desembolsar 500 pavos en un cacharraco que, por muy fino, bonito o estiloso que sea, es enorme, de dificil colocación en la sala de estar y encima durante todo 2020 va a ser imposible de conseguir sin reserva milagrosa o desembolsar cuatro veces más a un especulador de ebay (que son gentuza y me dan asco, ea). Peor todavía nos lo ponen cuando nos dicen que algunos de los juegos de la «nueva generación» van a salir a un precio más alto, los periféricos son más caros y lo mismo hasta nos hacen cambiar nuestro equipo de sonido porque ya solo funcionan a través de entradas HDMI, nada de salidas de audio digital o -¡dios nos libre de semejante barbarismo!- salidas analógicas. Todo, supuestamente, para ahorrar costes en un cacharro que sale a precio de lujo.
Mientras tanto, otros necesitan soltar mil billetes para jugar al Marble Madness.
Paralelamente a todo esto, Nvidia ha anunciado sus nuevas tarjetas gráficas para PC que hacen de todo y cuestan más todavía, pero cuyas maravillosas capacidades y promesas sin cuento (deep learning, raytracing, más rápido, más potente, más fuerte) no acaban de demostrarse todo lo bien que se debiera en los videos promocionales. Así que el paralelismo entre la nueva generación de gráficas y consolas es tan grande que uno se plantea si lo de las consolas a estas alturas no es más que vendernos una tarjeta gráfica con disco duro que se conecta directamente a la tele. Que a este paso con las consolas acabaremos haciendo como con las tarjetas gráficas, comprarnos una nueva solo si se llega al siniestro total o si se queda completamente obsoleta. En cualquier caso, hay algo que nunca entendí de las presentaciones de tarjetas gráficas llenas de cifras y demos técnicas, y era que nunca las presentaran con juegos; suele ser porque no había juegos hechos exprofeso para el nuevo cacharro, y parece que a las consolas les ha acabado un poco de lo mismo porque el desarrollo de un juego hoy en día igual te lleva tres, cuatro u ocho años de desarrollo, y para entonces a saber en que generación de consolas estamos… En resumen, que tanto Sony como Microsoft han claudicado y han decidido que no quieren que te compres su consola de salida, así que… Hazte un favor y no lo hagas.
A mi esto me recuerda a cuando Microsoft sacaba nuevas versiones de windows que NO le había pedido NADIE.
Vamos sacar cosas nuevas para cubrir el expediente, no porque de verdad tengas algo potente que ofrecer.
Como aquella parida que se soltaba hace años de los coches:
Fábrica :
-Oye que hemos sacado el nuevo coche de lujo MORROS 3000 con turbo inyección, aire acondicionado abs, wifi,bajo consumo y asientos of Corinthian leather.
La gente:
-Pero si eso ya lo tenía el MORROS 2900.
Fábrica :
-¡ ERROR! ¡ EL MORROS 2900 NO TENÍA ASIENTOS OF CORINTHIAN LEATHER!
¡NI ATRAÍA A LAS TÍAS BUENAS CON UN 95% DE ACIERTO! ¡ SOLO CON UN 90%!
La gente:
-¡Callaos y tomad mi dinero !
En fin…
Ah, te refieres a Windows ME…
Y también Windows Vista o windows 8.
Que más que sistemas operativos parecen las últimas secuelas de varias franquicias de cine. Si lo esquivas eres mucho más feliz.
A ver si con las consolas vamos a tener que hacer como con windows :
¡ Sáltate siempre la versión siguiente a una buena.!
Yo entiendo que se necesita pulir fallos para avanzar, pero hay cosas que nunca deberían producirse en serie.
Una cosa son parches y otra sacar un producto que NO aporta casi nada.
«una tarjeta gráfica con disco duro que se conecta directamente a la tele. «
Eso NO es lo que debes ofrecer al cliente.
Vista traía cambios necesarios porque a XP se le notaban los años, con 8 pasó algo parecido pero claro, como salió tan cerca de 7 -creo que unos cuatro años- como que la gente no lo tragó. 10 ya pulió todo lo anterior y salió como actualización gratuita para usuarios de 7 y 8, con lo que ni tan mal. Y aun así yo siempre pensé que 7 no salió como una actualización de Vista porque se llevaron tantos palos por Vista que necesitaban dar la impresión de que era algo totalmente distinto, cuando en realidad era solo una puesta al día; pasa lo mismo con 10, se pongan como se pongan.
Y por supuesto, si sabes que tu Windows o tu consola antigua va a ejecutar los programas sin ningún problema, actualizarte a lo nuevo siempre es hacer un poco de betatester del nuevo producto por bien que se haya hecho. Es mejor esperar, ver como va la cosa y si acaso actualizarte cuando la cosa pinte mejor de prestaciones y de precio.
La historia de Windows es que el plan era sacar un Windows cada 2 años y pico. De ahí la cercanía de 95, 98, Me y XP. Pero el desarrollo del siguiente, por aquel entonces Longhorn, se retrasó y retrasó. Tanto, que lo tiraron todo a la basura y empezaron de nuevo. Dos años más tarde salió el Vista. Y claro, XP fue en realidad una anomalía. Un sistema diseñado para ordenadores de 2001, corriendo en 2007. Fue cuando todo el mundo actualizo a Vista y llegó el desastre. Pero Microsoft tenía su calendario, y dos años después salió el 7, que en el fondo era el Vista bastante mejorado. Entre eso, y que la gente ya había actualizado sus equipos, el 7 fue una maravilla. Dos años después vino el 8. A mi el 8.1 me gusta tanto y me va tan bien, que es el que sigo usando.
All new all different
Same old, same old…
Y mientras en la Switch festival de juegos indie para los que no tenemos ordenador en condiciones, a la mitad del precio de las otras consolas y luego jugar en el baño, jaque mate.
Esa dicen que tiene modelo nuevo más potente el año que viene, equivalente a una PS4/ONE, con lo que le funcionarán todos los juegos de las otras consolas sin necesidad de streamings ni zarandajas. Eso sí que será el jaque mate…
No se que dice esto de mi, pero lo que vale la Ps5 me lo acabo de gastar en un unico juego de snes hace poco.
Sinceramente, me hace mucha mas ilusión lo uno, que lo otro.
Cuál ha caído, el Fireman?
Que ojo, de cualquier otra consola te llamaría loco y de todo, pero la Supernintendo es mi debilidad…
El Demon s Crest. Llevaba tiempo siendo mi ojito derecho y mira, digamos que con esto de los encierros uno pasa por delante de ebay mas de lo que deberia.
Joder, pieza de museo. Recuerdo que no pude jugarlo en su día porque no se veía por ningún lado, y luego las versiones piratonas venían capadas. Pues nada, que lo disfrutes como es debido y ya me contarás que tal la experiencia!
No es de extrañar, juego de final de vida de la consola (lo mismito que ahora, dios sabe cuantos futuros juegos de 200 de ps4 se están cocinando ya) que a la paupérrima distribución de la época en general hay que añadirle la de las 4 unidades que trajeron. Y ojito que no solo fue aqui, en Japon les paso lo mismo y aunque parezca increíble no gusto demasiado el juego en su momento, llegándose a convertir la cantidad de devoluciones un dolor de cabeza para la propia Capcom.
Joer, es que el juego es tela de siniestro y encima es jodidillo, no es para todos los paladares. Además, los gustos del personal habían cambiado mucho desde los tiempos de Super Ghouls & Ghosts, para entonces la gente solo podía pensar ya en polígonos y macacos prerrenderizados.
Que olé los huevos de la Capcom de la fase final de Supernintendo sacando el Demon’s, Street Fighter Alpha 2 y aquel Megaman X que estrenaron a la vez en nueva generación y en SNES, solo les faltó sacar una versión de Resident Evil como la que han hecho unos fans hace poco para Megadrive.
Sobre la Play 5. Ansío que se metan un varapalo tan terrible que se acabe toda una manera de entender los videojuegos que ha hecho mucho daño a la industria.
Y seguramente se lo meterán. Hay que pensar que en España reina playstation de una forma exagerada y eso distorsiona nuestra percepción. En otras partes del mundo se ve ya el cambio de tendencia.
Nintendo va a su rollo en su propio sistema y le va estupendamente. Y Microsoft, yo pronostico que va a imponerse en esta generación. A ver si no es un sesgo mío.
Cada una de las dos consolas van dirigidas a públicos diferentes, a mentalidades diferentes. Espero que triunfe la visión de Microsoft aunque también deseo que Sony continue para que haya competencia; pero que cambie su política.
Sí. Parece la carta de los Reyes Magos. También deseo paz en el mundo y que J . García-López vuelva a ser la referencia de DC.
Yo es que no quiero que se imponga el modelo de suscripción como se ha impuesto en las películas y series, porque me da mucha penica que en el Corte Inglés de algunos sitios ya solo te vendan menos pelis de las que tengo yo en casa…
Eso lo entiendo.
A mi me tocan mucho las narices muchas cosas de la nueva era de los videojuegos.
Que los videojuegos vengan sin terminar en el disco y tengan que arreglartelo a base de descargas de parches de 20 Gb (Dentro de 10 años, si quieres jugar a ese juego, ¿podrás?) Mil practicas destinada a impedir la rejugabilidad y la segunda mano (Asignar al videojuego a una cuenta para que solo tu lo puedas jugar) Vender cajas de videojuegos que dentro solo tienen un código de descarga (Porquuuueeeeeeé)
Remasterizaciones y juegos ahora sí completos, solo tres años después de salir el original (Me lo compró ahora, o espero a que salga en tres años el bueno)
Ainssss. Comprar físico hoy en día es muy desmotivador. Todas las empresas de videojuegos quieren pasar al modelo digital para abaratar costes, arriesgar menos y prescindir de intermediarios.
En el Mediamark los videojuegos están arrinconados en la esquina del fondo. Ya se ve por donde va la cosa.
Y comprar físico para muchas empresas tipo Limited Run y mucho comprador, tiene que ver más con el valor especulativo que con otra cosa.
Sigue habiendo un componente sentimental muy grande, sobre todo cuando de por medio hay un niño interior que siempre quiso tal o cual juego y Limited Run acaba siendo la única posibilidad que tiene de tener la sensación de poseer ese juego sin desembolsar barbaridades. Que, bueno, ya la cosa va más allá del coleccionismo de videojuegos, mira si no lo que está pasando con las consolas de Analog, que así como muchas de las consolas originales puedes conseguirlas por 40 euros, sus versiones «analog» valen 300 o 400 euros, y encima la única forma de conseguirlas la mayor parte del tiempo es a través de una segunda mano tremendamente especuladora. Vamos, una locura, más si tenemos en cuenta que hay consolas FPGA libres que te dan las mismas prestaciones o mayores.
La verdad que habiendo tenido consola en cada generación post ps1 – Xbox, Ps2, Xbox 360, Wii, 3ds, Ps Vita, Ps4, Switch y aún conservandolas excepto a la xbox – no sentí ganas de estas. No dudo que habrá buenos juegos, eventualmente. Pero he decidodo pasar al lado pc de la fuerza. Lo primero que me instalé fue el Dusk. Y ya no hay vuelta atrás.
Aunque admito estar esperando el nuevo Halo. Es de esas cosas que a uno lo impresiona de chico y después no puede dejar de gustarle. Como Star Wars. Aunque solo pueda hoy por hoy con el Imperio Contraataca.