No, si no sale Hydra en todo el juego, pero luego ya lo entenderéis. Vaya por delante que se viene pataleta, porque no soy yo de pedirle mucho al guión de un videojuego de superhéroes, después de todo no vamos a pedirle el mismo nivel que a un cómic. Hemos tenido algunos que han estado entrañables o interesantes como los Ultimate Alliance, los Batman Arkham, los siempre entrañables Marvel VS de Capcom… El caso es que, dejando de lado un par de juegos de Batman y alguno de Spiderman que en realidad se basaba en una película, con los juegos de superhéroes puedes conformarte si recrean alguna escena de los cómics y ya. Pero si te sacan un videojuego de Los Vengadores, estás diciendo palabras mayores…
Cuando Crystal Dynamics anunció que iban a hacer un videojuego de Los Vengadores, cometieron unos cuantos errores promocionales. El primero, no concretar si estaría basado en la franquicia cinematográfica o en el cómic, y quedarse a dos aguas. Y es que en cuanto se vieron las primeras imágenes del juego, muchos se quejaron de forma absurda porque no se parecían a Chris Hemsworth o a Scarlett Johansson. El segundo, que prácticamente escondieron la naturaleza del juego, un looter/shooter/brawler en toda regla en el que Los Vengadores subían de nivel e iban recogiendo equipo, algo que ya de por sí me parecía absurdo para Hulk en Ultimate Alliance y aquí llega a ser absolutamente delirante; al haber sido tan crípticos en la promoción del juego, la mayor parte del público por lo visto se esperaba que el juego fuera una aventura para un solo jugador o cooperativa como los Tomb Raider que había estado desarrollando Crystal Dynamics, nunca en juego de coleccionar botín orientado continuamente al online en el que ellos no tenían ninguna experiencia… y se nota.
Y el tercer fallo en la promoción es uno de cobardía porque, no contentos con cepillarse a Ojo de Halcón para un futuro DLC, escondieron hasta el último momento que el hilo conductor del juego es una vengadora novata llamada Kamala Khan aka Ms Marvel, personaje que adoramos gracias al buen hacer de Wilson y Alphona, pero que el gran público desconoce por completo. Que a ver, esto de meterte en una adaptación a videojuego a un personaje poco conocido y novato como hilo conductor no es nuevo, porque ya lo hizo Raven en su X-Men al colocarte a Magma como protagonista, pero lo que no hicieron en ningún momento es ocultarlo, temerosos de la reacción de, valga la redundancia, los reaccionarios de siempre.
Así que tenemos una tormenta perfecta de relaciones públicas que se une a un juego que parece escrito con miedo a pillarse los dedos con Marvel Studios, porque en todo momento se ciñe al espacio del Universo Marvel que le han dejado tocar y ya; puedes sacar a los Vengadores, a los villanos del juego -AIM/IMA, Modok y tal- y a Kamala y a su padre, y punto. No hay referencias a los 4 Fantásticos, no hay referencias a los mutantes, no hay referencias a Spiderman -aunque dicen que ya asomará en un DLC exclusivo para PlayStation, pero esa ya es otra polémica más- Carol Danvers asoma en los posters del cuarto de Kamala y ya… ¿Kang? ¿Los Amos del Mal? ¿Ultron? ¿Quiénes son esos? No, no hay ni una sola referencia a ellos, los Vengadores que se muestran en el juego por lo visto llevan años en el negocio pero han debido de estar pegándose con ladrones de guante blanco, porque no hay ni una sola referencia a ellos más allá de la Abominación y el Supervisor, los únicos villanos que aparecen en el juego aparte de Modok.
Esto, en un juego que debería ser una celebración de todo lo que hace grande a Los Vengadores, es tremendamente triste. Peor todavía lo tenemos si la historia que nos cuentan no es una de los Vengadores, ¡es una de mutantes! Porque sí, vuelven a contarnos la bonita historia de las nieblas terrígenas llenándolo todo de Inhumanos, y el gobierno de EEUU proscribiéndo a todo bicho con superpoderes y llenándolo todo de robots cazadores de pseudomutantes, Vengadores incluidos. Y en esas nos plantamos, en una historia en la que los Vengadores tratan de reconstruirse mientras son cazados y metidos en campos de concentración, con Kamala hablando de los Inhumanos como «su gente» y la identidad inhumana sustituyendo una vez más a la mutante en un caso claro de lo nefasto que fue el plan de «inhumanización» por la guerra entre Fox y Disney.
Si Kamala hubiera sido creada unos años más tarde -o antes- estoy convencido de que habría sido mutante, y de que Crystal Dynamics ni se habría planteado poner una historia de mutantes como argumento de un videojuego de los Vengadores. Es triste que en casi sesenta años de historia de los Vengadores las únicas adaptaciones fieles que se hayan visto en el mundo de los videojuegos sean las de Data East y Marvel Superheroes de Capcom, porque según entramos de lleno en este siglo los Vengadores se convierten en algo parecido al comando de élite de SHIELD. Estoy harto de helitransportes, estoy harto de agentes de SHIELD dando órdenes, estoy hasta las narices de la versión IA de Jarvis. Quiero un juego de los Vengadores sobre el asedio de la mansión, con Jarvis maltratado por Mr Hyde delante de un Capitán América que no puede hacer nada y los Vengadores tratan de rescatar a medio grupo mientras intentan entender como Zemo ha llegado a esa situación. Y creo que no soy el único, que el grupo tiene historia de sobra.
Y sobre todo, que la próxima vez llamen a alguien que se haya molestado en documentarse con la obra original, que la entienda y que por lo menos la respete. Es tremendamente descorazonador el ver a Kamala emocionándose por ver elementos «clásicos» de los Vengadores como el escudo original del Capi -sí, salía en la peli- pero que cuando se acerca emocionadísima a una guitarra eléctrica y das por hecho que es la de Rick Jones ella lea «De Pepper para Tony, ¡es la guitarra eléctrica de Tony Stark! ¡Estoy flipando!» Imagino que Marvel no le dejo a Crystal Dynamics ni margen para mencionar a Rick Jones, pero es que esto es muy muy lamentable, sobre todo cuando tratan de demostrarte por activa y por pasiva que Kamala es la mayor fan de los Vengadores del mundo mundial, cuando ni siquiera es fiel a la Kamala original.
En el otro lado… Bueno, la interpretación de Kamala es estupenda, y ojalá hubieran llamado a G Willow Wilson para escribirla -que por cierto es jugona, y habría venido encantada- y bueno, si dejamos de lado los tópicos de atrapar al malo en el helitransporte y que se escape, a Hulk corriendo por túneles derrumbándose todo el rato y que repiten el complejito de no decir AVENGERS ASSEMBLE en ningún momento -Kamala le pide al Capi que lo diga, pero según Tony «eso nunca lo decimos»- los actores son lo más salvable en una operación de rescate de un guión insufrible con más agujeros que un colador. Si sumamos a todo esto que, por estar hecho el juego en 2017 los trajes alternativos basados en los cómics son el traje amarillo y negro de Iron Man del que no se acuerda nadie y el del Capi es el de Jesús Merino que hoy en día es conocido por ser el del Capitán Hydra, pues… En fin, que lo de la tormenta perfecta no solo es de relaciones públicas, es que les ha salido todo mal.
¿Hablamos de DLCs de historia, de personajes nuevos, del futuro del juego? Bueno, se han anunciado a Ojo de Halcón -ya era hora, pero los fans de la peli como se creen que Clint es el soso dicen que pa qué- Spiderman, Kate Bishop y se rumorea que Pantera Negra y Máquina de Guerra. No, no me meten ni a la Bruja Escarlata, La Visión o Mercurio, no, aunque hayan salido en las películas y sean vengadorísimos de pura cepa, y olvídate de la Avispa o Hank Pym, que son personajes secundarios y gracias. Pero hablemos del juego en sí, ¿es divertido? ¿Está bien diseñado?
Pues no. Porque claro, el juego está pensado en el online, en objetivos concretos como capturar una zona, destruir un cacharro, soportar oleadas o destruir un enemigo concreto, y claro, si haces un modo historia basado en esos principios el resultado se queda muy artificial, se le ven las costuras y se queda cojo. Si incorporas misiones de relleno «opcionales» que el jugador tiene que tragarse por narices para poder avanzar en la campaña -porque si no no tiene nivel o equipo suficiente como para durarle dos asaltos a los robots de la siguiente fase- al que como yo quería jugarse la campaña y no tenía el menor interés en un juego más «diablero» nos desconectas del todo. Y todo esto se remata con una jugabilidad mal diseñada, en la que los personajes a veces se lian a tortas con el aire sin ser capaces de abrir un cofre -impagable eso de ver a Hulk abriendo un cofre de una patada, lo suyo sería que lo aplastara y punto- o la cámara se vuelve loca en cualquier momento. Eso por no hablar de los tiempos de carga insufribles hasta en un SSD en los que vemos las mismas animaciones repetitivas de los Vengadores luciendo palmito sobre fondo negro. De verdad, le puedes coger un asco a los Vengadores que no veas.
Y en fin, poco más que decir. Que es un mal juego, que no lo recomiendo, que no gustará a los fans de los Vengadores porque tiene poca chicha que los alegre, que gustará aún menos a los fans del cómic y que hace falta ser imbécil para sacarte montones de robots de IMA y ni uno solo de sus alegres apicultores. Para cuando al final del juego aparece un centinela Kree -sí, UN CENTINELA cazando INHUMANOS, no MUTANTES- deberías estar flipando ante la posibilidad de un videojuego de la guerra Kree- Skrull, pero… Ya tuvimos uno de la guerra Kree Shi’ar, que era un petardo insufrible de Data East y bueno, que lo prefiero a este desastre. Si hacen uno de los kriskrul que no lo hagan estos patazas, que lo mejor que puede hacer Crystal Dynamics es llamar otra vez a Rihanna Prattchett y ponerse a hacer Tomb Raider, que de esos le salieron un par de juegos decentes.
Y a todo esto, ¿dónde está Raven cuando la necesitas? Pues haciendo otro Call of Duty, me cago en todo Activision…
¡Puaj, post de videojuegos!
¡Hey! ¡Asedio! La historia es buenísima, pero la estructura es de otro nivel. La escena de la tortura de Jarvis es tremenda emocional y narrativamente (el build-up, el establecimiento de la fuerza descomunal de Hyde, lo que Jarvis es y a la vez simboliza acoplado con la impotencia del Capi, buf, Stern y Buscema dejando unas páginas brutales). La historia en sí es difícil pasar a un videojuego porque la primera mitad es los malos ganando (tomando la mansión) y un juego en el que de buenas a primeras ganan los malos puede ser desconcertante y frustrante para muchos, pero en cómics con Stern usando el cliffhanger a la perfección se vuelve una forma de replantear a los malos y a los Vengadores usando los paralelismos sin ser muy obvio y por supuesto, la Janet van Dyne de esta historia es inigualable y una verdadera lástima que nadie la tomara como ejemplo absoluto cuando es una versión tan aparentemente definitiva del personaje.
Pero el manejo de todos los personajes, especialmente cuando comparado a otras historias de autores más que nada actuales, es impecable e irreprochable, con la caracterización arrastrandolos y levantandolos con esa elegante simpleza de la que hoy en día se han valido algunos para hacerse carreras enteras (cofKirkmancof).
No sé si hubo mejor heredero de Thomas que Stern cuando hablamos de los Vengadores, yo creo que supera a Englehart y Shooter, y por supuesto que a Busiek. Una lástima que su etapa, al igual como la de sus predecesores y sucesores (Michelinie, Byrne y Simonson), se viera truncada por la interferencia editorial.
Si es que es recordar ese bdeep del corazón de Hercules o el final con el Capi de rodillas después de haber «ganado»… ¡Que historia!
Lo único malo que le puedes señalar a esos cómics era no tener la clásica A con la flecha.
Pues sí, porque que logo más feo que parieron para el grupo en los 80, madre.
Sobre lo de que que una posible adaptación al videojuego sería complicada porque en la primera mitad de la historia van ganando los malos… Bueno, eso no es tan complicado, solo tienes que darle al jugador victorias marginales hasta que empiece a ganar de verdad; por ejemplo, podemos meter un nivel en el que Hércules tiene que aguantar un tiempo determinado nosecuantos enemigos hasta que le dan una paliza. O también se le puede dar la vuelta y empezar la historia del lado de los Amos del Mal y acabarla del de los Vengadores, todo es ponerse.
Que por cierto, hicieron un videojuego para móviles de Contest of Champions. No es una adaptación fiel del original, pero si que es verdad que es uno de los crossovers de Marvel más «videojuegable».
Hay que saber cuando cambiar y cuando dejar quieto, que a Simonson le saliera tan bien con Thor no significa que el logo de Gaspar Saladino estuviera desactualizado (que fácil es ver también lo icónico de un logo y lo soso del otro).
Yo me imaginaba más lo segundo que dices; que arrancabas jugando con Rita DeMara y a la mitad del juego (la tortura de Jarvis) pasabas a Janet Van Dyne. Hecho al estilo Arrested Development, donde encajas y dejas entreveer pedazos de una historia en la otra, también saldría un muy buen juego.
Ojala alguien se de cuenta de lo atrapante que es la historia, habría gente capaz de jugarlo por las cinemáticas si copias el cómic escena por escena.
Así historias de las que hacer videojuegos pues sobran, no son lo mío, pero no entiendo que es lo difícil de hacerlos sobre superhéroes cuando combinan tantas cosas perfectamente adaptables a una buena jugabilidad (acción, narrativa, niveles de ambientes y de villanos con una enormidad de posibilidades para «misiones», diferentes habilidades, habilidades mejorables, etc. etc. etc.).
Por lo que dices aquí parecería que la cosa está muy lejos de los cómics y demasiado cerca de lo que «los expertos» digan que son cómics.
A lo mejor sería más divertido un juego SIENDO LOS AMOS DEL MAL. Así tendrías que organizar la alianza como Zemo, averiguar las debilidades de cada vengador, programar los asaltos, evitar las maquinaciones de Piedra Lunar, pelear contra Hércules, reunir nuevos reclutas como la Mangosta, etc.
Sería mucho más divertido en mi opinión, aunque habría que quitar lo de la paliza del pobre Jarvis. Que para mi no es lo mejor. Para mí es el excelente tempo narrativo, el impacto de la historia y el momento final del pobre Capi (que ha aguantado la tortura como un jabato) llorando sobre la foto rota de su pobre madre.
Una cosa si te digo, ahora mismo hay más juegos de la JLA siendo villanos que héroes, a Injustice y Suicide Squad me remito. Y sería muy triste que le pasara lo mismo a los Vengadores, vaya.
Bueno, solo era una idea… Como no juego a esos juegos, no se como está el patio.
Pues como que le encargaron un juego de la Liga al creador de Mortal Kombat y de por medio Snyder empezó a hacer Superman y así nos hemos quedado!
No se me hacía tan viable, pero es verdad lo que dice Diógenes también. Yo no querría jugar como Zemo antes que como la Janet van Dyne de Stern. Pero como ya dije, los juegos no son lo mío.
Y sí, Asedio es realmente genial, por muchas más razones que el shock de Jarvis siendo torturado. Todos los personajes acaban demostrando ser increíblemente poderosos emocionalmente, algo que suele salirse por la borda muy fácilmente hoy en día.
Haré la puntualización pedante de que no es «Asedio», sino «Asalto a la Mansión». Creo que «Asedio» («Siege») es una saga bendisiana de la época de los Vengadores Oscuros.
Cada uno lo ha titulado como le ha venido en gana, en su día creo que lo recopilaron como la «saga de los amos del mal» y el paperback actual de Marvel se llama «Under Siege». Vamos, que creo que lo podemos llamar como nos apetezca.
Tu con tal de no reconocer que te has equivocado…
Pues ahora el que se está equivocando eres tú!
Me da igual, solo quiero malmeter
Me he acostumbrado a decirle Asedio y no estoy seguro de porque (¿por joder a Bendis? xD), porque la realidad es que sí; la historia es Asalto a la Mansión por donde se le mire.
Puede ser por la gracia de que el Asedio a la mansión en realidad lo estarían haciendo los Vengadores, o porque no me he leído el Asedio de Bendis aún. Que ya también menciono que a BMB cuando lo edita Brevoort le falta taaanto para ser un escritor profesional que asusta un poco y frustra bastante más, así que leerme sus Vengadores es algo que estoy haciendo a un ritmo mucho (muchísimo) más lento comparado a cuando leí los de Stern/Buscema (cómics que exudan profesionalismo ¡como garantía artística! por todas partes).
El juego parece, como diría Superlópez, de lo soso a lo lamentable. Y encima les meten trajes horribles y solo saben refreír días del futuro pasado… Espero que en algún desierto haya algún hoyo donde enterrar esos juegos, como hicieron con el de ET.
¿Esa medianía? Puagggggg
¨de demostrarte por activa y por pasiva que Kamala es la mayor fan de los Vengadores del mundo mundial, cuando ni siquiera es fiel a la Kamala original.¨
juraría que esa era Jolt de los thunderbolts….
Bueno, es que de esa ya directamente se han olvidado tanto que lo mismo ya ni existe.
Y qué pena la verdad que nadie aproveche ni a Jolt ni a los Thunderbolts.
¿Entonces, debo entender, que es un juego hecho por gente que no conoce a los Vengadores; y dirigido a gente, que solo conoce a los Vengadores por las películas?
¿Los Vengadores están sufriendo, desde hace mucho tiempo, un proceso de paramilitarización similar al que pasó la Patrulla-X? Proceso hecho por gente que piensa : «¡Eh! ¡Que moderno, que adulto los he hecho ahora!»
Lo llevan sufriendo desde Millar, pero yo diría que sí. Y bueno, el juego en sí justifica su no parecido con los actores de las películas con que se basa en los cómics, pero claro, luego se parece a los tebeos lo que una castaña… Vamos, que no hay por donde cogerlo. Eso sí, ha vendido 2.2 millones, luego los servidores del juego estarán vacios, pero ha vendido 2.2 millones!
A mi me da, ahora que tienen los derechos de los mutantes, que a kamala en el cine la van hacer mutante. Los inhumanos han sufrido demasiado, Marvel no los quiere, quiere a los mutantes
Para mal los Vengadores son conocidos por el gran público como esa perfecta descripción que hace Diógenes. Intrínsecamente ligados a SHIELD, con Helitrnasportes, Torres Stark, trajes como de GI Joe, un Ojo de Halcón Hacendado y una plantilla escasísima. La primera peli mezcló las fobias y miedos de Joss Wheddon (Reconocido fan de los X-Men pero no de los Vengadores) con las fuertes influencias de los Ultimates y como el film tuvo éxito (Aunque una versión fiel del comic lo hubiese tenido igual con el hype por las nubes como estaba) pues de aquellos polvos estos lodos. Desgraciadamente me temo que cualquier producto no comic (Serie de TV, pelis por supuesto, videojuegos, novelas, dibujos animados, estuches, etc.) para el público generalista siempre estará basado en este híbrido cinematográfico. La tremenda riqueza, sus enormes filas de personajes secundarios importantes, tramas y genealogias familiares de los comics así como sus señas características (Jarvis mayordomo, el Quinjet plateado, la Mansión, etc.) han quedado erradicadas fuera de los comics. Sólo las conocerá el gran público si alguien en Marvel Studios se anima a introducirlas, y de momento eso no parece que vaya a pasar para nada (A excepción quizás de lo que hagan en Wandavisión).