El Taxidermista en las Mega-Olimpiadas – John Wagner e Ian Gibson nos presentan el evento deportivo mas grotesco de la historia

Mega-City One es mucho mas que sus Jueces, los criminales y los mutantes, es una urbe superpoblada en la que todo tiene cabida y de la que a lo largo de los años nos han presentado incontables y pintorescos personajes que la pueblan, el surfista Chopper, el asesino en serie PJ Maybe, el informador Max Normal o el experto en fealdad Otto Sump entre otros. Y entre estos personajes recurrentes que nos permiten hacernos una mejor idea de lo desquiciado que es esa distopia nos encontramos con Jacob Sardini el Taxidermista, un artesano especializado en disecar a los muertos para que sus seres queridos conserven su recuerdo mas “vivo” que nunca. Y hoy quiero hablar de la segunda de las historias que este peculiar personaje protagonizó, una que le llevo a participar en la mas delirante versión de las Olimpiadas que he visto jamas y en donde Sardini tendrá que hacer frente a sus inseguridades y a una siniestra amenaza…

Por fin unas Olimpiadas que puedo disfrutar

El año es el 2116 y las próximas Mega-Olimpiadas están a punto de celebrarse, siendo en esta ocasión la ciudad de Katmandu en Nepal la escogida para ser su sede. Un evento en el que podremos encontrar las competiciones habituales en este tipo de eventos, natación, tenis, atletismo, suicidio artístico, desplume de pollos, sexo coreografiado, miradas, pedos, insultos y por supuesto a taxidermia humana. Una competición esta ultima en la que Mega-City 1 hace años que no tienen a ningún representante, algo que va a cambiar en esta ocasión con el regreso de Jacob Sardini tras cuarenta y tres años alejado de la competición profesional. Pero quien antaño fue un hombre joven de pulso firme y seguro de si mismo es ahora un anciano que se ha visto forzado a participar, que esta convencido de que sus mejores años han quedado atrás y que hará el ridículo en publico al regresar a la competición y a lo que se une el verse forzado contra su voluntad a participar en una siniestra conspiración…

Quizás aun no es demasiado tarde para intentarlo una ultima vez

A lo largo de sus décadas escribiendo en 2000 A.D. John Wagner se ha esforzado por hacer de Mega-City 1 algo vivo y orgánico, creando para ello multitud de personajes y conceptos que ayudan a reforzar ese futuro distopico y delirante en el que vive el Juez Dredd. Un mundo en el que las ideas mas ridículas son profesiones respetadas y en el que el mejor modo de recordar a los seres queridos es llevar sus cadáveres a un buen taxidermista para que los diseque de la forma mas artística posible como si de un escultor se tratase. Y aquí es donde nos encontramos con Jacob Sardini, el mejor artesano de su profesión y que había debutado en 1987 en el numero 507 de 2000 A.D. (creado por el propio Wagner y el dibujante Cam Kennedy) siendo obligado a trabajar para la mafia y librándose por los pelos de ser arrestado por ello. Pero es en su segunda aparición, en las paginas de la revista hermana Judge Dredd Megazine en 1993 cuando Wagner, acompañado en esta ocasión por Ian Gibson, llevaron al personaje a sus mas altas cotas de delirio.

Yo creo que prefiero recordar a mis seres queridos con fotos

En la superficie esto parece simplemente una de esas historias de superación en las que el protagonista anciano acaba demostrando al mundo que no esta acabado y que en ocasiones vale mas la veterania y la experiencia que otra cosa, una especie de Sin Perdón pero disecando cadáveres. Pero John Wagner no se queda ahí, y aunque es cierto que esto es el eje sobre el que gira la historia (y en cierto modo la vida de Wagner, que aun hoy en día sigue dando lecciones a autores que por edad podrían ser sus nietos) esto no se queda ahí.

Le va a costar un gran esfuerzo pero no se va a rendir

Mi parte favorita de la historia sin duda es la sátira sin piedad alguna que Wagner hace de los Juegos Olímpicos, algo que para alguien como yo, que aborrezco el deporte profesional, se convierte en una fuente de diversión constante. A lo largo de la historia Wagner no deja de ridiculizar este tipo de competiciones poniendo al frente los absurdos deportes que se han puesto de moda en ese futuro que combina lo horrible con lo grotesco, y donde “deportistas” de todo el mundo compiten por ser los mejores insultando, tirándose pedos, mirando fijamente al contrario o teniendo sexo de la forma mas espectacular y vistosa posible. Una oda al absurdo que llega a su punto mas alto en la competición de taxidermia, donde Sardini y sus rivales lo dan todo de si para realizar las composiciones artísticas mas espectaculares utilizando como materia prima cadáveres de recién fallecidos a los que restauran, disfrazan y posan, llegando al extremo los mas jóvenes de incluir incluso elementos roboticos de animación para dar una mayor sensación de “vida” a sus obras.

Esa es una pasada composición ganadora de la medalla de oro en la competición de taxidermia, Wagner y Gibson debían querer asegurarse de que los lectores recordaban que ese futuro es MUY fascista

Pero Wagner ademas tiene tiempo de incluir en su historia una feroz critica a la ocupación militar del Tibet, pese a que la historia se desarrolla en Nepal, probablemente para tratar de disfrazar la critica de esa forma tan poco sutil habitual en 2000 A.D.. Un Nepal tan peculiar que su líder religioso, el Guru Mahama, parece modelado a partir del Dalai Lama, le vemos dar un discurso en un lugar llamado “los Escalones Tibetanos” y sus seguidores casi parecen mas budistas que hinduistas, religión esta ultima la mayoritaria en el autentico Nepal. Un hilo argumental que nos muestra a los militares queriendo recuperar el poder y poner en marcha un plan que siendo muy retorcido casi recuerda a la detención un año antes de la publicación de este cómic de la detención por parte de las autoridades chinas de la “reencarnación” del Panchen Lama, y sabiendo como le gusta a Wagner la critica política y social no creo andar muy desencaminado.

Militares mandando es la peor de las ideas

Aunque estas Mega-Olimpiadas no hubiesen sido tan impresionantes sin el espectacular trabajo de Ian Gibson, conocido principalmente por ser el co-creador de Robo Hunter y sobre todo Halo Jones (junto con un tal Alan Moore). El estilo casi de dibujo animado de Gibson, junto con ese toque caricaturesco, su atención al detalle y su habilidad para crear mundos fantásticos que van de lo ridículo a lo genial le convirtió en el dibujante perfecto para dar vida a estas Mega-Olimpiadas tan atípicas. En sus manos las grotescas competiciones que tienen lugar se convierten en autenticas obras de arte, y ademas tenemos la suerte de que a diferencia de en muchos de sus otros trabajos en esta ocasión Gibson pudo trabajar a todo color, haciendo de este cómic algo aun mas digno de contemplar si cabe.

Ian Gibson es de esos dibujantes capaz de dejar sin aliento a sus lectores

Tras estos grotescos Juegos Olímpicos el Taxidermista tuvo aun una ultima aparición que aunque tuvo sus buenas dosis de locura no llegó a alcanzar los niveles de genialidad de esta historia. Por suerte tanto el mundo de 2000 A.D. como el resto de la obra de John Wagner, Ian Gibson y multitud de otros autores si que están repletos de historias tan buenas o mas que esta que poco a poco seguiré reseñando por aquí en mi auto impuesta misión de convertir a los lectores de Brainstomping en unos anglófilos comiqueros de cuidado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto

En 2000ad parece que les gustaba mucho lo que suele acompañar al reagge, porque vaya conceptos sacaban adelante, valentía y atrevimiento no les faltaba

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

En los comics británicos, aparte de sátiras, ¿hacían algo? Y no lo digo a malas, es que de verdad que el 99% de lo que les veo es ciencia ficción mezclada con parodia . Igual soy yo que no lo he investigado.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No hay huevos a reseñar cómic romántico!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De Purita Campos, joer! Esther y su mundo!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí lo es, era Patty’s World! Publicado por IPC y editado por John Wagner!
https://britishcomics.fandom.com/wiki/Patty%27s_World

RESEÑA ESO QUE ES TAN BRITÁNICO COMO EL JUEZ DREDD!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Nah, es M’Rabo que es un monotemático!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hay algunas viñetas que me dices que han sido dibujadas por Azpiri y me lo creo (sobre todo con la del «Banquete en Transilvania»).

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Había mucho intercambio cultural por aquellos años y azpiri, ortiz y algunos más iban trabajando indistintamente para ingleses, italianos y demás, con lo que no es raro que los estilos se parecieran.

Neinaaa
Neinaaa
3 años han pasado desde que se escribió esto

El World Building loco me recuerdo mucho a los libros de Mundodisco

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Neinaaa

Que también es británico, como no!

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cneo Julio Agrícola quiere saber tu dirección.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Di que sí, anda que no les vendría mal a esos británicos el ser invadidos de vez en cuando!

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es bueno diversificar el consumo de comics que no todo es empijamados.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cada vez que paso un dia sin mirar la página escribis sobre comic británico. ¡No puede ser!
Una de las cosas positivas del confinamiento ha sido la paralizacion de todos los eventos deportivos, lo que ha mostrado a mucha gente su vacuidad. Que no son necesarios para nada. Porque una cosa es el deporte, y otra toda la fanfarria montada artificialmente alrededor de eventos a los que me cuesta llamar deportivos.
Miguelanxo Prado hizo la para mí, la mejor parodia en Quotidania Delirante; una polemica arbitral en el juego de la Rayuela que llega a la guerra civil.

Por cierto. Me apunto a Esther/Patty.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y M’Rabo se niega, pero con Esther saldrían unos posts bastante majos!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Que te lo consiga? ¡Parte del trabajo es precisamente conseguir el cómic, digo yo!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Ya tuvo que salir el puto DeFalco de los cojones! ¡Esto no tiene nada que ver con ello, como máximo divulgador del cómic británico en español tienes el deber de reseñar Patty’s World!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, a pegarle fuego a la gentuza que se junta por allí!