Otro día de cuarentena que seguimos por aquí con Diógenes acurrucado bajo la cama abrazado a una foto de Obi-Wan que el cree que es una estampita de Jesucristo esperando a que pase todo esto mientras otros miramos a la actualidad a la cara a través de cómics viejos. Y hoy de nuevo toca, como tocara toda la semana, fijarnos en Superman, un héroe que es muy invulnerable a muchas cosas pero por lo visto no a las enfermedades. Hoy en concreto nos toca viajar hasta el año 1950 y al numero 66 de su serie regular, donde William Woolfolk y Al Plastino mostraron a sus lectores los últimos días de Superman…
Un buen día como cualquier otro Clark Kent pasea por las calles de Metrópolis cuando se encuentra con un atraco a un banco, banco por el que también pasaban casualmente Lois Lane y Chuck el fotógrafo (Jimmy Olsen debía tener el día libre). Pero antes de que Clark pueda cambiarse de ropa y detener a los ladrones en su identidad de Superman, una repentina debilidad le deja incapacitado para actuar, una debilidad provocada por un broche de Kryptonita que se encontraba entre las joyas robadas de alguna caja de seguridad (la de toneladas de Kryptonita que debieron caer en la Tierra para que esta sea tan abundante) Pero incluso sin la ayuda de Superman el atracador es detenido no sin antes atacar al pobre Chuck.
Aunque de alguna forma Clark sigue debilitándose, su salud es cada vez peor y acaba desmayándose en las oficinas del periódico. Lois llama rápidamente a un medico que tras examinarle el pulso y las pupilas, sin hacerle ningún aprueba exhaustiva ni análisis de sangre o examinarle en un hospitalal con el equipo apropiado, dictamina que Clark debe tener alguna enfermedad mortal, así en genérico. Menuda mierda de seguro medico tenia el Daily Planet para sus empleados.
La desesperación de Lois hace que el doctor llame a algunos de sus colegas para corroborar su diagnostico, y aun sin llevarle a ningún hospital, le diagnostican la Enfermedad de Walker y que solo le queda un mes de vida. Y vale que hablamos de un cómic de hace setenta años, pero estoy seguro de que en los años 50 los médicos debían tener mas medios para diagnosticar a un paciente que tomarle el pulso y mirarle los ojos.
Pero Clark sabe que el es invulnerable a las enfermedades (ja) y que lo que le afecta debe ser la Kryptonita, hasta que se da cuenta con horror de que en la oficina no había Kryptonita por ningún lado. Así que decide investigar por su cuenta empollándose un montón de libros de medicina y llega a una conclusión similar a la de los doctores, que tanto exponerse a la Kryptonita a lo largo de los años le ha provocado síntomas similares a los de la Enfermedad de Walker y que solo le queda un mes de vida. Que es una deducción lógica a la altura de las que tenían Adam West y Burt Ward ante los acertijos del Acertijo en su serie de televisión.
Una vez aceptado su fatal destino (sacado de auto diagnosticarse tras leer unos libros) y espiar a Lois por la ventana de su apartamento, Superman medita que puede hacer en ese mes que le queda que beneficie a la humanidad.
De esa forma para ayudar a la humanidad decide pasarse los siguientes días extrayendo carbón y petroleo para que no haya escasez de estos combustibles en el futuro… ¡Gracias por la contaminación y efecto invernadero! ¡Ya podrías haberte dedicado a inventar alguna energía renovable y limpia!
Y tras asegurarse de que las generaciones futuras tendrán problemas para respirar aire limpio, Superman se encuentra a una desolada Lois en Metrópolis que le suplica que haga todo lo posible para salvar a Clark, y en un alarde de empatia decide largarse volando dejándola con la palabra en la boca. Que vale que no puedes salvarte a ti mismo, pero al menos consuela a la pobre Lois cacho animal…
No obstante vamos a suponer que no quiere perder el poco tiempo que le queda, y por eso decide pasar por las oficinas del Planet a saludar a la gente y de paso sufrir otro ataque de la enfermedad que le consume.
Un ataque que le anima a solucionar mas crisis energéticas y para ello crea una gigantesca planta de energía solar capaz de suministrar energía limpia a todo el país (si, país, el resto del mundo que se joda) Algo que hace que nos preguntemos si no podría haber hecho esto desde el principio y olvidarse de extraer tanto carbón y petroleo…
Aunque el escaso tiempo de vida que le queda a Superman no parece suficiente ya que no tarda en descubrir que hay un planeta viajando en dirección a la Tierra y que en el lejano futuro de 1987 chocara contra nuestro mundo destruyéndolo (snifs, Superman salvo los 80) Así que sin perder mas tiempo vuela hacia las profundidades del espacio y destruye ese planeta para asegurarse de que en el futuro la gente pueda disfrutar de Aventuras en la gran ciudad, el Guerrero Americano 2 o Loca Academia de Policía 4.
Sin embargo a Superman le sigue preocupando que pese a dejar la Tierra (Estados Unidos en realidad) bien aprovisionada de energía y sin la amenaza del planeta errante, la humanidad no sepa comportarse decide dejar para la posteridad un mensaje grabado en la luna en el que le pide al mundo que sean buenos los unos con los otros, que así todo el mundo puede ser un Superman, y lo firma revelando que en realidad era Clark Kent.
Y una vez que ha dejado atado el futuro de la humanidad (de Estados Unidos) Superman regresa al Daily Planet para reencontrarse por ultima vez con sus compañeros de trabajo. Pero tras sufrir de nuevo otro ataque, Superman siente una revelación como las que tenia House en el ultimo tramo de cada episodio y se da cuenta de lo que realmente esta provocando su enfermedad, por lo que para confirmar sus sospechas examina con su visión de Rayos-X la cámara de Chuck y descubre en ella un fragmento de Kryptonita que debió quedar allí encajado cuando el atracador le golpeo con la bandeja de joyas. ¡Superman nunca estuvo enfermo!
Actuando con rapidez Superman prende fuego a la cámara de Chuck y Lois hace lo lógico en esa situación, lanzar la cámara ardiendo por la ventana, que seguro que en una gran ciudad como Metrópolis no esta pasando nadie pro la calle en ese momento… Por suerte Superman utiliza su superaliento para lanzarla al océano prometiéndose a si mismo comprarle una cámara nueva a Chuck (quien debía limpiar poco la cámara si no había visto ese trozo de Kryptonita)
Pero aun queda algo que hacer, algo que Superman casi olvida (la supermemoria no debía ser aun uno de sus poderes) y a punto esta de dejar que llegue la noche con su mensaje en la luna revelando su identidad secreta al mundo, pero no es nada que no se pueda arreglar lanzando unas piedras al mensaje para borrar parte de su firma.
Tras esto Clark pasa de nuevo un examen medico con los doctores, quienes no se explican como pudieron diagnosticarle la enfermedad de Walker si ahora goza de un estado de salud excelente (igual es porque han estudiado en la facultad de medicina del Doctor Nick Riviera, en la de Zoidberg o algo así) Y aunque Clark se alegra muchísimo al ver lo feliz que se encuentra Lois al saber que no va a morir, lo que toma como confirmación de que ella le quiere (Que digo yo que uno puede alegrarse de que sus amigos no se mueran sin estar enamorado de ellos, digo yo) pero pronto se lleva el chasco de descubrir que Lois sigue teniendo ojo solo para Superman y el no tiene forma de saber a quien quiere de verdad… (¡Dile quien eres de verdad!)
Vale, técnicamente no era un virus sino una misteriosa enfermedad aparentemente no contagiosa, y en realidad no era ni eso, pero tematicamente cuela lo suficiente y es un buen recordatorio de que Superman es entre otras cosas quizás no vulnerable a las enfermedades pero si a la sugestión y a la auto diagnosis. Una temática que continuara mañana con otro cómic titulado Los Últimos Días de Superman… Mmm, este titulo me suena…
Curioso comparar este cómic con el de Superboy del otro día… Este es mucho menos surrealista.
Me ha recordado una novelita de Tolstoy llamada la muerte de Ivan Illich. En el que un tipo triunfador que cree que lo ha hecho todo bien, descubre que tiene una enfermedad terminal…
Desde luego menudos médicos que te diagnostican el coronavirus… digo el mal de Walker (¿eso existe?) con sólo tomarte el pulso, sin tomarte sangre ni nada.
Pero lo más fuerte es que le diagnostican una rara enfermedad…. Y no se lo dicen al enfermo. Lo sabe su jefe, lo sabe Lois… Pero a Clark que le den! Lo único que hacen por él es darle vacaciones. Para que así la espiche lejos y no tengan que ver como se va. menuda gentuza en el Daily Planet.
A mi no me parece absurdo que alguien sensible a la kryptonita que se ve repetidamente expuesto a esa substancia acabe enfermando en serio. Y más en esa época, en que Superman topaba con la K día sí, día también. Vamos, que la kryptonista merecía un nombre en los créditos.
Superman es un adelantado a su tiempo, diagnosticándose a sí mismo a través de comparar síntomas con bases de datos sin ser médico.
Lo del carbón y el petroleo me ha hecho gracia. Recuerdouna vieja peli de los 50 en que al final los protas hacian un discurso sobre como Alaska es una tierra excelente «llena de carbón, petroleo y otras cosas que podemos usar». Y te mostraban imagenes virginales del Norte y luego de factorías lanzando alegres toneladas de residuos al aire…. A mi me entraron sudores fríos, pero en los 50 eso era «el progreso».
Sería muy interesante ver cómo Superman no cambia NADA (seguramente, no soy experto) «regalando» todo ese petroleo y carbón. Me imagino primero a la gente contenta, a los empresarios cabreados primero quejándose de que eso es competencia desleal, luego untando al gobierno para que les deje a ellos distribuirlo. Luego persuadiendo al político de turno de que tanto petroleo gratis no puede ser bueno, mejor nos lo dan a nosotros, mantenemos el precio de mercado, y que todo siga igual…
Como tu dices, para muchos americanos el mundo es América. Lo demás, provincias y exóticos lugares. Que se apañen ellos…
Eso de escribir en la Luna es una guarrada de mucho cuidado. Como en esa peli tan mala de Hancock, en que hacían lo mismo al final. Como diciendo: mira que guay, ahora todo el mundo ve tu anuncio. Yo casi me fui de la sala de cine. ¿En serio no pueden dejar en paz y sin publicidad ni la luna?
Al margen del daño ecológico, también hay que decir sobre lo del petróleo y el carbón que si Superman mete en el mercado esos billones de toneladas de cambiar algo probablemente lo cambiaría para mal, porque acabaría colapsando la economía y provocando la mayor crisis desde la gran depresión, bonita forma de dejar un «legado»…
Si llega a tener una semana mas de vida seguro que hubiera empezado a traer diamantes del espacio para que todo el mundo fuese millonario o algo así
Hombre, pues no habría venido mal que hubiera terminado con el hambre en el mundo! Claro que en los años 50 los yanquis igual no tenían conciencia de que los demás pasaban hambre…
En los 50? quieres decir que ahora si tienen esa conciencia? xd
Algunos sí, ¿no ves que hicieron una canción sobre el tema en los 80?
Canción que se pudo hacer gracias a que Superman en este supercomic, destruyó un asteroide.
De la misma forma que los Caldeos, en tiempos bíblicos, creían que el mundo se acababa más allá de sus montañas, los americanos en los 50 a veces olvidaban que existía el resto del mundo.
Pero los Caldeos no bombardeaban con bombas nucleares los atolones de nadie!
Mientras leía el artículo estaba seguro de haber visto antes lo de «Superman creyendo que se va a morir inevitablemente cuando lo que ocurría era que había una esquirla de kriptonita en la cámara de fotos de alguien cercano», pero lo recordaba con otros detalles…
Y sí, resulta que lo había visto hacía pocos días en la web CBR, donde recordaron esa misma situación… ¡en OTRA historia del Supes pre-Crisis, en Superman n.156!
Solo que ahí la cámara era de Jimmy Olsen, no del tal Chuck, y no había sido por el robo de una joyería, sino al aplastar Superman una roca de kriptonita a distancia:
https://www.cbr.com/superman-self-quarantine-virus-x/
Y como era otra época (la de Curt Swan dibujando al Supes, no Plastino), ahí la supuesta enfermedad tenía el nombre más molón (aunque genérico) de «Virus X».
Oh, y la aparición de Supergirl y toda la Legión. Aparte de eso, hasta lo del mensaje final/testamento en la luna era igual XD.
Definitivamente estaban convencidos en DC de que como los cómics «solo eran para niños», los que hubieran leído la versión anterior ya habrían crecido y estarían con otras cosas, así que no se enterarían del remake. Y la desventaja que tenían las nuevas generaciones de no poder conseguir números atrasados permitía reciclar a gusto. DC era algo así como Bruguera, en ese sentido (bueno, Bruguera directamente habría republicado la historia antigua y ya; ah, espera, DC (y Marvel de vez en cuando) también lo hacía.
Acabas de destripar el articulo de mañana xd
Hombre, también podías haber pensado que los yanquis se te iban a adelantar antes con Superman que con el Juez Dredd…
Viendo como para tanta gente los comics no empiezan hasta que ellos comenzaron a leerlos realmente creía que nadie se acordaría de esto xd
Bueno, también es que hoy en día buscan en google «superman enfermedad» y santas pascuas.
Er… ¿ups?
Ni ups ni nada, que se joda por no haber andado más espabilado!!
Yo no sigo los dictados ni los tiempos del imperialismo yanki!
Pffffffffff… JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAA!!!
M’RABO LLEVA DESDE QUE EMPEZÓ LA CUARENTENA HABLANDO DE ESTOS DOS CÓMICS, Y YA SE LE HA ADELANTADO TODO EL MUNDO!!!
Lo dices como si eso me importase… Lo que cuenta es el monotema!!
EXCUSAS!! TODO SON EXCUSAS!!!
No voy a dejar que unos yankis me hagan cambiar los planes!
A mí lo que me llama la atención es que dejen sin diagnosticar ese evidente y grave caso de microcefalia.
En cuanto a la Luna. ¿Para que leemos fantasias de superheroes y supervillanos, si basta leer el periodico en la realidad para encontrarnos con cosas que ni Lex Luthor se atrevería a hacer?:
https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/349080-eeuu-espacio-bien-comun-global-trump-extraccion-recursos-luna/amp
Bueno, ya sabíamos que en cuanto alguien encontrara una forma de explotar la Luna que fuera más o menos provechosa se iban a limpiar el culo con todos los tratados, lo que no esperábamos es que antes de que encontraran esa forma ya hubiera un presidente de EEUU anunciando esas intenciones. Que te costará quedar bien…
Y me ha venido a la memoria.
Si hablamos de dejar mensajes en la Luna hay que reivindicar Z como Zorglub.
Enorme album aunque deberia haberse llamado Z de Zorglub.
Gran tebeo ese.
Pero tanto si lo hace un belga como si lo hace un americano, escribir en la Luna es una guarrada de mucho cuidado.
Espera que no la privaticen en un unos años y empecemos a ver en ella anuncios de Coca Cola…
El día que pase eso habrá algún canal de mierdinoticias que escribirá:
«Cómic no de la Marvel pronósticó el anuncio de Cocacola puesto en la Luna»
O algo así. Lo veo venir.
Seguro que hay un episodio de los Simpsons, seguro!!
Yo lo que me pregunto es cuantos episodios de los simpsons tratan de epidemias…
Estos son los comics que, según Grant Morrison, eran mejores que la Patrulla-X de Chris Claremont
Es que Morrison tuvo una epoca muy insoportable en la que se dedico a decir una tontería detrás de otra solo por provocar, por suerte se hizo mayor y se le paso.
Si eso se notó en New X-Men, que se pasó por el forro todo lo de autores anteriores pero bien que a la hora de la verdad tuvo en cuenta Xtreme X-Men mientras ignoraba a Casey y Austen…
Claro que no nos engañemos, en cualquier otro autor eso habría sido una mierda de guiñito, pero dentro del ensimismamiento de Morrison aquello casi parecía un panegírico.
Morrison está enamorado de ese rocambolesco, surrealista e ingenuamente absurdo ambiente de la Silver Age de DC comics. Lo que hablabáis de Superboy en el otro post. Él también puede ser bastante surrealista a veces (y no digamos ya absurdo).
Morrison puede ser muy original e imaginativo, pero no es santo de mi devoción habitualmente.
Hum….Lex Luthor no ha salido en toda la historieta y Superman ha excavado pozos petrolíferos, minas de carbón y construido baterías solares….me parece que el calvo estaba muy ocupado especulando en bolsa gracias a Ka-el.
Por favor, más de esta mierda XD
Hay mas, mucho mas, y mas raros aun xd
Sin duda, de que Superman se olvide que ha dejado todo el petróleo de Montana en mitad de la nada es de donde viene la fortuna de Luthor, la que muestra tan ostentosamente en Man of Steel, después de las Crisis.
La verdad es que hallo una desinhibición en estos cómics que me recuerda mucho a la actualidad de las dos grandes; un «nada importa y todo vale» con su única diferencia posiblemente siendo que los cómics antiguos no eran tan pretenciosos como los actuales; pero creo que la promoción y las portadas eran bastante pretenciosas e increíblemente engañosas así que tampoco lo aseguraría.
Lo del carbón y petróleo me ha causado unas risas muy necesarias, de verdad. Y lo que se repitan y roben los articulos solo te indica lo terrible que es para esta generación vivir en un mundo sin novedades. Novedades superfluas, mira que de las relevantes no queremos ni acordarnos.
Lo de como Superman pretende solucionar la crisis energetica al extraer todo ese petroleo y carbón, (amen que tampoco pensó en cuanta gente estaba dejando en el paro, sin seguridad social tampoco. Y con eso, dandole mala fama a los inmigrantes, maldito kryptoniano), me llevó a pensar como los escritores de la epoca en efecto veían eso como lo correcto, como su forma de ver el progreso. Y claro, era el prisma de su tiempo. Pero eso me hace preguntarme cuantas cosas que se escriben hoy en día que pretenden mostrar un mundo en una determinada dirección, la «dirección correcta», no serán en veinte, treinta años, leidas con risas y burlas al ver como lo que entendemos por «bueno» es lo correcto. Quien sabe si en treinta años más, las proximas encarnaciones de M’Rabo y Diogenes en su blog telepatico o que se yo, se rian de los comics del periodo 2010-2020 y de como no previnieron de todo el desastre que causaria la explotacion de las energias alternativas o del daño ecologico que la dieta vegana iba a producir.
Digo yo. De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.
M’Rabo no creo porque se cuida fatal, pero dentro de treinta años espero seguir por aquí diciéndolos a los pipiolos que hubo un tiempo en el que existían las grapas, y servían para juntar tebeos que se imprimían en papel, que por aquel entonces no eran novelas gráficas animadas y no hacia falta un implante neuronal para leerlas…
Si consigo mi objetivo de deprimirte con los artículos de epidemias tu no llegas vivo al verano…