Pues… Se ha quedado raro el mes de abril, ¿no? Quiero decir, con esto de la pandemia y tal nos hemos quedado sin estrenos cinematográficos, muchas de las series están de parón -tanto la emisión de episodios nuevos como los rodajes, que eso ya lo notaremos en un futuro- y da la impresión de que aquí solo vamos a poder hablar ya de tebeos viejos, porque el papel se ha paralizado del todo y el digital en «solidaridad monopolística» también ha parado en gran parte del mundo. Así que, para abril, igual tenemos que acabar reduciendo la actualidad del cómic al manga, al manha y al manwa, porque como esos ya tienen más o menos controlada la pandemia para ellos parece que la vida sigue igual. O yo que sé.
La situación en España ya la conocéis, todas las editoriales han decidido esperar a los libreros y no publicar nada más. Podrían haber publicado en kiosko, vendido por correo sus novedades o estrenarlas exclusivamente en digital, pero -con alguna excepción- han tomado la decisión de solidarizarse con los minoristas y no sacar nada, a pesar del pavor a «romper la cadena de frío» y que los hábitos de lectura de los lectores puedan perderse y eso haga que se replanteen el comprar unas cuantas series. Quieras que no, la mayor parte de las editoriales de aquí apenas publican ya grapa y las que lo hacen trabajan en función a editoriales extranjeras (Marvel y DC) que tienen muy cuesta arriba el mantener su producción.
Y es que en EEUU la distribuidora todopoderosa de cómics y de la que dependen todas las librerías especializadas en cómics de por allí, Diamond, ha decidido no poner en riesgo la salud de sus trabajadores y parar toda distribución, forzando a muchas editoriales independientes a parar las máquinas. Y mientras Image propone programas de venta online en solidaridad con las librerías -al hacer tu compra marcas el nombre de tu librería habitual y esta recibe un porcentaje sobre el precio de cada título- Marvel y DC toman medidas totalmente opuestas; mientras la primera decidió retrasar todas sus novedades tanto en papel como en digital mientras decide que puñetas hacer, DC está preparando un servicio de distribución alternativo y hasta última hora -el dia antes del miércoles, la fecha de publicación- siguió diciendo que iba a publicar los cómics en su día. Finalmente, el día 1 de abril no ha aparecido ni un solo título, pero DC sigue prometiendo que en cuanto pueda y a través de distribuidoras alternativas -las de libros y revistas de toda la vida, vaya- pondrá los cómics en las estanterías. Cosa que, como no, también ha cabreado a Diamond.
En definitiva, que nadie sabe exactamente que hacer. Todos están tratando de pensar una solución de última hora, pero la falta de certezas sobre cómo y cuando va a terminar esta situación, sumado al terror a una más que probable recesión global, se está traduciendo en que nadie sabe que hacer exactamente; cualquier decisión en firme tomada en estos momentos no deja de ser una apuesta, porque la situación puede cambiar por completo de un día para otro. Pero, como decía, el mayor miedo en el cómic norteamericano está en la pérdida de los hábitos de lectura de los lectores, y es que durante más de ochenta y pico años nos han acostumbrado a tener todos los meses un cómic de Superman, de Batman y demás personajes sin que guerras mundiales ni desastres naturales pudieran parar eso, y ahora mismo estamos ante una situación que no han vivido jamás. Tengamos en cuenta que si no fuera por la estupidez de New52, Detective Comics seguiría siendo una de las publicaciones más viejas del mundo, sin haber fallado su cita con sus lectores durante generaciones enteras.
Quien sabe, puede que Diamond haya cometido un error -los escrúpulos y la salud de la gente al cuerno, viva el vil metal- y la red de distribución con la que sueña DC le recupere a los tiempos de National Comics, en los que la propia editorial era la distribuidora de casi todos los cómics del país. O puede que DC acabe abandonando semejante plan porque la cuarentena se endurezca -que remedio- y no está la cosa para hacer tonterías. O, vaya usted a saber, puede que todas las editoriales en bloque decidan sacar todas sus series en digital porque la alternativa no fuera preferible y terminen sacándolas en papel cuando todo esto haya acabado, cobrando el precio de portada completo y dándole su parte del pastel a librerías y Diamond, tal y como ayer mismo anunciaban un par de webs de noticias -Bleeding Cool y CBR- pero de lo que hasta el momento no hay nada confirmado, a pesar de que la mayor parte de los profesionales del medio que lo han comentado lo han dado por seguro (ojalá).
Sin embargo, si la cosa se tuerce y ninguna de estas opciones es posible, creo que la única solución que no enfadaría ni a las librerías ni a Diamond sería la de crear series totalmente nuevas y exclusivamente digitales que «no molesten». Tradicionalmente los cómics «directos a digital» solían ser historias promocionales de perfil bajo, pero tanto autores como personal de la editorial también tienen que comer y con esa «metadona» podrían mantener su presencia en la cabeza de los lectores. Ya en su día DC sacó los cómics de Injustice o Smallville primero en digital sin que se enfadara nadie, ¿a alguien realmente le molestaría una serie de Ambush Bug en digital? Eso sí, lo malo de esta opción sería que estos cómics no aparecerían hasta dentro de dos o tres meses -el tiempo necesario para articular proyectos, producirlos y sacarlos a la venta- con lo que por el momento me temo que si los rumores de acuerdo y concordia que sonaban ayer no llegan a buen puerto, vamos a quedarnos sin sus cómics durante un largo tiempo.
Empezaré con algo positivo: ¡Qué buena la portada esa de Batman del final! Me gusta por que no abusa de las sombras ni hace el típico juego de la capa kilométrica (que siempre que la veo pienso: pobre Alfred, el trabajo que tiene planchando y almidonando…). ¡Y ni siquiera meten el rayo detrás (¿qué hace Bruce, poner un pararrayos?)! Solo la contaminación lúminica de Gotham ya vale.
Luego diré que lo que hace DC permitiendo que compres el comic digital y dando su parte a la tienda es un bello gesto.
No entiendo porque empiezas diciendo que bien por Diamond y luego que mal por Diamond… Si ellos renuncian a distribuir, es normal que se quejen si la comiquera no les apoya.
Yo he criticado mucho en España que se hiciera la cuarentena (pues no tiene otro nombre la cosa) a medio gas… Y ahora que el toque de queda y la ley marcial es completa, me parece too little, too late (aparte demal regulada del copón). Pero supongo que toca ser coherente.
Lo de Diamond es fácil, me parece bien que mire por la salud de sus trabajadores, pero no me parece bien que tenga un monopolio y quiera mantenerlo. Quieras que no, en una situación como esta lo propio es sentarse y hablar con todas las partes para no perjudicar a nadie, y la postura de Diamond es la mar de comprensible, pero ellos no distribuyen en digital, no tienen ningún derecho a enfadarse porque las editoriales quieran vender sus cómics en digital. Durante los últimos diez años casi todas las editoriales -todas, hasta donde yo recuerdo ahora mismo- se han pasado al digital, ¿a que viene ese miedo a que la gente prefiera quedarse el digital y se olvide del papel? Ya está más que demostrado que el que compra papel en 2020 va a seguir con el.
Y ya que estamos, me parece criminal que no te puedas comprar una grapa a un precio más barato que la versión del papel. Pero vamos, que si, que es el mercado amigo.
Yo opino que los monopolios son malos de por sí. A menos que sea en un producto o servicio en el cual sin un monopolio obligatorio no habría tal servicio (porejemplo, si sin monopolio no hay trenes a zonas rurales, porque no son rendibles).
Creo que, como tu dices, Diamond tiene el derecho a quejarse por lo menos.
«me parece criminal que no te puedas comprar una grapa a un precio más barato que la versión del pape»
Editoriales a las que les encantaría librarse de estar atadas a las librerías especializadas pero al mismo tiempo les da pánico perderles.
A mi lo que me llama la atención es pensar que el hábito de lectura pueda romperse por un mes de ruptura del mercado.
¡Que hábito de lectura tan endeble!
No sé. Una vez más me siento el raro.
Anda que no tengo cosas paea leer pendientes. Y cosas que salen ahora que ya pillaré cuando sea. Muchas series no me convencen y espero a ver como evolucionan para ver si me interesan, si son del año pasado me da igual, ya las leere cuando sea.
Hablamos de Abril porque de momento es el tiempo que Diamond ha confirmado que no va a distribuir nada, pero en China llevan casi tres meses con diversos grados de cuarentena. Y ya sabes, en los negocios la gente siempre es muy paranóica y se asusta por todo, es normal que les preocupe el más mínimo «desenganche» de sus clientes.
Pues yo tengo un montón de comics por leer, ese en el que Superman se contagio de un virus, aquel en el que Superman contrajo lepra, cuando extendió un virus de kryptonita por smallville, cuando se contagio dos veces con el Virus X, cuando se infecto con unos hongos… Que salud de mierda tiene Superman.
El especial con la Cosa del Pantano.
Si es que le faltan vitaminas.
Eso y que como Clark Kent tendrá solo el seguro medico del Planet que no le cubrirá todo, mientras que en Batman no le vemos tantas enfermedades porque tiene a Leslie Thompkins como medico personal y acceso a las mejores instalaciones medicas de Gotham.
Claro, como le dejaron entrar a la tierra sin vacunas…
Si están más de 3 meses sin editar en papel, se quedarán sin tiendas especializadas y quizás se planteen volver a tener expositores en los supermercados y gasolineras.
La crisis y la amenaza de desaparición es para las tiendas especializadas y de las editoriales que no son Marvel o DC.
Se carga las librerías, se carga la distribuidora y se carga la grapa. No nos engañemos, hacer el viaje de vuelta al kiosko exigiría un nivel de ventas al que es muy dificil que lleguen hoy en día.
Quizas probar con uno o dos títulos en tomos baratos y mas o menos gordos a lo manga, con historias accesibles a publico nuevo seria una buena opción, como esos especiales de Walmart pero a lo grande
Librerías ya han dicho por Bleeding Cool que están empezando a cerrar, y como esto se alargue mucho no serán las únicas, pero eso tiene difícil solución hasta que pase la cuarentena.
No sólo existen las librerías. Imagináos a dónde van las imprentas si aquellas desaparecen. Esto es muy delicado y por ello no se puede ir sin más a lo digital sin parecer un asesino como el actual gobierno de España. Es entendible el pánico de libreros y distribuidores (e impresores) cuando una editorial menta la bicha. Pero hay quentender a las editoriales, sobre todo a Marvel y DC. Estas saben que publican mucha mierda por lo que dar 2 meses a sus clientes es provocar que se den cuenta deso, además de que se percaten de que pueden vivir sin eso. Este confinamiento puede ser la tumba de la mayoría de sus coles y minis (ahora ya no es tan genial esa idea de tener las series por el nº 8 y que el personal sepa que no van a llegar al nº 24; duele dejar una serie cuando has pillados decenas de nº no cuando tienes 5…). Así pues la cosa es un auténtico nudo gordiano. Cómo lo deshaces sin fastidiar a todos o sólo a unos?? Yo no lo sé pero creo que la solución pasa porque el mainstream aproveche esto para hacer instrospección para reformarse. El negocio va mal en parte porque el solicits impide crecer o flexibilidad y en parte porque lo que publican ni gusta a los novatos ni a los veteranos. Que se ponga a pensar y a asumir que tienen que publicar menos títulos. Priorizar la calidad no la cantidad. Con pocos clientes no puede haber cientos de productos y para pescar hay que ofrecer atractivos cebos. No hay que acabar con la grapa, hay que replantear/actualizar el negocio. Mejor oportunidad questa no va a haber.
Uh, ¿que es eso de parecer un asesino como el actual gobierno de España?
Por lo que escucho hay gente en España que piensa que su gobierno por su exceso de confianza y falta de previsión es una especie de asesino. Hay que leer mi comentario todo junto: el actual gobierno de España (a algunos) da la impresión de ser un asesino. Si DC y Marvel pasasen de la grapa no creo que haya que pensar dellos que quieren cargarse las librerías y demás, que es lo que muchos dirían. Disney y Warner están llenos dejecutivos deseando tener una excusa para chapar los cómics. Harían algo así para salvar lo poco que se puede salvar. Cerrar tiendas daría mucha mala prensa a Marvel cuando, en este caso, lo haría para intentar asegurar su supervivencia. Sin cómics, ni autores ni oficinistas, que son los que trabajaban para Marvel (no lo hacen ni los libreros, ni los distribuidores, ni los impresores) tendrían trabajo. No obstante queda mal tener tú un bote salvavidas y el resto no. Es inevitable.
A algunos subnormales, he de añadir. Porque no me cabe en la cabeza, por eso no entendía tu comparación.
Está claro que en una situación como esta cualquier decisión que se tome va a estar mal vista, pero lo que no tiene ni pies ni cabeza ni tampoco es admisible es quedarse cruzado de brazos. Y la verdad, empiezo a tener la sensación de que es precisamente lo que van a hacer las dos grandes, tanto Marvel como DC. Allá ellos con su negocio, pero al final la valía de cada uno se ve en los momentos clave y si no sustituyen el papel de la grapa como forma de hacer que se hable de sus personajes, van a acabar lamentándolo y los que les van a comer la tostada van a ser las independientes.
La clave para hacer algo es saber cuánta porción del mundo preapocalíptico va a seguir existiendo cuando esto pase. Como nadie lo adivina, ninguno se mueve. En todo caso siempre se puede funcionar a medio gas, como sugieres en el post por ejemplo, y luego ayudar a las librerías dejándoles las cosas, sobre todo las que ya no son novedad, realmente baratas (o regaladas, que hablamos de Disney y Warner). De todos modos un negocio que no ingresa durante meses es inviable. El cierre de las librerías (y del turismo en España) va a ser muy difícil devitar porque los negocios de cara al público no se pensaron para pandemias. De todos modos yo sin papel me bajo de comprar. Lo digital no ha favorecido al dibujo, sobre todo en el mainstream, se ha empobrecido cosa mala la narrativa, el color, la composición… S. Buscema es el mínimo y hoy (desde hace una década o asín) la mayoría está por debajo dese genial artesano
No veo cómo las independientes se van a comer la tostada. Su canal son las librerías y sus personajes son los menos conocidos. Los distribuidores alternativos son los de prensa y revista y el quiosquero va a traer a Batman o a Spiderman que son apuesta segura.
El marquetin basado en autores y no en personajes no tiene sentido fuera del circuito de librerías especializadas
No voy por ahi, lo que quiero decir es que la baza principal tanto para Marvel como DC es la de mantener la vigencia de los personajes mediante series de una periodicidad fija. Esto mismo no pasa con la mayoría de las series de Image o independientes, con un público más acostumbrado a tirar directamente de tomos o a esperar porque los autores se toman varios meses de descanso. En una situación en la que el mercado se reduzca -porque se va a reducir- hay muchas más posibilidades de que mantengan su posición estas editoriales que las dos grandes, que son las que más se aprovechan del modelo antiguo.
En cualquier caso, sí, todo esto es pura especulación. Lo mismo en seis meses se vuelven a abrir librerías como a principios de los 90 y ni Marvel ni DC notan la diferencia. A saber.
Igual regresan los comic books en blanco y negro y surge un empresario de medio pelo como el que creó Malibu.
No existe elección entre calidad o cantidad dentro de Marvel y DC, porque el efector del que depende la primera de esas dos opciones son los autores. Y, ahora que existe la posibilidad de ser propietario de sus propias creaciones, aumentar el valor de los creadores de historietas ya no puede pasar por un simple incremento del pago por su trabajo como sucedía en los años ochenta. También el público lector ha dejado de ser un factor determinante que pueda orientar la finalidad que hasta cierto punto actuaba como la motivación fundamental de cualquier editorial para el mantenimiento de su estructura: editar tebeos. Marvel y DC han dejado de ser un organismo para convertirse en un órgano. Y la finalidad de un órgano depende de un subconjunto mayor que no necesariamente tendrá en cuenta la existencia de ese órgano incluso aunque su funcionamiento parezca imprescindible para su propia estructura. Y estoy seguro que Marvel y DC no son más que unos órganos vestigiales.
Tienes razón. Pero creo que hay alguna opción. Con lo de apostar por la cantidad me refería a no tener a un guionista escribiendo más series de las que puede y dar a los dibujantes el tiempo que necesiten para dar su mejor versión. No tiene sentido tener a un tío con 6 coles porque al menos la mitad serán malas. Con mejor dibujo y mejor guión la cosa tendrá que subir. Pero eso no soluciona gran cosa por lo que dices. Las condiciones actuales hacen que un autor (sobre todo un guionista) no se comprometa con una editorial, y satisfacer al público ha dejado de ser el objetivo del negocio. Este ahora es explotar marcas. Y eso se puede hacer sin cómics. Sin tiendas las editoriales pueden sobrevivir, pero sin Marvel y DC las tiendas no pueden sobrevivir. En ese sentido tanto el mainstream como las tiendas están atadas al pasado. Por eso la crisis. Marvel y DC necesitan perpetuar el pasado sin hacerle un cambio actualizador? Sea como sea se necesitan ventas, y hoy por hoy lo digital sólo da para dar de comer a los autores que se autopublican no para mantener superestructuras como son las editoriales (aunque digitales son más pequeñas porque no se necesita tanto oficinista). Vamos, al final la crisis de la grapa no ha llegado porque las ventas han bajado por debajo de la rentabilidad como todos esperábamos, sino por la pandemia. Por eso es difícil de resolver. Salvar la vida a un viejo con patologías es chungo.