Seguimos con este repaso a mala leche de las dos películas anteriores de la trilogía de secuelas, no por refrescar la memoria de nuestro amado público si no para hablar de ellas lo peor posible antes de que se estrene la última película y seamos nosotros los que tengamos que mantener la cabeza fría mientras los demás se llaman de todo unos a otros. Y si de paso con ello creamos tal mal rollo que invocamos a lo más chungo del lado oscuro de la fuerza, pues mejor que mejor. Porque no nos engañemos, aquí ya no tenemos la excusa de «lo arreglarán en la siguiente película», Rise of Skywalker tiene los mismos problemas que tuvo Revenge of the Sith y estoy convencido de que ni de lejos podrá satisfacer todas nuestras dudas, así que más vale que el Emperador vuelva fuertecito y con muchos Destructores y así podamos disfrutar con algo del viaje. En fin, que mejor me dejo de tonterías y me pongo a hablar mal de Los Últimos Jedi, esa película que tanta gente odia…
La primera en la frente, The Last Jedi empieza diciéndonos que la Primera Orden ha ganado la partida y ya está ganando, a pesar de que nosotros en la película anterior no lo hemos visto así, no tenemos la sensación de que esto sea como el principio del Imperio Contraataca, en el que veníamos de una situación en la que los rebeldes eran cuatro gatos y el Imperio controlaba toda la galaxia. Que sí, que sabemos lo que hay, que en las novelas y en los cómics y tal nos han explicado que en la República eran idiotas, pero aun así no tiene mucho sentido empezar esta película justo después de la anterior y mostrando una diferencia tan apabullante entre ambas facciones por mucho que te venga bien para seguir con la escena de Luke y Rey.
Y sin embargo, ¿que tenemos? La mayor parte de los Xwings de la resistencia fueron destruidos en la película anterior, con lo cual solo les queda una pequeña flota de transportes, una nave capital y algunas naves de apoyo que no servían para el ataque a Starkiller Base. Vamos, que en realidad la situación no debería ser tan desesperada, ya se reorganizará la galaxia para contratacar al invasor, pero aún así a lo largo de la película Rian Johnson será pesadísimo con la idea de que estos están acabadísimos y que han ganado los malos, llegando al punto de acabar la película poco menos que diciendo que los miembros de la resistencia -que la rebautiza como rebelión, ya veremos si Abrams está de acuerdo con ello- se pueden contar con los dedos de la mano.
Y diría algo bueno sobre la dinámica de poder entre los oficiales de la Primera Orden, pero tengo que ser malo y decir que los diálogos de Poe no son tan buenos como en la anterior película, en algo se tenía que notar la falta de Lawrence Kasdan. Toda esta primera escena inicial está hecha para mostrarnos lo buscaglorias que es Poe, y el sacrificio que está pidiendo de los demás y todo eso, pero según va avanzando la película vemos un discurso un tanto inconsistente al respecto; en realidad el director y escritor de todo esto, Rian Johnson, establece que el único sacrificio que merece la pena es el que sirve para proteger lo que más se quiere, pero a la vez desacredita todo el viaje de Finn y Rose para salvar a la Rebelión porque lo único que hacen con ello es ponerla en una situación peor todavía. Es más, cuando Finn trata de matarse para frenar el ariete láser de la Primera Orden, Rose lo impide por lo ya mencionado de «proteger lo que más quieres», pero claro, ¿eso dónde deja el sacrificio que hace Luke poco después? ¿Tenía que haber pasado entonces Luke de la Rebelión y haberla montado él por su cuenta, que aunque no fuera un político no dejaba de ser el «legendario» Luke Skywalker, el héroe inmaculado? Y hablando de Luke Skywalker, vamos con el primer contacto con el personaje…
El Luke que se encuentra Rey al principio de la película es el Yoda del Imperio Contrataca, así de simple. Como mucho podría criticar la falta de originalidad, pero joer, si aceptamos barco con el Yoda de las precuelas respecto al de la trilogía, aquí deberíamos hacer lo mismo. Todas estas escenas iniciales, tanto las de Rey como las de Kylo con Snoke, apestan un poco a justificación, como si entablaran un diálogo con los críticos de la película anterior tapando sus agujeros. Y eso es algo que no se puede hacer de una forma tan deliberada, sobre todo en una serie de películas que no es dada a autojustificarse o a explicar demasiado lo que hay; sí, a la gente le puede chocar ver un bombardero tirando sus bombas sobre un destructor en mitad del espacio, pero que se vayan al cuerno, aunque la ley de la gravedad no amparase la decisión de la película, perfectamente las bombas pueden estar programadas para pegarse al destructor más cercano, yo que sé.
Lo curioso de todo esto es que al final este Episodio VIII no va sobre Rey, Kylo o Poe/Finn, va sobre Luke Skywalker y todo lo demás sobra. Johnson construye un misterio en torno a Luke que vertebra toda la película, con lo que todo lo que hay a su alrededor y no va sobre él te sobra. Y no, no estoy hablando del fan que solo busca reencuentros y ve la película con sus tripas, estoy hablando de que venimos de una película anterior que tenía de fondo el misterio de qué había sido de Luke Skywalker y aquí todo lo que no es Luke salta por la ventana, no es interesante, no viene a cuento, hasta nos molesta. Queremos saber por qué Luke ahora es así, queremos ver como reacciona Luke a esto o lo otro, vemos como el viejo Luke va despertando en momentos concretos y que situaciones en concreto lo hacen «detonar»; Rey a todo esto -supuesta protagonista de todo esto- no hace absolutamente nada, son Chewbacca, R2D2 y el mismísimo Yoda los que finalmente hacen que Luke espabile de una vez y se de cuenta de que la muerte que estaba buscando no merecía la pena. Y todo esto será muy bonito y te permiten un final de película la mar de emotivo, pero al final de todo esto la cosa no va de Finn, de Rey, de Poe o siquiera de Leia o Snoke, esos personajes sobran y el importante es Luke. Porque Luke es el Último Jedi.
Y claro, por eso tenemos a Finn corriendo por Canto Bight, a Poe Dameron tropezándose con todos los muebles de su piso y a la Resistencia «sufriendo una muerte de mil cortes», porque nada es más importante que ver como cayó el héroe de los últimos treinta o cuarenta años. Lo que para George Lucas supuso toda una trilogía, Rian Johnson lo hace en una sola película y encima le suma a todo ello su redención, con lo que lógicamente el resultado es desigual, hay un desequilibrio dramático en toda la película. Canto Bight está justificado a nivel de guión, Finn y Rose tienen una misión que es una reacción lógica a la situación en la que está metida la Resistencia, con lo que todo el cabreo del personal por esas escenas viene porque es una distracción para la chicha que es la parte de Luke. Por eso, y porque toda la bronca en Canto Bight viene de que se hayan dejado aparcada la nave en una playa pública, que en cualquier país civilizado eso significaría multita y bronquita, pero en Canto Bight se traduce en te vas al trullo con la escoria de la humanidad. ¡Joder, anda que no son exagerados estos desgraciados!
Por lo demás, poco que contar. Muchos creen que el problema de esta película es que trata demasiado fuerte de subvertir las expectativas del espectador, pero yo no creo que así, no busca tanto el giro por el giro, lo que le jode a la gente es que no le ha contado la historia de siempre tal y como ellos querían. Que han pensado que esto era el viaje del héroe de Rey y se han encontrado que era el viaje de Luke: con su negación a la aventura en un primer momento, su caida del caballo, su aparición del guía en el último momento y su batalla contra el malo y sacrificio final. Rey no solo no tiene ese viaje, si no que a mitad de película hace su propio Retorno del Jedi particular y le deja a JJ Abrams sin película de la trilogía original que fusilar. Ahora la pregunta que queda para Rise of Skywalker es si hay que darle al público lo que quiere o lo que necesita, y no sé por qué pero tengo la sensación de que el público lo que necesita es dejar a los palitos de colores morir y eso no es en absoluto lo que va a hacer esa película. Por lo pronto, tendré que conformarme con que estos dos posts de odio y mala leche (que no tienen ni la mitad del veneno del que debieran tener, si en el fondo soy una hermanita de la caridad) consigan su cometido y traigan de vuelta Imperio Galáctico como es debido…
De las nuevas precisamente esta es la que más me gusta. Cuando Leía sale al espacio, todos asumimos estaría muerta y era la justificion a la desaparición de su personaje por la muerte de la actriz. Pero mira tú por dónde, sobrevive milagrosamente (no sé de qué os quejáis, viendo el significado de su verdadero apellido). Desde entonces durante toda la película tuve una sensación maravillosa de incertidumbre que hacía años que no tenía en el cine, y mucho menos con una de Star Wars, y ya solo por eso para mí valió la pena.
Y lo de que la Primera Orden gané… Pues eso es lo que pasó en la anterior película. Cuando destrullen a la capital del la República, se ven brevemente naves de gran tamaño orbitando el planeta, supongo que el grueso de la flota.
El resto de la flota estaría dispuesta por ahí, pero sin estado mayor enfrentándose a una flota intacta aquello habrá sido un sálvese quien pueda. Me hubiera gustado ver eso, pero se puede suponer sin problema.
Y cuestiones argumentales aparte, estoy al 100% con estas películas por el diseño de producción. Realmente parece el universo Star Wars. Para mi el problema de las precuelas es que la estética no pegaba ni con cola. Los diseños de naves, la tecnología, las pantallas, y muchas cosas más se parecían peligrosamente a Star Trek, sin contar el abuso del CGI. Por ejemplo, cuando ejecutan la orden 66, unos cazas derriban a un Jedi en su nave. Pues el plano de la mano de un clon apretando el gatillo es CGI. ¿Tanto cuesta filmar una mano de verdad con un guante?
Me siento afortunado por disfrutar tanto de unas pelis de Star Wars que casi todo el mundo odia.
En realidad es en la nueva película cuando se va a ver al resto de la galaxia reaccionando contra el ataque de la Primera Orden, con lo que me da la sensación de que tampoco vamos a tener una resolución definitiva de la guerra y lo único que se arreglará será «lo de Palpatine», porque al final es la cuenta pendiente de todos los Skywalker.
«lo que le jode a la gente es que no le ha contado la historia de siempre tal y como ellos querían»
Ahí has dado en el clavo como nunca. Pienso en todos esos listillos satisfechos de si mismos pensando que ya habían visto la película antes de que empezase, y me río al verlos gimotear porque el director hizo lo que considero oportuno sin consultarles antes.
Titular tipo «El MundoToday» : «Blog sobre comic que se quejaba hasta hace poco de que la mayoría de los Blog y páginas web sobre comics , ya casi no hablan sobre comics sino sobre series y películas lleva 5 entregas hablando sobre series y películas » ejem
Uno de los visitantes habituales ha comentado: » a ver , es su blog y pueden hablar de lo que quieran , pero ¡¡¡ un poco de coherencia pardiez!!!, queremos articulos sobre Jim Shooter o sobre los 4F de DeFalco .
O Bizancio.
Fíjate que últimamente he estado leyendo sobre los hititas y me están dando ganas…
Me vale también ?
Si convertimos esto en una web de historia y cómics M’Rabo me estrangula con un calcetín sudao!
yo usaria alambre de espinos oxidado
Eh, eh, eh! Pídele cuentas a M’Rabo, que yo llevo una buena temporada hablando todas las semanas de cómic!
Y eso por no hablar de que originalmente tenía preparados dos posts de otra serie sobre cómics esta semana, pero como no quería dejar la cosa partida con las navidades y como era la semana de estarguors, pues como que preferí dejarlo para después de navidades. Y eso por no hablar de que M’rabo es lo más porculero que te puedas imaginar y como lea un post de alguien quejándose de que no se habla de algo, es capaz de hablar durante meses de cualquier otra cosa solo por joder.
Pues como dije, conmigo funciono lo de dar por terminada la historia y no ir al cine a ver esta. Cero hype, como dicen los gringos.
Las expectativas con esta peli están por todo lo alto. Todo elmundo deseando ver si se la pegan o arrasan en taquilla. Por más que sean los núm1 del mes y digan en los anuncios que han recaudado X millones,habrá que ver si esos millones son los suficientes para considerar éxito o fracaso.
Exactamente, tenemos un morbo tremendo por ver si se la pegan, que como se la den la única tabla de salvación que les queda es Baby Yoda!
Tu hype será cero, pero el morbo está asegurado! XDDD
No hay morbo, donde hay una herida. Solo dolor…
Ufa, eso quedo demasiado exagerado. ¿Pena, làstima, indiferencia? Eso creo que lo describe mejor.
Yo es que ese dolor -porque es dolor, porque duele- ya lo sentí con las precuelas, con lo que las carencias de las secuelas no las he sentido tanto. Pero claro, si me encuentro que Rise of Skywalker es el refrito que muchos están ya diciendo que es, como que ya se pueden ir bien al cuerno.
Un problema que le vi al ep VIII cuando la vi fue que las ambiciones de Rian se ven trastadas por las decisiones de producción. De nada sirve querer ponerse metarreferencial y subvertir expectativas si los de arriba siguen empeñados en reciclar y apelar a la nostalgia. De nada sirve centrar la película en Luke cuando el resto de la trilogía va de Rey y compañía y te van a obligar a que hagas que chupen pantalla. Porque ponerse a querer ir de meta cuando no se tiene una historia ni un guión claros ni coherentes es como empezar la casa por el tejado. Y lo de mandar a Finn a otro planeta como que es increíblemente a nivel guión y termina de joder el ritmo de la película, porque tienes las tramas de Finn y Rey, que van más pausadas, y luego tienes la de Poe que va a literalmente a contrarreloj. Y esa es otra: Si la trama de Rey continua literalmente donde lo dejó la última escena del la anterior entrega ¿Cómo es que parece que haya pasado más tiempo con el resto de tramas? Porque en Star Wars nunca han tirado de lo de las diferencias espacio-temporales, y queda raro que empiecen a hacerlo justo ahora.
Y al final el problema ya lo dejó claro Kennedy cuando se quejó sobre lo difícil que es escribir una historia sin un material base que adaptar (me parto). En Disney quisieron hacer un quiero y no puedo de mezcla entre reboot y secuela; y, se siente mucho, pero no funciona. Y luego está esto, claro:
«y no sé por qué pero tengo la sensación de que el público lo que necesita es dejar a los palitos de colores morir y eso no es en absoluto lo que va a hacer esa película»
Si tan solo…
Ojo que todo el trabajo de Rian parece que se va a ir por el sumidero, porque los primeros que han visto la película dicen que «les va a encantar a los que odiaron Los Últimos Jedi» y que «le han dado una puñalada trapera a Rian Johnson». Joder, casi parece que Abrams ha vuelto para joder lo de Johnson, empiezo a tener mucho miedo…
Lo mismo hicieron con el ep VIII, que la pintaban como la película para contentar a los que no les gustaba tanto reciclado del ep VII (a nivel superficial, porque seguía habiendo reciclado a raudales y la dirección general era en el fondo la misma). Disney es perfectamente consciente de lo fragmentada que está la fanbase y en lugar de hacer un producto que contente a todos, van haciendo malabares tratando de dorarles la píldora a cada facción con la entrega que toque. Aunque seamos sinceros, Disney es esa productora de la cual el 80% de sus mayores éxitos son básicamente adaptaciones o reciclados de otros productos (la original era Pixar) así que no sé por qué la gente se sorprende de que la cabra tire pa’l monte y prosiga con el modelo creativo que no solo es más cómodo desde un punto de vista de pre-producción (desarrollar una trama base y un borrador de guión a partir de esta es una auténtica pesadilla para los de traje y corbata), sino que además le ha funcionado la mayor parte de las veces.
Yo si tuviese que preocuparme por algo, sería de que no se note dicho descontento en la taquilla, porque, al final del día, ambos episodios de la trilogía secuela han recaudado bastante bien, con lo que realmente no hay un incentivo por parte de Kennedy y cía de replantearse su (falta de) dirección creativa.
Fíjate que creo que si se dieron tanta prisa por estrenar Solo fue porque pensaban que así contentarían a los nostálgicos descontentos, cuando lo que se encontraron fue su rechazo sumado al hartazgo de un público que no está acostumbrado a ver un estreno de Star Wars cada 6 meses.
pero te gusto o no? jajaja. personalmente estoy de acuerdo conque es la película de Luke (tal vez no la.que estábamos esperando) pero eso es porque ningún personaje de los nuevos le hace mella a los clásicos. es increíble lo maltratados que están hasta hay un metamensaje: chewie retando a Luke por su inacción. Luke llorando a han y lamentándose que el reencuentro no se dio etc etc. pero ya dije en el otro post todo lo que pensaba todas las teorías tiradas a la basura (hasta ahora) el matar personajes hiper clásico para reemplazarlos por la nada misma: admito que Luke es el Yoda de la trilogía original pero ese Yoda tenía cientos de años estaba envejecido en cambio no se entiende el destino de Luke, fue por el desgaste de energía?? y no me quiero meter con el pobre general akbar que le robaron su gran momento para dárselo a la de jurassic Parker…eso si que fue una trampa!!
Exactamente, es una película sobre Luke pero no es el Luke que estabas esperando. Todo el mundo se pensaba que Luke se convertiría en Ben Kenobi y nos encontramos al Yoda reloco que no quería ni entrenar al propio Luke. Al final Yoda estaba desencantado porque se sentía en parte culpable por haber sido tan pardillo de dejar que Palpatine le comiera la tostada, y creía que entrenar a Luke seguramente no serviría de nada, entre otras cosas, porque si era hijo de su padre el Emperador lo corrompería y volvería a regalarle un Sith nuevecito. Y a Luke le pasa algo parecido con Rey, porque si ya se le desmandó en su momento Kylo Ren, con Rey se encuentra que la moza sin el menor entrenamiento se va directa al lado oscuro sin oponer la menor resistencia. Y eso lo acojona muchísimo.
Solo remitir los agujeros de guion de la historia para ver lo mal que funciona esta pelicula.
Se le aplica la mayor parte de este video sobre cinemasins:
Nadie mira RLM?
Yo prefiero HISHE. La en ingles y la en español.