Ultimate Spider-Man, clones y John Byrne: Antes del Quesadismo (IV)

Algo curioso ha pasado en estos casi veinte años desde la llegada de Quesada a las altas esferas de Marvel, y es que mientras a finales de los 90 Marvel solía publicar en torno a 50 títulos y DC unos 100, la situación hoy en día se ha invertido por completo. Tal vez tenga que ver que el Editor Jefe de DC sea el mismo que el de Marvel antes de Quesada -el incombustible Bob Harras- pero no dejo de tener la sensación de que tal vez en DC tengan razón al decir que 52 es el número mágico, que más allá de esa cantidad se pierde el control sobre lo que se edita. En verano de 2000 Marvel estaba publicando dos series regulares de Spiderman y dos limitadas, y comenzaba la publicación de una quinta: Ultimate Spider-Man.

Y mira que la portada era fea, madre mía.

Pero antes de meternos de lleno en Ultimate Spider-Man y el apostol de la renovación Brian Michael Bendis, me gustaría poneros en situación respecto a lo que era Spiderman en aquel momento: un absoluto desastre. Y es que si los mutantes noventeros habían sufrido lo suyo por ser incapaces de replicar las ventas infladas por la especulación de dibujantes como Jim Lee o Rob Liefeld, a Spiderman le había pasado exactamente lo mismo con la figura de Todd McFarlane, con el agravante de que McFarlane estaba publicando todos los meses un número de Spawn que estaba discutiéndole a Uncanny X-Men el primer puesto de ventas, y eso continuaría así durante casi toda la década. Mientras tanto Spiderman y sus cuatro series (cinco con Unlimited o Team Up) trataba de mantenerse a flote entre los veinte primeros a duras penas, con unas ventas que si acaso alcanzaban series de mutantes de tercera fila como Generación X. Conscientes de que el personaje debería tener unas ventas bastante mejores, el editores como Danny Fingeroth o Bob Budianski lo intentaron absolutamente todo: maxicrossovers annuales entre toda la línea, portadas alternativas a la mínima oportunidad, especiales de evento, muertes, resurrecciones, embarazos y por supuesto, clones. La Saga del Clon se convertiría en el gran éxito comercial de Spiderman por aquellos tiempos, y su éxito sería tan grande que sería prorrogada durante dos o tres años cuando en principio no debería haber pasado del primero.

No lo sabíamos en aquel momento, pero esta portada iba a ser el símbolo de toda una época para Spiderman.

La historia, que llegaba a demostrar con pelos y señales que el Peter Parker de los últimos veinte años había sido un clon y que el auténtico había estado viajando por EEUU y pensándose la copia, se alargó tanto que los lectores acabaron completamente hastiados y provocó que desde entonces la palabra «clon» estuviera completamente envilecida desde entonces. El relanzamiento de la serie tras la finalización de la saga no había acabado de funcionar, al fin y al cabo el guionista principal de la misma seguía siendo el mismo Howard Mackie al que tanta tirria se le había cogido durante esa etapa, con lo que para cuando Harras toma el control de la editorial durante la quiebra se empieza a plantear un relanzamiento completo del personaje en un tratamiento parecido al que tuvo Superman en DC durante la década anterior: llamar a John Byrne. Pero ni el mundo del cómic era el mismo que en 1987 ni Byrne tenía el mismo caché que antaño, así que la reacción del público ante el trabajo de Byrne fue muy distinta a la que tuvo su Man of Steel; Byrne reformuló la serie retconeando elementos concretos de la etapa Lee/Ditko, cambios que en muchos casos no acabaron de agradar a un público que precisamente huía del gran retconeo que había supuesto el desbarajuste aquel de los clones y la consiguiente resurrección de Norman Osborn; el lector ahora buscaba tranquilidad, estabilidad, y Byrne llegaba como un elefante en una cacharrería. Tras un año un tanto accidentado en ventas al que se sumaría el hecho de que su archienemigo Chris Claremont tomara un puesto editorial en Marvel, Byrne abandonaba el relanzamiento y Spiderman quedaba en manos del guionista más envilecido por la muchachada: Howard Mackie. Y en estas llega Bill Jemas.

Se ha hablado mucho por aquí de Lobdell, pero muy poco de la maldad de Howard Mackie y la forma en que envileció el uso de bocadillos de pensamiento.

Como ya hemos dicho, Bill Jemas era un firme detractor de todo el equipaje que traían consigo los personajes de Marvel gracias a la continuidad -palabra que por la época se puso bastante de moda y que hasta entonces apenas se había utilizado- así que quería tirar abajo la casa que Jack Kirby y otros construyeron para empezarla de nuevo mediante la línea Ultimate. Como reiniciar La Patrulla X era un tanto complicado al ser tantos personajes a la vez, Jemas apuntó su cañón reseteador hacia el pobre Peter Parker, que no dejaba de ser el héroe más popular de la editorial hasta fuera de las viñetas. Ni se le debió pasar por la cabeza que en aquel momento los lectores acababan de pasar el experimento de Byrne y no les apetecía en lo más mínimo volver a lo mismo, Jemas reclutó forzosamente a uno de los dibujantes más importantes del Spiderman de los 90 -Mark Bagley, que en aquel momento estaba muy a gusto en Thunderbolts y que lo último que quería en aquel momento era volver a hacer Spiderman- y a un guionista que a los 33 años que hasta entonces solo había trabajado en series policiacas y cuyo trabajo más superhéroico hasta entonces había sido Sam & Twitch para Todd McFarlane, un cómic que pese a estar enmarcado en el mundo de Spawn era fundamentalmente una historia de detectives. El nombre del guionista era Brian Michael Bendis, y se iba a quedar en la serie durante… Dieciocho años.

La misma escena de Mackie pero en el Ultimate de Bendis y Bagley, toda una demostración clara de «show, don’t tell».

Y aunque el cómic venía firmado por Bendis y Bagley pero también por el propio Bill Jemas, a día de hoy pocos dudan que el papel de Jemas en todo esto fue poco menos que testimonial, indicándole a Bendis algunos cambios respecto al original de Lee y Ditko que en último término debieron de tener muy poca trascendencia. El trabajo de Bendis es uno de los primeros estandartes en Marvel del estilo «decompressed», alargando la historia del Amazing Fantasy 15 durante seis números; Peter tiene el accidente durante el primer número y no descubre sus poderes hasta el final del mismo, se introduce la figura de Norman Osborn como responsable de la famosa araña radioactiva y se cae en ese viejo pecado de interconectar todo innecesariamente. Por lo demás, el cómic no es precisamente muy novedoso ni ninguna revolución, Bendis mueve mucho la historia a través del diálogo y la acción en ocasiones es redundante al recontar visualmente durante el mismo número acciones que ya hemos visto solo para evitarse un par de bocadillos de pensamiento. Y eso por no hablar de un color informático de los de aquella época de «aprendizaje» que tan mal ha envejecido con respecto a los estándares de hoy en día. Ultimate Spider-Man era un encargo para todo el mundo y una oportunidad para Bendis… Y aun así el experimento funcionó.

Otro elemento muy Bendis, la «doble página Bendis». Consiste en crear una doble página innecesaria, sin una viñeta grande que justifique el uso de las dos páginas, con el objetivo de obligar a meter las páginas de publicidad donde al autor le conviene y no donde a los de marketing les de la gana.

Pero no nos engañemos, no fue un éxito fulgurante. Ultimate Spider-Man aparece en el puesto quince de ventas con menos de la mitad de ejemplares vendidos que Uncanny X-Men o X-men. Sin embargo y a lo largo de los meses, el cómic empezaría a ganar interés y las librerías empezarían a pedirlo en segundas ediciones y en los tomos recopilatorios, llegando a convertirse en uno de los superventas de Marvel y consolidando la línea Ultimate; algunos dirían que el éxito viral de Bendis -que por aquel entonces tenía un foro bastante activo en jinxworld y muy buena relación con los moradores del foro de Warren Ellis- o las posteriores columnas semanales de Joe Quesada, sumado a los numeritos de Bill Jemas allá donde fuera sirvieron para promocionar la serie, y no lo dudo que lo hicieran, pero en mi opinión lo que en realidad desequilibró la balanza y sirvió para hacer que Ultimate Spider-Man no naufragara fue una decisión de Bob Harras. Y es que a finales de los 90 Bob Harras había dedicado bastantes esfuerzos para revitalizar la web de Marvel, pasando de meter cómics exclusivos en America OnLine -cybercomics los llamaban, todos horrendos- a empezar a meter una selección de novedades que podias leer online en la propia web de Marvel, los llamados «dotComics».

Aquí tenéis los difuntos DotComics cortesía de Es La Hora de las Tortas. Como podéis ver era una mezcla entre bocadillos vectoriales y mapas de bits pixeladísimos que en el año 2000 se agradecían un montón.

Para que os hagáis a la idea, aquellos cómics eran adaptaciones a flash que se leían viñeta a viñeta, con zoom a los bocadillos para que se pudieran leer más cómodamente y demás artificios que ahora son considerados bastante horteras, pero por aquel entonces eran bastante necesarios porque la resolución media de los monitores de aquel entonces estaba entre los 800×600 y los 1024×768, resoluciones que pedían esos zooms como el respirar; lógicamente los intercambios clandestinos a través de internet de cómics escaneados estaban en pañales aunque no tardarían en explotar, pero el hecho de que Marvel pusiera disponibles en su web todos los números de Ultimate Spider-Man mes a mes provocó que no solo el lector habitual de Marvel -o de cómics en general- se acercara a la serie, consiguiendo así el objetivo principal de la línea Ultimate, el de acercar a nuevos lectores dándoles un punto de entrada claro y simple, partiendo de cero a un coste cero. Y es que aquellos cómics en flash se podían leer, pero en todo momento tenías la sensación de que sería más agradable leerlos en papel, mantenías la necesidad de comprarlos en grapa o en tomo, con lo que los reorders se multiplicaron y el éxito de Ultimate Spider-Man se hizo realidad. Pero claro, eso ya vendría dentro de la era Quesada y se daría por hecho que era otro de sus grandes logros.

Nos dejamos en el tintero el más que recomendable Spiderman de Jenkins y Buckingham, que sirvió de «cara b» del Spiderman de Mackie y que sobreviviría hasta la llegada de Straczynski.

¿Y que pasó con Spiderman, el de verdad, el no Ultimate? Pues la cosa fue bastante sencilla, en cuanto Quesada llegó al poder y empezó a hacer sus columnas en CBR, manifestó que su prioridad era arreglar Spiderman y luego X-Men. El arreglo no tardaría en llegar via su fichaje estrella, el editor Axel Alonso -recién arrebatado de Vertigo y que tenía en su haber éxitos como el Predicador de Ennis y Dillon- que no tardaría en traerse para los guiones de Amazing a Joseph Michael Straczynski, el cual ejemplificaría, al igual que Kevin Smith, lo que iba a ser el inicio de la era Quesada; grandes fichajes ya fueran del mundo del cine, la televisión o el cómic que en su mayoría venían ya con la concepción del proceso creativo como un «trabajo en equipo» y no del mismo como un viaje artístico personal. Era el fin de los Byrne, Claremont o Englehart y empezábamos el camino de las reuniones creativas anuales a las que solo eran invitados una serie de estrellas y editores cuyas ideas dirigirían el devenir de Marvel Comics.

El mes que viene el punto de inflexión entre los 4F de Claremont y Larroca y los de Carlos Pacheco, que tendrían la mala suerte de pillar en mitad de la revolución Quesada y pertenecer a la administración anterior…

Me vais a perdonar por no hablar de mutantes la semana que viene, pero creo que entre lo de Hickman y que hace bastante poco ya hemos hablado de los New X-Men de Morrison, igual nos viene mejor hablar de los 4 Fantásticos, que por aquí se que se les quiere y siempre es un placer hablar de ellos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Empiezo yo: esto es imitar a Vertigo. Guionistas » de fuera » y dibujantes cumplidores

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Curiosa historia.
Aunque se la tengo jurada a Bendis, porque lo considero el hombre que mató a los Vengadores con su infumable Disassembled, debo reconocer que es capaz de hacer cómics buenos también, y Ultimate Spiderman era bastante entretenida (aunque no la leí completa ni mucho menos).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ultimate Spider-Man es la primera serie que comencé a coleccionar cuando tenía 7, junto con mí hermano más grande, ya que la editorial local, que era nueva en nuestro país, empezó con la publicación de casi lo de la línea ultimate, siendo sin dudas este cómic su superventas. También se editaba mucho de X Men (Morrison, Uncanny, Wolverine de Rucka, Ultimate X Men y algo que seguro me pase por alto) y Spider-Man, pero absolutamente nada de Avengers y sus miembros. Podemos decir que era una editorial local y no podían arriesgarse con ciertos títulos con personajes ignotos para los lectores, pero es curioso ver en la sección de correos que aparecían en sus distintas publicaciones que, por más que muchos fans lo pidieran, cómics como Avengers o Capitán América eran muy pero muy difíciles de editar al ser muy desconocidos para el público en general. Era otra Marvel…
Sí intentaban ampliar el mercado tanteando con miniseries de personajes que no publicaban para ver si vendían o no utilizando como impulso las películas de aquella época (Hulk, Daredevil, Punisher), pero solo Punisher se ganó su maxiserie de doce números que cubrió lo primero de Garth Ennis.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

No creo realmente que la conozcan; la editorial se llamaba Conosur. No me quiero extender mucho para no alejarme del tema del post, pero aquí, en Argentina, DC siempre supo ser mucho más popular que Marvel, pienso yo gracias a las películas de Superman, el Batman de Burton y Adam West, la serie de Wonder Woman que aquí fue bastante popular, y tambien gracias a series animadas como los SuperAmigos, la de Batman, y posteriormente las de Superman y JL. Por este motivo, las distintas editoriales de comics locales siempre se enfocaron en sacar cosas de DC, mientras que lo de Marvel, en los noventa, vino todo de España. Hacia comienzos del milenio el contexto económico hizo que se dejara de conseguir material de afuera, o al menos, ya no era tan facil seguir una serie regular, y así que surgió esta editorial, Conosur, hacia comienzos del 2003, aprovechando ese hueco que había dejado Forum. Lo primero que editaron, igual, fue Ultimate Marvel Team Up (sí, ese en el que aparecia Wolverine , Hulk y muchos otros por primera vez en el universo Ultimate, casi todo posteriormente retconeado) y luego con Ultimate Spider-Man y X-Men, que eran de menor calidad pero tenian una tirada masiva, y otras ediciones mas limitadas pero de mejor calidad, como New X-Men, Uncanny o Ultimates.
Todo esto hasta el 2005. Tengo entendido que ahí fue cuando apareció Panini en España también, así que no creo que sea coincidencia que no se le renovara la licencia a la editorial local (tengo algunos números de la línea Ultimate que son los primeros en ser editados por Panini España, que continuaba la historia entre diez y quince números después de donde la había dejado la editorial local, el horror…). Hasta donde sé, Panini vió que había mercado en nuestro país y decidieron editar el material ellos mismos, abriendo una «nueva etapa» de Marvel en Argentina que duró…unos pocos meses. Lo suficiente como para terminar, por suerte, el run de JMS en Amazing (la parte de JRJR), el X-Men de Morrison, el Ult. X-Men de Millar y algo más. Las ediciones de Panini Argentina no estaban tan mal, pero las traducciones eran muy flojas y en muchos numeros el comic terminara donde no debía (es decir, terminaba, por ejemplo, en la página 18 cuando el comic duraba 24 paginas). Llegaron a largar varias series pero quedaron en un solo número, como Ultimates 2, Astonishing de Whedon y la continuacion del run de JMS.
Ahora la cosa está bastante más normalizada, y siempre está internet para darnos una mano, pero recuerdo aquel momento como muy exasperante para leer comics, porque (al menos para mí, era muy chico) me resultaba muy dificil seguir una serie y tener la seguridad de que fuera a conseguir todos los números continuados.
Bueno, dije que iba a ser corto y se me fue de las manos. Pido perdón!

alan larrosa
alan larrosa
4 años han pasado desde que se escribió esto

Actualmente en Argentina los cómics en tomos con sagas completas por una editorial llamada Ovni Presa, parece que les va bastante bien. También publican algunos mangas populares como Attack on Titan y hace poco se hicieron con los derechos de los cómics de DC.

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, algo raro no sería… En Francia Panini publicó Marvel y DC a la vez, desde 2005 durante una década (se menciona aquí, en el apartado 3 (L’ère Panini), en este artículo (en francés, aviso) donde buscan explicar «Por qué DC no funciona en Francia»:
https://www.mdcu-comics.fr/news-005589-dc-comics-pourquoi-dc-ne-marche-pas-en-france.html

Ozz
Ozz
4 años han pasado desde que se escribió esto

En México pasa lo mismo, Marvel y DC los lleva la misma editorial, editorial Televisa.
Con Marvel llevan muchísimos años, desde principios de los 2000 si recuerdo bien.
Lo de DC empezó con lo del new 52 y la que se monto fue grande. Porque la editorial que llevaba a DC era muy querida aquí en México, Editorial Vid, aunque en sus últimos años daba mas pena que otra cosa.

Lo único que ha hecho esto es que la calidad de los cómics publicados en México sea horrorosa, sobre todo las traducciones, por ejemplo, la gota que derramo el vaso para mi fue cuando en un tomo de Batman (creo que durante el evento de la muerte de la familia) tradujeron «Diversion» como «Diversión». O cuando publicaron TDKR con una traducción sacada directamente de Google translate, no exagero, tomabas los diálogos del original, los metías al translate y te salía la traducción palabra por palabra, yo lo hice.
Lo mas triste de esto es que la editorial esta lleva años en perdidas, pero lo único que la mantiene a flote son los comics, esos que tanto maltrata, si investigas un poco te encontraras con algo de información.

Aunque por ello le estaré siempre agradecido, ya que tengo varios años sin comprar comics publicados aquí, y pase a importarlos directamente de USA vía Amazon.

En fin, un poco de cómo nos va en México.

Ozz
Ozz
4 años han pasado desde que se escribió esto

«¿tiene algo que ver esto con que tengan a la vez los derechos de Marvel y DC? »
Tienen dinero de sobra para renovarlas. En su día se dijo que para hacerse con DC pagaron una cifra bastante alta que editorial Vid no pudo igualar.

«¿Hay participación de Disney o Warner en Televisa?»
Te refieres a acciones o similar? Esto lo desconozco, en el caso e Disney es curioso porque los derechos de transmisión de todo lo que es Disney como tal los tiene la televisora competencia de Televisa.

Algo que olvide mencionar es que el director editorial de la parte de los cómics es el misma para DC y Marvel, Giovanni Arevalo.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, no sabía que había habido lío entre Panini y Planeta.
En cuanto a Marvel se refiere en nuestro país, la cosa mejoró mucho de 2011 hasta el día de hoy. Al menos hay una editorial que está editando sin parar desde hace unos cuantos años, de eso no nos podemos quejar. Lo que sí, ahora se consigue muchísimo material de España, lo cual hace que de alguna u otra forma, ya sea por editorial local o extranjera, se consiga casi todo lo que edita Marvel en español. Aún así, digo esto, pero me contradigo inmediatamente porque Panini estuvo casi año sin entrar en nuestro país, y recién el mes pasado volvió. Ahora está la cosa un poco más normalizada.
Curiosamente, es ahora DC la que está con idas y vueltas desde el 2012 para acá. Vino ECC Sudamérica, que duró un poco más de un año hasta que la cosa empezó a descontinuarse y dejaron de editar, al punto de dejar series inconclusas. Tuvieron casi tres relanzamientos, cambiando formatos, descontinuando series y dejando numeros 1 por doquier. Recién hace unos meses parece que ECC volvió con la idea de que «esta vez es la vencida», cambiaron de nuevo el plan, y ahora se van a dedicar a sacar algunas series mensuales, como Superman, Flash y Batman, pero -y esto es lo más curioso- le cede la parte de los tomos recopilatorios a la editorial que en nuestro país edita Marvel, que mencionaba más arriba, y no solo recopilatorios de las series mensuales, si no también de cosas como cosas de Moore y el GL de Morrison. Hasta donde sé, estos son los únicos que vienen sacando materialy bastante, pero no sé mucho más sobre las series mensuales. Pero por más descontinuado que esté, la situación actual para los lectores de cómics no es la misma que hace veinte años, ni siquiera como hace diez años (por suerte!).

alan larrosa
alan larrosa
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

¿Llegó Panini Argentina a publicar los Xmen de Whedon? No lo sabía. Recuerdo que en el paso de Panini Argentina a Panini España se terminaron comiendo un arco enero de Ult Spiderman.

alan larrosa
alan larrosa
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Hola compa argentino, yo también empecé con Cómicsconosur en el año 2003 cuando tenía 9. Yo arranque con ultimate spider y la etapa de JMS. Recuerdo que sí llegaron a editar algo de Avengers, el crossover con la JLA que sí eran conocidos por la serie de caricatura. Cabe destacar que en esa época en todos los puestos de diarios habían muchísimos saldos de comics de los 90s, especialmente de editorial Zinco pero también había bastante de Forum.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  alan larrosa

Hola!
Se llegó a publicar un numero de Astonishing! Sólo uno. Lo suelo ver en algunos grupos, además de que estaba anunciado en las páginas de adelanto, al final de algunas de sus publicaciones. Después de ahí desaparecieron.
Y es cierto, llegaron a publicar eso de Avengers. Lo contaría, pero al tratarse de un crossover con la Justice League, grupo mucho más popular por estos lares, pienso que eso fue fundamental a la hora de publicarlo. Todavía tengo cosas de Conosur, y en la sección de correos se barajó la posibilidad de la salida de algunas series más pero que nunca llegaron a editarse, como Xtreme X-Men o el Daredevil de Bendis. Se llegó a preguntar por los Avengers de Busiek en más de una ocasión, pero siempre lo negaron y dudaron de su publicación. Es loco ver eso hoy en día. Era todo de los X!

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Hola:
Yo también soy de Argentina, más precisamente de La Plata, Bs As. Empece a coleccionar hacia 2002, cuándo un primo me regalo 4F vs X-Men de Vid y su coleccionar de Superman editada por Editorial Perfil en Argentina en los ’90.
Hacia 2003 arranque a coleccionar de Marvel, encontrando números viejos de Forum en puestos de diarios o jugueterías (siempre eran números sueltos y al azar, y rara vez algo bueno en retrospectiva ) y luego con Conosur.
Si bien Conosur fue una de mis entradas en el cómic mainstream de Marvel, tenían como falla el sacar hasta ¡3¡ coles diferentes de Spidey o los mutantes, el no arriesgarse con algo más allá de Punisher (bastante popular por nuestras tierras por lo visto) o Wolverine.
Un apartado diferente era la traducción, que vista ahora solía dejar mucho que desear de vez en cuando.
La editorial siguió así hasta que Panini España tomo la posta, pero llegó a editar Iron Man: Extremis cuando salió la película con RDJ.
Desde 2011 y hasta hoy en día, Ovni Press edita Marvel por acá. Actualmente editan sagas en tomos, habiendo abandonado los formatos simples o de 48 pp hace tiempo, seguro por cuestiones de costos y precios de venta.
En fin, concluyo acá, pero DC también tiene una historia interesante en Argentina, pero es una historia para otro día.

PD: en los ’90, la editorial Símbolo edito fugazmente unos cómics de Marvel, pero su andadura fue muy, muy fugaz, al punto que no he visto una edición de ellos más allá de fotos.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a apropiarse sin problemas, que somos muchos los que ansiamos leerlo.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hola:
Hace muchos años que leo el blog, pero nunca había comentado. Me gusta bastante el estilo que manejan, principalmente para escribir sobre los aspectos más ridículos o nefastos de la industria del comic usa.
Una duda ¿Han escrito alguna nota sobre la Saga del Clon específicamente?
Saludos desde Argentina

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

*cof defalco cof*

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto

Claro, para mí también es lo más apasionante, el saber que manos se metieron detras de estas historias, quienes pujaron por esa locura en arás de conseguir más ventas, etc.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Más que elefante en cacharrería, yo creo que el problema con Byrne es que era todo rancio de narices, y encima el tío se creía que hacía algo rompedor al cambiarle el microscopio a Peter por un ordenador. Dios, cómo atufaba la naftalina…

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

En un episodio de Hulka, Byrne imitaba el estilo de Liefeld para burlarse de él. A partir de WW parece que esa imitación se volvió su estilo habitual (Diana y Demon apretando los dientes) . Y a partir de ahí fue perdiendo brillo a espuertas. El ignorar/despreciar a todo autor posterior a él le hizo perder pie.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

En Hulka se nota que le sentó mal que unos pintamonas triunfaran; y en vez de decir que el rey iba desnudo, como es vaguete, decidió que eso estaba bien porque tal cosa le permitía dibujar todavía con menos trabajo y … bajón porque su talento ya no salvaba unos toscos bocetos llenos de rancios convencionalismos.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

En WW al suceder a Deodato, parece que decidió no variar el estilo de este. Dado que le solía importar poco el artista precedente, muchas ventajas tuvo que ver

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Se me olvidaba… Es la 1ª vez que leo la teoría que la narrativa DE MIERDA de Bendis era para domesticar la publicidad de los comic books.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo diga quien lo diga sigue siendo una teoría. Sea un invento dalguien o una regla que sigue Bendis. En todo caso no funciona de ninguna de las maneras.