Tal vez las razones por las que Marvel fichó a Quesada y Palmiotti no fueran del todo las más correctas -de eso ya hablaremos largo y tendido la semana que viene- pero lo que estaba claro es que a corto plazo fue una decisión excelente, porque Marvel Knights vendió que da gusto. Y tal vez una de las razones por las que funcionó la podemos encontrar en Ash, el buque insignia de Event Comics y el que probablemente sea uno de los tebeos más caóticos de seguir de una década que ya era caótica de por sí, pero como era lo que estaban haciendo Quesada y Palmiotti justo antes de la llamada de Marvel, habrá que echarle un vistazo:
Hasta donde he podido encontrar, se publicaron veintitres cómics de Ash, siendo seis de la serie original, con tres especiales publicitarios, un crossover con Azrael, dos series limitadas de dos números y una de 6, un número cero de una nueva serie con James Robinson que no pasó del segundo número y otra serie limitada crossover con otra serie de Event sobre unas «bad girls» que tienen un grupo de música y hacen cafradas, 22 Brides. A posteriori tendría más recorrido el otro gran personaje de Event, Painkiller Jane, pero como aquella serie la hacían Brian Augustin y Mark Waid -¡con dibujos de Rick Leonardi, toma ya!- creo que es mejor centrarnos en Ash, que es la de Quesada y Palmiotti a todo trapo. Y alguno se estará preguntando con todo el ansia del mundo qué carajo es Ash, qué es eso del bombero superhéroe y yo le responderé que es, en resumidas cuentas, una criatura de su tiempo; el estilo de Quesada en aquellos años era muchísimo más exagerado y se tomaba las «licencias cartoon» de la misma mala manera que Humberto Ramos o Joe Madureira en aquel momento, con lo que visualmente tenemos unos excesos y unas exageraciones un tanto indigestos. Si sumamos a esto que tanto a Palmiotti como a Quesada se les nota muchísimo que es su primer trabajo como escritores, tenemos como resultado un cómic no pasó a la historia por su calidad si no por su significancia histórica. Pero voy a callarme y dejar que saquéis vuestras propias conclusiones:
La cosa empieza con un edificio en llamas y citas a Shakespeare con aquello de que la vida es una historia contada por un idiota y tal, que aunque no venga a cuento en aquellos tiempos estaba muy de moda porque te hacia parecer intelectual o yo que sé. Culpad a John Byrne, que durante los 80 le dió por empezar todos los tebeos con citas y hasta Claremont empezó su Sovereign Seven riéndose de la moda y empezando con una cita al peor inicio de novela de la historia de la literatura inglesa. El caso que es Ash empieza con que unos bomberos se encuentran a uno de sus compañeros, el susodicho Ashley, totalmente carbonizado entre los restos de un incendio, con lo que lo mandan corriendo al hospital y allí descubren que se ha regenerado por completo y está estupendamente. Pronto Ashley empieza a tener pesadillas con el fuego y para el final del cómic acaba transformándose en… Ash, el superhéroe ese. Su primera pelea es contra una arpía que se cansa del tráfico y se transforma en una especie de dragon que escupe fuego y se carga un camión cisterna de material inflamable y… Sí, os prometo que no estoy exagerando, y que la historia se cuenta de forma tan atropellada como la estoy contando ahora.
En los siguientes números, intercalados con pinups de autores como Barry Windsor Smith, Mike Mignola, Kevin Nowlan o Geoff Darrow, empezaremos a ver a Ash pegarse contra unos paramilitares futuristas, un Joker sui generis que cita a Shakespeare y, como no podía ser de otra forma en un cómic de estos tiempos, un arcángel del cielo porque todos estos dibujantes metidos a guionistas tenían la Biblia metida en vena. Y no os creáis que la cosa se iba a quedar así, no, porque poco a poco las referencias bíblicas se irían haciendo más grandes y todas las incógnitas sobre Ash y demás personajes se irían resolviendo tirando del libro de libros, de maquinaria para resucitar soldados del futuro, alienígenas, la aparición de gente como Adán y tirando tantas ideas al techo como se les pasararon por la cabeza a Quesada y Palmiotti, que acabaron montando un embolado tan grande que ninguno de los dos fue capaz de resolver y terminaron endosándole el muerto a Waid y Augustyn en Ash: Cinder & Smoke, que para ser sinceros, pasaron un poco del tema y contaron lo que les vino en gana. Años más tarde y cuando Marvel Knights ya iba viento en popa, Quesada y Palmiotti hacen el ya mencionado intento de una serie regular de Ash a cargo de James Robinson que aparece en 1999 y, aunque se la ve bastante más «evolucionada», es un trabajo muy inferior al que estaban realizando en Marvel Knights y se acaba prescindiendo del personaje por completo cuando en el 2000 Quesada pasa a ser EiC de Marvel.
Mi conclusión es que nadie de Marvel se molestó en leer Ash, y menos todavía Joey Calamari, el flamante nuevo presidente de Marvel que tomó la decisión de fichar a Quesada y Palmiotti. Pero de eso ya hablaremos la semana que viene…
el quesada se tuvo que quedar muy muy flipao con el burning rangers de la saturn
Con ese o con el Firemen de Supernintendo!
pues no conocía este, ahora me has metido la duda
Lo de ese juego es algo curioso, lo desarrolló Human -los del SuperSoccer- y solo salió en Japón y en Europa, pasando de EEUU. ¡Y lo peor es que los protagonistas del juego son yanquis!
que bonitos eran los años 90 y las máquinas de 16 bits, voy a tener que echarle un vistazo
Me están dando ganas de cascarle una reseña, pero tengo pendientes algunos cómics de los que M’Rabo no ha hablado y me daría rabia que se adelantara solo para hacerlo mal!
siempre puedes intercalar parte de la reseña del juego mientras hablas de eso comics y así no se te adelanta M´Rabo
Si es que el problema es que con los cómics se adelanta, pero con un videojuego de la supernintendo ni de coña. Así que acabo haciendo posts de cómics y no de videojuegos, cosa que al final agradece más de uno…
RENCOROSO!!
PERO SI ES LA VERDAD!!
PUES CLARO QUE ES VERDAD QUE ERES UN RENCOROSO!
Esa última página ¿no será de Humberto Ramos? Que me parece recordar que hizo algo de Ash, que hasta se publicó en España (como que llegué a comprarlo en su momento por curiosidad… y lo único que recuerdo es que me llamó la atención el dibujo de Ramos… y… ehm… creo que había fuego; vamos, casi fijo XD; pero no consigo acordarme de nada más destacable).
¿Soy yo, o lo más destacado que hizo Quesada en las independientes en los 90 antes de Marvel Knights fue su dibujo para «Ninjak» de Valiant? Que era un encargo y no una obra personal como Ash. Curioso.
No me extraña que te parezca de Humberto Ramos porque Joe Quesada en aquellos tiempos tenía un estilo bastante más cartoon, sobre todo cuando andaba con prisa. Fíjate que su Daredevil también es mucho más «suelto» que el estilo que tendría más tarde como portadista de Marvel (porque lo de hacer tebeos como que ya no).
Sí, lo más destacado es Valiant seguramente porque tenía encima a Jim Shooter xD
Lo decía también porque comparada con las anteriores imágenes que muestras, parece un tanto distinta (aunque es verdad que en la primera, que por ej. sí parece más «Quesadiana», ese personaje de la viñeta central inferior sí parece «Ramosiano»). No sé si será por las prisas, como comentas, por el coloreado, el entintado (que se supone que siempre era de Palmiotti, así que raro sería), o qué.
Eso sí, revisando la segunda página, me siguen dejando ojiplático esas últimas viñetas con la tal Theresa lanzándose contra el camión cisterna.
A diferencia con las viñetas superiores, esa parte queda un poco… errr… rara.
Dejémoslo en que «noventera aunque un poquito más sutil que Rob y Lee, pero solo un poquito XD». Tan noventera como el abuso de los efectos de degradados y contraste de color infográfico: de hecho, se supone que son las 1:10 de la tarde y parece que esté amaneciendo.
Entre eso y las «separaciones de color de Malibu» que se marcaban tanto en Malibu primero como en Marvel después, no me extraña que luego surgiera esa manía de colorear de forma más «grisácea/ceniza» desde los dosmiles o así (o esa impresión me dio). Como si fuera una forma de contrarrestar la explosión de colores infográficos noventeros.
No puedo editarme…: bueno, igual leí mal y pone «7:10» y sí que amanece XD. Pero el coloreado sigue siendo muy «de la época».
Lo es, lo es, aunque seguramente este muy por encima de la media. No de los mejores, pero por encima de la media.
Ya, yo tampoco sé como no nos quedamos ciegos.
Buf, es que nos estamos moviendo por mediados de los 90, y aquello en cuanto al color era el salvaje oeste. Gran parte de los coloristas informáticos que aparecen en ese momento no tienen una formación como coloristas tradicionales, con lo que buscan solo los brillitos y se la trae al pairo la narración; recuerdo aquellos horrores cromáticos de Liquid en los que todos los personajes parecían hechos de plástico brillante, y casos como el que dices de meterte una escena nocturna con todos los coloritos saturaditos y brillantes.
Y lo peor es que la sobriedad tardaría muchísimo en llegar…
Y con todo esto como es que se hizo del sello de Marvel knights? Creo tendré que esperar una semana
Te adelanto que de por medio están las fiestas noventeras que se montaban esos dos y Gareb. ¿Que quién carajo es Gareb? Uy, para eso me viene de cine enlazaros este bonito artículo que hice hace -sigh- seis años:
https://brainstomping.com/2013/08/19/gareb-shamus-gente-que-hundio-los-comics-sin-ser-dan-didio/
Sí. Ya lo había leído.
Acaso hay algo que uno no lea de ustedes?
Bueno solo las reseñas de comics de m’rabo cuando solo ha leido el primer número y augura un futuro prometedor. O cuando alaba a hal jordan. Cuando todo mundo sabe que Kyle Rainer ha Sido el mejor Green Lantern
Ah!!! y de su tostadora espacial.
Hombre, muchas veces estos enlaces no se ponen solo para la persona a la que respondes, si no también para todos los que leen los comentarios por si quieren saber más sobre el tema.
Y no te culpo por saltarte los artículos de M’Rabo, yo también haría lo mismo si pudiera!
Pero si rayner solo sirve como tope de puerta, que al final lo acabaron arrinconando a la serie de los Titanes de Dan Abnett que cancelaron el mes pasado porque no saben ni que hacer con el xd
Bueno, creo que el mismo Diógenes lo comentó en el anterior capítulo… Quesada y Palmiotti sabían vender muy bien.
Supongo que aquel anuncio de Event Comics que se marcaron con las gafas de sol y todo en plan guays se veía como lo más parecido al estilo «Hey, true believers» StanLeeniano… pero versión 90s.
Y si había algo que necesitaba Marvel en ese momento (como todos, pero especialmente Marvel) era saber vender.
Lo peor es que el anuncio de las gafas no es de Event, ¡es de MK! Hasta ese momento no tenían mucho dinero para publicidad, pero si para montar fiestas y fiestas y caerle muy bien al personal.
Oh sí claro. Pero a parte de venderse bien debes de tener un producto (que aunque sea malo) te ayude a tu venta. Y con éste cómic y su irregularidad no veo por donde
Ejemplo. Todos sabemos lo mal dibujante y guionista/argumemtista (lo mucho o poco que haya aportado a las tramas y/o orígenes de sus creaciones) que es Rob liefeld. Pero su youngblood. Es un digno representante de su época. Y bien o mal. En buenas manos tienen potencial.
Pero nada más no veo por donde tomar a este Ash. Como punto de referencia para poder apoyarte en tu venta
Creo que en una de sus fiestas debió cerrar el trato todo tomado con él ejecutivo de marvel