Descubriendo la Doom Patrol/Patrulla Condenada de Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani

Coincidiendo con el estreno de la serie de televisión de la Doom Patrol me decidí por fin a leerme la encarnación original de estos personajes, la única etapa que conocía solo de “oídas”. Una lectura que me ha servido para quitarme de encima muchos prejuicios e ideas preconcebidas que tenia sobre estas historias de la Silver Age y descubrir un grandísimo cómic bastante moderno para su época y del que muchos de sus contemporáneos en DC cómics podrían haber aprendido una lección o dos. Así que vamos a retroceder hasta la década de los sesenta (no todo va a ser nostalgia ochentera) para descubrir al grupo mas extraño del Universo DC.

Y ademas esta recopilada (en ingles) para que su lectura sea mas accesible

El misterioso científico Doctor Niles Caulder, mas conocido como “El Jefe” ha reunido a un grupo extraordinario de personas cuyas habilidades y particularidades físicas les hacen sentirse apartados de la sociedad. Pero bajo la tutela de Caulder este pintoresco cuarteto va a poner sus increíbles poderes al servicio del bien y a ganarse su lugar de vuelta a la sociedad convirtiéndose en auténticos héroes que pondrán sus vidas en peligro una y otra para salvar a la humanidad de las amenazas mas grotescas que uno pueda imaginar.

Eran rechazados por la sociedad pero se lo tomaban mejor que otros

Durante mas años de los que quiero admitir me canse de leer y escuchar en todas partes que la Doom Patrol era una copia de los X-Men y viceversa (dependiendo de que editorial fuese mas fan la persona que lo decía) Algo de lo que el propio Arnold Drake acuso a Marvel y en concreto a Stan Lee alguna que otra vez. Y aunque es cierto que en la superficie los parecidos son bastante razonables, genio paralitico que reúne a un grupo de rarezas para luchar contra el mal, me he llevado la sorpresa de que no solo ese parecido termina ahí, sino que a quienes realmente se parecen la Doom Patrol es nada mas y nada menos que a los 4 Fantásticos.

El parecido existe, pero si se escarba un poco es superficial

Genio científico mayor que sus compañeros, tipo grande, fuerte y naranja que odia en lo que se ha convertido, tipo rubio que puede volar, “la chica”… Parecidos que pueden resultar tan superficiales como los que tenían con la Patrulla X pero que tras leer unos cuantos números y ver la dinámica del grupo o sus relaciones entre ellos, mucho mas similares a la forma que tenia Marvel de mostrar a sus héroes, con pies de barro, o que estos no se escondían demasiado y vivían una vida bastante publica colaborando de forma habitual con las autoridades, es inevitable empezar a pensar que Drake y Haney se habían inspirado, conscientemente o no, en los 4F.

Aquí la comparación es bastante mas acertada

Precisamente esa inspiración, o quizás simplemente esas ganas de hacer las cosas de otra forma, es lo que hace que esta Doom Patrol de la Edad de Plata se alejase, afortunadamente, de buena parte de lo que publicaba DC en aquellos años. Aquí no me he encontrado esas historias ñoñas que han hecho que alguna vez se me caigan de las manos cómics de la JLA o de Superman de la época, y no me vale la excusa del publico al que estaban enfocados porque la Doom Patrol debía buscar el mismo publico objetivo, solo que este estaba mejor hecho. En su lugar me he encontrado con una historias de superhéroes con un sabor muy clásico y divertidas, con personajes muy bien construidos, aderezado por una galería de villanos ridículamente grotesca con enemigos tan absurdos como el Hombre-Vegetal-Mineral-Animal, Cerebro, Monsieur Mallah o Garguax y su ejercito de hombres de plastico pro citar solo unos pocos. Unos cómics que ademas, y pese a los mas de cincuenta años transcurridos desde su publicación, han envejecido la mar de bien y son perfectamente disfrutables hoy en día.

La galería de villanos de este grupo era cualquier cosa menos normal

Y en algunos casos no es solo que estos cómics hayan envejecido bien, es que eran tremendamente modernos para su época, mas incluso que todos esos infinitamente mas populares en los que puede que se inspirasen o no. En concreto lo que mas me ha sorprendido ha sido el papel que juega en las aventuras del grupo Elasti-Girl (También llamada Elasti-Woman en algunos de los primeros números). Yo esperaba encontrarme el típico personaje femenino de la época, la damisela en apuros a la que sus compañeros deben rescatar constantemente de las garras de sus enemigos. Pero sorprendentemente con lo que me he encontrado es con un personaje bastante adelantado a su época, que jugaba un papel tremendamente activo en las aventuras del grupo, que tenia mucha iniciativa y bastante mas cabeza que los animales de sus compañeros y que muy a menudo era ella la que tenia que rescatar a estos de sus enemigos. Elementos que vistos hoy en día. son lo mínimo exigible para un personaje pero que recordemos esto se publicaba hace casi sesenta años en una época en la que la Chica Invisible parecía mas preocupada por ir de compras que por otra cosa. Todo un logro que hay que reconocerle a sus autores.

Elasti Girl no solía necesitar que la rescatasen

Una grandísima etapa que merece mucho la pena descubrir y a la que le falta poco para convertirse en mi etapa favorita de la historia del grupo. Así que tanto si alguien tiene curiosidad por conocer algo mas de estos pintorescos personajes gracias a su serie de televisión o simplemente quiere descubrir una de esas pequeñas joyas que por suerte abundan en el cómic de superhéroes, la Doom Patrol de la Silver Age es una gran lectura que difícilmente defraudara.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios