Para valorar hasta que punto tiene importancia el milagro navideño que hemos presenciado hace no tanto en nuestros cines, creo que tenemos que echar la vista atras para darnos cuenta de que la situación de Aquaman fue mucho peor de lo que alguno se imagina. Porque no solo estamos hablando de una especie de secundario cómico de la Liga de la Justicia -que en los cómics nunca lo fue, aunque nos hiciera gracia verlo tocar los bongos junto a Topo-, si no que llegó a haber un momento en el que Aquaman directamente no pintaba nada. No existía, no era nada de nada. Era completamente irrelevante, era más fácil que te tocara la lotería que encontrarte un fan de Aquaman.
Siempre recuerdo que tanto él como Green Arrow son personajes creados por el mismísimo Mort Weisinger, y de hecho son uno de sus primeros trabajos para DC. Y os lo recuerdo porque son personajes que Weisinger debió de insistir para que se mantuvieran en el mercado y, así como consiguió colar a Aquaman como fundador de la Liga, Green Arrow tardaría un poco más en adquirir ese status. Tras la era Weisinger, Denny O’Neil conseguiría darle una personalidad interesante a Oliver Queen, llegando a tener algunos hitos durante los 70 y 80 simultaneos a la pérdida en el olvido del pobre Arthur Curry; para que nos hagamos a la idea, mientras sus compañeros cofundadores de la Liga de la Justicia mantenían serie propia hasta bien entrados los 80 -con la excepción del Detective Marciano, al cual los muy canallas supongo que no daban oportunidades por ser verde- Aquaman se veía relegado a periodicidades largas durante los 60 y vería su serie cancelada en el 71, obteniendo una nueva oportunidad durante la DC Explosion -un relanzamiento global de la línea en 1977 al poco de llegar Jenette Kahn- que se fue al traste con la consiguiente DC Implosion un año más tarde.
A partir de ahi Aquaman se confirmaría como un personaje totalmente irrelevante, hasta el punto de que, si bien aparecía en los la serie de animación de Super Friends, nadie le hacía el menor caso y probablemente fue en aquel momento en el que empezó a ser material de burla, cosa que se acrecentaría años más tarde con la aparición de internet y los primeros memes. Sin embargo y aunque Aquaman no recuperaría cabecera propia hasta después de Crisis en Tierras Infinitas, hay que decir que sí que hubo presencia atlante en el kiosko entre 1982 y 1985 con la publicación de la serie de Arion: Lord of Atlantis, un personaje que había empezado como complemento del Warlord de Mike Grell y que en realidad poco tenía que ver con Aquaman, porque no dejaba de ser un hechicero del año 45000 antes de Cristo en una época en la que Atlantis todavía no se había sumergido, con lo que en realidad sus aventuras tenían que ver más con Conan o el propio Warlord que con Aquaman y La Liga de la Justicia.
Tras Crisis Neil Pozner intentaría revitalizar el personaje con una miniserie dibujada por Craig Hamilton en la que se trataría de integrar el Atlantis de Aquaman con el de Arion, además de cambiar el traje del personaje por considerar el original de Paul Norris «muy pasado de moda». La cosa no debió de cuajar, porque aunque Aqualad llegó a llevar un traje parecido por una buena temporada, el propio Arthur Curry pronto volvería al naranja y verde con otra miniserie que saldría tres años después, a cargo de Keith Giffen, Robert Lauren Fleming y el mismísimo Curt Swan en uno de sus últimos trabajos para la editorial. Sin embargo y pese a la envergadura de algunos de sus autores, el relanzamiento tampoco tendría continuidad y un año más tarde saldría el que seguramente sea el mejor cómic de Aquaman sin Aquaman, las Crónicas de Atlantis de Peter David y Esteban Maroto. Poco puedo decir de ésta obra que M’Rabo no haya dicho ya en su propio artículo así que pasaré directamente a la serie regular que saldría al año siguiente a cargo de Shaun McLaughlin y Ken Hooper, la cual comenzó poniendo el foco sobre las relaciones geopolíticas de Atlantis -si Peter David hizo un Juego de Tronos con Atlantis McLaughlin no iba a ser menos-, pasó luego a interesarse por la ecología -al igual que el Namor de John Byrne que se estaba publicando en aquel momento, ¿casualidad?- y acabó siendo cancelada en el número trece porque… Bueno, porque a nadie le interesa Aquaman, lo que molaba era las Crónicas de Atlantis.
Y no volvería Aquaman hasta 1994, cuando supongo que Paul Levitz se plantó delante de la casa de Peter David con un camión lleno de dinero y le propuso amablemente continuar el trabajo que había hecho con Las Crónicas de Atlantis. David acabaría aceptando -aunque primero realizaría la miniserie Time & Tide, en la cual se hablaba de la profecía sobre el enfrentamiento entre él y Ocean Master- y creo que fue una mala idea, porque si bien casi todo lo que hizo por aquellos años mantiene un nivel de calidad bastante alto, en Aquaman parece que está intentando imitar a la chavalería de Image a costa de cargarse Atlantis, convertir a Arthur Curry en un melenudo encabronado, matar personajes de forma sangrienta y grotesca, volver loca a la pobre Mera, dejar manco a Aquaman e implantarle un gancho… Soy consciente de que tiene sus defensores, pero para mí esta serie me parece con mucho lo peor de David -aunque Supergirl tampoco es gran cosa, por lo menos mantiene el tipo- y no acabo de pillarle la gracia.
Pero debo de estar tremendamente equivocado, porque David duró en la serie cuarenta y cinco números tras los cuales llegaría un breve paréntesis con Dan Abnett y Andy Laning antes de la llegada de su sustituto definitivo, Erik Larsen, el cual pasó por la serie como una apisonadora tratando de deshacer todo el trabajo de David durante un año. Le sucedería Dan Jurgens, el cual, a pesar de contar con el mejor dibujante que había tenido la serie hasta entonces -Steve Epting- llevaría este capítulo de la historia de Arthur Curry a su final con la cancelación de la serie en el número 75, ya en el año 2000. Sí, el volumen 5 de Aquaman es el más largo de toda la historia del personaje, superando al original por 4 números -5 si contamos con el especial One Million, que fue un mes loco que tuvo DC en los 90 en el que jugaron a especular como sería un hipotético número un millón de sus series regulares publicado en el siglo XXX o por ahí-.
Recuperaría su propia cabecera en 2003 con Rick Veitch e Yvel Gulchet, en una serie en la que poco a poco el bueno de Arthur recuperaría su ser pre Peter David y volvería a afeitarse y cortarse el pelo. Es una serie en la que Aquaman va pasando página respecto a la destruida atlantis y se dedica más al mundo de la superficie, pero ninguno de sus guionistas llega a tener la suficiente continuidad como para darle una cohesión temática a la serie más allá de ver a Aquaman cabreado con Black Manta y gente así. Una lástima, porque aunque Veitch parece llegar con buenas ideas en menos de un año ya comienza un baile de guionistas y una escasez de definición temática que acabará transformando la serie en «Aquaman: Sword of Atlantis» durante el evento One Year Later y que la llevará a la cancelación en su número 57.
Serán cuatro años más tarde, en 2011 y el New52, cuando Geoff Johns iniciará una nueva serie del personaje junto a Ivan Reis. El Aquaman de Johns prescinde de casi todo lo que se ha hecho con el personaje en los seis volúmenes anteriores -que sorpresa, ¿no?- y se dedica a reinterpretar el original de la silver age añadiéndole elementos casi lovecraftianos en la figura de The Trench, unos atlantes que se hundieron demasiado bajo cuando la Atlántida se sumergió y que ahora disfrutan más de la cuenta de comer carne humana. Johns aguantaría 25 números en la serie antes de que sus múltiples ocupaciones ejecutivas en DC lo obligaran a dejarlo, con lo que, dejando de lado a los susodichos Trench, podría decirse que la contribución principal de Johns fue la de hacer que Arthur Curry portara mucho más a menudo el tridente de lo que había hecho en todas sus encarnaciones anteriores. Nombres como los de Jeff Parker, Cullen Bunn o Dan Abnett -de nuevo, sí- llevarían la serie a su final en el número 52, pero hay que reconocer que, dejando de lado el hecho de que llegó un momento en el que se jugueteó peligrosamente con la idea de que Aquaman adoptara el look Momoa de Batman v Superman, probablemente sea el volumen más redondo de la historia del personaje. Lo cual, siento repetirme, pero tampoco es decir mucho.
Por estas cosas de los relanzamientos y no por la cancelación de la serie, Aquaman llegó con Rebirth a su volumen 8 en el año 2016 -un par de meses después, tampoco os creáis que tardaron mucho- y el propio Abnett aguantaría al mando de la misma hasta que el mes pasado y aprovechando el estreno de la película Kelly Sue Deconnick y Robson Rocha se hicieron cargo de la serie. Confieso tener pendiente esta última etapa del personaje, así que no puedo decir si está siendo mejor que el volumen anterior. Eso sí, entre los dos volúmenes Aquaman lleva casi cien números de publicación casi ininterrumpida, con lo que podríamos decir sin equivocarnos que éste es el momento de mayor éxito comercial del personaje y probablemente hasta creativo, porque la película sigue siendo la mejor historia de Aquaman que haya visto en medio alguno.
No me gustaría terminar el post sin recordar que, aunque Aquaman empieza como un personaje de relleno, una criaturita que se asomaba como complemento de otros personajes que siempre acababan eclipsándolo y condenado a una irrelevancia permanente hasta que en los 90 Peter David pone los fundamentos de cómo debe ser una serie regular del personaje y los conflictos que se pueden dar en ella sin caer en los tópicos de la edad de plata, nos guste o no es Johns el que lo hace finalmente relevante, pero eso sí, lo hace mientras mira de reojo a Peter David. Y es que aunque reniege de David, la agresividad salida de madre que caracteriza la etapa de Johns y su temática es muy parecida a la de David, porque al fin y al cabo New 52 no dejaba de ser un intento de volver a la estética y formas de los 90. Que tampoco nos engañemos, Aquaman está donde está porque Johns se empeñó en ponerlo al frente de DC y como miembro fundador de la Liga de la Justicia de New52 -cuando en casi cualquier encarnación posterior a la original se había prescindido de él en favor de J’onn, que era un indispensable, o Hawkman/Hawkgirl-. Lo que es peor, cuando Waid hace JLA Year One el personaje que menos pinta es Aquaman, teniendo más protagonismo cualquier otro de los fundadores del grupo y la relación entre ellos. Pero claro, no dejamos de estar hablando de un tebeo completamente retconeado, que ya se sabe que Waid ahora es persona non grata en DC…
«Lo que es peor, cuando Waid hace JLA Year One el personaje que menos pinta es Aquaman»
Y hay que dar gracias a Grant Morrison por hacer lo opuesto.
También hay que tener en cuenta que entre Superman/WW/Batman, el Detective Marciano, Flash y demás cuesta mucho destacar, sobre todo porque casi todos los arquetipos importantes ya están pillados.
Yo de la etapa de David solo he leído el tomo que acaba de sacar ECC, que llega hasta el número 16, y desde luego el nivel, por desgracia, no tiene nada que ver con el de las Crónicas. No obstante, los últimos números parece que mejoran un poco, David parece que se olvida de gritarle al lector lo mucho que mola este Aquaman tan grim and gritty y empieza a contar cosas más interesantes relacionadas con Atlantis, no por casualidad recuperando tramas y personajes de las Crónicas por el camino. A ver si sigue por esa senda, que me quedan 30 números suyos por leer.
También me gustaría romper una lanza a favor de la etapa de Subdiego, que por desgracia no duró lo suficiente y acabó antes de tiempo por el relanzamiento de Crisis Infinita, pero estaba muy bien, sacando al personaje de su zona de confort y haciendo cosas nuevas con él sin perder su esencia, en especial en los números de Pfeiffer, aunque lo de Arcudi tampoco estaba mal.
Seguramente haya que hablar un poco más en detalle en un futuro, porque al final esto no deja de ser un repaso sobre la vigencia del personaje desde la edad de plata y todos los porrazos que se ha dado en el kiosko a lo largo de los años. Que entre retconeos y reboots, yo ya no sé quién ha tenido más relanzamientos, si Hawkman o Aquaman.
Y sí, hay una mejora en David, pero tampoco te esperes gran cosa porque el hombre estaba a otras cosas; que al final todos lo conocemos, si se pasa el tiempo suficiente en una serie empieza a cambiar cosas para no aburrirse.
Pero al menos Aquaman tiene una continuidad relativamente comprensible, mas allá del hijo muerto que ya no existe xd
A mi el que me gustaba era el Aquaman de Batman: The Brave and the Bold. Solo por la canción del heroísmo que se entonaba o la sitcom de The Currys of Atlantis, le convirtieron en el mejor personaje de la serie, y me sorprende que nadie pensara en hacer un spinoff solo para él. Supongo que Batman: The Brave and the Bold era un show demasiado raro para los niños… el humor no era de niños, al menos.
En el fondo sabemos que Aquaman es un ridículo, pero con estilo, al final hay que amarlo vaya vestido de naranja butanero o use almejas como celular, y no esta mal que de vez en cuando se nos recuerde que fue un miembro de primera fila en la liga. Y al cesar lo que es del cesar, en la película lo hicieron muy bien
Pero que se pongan las pilas con el universo cinematográfico, porque yo quiero a mi detective marciano en el lugar que le corresponde, que ya toca.
La verdad es que Aquaman, para ser un personaje tan denostado, ha demostrado una versatilidad que ya quisieran otros más consagrados, funcionando bien en versiones muy diferentes entre sí: la clásica, la más macarra de la película, y esa más bonachona de Brave and the Bold.
Cambiando de tema, ¿vosotros qué opináis de esa gente que dice que el Aquaman de Momoa se parece más a Namor? Porque a mí me da la impresión de que no se han leído un cómic de Namor en la vida. Namor es regio, arrogante, altivo… si hay un personaje en la película de Wan que se le da un aire, sería Orm, no Arthur. Físicamente sí que Momoa puede recordar lejanamente al Namor noventero de Jae Lee, tal vez, pero solo eso.
Yo creo que físicamente siempre ha sido el Namor Salvaje de Jae Lee sí, y precisamente en la etapa que empiezan ahora con DeConnick parece que vamos a tener un Aquaman Salvaje. Cosa que le pega tan poco como a Namor, pero bueno…
Al final no se puede negar, Aquaman en su planteamiento era una copia «light» de Namor con bastante menos personalidad. Luego ya cada uno se fue por su lado y en los 90 a los dos les dio por la barba y el pelo largo, pero como personaje siempre fue más divertido Namor precisamente porque siempre estaba cabreado por algo mientras que Aquaman tenía una indefinición curiosa, a pesar de que le han destruido Atlantis también unas cuantas veces y hasta Flashpoint no le dio por declarar la guerra al mundo de la superficie.
Que no nos engañemos, eso es Namor puro y duro.
Eh, un respeto a Kelly Sue! Que bueno, que ya podrían haberla puesto un dibujante más «hot artist», pero que el primer número tampoco está nada mal. Y yo me huelo que lo de la amnesia va a ser lo de menos…
Todavía es pronto para saber si es la Kelly Sue buena o la Kelly Sue mala, así que tampoco te creas que he dictado sentencia.
Vamos, que no me confundas con M’Rabo que la tenemos!
Yo solo distingo entre la Kelly Sue buena y la Kelly Sue de las facturas. Afortunadamente a la segunda hace ya mucho que no la veo.
También es que miedo me da DC, que son muy de liarla…
Pues que quieres que te diga, con lo que se estará levantando de Image como que tampoco creo que necesite trabajar en DC para pagar facturas, aunque no creo que Aquaman sea el personaje de su vida…
Bueno, oye, con poco que la peli siga siendo un exitazo la peña irá a comprar la serie, y no me extrañaría nada verla entre los 10 más vendidos ojito
Si no me extraña, pero más de una vez en la lista de correo que tiene con Fraction ya ha comentado que los royalties de Marvel y DC no dan un cagarro, vete a saber si no lo hacen solo para que les pasen todos los tebeos del mes gratis.
Que narices, no es tan raro en este medio de bucaneros y truhanes lo de pagar con tebeos, «pero tebeos de tapa dura, eh?»
Sigh.
Yo creo que mas que el que el Aquaman de Momoa se parezca a Mamor es que directamente Momoa se parece muchisimo a Namor http://www.byrnerobotics.com/forum/uploads/JohnByrne2/2014-06-14_124008_jason-momoa-premiere-conan-the-barbarian-01.jpg
El problema de Brave & the Bold y de Young Justice, Teen Titans y demás series de animación de la WB por aquellos tiempos era que estaban cofinanciados por las jugueteras, y si no se vendían los juguetes a la porra la serie. Si sumas a todo esto que apenas se hacía publicidad de los juguetes porque se daba por hecho que la serie ya era publicidad en si misma, casi todas acababan palmando para la segunda o la tercera temporada.
Y el Aquaman de Momoa ES el de Brave & the Bold, NO ENGAÑAN A NADIE!
Los fundadores y starfire (lodigo porque eya no tenia serie propia y la participacion de los titanes fue casi irrelevante)
También está el Starman postcrisis, totalmente eclipsado en unos pocos años por el original y su familia.
En este caso merecidamente eclipsado, que pedazo de obra maestra es el Starman de Robinson.
Que por cierto, la peli de Aquaman ya ha superado a The Dark Knight. Digo yo que habría que adjustar la inflación y todo eso, pero espero que esto sirva para que Cavill pueda tener la oportunidad de hacer una película de Superman y no del mamarracho randiano que le endosó Snyder.
Y que John Williams componga la BSO!
¿Hay personaje supuestamente icónico con peor diseño que Aquaman?
No me quiero ni imaginar lo que tuvieron que apurar los diseñadores del traje de la peli los colores para que no hicieran sangrar los ojos de los espectadores, pero aun así han conseguido que funcionen. Y se quejaba Synger del amarillo del traje de Lobezno…
Con Logan la excusa no se sostiene porque tienen el traje pardo de Byrne que es la mejor versión del uniforme de toda la vida.
Pues sí, pero Singer cuando hizo X-Men no se había visto más que cuatro episodios de la serie de animación de los 90. Que no engañan a nadie copón!
A mi me gustó mucho el Aquaman de la JLA de Morrison pero nunca he leído ninguna serie porque aquí era imposible o los guionistas no tienen buena pinta (DeCoñick). Siempre quise leer lo de David porque es el de Morrison pero por lo que dices y encima pequeñito y en tomazos…
A que va a pasar que en el fondo Aquaman después de 80 años era un lienzo en blanco y por lo tanto con tal de hacer una película genérica, pero buena en su generitud ya les ha bastado para hacer el gran exito del personaje.
Por cierto, es cosa mía, o en el Universo cinematográfico de DC la esperanza se dirige hacia los secundones. ¿Es posible que el público de Superman y Batman se haya realmente desplazado hacia esos secundarios que aparecían cerca de los dos grandes?
Zas antológico para todos los que afirmaban que es una tonteria ir mas alla de los dos grandes.
Ojala, a mí me encantaría ver pelis de personajes de la Edad de Oro : Hourman, Doctor Midnite , Wildcat, ¡¡¡El sandman original !!!con su mascara antigás y su traje es mucho más «telegénico» que cualquier pijama de colores de la Edad de Plata. Y los antes citados van todos predominantemente de negro, con lo que gusta eso en algunas pelis DC.
Una peli del Starman de Robinson también molaría , relacionándolo con el Starman original , en plan rollo «legado» , «responsabilidad familiar» y tal.
Yo creo que Starman necesitaría un formato más Netflix, una serie de 12 capítulos con tres o cuatro temporadas, adaptando el cómic de Robinson con calma y dejando que los personajes vayan creciendo con el tiempo. Pero como Geoff Johns es como es y quiere poner a Stargirl siempre antes de contar lo de Jack, pues como que de momento nos quedamos con las ganas.
Aunque una adaptación que se desarrollara en los 90 como la serie original no vendría mal.
Yo hay una gran duda que tengo sobre Aquaman ¿ en que momento se establece que hay dos , uno de la edad de Oro en Tierra 2 y otro de la Edad de Plata en Tierra 1 ? ¿Se establece esto en algún momento o Aquaman no hay más que uno ?
Recapitulemos : en los años 50 se dejan de publicar comics de la mayoría de los SprHroes excepto de algún privilegiado como Superman y Batman…..pero a finales de esta década y principios de la siguiente se recupera el género y aparecen nuevas versiones de Flash o Green Lantern , quedando claro desde buen principio que a pesar del mismo nombre no son los mismos personajes de la Edad de Oro , distintos alter egos ( Barry Allen y Hal Jordan en vez de Jay Garrick y Alan Scott) , distinto aspecto físico ( uno pasa de castaño a rubio y el otro de rubio a castaño) , distinto uniforme y distinto origen . Superman y Batman en cambio siguen siendo a grandes rasgos los mismos……y Aquaman también , y ademas no habiendo conseguido en la Edad de Oro formar parte de la JSA si logra ahora ser miembro fundador de la JLA.
Sin embargo en la clásiica «Flash de dos mundos» se revela, para alegria de nostálgicos y curiosos del pasado , que Garrick y cia si existieron «realmente» -ejem- y siguen viviendo en la Tierra 2 , que yo siempre pensé que en justicia debia haber sido llamada Tierra 1.
Mas adelante , en los cruces entre JLA y JSA , así como en las historias que el gran Roy Thomas le dá por narrar de la injustamente llamada Tierra 2, veremos que allí también hay un Superman , de sienes ya plateadas ,una Wonder Woman, y un Batman igualmente canoso que crece, se casa , se reproduce -dando a luz a uno de los personajes mas añorados de Tierra 2: Huntress- e incluso , algo impensable en Tierra 1 , muere. Pero….¿ y Aquaman ?
Y llegamos a algunos de los primeros comics DC que yo leí -confieso mi amplio desconocimiento de grandes parcelas de la DC pre-crisis, no habiendo leido ni siquiera los cruces JSA / JLA arriba mencionados – Infinity inc. , donde aparece el Superman y la W.W. viejunos , rememoran al Batman difunto , y también estan por ahí el resto de la JSA incluidos la prima de Superman y la hija de Batman…..pero no Aquaman. Llegan las Crisis, que en su momento me parecieron una enorme conspiración contra mis queridos Infinity inc. y mi adorada Tierra 2 ¡ y donde incluso se cargaban a mi idolatrada Huntress y mandaban a la JSA al limbo!!!
En la Crisis aparecen ambos Supermanes interactuando. El Batman de Tierra 2 no aparece , porque estaba muerto, aunque teniendo en cuenta que en las Crisis convergian todas las Tierras y todas las epocas , y estando por allí la Legión de Superheroes o Johan Hex, tambien el Batman2 podría haber hecho acto de presencia pero supongo que no querian reliar mas las cosas. También aparecen las dos W.W. , los dos Hamkman y Hamkwoman y los dos Green Arrow , y vemos morir al de Tierra 2 -como no- al que distinguimos del de Tierra 1 por su ausencia de bello facial. Pero nuevamente no vemos a ningún presunto Aquaman de Tierra 2 , y al de Tierra 1 muuyyy poquiito demostrándose nuevamente su irrelevancia.
Mi pregunta es ..¿ existió alguna vez un Aquaman de Tierra 2 , presentándose como tal, diciéndo «esta boca es mia» y «Soy Aquaman pero no el de Tierra 1 sino otro» ? ¿ Interactuaron ambos Aquamans? , ¿ se distinguen en algo ambos mas alla del color de sus guantes? y lo mas importante ¿ que fué de ese Aquaman de Tierra 2 ? ¿ se le dió algún final digno como a sus «coterraneos» Superman y W.W.? ¿ o simplemente fue olvidado como tantos personajes de Tierra 2?
Pido perdón por el rollo y gracias de antemano por sus respuestas
http://dc.wikia.com/wiki/Aquaman_(Earth-Two)
Vamos, que lo anterior a la aprición de Barry Allen, Hal Jordan y demás se supone que es Tierra-2 pero ni en la propia editorial lo tienen claro y van cambiando de opinión. DC en estado puro.
Si algo está demostrando la peli de Aquaman es lo gilipollas que ha sido WB haciendo solo películas de Batman y Superman, ¡SI HASTA EL PUTO AQUAMAN PUEDE HACER MIL MILLONES! ¡AQUAMAN, EL NIÑO TONTO DEL QUE TODOS SE OLVIDABAN!
Yo es que creo que se olvidaron de Aquaman y punto, y para cuando Levitz se dio cuenta dijo que no existía y en paz. Luego llegó Thomas y lo sacó en lo suyo y nadie se acordó de que habían dicho que no había un Aquaman de Tierra 2.
Imagínate si era irrelevante el personaje, vaya.
Se supone que el Aquaman de Tierra-1 empieza con el nuevo origen que se cuenta en Adventure Comics 260 (y que básicamente es el origen de Namor cambiando los nombres); el de la Edad de de Oro era un humano al que su padre había enseñado a respirar bajo el agua (hay que querer a Weisinger xD).
En la práctica la forma de diferenciarlos (no os riáis) es el color de sus guantes: el de Tierra-2 los tenía amarillos y el de Tierra-1 verdes.
¿Sabes lo peor del origen de Weisinger? Que lo que hace en realidad es mezclar Namor con Doc Savage, con lo que supuestamente disimulaba, pero en realidad todo el mundo lo veía como un Doc Savage submarino, que el cabrón hasta era rubito y hasta recordaba al man of bronze. Luego en los 50 claro, Namor ya estaba casi en el olvido y pudieron plagiarlo a placer, pero aun así fíjate la de prisa que se dió Stan Lee en recuperarlo para Marvel en cuanto pudo. Si no llega a estar Marvel en el estado miserable en el que se encontraba en aquel momento -que casi trabajaban para DC, no nos engañemos- yo creo que Goodman les habría metido una demanda que seguramente no llegaría a lo de Capitán Marvel, pero no andaría muy lejos.
excelente repaso. lo único que agregaría si me lo permiten es que en lo que respecta a la etapa de David entre las crónicas y la cole regular va la miniserie «time and tide» (que la público en un tomo zinco) que funciona como un epílogo de las crónicas y un prólogo de la serie regular así que sería una historia de transición si se quiere
Cierto, se me había olvidado mencionar esa miniserie. Muchas gracias!
Aquaman, el siempre olvidado… Reconozco que nunca le tuve en mucha estima en los viejos tiempos. Quizá porque me crié con Namor en los Vengadores, y parecía muchísimo más poderoso. Vamos, es que Aquaman, en niveles de fuerza, parece un peso pluma incluso en su propia serie. Meera es mucho más poderosa que él. ¡Incluso Tempest, su «Robin»!
(Eso de Meera habrá sonado machista. Pero lo que quiero decir es que Aquaman no es gran cosa. Pierde los poderes cada hora, por Neptuno… Y no tengo problema con superheroínas poderosas. La mujer Invisible es MUCHO más poderosa que Mr Fantástico. Claro que el poder de este es su cerebro… Pero estoy divagando).
Volviendo a Namor y Aquaman, uno me parecía un plagio del otro. Depende de a cual conozcas primero.
Y luego las parodias… No puedo ver al rey Arturo de Atlantis sin acordarme de Big Bang theory, con Raj y ese caballito de mar de cartón gruñendo que Aquaman es «el XX (teleñeco) de los superhéroes».
Pero no por no quererlo tuve mala opinión de él. Es más he leído algunas historias de él (la de Subdiego, algo de la etapa David, etc.) y me han parecido buenas. Por eso si el Rey del Mar ha encontrado su lugar, alcemos las copas por él y brindemos.¡ Pero nada de brindar con agua de mar!
(Por cierto con qué brindarán en Atlantis?).
Con licor de algas
Ya veremos si esto es flor de un día o a partir de aquí Aquaman es un personaje a tener en cuenta!
Si era tan penca… Qué bicho le picó a Morrison pa incluirlo en su JLA?
Y creo q se omite el aporte que fue el Aquaman de JL TAS y Unlimited, donde el personaje no aparece tanto, pero se la da un tono más serio. Como pierde la mano es un capítulo muy épico…
Es sencillo, Aquaman era miembro original de la JLA y Morrison recuperó la alineación original, mientras las series de animación no lo hicieron y lo sustituyeron por Hawkgirl. Cosa que es otra muestra del ninguneo que estaba sufriendo el personaje, vaya.
Hola
No sé quién había puesto en este pequeño rincón dedicado al mundo del cómic que era más fácil que te tocase la lotería que te pusieras echar a la cara a un fan de aquaman…pues bien.. aquí hay uno
He decorado con gusto todo lo que podría pasar por mis manos del personaje Amazon mediante..
Los Showcase que recopilan la edad del Plata del personaje
El aquaman de Aparo en la muerte del príncipe
La mini del traje azul
El aquaman de Peter David
La etapa de la edad de la obsidiana y su continuación en sub Diego
El aquaman de Johns y Parker
Y siento discrepar de algunas cosas…me refiero a la etapa de David. Es un cómic muuuuuy entretenido que saca al personaje de un callejón sin salida que continúa esa maravilla que es las crónicas de Atlantis.
Pero ojo…dejando de lado la revitalizante etapa de Johns…por favor una lanza ya para la etapa de Aparo con el personaje con momentos clave como la muerte de Arthur Jr. La muerte del príncipe! Un tomo genial publicado en castellano.
Y otra lanza por «las caras b» esos personajes de la editorial que son maravillosos por sus posibilidades si alguien con imaginación, poca vergüenza y por supuesto presupuesto le echa ganas. El átomo…por ejemplo…si Marvel tiene el reino subatómico….pues DC ya tenía un personaje incrustado con esta idea en su ADN desde los años sesenta.
Creeper…Firestorm….los Omega Men… hay tantos y tantos…
Ante todo, un abrazo. Sé lo jodido que es ser fan de los «underdogs» de DC -aquí tenemos a M’Rabo, que es fan de Hawkman- y lo mucho que os han puteado a lo largo de los años, sobre todo teniendo en cuenta que aquí de Aquaman no se publicó casi nada, alguna serie limitada, las Crónicas de Atlantis y algún tomo de la etapa de David (a un precio carísimo)… Y hasta el cambio de siglo poco más, mientras veíais como en Big Bang Theory y demás series se reían de Aquaman sin tener ni puta idea de que estaban hablando.
En fin, que me alegro por vosotros y disfrutad del momento, la película ha reivindicado al personaje hasta el punto de que como tu dices igual, con suerte, DC espabila y empieza a hacer justicia a su fondo de armario de una forma parecida a lo que estamos viendo con Marvel.
Pues a ver para cuando una peli de Hawkman & Hawkwoman (Katar y Shayera) que recaude mil millones…. snifs
Tu deja de mendigar la empatía que ya sabes que no te la mereces!
Si sigues hablando un poco más me haces llorar!
Cuantas verdad en tan poco espacio. Lo de Big Bang es de pena….pero por desgracia no es la única serie que tira por ahí. Robo chiken….padre de familia (con el vergonzoso gag de la violación en la playa)
Es curioso como aquaman sigue siendo para muchos el rubio de la edad de plata mientras que otros personajes son merecedores de respeto cuando tienen etapas pop en los sesenta y setenta aún más «coloridas»…ahí está el gran Batman de Adam west…que mola pero no es el único Batman leches.
De cara a muchos guionista la debilidad de estar solo fuera del agua una hora mayo el interés del personaje. Debilidad que no tiene en la edad de oro y que David y siguientes obviaron por razones obvias. Aqualad fue sustituido de los titanes originales en la serie de los sesenta por la dichosa debilidad del agua…en fin…
Adoro la edad de plata pero no ES LA VERSIÓN DE TODOS LOS PERSONAJES. Batman desterró hace mucho su traje de cebra.
Y si Hawkman mola…y si…peli de Hawkman antes que una de Lobo. Y ya puestos…con Adam Strange saliendo en la escena postcreditos.
Pero Adam Strange con el traje clásico, no el Geoff Johns de Krypton!
[…] Diógenes ya hablo en su día de la película y del personaje aquí y aquí, y a estas alturas supongo que todo el mundo habrá visto la película, me voy a saltar la […]