Y llegamos por fin al final de la reseña de Elseworlds, el crossover mas divertido y épico (hasta la fecha) que ha salido de la división superherica de la CW. Tres noches repletas de guiños, cameos y ningún complejo que casi han conseguido que me sienta como un niño de nuevo. Y en esta ultima entrega toca hablar un poco de los antagonistas a los que se han tenido que enfrentar nuestros héroes, a lo poco que se documentan en alguno sitios a la hora de hablar de estos temas y a especular sobre lo que puede que nos depare el futuro. Así que por tercera vez, cuidado con los SPOILERS que los carga el diablo.
Siguiendo con este interminable enumerar todo lo que me ha gustado de este crossover, no puedo negar que me ha divertido algo que no ha sido exactamente responsabilidad del mismo la curiosa interpretación que ha tenido mucha gente de los dos antagonistas de este crossover. Por un lado tenemos al Monitor (y aun me cuesta creerme que hayan respetado con tantísima precisión y respeto el diseño de George Perez y que hayan conseguido ademas que quede bien en pantalla) un personaje al que muchos tachan directamente de villano o teorizan sobre que es una versión alternativa o incluso el Anti-Monitor disfrazado, olvidando (o ignorando) que su papel aquí ha sido literalmente el mismo que tuvo en el cómic antes de Crisis, el suministrar armas a criminales para poner a prueba a los héroes.
Una forma de actuar que nos lleva al otro antagonista, el villano del evento, el Doctor John Deegan. Un personaje al que por algún motivo (probablemente desconocimiento de los personajes mas oscuros de DC) muchos se empeñaron en que ya que este evento bebía tanto de Crisis y salia el monitor, Deegan tenia que ser una versión de Pariah pese a que su papel no parecía tener nada que ver con aquel heraldo involuntario del Anti-Monitor. Un personaje que a mi me parecía evidente que llamándose así y dedicándose a alterar la realidad debía ser alguna versión de John Dee/Doctor Destiny. Algo que quedo confirmado al ver cual era la fuente de su poder, que vale, aquí no es el rubí mágico de Morfeo como en el cómic sino el libro de su hermano Destino. Algo que no solo confirmo la identidad del personaje o la presunta existencia de los Eternos, sino que se vio reafirmada al terminar el personaje desfigurado con un rostro muy similar a la mascara de calavera que vestía en el cómic y al aspecto que tenia cuando apareció en el Sandman de Neil Gaiman. Y es que como deben pensar los guionistas de la CW ¿Para que ser sutil cuando puedes gritar las cosas a la cara?. (y si, lo se, estos dos párrafos han sido solo mi forma de desahogarme contra toda esa gente que no es que no sepa de cómics, sino que ni se molestan en documentarse minimamente a la hora de escribir artículos)
Y si el crossover ha sido divertido y nos había insinuado que algo grande estaba por venir, uno de los mejores momentos (y han sido muchos)ha sido esa escena final en la que de nuevo la sutileza ha saltado por la ventana (envuelta en llamas y gritando por un megáfono) Ya que a los responsables de las series no les bastaba con decirnos de forma nada discreta que se avecinaba una crisis, o mejor dicho unas Crisis, así que para que a nadie le quedase ninguna duda de ello nos han mostrado en ese final al Doctor Deegan, al que ya podríamos llamar Doctor Destiny, escuchando los delirios de su compañero de la celda de al lado, un hombre al que no se identifica pero ni falta que hace, ya que nos han mostrado a Roger Hayden el Psico Pirata, llevando puesta su Mascara de Medusa (eso suena poco seguro) recitando palabra por palabra el eslogan de Crisis en Tierras Infinitas, a lo que ha seguido como no podía ser de otra forma, una variante del logo de esas mismas Crisis. Hay que adorar esa forma de “gritarnos” las cosas a la cara.
Lo que no soy capaz de imaginar es como van a superar lo que han hecho en Elseworlds, a no ser que se atrevan a sacar a Tom Welling y Michael Desembaular caracterizados como Clark y Lex o metan cameos de las otras series pasadas y presentes de DC como Titans, Black Lightning, Lois & Clark, Superboy, Krypton, o las próximas a estrenarse Swamp Thing, Doom Patrol, Stargirl (lo que podría ser toda la JSA clásica en un evento de estos, snifs) o incluso de sus series animadas (que les veo capaces) Lo único que tengo mas o menos claro es que pese a que se ha insinuado en este crossover, dudo que en estas Crisis se atrevan a matar a Barry y a Kara como sucedió en las Crisis del cómic, pero siempre pueden sacarse de la manga mas versiones alternativas, que por algo van a sacar tierras infinitas. (y espero que olas de anti-materia)
Con quien no tengo las cosas tan claras es con Oliver Queen/Green Arrow. Porque no se trata solo de ese misterioso trato que Oliver hizo con el Monitor para salvar las vidas de Barry y Kara y que apunta a que para mantener el equilibrio en el universo alguien tendra que morir para compensar que ellos sobrevivan. También hay que tener en cuenta que el año que viene se estrenara la octava temporada de Arrow, casi una decada de serie, un periodo de tiempo que puede que haga plantearse a Stephen Amell su futuro y si este se encuentra fuera del Cwverso. Aunque supongo que todo esto dependería de como ve Amell su carrera fuera del personaje de Green Arrow (una carrera que de momento no parece muy prometedora) y del trato que le ofrezcan en la cadena para continuar. Aunque si sucede lo peor y ese es el final de Green Arrow, no me cabe duda de que sus secundarios mas interesantes encontraran su hueco en el resto de series y de que habrá personajes de sobra para llenar su hueco aunque le echemos de menos (a mi personalmente me joderia que se acabase la serie sin llegar a ver a un Ollie mas en consonancia con el de O’Neill y Adams).
Y normalmente en estas cosas suelo añadir lo que no me ha gustado de lo que sea que este reseñando, pero es que aquí, aparte de decepcionarme que no utilizasen el tema de Superman de John Williams y el de Batman de Tim Burton/Shirley Walker o que Kevin Conroy no tuviese al menos un cameo de voz, no he encontrado mas que cosas con las que he disfrutado. Así que voy a seguir viviendo en esta feliz incredulidad en la que me encuentro al ver la de cosas que se están atreviendo a sacar en televisión y a lamentar que esto no fuese así cuando era niño, cuando la simple mención del nombre de un personaje ya era considerada un triunfo. Eso y a desear que el año que viene les den carta blanca para sacar todo lo que quieran sacar, ya sea colar cameos de personajes cuyas series se emiten en otras cadenas o incluso hacer una visita a alguna tierra de animación, lo que sea, que visto lo visto se que conseguirán que valga la pena.
» mi forma de desahogarme contra toda esa gente que no es que no sepa de cómics, sino que ni se molestan en documentarse minimamente a la hora de escribir artículos)»
Es que cree el l ad r ó n que todos son de su condición….
Hala ya me he desahogado,después de padecer esta farsa de «escrito»
El cunnilingus y la psiquiatría te han llevado a esto, pero la verdad no te mereces otra cosa.
Sayonara sucker !
«Sayonara sucker!»
Ojo que ahí hay comedia, y no me refiero a una de Spielberg.
A mí que alguien con el nick de Tony Soprano no diga «no cago donde como» me parece decepcionante.
Pero si cagas por la boca mucha diferencia no hay, ¿no?
Creo que había un capítulo de South Park sobre algo parecido.
¿Quién cuernos es Michael Desembaular que no me suena de nada?
Pues a mí, aunque desde luego he disfrutado con el crossover, me ha parecido inferior al del año pasado, que parecía una película épica partida en 4 trozos para su emisión, mientras que este año hemos tenido 3 episodios muy claramente delimitados: 1º Una comedia de intercambio de identidades que ha sido lo mejor del cruce, gracias sobre todo a la química y al talento para la comedia de Gustin y Amell, toda una sorpresa sobre todo en el caso de este último; 2º un «piloto puerta-trasera» de Batwoman, que en realidad no aclara mucho, aparte de la relación con Batman, ya que la viabilidad de su serie dependerá de cuales sean sus secundarios y tramas, de los que todavía no sabemos nada; y 3º el enfrentamiento final de todos contra contra Ultraman (menos espectacular que el planeta nazi liderado por supervillanos del año pasado).
Aunque el final deja claro que en realidad este crossover ha sido de transición, de preparación de las piezas para el del año que viene, que debería ser la madre de todos los crossovers, esperemos.
P.D.: ¿Michael Desembaular interpretó a Lex en Tierra-38 o en Tierra-90? xP
Yo creo que el señor Desembaular hizo del Flas de Tierra-12!
Sobre el crossover creo que el abarcar menos le ha venido bien para centrarse más en las relaciones entre los personajes y que la historia sea más sobre ellos, algo que se echó de menos en la del año pasado porque era un auténtico carrusel de personajes diciendo una línea y desapareciendo hasta el episodio siguiente. Que sí, que es divertido de ver y esas historias «grandes» es algo que no se suele ver en TV y se agradece bastante, pero al final es lo que tu dices, esto es la «calma» antes de la tormenta que puede ser Crisis.
Van a hacer Crisis en la tele antes que en el cine, ¡con dos cojones!