Ya nos habíamos puesto en situación con la premisa básica del crossover aunque en realidad la misma es mas bien un “vamos a pasárnoslo bien escribiendo este crossover y hagamos que los espectadores se lo pasen igual de bien”. Algo que han conseguido con creces al menos conmigo, porque el crossover habrá podido ser muchas cosas, pero que nadie se atreva a negarme que ha sido divertido. Pero mas allá de pasárnoslo bien viendo interactuar a los héroes de las tres series, otra de las mejores cosas ha sido el poder ver el regreso de un héroe al que tienen demasiado marginado y la introducción esperadisimasima de una nueva heroína a la que pronto podremos ver todo lo que queramos (aunque lamentablemente no llegamos a verles juntos a ambos durante el evento, quizás la próxima vez) Así que dejémonos de introducciones y vayamos al grano, avisando de nuevo que hay SPOILERS como unas Crisis de gordos.
Si ayer hablábamos de la esperanza de ver alguna encarnación mas clásica de ciertos héroes, con quien nos han dado precisamente eso ha sido con alguien a quien hasta ahora los crossovers habían dejado a un lado, Superman (y es genial la banda sonora escogida para introducir al personaje en el crossover pese a que todos sabemos que tendría que haber sido otro tema el que sonase). Tyler Hoechlin repite aquí ese papel que en la CW nos han dado prácticamente con cuentagotas, una versión del Hombre de Acero tan fiel a lo que debería ser Superman (y que bebe tantísimo de la versión de DonDonner) que nos recuerda de nuevo lo horrorosamente mal que ha sido tratado el personaje en el cine. Una visión que resulta evidente que comparten los guionistas de la CW ya que cuando nos han mostrado al “Superman” malvado, ademas de darle un traje negro le han añadido un cuello alto muy similar al que llevaba el Superman del New52 y le han mostrado agarrando por detrás a uno de sus enemigos para partirle el cuello como si se tratase de la horrible versión de Zac Snyder.
En contraste podemos disfrutar de nuevo del Superman de verdad, el héroe optimista y siempre sonriente que cuando le preguntan que quien es responde sencillamente que es un amigo, que en esta ocasión ha venido acompañado de una Lois Lane (Elizabeth Tulloch) que se parece tanto a Margot Kidder tanto físicamente como en su interpretación del personaje que casi da miedo. E incluso se han permitido homenajear una de las escenas mas polémicas de la versión de Donner haciendo invertir la rotación de la Tierra para ralentizar el tiempo o mostrarnos un momento tremendamente clásico de los cómics al hacer que Superman comprima un trozo de carbón para convertirlo en un diamante.
Un esfuerzo encomiable en hacer que esta versión de Superman reúna sus cualidades y elementos mas característicos que hace que resulte aun mas dolorosa esa escena en la que por boca de Superman los guionistas de la serie lanzan ese mensaje que desde muchos sectores no se han cansado de repetir, que existiendo Supergirl (su serie de TV) no hace falta un Superman. Un mensaje que me cabrea no solo porque me encantaría poder disfrutar con mayor regularidad de estas versiones de los personajes o porque no me cabe duda de que habría sitio para ambas series de televisión, sino porque es una buena muestra de la poca confianza que tienen en el personaje de Supergirl todos esos que dicen defenderla. (que no haya serie porque Warner prefiera que el personaje en televisión quede reducido a cameos ya es otro asunto.
Pero el crossover no ha servido solo para traer de vuelta a personajes que añorábamos, también ha servido para introducir un elemento que se echaba mucho en falta en el Cwverso, la Batfamilia. Y aunque (de momento) no nos han dado a Batman, no pienso quejarme en absoluto de que nos hayan dado a la moderna versión de Batwoman, un personaje que me ha encantado desde que fue introducida en 52 y sobre todo desde la espectacular etapa de Greg Rucka y J.H. Williams III. Y la versión de la CW no me ha decepcionado en absoluto (mas allá de que me hubiese gustado que Ruby Rose se hubiese teñido el pelo de rojo y maquillado para parecer mas pálida).
Y es que la versión de la que hemos podido disfrutar aquí difícilmente podría haber sido mas fiel al cómic. Comenzando pro un traje que cuesta creer que haya salido del departamento de vestuario de la CW (aunque la peluca podría mejorar). Una versión que partiendo de la premisa de que Batman ha desaparecido y Gotham ha sucumbido al caos nos da a una Batwoman convertida en la única protectora de una ciudad mas peligrosa que nunca y que resulta tremendamente fiel al cómic en sus dos facetas. Pero curiosamente algunos de sus mejores momentos han sido con un personaje con quien no tiene nada que ver en el cómic, Supergirl.
Porque aquí, y siguiendo la tradición de la amistad entre Batman y Superman, Batgirl y Supergirl y La Cazadora y Powergirl (Pre-Crisis) nos han presentado una nueva encarnación de esta amistad que funciona bastante bien pese a lo poco que ha sabido (y que como no ha venido acompañada de otro guiño nada discreto) y que ha servido ademas para confirmar que en Tierra-38 también existe un Batman al que espero que no tardemos en ver. Pero quizás lo mas divertido ha sido cuando al terminar el crossover me he lamentado de lo poco que había salido Batwoman en el sin recordar en ese momento que el personaje va a disfrutar de su propia serie de televisión dentro de nada. Que gran época para ser aficionado a estas cosas.
Un crossover que es divertido, que hace evolucionar (esperemos) a los personajes y que ademas no solo nos permite disfrutar de nuevo de la mejor versión de Superman en imagen real de la que hemos podido disfrutar en décadas sino que nos introduce a una de los personajes mas interesantes de la Batfamilia y lo hace de forma bastante fiel… Definitivamente la CW se ha superado con estos Elseworlds. Pero aun no hemos terminado esta reseña, mañana volveremos con la tercera y ultima parte de la misma hablando de los antagonistas del evento, del avance de lo que esta por venir y de lo que esperamos poder ver en el futuro, pero eso ya sera mañana viernes.
Coincido en que este Superman es una versión muy acertada en lo que se refiere a su personalidad, pero me parece que se han pasado tres pueblos haciéndolo rematadamente inútil en batalla. Que una cosa es que se pueda entender, que no compartir, el afán por dejar clara su inferioridad respecto a Supergirl al ser esta la protagonista y querer evitar que le haga sombra, y otra cosa es que la única aportación de Superman a la victoria sea abrir un libro. ¡Si hasta Brainiac 5 y Lois Lane se lucen más en batalla que él!
Y sin embargo, si no fuera por Superman el malo habría ganado, ¡ES SUPERMAN EL QUE SALVA EL DÍA POR SABER LEER UN LIBRO! ¡Esto es lo más grande desde Superman cantando en Final Crisis!
Bueno, Supergirl en la batalla final se limita a correr con flash alrededor del mundo, Brainiac 5 solo se pega con Amazo y Lois cae al primer golpe. Mientras tanto Superman salva a todo el mundo, y la realidad misma, sin recurrir a la violencia, a mi me ha parecido una version perfecta.
Que por cierto, M’Rabo… ¿Batwoman introducida en New52? ¡Y UN CUERNO! La versión de Rucka es anterior, que lo de New52 es solo la etapa de JH Williams en solitario, esa en la que no dejaron casarla por la política de «se puede ser, pero no ejercer».
He dicho 52, la serie semanal aquella con batwoman, Booster gold, hombre elástico y compañía…
Bah, fijo que lo has editado! Para eso si que te acuerdas de tu clave!!
Me ha gustado el crossover pero esperaba más porque tenía el hype alto. La historia está bien en su conjunto y los personajes están interesantes.
Me hubiera gustado más Flash de los 90. Espero que haya próximas apariciones.
¿Me lo parece mí o a John Diggle lo hacen pastar por estúpido en cada nuevo crossover?
Agradezco poder ver todas estas series, aunque Flash necesita temporadas más cortas o la fórmula Érase una vez. Dos temporadas en una.
Tengo muy retrasada Gotham y no tengo tiempo. Y encima dentro de poco vendrán Titanes. Quiero tener los poderes de Flash o ser Madrox para poder abarcar más.
Yo es que ya he desistido de unas cuantas, y aguanto las de la CW ya casi por costumbre. Otras las veo del tirón en caso de enfermedad y cosas parecidas, aunque algunas de ellas en realidad las he abandonado y no quiero reconocerlo.
El otro día regalaban el Lego del Hobbit… HOY REGALAN EL DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS!! SI ES QUE ESTÁN RELOQUÍSIMOS!!!
https://www.humblebundle.com/store/lego-the-lord-of-the-rings?hmb_source=humble_home&hmb_medium=product_tile&hmb_campaign=mosaic_section_1_layout_index_1_layout_type_twos_tile_index_1
Ya podían regalar los de Marvel y DC, cabrones!