Hoy voy a hablaros de un RPG diferente, un RPG que… Puta mierda de títulos, que siempre lo spoilean todo. Sí, voy a hablaros del modo historia del FIFA, que al final no lo juega casi nadie, ¡pero no veas tu las risas que me he acabado echando con el!
Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh…
Vale, para quien no se haya enterado de que va la fiesta lo explicaré un poco más; resulta que Electronic Arts (EA) saca todos los años un juego de futbol llamado FIFA elañoquesea, y la gente principalmente lo juega intentando cada año que su equipo gane la Champions, el Mundial y cosas así. Más recientemente, EA decidió que era buena idea que la parte multijugador del juego tuviera adosado un juego de cartas coleccionables que se podían conseguir jugando o con dinero real, con lo que los ingresos del juego se dispararon de forma estratosférica. El modo de juego se convirtió en una auténtica droga dura para muchos, con lo que los perversos ejecutivos de EA decidieron que no sería una mala idea abrir ese modo de juego a más gente todavía, gente que igual no estaba interesada en el futbol pero sí en otros géneros, darles una droga de entrada, un modo de juego del FIFA disfrazado de RPG en el que nos contaran la vida de un futbolista desde sus inicios hasta su llegada al estrellato. Siendo EA como es propietaria de Bioware, una de las principales desarrolladoras de RPG, el plan parecía que estaba hecho…
La cruda realidad es que The Journey -que así llamaron al modo historia- no es gran cosa. Son algunos videos antes y después de algunos partidos, sesiones de entrenamiento para aburrir y con los años ha acabado incorporando distintos personajes jugables y hasta un árbol de decisiones de esos de cartón piedra que al final poco influye en el desenlace de la historia. The Journey empezó con FIFA 17 contándonos la historia de Alex Hunter, un chavalillo -el Oliver Atom del juego- que junto a su amigo Danny -Bruce Harper- intentaba abrirse camino en esto del futbol profesional. El jugador podía decidir a que equipo de la premier podían pertenecer los dos chavales, con lo que podían empezar directamente en cualquiera de los Manchesters -para entendernos, debería ser el Newteam- y la imagen esa del chaval que empieza desde abajo se va al cuerno porque todos sabemos que en esos equipos mean colonia y cagan oro, por mucho que no se coman un rosco últimamente en la Champions League (o, ya puestos, en la Europa League). Para cuando llegamos a FIFA 19 Alex Hunter ha descubierto que tiene una hermana -Kim- que juega al futbol y que también será personaje jugable, con lo que en la edición de este año podremos controlar a los tres chavales, siendo Kim -¿Patty?- la jovencita ilusionada tratando de ganar el mundial de futbol, Danny el pobre chaval que sigue hundido en un equipo Champions de la Premiere -mejor no digo nada- y Alex el rutilante último fichaje de Florentino para el Real Madrid -el puto Toho-. Y sí, la marcha de Cristiano Ronaldo el verano pasado les hizo una putada muy gorda a los señores de EA…
Porque claro, EA puso a Cristiano en la portada del juego durante las últimas entregas, y solía tener bastantes apariciones -con voz real y todo, oiga- en entregas anteriores de The Journey, siendo la máxima aspiración de Alex el «jugar en el Real con el Bicho». Y justo cuando Alex lo hace, Cristiano se ha fugado a la Juventus y no hay apenas jugadores carismáticos en este modo historia. Para entendernos, Modric es el tipo al que cambian en el minuto 70 -el Lopetegui digital es de ideas fijas- a Benzema sólo se le ve cuando sale del campo para que entre Hunter y Gareth Bale… Bueno, Gareth Bale no dice nada pero está en todos los partidos y no se lesiona jamás. Brujería, oiga, y eso sin hablar de Maximiliano, un supuesto madrileño con acento de secundario de narcos a pesar de que todas las voces de afición y de gente entrenándose si suenan con acento de chamberí. Tela.
Por lo demás, la trama de Alex Hunter gira sobre su dificultad para compaginar la vida familiar con su vida como superestrella del fútbol, crear su propia marca y esas tonterías. Lo que decida al respecto a lo largo del juego no importa una mierda, lo suyo es marcar goles y llegar a la final de la Champions -la liga también la juegan, pero puedes perderla que esto es el Madrid no pasa nada- mientras el mánager Cazarez se dedica a repetir con aires de superioridad que «esto es el Madrid y estamos por encima de todos y blablablabla» mientras lo combina con el discurso paternalista de que «este equipo es una familia y los negocios se dejan fuera». Y cuando el pobre Alex Hunter se vea con 8 o 9 tipos instalados en su casa a perpetuidad trabajando como asesores de imagen, marketing assistant y cosas de esas que tu pagas sin saber exactamente para que, aparecerá nada más y nada menos que Neymar y le dirá que eche a todo el mundo, que el sólo trabaja con su papá y no le hace falta más gente. De los Toys y toda la purria que arrastra el tío no dicen nada, que aquí también han pagado a Ney para que ponga la voz y lo mismo hasta la captura de movimientos.
En fin, que como habréis visto en las capturas yo esperaba encontrarme un RPG a lo Campeones, con partidos que se detienen con el señor Chubasa diciendo «tengo que poner toda mis fuerzas en este tiro con efecto para batir a Ter Stegen» y lo que te acabas encontrando es que los partidos los sigue narrando Manolo Lama comentando de vez en cuando lo bien que juega Alex Hunter. No sé si EA seguirá haciendo el mini RPG este el año que viene, pero si van a hacerlo creo que deberían tomar nota de todos los Captain Tsubasa que Tecmo fue realizando durante los últimos años. Puede que el futbol fuera tan irreal como Neymar siendo la humildad personificada y la voz de la razón, pero por lo menos aquellos videojuegos eran divertidos.
Y no, el opening de Campeones no es el original de Lupin, porque es el de Lupin en Italia. Ya, mediaset hacia cualquier cosa con tal de no meterte el opening original…
«por mucho que no se coman un rosco últimamente en la Champions League (o, ya puestos, en la Europa League).»
A ver, es que seamos sinceros:la Premier da más pasta que la Champions, y desde hace tiempo a los ingleses se la suda ganarla. El único equipo medio motivado es el Tottenham, y aún así acabarán eliminandonos en el minuto 94 del segundo partido con un gol del portero porque es que Inglaterra funciona así
Por otra parte, si quieres algo parecido a una sensación de historia tienes el Football Manager, que parece más un videojuego de verdad.
Y ya que estamos con el fútbol. El Borussia me da miedo, pero mira, ya con haber llegado a octavos me doy con un canto en los dientes. ¿Y soy yo, o como siempre el Barcelona y el Madrid han esquivado las patatas calientes?
Sí, el Madrid esquivó muchas patatas calientes el año pasado. El que se está conviertiendo un experro es el colega Guardiola.
Los equipos ingleses llevan ingresando más dinero por la premier desde hace mucho de empezar a dar ascopena. Y no la dan porque se la sude, aunque se autoconvezcan sus aficionados (igual que hay madridistas que se autoconvencen de que hacer el pena en liga se justifica si ganas la orejona o culés que se creen que un doblete de liga y copa vale lo mismo que la champions). Dan pena porque tácticamente su liga es una porquería, un correcalles muy divertido de ver para el aficionado pero que cuando te toca un equipo bien plantado en Europa se vienen abajo, exactamente igual que en baloncesto, donde los equipos de run&gun tradicionalmente arrasaban en temporada regular y se comían los mocos en playoffs (un saludo a los Phoenix Suns de Steve Nash). Lo demás insisto, no pasa de autoengaño británico, como cuando los del ManU aseguran que son el equipo más grande del mundo porque según ellos tienen más aficionados que nadie para luego llorar porque en cinco años el Madrid gana más Copas de Europa que ellos en toda su historia.
El único equipo británico que de verdad prefiere ganar la Premier es el Pool, pero es es lógico,son muchos años sin hacerlo.
Yo sigo viendo que se la suda. O sea, hace ya mucho que no recuerdo verlos motivados por comerse un rosco en Europa, al menos desde que se fundó la Premier. No sé cuando empezó a dar tantos ingresos la Premier, pero desde luego la única manera de que la Champions les dé más es ganandola mismamente, y a algunos pa tomarse las molestias se la suda. Porque vamos, sino lo del City no es ni medio normal . No me puedes negar que al hooligan medio le interesa más un Fulham-West Ham que un Bayern de Munich-Manchester United,y se nota
Si es que la Champions está convirtiéndose en un circo (si alguna vez no lo fue). Todavía me acuerdo del año que intentaron que en la final hubiese un Clasico. Cada vez disimulan menos.
Me parece más divertido seguir la Premier, la verdad. Y eso que este año está la cosa solo entre dos equipos (que ojalá la ganase el Tottenham, pero viendo que de momento no tenemos ni estadio me conformo con seguir en Champions o acabar por delante del Arsenal,)
Al hooligan medio le interesará más la premier porque su equipo en la pita vida va a jugar la VL salvo milagro estilo Leicester. Es la misma mandnfa de los que dicen que disfrutan más viendo a su euipo ascender a primera que otros ganando una champions: autoconvencimiento porque sabes que a lo otro no aspiras. Durante los 2000 los equipos de la premier dominan la CL y ya entonces eran la liga con más ingresos de lejos. Es a partir de 2010 que empiezan a dar pena y a venir con el rollo de que su liga es la más mejor. Aparte, a los aficionados el tema ingresos se la suda, quiere ver a su equipo hacer cosas importantes.
Y sí, la premier es más divertida de ver, pero al final de lo que te acuerdas no es de un partido divertido de la jornada 17 em el que quedaron 4-3, sino de los momentos en los que te jugabas algo y ganaste a cara de perro aunque fuera 1-0 poniendo el autobus. Por eso el Mundial es el torneo más gordo que hay aunque su nivel suela ser lamentable.
Hombre, te estaba poniendon un ejemplo, pero si nos vamos a los derbis clásicos de Inglaterra con equipos más gordos ya ni te cuentonla expectativa que generan sobre la Champions. Yo sigo pensando que se les ve desinteresadisimos de la Champions desde los propios 90. O sea, nunca veo a un fan del Liverpool echándole en cara a un mancuniano que han ganado la champions o que el año pasado llegaron a la final. Además, como en la Premier van tan apretaditos, normalmente en ese partido 4-3 de la jornada 17 de están jugando algo gordo como la permanencia, el sexto puesto o seguir en la Premier
Que por cierto, a mi me da la impresión que los más pesados de la Premier (ejem) llevan dando el coñazo desde que el Arsenal ganó la Premier por última vez, más o menos. Aunque ahora haya más porque claro, ahora el objetivo de la Premier no es rivalizar con la Champions, es rivalizar con la NBA
De todas maneras, coincido en lo del Mundial, si monsé pa que digo estas cosas si luego el fútbol de selecciones es hoy en día el único que puedo ver en abierto y sin pagarlo buscar webs raras…
Espera tu que no acaben montando una superliga europea y eso acabe siendo más grande que la NBA…
Aunque la superliga esa creo que sería algo horrible, transformaría la liga y la premier en la segunda división europea.
Bueno, la liga francesa creo que ya lo es XDDDD
¡Por eso está desesperado el PESEYÉ por montar la liga europea, porque se aburre!
No creo que les sude tanto la Champions si se están gastando un pastizal para reconquistar europa y hasta el United en vez de tirar la Europa League llegó a ganarla hará un par de años. Poco a poco se están encabronando y creo que pronto volverán a liarla, que la hegemonía madridista tiene que estar sacando de quicio a media europa.
Y sí, hice este post para sacar de quicio a M’Rabo!
Un formato como el de la NBA sería horrible, aunque es peor el funcionamiento de la Euroliga.
A priori yo creo que van a por un sistema híbrido sin franquiciado -aunque no diría yo que los ingleses no serían partidarios de ello- pero visto el percal me espero cualquier cosa. No sé, creo que a largo plazo saben que iban a ganar menos dinero del que ganan ahora, y por eso se lo están pensando tanto a pesar de la enorme tentación que suponen los millones a corto plazo.
Ojalá, ojalá!
De todas maneras lo del United me huele que fue porque sino se quedaban sin jugar la Champions o algo así
Yo es que le metí muchas horas al PCFutbol y no quiero volver a ese agujero negro, que esos juegos sabes como empiezas pero no como (cuando) acabas!
El pcfutbol? Pero eso de que año es!
Jo, si salió uno para móviles este mismo año… 😛
Oliver es el peor protagonista de la historis del shonen. No es que Messi tenga la personalidad de un Ali, pero algo demuestra más que el Gary Stue elevado a la enésima potencia que es Atom. En cambio, ya le gustaría a Cr7 transmitir la mitad de empatía que Mark Lenders.
Por cierto, acaban de largar a Mou. Quien le ha visto y quien le ve.
Se veía venir. No sé cómo lo hace que nunca dura más de tres años en ningún sitio. Es como si se lo buscase el andoba
El personaje le ha comido. Aunque en el Chelsea le hicieron la cama cosa exagerada la última vez y en el Madrid cosa parecida.
Está para marcarse un Capello y retirarse al mundo de las selecciones.
Pues oye, las risas que nos echariamos viéndole hacer muecas al lado de Maradona, qué?
Mou eliminando a España en algún torneo sería el LOL supremo.
¿No lo hizo ya «a distancia»? O eso dicen las teorías de la conspiración, vaya…
Yo mantengo que fue al revés, desde la prensa se usó la excusa de la unidad en la selección para obligar a los jugadores españoles del Madrid a tomar partido y enmierdar, que es de lo que vive esa gente. Mientras Xavi lanzando sus puyitas sutiles sin que nadie le dijera nada.
No sé que es lo que pasó, pero si por algo se caracterizaba la selección -hasta en el Clementismo- era por tener a Hierro y Guardiola en el mismo equipo y partirse el pecho -o las narices de Luis Enrique- contra cualquier rival. Que son contemporaneos a aquellos tiempos el Barça-Madrid del cochinillo, con los odios a flor de piel, y aun así la selección seguía perdiendo pero llevándose bien. No sé si fue cosa de la prensa o del chiringuitismo, pero si algo tengo claro es que la personalidad «peculiar» de Mou estaba en el centro de todo.
Y joder, que por lo que se ha visto hoy de Pogba está claro que el hombre sigue sin aprender una mierda…
Violencia y mala hostia siempre ha habido en los Barça-Madrid. El cochinillo a Figo, Hierro agarrando cuellos,Redondo contra Rivaldo… y eso sin irme más allá de los 90. La tensión en la epoca de Mou no era algo insólito, pero de golpe salieron con la historia de la selección, que iba a afectar a la selección y no se que pollas
(cuando a la selección se la carga la falta autocrítica potenciada por esos voceros que no querían ver que 2008 ya quedaba atrás), como si de golpe los clásicos tensos fueran algo nuevo. Los cojones, los Barça-Madrid siempre habían sido así. Lo demás es lo que hace la prensa deportiva (y no deportiva) habitualmente: prostitución intelectual.
Pogba es un descerebrado de mucho cuidado, lo que no quita lo que ya he dicho: a Mou le ha comido el personaje tras salir de Madrid.
Bueno, bueno, que algunos hemos visto la final de Copa de Maradona contra el Athletic y sabemos lo que es una buena tangana. Si el problema no es tanto lo que pasara en el campo como los favoritos y esas mierdas que se iban montando, que les retroalimentaban a los chiringuitos y acababan reventando todo, selección incluida. Que al final los jugadores se aislan de todo y van a su bola, pero si el problema lo tienen ya en el vestuario… Apaga y vámonos.
Normal que a Mou se lo comiera el personaje cuando le debe de dar más dinero los derechos de imagen que cualquier premio o salario. Que hubo momentos que ya parecía historia de la WWE; con Pep de face y Mou de heel… Hay veces que no sé que molaría más; si tirar toda la pretensión por la borda o seguir tomándolo en serio.
Yo no lo tomaba en serio ni cuando lo llamábamos «el traductor de Bobby Robson»…
Te compro la time línea
Time line
A golpe de finiquito se está haciendo de oro!
Lenders es un personaje que le salió de rebote a Takahasi, casi todos sus personajes son auténticos horrores arquetípicos y Lenders, aun siendo el típico antagonista que ha sufrido mucho en la vida y cabreado con el universo, tenía más carisma que el tonto de los ataques al corazón o los macarras de los Derrick.
Destino provisional: María de Molina, departamento de gestión.
Si alguno es madrileño en campaña de renta nos vemos.
Pues felicidades y que vaya bien, dale duro a los youtubers andorranos!
Yo fui siempre más del PES porque en mi pobreza es lo que tenían mis amigos para jugar en una consola varias generaciones pasadas ya. El Journey ese no me interesaría de todos modos, porque nunca fui de los RPG y en sí es el modo Become a Legend que me gustaba porque podía hacer como que era un futbolista profesional haciendo la carrera desde el equipo más pequeñito de la liga más peorcita hasta el capitanato de la selección y la Juve. XD. Que es casi la misma razón por la que me gusta el Football Manager que menciona Garrak más arriba; empiezas ascendiendo algún equipo que arranca sin entrenador a fuerza de fichajes libres y vas subiendo desde ahí, que además si arrancas con un equipazo y fallas es todo tu culpa.
No, si EA ya sacó en su día el FIFA Soccer Manager -con Bobby Robson en portada nada menos, el mentor de The Special One- pero no daba el nivel. Repito, yo le he echado mis horas a los mánager -tanto PC Futbol como el CM/FM- pero actualmente prefiero mantenerme alejado porque a la larga es mejor una partida de Crusader Kings 2 o cualquier bizarrada de Paradox.
Que, dicho sea de paso, le tengo unas ganas al Imperator que no veas…
Yo ahora también me juego temporadas muy espaciadas porque hubo épocas que hasta me enojaba malamente con la AI maldita que me expulsaba porteros o me lesionaba algún jugador. Pero es que esa es mi droga y con el resto de juegos me frustro a mi mismo muy fácil y prefiero verme una serie o leerme algo. Sin contar que personalmente la gracia de jugar al PES es hacerlo contra alguien al lado para reírse cuando le haces tantos goles que prefiere reiniciar el partido o viceversa.