Como nos pasó con Breyfogle, la muerte de Carlos Ezquerra nos ha pillado con el paso cambiado porque llega demasiado pronto, privándonos de su talento y de tantas viñetas que ya no podremos ver.
Carlos Ezquerra es y será siempre uno de los grandes dibujantes españoles del siglo XX y XXI, cocreador de Juez Dredd, de Strontium Dog, capaz de reflejar una realidad hasta peor que la que vivió en sus propias carnes durante la dictadura y aun así hacernos disfrutar con sus colaboraciones más cafres con autores como Garth Ennis en la Brigada de Fusileros o más amargas en War Stories. A lo largo de la semana y de los próximos meses hablaremos mucho más y todo lo que sea necesario sobre su obra, mientras tanto sólo podemos darle las gracias a Carlos Ezquerra por toda una vida dedicada a hacernos disfrutar con sus viñetas, sus personajes exagerados y su mirada crítica al mundo en el que vivimos y al futuro que nos espera si no andamos con cuidado. Descansa en paz, maestro.
Se me han saltado las lágrimas.
Ahí va un gigante del cómic. Tan grande que no cabía en un solo país, necesitaba varios.
España es un país que nunca está a la altura del talento que genera, es lamentable que Ezquerra no pudiera hacer más aquí y que durante años leer sus cómics fuera una auténtica aventura en si misma.
España tiene una tendencia bipolar entre despreciar al talento nacional por ser nacional o elevarlo a los altares sin ningún tipo de visión crítica y defenderlo a capa y espada.
Anyway, D.E.P.
La aportación española al comíc mundial está soterrada bajo pseudonimos y editoriales no españolas, que hacen que no reconozcamos sus origenes.
Hoy en día cuantos autores ingleses habrá, que ponen como sus principales referencias a Ezquerra, Pepe González, Jesus Blasco y muchos otros.
España no tenía fuga de talentos porque aquí jamás habrían podido revelarse y eso aun duele más.
Coño, están cayendo como moscas. y encima el Ezquerra, menudo golpe para el mundo del cómic. Pues, en fin, ya sabes qué toca ¿no? ¡Review de las mejores historias del Juez y de las dos películas!
Nosotros en estos casos repasamos la vida y obra del autor, no tanto las aberraciones que haga Stallone con sus creaciones.
«no tanto las aberraciones que haga Stallone con sus creaciones»
Veo que no solo has mencionado a Stallone y no a Urban ¿Quiere eso decir que la posibilidad de repasar algún día la de Pete Travis está aún en la mesa?
Y un día se les ocurrió hacer The Raid pero con menos talento y Juez Dredd metido en medio. Y la verdad, me quedo con Stallone por más que sepa que la diferencia entre una adaptación y la otra es que una es una de esas «superinspiradas y homenajeando» otro trabajo y la otra es una película de Stallone. Porque igualmente, ninguna yo creo sea una buena adaptación de Juez Dredd por más que no sea el mayor conocedor del personaje.
Y que le den Strontium Dog a James Gunn.
Esta resultando un final de año de mierda, aunque ahora por quienes mas lo siento, ademas de por sus respectivas familias, es por John Wagner y Alan Grant, que en un par de semanas han perdido a sus dos principales colaboradores e imagino que amigos.
Bueno, al menos Ezquerra se ha muerto a los 70, que aunque tampoco es bueno, es mejor que morirse a los cincuenta y tantos como Breyfogle o Dillon.
Comparto los sentimientos, como siempre. Es una verdadera mierda cuando nos quedamos sin alguien que ha dado tanto. QEPD.
Solo nos quedan sus paginas. Era un dibujante tan talentoso que logro que una figura totalitarista como Dreed tuviera su grupo de admiradores.
Joder, acabo de entrar y me encuentro esto. Este año está siendo especialmente nefasto. Una auténtica lástima. QEPD.