Peter y Mary Jane a lo Bob McLeod: El extraño caso del Doctor McLeod y Mister McFarlane

Hoy vamos a hacer una cosa rara, porque en vez de hablaros de Todd McFarlane voy a hablar de sus consecuencias en otro autor. Para entendernos, cuando los futuros chicos Image empezaron a romper records de ventas, varios dibujantes veteranos se encontraron de repente que sus editores les exigían otra forma de dibujar muy alejada de su estilo habitual. Hubo dibujantes concretos, como Bob McLeod, cuyo estilo iba más por unas coordenadas clásicas más John Buscema o incluso EC que de repente se encontraron que tenían que cambiar de estilo brutalmente para poder vender, porque si no cualquier mal imitador de via estrecha del Jim Lee de turno les iba a comer la tostada. Y entonces Bob McLeod se transformó…

McLeod en su mejor obra, un dibujante «académico».

Para los que no lo sepan, en 1993 Bob McLeod era un autor consagrado. Aunque en un principio su objetivo como dibujante tenía como referente a Mad Magazine en general y Mort Drucker en particular -un especialista en caricaturas de dicha editorial al que McLeod copió lo más grande durante su aprendizaje inicial- pronto redirigió sus aspiraciones profesionales a los comic books y empezó a tomar como referente el Neal Adams ilustrador y a John Buscema como narrador, con lo que en la mezcla de las tres referencias llegó a tener un estilo bastante clásico. Sin embargo no estamos hablando de un profesional que fuera de los de llegar y tocar el santo, porque McLeod cuenta que el mismísimo Joe Orlando llegó a decirle que tenía que volver a aprender a dibujar, y casi todos los editores de cómics de Nueva York lo habían rechazado. Cansado y necesitado de dinero, cuando Bob se encontró a Neal Adams lo único que le pidió fue un trabajo pagado, a lo que Adams respondió llamando por teléfono a Marvel y consiguiéndole un trabajo en el departamento de correcciones de rotulación.
McLeod entintado por Breeding. Todo normal.

McLeod aprovechó su nuevo puesto de trabajo para aprender de los dibujantes residentes de Marvel, con lo que terminó consiguiendo colar algunas colaboraciones para la versión de la editorial de Mad Magazine, Crazy. Trabajar en Marvel en los 70 era un tanto caótico, pero lo cierto es que el ambiente de trabajo era bueno y los sucesores directos de Lee y Kirby destacaban por ser los primeros fans profesionalizados, con lo que había más amor por el arte que por el dinero. Allí conocería a un tal Chris Claremont junto al que años después y ya como un dibujante consagrado, crearía en los 80 Los Nuevos Mutantes, serie en la que permaneceria durante más de un año con muy buenas ventas que mejorarían aun más -en EEUU, en España no- con su sustituto Bill Sienkiewicz. McLeod no era una superestrella, era un profesional que trabajaba para vivir y no vivía para trabajar, con lo que en ocasiones prefería apartarse de los focos y ganarse el pan como entintador, porque no dejaba de ser un dibujante lento. Para cuando llegaron los 90 tuvo varias colaboraciones en DC en las series de Superman anteriores a la Muerte de Superman, y es poco después de ese momento, con Image recien fundada y con editores forrándose con la burbuja especulativa, cuando Bob McLeod vuelve a Marvel y se fija en Todd McFarlane. Y entonces Bob McLeod se transforma en esto:
¿Pero aquí que ha pasado? ¿Y ese pelo de MJ? ¿Y esa expresividad to loca?

No, no os estoy tomando el pelo, esto es Bob McLeod en 1993. Es un Bob McLeod que desde el punto de vista del lector de New Mutants o Superman está irreconocible, pero que teniendo en cuenta los antecedentes que hemos ido repasando y sobre todo su pasión por Mort Drucker, creo que es algo impepinable: McLeod vió a McFarlane y debió pensar que si lo que vendía eran esas exageraciones y el rollo cartoon mal entendido, él tenía un estilo humorístico que presentarle a Marvel, él podía ser más exagerado que nadie y podía ser el más animal de los animales. Y vaya si lo hizo.
¡Esto era lo que quería hacer Bob McLeod cuando se metió en el negocio! ¡Y no, no me refiero a correr borracho detrás de chavalas semidesnudas, si no a seguir la estela del creador de esta ilustración, Mort Drucker!

Al final la cosa no fue mucho más allá, el nuevo estilo de McLeod no funcionó y al poco tiempo estalló la burbuja especulativa, con lo que todo el mundo tuvo que volver a hacer bien su trabajo. McLeod pronto volvería a su estilo «normal» y estos cómics quedarían como una curiosidad, una aberración de una época en la que dibujantes perfectamente validos y más que competentes se encontraron de morros con un relevo generacional que, a pesar de desconocer principios básicos del medio, vendía mucho más que ellos y ganaba cantidades que ellos no se atrevían ni a soñar.
A ratos me recuerda hasta a Bogdanove, otro al que aquellos tiempos le sentaron fatal.

Y sin embargo y a pesar de los altibajos de estos cómics de Spiderman -que ojo, el cambio de estilo ya lo planteó en algunos números de Superman- lo cierto es que a pesar de que en gran parte el cambio es a peor, me queda la sensación de que este McLeod está más suelto, se le ve más libre y es hasta más interesante a ratos que su estilo «normal». De haber sido inspirado por autores más competentes como Brett Blevins o David Mazzuchelli creo que McLeod habría conseguido un resultado que lo completaría mucho más como autor. Pero claro, teníamos a la vuelta 1997 y el regreso triunfal de clásicos como George Pérez, con lo que el cambio de estilo nunca pudo durar…
Que por cierto, éste era el dibujante de referencia de Spiderman en aquel momento, por si se os habían pasado las pesadillas. No respiréis aliviados que mañana volveremos sobre él…

 

48
Deja una respuesta:

avatar
12 Hilos
36 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
11 Autores de comentarios
Lord_PengallanStravinkay ModelaruszatannasayFlippy McflipeDiógenes Pantarújez Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pues en esa primera ilustración dela transformación de McLeod (nacido para ser rey, supongo) me da la impresión que olvidaron entintar una zona.

Kaulso
Invitado
Kaulso

Bob McLeod es dd mis artistas ochenteros favoritos, destacando sobre todo por su impecable entintado, que lo hacía de cine como pasa en la Última Cacería. Luego en cuanto a su obra artística me quedo con sus números de Superman que siempre me han parecido muy buenos… lo malo es que como bien señala el artículo son los 90 cuando se estropeó siendo un ejemplo perfecto la fallida obra del Alma del Cazador.
Por cierto, no estaría mal recordar que los dos primeros números de Amazing que dibujo Todd estaban entintados por el mismo McLeod.

zatannasay
Invitado
zatannasay

No conocía esos números de Spiderman con McLeod, fue en la epoca que deje de leer cómic de superheroes. Pues me gusta mucho el estilo caricaturesco a lo huerfanita Annie. Demostración de un profesional de la vieja escuela, cuando un dibujante debía dominar estilos distintos. Con la tonteria de ser un currante solapado, realizando trabajillos por ahí y por alla; este hombre ha metido su nombre en las más renombradas historias del cómic : La Pantera Negra de McGregor, La última cacería de Kraven, Los Nuevos Dioses de Kirby, Conan y Thor de Buscema, La muerte de Jean DeWolff, Caballero… Leer más »

Save
Invitado
Save

«lo cierto es que a pesar de que en gran parte el cambio es a peor, me queda la sensación de que este McLeod está más suelto, se le ve más libre y es hasta más interesante a ratos que su estilo “normal”.»
A mí me gusta más, no te voy a mentir.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

McLeod se adaptó, más o menos voluntariamente.
A Herb Trimpe le obligaron a imitar a los Image. Y Trimpe estaba en el pelotón de Don Perlin, no como McLeod.

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

¿Pero Trimpe no imitó a Liefeld y cía de motu propio? O eso había leído hace tiempo, que él mismo decidió actualizar su estilo para estar «en la onda» y estaba orgulloso de ello. Claro que después de haber leído sus «Fantastic Four Unlimited», puedo decir que ninguna mente cuerda está preparada para ver a Trimpe imitando a ROB!… pero eso ya es otra historia. La imagen de McLeod «con nuevo estilo» aquí mostrada no me parece nada mal… si eso es influencia de MacFarlane (yo hubiera dicho más de Art Adams, quizá…) pues parece más una versión mejorada del… Leer más »

Save
Invitado
Save

En su momento en la oficina de spider-man se les a los dibujantes del resto de colecciones se les incitó a que incorporaran cosas del estilo de McFarlane. Hay entrevistas confirmándolo de Saviuk (al que le sienta fatal) y Sal Buscema (que llevaba desde la mini de Balder evolucionando y la orden le sienta bien).

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Es impresionante ver al Steve Epting o al Carlos Pachecho (y eso solo por nombrar a dos) en los ’90. Son artistas completamente distintos, sobre todo en el caso del primero. Es curioso, porque hay veces en que uno ve que el dibujante, aún utilizando un método, deja algunos vestigios o trazos que usa siempre (la forma de dibujar alguna cara, alguna mano, pose, lo que sea), pero estos son dibujantes que han cambiado casi 180 grados en su estilo. No tiene mucho que ver con el post (lo siento) pero me gusta mucho Chris Bachalo. Hace poco me hice… Leer más »

Save
Invitado
Save

Diría que es por la influencia de Madureira. Al fin al cabo es en esa época cuando lo sustituye en X-Men y un par de años después se juntaron para fundar Cliffhanger en Wildstorm.
A mí el Bachalo de Generation-X me gusta mucho. Y en Shade mejora bastante con el paso de los números que no olvidemos que fue su primer trabajo como profesional.
(Anda que pasar de Milligan a Lobdell, vaya cambio).

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

¿ A quién copian ahora los dibujantes que empiezan? ¿ Quien es el dibujante canónico actual? ¿ Jim Lee? ¿Otro?

Save
Invitado
Save

¿Jim Lee? Ni que estuviéramos en 1998.

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Me sumo a los que dicen que el Mcleod (¡solo puede quedar uno! XD) a lo cartoon está bien. Las razones por las que no triunfó creo que fueron primero porque, como tú mismo dices, para cuando llegó a Spiderman la fuente ya se había agotado y los Image se estaban pasando de moda; y lo segundo porque, aún desmelenándose, McLeod controla las proporciones muchísimo mejor que toda la peña Image junta, con lo que las caricaturescas e hiperexpresivas expresiones faciales contrastan demasiado con unas posturas y movimientos corporales que por comparación, resultan bastante más formales. Esto hace que las… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Acabo de releerme la vuelta triunfal de Perez a Marvel y ya en su momento era rancio y acartonado, pero ahora es un horror leerlo porque perjudica los 1º guiones de Busiek ya que, al estar escritos para un lector de los 60 y no para uno de los 90, exigían algo más moderno y dinámico. Menos mal que al final mejora Busiek y Perez se pira.

Stravinkay Modelarus
Invitado

No entiendo; ¿los números de Perez están mal por estar a la altura del guion? ¿por no dibujar «cartoon-y» y estilizado a lo Mark Bagley (Thunderbolts, ahí tienes a Busiek de nuevo)? Para mi está impecable el dibujo, las historias son las que están normalitas, pero es que tras Encrucijada eso puede parecer trabajo de genios. Que para mi los palos tendrían que ser a Busiek y no a Perez, porque ¿te imaginas unos Vengadores Wolfman-Perez con Wein editando fuerte? Volver a la nostalgia ochentera en vez de Busiek con su enamoramiento por los X-Men de Stan Lee (sí, obviamente… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Como leer críticas a Mantlo 😀 Intento explicarme pero hay que entender que al final hablamos de gustos y por tanto no siempre se pueden, no ya compartir, sino entender… A mi el guión de Busiek al principio me parece acartonado y rancio en la narrativa y no en lo argumental y por ello el estilo de Perez, igual, los hace muy aburridos. Los lectores de los 70 estaban encantados con ellos, pero yo lector de los 80, no los veía/veo tan estupendos. Perez con un dibujo nada atractivo y una narrativa lenta, mil y una viñetas por página, convierte… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Ok, entonces te gusta Mantlo a mi no, me gusta George Perez a ti no. XD. Para mi su dibujo es clásico George Perez y eso no tiene década a la que remitir porque no es un estilo que este sacando de una época en particular sino un estilo propio (lo ves en su trabajo ’70ero, en su trabajo ’80ero y en su trabajo ’90ero). Un estilo que más que sirve a Los Vengadores (no olvidemos que este es el hombre que hizo Crisis en Tierras Infinitas) ya que Perez es un narrador grande como una casa. Pero se encuentra… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Pues eso, Perez es un autor pero yo le veo en los Vengatas de Busiek con un estilo bastante setentero y no le veo buen narrador (pero bueno, aquí habría que ver que le decía Busiek pero él podía maquillarlo). Probablemente el problema fue el fan service, el querer ignorar quentre Byrne y Back no había pasado nada. De todos modos yo no digo que él sea el problema, sin él la etapa seguiría siendo sólo entretenida, pero creo que sin Perez sería más legible hoy. Tienes razón que la espectacularidad nace en el guionista, pero si uno se dedica… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Esto es algo que creo que me ha sucedido en otras discusiones, al ser tan colaborativo el tema de los cómics y ser una combinación de trabajos de más de una persona las cosas se mezclan: Para mi Perez no está haciendo nada muy distinto entre Vengadores, Crisis en Tierras Infinitas o Wonder Woman. El dibujo es igual de impecable, más allá de cuantas viñetas tenga por página, no solo comparado con noventeros como Deodato Jr. o Jim Lee sino que comparado incluso con los buenos como Wieringo o Mark Bagley. La diferencia siendo que unos cómics no solo saben… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

No hay mucho que decir ya. Hemos expuesto largamente ntra. opinión. Yo no veo los personajes acartonados por el guión nostálgico sino por el dibujo de Perez. Las rayitas en las figuras, el exceso de detalle, las viñetitas son cosas quentretienen al ojo más de lo necesario, qué es un guión de Busiek pordios Perez!, y luego la falta de profundidad, el escaso juego de planos, en fin, a mi me parece que Perez enlentece mucho la lectura, que es excesiva porque Busiek se pasó escribiendo. Yo sigo viéndole mucho mejor en el Guantelete. En lo de Hulk no te… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

«y ya en su momento era rancio y acartonado», «dibujo nada atractivo y una narrativa lenta, mil y una viñetas por página», «demasiado barroco, con un estilo realista soso y torpe narrativamente». A ver, a ver, a ver… Leyendo esto, me da a mí que no es tanto que no te guste Pérez, como que no te gusta el modelo de cómic que él representa. Hay que entender que esto se hizo recuperandose de la terrible resaca de los 90 y sus horrores. Busiek y Pérez se metieron en recuperar unos Vengadores clásicos enlazando directamente con la etapa Pérez/Micheline/Byrne como… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Yo siempre he preferido lo dinámico pero recordemos que ya en los 60 la peña se curraba páginas con 6 o incluso 4! viñetas. Miremos a Colan. Así que no tiene que ver con ninguna costumbre, además yo leo desde los 80 y nunca dejo de releer lo anterior. La narrativa de Perez en los Vengatas recuerda a la de los 70, cuando Simonson y Starlin llevaron la narrativa europea, muchas viñetas, al comic book. Ellos lo hicieron bien y sus comics, Manhunter y Warlock siguen siendo estupendos, pero es que son mucho mejores narradores que Perez. Aquí lo que… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Hombre. Rememorando los Teen Titans acepto que el principio se hace tedioso de leer, pero la saga de Trigon es uno de los cúlmenes del género superheroico. Sí es cierto que sus personajes pueden ser más estáticos que otros, que su capacidad de llenar páginas de detalles llegó al culmen con Futuro Imperfecto de Hulk y llegó a ser mareante con Sachs &Violens aunque ese efecto estaba buscado a proposito creo yo. Se podría ver su estilo de presentación de la viñeta y su narrativa como un Curt Swan barroquizado (muy a grosso modo) mientras que simonson y Starlin eran… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Entiendo lo que dices pero no usas buenos ejemplos. Gibbons es peor dibujante que Perez pero es mejor narrador y su estilo es más agradable porque no es rococó como el del Perez questamos hablando (esto no era así cuando empezó) y Darrow es otra cosa. Para empezar es mucho mejor dibujante que Perez, caben universos entrambos, y su narrativa no se puede comparar porque va por otro lado, se deleita en el momento más que otra cosa. Ninguno destos 2 es un rancio. Porque el estilo de Gibbons es clásico sobrio y nunca trabaja de más, que es el… Leer más »

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Por cierto ¿Quien se encargaba de colorear a Mcleod durante su etapa en New Mutants?
Porque es bastante bueno/a.

Stravinkay Modelarus
Invitado

La genial Glynis Wein; la colorista de cabecera de Claremont (y no sé si decir de la Marvel)

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Un templo pa’ ella sola se merecía la tía. Btw ¿Por qué son casi todos los mejores coloristas mujeres? No sé, es que cada vez que me fijo en el coloreado de un cómic que me llama especialmente la atención y me da por preguntar o indagar, la mayor parte de las veces acabo descubriendo que fue coloreado por una mujer. Curioso.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Estoy casi seguro que trae una historia detrás como las de las editoras en el cine pero tendría que ver muchísimo más sobre el tema. Ambos son trabajos que creo que van mucho en interpretar y reconocer lo importante de lo que se cuenta para poder separar correctamente las partes de forma que se consiga un todo coherente. Quienes lo hacen bien en la línea de ensamblado que es hacer cómics digo yo que intuitivamente (o no) ayudan al mensaje con un trabajo que muchas veces es hasta invisible (que no nos fijamos tanto en eso a menos que sea… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Las mujeres tienen mucha más habilidad para reconocer matices de colores y los detalles. Esta estudiado, por eso existen las «Script girls» las chicas encargadas de evitar los fallos de raccord en el cine.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Uff, como debía doler ver como clonicos de Liefeld conseguían no solo trabajo sino vender como vendían… Todavía duele, tengo que imaginarme como todos se ríen de ROB! hoy en día y como a Jim Lee lo hacen dibujar a Superman con los calzoncillos y aún así es difícil animarse ante tanta injusticia. Por otro lado; una de las cosas que me encanta de haber nacido tan tarde es leer cómics y ver como evolucionan artistas desde sus primeros trabajos pasando por sus mejores obras hasta el día de hoy. Además de reconocer la evolución en esas evoluciones también; hemos… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Las coloristas y editoras es una cuestión machista. En el cine antiguo el editor no hacía más que pegar lo que le decía el director. Era puro trabajo obrero. Hitchcock y Welles montaban rodando sus pelis por lo que el editor no podía jugar con nada. En los 60 eso cambió porque como la industria se fue el garete, se podía rodar más de lo necesario. Gracias a eso algunas editoras empezaron a montar, y cuando la de Bonnie and Clyde lo hizo muy bien hasta el punto de clavar el último clavo en el ataúd del estilo clásico, los… Leer más »