Si, técnicamente Supergirl ya había tenido su Rebirth hace tiempo donde le cambiaron la personalidad (afortunadamente) y básicamente la convirtieron en su versión televisiva, un cambio necesario pero que pese a las buenas intenciones y a alguna buena idea que otra no acabo de cuajar. Pero ahora, y tras la estela del Superman de Bendis, Supergirl ha sido “relanzada” de nuevo de la mano de un equipo creativo de lo mas peculiar, por un lado nos encontramos a Marc Andreyko en los guiones, un escritor que se ha especializado en escribir personajes femeninos, y por el otro un autor que fue el que me decidió a darle una nueva oportunidad a esta serie, el enorme y tantas veces desaprovechadisimo Kevin Maguire. Una curiosa combinación de autores cuyo resultado me ha sorprendido muy gratamente como podremos ver a continuación. Y cuidado que hay SPOILERS moderados tanto de este cómic como de las series actuales de Superman.
Tras la destrucción de la ciudad embotellada de Kandor a manos del villano Rogol Zar y la revelación de que este presuntamente fue el responsable de la destrucción de Krypton, Supergirl no es capaz de quedarse de brazos cruzados y decide hacer todo lo que este en sus manos para averiguar la verdad aunque ello la lleve hasta los confines del Universo. Una búsqueda de la verdad que la llevara a desconfiar de aliados y que despertara la alarma entre quienes quieren que dicha verdad siga oculta, pero por suerte para ella contara con la ayuda mas leal del universo en su nueva misión.
Decía al comienzo que esta serie ha sido una mas que grata sorpresa pero porque esperaba muy poco de ella, básicamente no soy un gran fan de Andreyko. Si hubo cosas de su Manhunter que no estaban nada mal y Kate Spencer me sigue pareciendo un personaje interesante al que deberían recuperar del todo (que si, que en Green Arrow sale como abogada de Ollie, pero no es lo mismo) pero a la serie le faltaba chispa y tras lo que le vi hacer en Batwoman cuando se convirtió en el nuevo guionista de la serie tras la abrupta marcha de JHS. Williams III y W. Haden Blackman perdí todo interés en su trabajo. Pero han pasado los años, y teniendo en cuenta quien es la otra mitad del equipo creativo decidí darle una oportunidad y no se si ha sido cosa del paso del tiempo o si es la influencia de Maguire (probablemente esto ultimo) pero el cómic es divertido, es ameno e incluso la idea de que se centre en investigar a un villano tan soso como Rogol Zar no molesta en absoluto.
Pero donde realmente destaca este cómic es en el apartado gráfico, donde por fin volvemos a tener en una serie regular a uno de los dibujantes mas injustamente desaprovechados de las ultimas décadas, Kevin Maguire. Tras una demasiado larga temporada relegada a dibujar números de relleno tanto en DC como en Marvel, porque los editores de ambas editoriales deben ser una panda de negados incapaces de reconocer el talento, Maguire no solo vuelve a dibujar una serie regular, sino que ya sea por la ilusión de volver a tener un trabajo regular o por querer demostrar que los años no han pasado por el, ha regresado con mas fuerza que nunca. Y es que creo que no exagero si digo que lo que hemos podido ver y disfrutar en este primer numero es uno de los mejores trabajos que le he visto en los últimos años.
Un trabajo en el que hemos podido gozar de todos los puntos fuertes de este enorme artista, un gran sentido del diseño, del dinamismo y sobre todo un prodigioso dominio del lenguaje corporal y expresividad facial de unos personajes que como suele ser habitual en el, parecen tener vida propia. Un trabajo que me cuesta creer que se haya limitado al dibujo, porque conociendo los trabajos previos de Andreyko y viendo lo divertido que ha sido este primer numero, o Maguire es de esos dibujantes que saben sacar lo mejor del escritor con el que trabajan o se le ha pegado algo de sus viejos colegas Giffen y DeMatteis y ha metido algo de manos en los guiones. Pero sea lo que sea sigue sin entrarme en la cabeza como es que le han tenido tan desaprovechado durante tantísimo tiempo, pero confiemos en que su trabajo aquí sea duradero y que no volvamos a ver como se desperdicia su talento.
Resumiendo, que me lo he pasado muy bien con este cómic, muchísimo mas de lo que me hubiese atrevido a esperar y que espero que este primer numero tan satisfactorio no haya sido mas que el comienzo de una gran serie. Algo que tras ver este prometedor comienzo, y desoyendo esos gritos constantes de Diógenes recordándome que solo es el primer numero, parece bastante probable. Pero sobre todo deseo que esta serie se convierta en un gran éxito porque Maguire se merece esto y mucho mas, que es un artista enorme que nos ha hecho pasar demasiados buenos momentos y ya le toca ser reconocido y admirado por las nuevas generaciones de lectores.
Maguire no ha empeorado nada desde los ’80. Sigue siendo el profeta que ilustró la sacrosanta JLI. Ojalá volviese con Giffen a una serie de la Liga otra vez (Sus dos continuaciones de JLI eran fantabulosas, debe ser el único remake de una vieja gloria de los 80 que salió a la altura).
Yo me conformo con que hagan más cosas juntos Giffen-Maguire. No hace falta que sea la JLI. Yo diría que Maguire es como los buenos vinos. Estâ mejor que nunca. Qué maravilla.
Es una pena que no se hayan decidido (o no hayan podido) sacar algo juntos en Image o algún sitio así.
Resulta muy triste el poco aprecio que parecen sentir las editoriales por todos esos autores que consideran «viejos», como si tener mas de 50 años les imposibilitase hacer un gran trabajo.
Hablando de la Liga y teniendo en cuenta lo desenganchado y confuso que estoy de DC tras N52 y Rebirth. ¿Se puede trazar una cronología lógica y ordenada de la Historia de la JLA? Porque tras Rebirth he visto (por ejemplo en artículos vuestros) montones de series que mostraban detalles tipo Sala de Trofeos o flashbacks donde se daba a entender que salvo Cyborg, que no nos libramos de él ni para atrás, la antigua historia de la JLA volvía a ser válida. ¿Cómo encaja eso con la JL de Johns y Lee?¿Qué es válido y qué no?¿Existieron la JLoA del Satélite, la de Detroit, la JLI o la JLA de Morri?¿Cómo se fundó la Liga, por Appellax o por Apokolips?¿Fue J’onn fundador?¿En qué orden entraron todos los miembros?¿Estuvieron Katar, Ray Palmer, Oliver, Zatanna, Dinah, Ralph etc. en la JLA?Toda la mierda surgida en N52 como la JL de Jurgens o la Liga del Canadá siguen vigentes? ¿O tal vez estás preguntas son irrespondibles en la DC actual, al menos hasta que Doomsday Clock arroje luz al tema?
A ratos pasó todo y a ratos todo empezó hace cinco años con Jim Lee.
Pero vamos, el resto de los autores ya funcionan como si hubiera pasado todo y vinieran del universo postcrisis, así que supongo que si que pasó todo.
Que ganas de marear al personal, madre.
Cada autor se marca su propio headcanon así que la solución es hacer lo mismo y fumarse un puro.
En mi versión de DC la última etapa de Green Lantern es la de Englehart, los Dibny siguen vivos y Meredith Finch nunca escribió nada. Deberíais probarlo. Droga pura
Yo creo que la solución es: lo bueno ocurrio y lo que apesta nunca pasó.
Pero claro, eso está abierto a discusión.
Por cierto, ¿nadie ha leído The Wild Storm? Ellis si que ha sabido hacer algo con los inventos de Jim Lee.
«¿Se puede trazar una cronología lógica y ordenada de la Historia de la JLA? »
No, ni de la JLA ni de nada de DC a no ser que se trate de algún personaje perdido cuyas apariciones puedan contarse con los dedos de una mano.
Y con la continuidad basicamente ha pasado como paso despues de las Crisis originales, que todo vale o no dependiendo de los autores de turno y no hay ningun editor que se moleste en poner orden. Una situacion que encima se complica mas con eso de que cada vez hay mas personajes que recuerdan fragmentos de la vieja continuidad (de alguna de ellas)
En la mía flashpoint y las crisis infinita y final no pasaron nunca.
Barry sigue muerto. Hal Jordan sigue siendo Espectro y Kyle Rayner es linterna verde.
Y la JLI sigue viva.
Después de tantos años tengo mono de DC y la JLA de Snyder parece bastante «oldcontinuityfriendly», incluso el Superman de esa Liga SÍ recuerda el UDC pre Flashpoint pero ¿Hay peligro de encontrar aberraciones New52 ?¿Quién es la Hawkwoman/girl del grupo?¿A J’onn lo tratan como al nuevo y desconfían (aunque sea líder) o tienen una vieja amistad con los otros JLAers? Son detalles así los que me pueden hacer decidir si gastarme el dinero o no. También cosas como encontrarme en el comic detalles parecidos a lo del Creeper kabuki, al Solomon Grundy con cadenas de Tierra2 o el Ted Kord adolescente que nunca ha sido Blue Beetle de Forever Evil lo que podría provocarme una úlcera inmediata. Es que joder, cualquiera se lee un comic DC con estos peligros…
La JLA de Snyder pese a que a mi me parece un horror (como todo lo que escribe este hombre) si que parece respetar bastante lo que sucedio antes aunque no tenga mucho sentido. A J’onn le tratan como le trataban antes de Flashpoint, y esa Hawkgirl es basicamente la Kendra de la JSA, la que en realidad era el alma de Shiera Hall ocupando el cuerpo de su sobrina muerta.
Y ese Ted Kord adolescente dejo de existir hace mucho, ahora existe un Ted Kord adulto que fue Blue Beetle siguiendo los pasos de Dan Garret , que se retiro por sus problemas cardiacos y que la ultima vez que le vimos era el mentor de Jaime Reyes.
Vamos, que basicamente la continuidad de DC es lo que cada uno quiera que sea, sigh.
¿Entonces la JLA no tiene origen hoy día? Puede haber sido fundada en lo de Lee o en lo de Brave and the Bold, la editorial no lo tiene claro… Pa cagarse.
No me imagino una situación en la que estuviésemos debatiendo y dudando si el origen de los Vengadores fuese lo de Lee y Kirby contra Loki o lo de Rob Liefeld con aquella Chetah Hellcat Image y el Espadachín con corte de pelo de retarded.
Hoy en dia el origen de la JLA sigue siendo el de new 52 si no entiendo mal.
Me gusta lo de «Hoy en día» porque con DC en un par de semanas igual resulta que Cyborg jamas fue miembro fundador y que J’onn siempre estuvo ahí xd
El problema de que Maguire no se prodigue tanto en las grandes ¿no es simplemente que precisamente por pulir tanto su dibujo, se volvió incapaz de dibujar una serie mensual de forma continuada?
De ahí que como mucho realizara el dibujo de aquella divertida saga de 5 números de Batgirl y Catwoman de «Batman confidential» con guiones de Nicieza (otro que tiene sentido del humor y al que se le notaba que hacía buena pareja con Maguire).
Una prueba de esa incapacidad estaría, me parece, en la serie de «Trinity Angels» que Maguire creó para Valiant-Acclaim en los 90. Era de su autoría completa pero a la altura del número 6 o 7 acabó teniendo que delegar el dibujo limitándose al guión (volvió justo para el último número, el 12). Por cierto, imperdible para fans de Maguire y de su «Strikeback» (¿recordarán sus fans aquella mini?).
Pero vaya, si tomárselo con calma implica que a cambio conserve el nivel que tiene, por mí que dibuje de Pascuas a Ramos. Casi que lo prefiero así a que se limite a hacer los bocetos y el dibujo se lo termine otro solo por cumplir las fechas de entrega… no sería lo mismo.