Decompressive flower power – X-Men 498: ¿Son los cómics accesibles para los nuevos lectores? (VI)

Dependiendo de vuestra edad, os puede parecer que el año 2008 está aquí al lado, que fue anteayer, mientras que para otros es toda una vida. A efectos prácticos y para los Joe Quesada, Nick Lowe o Axel Alonso, Uncanny X-Men 498 fue ayer, porque todos los vicios de hoy en día están presentes en este cómic. Si hasta ahora hemos visto cambios bastante grandes en el grafismo y en la forma de narrar entre los cómics que hemos repasado en esta serie, en el caso que nos ocupa hoy y la semana que viene -lo que sería el presente- son mínimos. Porque con éste cómic ya hemos entrado en la era de escribir para el TPB, el decompressive storytelling y, en general, la época de mayor irrelevancia mutante. Vamos con ello.

Que ojo, Lobezno en el cómic sale encadenado. De otra forma pero encadenado, en eso no mienten.

Lo primero que vemos en la portada es un Lobezno encadenado y un pequeño cartelito de «Divided we stand». Como estamos en 2008 y X-Men ya tiene una franquicia de dibujos animados y películas, podemos pensar que nuestro lector novato sabe quién es Lobezno, al que se le identifica bien por las garras. Pero por lo demás, pues como que la portada no nos dice nada, Lobezno berrea y las cadenas lo mantienen sujeto. Pues vaya.
Pues… Me has dejado como estaba.

En el resumen hemos dado un paso atrás respecto a hace diez años, porque ahora es sólo una página que nos dice que Charles Xavier fundó un grupo de mutantes llamado X-Men para proteger un mundo que los odia y los teme y conseguir la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. Y del tirón pasa a contarte que en los números anteriores el grupo se ha desbandado y que Cíclope y Emma Frost han llegado a San Francisco a investigar por qué la ciudad parece trasladada a 1969, mientras que Coloso, Rondador y Lobezno son emboscados por una tal «Habitación Roja» durante un viaje por Europa. No sabemos quién es Lobezno, ni quién es Rondador o Coloso, no sabemos tampoco quién es Cíclope ni Emma Frost. Habíamos dicho que por las pelis nos podía sonar Lobezno, sí, y seguramente también Cíclope, pero Rondador había salido sólo en una película y Coloso era casi un extra, con lo que nuestro lector novato debe andar un tanto confundido.
No intentes entender lo que está pasando, porque en este cómic no te lo van a explicar.

Las primeras cinco páginas del cómic vienen narradas por un grupo de viejos hippies en San Francisco que se encuentran a una chica mareada y amnésica en la calle. Al tratar de ayudarla, de repente ella se transforma en una especie de diosa hippie y empieza a cambiarlos también a ellos, a rejuvencerlos y a extender el hippismo por toda la ciudad, consiguiendo transformarla a lo largo de varios días y convertirse en la diosa de la capital del flower power. Pronto recordará que su nombre es Martinique y que los X-Men no venían buscándola a ella y que tienen que ir a recibir a unos recién llegados. Y cortamos a Lobezno siendo torturado, porque en 2008 ya es mainstream y todo el mundo conoce a Lobezno.
Perdonadme si después de ver a tanto hippie me da la sensación de que Lobezno está emporrado y no torturado.

Y esto va a ser la chicha del cómic, catorce páginas con Logan siendo torturado por un militar ruso que le viene a contar a un tal Rasputin que ellos tenían un montón de mutantes entrenados para el combate y que de repente perdieron sus poderes un día así de sopetón, y el hombre está convencido de que la Patrulla X tiene que ver con eso porque un porrón de mutantes perdieron sus poderes menos los equismenes estos. Rasputin le dice que no tiene ni idea del asunto, y que puede torturar a Logan todo lo que quiera que el mutante ese peludo es el mejor en lo que hace y lo que hace es aguantar palizas. El militar ruso acaba teniendo que darle la razón y decide pasar a torturar a un tal Kurt, diciendo que si trata de usar sus poderes para teleportarse sufrirá una descarga de 50000 voltios que no cree que podrá sobrevivir. Y va el Kurt y se teleporta encima de Lobezno, sufriendo un buen zapatazo y de paso liberando al canadiense, que procede a trinchar carne como si esta noche fuera nochebuena y mañana navidad. Y eso son diez páginas.
Para que flipéis, Kotaku considera que el dibujante de este cómic -Mike Choi- es uno de los 20 mejores de la historia de X-Men. Por encima de Kirby,Romita Jr, Leonardi, Blevins o Walter Simonson.

El malvado militar ruso huye y libera a un tipo de melena rubia y cara de psicópata, alegando que espera que merezca la pena toda la presión que pusieron sobre SHIELD -sea lo que sea eso, aunque Iron Man se estrenó ese mismo mes la mayor parte de la gente seguía sin saber qué era SHIELD- para conseguir repatriarlo. Kurt, Peter Rasputin y Lobezno avanzan por los pasillos masacrando soldados hasta que se encuentran al militar ruso asesinado por más tentáculos que un hentai para perturbados y el tipo melenudo -al que identifican como Rojo Omega- diciéndoles que también los va a matar a ellos.
Un día tenemos que hablar también sobre las malas imitaciones de Morrison, porque eso es un caso aparte.

Las dos páginas siguientes vuelven a San Francisco con un tal Scott y una tal Emma comentando que la ilusión que envuelve la ciudad parece estar guiándolos en una dirección, y entonces se toman con un tal Warpath -nombre hippie Running Sun- y un tal Iceman -nombre hippie Frostie- además de Hepzibah -Lady Kitten- y Angel, que no tiene nombre hippie. Y nada, que por lo visto los ha enviado «la diosa» a detenerlos. Y para esto ha dado el cómic, porque se acaba aquí.
TATATATATATATATATATATATATATATATATATATATATATATA

Originalmente las conclusiones de este post eran bastante más viscerales, pero es que tenemos que entender que este cómic lo único que tiene de comic book es la grapa. Que para analizarlo habría que mirar el TPB, pero aun así uno se pregunta para que carajo se publica entonces la grapa. Hasta donde yo sé, en EEUU uno todavía puede entrar en una librería y comprar la grapa del mes para probar la serie, sin necesidad de hacer un pedido ni nada parecido. No me alcanza la memoria para saber si en ese mismo año comixology ya te vendía cualquier número bajo demanda en digital, pero sí que estoy convencido de que ya había un servicio digital funcionando y clavándose 4 dólares por el tebeo del mes. Aun así, este cómic me ha recordado mucho a lo que esta semana pasada hemos estado hablando de Scott Lobdell, de que «no pasaba nada». Ésto que pasa exactamente en este cómic es un Lobdellismo, el contar historias irrelevantes, alargar las situaciones lo indecible y en general darte una sensación de intrascendencia brutal. El cómic te lo terminas en un suspiro, y aunque estuvieras siguiendo la historia original y supieras qué es lo que pasa en San Francisco, la cantidad de información que te han dado en estas 18 -que no 24- páginas es muy limitada.
Si al final esta imagen va a ser más cierta de lo que pensábamos…

Si Lobdell en los 90 alargaba las situaciones porque la chicha siempre estaba en el crossover que se le había ocurrido a Harras para ese año, a Brubaker me da la sensación de que le pasaba exactamente lo mismo, y que su sueño de hacer algo interesante en X-Men ya se le había ido por el sumidero en aquel momento. Porque, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional es excelente, tanto Brubaker como Fraction tienen los peores trabajos de su carrera profesional en esta serie, y creo que todos podemos estar convencidos de que, aunque X-Men ya no es la gallina de los huevos de oro de antaño, las presiones editoriales siguen siendo las mismas que en los 90 o aún peores. Si le sumamos a todo ello el «escribir en TPB» y el decompressive storytelling, tenemos una auténtica tormenta perfecta para espantar a todos los nuevos lectores. Y no podré culpar a ninguno por decirme que «no le gustan los X-Men esos».
Algo me dice que Tom Taylor ahora se está arrepintiendo de haber dejado Lobezna…

Y la semana que viene llegamos al presente en el momento de empezar a escribir esta serie, que a falta de una Uncanny X-Men en la actualidad he decidido que sea el X-Men Red de Tom Taylor, más que nada porque en aquel momento parecía que se le hacía más caso que a Gold o a Blue, pero como al final parece que -con buen criterio- se las cargan todas para hacer una sola serie, pues como que la semana que viene hablaremos de X-Men Red número 4 y santas pascuas. Y a ver si consigue atraer nuevos lectores, que de entrada ya aviso que Tom Taylor parece un tanto más relajado que Brubaker…

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Stravinkay Modelarus
14/08/2018 13:57

Yo quiero ser editor de Marvel, porque así conocería a autores varios y lo único que tendría que hacer es no hacer nada y dejarlos a sus anchas o oprimirlos porque soy un ignorante obligandolos a hacer un mal cómic y que se jodan porque soy el editor.
O a lo mejor ser editor de DC, porque no son de Disney ni tienen cómics de Star Wars (donde te obligan a trabajar) y por sobre todo porque no hay forma real en que pueda ser peor que DiDio, Harras y Lee, ¡y ellos están al mando!

Tom Frenz
Tom Frenz
14/08/2018 16:05

¿Cómo se disfruta más «Spawn», en tomo o en grapa?

Annihilus el Aniquilador
14/08/2018 16:38
Responde a  Tom Frenz

En las puertas de la agoníaaaaa, que ya te da todo igual…comment image

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
14/08/2018 21:28

Los 90s estan muertos…
¿O no?…
Dum dum ¡duuuuuuum!!

Save
Save
14/08/2018 22:36

Los 90 nunca morirán.

zatannasay
zatannasay
15/08/2018 02:17

Aun hay gente que entra contenta en la tienda de cómics porque se reeditó el primer tomo de Spawn.
¡¡¡DE VERDAD, NO BROMEO!!! ¡¡¡LOS HE VISTO COMPRANDOLOS!!!
Atroz.
Ni siquiera tienen la disculpa de no saber lo que compran. Pocas veces el título de un cómic define tan bien su contenido: «Engendro».
Lo cierto es que no nos mienten

zatannasay
zatannasay
16/08/2018 02:03

Aparte del factor «publicitario/buscadordeprestigio» por parte de McFarlane; ese baile de guionistas del principio insinuaba ya entonces, que Spawn era un concepto nacido sin historia.
Luego los tropecientos números, que podías leer en cualquier orden porque todos eran una colección de posters, lo confirmaron.

Pablo Eduardo Tesolin
Pablo Eduardo Tesolin
14/08/2018 23:49
Responde a  Tom Frenz

Evitando leerlo xD

Annihilus el Aniquilador
14/08/2018 16:52

Sobre el articulo, Yo creo que Brubaker o bien sufrió presiones editoriales fuertes o tenía gana de que lo echasen de estos «X-men» .La verdad no puedo culparlo. Por cierto me alegro de haberme perdido este comic en su día, me alegro mucho. «Para que flipéis, Kotaku considera que el dibujante de este cómic -Mike Choi- es uno de los 20 mejores de la historia de X-Men. Por encima de Kirby,Romita Jr, Leonardi, Blevins o Walter Simonson.» Bueno, las listas las carga el diaablo y la gente pone cosas muy locas. Incluso hay gente que pone en sus listas a… Leer más »

Annihilus el Aniquilador
14/08/2018 16:55

Por cierto, me acabo de enterar de donde sacó Diogenes a MuRabo.
¡LE TOCO EN UN SOBRE SORPRESA»comment image

JB VS
JB VS
14/08/2018 18:45

Qué no hay un salto muy grande de seagle a brubaker? No está intermedio la época new . Xtreme, Atonishing xmen?
Qué tanta posibilidad hay de contratar a Claremont. Nocceti y Louise simonson para que vuelvan a los Xmen?

Miki
Miki
14/08/2018 20:42
Responde a  JB VS

A Claremont ninguna, que ya está ahí en la empresa y no le usan pa na, hasta los cojones debe estar el hombre.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
14/08/2018 21:30
Responde a  Miki

Lo tienen contratado para que no escriba, no vaya a ser que vaya a DC o Image y se invente algo que no puedan usar en el cine hombre. La del perro del hortelano.
Eso o Disney lo tiene secuestrado en algún sótano usando sus maquinas para extraerle los sueños y poder usarlos de alguna manera, solo que a ellos no se les ocurre como.

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/08/2018 22:14
Responde a  Miki

Lo que le están haciendo a Claremont es un crimen contra el y los lectores que nunca conseguiré entender.

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14/08/2018 22:37

«Dependiendo de vuestra edad, os puede parecer que el año 2008 está aquí al lado, que fue anteayer, mientras que para otros es toda una vida.»
Dolorosamente lejanos.

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15/08/2018 18:23

Mi adolescencia más bien. Y como la adolescencia es una mierda que le jodan a los 00.

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/08/2018 22:14

Ni que eso fuese algo malo!!!

Lord_Pengallan
14/08/2018 22:58

El dibujo es horrible, o el coloreado, o ambos. Qué horror.

kukluxkyle
kukluxkyle
15/08/2018 04:36

Me encanta este tema lo unico que falta es saber lo que vendian para comparar como fue la bajada lustro a lustro. Oh que veo! En la tercera foto se distingue claramente que ella es una femina, porque esos pechos no dan lugar a dudas, y eso hoy en día es una rara avis en marvel. Que no vaya a ser que los dibujos opriman y espanten a las compradoras, y yo digo que para eso basta y sobra los guiones. Curioso que copien a image en todo desde que se creo al parecer.

elemeefe
elemeefe
15/08/2018 10:17

FUCK Decompreshite Storytelling!
Yo no he seguido las series X en los últimos años. He leido algún número suelto con Bachallo a los lápices que me aburrió sobremanera. La pregunta es: ¿ ha habido algo medianamente reseñable en, digamos, los últimos 12 años? ¿Alguna saga/historia que merezca la pena leer? Porque yo tengo la sensación que los mutantes han ido arrastrándose cada vez más hacia un segundo/tercer plano… Y no lo digo sólo por razón de imperativo editorial

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/08/2018 22:08

«Dependiendo de vuestra edad, os puede parecer que el año 2008 está aquí al lado, que fue anteayer,»
¡Pero si fue antes de ayer! ¡Es imposible que hay pasado una década!