El viernes había comenzado de forma poco optimista pero había terminado siendo un día grande, cuando por fin, y tras unos tres lustros de rendida admiración había podido conocer a uno de mis autores de cómic favoritos, Brian K. Vaughan. Pero la Summercon para mi apenas había comenzado y me esperaba por delante lo que iba a terminar siendo el día grande, un sábado repleto de actividades que me obligarían a permanecer casi todo el día allí dentro y que terminaría haciéndome hacer cosas que jamas creí posibles…
Segundo día de Summercon – Mañana del Sábado 21 de Julio
Me creía muy listo habiendo comprado mi entrada la noche antes para evitar la cola de las taquillas y madrugando para estar en la puerta del recinto a las ocho y media de la mañana (hora y media antes de la apertura de las puertas), pero no contaba con que había gente aun mas ansiosa que yo y a mi llegada me encontré con un par de docenas de personas esperando pacientemente en la puerta. Pero a diferencia del día anterior hoy no me encontraba rodeado de admiradores de Brian K Vaughan, sino de críos ansiosos por entrar a ver a sus amigos, jugar a videojuegos o a juegos extraños de cartas y comprar fruslerías en los stands… de una forma insoportablemente molesta. Pero daba igual cuantas vicisitudes tuviese que pasar, unos cuantos criajos pesados gritando como si no hubiese un mañana no iban a desanimarme. Por suerte con el paso del tiempo fui encontrándome con caras conocidas de otros años y algún que otro comentarista de Brainstomping y la espera se hizo mas amena.
Por fin a las diez se abrieron las puertas y todos los que buscábamos numero para alguna de las sesiones de firmas del día corrimos a pedir turno (porque anda que no estaba lejos de la puerta de entrada la sala donde repartían los números) y allí tras ordenarnos un poco y evitar que nadie se colase tocaba una difícil decisión, había dos sesiones de firmas programadas, y solo se podía pedir un turno por sesión. La primera era fácil, quería un numero para la de David López (También estaba presente el dibujante Ángel Hernández, pero es un autor al que conozco poco y del que no tenia nada, otra vez será), quien se me había escapado un par de años antes. Pero la segunda era un poco mas complicada ya que firmaban los fundadores de Panel Syndicate, Brian K Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente y no podía pedir turno para los tres. Pero sabiendo que Vaughan se había quitado de encima a un centenar de admiradores en poco mas de una hora y que Muntsa en principio solo firmaba (no recordaba que ademas de ser una de las mejores coloristas de la industria es también ilustradora) así que me decanté por pedir turno para Marcos Martín.
Dado que apenas faltaba media hora para la primera sesión de firmas de la mañana la mayoría nos quedamos esperando por fuera de la sala charlando a la espera de la llegada de los autores, quienes aparecieron puntuales. La sesión de firmas transcurrió sin contratiempos de nuevo en aquella sala con sillas y aire acondicionado (que lejos hemos llegado desde aquellos tiempos en los que el stand de firmas se encontraba justo en el pasillo central y no había forma humana de mantener una fila ordenada de unas pocas personas) Mi turno llego rápidamente y me encontré cara a cara con David López, un tipo encantador (y grandísimo dibujante) al que le lleve mi recopilatorio americano de All-New Wolverine. Charlamos sobre su canal de youtube “Streaming de Dibujantes” (muy educativo para quienes quieran iniciarse en el mundo de la ilustración digital e interesante incluso si no quieres dibujar) de lo buenos que son Dustin Nguyen y Greg Tocchini con las acuarelas y y le pedí que me hiciese un dibujo de Gabby/Honey Badger, un personaje que según el mismo surgió casi como una broma y que ha acabado convirtiéndose en toda una revelación (mi personaje favorito de esa serie que ya estoy tardando en reseñar).
Tras esto me quedaban casi dos horas hasta la siguiente sesión de firmas, por lo que aproveche el haberme encontrado con unos viejos conocidos para dar una vuelta por la Summercon mas allá de la sala de las sesiones de firmas. La zona de los talleres no me intereso demasiado, aunque resultaba abrumador ver la pasión que le ponía esa gente a pintar miniaturas, hacer grabados en madera, practicar caligrafía y demás disciplinas que no acabo de entender que tienen que ver con el cómic, pero ellos se lo pasaban bien y no molestaban. En el Artist Alley había autenticas maravillas realizadas con todo tipo de técnicas (había incluso alguien que usaba café en lugar de tinta) y finalmente visitamos la zona de los stands de las tiendas. Debo confesar que buena parte de lo que vi allí no me sonaba de nada, muñecos y postres de animes de los que jamas había oído hablar, y cosas que reconocía pero que costaban un riñón (Ese Batman basado en la serie animada de Timm y Dini…sigh) Pero cuando me disponía a marcharme de allí convencido de que jamas entendería la pasión por el merchadising mis ojos se posaron en unos llaveros no especialmente caros que me hicieron comprender de pronto a todos esos críos que me rodeaban, me hicieron sacar la cartera y me hicieron regresar a casa con uno de los mejores dúos superheroicos del cómic…
Y tras tanto paseo tocó regresar de nuevo a la sala donde se celebraría la sesión de firmas, una sala diferente y mucho mas grande (algo necesario tras la avalancha de gente del día anterior) y cuya entrada se encontraba igualmente abarrotada de gente, quizás no tanto como el viernes pero poco faltaba. Pero pese a que creía que habiendo conseguido uno de los primeros diez números para las firmas de Marcos Martín ya me aseguraba llegar a tiempo, no contaba con que, de forma completamente lógica, a Martín le gustaba tomarse su tiempo, charlar con sus admiradores, contar anécdotas, etc, la clase de cosas que te gusta que te sucedan a ti pero no a los que están delante de ti en la cola. El tiempo fue pasando y aproveche que Brian K. Vaughan, pese a la ingente cantidad de personas que esperaban por el (no superaron el centenar como el viernes pero poco faltó), hacia que su cola avanzase deprisa y pude ponerme de nuevo ante el para saludarle una vez mas, entregarle la segunda remesa de cómics para que me dedicase, Saga, Paper Girls, Pride of Baghdad The Private Eye y Barrier, y seguir sin creerme que realmente estaba allí ante el.
Pero cuando solo quedaban dos números para llegar a mi turno la organización anuncio que ya no daba tiempo para mas dibujos, solo firmas, mi gozo en un pozo. Para cuando llegue a la mesa me encontré con un Marcos Martín tan amable como le recordaba de su ultima visita y que casi me pedía perdón por no tener tiempo para dibujarme nada, pero le dije que ya nos veríamos en la sesión del domingo y me disponía a marcharme de allí con mi Private Eye, Barrier y Robin/Batgirl Year One dedicados, pero no sin antes poder pillar por los pelos a una igualmente amabilisima Muntsa Vicente (esta gente es demasiado amable y tienen una paciencia infinita) y pedirle que me hiciese un garabato en el Private Eye para tener las firmas de todo el equipo creativo, y tan amable fue que no quiso limitarse a firmar sino que me hizo un bonito dibujo para acompañar a su firma, tras lo cual me marche de allí para prepararme para el evento grande del día.
Y es que aquella tarde a las cinco y media se celebraba en la sala grande del recinto una entrevista con Brian K. Vaughan a la que seguiría un coloquio junto con Marcos Martín y Muntsa Vicente y una sesión de preguntas por parte de los asistentes. Así que tras un rápido almuerzo, rellenar de nuevo la botella de agua y vaciar un poco la mochila, regrese al recinto y busque un lugar estratégico desde el que poder ver y escuchar todo sin perderme un detalle. Pero lo que allí sucedió lo veremos mañana, que esta crónica se esta extendiendo tanto que ya parece mas una saga (guiño)
¿Hay alguna razón para que después de cada «sesión.» haya un punto? Reconozco que me he vuelto loco leyendo el artículo. ¿Es una broma interna o qué?
Pues cuando me pasó el artículo «por línea interna» no tenía esos puntos, pero ahora me has dejado dudando.
Al cuerno, fijo que ha sido su dichoso autocorrector!
No se lo que es eso!
Pues ni idea de donde han salido esos dichosos puntitos
¿Lo de los numeritos para las firmas ya venía de antes, o es algo que ha patentado ECC? Porque menudo coñazo, vaya. Ahora tengo que estar pendiente de todas las páginas para ver quien trae el numerito, y quien no lo trae, que el año pasado a un colega y a mí ya nos la colaron así con Chelsea Cain
P.D.: Enhorabuena por las firmas, hombre!
Si hablas con Chelsea Cain, pregúntale que se tomó para hacer los dos últimos números de Pájaron Burlón, que mucho feminist agenda y tal pero la serie cambió de tener sentido a convertirse en un slapstick a lo Squirrel Girl!
Nah, al final no pudimos por lo del numerito… a ver si este año vuelve…
Pues yo prefiero lo del numero, que asi hay menos jaleo para las firmas, aunque aqui ese sistema se utiliza con todos los invitados.
Bueno, puede ser, pero hagan lo que hagan que se aclaren y que sea para todos XD
Numerito para todos y que sea como en la frutería, que te puedas largar a comprar el pan y no tener que mantenerte en la cola como un borrego.
Ese es el sistema de la Summercon. Las puertas del recinto se abren a las 10 de la mañana, a esa hora vas a donde sea que sea ese año la entrega de numeros y lo pides para el autor que te interese. Y como la mayoria de la gente ya se conoce de todos los años ya en la puerta del recinto se van preguntabdo uno sa otros para quien va cada uno y a la hora de pedir los numeros se respeta el orden de la cola de la entrada. Luego ya una vez con el numero puedes irte a donde quieras que lo unico que importa es que estes en la sala de las firmas a la hora indicada cuando te llamen
La verdad es que dicho así molaría instalarse una aplicación en el móvil para poder seguir el número de cola. Y lo digo en serio
Los autores españoles, trabajen en comic americano o europeo, son los que más se esfuerzan y agradecidos están a los fans.
En la Comic Con de Madrid y de Valencia fueron los que me hicieron sentir bien después de colas en las de ECC y no conseguir un mísero dibujo. Paco Roca y David Rubín me dibujaron respectivamente y fuí feliz porque hablé con ellos.
En el Salón de Barcelona 2018 me resarcí con ECC:
David Lloyd por 10 euros te hacía un V y no te tenías que hacer cola porque se ponía a hacerlos aparte. No tuve que coger ticket.
Dave Mckean: Acompañé a un amigo para hacer de traductor, me dijeron si tenía número y dije que era acompañante. Cuando llegamos hizo dibujo al compañero y ofreció sus productos. Me compré la BSO de su película Luna y le pedí a ver si podía dibujarme algo. Le dije que si me dibujaba el pelo de Sandman me valía. Dibujó un Sandman de Perfil.
Tuve que pagar para conseguir dibujos en Ecc pero me evité colas. Para mí fue un gran triunfo que recuerdo con cariño después de tanta tragedia anterior. Además, me salió más barato que comprar prints y que estuvieran firmadas.
El modelo de ECC es criminal porque has de llegar pronto, correr y no te asegura dibujo. Lo de Mckean fue raro y los rumores del motivo por el cual dibujó a todo el mundo eran que en los tomos nuevos de Sandman no aparecía su nombre y se enfadó.
El resto de editoriales tienen reglas raras:
Planeta: Para conseguir a Stan Sakai y Esteban Maroto, estuve haciendo colas de una hora y media o dos cada una. Cuando se acercaba la hora te daban ticket pero ya de antemano te decían que no te podías ir o sino perdías turno.
Norma: Dan tickets a partir de la tarde y no sabes cuando. Me quedé sin Vittorio Giardino y esperé hasta las 20h sin ticket a ver si había suerte. No la hubo, los que tenían aparecieron de debajo de las piedras incluso habiendo llegado tarde.
Al día siguiente hice cola fuera Salón y ya había gente haciendo lista. Conseguí el número 5 y la firma. Era sábado y las firmas eran por la mañana.
He de decir que me sorprendió la regla no escrita que las editoriales que invitan autores solo quieren que sean productos suyos: Norma y AStiberri. ECC solo dejaba DC y Vertigo pero podían ser en inglés o de otra editorial.
En el Comic Nostrum he conseguido firmas y dibujos importantes
Javier Pulido me dibujó a Blanco Humano y David Lopez a Fallen Angel.
Emma Rios me dibujó un Capa y Puñal porque nos pusimos a hablar de los personajes mucho antes de que los dibujara.
Con todo esto quiero decir que es mejor irse a artistas de autoría española para poder conseguir firmas/dibujo y un rato agradable hablando con ellos.
Yo creo que los de fuera muchas veces vienen muy quemados de otras convenciones, los yanquis sobre todo parece que se metan el día metidos en ellas, y por lo que describen la cosa debe de ser bastante estresante.
Brian comento algo así, que pese a que lo de San Diego se estaba celebrando al mismo tiempo prefería estar en Tenerife porque era algo mas pequeño y acogedor y centrado solo en cómic
Como ya es el segundo día de «Las Aventuras de M’Rabo tratando de comportarse en público» y entiendo que os resulte aburrido, aquí tenéis otro juego gratis:
https://www.humblebundle.com/store/guns-of-icarus-alliance
Como va a ser aburrido si es una historia impresionante??
Y encima el tío me roba una foto. Menuda cara! Yo tuve suerte de llevarme dibujos de todos en un mismo día, aquí en Tenerife de momento somos cuatro gatos y tenemos esa suerte. Aunque este año con Brian la cosa fue desmadre. Eso sí servidor se llevó un Funko firmado por el de la Gata de Las Mentiras.
Pero olía bien?
No se quien es usted ni de que foto me habla! Y devuelva ese funko!