¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es el Man of Steel de Brian Bendis!

Tengo que admitir que este era un cómic que esperaba con ilusión y recelos prácticamente a partes iguales, ya que pese a que me suele encantar el trabajo de Brian Bendis, este es uno de esos autores capaces tanto de lo mejor como de lo peor, y hay que reconocer que un personaje como Superman no es precisamente lo que encaja dentro de sus puntos fuertes como escritor. Por eso preferí esperar un poco y dejar que se publicasen unos cuantos números de Man of Steel, la miniserie introductoria antes de su etapa regular en Superman, para formarme una opinión, que con lo mucho que le gusta a Bendis el decompresive storytelling sabia que con un solo numero no seria suficiente. Y tras leerme los tres primeros me he encontrado mas o menos lo que me esperaba, momentos que me hacen tener bastante esperanza en el futuro de Bendis al frente de Superman acompañados por otros que casi me hacen temer lo peor, pero mejor dejar de divagar y entrar en materia con los habituales SPOILERS de rigor.

Aunque aun trato de entender que pinta la JLA en esta portada…

Hace muchos años Rogol Zaar advirtió a un consejo formado por grandes mentes y poderes de todo el Universo como Appa Ali Apsa de Los Guardianes, Sardath de Rann, Myand’r de Tamaran y otros, de que el planeta Krypton debía ser destruido, pero su petición fue rechazada y Krypton acabo siendo destruido igualmente… Décadas mas tarde Superman, uno de los últimos supervivientes de aquel mundo, compagina su vida civil como Clark Kent con su vida superheroica mientras Metrópolis es asolada por una plaga de incendios y algo ha sucedido en su vida privada que le ha provocado un gran pesar ¿Como están conectados todos esos acontecimientos? ¿Y que papel juega en todo esto aquel que juro destruir Krypton tanto tiempo atrás?
Que poco sentido tiene esta alineación de personajes

Bendis ha querido comenzar su etapa planteando numerosos misterios que giran en torno al presente y al pasado de Superman, y es ahí donde reside hasta ahora el que para mi es el punto mas débil de este comienzo de su etapa. Básicamente el aparente nuevo villano de esta historia, Rogol Zaar, es la cosa mas insípida y genérica que he visto últimamente. No es solo que su personalidad hasta ahora se reduzca a ser un fanático que esta muy cabreado porque nadie le da la razón cuando propone un genocidio (pese a que se insinuá que hay algo trágico en su pasado que le hace ser así) Sino que eso esta envuelto en un diseño ramplón y genérico que uno al verlo lo primero que piensa es que han querido hacer un Doomsday ligeramente mas vestido e inteligente. Que hay que ver, un diseño de Jim Lee que es una mierda horrible que parece surgida de lo peorcito 90, ¡que chorprecha! Todo ello provoca que tres números después este personaje siga sin despertar el mas mínimo interés, lo que no es la mejor forma de comenzar una nueva etapa.
Pero que malo sigue siendo el condenado a la hora de diseñar

Un villano que para demostrarnos lo malo malisimo que es, no ha sido suficiente con insinuarnos de forma nada sutil que se trata del autentico responsable de la destrucción de Krypton, sino que en su llegada a la Tierra lo primero que ha hecho ha sido asaltar la Fortaleza de la Soledad y destruir la ciudad embotellada de Kandor, matando a todos sus habitantes en el proceso. Un elemento clásico de la mitología de Superman que había quedado bastante abandonado en los últimos años y que Bendis ha recuperado única y exclusivamente para destruirlo, lo que por un lado es un golpe de efecto demasiado facilón y que ademas que poco impacto va a tener en los lectores mas nuevos que ni sabrán lo que es Kandor, ya que Bendis ni se ha molestado en presentar la ciudad o a sus habitantes antes de quitárselos de en medio.
Aqui Bendis ha «fridgeado» por igual a mujeres, hombres, niños, ancianos, mascotas…

Pero si en ese apartado Bendis de momento esta flojeando, donde realmente me ha conquistado es en su retrato de Superman. Y es que aquí Bendis ha sido inteligente y se ha dado cuenta de que es un personaje que no necesita cambios radicales ni convertirlo en algo que no es, sino que basta con respetar el trabajo de los grandes autores que han desarrollado al personaje en el pasado y básicamente darnos a un Superman de lo mas autentico. Un Superman que podría haber salido de la película de Donner, de la serie de animación de Timm y Dini, del All-Star de Morrison y Quitely, del otro Man of Steel (el de John Byrne) del serial animado de los hermanos Fleischer o de los propios padres del personaje, Jerry Siegel y Joe Shuster. Un Superman cercano, con sentido del humor y decidido, alguien para quien proteger a los inocentes es lo único que realmente importa, y el ver que Bendis ha sabido entender tan bien al personaje es lo que me hace tener bastantes esperanzas en su etapa.
Evan Shaner debería dibujarlo todo

Aunque eso no ha sido todo lo bueno que me he encontrado hasta ahora aquí. Algo que me ha encantado ver, ya que se trataba de otro aspecto del personaje que en los últimos años demasiados autores habían dejado un poco o mucho de lado, el trabajo de Clark Kent como periodista y la redacción del Daily Planet . Tras esperpentos como los del New52 en los que todos estos secundarios iban teniendo cada vez menos importancia en las tramas (aunque para ser justos tanto Jurgens como Tomasi ya habian comenzado a recuperarles), da gusto ver como Bendis parece tener la intención de que recobren el protagonismo que nunca debieron perder. Y eso sobre todo porque ese es uno de los aspectos en los que Bendis mas puede brillar. Cualquiera que conozca el trabajo de Bendis (Recordemos The Pulse) sabe que una redacción llena de periodistas es el escenario perfecto para que este se luzca como nadie, así que bienvenidos sean de nuevo Perry White y compañía.
Great Caesar’s ghost!

Y así es como están las cosas por el momento, hay cosas buenas, cosas menos buenas y un buen puñado de dibujantes enormes (ya podría Evan Shaner convertirse en el dibujante fijo de la serie) que han estado acompañando a Bendis en su transición de Marvel a DC. De momento yo espero que estemos ante el Bendis bueno, el que tanto me ha hecho disfrutar con Alias, Vengadores, Powers, Defensores y tantas otras y no con el Bendis de Guardianes de la Galaxia que parecia no saber hacia donde quería ir. Y aunque me da algo de miedo que esto pueda degenerar (sobre todo ahora que Jim Lee tiene aun mas poder que antes) o el destino que pueda aguardar a la familia de Superman (si me quitan a John me voy a cabrear mucho) yo espero que una vez limados los defectos estemos ante el comienzo de una gran etapa en las historias de Superman y de Brian Bendis.
Y encima se ha acordado de que existe Ambush Bug

47
Deja una respuesta:

avatar
8 Hilos
39 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
12 Autores de comentarios
Daniel CentenoMikiM'Rabo MhulargoDiógenes PantarújezZiggy (@Ziggy_the_Rhino) Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Mencionar los trabajos buenos de Bendis y no poner USM o Daredevil…
A mí el Supes de Bendis por el momento me gusta. Muy en la línea de sus Defensores, un tebeo de supers muy entretenido y cojonudamente dibujado. Y con lo del malo maloso está siendo muy troll.

Diógenes Pantarújez
Admin

Por mucha morralla que tenga, hay que reconocer que Bendis tiene mucho material bueno. Otra cosa es que esté empeñado en mearse su propio felpudo combinando buenas etapas con etapas insultantemente malas.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El problema es que Bendis es un escritor ajeno al tebeo de supers. No maneja los mecanismos del género. Por eso cuando mejor ha funcionado ha sido o bien a su bola, pudiendo hacer o deshacer todo lo que quiera (USM, y ojo que aún así tiene cada cosa…), o bien moviéndose dentro del género negro, que es el que mejor se le da pues es el que le es propio (Alias, Powers, Daredevil). Después tiene algún que otro tebeo entretenido y bastante morralla de la buena, lo que junto a lo anterior hace que al aficionado medio del tebeo… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

En realidad lo que le pasa es que cuando un tebeo le apasiona y consigue enamorarse de los personajes te consigue hacer un Luke Cage, un Defenders, una Jessica Jones. Pero cuando estamos hablando de personajes menos definidos o que directamente no ha conseguido entender… Como que se lo inventa todo y pasa por encima de quien sea. Y eso va más allá de géneros, es una cuestión de que sus editores le dejan vía libre para inventarse todo lo que no le gusta o saltarse a la torera todo lo que le molesta de cara a la historia que… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Esa es otra, cuando un personaje o grupo se la suda mucho se nota.

Diógenes Pantarújez
Admin

En el mejor de los casos se inventa sus personalidades, en el peor… Se los carga y los sustituye por sus propios personajes.
Eso por no hablar de lo que le hizo a Alpha Flight de la manera más tonta.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pues ya se cargó Kandor. Olvidate de Krypton, ahora el mundo de Superman girará en torno al Daily Planet.

Diógenes Pantarújez
Admin

Que le zurzan a Kandor, que de ahi nunca salió nada bueno!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pero todavia queda la zona fantasma… por ahora.

Garrak
Invitado

Oye, pues con la tontería me está pareciendo la serie de DC más entretenida e interesante de seguir de las nuevas que han ido sacando. De la Fortaleza de la Soledad no os preocupéis, seguro que en la siguiente continuidad vuelven a reconstruirla

Diógenes Pantarújez
Admin

No la han destruido, sólo le han abierto un boquete enorme y el seguro lo paga todo.

Juan Rafael Bisono
Invitado
Juan Rafael Bisono

Me gusto el numero tiene algunos de los problemas que ya son clasicos de Bendis pero nada grabe (solo espero que a sierto nuevo personage no le terminen dando super poderes). A demas me gusta el arte.

Save
Invitado
Save

Off-topic total: me he sacado plaza de funcionario en Hacienda. Me apetecía compartirlo con vosotros, que me paso todos los días por aquí.
(A ver si esto no acaba en spam).

Diógenes Pantarújez
Admin

Ha acabado en spam, pero lo he salvado del olvido porque con los honrados funcionarios de hacienda hay que llevarse muy bien.
(Y felicidades!)

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Sobre todo a la hora de pagar impuestos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo de los impuestos se arregla siempre con multita y bronquita, que no vamos a meter a nadie en la cárcel dos años de nada, no?

Save
Invitado
Save

Es lo que dice la ley: solo se entra en prisión por penas superiores a los dos años.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

La ley no dice exactamente eso XD

Diógenes Pantarújez
Admin

PELEA DE LEGULEYOS, PELEA DE LEGULEYOS!!

Save
Invitado
Save

No, lleva el razón, que lo he mirado. Tengo oxidado el derecho penal (y más que se me va a oxidar desde ahora).
Lo que sucede a efectos prácticos es que sí se suele suspender la entrada en prisión.

Miki
Invitado
Miki

(Modo funcionario de justicia on) Si no hay antecedentes no cancelados, se procede a la sustitución sin entrada en prisión (modo funcionario de justicia off). Muchas felicidades, ya nos contarás dónde te dan destino.

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Cómo que «alego que le maltrataba»? Si encima de matarme con ensañamiento alegas que me maltratabas te cae la permanente revisable fijo! Y QUE SEPAS QUE TENGO UN DEAD MAN TRIGGER DE ESOS!!!

Miki
Invitado
Miki

Pues todo dependerá de si descuartizado el cadáver lo escondes o lo exhibes por todo el pueblo, ya me contarás tus planes y lo hablamos para que te entregues, que en la cárcel te dan algo más que pan y agua.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias
Diógenes Pantarújez
Admin

Por mi que no vaya a la cárcel, pero que pague 50 millones en vez de 18 que con eso ya montamos medio hospital.

Save
Invitado
Save

Estoy seguro de que en Latveria se respeta bastante la lucha contra el fraude fiscal.
Por lo que veo me los manda a spam cuando escribo con el móvil, pero no con el ordenador.

Diógenes Pantarújez
Admin

En Latveria no hemos abolido la propiedad privada porque nos han dicho que el comunismo que está muy mal visto y a los yanquis les parece muy romántico eso de tener un rey, que si no…
Y sobre lo del spam como que en eso estoy en las manos del señor wordpress, así que no puedo hacer ná.

Garrak
Invitado

Bueno, ahora ya solo te queda meter en la cárcel a algún futbolista por fraude fiscal y ya habrás triunfado en la vida

Diógenes Pantarújez
Admin

Y si hubieran metido en la cárcel a Cristiano antes de ayer nos habría ido mucho mejor…

Save
Invitado
Save

A Edurno habría que meter.

Diógenes Pantarújez
Admin

A ese también, que ya solo por ser putero teniendo esa novia es para mandarte de vacaciones a un gulag!

Save
Invitado
Save

Pero que sea del equipo rival a ser posible.

Oz
Invitado
Oz

A ver com va, yo solo quiero disfrutar una buena etapa de sups, solo mirare eso, que lo demas que me ofrece DC en sus otras series me recuerda que didio y lee siguen en el poder.

Lynch
Invitado
Lynch

No me fio del calvo, la va a cagar en algo.
PD: y la liga sale en la portada del #1 porque a alguien se le ocurrio que con las 6 portadas de la mini van a formar un splash de toda la vida del Supes sin seguir orden cronologico.

lucas
Invitado
lucas

soy el único al que este villano nuevo le hizo recordar al battle beast de invencible? p.d. muy muy muy buen blog

Diógenes Pantarújez
Admin

Gracias! Y lo de Battle Beast… Jo, es que los dos están cortados del mismo patrón, Battle Beast de forma voluntaria -vamos, que es desquiciado a posta- y el nota este pues… Pues es un diseño de Jim Lee y en paz. A mi a quien más me recuerda es a Terrax, pero supongo que todavía miro a Jim Lee con buenos ojos.
(JOJOJO)

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Ya, ahora que he digerido un poco m{as la cosa y me hago un poco de tiempo comento que con respecto al personaje ensi, Bendis lo est{a haciendo bien. (todaviano se ha marcado su escandaloso estilo de conversaciones marca Bendis. ¿Marca Bendis? Si,marca Bendis. Como, ¿Bendis tiene una marca? Bendis tien una marca. Un estilo. ¿Un estilo?… Me entendeis. Cierto es que Rogol Zaar es algo… (buff), es, mejor dicho, no es un personaje, es un plot andante sin demasiado interes. Lo del destructor de Krypton no es un concepto que me agrade y cambia al personaje en un sentido… Leer más »

Daniel Centeno
Invitado

Así eran los diálogos de Hemingway ja,ja.