Desde Enero no me había vuelto a molestar en escribir sobre Doomsday Clock, esa extraña (e innecesaria) secuela de Watchmen que aparte de combinar a los personajes de Alan Moore y Dave Gibbons con los del Universo DC incluía cameos de personajes de la Legión de Superhéroes y de la JSA (así de raro es este cómic). Esto ultimo es lo único que ha conseguido que siga leyendo una serie que incluso aunque uno no tenga en cuenta el expolio que siguen haciendo del trabajo de Moore y Gibbons, no pasa de ser una serie del montón que vive del morbo y en la que Gary Frank esta desaprovechadisimo. Pero la espera parece haber valido la pena, ya que en el numero de este mes (y a saber cuando saldrá el siguiente con la periodicidad que esta teniendo) se han dejado atrás el darnos miguitas en los extras del cómic, y han dado un paso adelante, que aun no me creo que hayan dado, para devolvernos a unos personajes a los que yo personalmente echo mucho de menos…
De la trama principal poco hay que decir. Ozymandias sigue dando vueltas por ahí buscando al Doctor Manhattan mientras se va peleando con diferentes héroes y villanos de DC,, las nuevas creaciones de Geoff Johns para el Universo de Watchmen (nuevas versiones de Punch and Jewelee, aquellos villanos de tercera que Steve Dikto creo para la Charlton) se han ido por ahí a enfrentarse al Joker… ¿Porque si?, el Comediante esta buscándoles a ellos y Roscharch ha escapado del Asilo Arkham con la ayuda de la Legionaria Saturn Girl (aun no me creo según que cosas que suceden en este cómic) Pero es una parte de la historia que esta dando poco de si, lo realmente interesante lo encontramos con un clasiquisimo personaje de DC que cada vez esta cobrando mas protagonismo.
La ultima vez que vimos a Johnny Thunder este se encontraba en un asilo esperando a una familia que no llegaba nunca, viendo la tele y recordando a sus viejos compañeros de la Justice Society of America en sus escasos momentos de lucidez. Pero en este numero el viejo héroe ha decidido pasar a la acción tras ver una noticia que los lectores ya habíamos podido leer en unos recortes que habían aparecido como extra en uno de los números anteriores, la del misterioso fuego verde que había consumido una fabrica de acero llamada All-American. Una noticia que a mas de uno nos hizo pensar inmediatamente en un viejo compañero de Johhny y que ha provocado que este se fugue del asilo con un estilo de lo mas clásico
Desesperado le encontramos de nuevo tratando de llegar en tren a Pittsburgh, donde se encontraba la fabrica que ardió, y suplicando que le dejen ir allí, que tiene que encontrar la lampara de su amigo Alan, y con ella localizar a su genio y con su ayuda encontrar a sus amigos para dejar de estar solo… Nunca pensé que podría sentirme mas identificado con Johnny Thunder…
Tras algún contratiempo que otro, y teniendo que conformarse en viajar en autobús al faltarle dinero para el tren, Johhny Thunder por fin llega a su destino. Pero no sera fácil encontrar lo que esta buscando, ya que la fabrica, ahora abandonada, se ha convertido en refugio de unos delincuentes que tratan de asaltar a Johnny para robarle todo lo que pueda llevar encima (aquí fue cuando temí que Geoff Johns seria capaz de cargárselo…)
Corriendo por su vida, con una energía impropia de alguien de su edad (quizás los restos de la energía que en su día la JSA absorbió del villano Ian Karkull y que les mantuvo jóvenes durante tanto tiempo), Johnny se adentra en lo mas profundo de la fabrica guiándose por un tenue resplandor verde que se intensifica cada vez mas y mas hasta que por fin, Johnny Thunder encuentra lo que con tanta ansia buscaba…
¡LA BATERÍA DE PODER DE ALAN SCOTT, EL PRIMER GREEN LANTERN! (¡que nadie me diga ahora que la JSA no va a volver! Pero tras momento de inmensa alegría llega uno de autentico terror, cuando en una escena que homenajea el brutal asesinato de Hollis Mason, el primer Búho Nocturno en Watchmen, aquellos delincuentes que vivían en la fabrica le arrebatan la batería de las manos y le golpean con ella una y otra vez… ¿Sera Geoff Johns capaz de matar a este entrañable personaje?
Por suerte en el ultimo momento llegan Roscharch y Saturn Girl para salvar al veterano miembro de la JSA (esta es otra de esas frases que jamas creí que llegaría a escribir) y nos sirve para presenciar una escena que casi se antoja antinatural, la de este nuevo Roscharch sosteniendo la batería de Alan Scott y preguntándose que para que sirve (una escena que uno podría decir que ejemplifica a buena parte de la directiva de DC que no parecen entender para que sirve la JSA)
Y con eso acaba este numero y toca esperar (a saber cuanto) para ver por que derroteros va a seguir esta serie y que nuevos elementos de la JSA nos van a ir devolviendo. En cuanto al cómic en si, sigue siendo malillo, con una historia lenta con la que cuesta conectar mas allá del morbo y la curiosidad por saber hacia donde se dirige, casi como quedarse a ver un accidente a punto de ocurrir. Pero mientras me den mas momentos como los de este numero, yo seguiré agarrándome a ellos como a un clavo ardiendo para ver si de una vez por todas recuperamos a la JSA. Una posibilidad que, aunque Diógenes no se canse de llamarme iluso, entre que Hawkman/Carter Hall va a tener serie propia de nuevo y el Doctor Fate original vuelve a estar en activo, ya nos queda menos para el regreso del primer grupo de superhéroes de la historia.
Claro que va a regresar, igual la Legión de Superheroes. Y las versiones clasicas, nada de versiones New 52. Lo que menpreocupa es quienes se encargaran de su titulo.
Por cierto, han visto los rumores de Grant Morrison como nuevo guionista de Green Lantern? Deberiamos sentirnos felices o entrar en pánico?
Yo creo que Morrison le vendrá bien a Green Lantern, más que nada para que Geoff Johns pueda dejar de tirar de lo poquísimo que hizo Alan Moore y ahora pueda copiarle a Morrison.
Uy a quien le está molando hacer eso últimamente es a Snyder… miedo me da…
No lo sé, la verdad es que como no estoy leyendo Doomsday Clock tampoco «veo» ese universo DC de un año después.
Un momento, ¿esto del One Year Later no lo hemos vivido ya?
TODO ESTO HA PASADO ANTES Y VOLVERA A PASAR!
Para copiar a Morrison ya tenemos a Snyder…
Yo en la JSA y para la Legion pondria a Jeff Lemire sin pensarmelo dos veces, pero a saber con que nos sorprenden.
Y lo de Morrison en Green Lantern a mi me tiene ilusionadisimo, espero que sea cierto y que le acompañe algun dibujante potente, que eso puede ser algo muy grande.
El que suena es Liam Sharp, que si no han checado su Brave and the Bold los invito, está muy bien dibujado y bastante entretenido.
Seguro nos terminan poniendo a Lobdell en la Legión y Snyder en la JSA xd
Lemire esta ocupado ya con Terrifics y una serie de Image, creo que pega mas con la Legión aunque ojala estuviera en ambas.
Comparemos los 5 primeros números de Watchmen con los 5 de Doomsday C y temblemos.
Efectivamente lo mejor es el morbo y la esperanza de que vuelva la JSA (Deberemos esperar a que Johnny sea capaz de nuevo de invocar a su genio, y el genio se revele que era el Dr Manhattan) aunque también me ha gustado la estética pre 52 de casi todo. Pozhar, la Killer Frost original, Red Star, GeoForce, la aventura de Hawk con el Escuadrón Suicida de Ostrander… Montón de personajes secundarios en sus versiones pre reboot.
Yo lo que quiero que hagan con Johnny es que invoque a Thunderbolt y que el genio le de una paliza a Manhattan, a parte de sacar a la JSA de donde sea que los escondio, que han dado a entender que fue Johnny el que les hizo desaparecer para protegerles.
Manhattan es el Thunderbolt «disfrazado». Y encima apuesto a que fue el Thunderbolt desde el principio, desde la Golden Age. Eso que los dos sean eléctricos…
Y si que me ha resultado curioso ver a todos esos personajes tan clasicos, que en los extras incluso mencionan que Aranni/Celcius es la lider de un grupo llamado The Doomed, un bonito guiño a la Doom Patrol de los 80.
Yo leo todo esto y me pregunto si es que GEOFF! vive en una burbuja donde el tiempo nunca ha pasado y todos seguimos en los 70-80. Es que tal como lo cuentas lo de los criminales es taaaaaaaaaan objetivista y taaaan absurdo… Al menos doy gracias porque este cómic no lo esté dibujando Mitch Gerads, que el hombre tiene una reputación y no lo quiero en estas cosas
Si te refieres a lso criminales que tratan de atracar a Johnny Thunder, mas bien parecen salidos de una de aquellas pelis de Yo Soy la Justicia de Charles Bronson xd
Es que me huelo que se revelará que la acción transcurre en el UDC contemporáneo a la publicación de Watchmen o algo así (¿El detalle del peinado de Lois que observa Luthor?) sunque ciertos detalles fallan como el traje de Black Adam.
Se supone que dijeron que transcurre un año después de que empezase Rebirth, pero es que con GEOFF! y su burbuja nunca se sabe
La verdad el que esté anclado en los 80 es lo mejor que se puede decir de Geoff!! Mucho peor sería que estuviese anclado en los ’90 o en el inicio de los New52
Pues si admites que sentiste horror y miedo por Johnny (yo lo sentí) hay que admitir que GEOFF! sabe como montar el circo.
Por cierto, ¿Vais a reseñar el Man of Steel de BENDIS! o van a esperar un par de semanas?
Yo tengo ganas de hablar de el pese a que sucede poco en ese primer numnero, asi que supongo que el miercoles habra algo si diogenes no me pisa el tema, que le veo capaz
A mi me gustó bastantepara ser honesto
Pues lo del miedo por johnny esta bastante justificado entre la jsa y los titanes de ¡ADORA! Mmatalos so lo por efecto dramatico de formas rapidas y violentas.
3 Ejemplos: (1de jsa(y sus bariantes como infiniti inc o all star squadrom) y 1 de los distintos titanes).
1 hora zero se yevo a los time titans y a parte de la jsa(los originales el atomo houman, howkgirl ,Dr fate y Dr media noche) .
2 infinite crisis se desiso de jade ,superman horiginal , el Dr fate ,furia ,los fridom fiters ente otros. Departe de los titanes tenemos pantra ,the beast , superboy entre otros.
3 noche mas oscura liquido a tempest y damage.
Bonus; green lanter justo antes del flashpoint.