Picnic Extraterrestre de Arkadi y Borís Strugatski – Ciencia Ficción del otro lado del telón de acero

Hoy toca hablar de un tema poco habitual en estos lares, literatura rusa de ciencia ficción de hace casi medio siglo (cualquiera diría que quiero cargarme las estadísticas de visitas del blog). Pero es que el clásico de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, “Пикник на обочине” (mas conocido por aquí como Picnic al borde del camino, Picnic junto al camino o Picnic extraterrestre) es una novela que merece mucho la pena ser leída, y no solo por haber servido de inspiración a todo un clásico del cine como el Stalker de Andréi Tarkovski, sino por méritos propios mas que sobrados. Así que vamos a embarcarnos en un viaje para descubrir como ha cambiado la humanidad a través de los restos de la visita mas misteriosa de la historia de la humanidad.

Según google esto es la portada de una edición en ruso del libro, así que voy a asumir que realmente lo es…


Hace años un fenómeno inexplicable se manifestó en media docena de lugares alrededor del mundo, en pequeñas ciudades aisladas “algo” llego de forma inesperada y silenciosa, permaneció en esas seis ciudades durante dos días y desaparecieron tan misteriosamente como habían llegado sin que nadie llegase a ver quien o que eran esos misteriosos visitantes. Décadas mas tarde los lugares en los que se produjeron esos misterioso fenómenos, conocidos simplemente como “zonas” se han convertido en una fuente extraordinaria de investigación, frustración… y lucro, ya que aunque no se sabe que fue lo que sucedió realmente allí, lo que si se sabe es que ahora esas zonas están repletas de misteriosos artefactos, mutaciones increíbles y prodigios de difícil explicación. Y en torno a estas zonas ha crecido la figura de los merodeadores, valientes o locos que arriesgan su vida a cambio de grandes sumas de dinero para introducirse en esas zonas y rescatar todo aquello dejado atrás por esos misteriosos visitantes. Pero la codicia despertada por esos misteriosos restos y los efectos provocados por estos, tendrán consecuencias dramáticas sobre aquellos que se ven incapaces de abandonar las “zonas”…
Para los mas osados la Zona esconde tesoros inimaginables

No tenia claro que esperar de esta obra ya que pese a que se que el Stalker de Tarkovski se basa parcialmente en ella y que los propios hermanos Strugatski fueron los guionistas de la misma, aun no he visto dicha película (lo se, soy lo peor) Aunque por lo que se tampoco me hubiera servido de mucho verla ya que pese a compartir muchos puntos en común son obras bastante diferentes. Así que me he enfrentado a este libro sin tener una idea muy clara de que encontrarme y teniendo solo una muy vaga idea de su argumento. Y lo que me he encontrado ha sido un gran libro que como suele suceder con lo mejor de la ciencia ficción, aprovecha una situación fantástica para sacar a al luz retratos de la humanidad que son prácticamente universales.
Un día de estos tengo que decidirme a verla

Pero pese a sus muchas cualidades, este libro tuvo unos inicios complicados. Pese a haberse publicado en su totalidad por entregas en una revista (en 1971), la censura soviética prohibió su publicación como libro durante ocho años, e incluso cuando se publico finalmente esta lo hizo tan fuertemente censurada que por lo que se cuenta, el sentido de la obra cambiaba drásticamente. Eso provocó que irónicamente el libro se publicase de forma completa y fidedigna en Estados Unidos décadas antes que en la propia Unión Soviética. Y de forma mas irónica aun, a día de hoy es una de las obras literarias rusas mas reproducidas fuera de su país, recordándonos una vez mas lo estúpido de la censura.
Pero pese a todo no se rindieron y hoy en día están considerados entre los grandes del genero

Pero volviendo a la novela en si, algo que me ha llamado mucho la atención es el encontrarme con que esta se encuentra ambientada en la ficticia ciudad de Harmont en Canadá y no en alguna parte de lo que en aquel entonces era aun la Unión Soviética. A lo largo de sus paginas seguimos la vida a lo largo de varios años de un merodeador (o stalker) que se gana la vida sacando de la zona artefactos que en su mayor parte no sabe para que pueden servir para vendérselos a gente que probablemente tampoco sepa que hacer con ellos. Algo que sirve para mostrar con toda su crudeza los limites a los que puede llegar la codicia humana, con personajes sin escrúpulos a quienes no les importa cuanta gente tenga que morir para conseguir esos misteriosos objetos o las consecuencias nefastas que pueda tener para la humanidad el trastear con algo que no comprenden y personajes que venden sus vidas a cambio de dinero sin saber si saldrán con vida de la zona o si volverán intactos, física o mentalmente.
La Zona se ha convertido en una mina de oro y en una trampa mortal para todos aquellos dispuestos a todo por dinero

También se toca un tema que yo al menos no suelo ver a menudo en estas historias de “encuentros en la tercera fase”, y es la absoluta insignificancia del ser humano. Estamos acostumbrados a ver historias, como la que toma como titulo ese tipo de contacto, en la que los alienigenas buscan comunicarse con la humanidad para hacerla avanzar, o mas comúnmente en la que los alienigenas son invasores que buscan conquistar la Tierra para hacerse con sus recursos y esclavizar a sus habitantes. Aquí en cambio se plantea la idea, de que no somos nada, de que como señala el titulo de la obra, esos misteriosos visitantes pudieron ser para nosotros lo que las hormigas para una familia que salga de picnic al campo y que todo lo que han dejado detrás no es mas que el equivalente extraterrestre a la basura que cualquier persona podría dejar detrás, y que nunca fueron conscientes de la presencia de la humanidad en lo que para ellos debió ser una simple parada en el camino, una idea que despierta el horror es mas de un personaje.
Si es que en el fondo no somos nada

Decir que este libro me ha fascinado seria quedarme muy corto, y desde hace unos días tengo a los hermanos Strugatski en mi lista de autores cuya obra tengo que conocer. Así que obviamente no puedo hacer menos que recomendar a todos aquellos que aun no conozcan este libro que no duden y lo lean, que es una de esas obras que merece mucho la pena descubrir. Yo por mi parte voy a ver si aprovecho que la mayoría de las series que seguía han ido terminando sus temporadas y saco algo de tiempo para ver Stalker, que si antes tenia curiosidad por verla ahora me muero de ganas por comprobar como Arkadi y Borís Strugatski adaptaron su obra a la visión de Tarkovski.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pero que hipster eres poniendo el tag ese de CCCP! Y el otro en ruso, como buscando que nos comente gente en ruso que no vamos a entender y que fijo que a los pobres les manda su mensaje a la bandeja de spam! Esto es un puto sabotaje!

Dmitri Pushkin
Dmitri Pushkin
5 años han pasado desde que se escribió esto

ВСЕГДА НЕГАТИВНО!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Dmitri Pushkin

你總是那麼混蛋!
對於我們的尊貴讀者,我對穆拉博同志給出的令人遺憾的例子表示歉意

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que internacional que se ha vuelto este blog.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Calla, que en la bandeja de spam justo me ha aparecido un tal señor powell ofreciendo que me una a los illuminati para forrarme!

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Bendis diría que sí.

elemeefe
elemeefe
5 años han pasado desde que se escribió esto

Prepárate, porque es Tarkovski en estado puro, así que durilla de ver. Yo la llevo por la mitad y, aunque es una maravilla artística, hay que echarle paciencia.
Eso sí, luego te puedes desquitar echándote una partidita al Stalker:SOC que, por si no lo conocíais ,es uno de los mejores FPS que se han hecho.
Que por cierto,está ahora on sake en GOG. ¡Aprovechad, insensatos!
https://www.gog.com/game/stalker_shadow_of_chernobyl

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Ya que estamos, también tienen esto de gratis: https://www.gog.com/game/sunrider_mask_of_arcadius
Ya, mezclar Tarkovski con mocitas anime kawaii moe es un poco raro, PERO ESTO ES BRAINSTOMPING!

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

En Stalker es donde debe retratarse todo fan del cine de Marvel 😀 La peli la he visto 3 veces (del tirón todas, no como otros…) y 2 en un cine… es fascinante, y tiene uno de los mejores finales del Cine. No creo que tenga mucho que ver con la novela porque Tarko tenía intereses muy diferentes a los de los hermanos Stru. Dellos sólo he leído su otra novela famosa: la de ser un dios, que está bastante bien y también tiene peli (2, mejor la alemana, pero no el montaje que dura más; la rusa es para los que los superhéroes les parezcan pequeños). En fin, que esta novela la tengo apuntada, pendiente.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Hrmmm… No acabo de entender ese bait sobre las pelis de Marvel, ¿podrías explicarlo un poco más?

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Chiste personal. Es que no se me ocurre un estilo más opuesto a lo que presupongo que es el de Marvel que el de Tarko. Y como aquí se habla mucho de las pelis Marvel… Por otro lado también juego con aquello de la mayoría de los que encumbran a Marvel no han visto a Tarko y viceversa. En fin, que todo es relativo. No buscaba pelea o criticar, solo reflexionaba en voz alta de que hay mucho tipo de Cine.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Hombre, lo que no entendía era que lo pusieras precisamente en un post de M’Rabo, que el condenao se ha visto pelis de Tarkovsky, se ha leído algunas de las novelas en las que están basadas y a la vez es la cosa más babosa del mundo con las pelis de Marvel, por eso no me cuadraba la cosa!

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Diso me libre de criticar M´Rabo!

ropel
ropel
5 años han pasado desde que se escribió esto

Disculpen alguna librería en linea que recomienden para poder conseguir una copia física del libro?

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ropel

Librerías? En Rrrrrrusia la vida es librrrería. Si quieres libro tu pelear con oso siberiano a mano desnuda.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Y si fuera en la Unión Soviética TE ESCRIBES TU EL PUTO LIBRO, A VER SI VAS A QUERER VIVIR EN EL LUJO COMO UN BURGUÉS DE MIERDA!

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

En Unión Soviética escribimos libros con rifle y sangre y usamos lápiz para pintar murallas
http://3.bp.blogspot.com/-lCt3XYwfmNs/VTK_JyIl73I/AAAAAAAASmk/GhW7PpMHKzY/s1600/Lyudmila%2BPavlichenko1a.jpg

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Yaya, que tu también has leído todos esos hilos sobre el Battlefield V, eh?

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

En Rusia quitarles a las ratas la ración es el verdadero videojuego

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

Como para no. Anda que no llevamos una semana movidita con el tema…

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Bah, de lo de Battlefield he visto más gente quejándose de la gente que se queja que gente quejándose. Algo hemos avanzado, con CoD fue bastante peor.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ropel

Normalemente M’Rabo las consigue en el vertedero, pero en https://www.casadellibro.com/libro-stalker-picnic-extraterrestre/9788416035052/2556640 tienen la edición de Gigamesh.
Y no, no he mirado en Amazon pero seguramente también esté.

ropel
ropel
5 años han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias !!!

elemeefe
elemeefe
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ropel

Te digo lo mejor online:
Iberlibro.com
o su equivalente internacional:
abebooks.com

ropel
ropel
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Gracias !!!

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

En Rusia tu no escribir libro. Libro escribir a ti

Exteban
Exteban
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi lo que no me gusto fue el final: muy ruso. Si tiene final feliz… ¡No es ruso! Creo que por ese final la ambienta en Canada en lugar de Rusia…