Odio a Cable: Un rencor que durará toda la vida

Hoy se estrena Deadpool 2, una película que a algunos les gustará y a otros no, con la que unos se reirán y otros no. Y puede que algunos crean que es buena idea ponerse a leer cómics sobre Masacre -el nombre de Deadpool en castellano, sí- y Cable, y se les ocurra buscar la primera aparición de Cable y como se encuentra por primera vez con Deadpool. No lo hagais. No porque quiera boicotear a nadie ni nada parecido, no lo hagais por vuestro bien. Por vuestra salud mental, por vuestra cordura, por Tutatis y por Belenos, no lo hagais. Lo que viene a continuación es algo totalmente visceral que he reprimido durante años, un rincón de mi mente que grita y jamás ha cerrado sus heridas, lleno de odio y rencor como a vosotros os gusta. Perdonadme, pero un día es un día y la ocasión lo merece. Os dejo con un documento único en la historia de Brainstomping, un post mio en el que realmente se rezuma el odio irracional que vuestro morbo desea:

¿Para que boicotear cuando puedes odiar?

El día en el que Cable nació yo todavía creía en la navidad y los seres imaginarios. El día en el que Cable nació la vida tenía color. El día en el que Cable nació yo todavía pensaba que los 80, a pesar de la contaminación y las jeringuillas usadas en cada esquina todavía se parecían en algo a lo que M’Rabo añora con tanta nostalgia. El día en el que Cable nació yo todavía estaba vivo. El día en el que Cable nació yo no me enteré de que Cable existía, porque afortunadamente aquí Nuevos Mutantes se publicaba con bastante retraso y su primera aparición tardaría hasta 1992 en ver la luz por estos lares. Y alguno me dirá «bueno, entonces no es para tanto, pudiste disfrutar de Street Fighter II, de Claremont en X-Men y todas esas cosas una temporada más» y se equivocará. Maldita sea, claro que se equivocará.
¡APARTA TUS MANAZAS DE LOS NUEVOS MUTANTES, PEDAZO DE ESCORIA!

Porque Uncanny X-Men, Wolverine o X-Factor eran series que Forum-Planeta sí que llevaban al día, y las plagaban de secciones de noticias sobre lo que «estaba por venir». Y aquellas secciones se pusieron a hablar de los planes de publicación de Marvel, de como iban a sustituir mi serie favorita, New Mutants, por otra llamada X-Force. Y que en ese grupo el único miembro original del grupo iba a ser Bala de Cañón, mientras el resto serían los desechos de Factor X -Rictor y Bum Bum- y una banda de frikis con los dientes apretados llamados cosas como Shatterstar, Feral, Domino o -maldita sea su estampa- Cable. El puto Cable. Cable, el nuevo líder de los Nuevos Mutantes, un tipo con ojo biónico y pistolón muy gordo. Ya se podía meter el pistolón por el culo y apretar el gatillo, el hijo de puta.
Cada vez que veo a alguien homenajear esta portada me dan ganas de partirle los brazos y luego metérselos en una prensa hidráulica para que no vuelva a dibujar.

Os repito que yo era un niño. Un niño dulce y soñador, un chavalillo con ojos de pilluelo que se había criado leyendo a Claremont, a Byrne, a Simonson. Para mi todo era campo y hasta me gustaban los 4 Fantásticos de Englehart, pero mi serie favorita era la de aquellos chavales de 14 a 16 años que se dedicaban a crecer en los 80 viendo Magnum y pegándose contra centinelas, alienígenas, demonios interdimensionales y hasta sus propios profesores. Los Nuevos Mutantes había sido una serie que había empezado a leer durante la etapa de Sienkiewicz -y no, no salí corriendo espantado, me gustaba lo que veía a pesar de ser «raro»- y por el camino había sido dibujada por nombres como Nowlan, Leialoha, Brigman, Leonardi y mi favorito por lo «macarra cartoon», Brett Blevins. No era yo tan repollo como para saberme de memoria los nombres de los autores ya por entonces, pero sabía que esto estaba mejor y aquello peor, y cuando Claremont dejó la serie en manos de Louise Simonson ni lo noté, porque seguía estando en buenas manos.
Los Nuevos Mutantes le mangoneaban a Magneto, ¡a Magneto! ¿Por qué leches le iban a obedecer a un media mierda con un pistolón?

Pero ya digo que New Mutants se publicaba en España con bastante retraso, y por eso cada vez que Forum publicaba un crossover mutante -Inferno, Proyecto Exterminio, La Guerra de la Evolución y demás- te spoileaban la serie lo más grande. Y claro, a veces veías las consecuencias de eventos gordos antes de tiempo, te preguntabas por qué no estará tal o cual personaje y lo que es peor, te horrorizabas al ver el nuevo uniforme de fulanito o menganito porque tenía muchos bolsillos y era horrendo. Y claro, entre ilustraciones en blanco y negro y crossovers es como conocí a Cable en uno de los annuals de Los Nuevos Mutantes, el de 1990 con el crossover «Días del Futuro Presente». Afortunadamente el cómic sólo tenía a Liefeld en la portada, pero la presencia de Cable se notaba en todo el cómic, con todos los personajes preguntando por Cable y hasta el mismísimo Reed Richards pidiéndole su opinión. Entendedme, era el primer crossover entre dos de mis series favoritas y Reed Richards solo hablaba con el puto Cable. No con Sam, ni Berto, Warlock o Illyana, con Cable. Anda y que le den por…
Claro que el annual lo dibujaban Terry Shoemaker y Chris -glup- Wozniak. Los que hayáis leído Excalibur sabéis como las gastaba Wozniak…

La siguiente aparición de Cable que leí creo que fue en X-tinction Agenda -lo que aquí se llamó Proyecto Exterminio- y aquello si que estaba dibujado por el horror de los horrores, Rob Liefeld. Tras años de considerar a Al Milgrom o Keith Giffen como un «malos dibujantes», Liefeld me dió la lección de humildad de mi vida. Aquel cómic estaba dibujado de forma horrenda, nada se aguantaba, se leía mal -yo todavía no sabía nada sobre narración y los 90 iban a correr a enseñarme a apreciar todo lo que había tenido- y en general el famoso Liefeld era insufrible muy malo. Que ya había visto a Liefeld años antes en Atlantis Ataca y en una parodia de Invasión que hicieron en Uncanny X-Men, pero el contacto del Liefeld «regular», el que dibujaba Los Nuevos Mutantes no podía haber sido peor. Durante ese crossover los Nuevos Mutantes cayeron como pichones, y me quedo claro que así era como se creaba esa transición a X-Force. Los personajes con los que había crecido ya eran irreconocibles, el protagonista absoluto era Cable y Forum publicó a bombo y platillo un recopilatorio de los tres números siguientes de Los Nuevos Mutantes retitulandolo algo parecido a «X-Force: El Origen» o algo así, no estoy seguro porque por supuesto me negué a comprarlo.
Y sí, cuando este cómic apareció en el kiosko me negué a comprarlo. Me tuve que leer el final de la saga de Dani y Asgard en inglés años después, pero mereció la pena dejar al mierda ese en el kiosko. Que se pudra.

Cable es basura, Cable es escoria. Con los años me enteré de las presiones injustas a las que se vió sometida Louise Simonson y que acabarían provocando su salida de Los Nuevos Mutantes, los mamoneos de fondo y como Bob Harras entregó en bandeja la franquicia estrella de Marvel a dos dibujantes de medio pelo que acabarían apuñalándolo por la espalda. Sería flaco consuelo el saber que los creadores de mis Nuevos Mutantes, los buenos, no tuvieron nada que ver con aquella aberración, con aquel asesinato de mi yo inocente que pensaba que todos los tebeos eran buenos. Cable, aquel mamarracho insolente que osó llamar dentro del cómic Nuevos Mutantes a los Nuevos Mutantes -algo que jamás había ocurrido antes en setenta y pico números de la serie- ha tenido una larga vida como personaje, ha crecido en popularidad más que sus «protegidos» y ahora va a tener el coprotagonismo de una película basada en sus espantajos, en sus monstruitos. En Domino, Estrella Rota y esas mierdas. Sí, odio a Cable. Lo odio con todas mis fuerzas, el odio que muchos creen que le tengo a DeFalco o Jim Lee esta destinado a ese personaje, no a Rob Liefeld. Cuando a principios de este siglo Cable pasó a un segundo plano y al olvido que se merecía me alegré, cuando reapareció con su «hija adoptiva» me leí aquel crossover esperando que alguien matara a Cable. Cuando Cable se largó al futuro con la niña albergué la esperanza de que se quedara allí y nunca volviera, y cuando el muy canalla volvió, fundó otra X-Force y se creyó que iba a perdonarle todos sus pecados, no lo hice.
Hubo un momento a mediados de la década pasada en el que Marvel se pensó que los fans de mutantes eran nostálgicos de los 90. Y ahi le tienes al mediamierda, con un pistolón más gordo todavía.

Te odio a muerte, Cable. Con todas mis fuerzas. Eres el único personaje cuya serie me niego a leer sean quienes sean sus autores, jamás, no, no pienso pagar un céntimo para que sigas con vida. Ya podían resucitar al mismísimo Jack Kirby, ya podía realizarla Walter Simonson al completo, poner como dibujante a Alex Toth o a Harold Foster, que la escriba Alan Moore o Carlos Giménez, me da absolutamente igual. No pienso leerla ni aunque Paco Roca se encargue de ella, ja te mueras Cable, eres lo peor y lo único que te mereces es el olvido.
Que conste que contra Josh Brolin no tengo nada, es solo Cable. El puto Cable.

Y sin embargo, hoy voy a ver tu puta película.
Ya, ya sé que que no me cuesta nada seguir con mis treinta años de odio. Pero es que claro, no es una película de Cable o X-Force -que anda que no disfruté con la X-Force de Milligan y Allred, ojo- es Masacre 2. Y se va a reir de Cable, de X-Force, y le preguntarán a Estrella Rota si le gustan las películas de gladiadores. Y sí, Rob se llevará un cheque bien gordo por los royalties, pero Cable seguirá siendo un mierda y ojalá se convierta en el hazmerreir de todos los mutantes. Porque es lo que se merece. Si el lunes publico un post sobre la película, ya sabéis de que pie cojeo. Porque da igual lo que haga Josh Brolin, James Robinson, Joe Casey, Carlos Pacheco o Joe Ladronn, Cable seguirá siendo un mierda.
¡Y TUS PADRES NO SE QUERÍAN! ¡ERES UN ABORTO DE MIERDA A TODOS LOS NIEVELES!

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6 años han pasado desde que se escribió esto

Como murciano solo puedo decir que os veais la «entrevista» de Broncano a Salva Espín en la resistencia. Glorioso.

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6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues como son las entrevistas de Broncano.

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6 años han pasado desde que se escribió esto

No te digo que no, pero es que Salva iba nervioso de cojones.

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me estoy leyendo ahora la etapa de Joe Casey en Cable y no está mal. A ver si me pongo en breve con la guionizada por Darko Macan que hay ganas, pedazo de guionista y lo perdido que le tengo la pista.

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6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo de Robinson/Casey con Ladronn está bien pero al final consistió en desliefeldizar al personaje y a la mínima que Rob pudo se lo cargó todo.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

En serio? A mi también me moló ¿Qué hizo el tío?

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6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Hablando de memoria, en el último número de Casey cierra la trama con Cable quedándose con la chica de la cafetería de Hell’s Kitchen y habiéndose desligado de todos los elementos liefeldianos. Pues el siguiente número ya es de Liefeld y lo primero que hace es que Cable corte con la chica y recuperar a los personajes.
Vamos, se carga todo el trabajo del equipo anterior en un número.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

Liefeld es un puto soplapollas y la arrogancia hecha persona.

Miki
Miki
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sí he visto que ha hecho algo para Francia pero para el tiempo que hace que se fue le veo muy poca producción que pueda llegar. Y es una lástima, su Guerra de Clanes o sus historias de Star Wars me encantaron en su día.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo intenté leer el año pasado el especial que le dibujó Romita Júnior y madre mía. Qué bien dibujado y que incomprensible el guión . No entendí nada.
Lo de Ladronn y compañía sí me mola, muy a lo Kirby.
Ah y Dominó que tal os cae? De esa nunca habláis

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6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Puff, con lo de Romita me pasó lo mismo. Dibujo excelente pero guión infumable. Es acojonante como Marvel desaprovechó los mejores años de la carrera de Jr.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡Que identificado me siento con lo del caos que supuso en una mente infantil aquella historia de Días del Futuro Presente!
¡Como nos lo vendieron como el futuro!
El único cable bueno era el que realizaban autores que lo «descableizaban».
¿Alguien entendió, porqué un tío del futuro con una nave gigantesca en orbita llena de recursos, tenía que trabajar de mercenario para ganarse el sustento y conseguir armamento? ¿Alguna de las pseudohistorias que giraban alrededor del personaje tenían sentido o una conclusión logica?
Un horror del absurdo, un personaje que solo era una postura molona.
Como de insoportable era, que la parodia que saco Peter David en Factor X tambien era insoportable.

J Calduch
J Calduch
6 años han pasado desde que se escribió esto

*oder, Reyes del Dolor. Tal como la recuerdo consiguen derrotar a Proteus HABLÁNDOLE ¡eso si que era ser pesado y soporífero!
Por cierto, que en esa saga recuerdo también que los personajes que decían conocer de antes a Cable usan con él un alias curioso: Winters. Meses o años antes de que se hiciera oficial que era un «Summers».

J Calduch
J Calduch
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  J Calduch

Ah, sabía que había dicho esto alguna vez:
http://blog.adlo.es/2007/04/testimonio_kirk_jarvinen/
Reyes del Dolor, o “cómo los diálogos de Louise Simonson hicieron que Proteus se suicidara por aburrimiento”

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Dias del futuro presente tiene grandes cualidades a pesar de sufrir la contaminacion de los noventa.
Al menos los personajes eran fieles a si mismos, y quieras que no, cerraban tramas empezadas decadas atras.
Yo me quedo con la despedida final de todos los grupos con sonrisas a lo Arthur Adams. ¡Acababan de sufrir un latigazo terrible del futuro más espantoso posible, y aun estaban llenos de esperanza!

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Reyes del Dolor era estupida hasta el infinito.
Esos ¿Mascara? y Sapo jugando al ajedrez soltando frases altisonantes que no venian a cuento de nada pero haciendose los importantes.
Esa continuación que nadie quiso de una de las grandes sagas de la historia de la Marvel. Menos mal que nadie se volvió a acordar de ella.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

La saga de Proteus es magnífica por toda la persecución, la acción, el desarrollo e interacción de los personajes y el dramón a escala mayúscula.
Ahora bien, todo esto descansa bajo una premisa alucinante. Que Moira tuvo un hijo metido en una jaula durante sabe Dios cuanto tiempo.
Dice que se dedicó a la biologia a nivel premio Nobel para curarlo; que estaba en un campo de éxtasis para preservarlo.
Pero solo se preocupa de entrar a verlo, porque encuentra un diente delante de la puerta de su habitáculo y el cuerpo llevaba seco no se cuantos meses.
En ese momento Moira se pone en plan cazadora de cabelleras con su propio hijo.
El chaval se va a Edimburgo a matar al padre por… ¿Porqué Moira le ha contado como la violó y la apalizó? ¿No tenía nada mejor que contarle al niño?
¿Cuantas veces llama Moira a su hijo por su propio nombre?
¿Puede ser que Moira estuviese creando al asesino de su violador? ¿Convirtió a su hijo en un instrumento mortal?
¿Cuando el padre de Proteus le pregunta a Moira si estaba loca, podría tener mucha razón?
La historia dificilmente podría ser más espantosa. La coña es que a Moira nadie le pide una responsabilidad o una explicación; se sale de rositas porque toda la Patrulla se obcecó en frenar a Proteus sabiendo que podía ser el mayor peligro al que se enfrentaron jamás, pero el verdadero monstruo era Moira.
La historia no creo que sea mala, es que es aterradora hasta la nausea.

Antonio Rojas Vera
Antonio Rojas Vera
6 años han pasado desde que se escribió esto

«…pero la presencia de Cable se notaba en todo el cómic, con todos los personajes preguntando por Cable y hasta el mismísimo Reed Richards pidiéndole su opinión.»

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6 años han pasado desde que se escribió esto

Poochie lo asocio más a Gambito.

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6 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene acento francés, me sobra con eso.

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6 años han pasado desde que se escribió esto

Una pedazo de basura, eso es lo que es.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Eso yo lo atribui a una errata que metieron un 0 de más.
Pensaba que podía levantar 10 toneladas gracias a sus partes ciborg y gracias.
En las tonterías se veían las diferencias entre la Marvel antigua y la de aquella época.
Recuerdo aquel especial de Spiderman en donde venía una clasificación de los personajes por fuerza presentados por Siderman; y era mucho mas divertido y encima más fiel que las fichas militares que luego metieron con sus habilidades por números.
Actitud de, vamos a pasarnoslo bien, contra actitud de, vamos a paramilitarizarnos bien.

elemeefe
elemeefe
6 años han pasado desde que se escribió esto

Que digo yo que en la primera ilustración ROB solo habrá puesto la firma o los monigotes donde tiene que dibujar el otro, ¿no?
Comparto 100% lo que dices. No estabas solo en esa época. Para mí esos «Nuevos Mutantes» no erqn Los Nuevos Mutantes, era otra serie.
Es que el personaje en sí es un asco, con su origen y todo su transfondo… Compárese con algo bien hecho como lo de Rache Summers (claro, es que ahí está Claremont).
Yo, por mucho que insistáis, me niego a poner a Jim Lee en el mismo saco de ROB. Que sí, que JIM tendrá sus cosas, pero… joer, es que no hay color!
Y Blevins molaba mucho!!

J Calduch
J Calduch
6 años han pasado desde que se escribió esto

Debo discrepar. Por casualidad viví en directo a ritmo americano la aparición de Cable (seguía una sola serie en original y eran los New Mutants). Blevins+Austin molaban. Blevins+Williamson menos pero también. Cuando dibujaba Shoemaker se hacía todo muy cuesta arriba. Y desde Inferno la serie leida mes a mes no tenía nada claro hacia donde iba. Hay 10 números desde el 75 al 85 (¡casi un año!) malgastado con la Gossamyr y algo con Asgard que no avanzaba. La serie estaba encallada. Aquel tío que se sacaba personajes y cosas nuevas molaba. Yo quería que los chicos volvieran con Magneto, pero si no podía ser, Cable era una buena opción. El Cable de ROB!, claro, pues cuando el personaje salía con otros autores (annuales) se notaba que no era lo mismo. La llegada de Cable/Liefeld fue un alivio, aire fresco y un remonte de ventas. Os aseguro que se terminaba el tebeo cada mes quedándonos con ganas de más. Y justo el cruce con Proyecto Exterminio no era el mejor baremo para evaluar a Liefeld.
Y para mi la historia de Cable debería haber terminado con La Canción del Verdugo. Allí insinuaban que discordia era el hijo y Cable el clon, y este último se sacrificaba. Hubiera sido un punto final de lujo. Pero poco despues salió la serie regular. Para mi es en ese punto donde la cagaron, aunque luego, como todo, eso ha permitido cosas majas como el Cable&Masacre de Nicieza, entre otras.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Siento disentir pero Cable sirvió para que Joe Casey, mediante James Robinson, se hiciera un nombre y creara esas grandes obras como Wildcats, Automatic Kafka, Godland, Intimates, Mr Majestic, Superman… Solo por eso se le perdona un poco a Liefeld.
Respecto a Nuevos Mutantes. La llegada de Liefeld fue un horror por las tramas que Simonson tuvo que cambiar. Me sigue doliendo la muerte de Cifra y el cambio de opinión y actitud de Magneto que se vuelve malo otra vez con dibujos de Byrne. Esto último supongo que fue debido a injerencia editorial porque sino el cambio de Magnus no se explica.
Claremont hizo niños-adultos que pensaban demasiado. El patriarca empezó muy bien con sus historias apartadas pero cuando empezó a unir tramas con la patrulla X y dejar cabos sueltos fue perdiendo un poco de gracia.
Simonson los volvió adolescentes y es una gran autora para describir la adolescencia y niñez de una forma realista. Sus historias eran más directas y no dejó mucho cabo suelto.
Para mí el ciclo de Louise Simonson se fue apagando tras el número de Magneto y con la revisión de las guerras asgardianas. Con la llegada de Liefeld todo es cuesta abajo y un sinsentido. La muerte de Warlock fue de traca.
El advenimiento de X-Force supuso un trauma para mí porque todas las tramas y cabos sueltos, ay ese padre de Roberto Dacosta, quedaron cercenadas.
Siempre he creído que la marcha de Louise Simonson y su marido Walter Simonson vino por el advenimiento de Liefeld y Lee, además de la ayuda que daba Harras para los nuevos fichajes que le vendían mucho.

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que tanto Abnett como PAD trataron a Warlock bastante bien en sus etapas de New Mutants y X-Factor, respectivamente. Claro que a Abnett más o menos le perdono cualquier cosa (le descubrí con sus libros de Warhammer y para mi compensan cualquier mediocridad que haga luego) y de PAD me leía hasta su libro de recetas, así que no sé si eso significa que hiciesen un buen trabajo con él.

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6 años han pasado desde que se escribió esto

En la última etapa en all new.

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Louise Simonson se fue a DC a hacer Superman y, para mi, perdió su toque y pasó a la mediocridad. Lo mismo le pasó a Roger Stern (salvo al principio de su etapa) Y Walter Simonson no pilló tono hasta Orion. La irrupción de IMAGE los dejó fuera de juego

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Según John Byrne, Carlin y Jurgens eran los guionistas y los demás se limitaban a dialogar sus series.
Por cierto, ¿sabéis algo de la nueva entrega de «Ragnarok»? (Fechas, etc.. )

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene más de 70 años y está en plena forma. Pero el tiempo juega en nuestra contra y su vida activa como autor esta ya muy cerca del fin (no la vida real) Leyendo «Perros Hambrientos» de Kirby (que me gusta) lo comparo con «Ragnarok» y me duele mucho que la salud no acompañara a Kirby.

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

En Orion también tuvo ayuda de Byrne en un par de números. Y eso que dibujaba menos en cada episodio por las historias de apoyo a cargo de otros artistas
En Thor sólo recuerdo una historia de Hércules antes del cambio a Sal Buscema.
Ojalá trabaje a buen nivel hasta los 90.