De cómo la Black Order de Thanos se convirtió en Bocasucia y los Adefesios: Repasando Infinity

Cuando se estrenó Infinity War nos hinchamos a hablar de Bocasucia y los Adefesios, unos personajes que se sacó de la manga Jonathan Hickman cuando perpetró aquello de Infinity, un crossover preparado de prisa y corriendo porque en el retiro de Marvel del año anterior se dieron cuenta de que en la peli de Vengadores iba a salir Thanos y lo tenían que poner como gran villano del grupo. Hickman, que en aquel momento llevaba las series de Vengadores con una historia muy concreta en mente -la que desencadenaría Secret Wars, con los Builders y tal- llevaría a cabo un megacrossover de Thanos atacando la Tierra mientras que Jason Aaron -otro de los niños bonitos de la editorial, aunque no más que Bendis que lo echó a patadas de los mutantes- se encargaría de hacer una «puesta al día de Thanos». Y así empezó el horror…

Esto es la presentación de la Black Order. Y ya. Por cierto, quiero aprovechar este espacio para recordaros que el Marvel AR existió y era un pegote muy molesto.

Porque uno de los problemas de la Marvel actual es la visión de tunel que tienen muchos editores y guionistas. Creen que lo importante es lo que están contando en ese momento, por lo que son capaces de pasar por encima de cualquier concepto con el único objetivo de hacerlo más moderno y atractivo para «los lectores actuales». Esto resta una riqueza tremenda a los personajes, porque esencialmente son reseteados y gran parte de su pasado -cuando no todo- es completamente ignorado y en el peor caso, hasta negado. En el caso de Thanos se hizo una escabechina tremenda, porque la serie limitada de Aaron recontaba su origen. No solo hablábamos de un rediseño recargado y excesivo que desde luego y afortunadamente en las películas no quisieron ni mirar, si no que se revisaron todas las motivaciones del personaje, se aumentó dramáticamente un elemento Starliniano que sugerido estaba mucho mejor -la presencia de la Muerte en su vida- y, en general, se convirtió a Thanos en un personaje demasiado banal y poco interesante porque, como decíamos no hace tanto, lo que hace grande a Thanos son sus ausencias, lo que su existencia provoca en otros personajes y la contundencia de sus escasas apariciones. Pero hablábamos de Bocasucia…
Que por cierto, en la peli se llaman «Children of Thanos». No recuerdo que los llamaran así en toda la película, pero teniendo en cuenta que Thanos tenía a Nebula y Gamora como «hijas adoptivas», no solo tiene sentido si no que les da más trasfondo del que les dio Hickman en ni sé cuantos tebeos.

Entiendo que la creación de la Black Order -o Cull Obsidian, pero ese es un nombre en desuso porque era demasiado retorcido hasta para Hickman- se debió fundamentalmente a la necesidad de tener unos secundarios para el bando de Thanos. No hay que olvidar que el propio Starlin incluyó a Mefisto en El Guantelete del Infinito con el objetivo de darle a Thanos alguien con quien hablar mientras era ignorado por la Muerte. Tradicionalmente los aliados de Thanos habían sido sus hordas de badoon -personajes genéricos y de poca personalidad- o la propia Gamora, a la que nunca acabamos de ver como su aliada «en activo» más allá de sus primeras apariciones en Warlock. Así que teniamos un Thanos antisocial cuyo único «amigo» era Adam Warlock, con lo que habría estado feo retconear el origen de Thanos y para colmo meter al pobre Warlock de villano tratando de conquistar la Tierra. Hickman pensó -con muy buen juicio- que necesitaba darle a Thanos unos lugartenientes que hicieran el trabajo sucio, que pudieran perder de vez en cuando a lo largo de la historia y en general enriquecieran la historia. Hasta ahi podría estar de acuerdo, pero el problema es la ejecución.
El Hechicero Supremo de wallapop.

Porque los Adefesios salen de la nada, aparecen y punto. Hickman y Aaron desaprovechan la posibilidad de contarnos como Thanos los reune, contarnos cuál es el pasado de esos personajes y qué es lo que los motiva para unirse a el. Sin conocer esto, sin que personajes como Supergiant o Black Dwarf sean un mero esbozo, su muerte no tiene valor. El que Ebony Maw manipule al Doctor Extraño hasta convertirlo en una marioneta puede parecer un gran logro en principio, pero si pensamos en que Extraño es el Hechicero Supremo y se ha pegado con seres que sobrepasan la divinidad… No, no puedes sacar a un personaje de la nada y pretender que compremos eso. Y no estoy hablando de «niveles de poder» ni nada parecido, estoy hablando de darle un trasfondo a Ebony Maw, que la gente sepa de dónde ha salido y que es. Es muy fácil para un escritor inventarse un personaje, llamarlo algo extravagante como Hiperventisca y que en su primera aparición barra el suelo con Thanos y haga que el Titán Loco este asustadísimo de él. Eso puedes hacerlo en un principio para impactar al lector, pero el objetivo siempre debe ser contarte quién es ese tío que ha podido apalizar a Thanos. O a Lex Luthor, o a Sherlock Holmes; un tópico tremendamente cansino del que estamos saturados hoy en día es el de empezar macrosaga con el Tribunal Viviente, Galactus, Brainiac, Metron, todos los fulanos del muro de la Fuente o la Jodida Mano Que Creó el Multiverso muerta a manos de un ser desconocido. Y si ese personaje es nuevo, no deja de ser un personaje salido de la nada y que es un misterio para el lector , que se pregunta por qué no ha sabido nada de él hasta ese momento y exige respuestas. Y sin embargo Jonathan Hickman ni se planteó contar quienes eran Bocasucia y los Adefesios, liquidó a la mitad de ellos, dejó alguno congelado en carbonita junto al propio Thanos y fin.
Y alguno dirá que esto es un homenaje a Starlin, pero esto en realidad es como tirarte un camión de estiercol encima de tu casa y que luego te digan «te lo dedico». Os puedo asegurar que a Starlin Infinity no le hizo ni la menor gracia.

Por eso yo los llamo Bocasucia y los Adefesios, porque son «no-personajes». Son lo que los angloparlantes llaman un «plot device», una herramienta para que la trama avance mientras Thanos mira la Tierra desde su nave espacial y para tener a los Vengadores ocupados. Están vacíos y eso es lamentable, porque son una promesa rota entre autor y lector. Y dejando de lado el pasado de esos personajes, tampoco es que nos muestren en absoluto sus motivaciones; la Black Order solo obedece a Thanos y llegados a cierto punto uno de ellos hasta lo traicionan; son «malos» y punto. Si sumamos a todo esto que en aquel momento el pobre Thanos acababa de pasar por las «rústicas» manos de Brian Michael Bendis en su Avengers Assemble y que el autor no había dado la talla a la hora de caracterizarlo más allá de ser un macarra cósmico y poco más, sumado a que por su lado el propio Jim Starlin estaba escribiendo historias de un Thanos «alternativo» que sí se comportaba como Thanos aunque se repitiera más que comerse una fabada para cenar, tenemos que los lectores no solo estuvieramos confusos al leer Infinity, si no que estábamos hasta cabreados porque se sugiriera la herejía de que Thanos tenía un hijo. Pero es que tampoco deberíamos sorprendernos si conocemos un poco la trayectoria de Hickman.
Y ya de lo de que Los Vengadores -¡Los Vengadores!- no matan nos olvidamos ya del todo.

Jonathan Hickman es experto en hacerte la de Shirow, darte planteamientos complicadísimos llenos de interrogantes y al final solucionar unos pocos, dejando el resto al aire. Hickman apabulla al lector con conceptos y nombres/palabros complicadísimos, te dispara a bocajarro con datos irrelevantes a largo plazo pero que en principio pueden parecer hasta interesantes y enmascara todas esas carencias con un estilo literario que no se podría definir con una mejor palabra que ampuloso. «Es un mundo de Vengadores/Todo vive-Todo muere». La superficialidad y la apariencia son sus marcas de fábrica, y la Black Order es sólo una consecuencia de un autor que no funciona bien como escritor de superhéroes, como jugador de equipo que trabaja con herramientas compartidas. Eso sí, su trabajo en Image es bastante más interesante y menos revuelto, como si cuando escribe superhéroes quisiera imitar a Morrison pero sin saber como. Algunos puntos de su etapa en los 4 Fantásticos o el SHIELD de Daisy Johnson también eran interesantes, sobre todo cuando se olvidaba de contar «grandes historias» y se dedicaba a algo más concreto. Porque si cuando Morrison sacó Crisis Final hablábamos de que cuando saturas el canal en muchas ocasiones el mensaje -y hasta el código si te despistas- se convierte en un ruido que a duras penas consigues descifrar, en el caso de Hickman el ruido lo único que enmascara es una historia simplona y con carencias escandalosas.
En resumen, que Infinity War ha dejado en ridículo a Infinity. A este paso vamos a tener que dejar de leer los tebeos de Marvel y centrarnos en las películas, que nos sale más a cuenta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
14/05/2018 11:21

Es un clon. No me gustó nada Infinito como miniserie por Thanos y los inhumanos. La saga constructores sí porque era la idea original. la orden negra es demasiado fuerte y lo de los hijos de Thanos incoherente. Los diseños no están mal. El hijo inhumano del titán sólo sirvió para que Lemire lo escribiera bien pese a usar cierto pájaro de fuego que en Marvel han devaluado mucho. Pd: Creo que usas a Defalco por mero aburrimiento o para que lea el blog . Hipertormenta:Era muy poderoso pero al final sólo sirvió de refresco rellenable de Burger para Galactus.… Leer más »

Carlos
Carlos
14/05/2018 12:20

Sinceramente cada post de la black poder parece para autoconvencerse de que los personajes son horribles y nunca más volverán a ser usados en nada, luego vuelven a usarlos en algo más y vuelta a empezar.
La triste verdad es que son villanos secundarios de la película de superhéroes más taquillera de la historia y para millones de niños serán de los villanos más badass después de Thanos.
Ósea que mejor ir acostumbrandose a Bocasucia y los adefesios

Save
Save
14/05/2018 12:43
Responde a  Carlos

A los críos le gustarán los personajes porque los diseños molan, pero eso no los hace buenos personajes y el argumento de que salen en la peli y en los comics los van usando me vale igual para el poochie de Gambito que hace 20 años lo petaba y mira como le va ahora.
No sé, creo que el que intenta autoconvencerse eres tú.

Save
Save
14/05/2018 12:32

Este sabado por fin vi la peli. El puto Tom Holland me hizo llorar aún sabiendo lo que iba a pasar.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
14/05/2018 15:08
Responde a  Save

Es la escena más anti-Spiderman posible (y mira que todas las escenas en las que sale un crío vestido de Spiderman lo son).

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
14/05/2018 13:12

Cuando los vi en el trailer por un momento me asuste pero la verdad la forma en que los usaron en la pelicula fue perfecta y una de las razones porque tuviera tan buen ritmo. Detesto los Vengadores de Hickman justo por lo que dicen, mucho usar conceptos complejos y envestir sus historias con un aura de grandeza para al final no contar nada bueno. Y bueno habrá que aceptar que este tipo de historias sea de los primeros contactos del nuevo publico con el Thanos de los comics ya que suelen preferir leer algo moderno, siempre la encuentro en… Leer más »

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
15/05/2018 03:39

Lo que pasó con eso del Comicsgate y esas mierdas. No estoy bien enterado pero cerró sus cuentas de facebook y twitter.
Sus Vengadores no me gustaron nada, siento que Waid lleva tiempo sin componer, ni su Capitán America me gustó. Su Daredevil es una joya eso si.

Garrak
14/05/2018 13:58

Yo voy a decirlo claro: la voz que le han puesto a Ebony Maw no le pega una mierda

capitanpescan0va
capitanpescan0va
14/05/2018 14:21
Responde a  Garrak

Me ñasó

capitanpescan0va
capitanpescan0va
14/05/2018 14:23
Responde a  capitanpescan0va

Me pasó lo mismo con la voz de Ebony Maw, espero que en la versión original sea mejor, porque en castellano no pega ni con cola. (Puto móvil, tengo que dejar de comentar con él).

Garrak
14/05/2018 23:56

Pues más o menos así pero en plan cura. No es mal doblador, claro, pero… es que no pega

drfabius
14/05/2018 16:01

Deberían darle a la Orden Oscura una serie regular en los comics… para que los puedan desarrollar y contar sus orígenes y motivaciones. Estaría guay verlos haciendo el trabajo sucio al Grandmaster ahora que los tiene contratados y así verlos en acción y charlando entre misiones… yo vería interesante ver como Próxima y Corvus se conocieron y ver como acabaron casados (opinad lo que queráis, pero de momento aún siguen juntos, a diferencia de Vision-Bruja Escarlata o Peter-MJ xdxdxd).
Ahora que en Panini están recopilando en tomos gordos la etapa de Hickman… me la recomendáis o no vale la pena?

drfabius
14/05/2018 16:07

Deberíais un día comentar todos los macroeventos de Marvel, o por lo menos los que vale la pena leer y que han tenido relevancia hasta los comics actuales, cómo Civil War (la primera claro, la segunda salio truño), la Guerra Kree-Skrull, Axis o la Secret Wars Original

Pepito Pérez
Pepito Pérez
14/05/2018 16:45

Para mí el run de Hickman en Avengers tiene impulso hasta Infinity. En sí mismo, esa historia no me parece mala, si tenemos en cuenta cuál es la trama principal, lo de los constructores y todas esas cosas salidas de la manga. Pero no está para nada mal; el problema de esa saga es el propio Thanos, que su presencia está forzadísima y sobra por todos lados, sumado al hecho que tampoco es que Hickman escriba a un buen Thanos. No me sorprende que se hayan ido cargando a todos y a cada uno de la Black Order (ahora parece… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
14/05/2018 18:37

«Jonathan Hickman es experto en hacerte la de Shirow, darte planteamientos complicadísimos llenos de interrogantes y al final solucionar unos pocos, dejando el resto al aire. »
O sease, que Hickman es el J.J. Abrams de los comics.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
16/05/2018 00:03

Pero Lindelof es solo un lacayo ¡La culpa es de los que le dan curro!

Lord_Pengallan
14/05/2018 21:37

Este post me hubiera encantado leerlo en su momento, cuando el fandom hacía la ola a Hickman a pesar de que grapa a grapa dejaba claro que es un guionista mediocre. Yo he leído todo su 4F y todo su Vengadores y lo de Manhattan (y esa cosa rara que hizo al principio del Imperio Romano…) y se ve que no es bueno y no muy creativo (lo de azul y rojo lo mete siempre) pero es mejor cuando vuela solo. En fin, tanto sus 4F y sus Vengadores son demasiado largos, demasiado artificiosos y demasiado sosos. Lo único bueno… Leer más »

Lord_Pengallan
15/05/2018 20:02

Lo sé. Pero entonces no os conocía, así que tuve que sufrir en silencio y preguntarme si era yo en vez de Hickman. 😀

ropel
ropel
14/05/2018 23:07

Parafraseando de memoria eso si lo que en su momento se dijo en esta pagina «no hay malos personajes solo malos escritores» Diógenes Pantarújez o M’Rabo (disculpen no recuerdo quien fue) La Black Order a primera vista llaman la atencion y opino casi igual que drfabius solo que no en darles una serie regular mas bien ponerlos con alguien que sepa darles un trasfondo interesante ya que cuantos personajes que de buenas a primeras no das nada por ellos bien escritos logran sobresalir como ejemplo DEADPOOL (como pico piedra este condenado) o quitarles problemas y actualizarlos sin perder su ser… Leer más »

Save
Save
17/05/2018 20:27

He visto la frase atribuida a mucha gente, desde Moore a PAD. Ni idea de quien es, la verdad.