Fantastic Four: The End/4 Fantásticos: El Fin – El eterno optimismo de Alan Davis

Gracias a los comentarios del articulo de ayer recordé que hace poco tuve el placer de volver a leer un cómic con el que disfrute un montón en su momento con aquella primera lectura y con el que disfrute aun mas con la relectura, el Fantastic Four: The End/4 Fantásticos: El Fin de Alan Davis. Un cómic con el que Davis pareció sacarse la espinita de su corta etapa en el grupo a finales de los 90, se dio el gustazo de sacar en ella todo lo que le dio la gana, se salio de la norma de lo que solían ser esos cómics de “The End” que a Marvel y sobre todo nos hizo pasar un gran rato a los lectores.

Que grande es y que poco aprovechado esta Alan Davis

Tras muchos años de guerras, penurias y divisiones la humanidad por fin ha logrado alcanzar la ansiada paz y vivir prácticamente en una utopía donde apenas existen los conflictos, el envejecer es opcional y las estrellas están casi al alcance de la mano. Pero en ese mismo futuro idílico, el hombre al que tantos de sus progresos debe la humanidad vive consumido por los remordimientos, la tragedia y el inmenso dolor de la perdida de sus hijos… Pero aunque Reed Richards ha perdido ya toda esperanza, hay otros que aun se aferran a ella y parecen estar a punto de conseguir su objetivo, pero para ello los 4 Fantásticos tendrán que reunirse de nuevo y evitar que el Universo entero se desmorone sobre sus cabezas…

Quien pudiera vivir en un futuro así

Básicamente se podría decir, por tópico y empalagoso que suene, que esta miniserie es una carta de amor de Alan Davis a los 4 Fantásticos. Todo esta aquí, cada elemento que ha hecho grande al grupo, cada secundario, cada villano… aparte de prácticamente el resto del Universo Marvel (excepto los Mutantes). Y es que al igual que sucedía con el JLA: El Clavo y su secuela, Alan Davis se las arregla para introducir, aunque sea en un pequeño cameo, a cada personaje minimamente importante, convirtiendo la serie casi en un “Donde esta Wally” superheroico en el que Davis da rienda suelta a su inmenso talento como dibujante para regalarnos uno de los mejores retratos del Universo Marvel.

Y esto no es mas que una mínima muestra de lo que hay en el interior del cómic

Pero lo mejor de este cómic es que ademas del Alan Davis dibujante, también tenemos al Alan Davis guionista, ese que cada vez es mas raro de ver pese a lo enormemente dotado que esta para ello (y eso es toda una tragedia para el cómic) y lo que podría haberse limitado a ser un bonito (y grandioso) espectáculo visual pero vacío, es un cómic enormemente divertido, emocionante y a ratos tremendamente trágico que reúne lo mejor del genero superheroico con el sello inconfundible de Alan Davis. Y es que pese a que esta serie por su temática y titulo se encuadra dentro de aquellos proyectos especiales “The End” de hace unos años, Davis se salio un poco de la norma y en lugar de ofrecernos un retrato amargo y deprimente del futuro del Universo Marvel como solía ser lo habitual en estos cómics, Davis comenzó con una tragedia enorme para terminar (y esto es un SPOILER moderado, que todos sabemos ya como se las gasta Davis como guionista) dándonos un final si, pero de lo mas esperanzador.

No se los demás, pero yo creo… en Alan Davis

La pena es que aunque Alan Davis sigue en activo, eso de escribir lo tiene bastante abandonado, por lo que solo podemos disfrutar de su trabajo como guionista que tampoco es algo de lo que quejarse pese a lo triste que resulta que tantísimo talento se quede sin explotar (que lo bien que nos vendría una nueva miniserie de Clandestine o una etapa larga de Davis al frente de el Doctor Extraño) Pero nos queda el consuelo de poder disfrutar todas las veces que queramos de series como esta que ademas nos recuerdan lo mucho que pueden dar de si personajes como los 4 Fantásticos y lo incomprensible que resulta el maltrato al que estos han sido sometidos, pero aprendamos de Alan Davis y no perdamos la esperanza nunca.

El que no se emociona con esto es que esta muerto por dentro

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 13:16

Arregló todas las tramas de Excalibur y todas las de X-Men postLobdell, ¿que más se le puede pedir a Alan Davis? ¡Cualquier otro guionista habría pasado de solucionar las mierdas de sus antecesores, pero Davis con ellas hace maravillas! No me extraña que el hombre se quejara de que escribir le cansa mucho, ¡como que es de los pocos que se documenta y se molesta en caracterizar a los personajes!

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 13:19

Que por cierto… ME DEBES UNA IDEA PARA POST! QUE HARÍAS TU SIN MI, DESGRACIADO!!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
09/05/2018 19:25

Para una lista de los qu se documentan hay que incluir a Busiek y a Robinson y a …ay dios, no se me ocurre ninguno mas.

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
09/05/2018 19:57

Cof cof Morrison cof cof

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 20:04

Morrison tiene tatuada toda la historia del universo DC en la chepa, otra cosa es que la contradiga según le apetece 😛

Save
Save
09/05/2018 22:44

Lo compensa no teniendo ni puta de Marvel. Eso sí, los mutantes solo molan hasta Días del Futuro Pasado. Luego no, que eso ya no se lo leyó.

Garrak
10/05/2018 01:19
Responde a  Save

Cuando Morrison estaba escribiendo Wonder Woman, comentó que ya habái escrito todos los personajes que le gustaban. Así que indirectamente mandó a tomar pro culo media plantilla de Marvel a lo tonto

Save
Save
10/05/2018 02:25
Responde a  Garrak

El fantoche tuvo el descaro de decir que se había leído la colección entera de X-Men antes de guionizar. Cuando se vio que no tenía ni idea admitió que sólo conocía la era Byrne/Claremont y los números inmediatamente anteriores a su llegada. Tanto criticar a Claremont para hacer un remake de sus grandes éxitos. El tipo más vendehumos a este lado de Alejandro Jorodowsky.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
10/05/2018 19:10
Responde a  Save

¿Puedes culparlo? ¿Quién quiere admitir en su sano juicio que leyó lo de Lobdell, por muy fumado que esté? Antes Diogenes te hace un elogio a la etapa de DeFalco en 4F.

Save
Save
10/05/2018 20:44

Por supuesto que lo culpo. El mamón le tiró mierda al trabajo de Claremont post-Byrne sin habérselo leído pata hacerse el guay, algo que le gusta mucho.
Es que es de coña, el tipo afirma haberse leído la colección entera y pide para su equipo a Coloso y le tienen que decir que Rasputin está muerto en ese momento, cosa que no sabe porque no ha hecho los deberes.

Diógenes Pantarújez
Admin
10/05/2018 21:00
Responde a  Save

Bueno, peor todavía es que ni se molestara en leer las otras series de mutantes y al final solo se leyera la de Claremont, que recuerdo que cuando se anunció New X-Men la secta morrisoniana se creyó que los de Casey iban a ser molones también y al final Morrison con quien hizo el crossover fue con Xtreme X-Men!
Que una cosa es que a finales de los 80 Morrison para hacerse el duro echara mierda de Claremont, pero el condenao es muy fan y se le notó llegado el momento!

Save
Save
10/05/2018 22:29

Como que casi toda su etapa es un remake.

Diógenes Pantarújez
Admin
10/05/2018 22:43
Responde a  Save

Cuánta falta me habrías hecho en mis batallas de allá por 2002 contra la horda morrisonbabosa! Aquella guerra la perdimos, porque desde ese momento cada dos por tres llegó un iluminado imitando a Morrison en la serie y así se echaron a perder los mutantes más todavía…
COMO SI LES HICIERA FALTA ECHARSE A PERDER MÁS TODAVÍA DESPUÉS DE LOBDELL Y HARRAS!

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 20:05

Iba a decirte Chris Claremont, pero como ya no le dejan escribir…

Fernando.
Fernando.
09/05/2018 20:12

¿por que ya no le dejan escribir?

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 21:06
Responde a  Fernando.

Tiene un contrato de exclusiva con Marvel y Marvel no le deja escribir nada.
La opinión mayoritaria es que no quieren que lo fiche DC u otra competidora y usen su nombre para darse bombo o así.
Es lamentable y me hierve la sangre cada vez que Claremont suelta lo de «I’m available», pero así están las cosas.

Garrak
10/05/2018 01:19

Otro rumor es que Marvel lo hace porque tienen miedo de que Claremont los denuncie y tengan otro follón en los tribunales…

zatannasay
zatannasay
10/05/2018 01:25

Roger Stern era otra enciclopedia andante. Pero lleva tanto sin escribir que a saber si esta actualizado.

elemeefe
elemeefe
10/05/2018 19:50
Responde a  zatannasay

Roger Stern. Otro inmenso guionista que no hay que parar de reivindicar. Este post lo estamos llenando de viejos nombres que, a día de hoy, aunque algunos ya quizá no lleguen al nivel de antaño, le pegarían mil patadas a mucho guionista actual.

Diógenes Pantarújez
Admin
10/05/2018 20:57
Responde a  elemeefe

De hecho hará unos veinte años a mi me parecía criminal que tuvieran tan subidito a Busiek que no dejaba de ser un Stern de segunda. Que ojo, por esto no culpo a Busiek que se preocupó de recuperarlo todo lo que pudo, pero joder, cada vez que veía que en Doctor Extraño o en Capitán América me ponían a un patazas sin ideas… Joder, ya podían haber llamado a Roger Stern para X-Men en vez de a Lobdell, que no deja de ser el editor de la serie durante la etapa Claremont/Byrne y alguna idea de como llevar la… Leer más »

elemeefe
elemeefe
10/05/2018 21:09

Es una pena que gente tan brillante quedara en muy segundo plano a partir de los 90. Os doy una idea: haced algún artículo para reivindicar a Ann Nocenti y su magnífica etapa en Daredevil. Si no hubiera habido Miller sería lo mejor del personaje… aunque también se podría decir que sin Miller probablemente no habría existido esta etapa…

Diógenes Pantarújez
Admin
10/05/2018 21:53
Responde a  elemeefe

Yo soy uno de esos tipos raros raros a los que les gusta más la etapa Nocenti que la de Miller, y todo esto a pesar de que se podría decir que gran parte del trabajo de Nocenti en Daredevil viene derivado del suyo.
De momento tendrás que conformarte con el post sobre Nocenti que hice hace unos años -¿¿CUATRO YA??- y a ver si algún día nos ponemos.
https://brainstomping.com/2014/04/28/la-despedida-de-ann-nocenti-de-marvel-el-fin-de-la-era-jim-shooter/

elemeefe
elemeefe
09/05/2018 15:24

Qué maravilla. No lo he leído, así que apuntado para conseguir.
¡Y que conste que este post se originó gracias a mí!
Por cierto, sueño porque a alguien se le encienda una bombilla
en Marvel y pongan a dibujar los 4F a Steve Rude.

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 16:56
Responde a  elemeefe

En realidad M’Rabo me comentó ayer que le había dado la idea de escribirlo y yo le dije que se lo echaría en cara, con lo que hemos cumplido el guión a rajatabla xD
Y Rude tiene demasiado ego como para hacer una etapa de los 4F, aunque un especial suelto no veo porque no.

elemeefe
elemeefe
09/05/2018 18:47
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Oh!
Buscando cositas de este hombre me he encontrado con ésto:
http://2.bp.blogspot.com/-zvHllQwG_e0/TxSRngRhGkI/AAAAAAAACxc/Vw9UI9xCBkM/s1600/Evan+Shaner+-+New+Mutants.jpg
Joer, que nostalgia!
De paso, un regalo para tí, M’Rabo:
http://marvel1980s.blogspot.com.es/2017/10/rom-by-sal-buscema.html

elemeefe
elemeefe
09/05/2018 18:55
Responde a  elemeefe

Y como echaba de menos en el anterior cierto personaje…comment image
Ahí va otra genialidad de Mr. Sienki

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 20:03
Responde a  elemeefe

JODER, OTRO QUE LOS DIBUJA COMO LOS CRÍOS QUE DEBEN SER!
Sigh… Es ver esa ilustración y ver el New Mutants NOSEQUEHOSTIAS SANGREYDOLOR que están publicando ahora y echarme a llorar.

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 20:05

Dead Souls se llama el cómic, que ya hablaremos de el cuando salga el TPB, ya…

zatannasay
zatannasay
09/05/2018 16:38

Lo triste es que Alan Davis sea tan poco apreciado enEstados Unidos.
En Aviles vendio en un solo día casi todos los originales que traía, estaban tirados de precio, y el hombre asombrado. Parece ser que en las convenciones de allá le cuesta venderlos.
Tiene que ver con el localismo de los estadounidenses, que no valoran debidamente a los extranjeros.

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 16:57
Responde a  zatannasay

Teniendo en cuenta como son los lápices de Davis, los originales son más interesantes todavía que los de muchos otros dibujantes, porque son detalladísimos.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
09/05/2018 20:34

Alan Davis es genial y esta historia es buena prueba de ello. En ocasiones como JLA Otro Clavo se dispersa un poco pero le perdonamos. Es un gran artista y las microideas que quedaron en sus 4F nunca se desarrollaron: civilización insectoido y la posible conversión del cuarteto en poderes-mentalidades intercambiables. Una lástima que no se prodigue más en guiones y dibujos, pero todos tienen una edad y es difícil completar proyectos. Me encantaría tener un cómic firmado y con dibujo. Siempre se puede soñar. Steve Rude ha hecho últimamente cómics de Future Quest, el personaje Birdman de Hannah Barbera,… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
09/05/2018 21:08
Responde a  Make Mine Marvel

Hombre, si Davis ve que dibujando se lo pasa mejor y le pagan más, pues no me extraña que haya dejado de escribir. Para nosotros es una pérdida, pero para el igual hasta es salud.

elemeefe
elemeefe
09/05/2018 21:12

Y cómo mejoró el hombre su dibujo con el tiempo…
http://4.bp.blogspot.com/-KfO3Wt3NVZY/VgQ393otKiI/AAAAAAABpDs/v8XWDQps8K4/s640/X-Men%2Bposter%2Bby%2BAlan%2BDavis%2B%2528Marvel%2BSuperheroes%2B%255BUK%255D%2B%2523393%252C%2B1983%2529.jpg
Siento mostrar esto. Hasta los más grandes tienen sus pequeños traspiés… ¡Ay ese Cíclope!

Garrak
10/05/2018 01:22

Jo, no es justo, ahora me estáis metiendo hype y faltan aun meses para que Panini saque el Marvel Héroes con todo su Capitán Britania…