La bancarrota de Marvel se declaró oficialmente en diciembre de 1996, pero para entonces el bullpen ya era consciente de lo que estaba pasando. El propietario máximo de marvel desde el principio de la década, Ron Perelman, había llevado a la editorial en una espiral de compras apresuradas de jugueteras, editoras de cromos y distribuidoras con la intención de convertirla en un imperio multimedia al nivel de Disney, pero el resultado final había sido el de derrochar de mala manera todo el dinero de la burbuja especulativa. Tampoco había ayudado el que ejecutivos de Perelman como Terry Stewart micromanejaran Marvel sin tener la menor idea sobre gestión editorial o de cómics, con lo que su sustituto Jerry Calabrese veía inevitable una bancarrota.
La estrategia de Calabrese para llegar a la bancarrota habia pasado por la desesperada maniobra publicitaria de Heroes Reborn, buscando que los cómics de Liefeld y Lee llegaran a repetir las cifras de los números uno de X-Men o X-Force. Pero ninguna de las dos series llegaría al medio millón de ejemplares vendidos, y aunque la maniobra publicitaria había salido espectacularmente cara, por lo menos de cara al exterior sus cifras consiguieron maquillar el lamentable estado en el que se encontraba una editorial que sólo se aguantaba por los mutantes. Y aunque por la época hubo muchos voceras del apocalipsis que gritaron a los cuatro vientos que el universo marvel iba a ser repartido en pedazos -del estilo los mutantes para la Fox, Spiderman para Disney o Los Vengadores para DC- la bancarrota de Marvel nunca se pretendió como algo definitivo, un estado de protección gubernamental para poder vender sus activos y recuperarse sin caer presa de los tiburones de Wall Street. Así, el famoso Chapter 11 se tradujo en que la integridad de la editorial se mantuvo, mientras que sus compras de los años locos como la distribuidora Heroes World o su juguetera Toy Biz eran vendidas para poder hacer el suficiente dinero como para alcanzar un balance positivo y poder volver a la normalidad. Pero claro, si algo dejaba claro esta bancarrota es que Marvel no iba a comprar la Wildstorm de Jim Lee…
El cuarto número de los 4 Fantásticos de Jim Lee es la primera parte de los tres cómics que forman su última historia en la serie como dibujante y nos traen la presentación de Pantera Negra. Ya, ya sé que en el original de Lee y Kirby T’Challa no aparece hasta el número 52, pero aquí la idea es resumirnos todo lo que hacía molón a los 4F originales en un puñado de números. El cómic empieza con un señor wakandiano siendo asesinado por una criatura verde que no sabemos si es un dinosaurio de Parque Jurásico, Sauron o el Lagarto Juancho, pero en realidad nos da absolutamente igual porque no nos cuentan poco más en este número.
Así que volvemos con nuestros protagonistas, con un Johnny que se pasea por una tienda de Toy Biz para darse un baño de fama -y de paso promocionar esa juguetera que Marvel está a punto de vender- y Ben trata de reencontrarse con Alicia, porque todas las historias secundarias de Ben Grimm consisten en hacer que el hombre persiga a Alicia. Y en cuanto consiguen tener una relación la cosa suele quedarse ahi parada, a menos que llegue John Byrne y se la líe parda hasta que a la gente le de por liarse con lijas, yo me entiendo. El caso es que son como cinco páginas de «costumbrismo» que si bien no son del todo vacias, no acaban de funcionar; no me malinterpretéis, son una mejora tremenda sobre otros guiones del propio Lee o la etapa anterior de la serie, pero todos y cada uno de los personajes están encerrados en un estado arquetípico y completamente superficial, les falta la vida que da una buena caracterización. Pero claro, repito que esto se publicó en 1996 y no estaba la cosa como para pedirle peras al olmo…
Mientras Reed les cuenta que la anomalía cósmica que les dió sus poderes se ha estrellado en Wakanda, también recupera la idea de que hay algo raro en la forma en la que se han adaptado tan rápido a sus poderes, como si todo esto ya lo hubieran vivido. Es interesante que, mientras que de puertas para fuera Heroes Reborn era unas crisis en toda regla y entre los lectores se extendía la idea de que lo siguiente en ser resteado sería Spiderman -¡con McFarlane nada menos, que la gente al especular se flipaba mucho!- y más tarde los mismísimos mutantes, en realidad el propio Jim Lee no paraba de hacer referencias a que Heroes Reborn era un universo de bolsillo y no un New52. Pero dejando de lado la puerta trasera de todo el evento, esta escena nos viene a contar que Reed y Sue se van a Wakanda a investigar la anomalía mientras dejan atrás un Ben tremendamente nervioso porque va a tener una cita con Alicia y a Johnny, que no se va con ellos porque supongo que tenían miedo de que el mozo la cagara delante de la realeza wakandiana o algo así.
Y mientras Ben se pone hecho un flan mientras Johnny se burla de él -que por cierto, algo que no he comentado es como en Heroes Reborn se le empieza a dar una tipografía exclusiva a Ben, una de las pocas cosas que permanecerían a posteriori- Susan y Reed llegan a Wakanda y se ponen en contacto con T’Challa, que ya es un viejo amigo de ellos por los negocios de ella; recordemos que en este universo es la jefa de su propio conglomerado empresarial. T’Challa, que no tiene ningún reparo para vestirse delante de desconocidos se pone el traje de Pantera Negra en su jeta para demostrar que a molar no le gana nadie, y les viene a contar lo que veíamos a principio del número, que todas las patrullas de búsqueda que había mandado para localizar el punto en el que se había estrellado la anomalía cósmica de marras han desaparecido sin dejar rastro, así que nada mejor para investigarlo que enviar al jefe de estado para que también desaparezca. Pero claro, cuando hablamos de Pantera Negra hablamos de un putoamismo a niveles estratosféricos, o lo que es lo mismo, nivel Batman.
Tras un paseo por la selva que termina con el ser verde ese atacándolos y una huida apresurada, los tres encuentran que la anomalía ha sido empaquetada y subida a un avión cuyo comandante parece ser nada más y nada menos que Wyatt Wingfoot, el falso agente de SHIELD latveriano que se la había liado al cuarteto en el número uno. Reed, Sue y T’Challa son noqueados y subidos a bordo, y para cuando despiertan se dan cuenta de que están en Latveria y que el número siguiente es el 5, con lo que al igual que en el original de Stan Lee y Jack Kirby, toca dedicárselo a…
Oye pues con la tontería veo que JIM! cumple el manual de Byrne de dibujar a Ben: ojos pequeños, anatomía inhumana (bueno como todo con JIM!) y rocas diferentes. Um
Ay, pobre Alicia, después de pasar Defalco dejó de aparecer un huevo en la serie de los 4f…
De hecho no usa el unicejo y le mete textura a todas las rocas, claro que Byrne lo que pedía era que le metieras una textura que diera la sensación de haber recibido hostias por todos lados, mientras que este Ben Grimm tiene unas rallitas y ya.
Que manía con las rallitas.
Bueno, al menos no lleva el puto alzacuellos. Eso con JIM! es un record Guiness
Para huevo el que puso Lyja.
http://www.reactiongifs.com/wp-content/uploads/2013/01/chuckle.gif
«una espiral de compras apresuradas de jugueteras»
Ya podrian retomar viejas costumbres, y no miro a ninguna juguetera en concreto…
«nos traen la presentación de antera Negra»
Antera Negra esta relacionado con Ant-Man?
Eso que usted me dice no lo veo por ningún lado, petimetre insolente!
Antera Negra y la Avispa, yo hubiera ido a ver esa pelicula.
Lo que me pregunto es xi existira Pant-Man…
Por Dios que bostezo más grande me pego con estas historias!
Tanto que quiero saber más de los tires y manejes de Marvel que de lo que Jim Lee hacía aquí que es insulso (al menos con DeFalco te cabrearías; esto ni eso deja!). Porque recontar Lee-Kirby con dibujo de JIM! no es más que eso; un cómic que no despierta el más mínimo interés cuando puedes leerte Lee-Kirby, Byrne y/o Simonson (e incluso Englehart ya que estamos) y que comparado con estos es tan inferior que es risible. Claro que tendría que compararlo con 5 años de DeFalco para entender de dónde vienes, Diógenes, pero habiendo tenido la suerte de haber nacido después de su etapa no pienso hacerlo!
Resumido para Twitter: Jim Lee es una mierda y «lero-lero» yo no viví a DeFalco!!
Joder, como se nota que no te has leído los de DeFalco, porque es exactamente al revés; en Jim Lee te puedes cabrear por mil historias, pero con DeFalco desaparece todo sentimiento y es sustituido por un vacio existencial que incita al suicidio.
Lo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro: si no reseño los 4F de DeFalco es porque TEMERÍA POR MI VIDA.
PUES RESEÑALO!!
Y quieres saber como hicimos para entrarle a los cómics en estas épocas; ¡¿Cómo has hecho tu para seguir aquí?! ¿Te volviste «DCita»? ¿Empezaron a publicar Vertigo? ¿Era Peter David tan bueno que detuvo a tantos al borde de abandonar cómics al completo? Porque poniéndome en situación y sin bromear, fue pasar de un mes al otro a 5 años de 4F insufribles con los mutantes en las manos más incompetentes de la industria y los Vengadores en un acelerado declive (tomando en cuenta que no estaban al mismo nivel que estas otras series para empezar). Jo, como para no caer Marvel en bancarrota!
Daría para post, para posts, para muchos posts, para escribir un puto libro y una enciclopedia. Los 90 fueron el horror para el género de superhéroes y el cómic en general, porque quieras que no para principios de los 90 sólo sobrevivían Cimoc y el Víbora. Y luego estaba Toutain de vez en cuando tratando de resucitar la vaca muerta, pero ya no daba para más. Cualquier tipo de cómic que no fuera manga estaba en peligro de extinción, y el manga se publicaba sin apenas criterio alguno; había tal desconocimiento de Japón que las editoriales traían CUALQUIER COSA porque la gente compraba cualquier cosa.
Así que sobrevivimos con reediciones/tebeos de segunda mano, con el Hulk de Peter David, con la Marvel 2099 -que funcionó como escapismo de forma brutal, pero tampoco mataba- y mientras veíamos como los cómics de DC pasaban de considerarnos adultos a niños weisingerianos con el cambio de Zinco a Vid, ni siquiera nos quedó la tabla de salvación de Vertigo si no sabíamos inglés.
Así que sí, la solución era unirse a los lectores de X-Man o aprender inglés.
Yo aprendí inglés, M’Rabo siguió leyendo X-Man.
X-Man con Skroce molaba un puñado!
LA SERIE ENTERA TIENE!! HASTA LA PARTE DE HACER EL HIPPY EN CENTRAL PARK!
¿También la parte en que se enrolla con una versión alternativa de su madre because Terry Kavanagh?
Todo, cuando digo todo es todo. Hasta las cosas raras que la mayor parte de la gente solo supo por alguien que lo leyó gracias a que se las prestó digitalmente un señor desconocido de internet.
SI HASTA TUVO UN ANUAL DiBUJADO POR ALAN DAVIS!
ERA UN GRAN COMIC! Y SU AMISTAD CON PETER PARKER ES ALGO QUE HABRIA QUE RECUPERAR!
Esto me da para pensar dos cosas: Primero, que es probable (pensando en el modo «que especiales somos» de cuando era más joven y comenzaba a leer cómics) que el lector de cómics es un ser casi que geneticamente predispuesto a existir contra la adversidad (la falta de cómics legibles en los ’90, su falta de promoción hoy en día). Aunque también es probable que criarse leyendo a Peter Parker andar como anda por la vida nos haya enseñado a no rendirnos con él (y la industria).
Y segundo; ¿se entiende porque comento (y sigo comentando) que Marvel (y DC) están fallando hoy en día? Ambas siendo parte de gigantes como Disney y WB siguen haciendo cosas de una década pasada que demostró ser nefasta para el medio. Es frustrante porque una industria que tendría que estar a la vista del mundo entero hoy en día sigue buscando venderse a un público reducido con factores otros que la calidad propia del producto (en los ’90 fueron los números unos, las portadas «gimmick» y demás estupideces, mientras que hoy en día son las películas, crossovers y la «controversia» con la defensa de «toda critica es racista, machista, etc.»). Hoy en día tendríamos que tener una nueva era Shooter, que estuvo montada solo al éxito de los cómics de Star Wars mientras que hoy en día tienen el éxito de las películas; y lo que tuvimos fue un universo Ultimate y Bendis reescribiendo todo lo que no le parecía sin explicar nada (¿como no se va a extrañar a Gruenwald así?). Y eso no es decir que BMB es el mal personificado (nada por el estilo), después de todo el hombre vende en épocas que el entretenimiento se ha diversificado enormemente, pero es que tampoco voy a loar lo que no me parece que se está haciendo bien.
Aquí de nuevo juego con muchas cosas a la vez, por si no sé entiende gran parte de lo que quiero decir es que: los cómics tendrían que ser publicitados; las portadas verse por todo el internet, las historias tienen que ser buenas pero respetando la continuidad; porque ¿para que diablos tienes una continuidad y un universo compartido si no?, y el público debe ser el mundo entero; no los lectores de TPB y no los coleccionistas: «every comic is someone’s first!!!!!!!».
Y puede que Busiek recuperara a muchos lectores de los ’80 con sus Vengadores y Thunderbolts, pero PAD también mantuvo a muchos con su Hulk (y su Spider-Man 2099 sigue siendo el mejor Spider-Man alternativo que haya existido).
Y yo no lo aprendí por los cómics pero si que me han ayudado a mejorar muchísimo mi inglés.
Y si a M’Rabo fue Liefeld el que lo trajo de nuevo a los Nuevos Mutantes, pues no sé que tanto cuenta su experiencia con los cómics noventeros (bromeo, bromeo. A ver; ¿cuando se dio cuenta que Liefeld era horroroso y empezó a sufrir los ’90?)
Uh, pensándolo mejor…
La razón por la que realmente sobrevivimos a los 90 -los cinco primeros años- se debió a que existían los 80. Habíamos leído mucho de los 80, todavía se redistribuía material de los 80 y seguía vendiéndose mucho fondo de librerías y segunda mano a precios asequibles, más baratos que el precio de portada original. No éramos una raza superior ni tampoco más cabezones que la media, ni nos pensábamos especiales. Yo tengo amigos que dejaron directamente de leer cómics, y si los retomaron fue años después y con hipoteca.
Y la verdad es que tenían razón, no merecía el esfuerzo de escarbar en la basura, menos todavía si eso significaba tener que leer mamarrachadas como el Doctor Extraño de Warren Ellis, Ghost Raider 2099 o Defensores Secretos -porque por aquella época todavía le guardábamos respeto a Roy Thomas, cosa que era un enorme error y escupo en el ojo de todos los articulistas que lo ponían al nivel de Stan Lee.
Eran malos cómics, y cuando entramos en internet a finales de los 90 gran parte de los contenidos que generamos en foros y webs personales se dedicó a cagarse en todo; mira si no como empezó Gail Simone, denunciando las mamarrachadas de Ron Marz en Green Lantern metiendo señoras en neveras. Pero luego nos calmamos -algunos- y con la perspectiva de los años nos dimos cuenta de que no teníamos que haber comprado tanta mierda, y que son las editoriales las que nos tienen que seducir y no nosotros a ellas.
«La razón por la que realmente sobrevivimos a los 90 -los cinco primeros años- se debió a que existían los 80»
Yo eso lo ampliaría a que he sobrevivido al siglo 21 gracias a que existieron los 80…
Pero porque tu puta vida es muy triste!
Como va a ser triste si tuve la suerte de vivir los 80???
Y otros directamente dicen que es que en los 90 no había tanta cosa mala y se ponen a leer cosas realmente infumables, y niegan otra realidad
Y vivieron los 90? En serio? Pero esos compraban Spawn y coleccionan originales de Liefeld, no?
Me parece que alaban a Nicieza como el Stan Lee sin canas, Age of Apocalipsis, Gambito, y cosas así, al menos lo que he visto por ahí. Y creo haber visto por ahí fans de la Wildstorm noventera
Los hay, que yo los he visto.
Temibles, desde entonces no salgo de casa sin mi ristra de ajos, mi crucifijo y mi pistola con balas de plata. Si esas criaturas existen, quien me garantiza que no existen los vampiros y los hombres lobo.
Al menos un vampiro no te echará el coñazo con lo mucho que se vendían los cómics en los 90
OCHO MILLONES VENDIDOS!! ESO NO LO HACE TU JACK KIRBY!!!!
Hubo una cosa. Muchos siguieron comprando puntualmente X-Men, Nuevos Titanes y otras series pensando que no era posible tanto desastre, esperando que esos cómics volviesen a ser lo que eran.
Mucha gente aprendió ahí el valor del voto económico, apoyas aquello en lo que te gastas tu dinero.
En mi caso no aguanté mucho en el género superheroico, porque leía mucho europeo y en eso me centré. Y también en el manga, hasta que también vi la baja calidad general de todo eso que nos querían vender como obras maestras y se me pasó el boom inicial.
«el lector de cómics es un ser casi que geneticamente predispuesto a existir contra la adversidad»
No lo sabes bien:
La incomprensión social a la afición, , la persecución en el patio del colegio, lo caro del medio, el propio desprecio al que nos someten las editoriales que no nos cuidan como deberían.
Las caras raras de la gente que te desprecia por tener una afición minoritaria.
Las caras raras de la gente que presumen de ser guais por tener una afición minoritaria, y que cuando ven a un lector de cómic de toda la vida se caen de culo al suelo, porque ven a alguien que no presume de ser, si no que es.
Somos gente especial porque tenemos que serlo. ¿Como si no seguiriamos leyendo cómic?
Uh, bueno, creo que ya sabéis lo que opino sobre el rollo ese de que los lectores de cómic eran seres «odiados y temidos por un mundo que han jurado proteger» y tal.
Buena parte del exito de Spiderman y de X-men deriva de eso. Otra cosa es el sadomasoquismo emo de mucha gente, que parece que se revuelcan en ese sentimiento con devoción.
Creación de personalidad por separación del grupo lo llaman.
Y así acaban en el alcoholismo y la depresión!
Yo creo que Diogenes nunca ha leído la etapa de DeFalco. Todo lo indica.Solofingeque la leyo pero en realidad jamas la ha leído. Es su forma retorcida de hacerle publicidad al estilo Marvel para que los incautos vayan y la lean y asi el se rie a nuestras espaldas.
Buen intento!
Aah, pero reaccionaste.
Siempre reacciono!
No hombre, para provocar hay que hacer todo lo contrario, o sea, hablar bien de DeFalco para que se cabree!
No, porque entonces hago un M’Rabo y me hago un ovillo y paso de contestar!
Hagamos las 2 cosas!
Qué mal, pero que mal, dibuja J. Lee. Puf quespanto. Todo parece falso, acartonado, erróneo, soso, bidimensional… Yo es que le he visto poco porque a mi me duró el tipo 3 grapas. A la 3ª me di cuenta de que el tío era malo, que sólo hacía posturitas y dibujaba de una forma inadecuada para alguien que no sabe anatomía. Le cogí tirria, los guiones de Image no ayudaron, y por eso apenas he leído cosa suya.
Creo que lo único que podría salvar a Marvel y DC de la irrelevancia (qué sería de la 2ª sin Batman?) es arriesgar de verdad. No sé que naves quieren salvar si ya está casi todo perdido. Aníbal está en las puertas!!
Bueno, cuando «explotó» en X-Men tenía los guiones de Claremont y claro, maquillaban todo cosa mala.
Más que nada porque Claremont no se cortaba en tapar sus mamarrachadas con bocadillos y cuadros de texto como destructores imperiales…
Me queda la sensación de que Lee aun se esforzaba en el dibujo por entonces. Había páginas que hasta tenían narrativa y todo.
Luego con el exito, ya estableció su estilo de dibujo a base de plantillas.
Yo diría que andaba ya parecido, porque para cuando se estrenó Heroes Reborn el personal ya hablaba de que Lee no era el mismo de sus buenos tiempos en Uncanny.
Porque en Uncanny todavía no era estrellita y seguía aprendiendo, claro.
No sé, DC en los 90 no estaba tan mal, ¿No? Aquí en España luego creo que no se percibió porque Zinco me parece que quebró y se tardó en encontrar sustituto, pero DC aunque te vendía la morrala de Bane y SAN DUMAS! también se curraban cosas como el Detective de Ostrander, el Starman de Robinson, o las series punteras de Vertigo, p.ej.
Lo que demuestra que aquí en España somos muy marvelzombies en general!
No te digo yo cuando llegó Starman aquí…
HASTA 2011 NO SE PUBLICO ENTERO!
Y ya ves tu, que Planeta pilló los derechos allá por 2002 o así y ni se molestó en editarlo en España, que era mejor reeditar el Batman de Jim Lee…
País.
Las series Vertigo por lo que dicen costaban un ojo de la cara.
Uno no, dos. Que eran casi mil pelas de la época un tomito de 48 páginas que en ocasiones hasta era otoñal.
Me acabo de leer el Action 1000 y… Uh…
SPOILERS
Bendis ha metido una escena en la que Superman se pega con un fulano y mientras tanto se oye a la gente decir cosas como «es que sin los calzoncillos no parecía Superman» «los calzoncillos significan esperanza?» y lo más repateante, Superman es lanzado de un puñetazo contra el escaparate de una tienda llena de gente y el tio hace un esfuerzo titánico para pararse en el aire y no romper el cristal. Es fascinante ver esa pelea brutal entre un Bendis que trata de guionizar una historia anti Superman de Snyder y ese Jim Lee que dibuja toda la pelea como si fuera la escena final del Man of Steel de Snyder, porque dejan Metropolis hecha unos zorros.
Y por lo demás lo que me pasa siempre con estos especiales de DC, un coñazo lleno de historias cortas malillas y alguna con cierta gracia.
Supongo esta es tu reseña del AC #1000, bendis promete y lo demas de muestra que DC tiene mas ganas de festejar DC #1000 que de seguro traen hasta alan moore y todos escriban historias de 20 pag. con portada de LEE.
Lo mejor que puede hacer Bendis es trabajar con otro dibujante que no sea Jim Lee.