Michael Bay al servicio del mal: He vuelto a ver La Isla

El otro día no sé como acabé viendo La Isla, una película de Michael Bay que ya la había visto en el cine allá por 2005. La historia es más o menos una versión «moderna» de La Fuga de Logan, con Ewan McGregor escapando con Scarlett Johansson de una especie de utopía futurista que en realidad no es tal, con tiros y persecuciones y gente colgando. Lo normal en Michael Bay, pero a diferencia de la mayoría de lo que ha hecho este hombre, la película fue un fracaso en taquilla. Y mira por donde, creo que el fracaso de La Isla es más importante en la historia del cine de lo que podamos pensar en un primer momento; no en vano estamos hablando de unos de los directores/productores que más dinero mueve.

Hola, soy Michael Bay y tengo la fórmula para petarlo con el mínimo esfuerzo.

Y es que en 2005 Bay era un tipo con una trayectoria la mar de interesante; había sido becario de Lucasfilm durante el rodaje de En Busca del Arca Perdida, había trabajado en publicidad y videoclips en los 90 hasta conseguir dirigir en 1995 su primera película, una buddy movie producida por Jerry Bruckheimer y protagonizada por un ascendente Will Smith junto a Martin Lawrence llamada Bad Boys. Lo cierto es que Bay jugó sobre seguro al hacer esta película, porque tanto sus protagonistas tenían ya una trayectoria tremendamente sólida -aunque Will Smith todavía tenía que completar su transición al cine, su fama como rapero y El Príncipe de Bel Air le garantizaba gran parte del éxito- como el productor Jerry Bruckheimer era un experto en el género, habiendo hecho ya en su día la trilogía de Superpolicía en Hollywood -Beverly Hills Cop- junto a Eddie Murphy allá en los 80. Y por supuesto, Bad Boys fue todo un éxito que generaría su propia secuela, no habiendo una tercera simplemente porque el éxito de Will Smith era ya tan grande que ya no había nadie que lo atara.
¡Si es que estos dos te aguantan la peli sola!

El Bay de 1995 fue calificado como «videoclipero» por una crítica habituada a rechazar de entrada a los directores que venían de ese género, pero cualquiera que vea la película con un poco de detenimiento se da cuenta de que es una jodida fotocopia de la propia Superdetective en Hollywood, 48 Horas o la mejor película del género, Arma Letal. Y esto no es solo a nivel de guión, si no también en lo visual y lo narrativo, Bay hizo un esfuerzo tremendo en copiar a directores como Donner o Tony Scott sin olvidar a su máximo referente Spielberg, mezclándolo todo con una estética de naranjas que empezaba a presagiar un cine del futuro plagado de retoques digitales y la figura del colorista. Bay empieza ya aquí a explotar ese estilo visual, y aunque la película no es original y lo único que la salva es la improvisación de los dos cómicos protagonistas, pone ya las bases de un estilo basado en cortar y pegar fotocopias de otras películas, un conocimiento íntimo del cine de acción que parece rivalizar con el del mismísimo Scorsese pero sin nada del refinamiento del genio neoyorquino. Y que Scorsese me perdone por la comparación, vaya.
Que por cierto, lo de las películas «azulonas y naranjas» ya se veía en Terminator 2…

El éxito de Bad Boys le garantizó un mayor presupuesto para su siguiente película junto a Bruckheimer, The Rock, otra película cortada desde el mismo patrón; la explotación y fotocopiado constante de otras películas del género, la memoria casi obsesiva de sus predecesoras. No inventar nada -en el cine ya está todo inventado- pero tampoco buscar nuevas formas de combinar los elementos, la idea es meter cortes rápidos y explosiones mientras los guionistas tratan de llenar con chistes o frases lapidarias los huecos entre escenas de acción. Y claro, la Roca tenía a Sean Connery, Ed Harris y un Nicholas Cage que por aquellos tiempos todavía no era carne de memes, con lo que The Rock sigue siendo a día de hoy «la película buena» de Michael Bay.
Dice Bay que en su día le ofrecieron hacer Salvar al Soldado Ryan y que la rechazó porque no sabía que hacer con ella. ¡Nos ha jodido, no tenía el referente de Spielberg para copiarla!

Paso más de puntillas por Armaggedon y me centro más en Pearl Harbor, más que nada porque la primera es una repetición de la fórmula de La Roca y la segunda, aunque en su planteamiento parecía un simple saqueo de una película bastante reciente de Spielberg, Salvar al Soldado Ryan. Pero claro, en Pearl Harbor se da una situación peliaguda, porque Bay de repente se encuentra con una historia en la que no hay posibilidad de meter escenas de acción y montaje acelerado hasta el final de la película, con lo que no puede «engañar» al espectador de la misma forma. Actores sin la veteranía de Connery o Bruce Willis como Ben Affleck, Josh Harnett o Kate Beckinsale tienen que llevar el peso dramático de la película durante la mayor parte de la misma sin el apoyo pirotécnico, con lo que muchos espectadores salieron del cine echando pestes; se le había visto toda la trampa y el cartón, el nuevo rey del blockbuster estaba desnudo.
Aun así, no se puede decir ni mucho menos que Pearl Harbor fuera un fracaso, porque no dejó de recaudar bastante bien. Bay había intentado hacer algo distinto a su registro y fuentes habituales, incluso había tratado de inventar algo, así que supongo que su siguiente película -la secuela de Bad Boys- no dejó de ser un poco más relajante, permitiéndole poner el piloto automático y dejando de que la química entre Smith y Lawrence le solucionaran la papeleta sin pensar mucho. Bay en ese momento ya debía de estar pensando en su siguiente película, un thriller de ciencia ficción en el que iba a intentar tocar referentes del género como el THX 1138 de su mentor George Lucas o la ya mencionada Fuga de Logan. Estoy hablando, por supuesto, de La Isla.
El estilo Bay en estado puro, es ver un fotograma y ya saber que es de Michael Bay.

Vamos a dejarlo claro, La Isla fue un fracaso y probablemente Bay todavía no sabe la razón de ello. Tanto McGregor como una joven Johansson están más que correctos, funcionan y corren que da gusto. La chica es guapa y el guión tiene todos los tópìcos. El montaje, la fotografía y el tratamiento del color en postproducción es el refinado completo de toda la teoría cinematográfica de Bay; los naranjas y los azules están en su sitio, la fórmula está completa al cien por cien y carece de «dolores de cabeza innecesarios» que se salgan de lo común. La película debería funcionar, pero se la pegó. Bay lo achacó en su momento a una promoción insuficiente -fue su primera película sin Bruckheimer, tal vez la distribuidora no se fiaba todavía del pobre Michael en solitario- pero si vemos sus películas posteriores y las comparamos a lo que vemos en la Isla, nos damos cuenta de que es en la Isla donde Bay deja de aprender. Todas las escenas de «relajación» de la trama, todos los intentos que hay en la Isla de ir más allá de la persecución en sí -que aun así no deja de ser el 75% de la película, ojo- van a desaparecer en Transformers y películas posteriores. Bay ya sabe exactamente lo que funciona, sabe que cuando no está Megan Fox lavando el coche tiene que meter un chiste o una explosión, y a partir de aquí ya no tendrá una sola escena de Ewan McGregor tratando de descubrir que es el mundo real, ni colocará en sus películas una sola escena que no este ya probada y reprobada por otros maestros del género.
Y aun así, Bay no deja de conseguir generar imágenes que se quedan clavadas en el subconsciente colectivo.

Y para mí esa es la gran tragedia de Michael Bay, que con todos sus conocimientos y memoria visual podría hacer una gran película y dejarnos a gusto. Pienso que La Isla era una película importante para el, y que por eso a partir de entonces se ha centrado seguir su patrón habitual de horro vacui y dejarse llevar por la riada de millones. Da igual que sus películas cada vez sean más criticadas, los millones siguen lloviendo, y ahora ni siquiera tiene que dirigir las películas para poder forrarse. Admito que entre tanta película de Transformers no le he seguido mucho la pista a partir de entonces como director, y me falta por ver Dolor y Dinero para saber si ha intentado algo distinto. Visto el trailer, apesta a que Bay ha vuelto a hacer otro refrito de Arma Letal, pero vamos a ser optimistas y pensar en que el hombre se redimirá y nos dará por fin algo nuevo, algo interesante, porque el potencial para hacerlo creo que lo tiene, una pena que lo use todo para el mal…

48
Deja una respuesta:

avatar
9 Hilos
39 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
14 Autores de comentarios
Alexander StrauffonDiógenes PantarújezM'Rabo MhulargoFernando.Save Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
zatannasay
Invitado
zatannasay

¿Que tiene potencial para hacerlo? Para mi que no. Bay es seguramente el máximo exponente de director/productor/hombre de empresa que tiene una única película en la cabeza y la lleva al cine a machamartillo. Si en los ochenta, ir al cine a ver una peli de acción era una gozada, hoy en dia se ha convertido en algo desalentador. Mil escenas mil veces vistas ya, copiadas sin ninguna gracia; pirotecnia visual que literalmente es humo; la sustitución del ritmo narrativo por el «frenetismo» (la palabra «frenético» la uso con connotaciones positivas). Si puede funcionar, es por la total falta de… Leer más »

Pablo Eduardo Tesolin
Invitado

Es normal que al leer «Bay es seguramente el máximo exponente de director/productor/hombre de empresa que tiene una única película en la cabeza y la lleva al cine a machamartillo.» piense en ZACK! ?

Carlos
Invitado
Carlos

No seré yo quien defienda a Bay pero si nos ponemos a comparar décadas ….
Anda que no hay películas ochenteras iguales todas con el típico machoman de turno dando ostias o películas de policías con negros soltando chistes.
En los 80 surgieron grandes películas (regreso al futuro , ET , Terminator , los Goonies y Pesadilla en Elm Street) pero en la mayoría el tufillo ochentero se puede ver desde la primera escena.

zatannasay
Invitado
zatannasay

También es verdad que el recuerdo se va a las películas buenas.
En los 80 hubo mucho subproducto de videoclub versionando a lo barato a Rambo (la primera es la buena) Indiana Jones u otras.
Se me acaba de ocurrir… ¿Menahem Golan podría ser el Michael Bay de los 80? ¿Parecidos y diferencias?

Garrak
Invitado

Ay, Martin Lawrence… que estará haciendo ahora macho.
Michael Bay tiene sus cosas, pero oye, cuando se pone los machos al menos sabe hacer escenas de acción mejor que muchos de sus contemporáneos.
Sus pelis de Transformers me molarían si nos diese lo que promete, o sea, roboces vs roboces, en vez de el puto ejército estadounidense vs roboces. Seguro que en su casa tiene una bandera llena de semen que se turna con Roland Emmerich para usar.

Save
Invitado
Save

Azules y naranjas, la esencia de los videoclips de los años 90.
Curiosamente el exponente más bestia de esa tendencia es de principios de los 2000: CSI Miami.

Lord_Pengallan
Invitado

Yo no llamaría a Smith actor cómico, eso es pasarse. Por lo que comentas, yo sólo he visto la 1ª y la de Cage también cuando se estrenó por aquí porque me secuestraron, es un poco como Tarantino y cualquier otro estadounidense. Al final como lo único que se valora en EE.UU. es triunfar y para ellos triunfo= dinero, al final la gente acaba renunciando a ser autores por ganar dinero. Y si el cine de Tarantino se acabó cuando se la pegó con Jackie, aquí Bay se acaba cuando se la pega con La Isla. De todos modos sospecho… Leer más »

Oz
Invitado
Oz

Vaya vaya, me van a salir de que michael bay es mas inteligente que zack? yo siempre decia que bay era conciente de sus falencias de sus limitaciones y no trataba de cometer el error de ser pretensioso, al menos en sus primeras pelis de transformers yo si veia eso, hasta que luego en las secuelas se vio el porque del verdadero exito de la franquicia. Tendre que ver todo su historial igual el de snyder para comparar.

Stravinkay Modelarus
Invitado

A ver, uno a Bay lo vé si está muy aburrido en la tele; que a mi lo de la experiencia cine y todo eso me lleva bastante sin cuidado. Para mi no cuenta nada del espectáculo rimbombante del hombre este porque es vacío, cuenta la historia y el esfuerzo propio de cineastas y autores dedicados; ejemplos como Del Toro con Pacific Rim, Shane Black con IronMan 3 y The Nice Guys, Drive (que no sé compara? Si los Transformers son autos!!!), The Last Jedi (pobre Rian Johnson, no se merece nada de lo malo que le ha tocado y… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

A mí Tarantinio me gusta. Pero entre Pulp Fiction y Reservoir Dogs me quedaría con la última porque tiene esa cosa especial. Pulp Fiction es excelente
El resto de Tarantino: Jackie Brown está bien pero en algún tramo irregular. Kill Bill es interesante pese al ritmo.
DeathProof es la peor de todas.
Malditos bastardos es una pasada, igual que Django.
Los odiosos ocho me gustó bastante y me recordó a Reservoir Dogs en cuanto a estructura y trabajo actoral.

Save
Invitado
Save

Precisamente creo que Kill Bill vol.1 es la cinta de Tarantino con mejor ritmo. Luego en el vol.2 vuelve a tener los problemas de siempre.

Fernando.
Invitado
Fernando.

Pain and gain es la mejor pelicula de Bay, y se que eso no debe significar mucho, pero te recomendaria que la veas por una simple razon: Es una pelicula de Michael Bay en la que solo hay UNA explosión.

Alexander Strauffon
Invitado

Justo por la película de La Isla es que conocí a Scarlett, lo recuerdo. No la había visto hasta esa vez. Y es lo único bueno que puedo decir sobre esa película. Y de Michael Bay, mi opinión es que es un director regular, sin mucho más. Recuerdo cuánto se le criticó el reciclar escenas de persecuciones, me parece que una de ellas fue la comparativa entre precisamente la persecución en La Isla y una escena de persecución en Transformers. No es el tipo de director que admire o que vea como especial.