Como lector, hay algo que me molesta profundamente y de lo que «las grandes» se están librando sin comerlo ni beberlo. Y es que las dos tienen sus contadas excepciones, pero no suelen padecer tanto los retrasos tanto como las independientes; autores que al no verse limitados por una editorial que les impone a rajatabla unas fechas tienden a estirar la salida del siguiente número «para que quede bien» y con la tontería han acabado haciendo que «el retraso» lo sintamos como algo inevitable. Algún iluminado dirá que son la prerrogativa del autor y se quedará tan ancho, pero la realidad es que puedo soportar el decompressive storytelling, los reinicios de continuidad y demás burradas que me dan ganas de quemar cómics, pero a la hora de la verdad lo que más me duele es… Olvidarme de un cómic que me encanta. Y me está pasando cada vez más.
No, no es alzheimer ni ningun problema de salud, simplemente que las editoriales gordas no suelen sufrir retrasos, y te publican cuando dicen que van a publicar salvo contadas ocasiones. Sin embargo, series independientes de Image o IDW constantemente me andan con retrasos o con series que se postponen indefinidamente, lo cual provoca que los lectores nos acabemos olvidando completamente de ellas. El experto hacer que me olvide de sus series es Jonathan Hickman, conocido no solo por haber dejado colgada una serie limitada en Marvel justo en el último número -su famoso SHIELD lleva seis años esperando a ser terminado- si no por la caótica periodicidad de todas sus series de Image como East of West, The Dying & the Dead (que sufrío un parón de dos años entre 2015 y 2017) o The Black Monday Murders (seis meses entre los números 4 y 5, otro hueco parecido entre el 7 y el 8), por mencionar algunos ejemplos. Hasta la serie debut de Hickman en Image, The Nightly News, sufrió un retraso en la publicación de su último número.
Y sé que alguno me dirá «pero es que anda que no le metiste palos a Hickman en Vengadores, ¡si es que ni te acababan de gustar sus 4F!» y yo lo admito, sí, pero es que para mí Hickman es un autor que es mil veces mejor trabajando en sus propios mundos que en los ajenos. Y cuando consigue articular una serie que me interesa, que me engancha y de repente hace que pasen seis meses entre un mísero cómic de 24 páginas y otro que para poder leerlo casi te tienes que poner una alerta de google para que te avisen, pues como que jode. Porque una cosa es que te avisen que esto sigue dentro de seis meses y los autores hayan preparado la historia para ese hueco temporal -lo que hacen Vaughan y Staples en Saga- y otra cosa es que estos parones sean aleatorios y la histora se continúe directamente de un número a otro.
Que no soy yo sospechoso de echarle mierda a Walter Simonson -todo lo contrario- pero lo que está pasando con su Ragnarök también duele; lo raro es que un número salga al mes siguiente del otro, y hasta es tristemente habitual el que tarden hasta cuatro meses como pasó entre el número tres y cuatro (11/2014 y 03/2015) o entre el cinco y seis. Por no hablar de que el libro dos de la serie terminó en febrero del año pasado y todavía estoy esperando a ver si vuelve. ¿Cómo puedo ir por aquí recomendando una serie de la que no sé cuando saldrá el siguiente número? Con esta periodicidad es lógico que el lector acabe pasando de la grapa y acabe pasándose a los tomos, que así por lo menos te aseguras de leer toda la historia seguida y con parones donde tocan; y es que no merece la pena desmejorar un cómic tan condenadamente bueno y a pesar de todos estos obstáculos sigo recomendando a todo el mundo.
Y ya, ya, que ya oigo los gritos de los del fondo preguntándome por Bendis y series como Scarlett, United States of Murder Inc o Brilliant, de periodicidad que sólo podríamos considerar como absurda (07/11, 01/12, 04/12, 08/12 y 03/14) y que por supuesto se quedó colgada en el último número. Ahora dice Bendis que las va a recuperar para DC, pero uno no deja de preguntarse si el haberlas publicado mientras era productor de la serie de TV de Powers no habrá tenido que ver con tanto caos, sobre todo teniendo en cuenta que el dibujante de Brilliant era Mark Bagley, un tipo nada sospechoso respecto a fallar fechas de entrega.
Alguno podría decirnos que tampoco nos podemos quejar mucho porque en el manga es habitual que los autores se peguen un hiato bien majo -eso sí, suelen respetar la periodicidad cuando toca y avisan con tiempo- y en el cómic europeo nunca se dice cuando saldrá el siguiente álbum, que ya no es como en los 60/70 cuando los cómics se serializaban en revistas como Mortadelo o Spirou; pero es que cada álbum suele contener una «unidad narrativa», un planteamiento y un desenlace ideales para empezar y parar la historia, y así es como se hace soportable que cada entrega de XIII saliera de pascuas a ramos a lo largo de treinta años sin que nos contaran de una vez quién puñetas era el protagonista -que por lo visto ya se sabe, pero todavía no lo he leído-.
Mirad, estoy convencido de que todos estos retrasos de gente como los ya mencionados y otros muchos como el Age of Bronze de Eric Shanower y tantos más tienen su razón de ser, desde problemas personales hasta espantadas de alguno de los autores porque los ha fichado una de las grandes para un proyecto de relumbrón y tienen que dejarlo, o esas sirenas de Hollywood y TV que monopolizan todo tu tiempo. Somos humanos, lo entiendo, y al ser cómics «de autor» el lector siempre preferirá un buen trabajo que una chapuza. Lo que pasa es que el lector también es humano y se acaba olvidando de las series que leía, o por donde iban en el número anterior. Comercialmente lo peor que puedes hacer es provocar que el cliente se olvide de tu producto y tu marca, y creo que eso es exactamente lo que esta pasando. Porque sí, Kirkman se esta haciendo de oro con su Walking Dead a pesar de que hace ya demasiado que es una serie hundida en la mediocridad, pero también es una serie que sale cada mes contra viento y marea. Savage Dragon, Spawn, esas criaturas centenarias de los orígenes de Image y que no sabemos como han llegado al número trescientos, siguen publicándose mes a mes y alimentando a sus fieles. Las que han desaparecido han sido las de los hiatos como WildCATs, Cyberforce, The Maxx, The Pitt, al margen de que cuando aparecieran en su día armaron un buen revuelo. Una periodicidad caótica no beneficia a absolutamente a nadie, y tu serie tiene que llamar la atención al nivel de Watchmen como para que el lector aguante esperándote seis meses o más sin ni siquiera saber si algún día saldrá el siguiente número.
Totalmente de acuerdo contigo Diógenes. En mi caso añadiría el descompresive storytelling o como lo llamo yo «síndrome tpb (tomo recopilatorio)». Para mí ha matado a la industria y mis ganas de leer cómics mes a mes.
Hago el esfuerzo económico de comprarme comics en inglés o en castellano y lo que recibo a cambio es una historia estirada como un chicle que en los 80 o los denostados 90 hubiera terminado en dos o tres números. En aquella época al menos cuando leías un cómic, bueno o malo, te ofrecía una buena historia cerrada o que continuaba pero sin tener la sensación que no leías nada. El efecto 2000 y la llegada de Quesada al poder tienen la culpa, en teoría, porque empezaron a potenciar este modelo narrativo-productivo.
A Simonson y su Ragnarok se lo perdonamos porque ya está bastante mayor. Pero por Odín que larga se hace la espera.
Al resto de autores no. La serie de Shield de Hickman y Weaver es una vergüenza porque no es creíble. El último número de Hickman fue una tomadura de pelo con la repetición temporal de diálogos y situaciones durante nueve páginas. Para ser sincero, hacía la colección por Weaver y también por las ideas de Hickman de Shield que tenían relación con la de Agents of Shield.
Los retrasos de las independientes ya es demasiado según que colección. Yo hacía Gemini de Jay Faerber y el número 5 que finalizaba la historia fue publicado 7 años después. Además publicado en un tomo. Como comprendereis me lo leí en digital. Cuando leí el final tenía una desconexión emocional del producto.
Off-topic: Tampoco me quejaré mucho porque he participado en el crowfunding del cómic Section Zero de Karl Kesel y Tom Grummett y aún sigo esperando aunque se consiguió el objetivo en Junio 2017 .
Esa serie limitada de 6 números editada por Gorilla o Image y de la que solo salieron publicadas tres números. Kesel y Grummett solo tenían que hacer 3 números más. O sea, ponle unas 88 páginas más.Puedo entender la explicación que el dibujante ha tenido defunciones de amigos y familiares que le han hecho estar desmotivado.
Actualmente han acabado el quinto número y están con el sexto y último. Ahora dicen que a partir de Junio 2018 ya saldrá publicado y lo enviarán a todo el mundo pero no es seguro que no haya retrasos.
PD: Me acabo de enterar por un amigo que las aduanas de la UE por guerra comercial con USA te cobran por productos llegados de allí aunque ya hayas pagado gastos de envío. Me gustaría saber si tenéis noticia de esto.
Es que con eso han matado la grapa, para mí no tiene sentido comprar un cómic de Image si no es en TPB. Y claro, seguir el TPB es más complicado, porque o lo ves en la librería/catálogo o te los acabas comprando de tres en tres, con lo que nunca van a tener el sentimiento de «comunidad» que si tienen las series que se publican regularmente mes a mes.
De SHIELD dicen que ya está todo terminado y que para Mayo publicarán un recopilatorio de los números anteriores y el 5 y el 6. Que yo supongo que lo suyo sería editar un tomo con todo entero y los números sueltos para los que hayan perdido su juventud esperándolos, pero bueno…
Y sobre la guerra aduanera supongo que M’Rabo podrá contarte algo, que él suele estar más enterado de estas cosas. A mi en mi experiencia personal nunca me la han liado.
A mí me la han liado en aduanas un par de veces (el Goodman Beaver de Kurtzman, como para pasar de pagar el recargo) pero no sé si es por guerra comercial, que lo dudo porque han sido sólo un par de veces, o porque en origen tenían que haber pagado una tasa que no pagaron (que tampoco sé si es así pero es lo que me comentó el tío con el que hable por teléfono por este tema).
Por lo que sé depende de donde vivas las aduanas están un poquito «más revueltas» por las concesiones de Amazon de distribución. A mi de momento no me la han liado en ningún momento, pero cruzo los dedos.
Yo de aduanas se que segun donde vivas (en la zona casi-africana de brainstomping), y sin que tenga que ver con guerras comerciales ajenas, las empresas que se encargan del reparto, correos incluida, cobrar su pequeño impuesto revolucionario a los clientes aunque ya este todo pagado, para compensar la perdida del cobro de los tramites de gestion aduanera por envios de valor inferior determinada cantidad de dinero, creo que ahora mismo era de 150€.
Pero vamos, que comprar por correos se esta poniendo cada vez mas complicado y mas caro, vamos a peor.
A mí me cuesta un mundo empezarme historias nuevas que no sé cuando cerrarán o si lo harán. George RR Martin me ha traumado mucho por ese lado.
Pero es que el tema es ese, que el lector para evitarse el trauma acaba cayendo en las garras de las dos grandes para tener la garantía de que lo que sea que lea se va a publicar. Y aun así Bendis en Icon nos la lío bien liada, Habrá que ver si en Vertigo le dejan hacer el cafre de esa forma!
Hay una entrevista a Shooter en TCJ por Gary Groth en los primeros años de su mandato en la que se ve que uno de los mayores orgullos de Jimbo es como por fin logró que los cmics de Marvel fueran publicados respetando la cadencia mensual.
La entrevista además es interesante. Groth, como hater número uno de Shooter, intentando sin éxito provocarle con las mierdas que utilizaba en todas sus entrevistas y Shooter demostrando que es un experto en lanzar balones fuera.
¿Te puedes creer que muchos de los artículos que hay en internet hoy en día sobre Shooter toman a TCJ como única fuente? Lo jodido de escribir sobre Shooter es precisamente eso, que todos tienen una opinión radicalmente a favor o en contra, con lo que es jodido no ir de un lado o del otro. Tu lees a Shooter y absolutamente todo lo que dice es «todo estaba mal y yo lo arreglé», mientras que Groth y sus detractores hablan del fin de la independencia creativa y que Shooter fue el principio del fin de la editorial como renovadora creativa del género, que la industrializó.
Es el problema de no tener una prensa de verdad. A Groth siempre le ha interesado más echar mierda a la gente que no es de su agrado que otra cosa. Su actitud en las entrevistas me parece lamentable, buscando siempre que el entrevistado hable mal de la gente que a él no le gusta. Y Shooter, pues bueno, dejémoslo en que hubiera sido un político cojonudo.
Pero un político de una legislatura, porque a partir de la segunda el cabrón se endiosa y ya no hay quien lo aguante. Que todavía hoy en día el hombre no admite ni una, cuando hay testigos de sobra que cuentan como perdió el norte.
A eso voy, el muy mamón no admite un error ni aunque le vaya la vida en ello. Me recuerda mucho a Mourinho.
Vamos a dejarlo en que a Mou le pilló 1987 mucho antes que a Shooter…
Nunca supe la excusa por la cual el último número de Shield no salió, si ya está dibujado desde hace 4 años…
Si bien me gusta la calidad antes que la periodicidad, es claro que ningún extremo es bueno.
Simonson expresó por su twitter que está esperando a tener los números de Ragnarok listos para sacarlos mensualmente todos seguidos y sin retrasos (qué buen cómic que es Ragnarok…).
Se suponía que el 5 no salió porque no querían publicarlo hasta tener terminado el 6, y la cosa se fue alargando.
Y sobre Ragnarok, pues me parece bien que Simonson haga eso, pero tengo ya un monazo…
Una de las series con más retrasos en su haber es el «maldito» Miracleman de Gaiman y Buckingham… iban a continuar por fín su historia colgada en el ya lejanísimo #24 de Eclipse gracias a Marvel… y nada, todavía esperando a ver si continúan la historia…
Cualquier día me entero de que ya han publicado la continuación y yo sin enterarme, verás.
Y luego esta el autor de Berserk, Kentaro Miura, quien deja el trabajo por jugar a un juego de idols…
Entraba directamemte encabronado a comentar esto, veo que no soy el único que tiene ganas de más Berserk.
No es muy diferente a Jim Lee y Joe Madureira enganchados a MMOs en la segunda mitad de los 90 y BattleChasers quedándose a medias.
No es que sea un oajillero como el de Berserk, pero en Francia tenemos a Blain dejando colgada Isaac El Pirata (sin mencionar lo que se les fue de las manos La Mazmorra).
Yo ya he asumido que moriré antes de poder leer el final de Berserk
Calla, que eso pensaba yo de A distant soil pero acaba este año (si Colleen Doran y su web no nos han creado falsas esperanzas de nuevo).
A ver si Jason Lutes acaba Berlín y ya me subo a la cibeles a colocarle una máscara de V.
Pues andaba mirando otros comics de Image con retraso , me he encontrado con esto y me he asustado xd
https://imagecomics.com/comics/series/nonplayer
CUATRO AÑOS entre el primer numero y el segundo… esto ya es una tomadura de pelo.
Cuatro sólo? Aficionado…
Yo con Image me frustro. Quiero seguir leyendo Bitch Planet… ¡Pero nadie tiene ni puta idea de cuándo van a seguir! Y eso por poner solo un ejemplo…
Con los mangas, salvo excepciones como Miura aka el George R Martin japonés, no suele pasar tanto. Tienen un ritmo jodidamente endiablado de un número por semana, asistentes, y mayor ritmo de entregas, así que entiendo perfectamente que haya semanas de descanso, y por eso ya me he resignado a leer por tandas, tras esperar algunos meses.
A mi lo que me frustra es que muchas veces en los propios cómics ni te avisan de que se toman un descanso, y a estas alturas asumen ya que te lees sus redes sociales religiosamente y que ya vale con que avisen en un post en facebook.
Manda huevos.
Sí, últimamente las noticias importantes como los retrasos hay que rebuscarlas debajo de la alfombra porque la web de turno solo sube artículos clickbaiters, y es un poco molesto
Tengo que hacer una web que se llame Retrasorama, Comic Book Retrasos o algo así y poner solo retrasos y más retrasos.
O mejor no, que menudo coñazo sería estar buscando todos los retrasos…