El retraso como imagen de marca: Hasta las narices de no saber cuándo saldrá el próximo número

Como lector, hay algo que me molesta profundamente y de lo que «las grandes» se están librando sin comerlo ni beberlo. Y es que las dos tienen sus contadas excepciones, pero no suelen padecer tanto los retrasos tanto como las independientes; autores que al no verse limitados por una editorial que les impone a rajatabla unas fechas tienden a estirar la salida del siguiente número «para que quede bien» y con la tontería han acabado haciendo que «el retraso» lo sintamos como algo inevitable. Algún iluminado dirá que son la prerrogativa del autor y se quedará tan ancho, pero la realidad es que puedo soportar el decompressive storytelling, los reinicios de continuidad y demás burradas que me dan ganas de quemar cómics, pero a la hora de la verdad lo que más me duele es… Olvidarme de un cómic que me encanta. Y me está pasando cada vez más.

¿Alguno se acuerda de que iba esto? Porque dicen que van a sacar el siguiente número en mayo…

No, no es alzheimer ni ningun problema de salud, simplemente que las editoriales gordas no suelen sufrir retrasos, y te publican cuando dicen que van a publicar salvo contadas ocasiones. Sin embargo, series independientes de Image o IDW constantemente me andan con retrasos o con series que se postponen indefinidamente, lo cual provoca que los lectores nos acabemos olvidando completamente de ellas. El experto hacer que me olvide de sus series es Jonathan Hickman, conocido no solo por haber dejado colgada una serie limitada en Marvel justo en el último número -su famoso SHIELD lleva seis años esperando a ser terminado- si no por la caótica periodicidad de todas sus series de Image como East of West, The Dying & the Dead (que sufrío un parón de dos años entre 2015 y 2017) o The Black Monday Murders (seis meses entre los números 4 y 5, otro hueco parecido entre el 7 y el 8), por mencionar algunos ejemplos. Hasta la serie debut de Hickman en Image, The Nightly News, sufrió un retraso en la publicación de su último número.
Esta es la portada del número 5 de SHIELD, cómic que a pesar de llevar seis años completo todavía no se ha publicado a la espera de que se terminara de hacer el número 6, que Dustin Weaver terminó de dibujar hace cuatro años.

Y sé que alguno me dirá «pero es que anda que no le metiste palos a Hickman en Vengadores, ¡si es que ni te acababan de gustar sus 4F!» y yo lo admito, sí, pero es que para mí Hickman es un autor que es mil veces mejor trabajando en sus propios mundos que en los ajenos. Y cuando consigue articular una serie que me interesa, que me engancha y de repente hace que pasen seis meses entre un mísero cómic de 24 páginas y otro que para poder leerlo casi te tienes que poner una alerta de google para que te avisen, pues como que jode. Porque una cosa es que te avisen que esto sigue dentro de seis meses y los autores hayan preparado la historia para ese hueco temporal -lo que hacen Vaughan y Staples en Saga- y otra cosa es que estos parones sean aleatorios y la histora se continúe directamente de un número a otro.
El último número de una miniserie que se empezó a publicar durante el primer año de Brainstomping, en 2010. Seguro que alguno de vosotros ni siquiera había empezado a leer cómics.

Que no soy yo sospechoso de echarle mierda a Walter Simonson -todo lo contrario- pero lo que está pasando con su Ragnarök también duele; lo raro es que un número salga al mes siguiente del otro, y hasta es tristemente habitual el que tarden hasta cuatro meses como pasó entre el número tres y cuatro (11/2014 y 03/2015) o entre el cinco y seis. Por no hablar de que el libro dos de la serie terminó en febrero del año pasado y todavía estoy esperando a ver si vuelve. ¿Cómo puedo ir por aquí recomendando una serie de la que no sé cuando saldrá el siguiente número? Con esta periodicidad es lógico que el lector acabe pasando de la grapa y acabe pasándose a los tomos, que así por lo menos te aseguras de leer toda la historia seguida y con parones donde tocan; y es que no merece la pena desmejorar un cómic tan condenadamente bueno y a pesar de todos estos obstáculos sigo recomendando a todo el mundo.
«Volveré… Algún día.» Sigh.

Y ya, ya, que ya oigo los gritos de los del fondo preguntándome por Bendis y series como Scarlett, United States of Murder Inc o Brilliant, de periodicidad que sólo podríamos considerar como absurda (07/11, 01/12, 04/12, 08/12 y 03/14) y que por supuesto se quedó colgada en el último número. Ahora dice Bendis que las va a recuperar para DC, pero uno no deja de preguntarse si el haberlas publicado mientras era productor de la serie de TV de Powers no habrá tenido que ver con tanto caos, sobre todo teniendo en cuenta que el dibujante de Brilliant era Mark Bagley, un tipo nada sospechoso respecto a fallar fechas de entrega.
Continuará, ¿cuándo? Algún día, a mi que me cuentas que estoy muy ocupado con Superman y Bagley estará haciendo también sus cosas…

Alguno podría decirnos que tampoco nos podemos quejar mucho porque en el manga es habitual que los autores se peguen un hiato bien majo -eso sí, suelen respetar la periodicidad cuando toca y avisan con tiempo- y en el cómic europeo nunca se dice cuando saldrá el siguiente álbum, que ya no es como en los 60/70 cuando los cómics se serializaban en revistas como Mortadelo o Spirou; pero es que cada álbum suele contener una «unidad narrativa», un planteamiento y un desenlace ideales para empezar y parar la historia, y así es como se hace soportable que cada entrega de XIII saliera de pascuas a ramos a lo largo de treinta años sin que nos contaran de una vez quién puñetas era el protagonista -que por lo visto ya se sabe, pero todavía no lo he leído-.
Por lo menos las excusas de Chip Zdarsky en Sex Criminals tienen gracia…

Mirad, estoy convencido de que todos estos retrasos de gente como los ya mencionados y otros muchos como el Age of Bronze de Eric Shanower y tantos más tienen su razón de ser, desde problemas personales hasta espantadas de alguno de los autores porque los ha fichado una de las grandes para un proyecto de relumbrón y tienen que dejarlo, o esas sirenas de Hollywood y TV que monopolizan todo tu tiempo. Somos humanos, lo entiendo, y al ser cómics «de autor» el lector siempre preferirá un buen trabajo que una chapuza. Lo que pasa es que el lector también es humano y se acaba olvidando de las series que leía, o por donde iban en el número anterior. Comercialmente lo peor que puedes hacer es provocar que el cliente se olvide de tu producto y tu marca, y creo que eso es exactamente lo que esta pasando. Porque sí, Kirkman se esta haciendo de oro con su Walking Dead a pesar de que hace ya demasiado que es una serie hundida en la mediocridad, pero también es una serie que sale cada mes contra viento y marea. Savage Dragon, Spawn, esas criaturas centenarias de los orígenes de Image y que no sabemos como han llegado al número trescientos, siguen publicándose mes a mes y alimentando a sus fieles. Las que han desaparecido han sido las de los hiatos como WildCATs, Cyberforce, The Maxx, The Pitt, al margen de que cuando aparecieran en su día armaron un buen revuelo. Una periodicidad caótica no beneficia a absolutamente a nadie, y tu serie tiene que llamar la atención al nivel de Watchmen como para que el lector aguante esperándote seis meses o más sin ni siquiera saber si algún día saldrá el siguiente número.

29
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
22 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
MikiDiógenes PantarújezSaveGarrakM'Rabo Mhulargo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Totalmente de acuerdo contigo Diógenes. En mi caso añadiría el descompresive storytelling o como lo llamo yo «síndrome tpb (tomo recopilatorio)». Para mí ha matado a la industria y mis ganas de leer cómics mes a mes. Hago el esfuerzo económico de comprarme comics en inglés o en castellano y lo que recibo a cambio es una historia estirada como un chicle que en los 80 o los denostados 90 hubiera terminado en dos o tres números. En aquella época al menos cuando leías un cómic, bueno o malo, te ofrecía una buena historia cerrada o que continuaba pero sin… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin

Yo de aduanas se que segun donde vivas (en la zona casi-africana de brainstomping), y sin que tenga que ver con guerras comerciales ajenas, las empresas que se encargan del reparto, correos incluida, cobrar su pequeño impuesto revolucionario a los clientes aunque ya este todo pagado, para compensar la perdida del cobro de los tramites de gestion aduanera por envios de valor inferior determinada cantidad de dinero, creo que ahora mismo era de 150€.
Pero vamos, que comprar por correos se esta poniendo cada vez mas complicado y mas caro, vamos a peor.

Save
Invitado
Save

A mí me cuesta un mundo empezarme historias nuevas que no sé cuando cerrarán o si lo harán. George RR Martin me ha traumado mucho por ese lado.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Nunca supe la excusa por la cual el último número de Shield no salió, si ya está dibujado desde hace 4 años…
Si bien me gusta la calidad antes que la periodicidad, es claro que ningún extremo es bueno.
Simonson expresó por su twitter que está esperando a tener los números de Ragnarok listos para sacarlos mensualmente todos seguidos y sin retrasos (qué buen cómic que es Ragnarok…).

Kaulso
Invitado
Kaulso

Una de las series con más retrasos en su haber es el «maldito» Miracleman de Gaiman y Buckingham… iban a continuar por fín su historia colgada en el ya lejanísimo #24 de Eclipse gracias a Marvel… y nada, todavía esperando a ver si continúan la historia…

Jaan
Invitado
Jaan

Y luego esta el autor de Berserk, Kentaro Miura, quien deja el trabajo por jugar a un juego de idols…

Miki
Invitado
Miki

Entraba directamemte encabronado a comentar esto, veo que no soy el único que tiene ganas de más Berserk.

Garrak
Invitado

Yo ya he asumido que moriré antes de poder leer el final de Berserk

Miki
Invitado
Miki

Calla, que eso pensaba yo de A distant soil pero acaba este año (si Colleen Doran y su web no nos han creado falsas esperanzas de nuevo).
A ver si Jason Lutes acaba Berlín y ya me subo a la cibeles a colocarle una máscara de V.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Pues andaba mirando otros comics de Image con retraso , me he encontrado con esto y me he asustado xd
https://imagecomics.com/comics/series/nonplayer
CUATRO AÑOS entre el primer numero y el segundo… esto ya es una tomadura de pelo.

Miki
Invitado
Miki

Cuatro sólo? Aficionado…

Garrak
Invitado

Yo con Image me frustro. Quiero seguir leyendo Bitch Planet… ¡Pero nadie tiene ni puta idea de cuándo van a seguir! Y eso por poner solo un ejemplo…
Con los mangas, salvo excepciones como Miura aka el George R Martin japonés, no suele pasar tanto. Tienen un ritmo jodidamente endiablado de un número por semana, asistentes, y mayor ritmo de entregas, así que entiendo perfectamente que haya semanas de descanso, y por eso ya me he resignado a leer por tandas, tras esperar algunos meses.