Todos somos Tommy Wiseau: The Room

Hace no demasiado tiempo tomé la decisión de no hablar de los malos cómics, de las malas películas que simplemente fueran malas. Vamos, que si lo que iba a comentar no le iba a aportar al lector nada más que el hecho de que eso era malo, era mejor no mencionarlo y a otra cosa; porque ni vosotros ni yo tenemos por qué regodearnos en lo mala que es una obra porque hay mejores formas de gastar nuestro tiempo. Y entonces voy yo y me pongo a hablar de The Room, la considerada por muchos peor película de la historia del cine a este lado de Plan 9 from Outer Space. The Room, ésa película tan infame como para que se haya hecho otra -The Disaster Artist- intentando explicar como pudo llegar a ser tan mala.

La gente habla de lo egocéntrico que es Tommy Wiseau al ponerse en el cartel de la película y luciendo palmito en ciertas escenas, ¿pero de verdad su ego es tan distinto del de un Tom Cruise o un Brad Pitt?

Lo primero de todo es decir que no voy a contaros el argumento de la película ni spoilearosla. The Room es una experiencia en si misma que creo que todo el mundo debería de disfrutar, pero no con la mala saña y con ese colmillo retorcido con el que esperáis que haga un post sobre Jim Lee, si no con el sentido del humor de reconocernos a nosotros mismos cuando vemos una película. Porque lo más grande de The Room, la película escrita, producida, dirigida y protagonizada por Tommy Wiseau, es el metadiálogo que se establece entre el autor y el espectador a lo largo de la misma. Porque una vez pasamos de las primeras escenas y nos damos cuenta de que algo no funciona, empezamos a ver los errores y por qué se producen, y de repente empezamos a pensar en todas esas veces en las que nos hemos metido en un lío del que no hemos sabido de dónde salir. De todas esas veces en las que has tenido las mejores intenciones y ya sea por mala suerte o por tu propia estupidez, el resultado ha sido lamentable. Al final todos hemos tenido uno de esos momentos en los que escribimos o hacemos algo durante un buen rato para al final acabar tirándolo todo a la papelera y empezar de nuevo o hacer otra cosa. Todos hemos hecho tonterías, y The Room es La Tontería.
Cada elipsis en The Room viene marcado un por plano de postal, tratando de dejarle claro al espectador que ha pasado tiempo. Porque ha pasado tiempo, y tienes que ver que ha pasado tiempo.

Porque The Room es un melodrama en toda regla, empezando con sus personajes felices y dichosos viviendo una existencia idílica pero la cosa se va torciendo poco a poco -o más bien a trompicones-, adquiriendo la película vida propia hasta el punto en el que notas como al guionista la historia se le ha escapado de las manos, tratando de explicar un millón de veces varios puntos clave del guión e ignorando la mayor parte del resto que te vendría mejor conocer. Y sin embargo tengo que reconocer esa mezcla entre audacia e ignorancia de Wiseau al lanzarse a hacer un trabajo del que no tenía ni la menor idea, porque la película acaba siendo una escuela de cine en si misma al mostrarte todos los errores que suelen cometer desde los guionistas hasta los montadores novatos, pasando por director, actores, y sonidistas en general. Absolutamente todos pueden aprender en ello y hasta reconocerse a si mismos en esa manía obsesiva por ciertos detalles irrelevantes y una ceguera generalizada en cualquier cosa que sea importante.
Wiseau sentado en el tranvía, para que tengas claro que lo ha escrito Wiseau, lo ha producido Wiseau y lo ha dirigido Wiseau.

Hay que ser muy canalla para ver de The Room y no cogerle cariño a los que participaron en el naufragio, Tommy Wiseau incluido. Que ojo, yo no soy un tipo sensiblero en absoluto -el sensiblero es M’Rabo, que llora cada vez que Superman dice aquello de «somos parte de un equipo- y no dejo de ser la criatura desalmada que se descojonó de risa viendo Bailar en la Oscuridad de Lars Von Trier, pero para mí The Room es una película en la que me importan todas y cada una de las personajes que participaron en su producción. Miras a los actores -unos mejores y otros peores- y piensas en lo que se les tenía que pasar por la cabeza, dándote cuenta de que no estás viendo un drama, estás viendo el jodido Coloso en Llamas. Todos parecen estar diciéndote que sueñan con ser grandes, que aman su trabajo, que piensan en llegar a ser alguien en esto del cine… Pero la puta realidad se impone y nunca llegarán a ser nada. Que Tommy Wiseau y su banda serán durante años el hazmerreir de cuatro desconsiderados de internet demasiado cobardes para atreverse a soñar e intentarlo ellos mismos.
Tórridas escenas amorosas en las que vemos el cuerpo de Wiseau, ¡porque Tommy no le tiene miedo a nada!

Que ojo, todo el mundo tiene derecho a criticar, a dar su opinión de lo que sea, pero si quieres que tu opinión sea valorada y tomada en cuenta, razona tu jodida opinión y no te limites a reirte de alguien más valiente que tu. Porque al final el mayor asesino de artistas se llama miedo al ridículo, y Tommy Wiseau podría darnos una buena lección sobre eso. Ojalá The Disaster Artist gane unos cuantos oscars, porque me encantaría que Tommy Wiseau pudiera soltar un buen discurso a toda esa gente que, si hubieran tenido un mal día en un momento determinado, seguramente habrían acabado peor que Tommy Wiseau. Viva los Tommy Wiseau, los Ed Wood y todos los locos que se meten a esto del cine y el arte sin ser conscientes de que mañana y pasado tendrán el estómago vacio.
«-Forgive me, God.»

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
15/01/2018 09:43

» Y entonces voy yo y me pongo a hablar de The Room, la considerada por muchos peor película de la historia del cine a este lado de Plan 9 from Outer Space. The Room, ésa película tan infame como para que se haya hecho otra -The Disaster Artist- intentando explicar como pudo llegar a ser tan mala.» Por mala que sea me cuesta muuuuucho trabajo pensar que sea peor que lo que perpetran JJ Abramsbuagssss y Michael Bay (este mucho menos que el otro , seamos justos). Dedico a Garrak otro clickbait Por cierto tela con la caza de… Leer más »

Garrak
15/01/2018 13:05

Wisseau es un tío que cumplió el sueño americano… a su retorcida manera Anyway, hay mucha competencia para la peor película de la historia. Manos, Trolls 2, subproducciones cutres, pelis turcas de tercera… hay mucho dónde elegir, pero la clave está en que la figura de Wisseau es sencillamente fascinante. Si habéis visto la película, sabréis que, con analizar un poco el guión, ves que Wisseau cuenta una historia un poco… personal. Muy personal. Yo estuve unos años pensando que una tía le había puesto lso cuernos y esta peli era su manera de vengarse. Tampoco veo justo meterse con… Leer más »

Garrak
15/01/2018 15:29

Eso sí que es un buen misterio XDDD Yo tengo la teoría de que sacó el dinero mediante préstamo bancario increíble, o algo así. Peor que Uwe Boll no será digo yo
Al menos ya sabemos de dónde es: según él, es americano (creo recordar que dijo que venía de Nueva Orleans) Aunque solo añade más preguntas, como el por qué de su extrañísimo acento

Save
Save
15/01/2018 18:29
Responde a  Garrak

Aztec Rex. Top hasta para scy-fi.

Save
Save
15/01/2018 23:50

Dices eso porque no has visto la explicación que dan al origen de la sangría.
Eso es una obra maestra y no las de John Ford.

Garrak
16/01/2018 00:09
Responde a  Save

Los nuevos extraterrestres, por sugerir un sabor patrio

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
15/01/2018 14:26

Vale, voy a tener que verla.

Garrak
15/01/2018 15:31

Si mal no recuerdo yo la ví aquí:

No leas ninguna crítica antes de verla. Lo mejor es dejarse sorprender

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
15/01/2018 19:59
Responde a  Garrak

Pues es mejor que cualquier cosa de JJ Abramsbuargssss, lo que no dice mucho a su favor.comment image

Garrak
16/01/2018 00:10

Pues la cuarta y la octava son las únicas realmente notables…

Garrak
16/01/2018 11:27

Idos a tomar por saco los dos XDDDD

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
16/01/2018 19:55
Responde a  Garrak

Gracias!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
15/01/2018 20:50

The Room es una experiencia. La ví antes de ir a la de Disaster Artist. Motivo de risa no había, sino momentos de pero que c… pasa aquí. Me quedaba pensando «esto no puede ser real» y otros momentos que Tommy es la ostía como personaje. Además la trama tiene giros muy dramáticos. Es una historia bastante humana y dura. Hay que decir que si la historia hubiera sido pulida y el cuerpo actoral mejor hubiera sido una película normal o de sábado. Que se burlaran de ellos no es plato de buen gusto. También espero que gane algún oscar… Leer más »

Lord_Pengallan
15/01/2018 21:28

Gracias a este lugar he visto los primeros 20 segundos del minuto 24 y no creo que haya que ver más ya que voy a ver Disaster y eso me basta. Yo soy muy humano de modo que no puedo ver sin poder hacer nada como alguien la caga desa manera. Esos 20 segundos, elegidos al azar, son impresionantes por lo vulgares y torpes que son. Es como una telenovela cutre venezolana pero peor rodada. Los actores son pésimos, pero el Wiseau de lo malo que es tiene un pase porque es cómico, es un auténtico freak del calibre del… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
15/01/2018 22:52

«Rom sólo me produce AMOR.»
Lo he corregido, de nada.

M'Rabo Mhulargo
Admin
16/01/2018 00:32

A ver si vas a amanecer un día sin piernas!

Garrak
16/01/2018 00:12
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Iba a pasar a preguntar si el señor M’Rabo había visto ya Toys that Made Us, pero reconsiderándolo si lo pregunto exigirá que hagan una entrada sobre Rom, asi que ahora miedo me da preguntar XD

Garrak
16/01/2018 00:19
Responde a  Garrak

Uy, entrada. Quería decir episodio/documental.

M'Rabo Mhulargo
Admin
16/01/2018 00:33
Responde a  Garrak

Dedican un episodio a los muñecajos de Star Wars pero no uno a los Micronautas y a Rom!! No hay justicia en el mundo!

Garrak
16/01/2018 01:09
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Van a dedicar también un episodio a los de STar Trek. Yo cuando me enteré estaba en plan «Pero si no hay» y luego veo en una entrevista que el showrunner está en plan «Esa es la cuestión» XDD

capitanpescan0va
capitanpescan0va
16/01/2018 17:46

Uno de los regalos de Reyes que más le gustó a mi padre hace unos años, que anda que no es cansino con el «ya no se hacen X como en mi época»…

M'Rabo Mhulargo
Admin
16/01/2018 18:03

LA NOSTALGIA ES LA OSTIA Y DA GRACIAS DE PERTENECER A LA GENERACIÓN OCHENTERA!!