Por triste y lamentable que haya sido la ausencia de los 4 Fantásticos del Universo Marvel, todos sabíamos que era solo algo temporal, y con el reciente anuncio de que Disney había readquirido los derechos cinematográficos del cuarteto, estaba claro que su regreso al cómic estaba mas cerca que nunca. Lo que probablemente pocos nos imaginamos fue que el autor encargado de ir preparando el regreso del grupo seria nada mas y nada menos que Chip Zdarsky, un peculiar personaje que ademas es un gran dibujante y mejor guionista, y que con tan solo un numero se ha convertido en mi candidato favorito para ocuparse de los 4F en cuanto estos regresen.
Reed, Susan, Franklin y Valeria desaparecieron hace tiempo y pese a que nadie quiere perder la esperanza, incluso su familia tienen dificultad para creer que volverán reencontrarse con ellos algún día. Y tan grande es el dolor de la ausencia que Ben y Johnny han seguido caminos separados, se han unido a otros grupos, han vivido aventuras, pero el vacío sigue ahí y nada parece capaz de llenarlo.. Aunque los caminos de ambos no podían estar separados de nuevo y acaban uniéndose una vez mas gracias al mensaje de un viejo amigo y a la intervención interesada de un viejo conocido, Victor Von Muerte. Pero… ¿Que interés tiene su viejo enemigo en reunirles de nuevo?…
Por aquí ya hemos hablado mas de una vez de lo muy admiradores que somos de Steve Murray, ese periodista reconvertido en dibujante y guionista de cómics que se esconde bajo la delirante fachada de su desquiciado alter-ego Chip Zdarsky. Una fachada bajo la que ademas se esconde un fan a muerte del medio con un gusto exquisito en sus lecturas y que pese a que en su faceta profesional suele inclinarse mas hacia el humor, ha demostrado en mas de una ocasión manejar como quiere los momentos dramáticos y la aventura. Unas cualidades que le convertían en un autor mas que idóneo para esta aventura pese a que primera vista pudiese no parecerlo.
Y este es de sus fotos mas normales
Y con este primer numero de Marvel Two-in-One, que recupera la vieja cabecera en la que La Cosa compartía aventuras con otros héroes, ha disipado cualquier duda que pudiese quedar al respecto. En cada pagina se aprecia no solo un cariño y respeto tremendo por los personajes, sino ademas una gran habilidad para mostrarnos el dolor de Ben y Johnny y la nostalgia por los viejos tiempos de la familia pero sin llegar a caer en la sensiblería fácil y barata. Algo que tiene merito si tenemos en cuenta ademas que nosotros, los lectores, sabemos exactamente donde están Reed, Sue y los niños y cual ha sido su destino, pero pese a ello es imposible no compartir el dolor de su familia.
Pero ademas de mostrarnos el dolor de estos dos “hermanos” que pese a su dolor necesitan estar juntos de nuevo, y aunque la serie sea un “marvel TWO-in-one”, es imposible ignorar al tercero en discordia,el Doctor Muerte. Un personaje que en los últimos tiempos ha sufrido una serie de cambios bastante sorprendentes de la mano de Brian Bendis, pero que pese al impacto inicial acabaron funcionando bastante bien, mostrándonos a un Victor Von Muerte muy humano y decidido a aprovechar la enésima oportunidad que le había dado su viejo amigo/enemigo. Partiendo de esta base aquí nos encontramos a ese Doctor Muerte que quiere romper con su pasado y forjarse un nuevo camino, pero al igual que sabemos que el regreso d ellos 4F es un hecho, sabemos que el mejor villano de la Marvel acabara volviendo a las andadas y quizás aquí sea donde recordemos que algunas personas son incapaces de cambiar.
¡¿Como te vas a fiar de alguien con ese apellido?!
Y aunque Chip es un gran dibujante, no parece que sea uno rápido, y Sex Criminals parece ocupar todo su tiempo como dibujante, por lo que aquí forma equipo con todo un veterano como Jim Cheung. Un dibujante que pese a que me suele gustar su trabajo, no puedo decir que fuese mi opción favorita para un proyecto como este, habiendo preferido a alguien de corte mas “clásico”. Pero pese a esa queja quizás algo caprichosa, no puede decirse que Cheung haga un mal trabajo ni mucho menos, siendo capaz de que incluso alguien con un físico en ocasiones tan complicado de dibujar como el de la Cosa sea expresivo y dándonos a un Doctor Muerte realmente siniestro (aunque ya hay ganas de que recupere su armadura clásica).
Pese a todo es bonito de ver todo esto
Así que ahora solo queda esperar a ver que nos depara el futuro, ya que aunque el regreso de los 4F es algo que sabemos que sucederá mas pronto que tarde (no en vano esta saga inicial se titula “El destino de los cuatro”), de lo que no tenemos ni idea aun es de que equipo creativo estará al frente de un regreso tan esperado y sobre el cual estarán los ojos de todo el mundo (y no es para menos siendo la mas famosa creación de Stan Lee y Jack Kirby). Pero tras haber leído este primer numero (si, solo el primero) ya no tengo ninguna duda de quien quiero que este al frente del equipo creativo que se encargue de devolver todo su esplendor a los 4 Fantásticos.
Espero que no deshagan la evolución de Doom porque él nunca ha sido 100% villano , siempre justificaba sus acciones ( a veces hasta engañándose a sí mismo)
Yo doy por hecho que volverá a encabronarse en cuanto vuelva Reed Richards, porque es superior a sus fuerzas. Además, lo de dejar Latveria abandonada a su suerte ha estado feo.
Pues ahora voy a decir algo para que se caiga el patio…
No creo que vayan a volver pronto, y creo que no es buena idea que vuelvan ya.
(Pausa dramática)
Vale.
Veréis, mientras leía este cómic me he dado cuenta de que esto era un tebeo de los 4 Fantásticos, igual que Infamous también lo había sido. Porque yo fui de los que leyó la etapa Englehart con Ben y Johnny junto a Crystal y Sharon Ventura, y para mí esos también eran los 4 Fantásticos. Y si a eso le añadimos que el Doctor Muerte también es miembro del grupo, creo que este trío puede dar muchísimo juego, porque la dinámica de relaciones entre los tres personajes puede ser la mar de interesante y la pareja de Reed/Sue estabilizaría la serie en exceso. Por eso creo que hay que desarrollar más el potencial que se ve en este cómic, y también creo que no se debe llamar Los 4 Fantásticos porque el Doctor Muerte nunca debe ser miembro «oficial» del grupo.
Por lo demás, creo que Cheung es el dibujante ideal para la serie, porque para dibujar los 4 Fantásticos hay que saber dibujar a gente sonriendo y manejarse bien con la cosa, además, de tener la suficiente imaginación como para montarse criaturas y localizaciones originales número tras número. Y creo que Cheung tiene la capacidad y los galones suficientes como para hacerlo de sobra. Vamos, que me he quedado contento con este primer número de Marvel Two In One y espero que la cosa dure por mucho tiempo. Ya os digo, hacia mucho que un cómic de los 4 Fantásticos no me hacía disfrutar tanto, a pesar de que ya no mantengan su cabecera original.
Yo el problema que le veo a Cheung es el mismo que les veo a McNiven, Roccafort, Manapul, entre otros. Dibujar dibujarán muy bien y muy bonito (de hecho, esos tres son para mi un must buy aunque la serie en la que estén sea un churro), pero no le doy más de 6 números en la serie. Hasta que acabe el primer arco.
Yo imagino que Cheung será el dibujante hasta el relanzamiento de los 4F, que entonces si que tendremos un dibujante más regular como Samnee (que ahora mismo está ocupado con Capitán América). Los rumores apuntan a que el verdadero relanzamiento de Marvel estaba pensado para marzo/junio y lo que tenemos ahora con Legacy es una etapa de transición, no hay más que ver como están los Vengadores.
Que por cierto, a mi lo de la contratierra me ha gustado más que todo lo que se ha publicado en los últimos dos años, cosa curiosa.
A mí lo único que me extraña mucho es que dibuja a Ben sin dientes XD O sea, debe de ser incomodísimo para masticar perritos
Pero lo que hubiese molado Chris Samme aqui…
Ya, bueno. Pero ya vendrá, no te preocupes.
Al hilo de esto, creo que un problema que no se comenta de los FF de acara al público es la inmovilidad de miembros, algo que no ayuda a la famosa ilusión de cambio. Porque puede haber cambios temporales de miembros , pero sabes que al final siempre vamos a volver a la formación original (es algo que cae por el propio peso de la serie: son estos cuatro tipos y van a seguir siéndolo). No es como Avengers y X-men donde los cambios de alineación son algo intrínseco (sobre todo en los primeros), y tras tantos año las relaciones de estos están tan desarrolladas que deja poco margen de maniobra por ese lado y una de las causas del constante reseteo de personajes como Johnny, al que nunca terminan que deje de madurar.
Ayuda bastante el que casi todos los guionistas tengan como referente a Lee-Kirby y al empezar su etapa se la plantean como si no hubiera pasado nada desde que ellos dejaron la serie. Que cuando no retconean cosa mala, directamente pasan de todo y te vuelven a meter la alineación original sin ningún complejo. Pero para mí el verdadero problema no está en el cuarteto en sí, si no en el universo que los rodea, con el que no tienen ningún complejo en saltarse todos los cambios de sus antecesores porque al final nadie se acuerda de que cuernos andaba haciendo el Pensador Loco la última vez que apareció.
Y eso es un problema gordo, porque si tienes unos protagonistas que no crecen, son los secundarios/antagonistas los que tienen que variar y aportarte la ilusión de -y el verdadero- cambio.
Lo malo es que, si vuelven los 4F sin Reed ni Sue, la gente se cabrearía muchísimo
Ya, pero es la forma de tenerlos enganchados durante meses «a ver si vuelven».
PUTO MARKETING!!
Ahí le has dado. Villanos como el hombre topo, el pensador loco, el fantasma rojo o el amo de las marionetas no tienen practicamenre desarrollo. Es una pena por que podían dar muchisimo juego. De hecho se desarrollan más en otras series como Hulk y cuando vuelven a los 4 Fantásticos vuelven como eran hace dos decadas.
A los 4 Fantásticos les han pasado de todo, bodas, divorcios, levantamientos de novias, hijos con extraterrestres, etc. Pero lo único que perdura son los dos hijos de Reed y Sue, con un absurdo tan grande como que Valeria ya casi es tan alta como Franklin.
A mí es lo que más me molesta, porque el cuarteto puede seguir congelado, pero no me jodas que me van a volver a matar al pensador o a los pesados de Salem y el siguiente autor los va a sacar tal cual eran en su primera aparición porque se le ha ocurrido una historia y se niega a respetar el trabajo de su antecesor.
Y mientras tanto Brevoort en la inopia, que con la tontería de lo de Starlin ha quedado retratado como un editor que sospechosamente no se da cuenta de que dos de sus autores están escribiendo la misma historia. Que yo no quiero ser malo, pero la única forma de explicar que Brevoort no se de cuenta de eso es que Starlin esté mintiendo como un bellaco o que Tom simplemente no se esté leyendo lo que edita.
Y eso último sería muy triste.
No me canso de tener esas pequeñas revelaciones (siendo relativamente nuevo en lo de los cómics, estirando mucho lo de relativamente); como que Kirby y Lee hicieron que nos encariñáramos de una roca. Que mayor testimonio a su trabajo que ese; La Cosa es más humano que el Superman de Snyder, no que eso sea difícil, pero aún así veo a Ben lagrimear y se me meten cosas en los ojos… sniff… Demonios, Marvel, como si no fuera suficiente con el trailer de Infinity War (que veo unas 10 veces por día más o menos).
Y sin embargo han tenido a Ben dando tumbos durante años por «política corporativa».
En un negocio que se basa en fidelizar al cliente en base a unos personajes, hace falta ser muy gilipollas para hacer esto. Si antes de todo esto a los 4F les costaba ser relevantes entre tanto mutante, para las generaciones actuales es muchísimo más complicado. Y espera que no paren los tribunales la venta de Fox y sigamos así unos cuantos años más…
En sí, Byrne ya había hecho algo parecido tras Secret Wars, pero se encargo de taparlo haciendo enormes avances con She-Hulk y los hermanos Storm, mientras aquí los 4F ni serie tienen (cuesta entender que a gente tan gilipolla les dejen tomar esas decisiones).
Espero que nadie se interponga entre Feige y una película de los 4F en el MCU (lo que significaría el regreso de The World’s Greatest Comic Magazine).
Y es difícil dar con alguien en las «nuevas generaciones» que se apegue a los cómics por lo fantástico y lo humano, lo que gusta es lo «moderno y actualizado» (Spider-Man adorando a los Vengadores, puaj!) y eso no permite ver las obras maestras que son el trabajo de Kirby, Ditko y Lee (entre tantos otros). Claro que quizás soy muy impaciente, a mi me llevo lo mío darme cuenta de lo que estaba leyendo e incluso darme cuenta del impacto que estaba teniendo en mí; Los Vengadores del MCU difieren tanto de los originales como Homecoming, pero a Homecoming no le puedo perdonar los cambios porque interioricé a Peter Parker desde Lee y Ditko mientras que mi primer encuentro con Los Vengadores fue «The Crossing» (oh, si, lo fue). De todos modos, si alguien puede hacer conectar a estos «4F» con la audiencia actual sin perder a los 4F en el proceso ese es Chip
P.D.: Ya sé que este trío va a dar jugo, pero una vez entren en modo aventura voy a extrañar a Reed resolviendo el puzzle antes q
No hace tanto creo que fue AnonimusUser comentaba que su primer contacto con X-Men fue justo el número siguiente a la salida de Claremont de la serie, ahora tu me dices que tu primer número de Vengadores fue durante la jodida Encrucijada…
Lo que no sé es como no disteis media vuelta y salisteis corriendo, porque mi primer contacto con Superman fue horrendo y hasta después de leer la JLI no pude volver a leer Superman.
Ya me había enganchado Spider-Man en ese punto. Mi historia con los cómics comienza en Hellblazer (una de las portadas de Dave McKean con Constantine en su «hellblazer» me arrastró y las historias de Delano me atraparon), sigue con Spider-Man donde Peter Parker me engancha lo que no tiene nombre y me leo todo Spider-Man hasta que Matanza Maxima me deja sin energía y abandono por un tiempo. Luego descubro a Vertigo y Garth Ennis (y con él que los cómics los escriben y dibujan gente con nombre y todo), y luego IronMan (lo que me llevó a la Encrucijada), y ya llegado ese punto me dí cuenta que Marvel era más que solo Peter Parker y me lancé a por todo y no me arrepiento (me gusta Mike Murdock, los X-Men originales, Scott Summers, Cap’s Kooky quartet, Gerber en los ’70 y otras locuras junto con lo usual). Hay mucho que no he leído (Ka-Zar, por ejemplo) y mucho que no leeré (los 4F y el Thor de Tom DeFalco).
Con DC ya me llevo peor, a pesar de que Superman TAS es una de mis series favoritas no consigo entrarle, aunque si he leído varias cosas sueltas como Man of Steel, Doom Patrol (la serie original) y elseworlds como Dark Knight Returns y Kingdom Come.
Y luego está Image, que tiene todo y más (no puedo creer que Invincible se este acabando).
Al fin, que soy muy raro debe ser la explicación.
El verdadero problema que tiene el personal a la hora de meterse a DC es el mismo que tienen ahora para meterse en Marvel, no es que no sepan por donde empezar, ¡es que tienen tantos puntos de entrada que nunca se quedan! Tu imagínate que te pones a leer Blue Beetle, te lo resetean con New 52 y te vuelven a contar las mismas historias, ¿para que vas a seguir leyendo la serie?
Así que yo lo que recomiendo siempre de DC son las series de los 80, porque es el único reseteo de continuidad que trajo series decentes y durante una larga temporada. Porque ése es el verdadero problema de la dirección editorial de las dos grandes hoy en día, muy pocas series mantienen un equipo editorial durante el suficiente tiempo como para que se consolide su trabajo y fidelizar al lector.
NOTA: Sí, sigo en contra de los reseteos de continuidad y soy el primero en señalar todas las chapuzas de Crisis, y creo que tanto la JLI como el Superman de Byrne podrían haber sido posibles sin resetear el multiverso. Pero esas series siguen siendo buenas.
Bueno, creo que Breevort lleva desde los 4F de Waid como editor y lo de fidelizar no lo ha conseguido muy bien XD
Brevoort lo dejó cuando empezó a escribirla Robinson, yo tuve un hilillo de esperanza… ¡Pero míralo otra vez, Brevoort ya está de vuelta! Que no es que me parezca un editor nefasto, pero sí que estoy convencido de que les da tanta correa a los autores que corren peligro de ahorcarse ellos solos.
Y eso por no hablar del desagradabilísimo asunto Starlin, que manda huevos…
«pero sí que estoy convencido de que les da tanta correa a los autores que corren peligro de ahorcarse ellos solos.»
Acabas de definir a Breevort a la perfección
Lo de Starlin manda huevos, sí. Encima ha tenido que ser el propio Starlin el que ha venido a defender al pobre Cates, si fuese por Breevort vete a saber si lo habría usado de chivo expiatorio
A ver que pasa cuando se publiquen ambas series, que Starlin acabó sus guiones y Alan Davis sigue dibujándolos.
Las realidades del mercado de los ’80 dejan bien claro que los editores de la época sabían lo que hacían. La accesibilidad, el «punto de entrada» es cualquier cómic que un niño compre; un niño no ve él número en la portada; un coleccionista sí, pero el coleccionista nace del niño que ve la portada (Dave McKean en mi caso) y eso lo empuja a sumergirse en una historia que lo atrapa (Constantine; el brujo moderno e inmoral que hace el mal para luchar contra el mal de mala gana) sin importar cuantos números lleva la serie (#1, #2 o #140). Todos los protagonistas son presentados y la historia use o no continuidad es comprensible (y disfrutable) para alguien que jamás ha leído un cómic. Lo de «todo cómic es el primer cómic de alguien» nunca ha herido a una historia (malos autores sí, pero esta sencilla regla no; a la era Shooter me remito). Es increíble que sea algo que no se tome tan en cuenta hoy en día con tanto hablar de como se quiere presentar el universo a una nueva generación y de dar un punto de partida a los nuevos lectores, etc. Luego la semblanza de continuidad de un autor a otro sucede porque un niño no lee los nombres al pie de página (leí casi la totalidad de Hellblazer sin saber que alguien escribía y dibujaba la serie) pero sí conoce a los personajes y como se ven y comportan (no que los personajes no puedan cambiar, pero todo cambio en comportamiento o imagen debe ser explicado como cuando los 4F cometían crímenes porque en realidad eran los Skrull impostores). Realmente, que estas no sean máximas a la hora de escribir (y editar) cómics es inexplicable.
Son mentalidades cortoplacistas que hacen ilegibles los cómics a largo plazo, porque si tienes un reseteo/punto de entrada cada dos por tres siempre estás rompiendo el relato y cuando se te acumulan varios te dan ganas de tirar los tebeos -o la tablet con el Marvel Unlimited- por la ventana.
Quiero decir, estamos en la época en la que los tebeos viejos son más accesibles, ¿que puñetero sentido tiene hacer las cosas más inaccesibles todavía, repitiendo las mismas historias cada dos por tres?
La entrada a DC hoy día son las colecciones de DC Kids ( Teen Titans Ho, etc…) Mis hijos las compran y yo, lector de los 80, me entero. He probado a leer grapas actuales (Flash) y es imposible que un lector sin contacto previo se enganche.
Si lo piensas es realmente triste, porque entonces la grapa ha perdido casi toda su razón de ser, tiene más lógica el comprar el TPB y santas pascuas.
Pero si no existen las grapas ¿Qué se recopilará en el tomo?
Es una disyuntiva espantosa, se han priorizado los tomos tanto sobre las grapas que las grapas son ilegibles. Que yo sepa, ya hay movimiento en la industria para reforzar la venta de las grapas haciendolas más atractivas y accesibles.
No se recopilaría nada, se publicaría directamente el tomo. Pero vamos, que pasar de la grapa tiene el problema gordísimo de que te cargas la vigencia de la serie en la cabeza de los lectores. Poca gente se acuerda de los Earth 2 de DC, que al final no dejan de ser series publicadas directamente en TPB. Que también es verdad que son aperiódicos y eso los perjudicamás todavía, pero al final la grapa la función que cumple es meramente publicitaria.
Mi primer contacto con la Patrulla-X fue con Surco. Pura Saga del Club Fuego Infernal y Proteus. ¿Como no iba a enviciarme?
La lógica me dice que primeras lecturas como las que contáis deberian espantar a los lectores para siempre; pero la experiencia me dice, que hay lectores que sienten la necesidad de cubrir un hueco y porfían.
Aunque la lectura sea espantosa, el estímulo al cerebro de este recien descubierto medio les hace disfrutarlo.
Con los X-Men mi primer contacto fue la serie X-Men: Evolución, pero solo era una serie de dibujos animados más para mí; luego recuerdo leer un solo cómic muy raro en el que Tormenta mata a Lobezno (esto cuando era muy muy muy neófito).
Lo mío es todo culpa de John Constantine y Peter Parker (el de Ditko, no el de Bendis); difícilmente existan personajes más opuestos pero sin embargo ambos me engancharon y no pude dejar de leerlos (todos los 300 números de Hellblazer y a Spidey hasta Matanza Maxima cuando ya no pude soportar más a los ’90). Si me hubiesen dado directamente un número de la Encrucijada y me hubiesen dicho «esto es un cómic», no creo que me hubiese enganchado tanto.
Es increíble como cambia la percepción y los standards de calidad con el tiempo; a pesar de comenzar con algo tan adulto como Hellblazer mi idea de los cómics era muy inocente, sin pensar en los autores o el universo del que el personaje forma parte; yo solo leía como John Constantine iba de aquí para allá y todo número era «un número más» de Hellblazer; ni bueno ni malo; solo otra historia de Constantine (verdad que tuvo muy buenos autores contando muy buenas historias casi que durante la totalidad de la serie).
Con Spider-Man comienzo por el principio (fui directo a Lee y Ditko, ignoré el universo Ultimate, Raimi, series animadas, etc.) y así empecé a rascar la superficie del Universo-616 y a formar un poco más mi opinión y gustos pero los malditos ’90 pudieron conmigo y salte a Vertigo; y ahí me encuentro con grandes historias con autores de gran calibre (Sandman, Preacher, Y: The Last Man on Earth, etc.). Pero sigo pensando como lo hacía con Hellblazer, hasta que leí «Guión: Garth Ennis» en uno de los números de El Predicador. Y ese es el punto de quiebre; Ennis se convierte en un favorito con series como Hitman y The Boys y yo me convierto en «uno de esos fans» (si se entiende lo que digo). Pero fan de cómics al fin y al cabo.
Y no voy a mentir; Robert Downey Jr. y Jon Favreau y quien fuera que diseño el traje para la película me dieron a conocer a IronMan, a quien probablemente habría visto en algún cómic de Spider-Man pero ignorado porque mi idea de los cómics aún era «esto es un cómic de Spider-Man, ese hombre de lata no importa» (je, Homecoming…). Y recordando lo bien que lo pasé leyendo Spider-Man volví al ruedo empezando por donde se debe: Lee y Kirby. Y aquí estoy; La Encrucijada que me había parecido esencialmente inocua ahora me da escalofríos, Homecoming me enerva, Scott Summers me parece un personaje al que tratan injustamente, Mike Murdock es el personaje ficticio más cool que Marvel haya creado jamás (mucho más que Deadpool) y Bob Layton es culpable de un crimen según yo lo veo.
Al fin y al cabo: no me envicie de la peor historia de los Vengadores sino de dos series muy enviciadoras (pero a Los Vengadores los vi por primera vez en Encrucijada, no en el MCU).
Al final lo importante es crearse un gusto propio basado en mil lecturas.
Lo que te parecía flipante se convierte en estúpido, lo que era ñoño se convierte en emocionante, lo que era anticuado se convierte en eterno.
A mí, que cree mi criterio sin el audiovisual, cuando veía las películas y series, las notaba falsas, porque son en realidad la traslación de los cómics para gente que nunca leyó los comics, y que en general nunca los leerán.
Para mí solo existe el cómic, que es lo único auténtico. El resto son curiosidades.
Hombre, a mi me gusta el cine y los videojuegos y las novelas y todo lo que me saquen, mientras lo hagan bien. Tienen que dejarme claro que lo que pasa en el cine no interfiere con la tele y viceversa -que no lo hacen- y tienen que dejar que los cómics vayan por su camino sin estar imitando al cine «porque sí» -que es lo que pasa constantemente hoy en día-.
Lo que no puede ser es que me saquen una mala película y se justifiquen diciendo que «era lo que los fans querían» o «es que en el cómic salía esto así» o peor todavía «es que el meme de internet es graciosísimo». No, sácame una buena película ante todo y a ser posible que sea fiel al original, y estaremos todos contentos.
Bueno, todos no. Alguien se quejará siempre. Pero estarán en su derecho y yo me entiendo.
Es que ese sería el ideal. Pero en la realidad el cómic es siempre el polo debil de la relación con la industria audiovisual.
El problema es su bajísima percepción social frente a otros medios de entretenimiento y su ninguneo perpetuo considerando que es el medio más vibrante y lleno de creatividad que existe.
Por eso a todos aquellos que son aficionados a Spiderman, Superman, Los Muertos Vivientes o -pon en este espacio lo que te apetezca- sin haberse leido el material original los miro con conmiseración.
Solo ven una sombra muy fugaz de aquello que les gusta.
Uy, si es que a veces cambian tanto la adaptación respecto al original que al leerlo sólo te llevas disgustos!
No te creas, hay gente que empieza leyéndose una etapa y de ahi ya se cree que es lo mejor del mundo aunque se lea todo lo demás. Es como los fans de Star Wars que empezaron por La Amenaza Fantasma, o la banda de insufribles «auténticos Warsies» que ahora mismo están llenando internet de soflamas anti disney por haberles jodido a Luke Skywalker, van a seguir viniendo a decirnos que estamos equivocados, que lo suyo es lo más. Salirse de tu propia cabeza y mirar las cosas con perspectiva y no con las tripas es un ejercicio muy MUY jodido, y así es como acabamos viendo a gente reivindicando Los Vengadores de Rob Liefeld porque fueron su punto de entrada.
Y luego mejor no hablo de los que se niegan a ver películas en blanco y negro o consideran que todo lo anterior a Jim Lee «es viejo y no merece la pena leerlo».
A mi me gusta como Mark Hamill acepta que esto es Disney pagándole para hacer más dinero de aquí en adelante; sabe que esta ya no es la historia de Luke Skywalker y que no es para los viejos fans (aunque algo para ellos hay también) sino que para formar nuevos fans de Star Wars.
Ya como puede alguien engancharse a Star Wars con las precuelas no lo entenderé jamás (creo que apela más a lo que comentas sobre la Canción del Verdugo, porque La Amenaza Fantasma pudo haber sido entretenida cuando era niño pero nunca me hizo querer ser fan de Star Wars).
Muchas veces me cuesta poner perspectiva en algunas cosas por la diferencia de décadas o más que hay en mucho de lo que leo y veo, pero intento mantenerme lo más abierto posible a todo (jamás espere que un cómic fuera como las películas por ejemplo, y a pesar de que para mi RDJ es Tony Stark, eso no quita los aciertos y magia de los cómics que vinieron mucho antes).
Y si, mejor no hablar de gente que rechaza las cosas por ser «viejas» (debo agradecer a mis padres por mostrarme a Chaplin, Los Ramones, La Cosa de Carpenter, cyberpunk etc. etc., puede que sea un viejoven, pero es a mucha honra, XD).
A veces pasa que detrás de la mierda ves el genio en el que se basa esa historia horripilante. Por ejemplo, puedes ver que detrás de La Canción del Verdugo hay un porrón de años de desarrollo de personajes como Xavier o Lobezno, con lo que alguno puede acabar picando. Yo soy consciente de que el punto de entrada de muchos con X-Men fue la horripilante serie de animación de los 90 -ésa que la muchachada llama «X-Men classic»- y si eso hizo que se pusieran a leer a Claremont, pues me parece estupendo.
Pero vaya, que yo cuando oigo el tema de la serie de animación de los 90 no me pongo precisamente nostálgico…
Yo digo que a una manera perversa el Doctor Muerte sí es miembro de la familia. Como lo es Ultron de los Pym.
Entendamos, a la manera de ese primo gorrón y metepatas o de ese tío alcoholico o de ese sobrino que a montado un chiringuito finaciero de cobro de deudas. Ese familiar que todo el mundo deplora pero que no por ello deja de ser famila.
Muerte no tiene más familia real que ellos, ni más contacto humano que el suyo. Su relación/obsesión con Richard nace de una vanidad ultracompetitiva que ha hecho mucho daño, pero que también le sirve de enretenimiento muy necesario para un compulsivo como él.
Y un tema que queda pendiente de desarrollar en Muerte es el de su integración en la sociedad. Su rehabilitación. Virtudes no le faltan.
Pede se una etapa muy interesante.
Exactamente, pero nunca pondríamos a Ultron como miembro de los Vengadores. La gracia está en colaborar con el archienemigo, y a la vez mostrarlo como una amenaza seria en todo momento, manteniendo la tensión en el lector de que en cualquier momento los puede traicionar. Hay que tener en cuenta que en muchas de las ocasiones en las que hemos visto a Victor colaborar con ellos ha sido él el que ha salvado el día, ahondando en la tragedia de que un tipo tan brillante eche a perder tanto talento por un encabronamiento postadolescente.
Me gusta mucho este número porque la evolución que han pegado todos los personajes ha sido brutal.O sea, tenemos un status quo bastante interesante con los personajes, un leif motive muy bueno, y una trama y ¿Villano? por detrás bien planteados. Zdarsky juega muy bien con este Muerte, y nos hace dudar de sus verdaderas intenciones.
El problema es que se pulsará el botón de reseteo si vuelven Reed y Susan… pero oye, a lo mejor ellos también han cambiado mucho ¿Y si Valeria y Franklin se unen a los 4F en vez de sus padres? Los haces adolescentes, y ya tienes un equipo bastante interesante
Pero divago…
Yo creo que el gran problema de Marvel es qué hacer con los 4F para que sean decentes hoy en día. Si siguen como siempre sólo sus fans van a estar contentos y son pocos para Marvel, si los ponen jóvenes la editorial se va a enajenar a estos con el peligro de no traer a chavales suficientes (lo que ha supuesto la defenestración de Alonso), convertirlos en unos Simpsons (totalmente atemporales) exige mucho talento. Además los 4F ya no son cuatro sino 6 (o más, ahí está lo de Hickman). El problema de los Richards es el mismo de Superman: son demasiado ideales. Si son una familia perfecta entonces es difícil contar cosas así que eso exige que deben ser secundarios de su serie. De ahí que Johnny nunca madure y Cosa sea bipolar. A estas alturas los Richards no se pueden divorciar, ni ser adúlteros, ni enviudar, ni convertirse en villanos y Franklin no puede convertirse en un pajillero, un gamberro o un delincuente juvenil y Valeria en una lolita (ahora que lo piensa, qué tal adaptar Lolita de Nabokov con Doom y Valeria?). Richards no se puede equivocar ni perder, Sue no puede ser débil y debe ser la esposa tradicional perfecta (compatibiliza genialmente ser esposa, madre. ama de casa y trabajadora), los hijos destos no pueden ni crecer ni ser normales… Creo que lo mejor es que los 4F sean por fin un supergrupo como los demás y dejen de ser una familia. Este es el camino, por otro lado Cosa y Antorcha son los mejores de los 4, si no contamos a Sue en modo calentorra…
Hombre te recuerdo que una de las ultimas cosas que hizo Sue fue cargarse Latveria y violar a Doom ella sola a base de campos de fuerza( que más que campos de fuerza la han overpowereado tanto que practicamente es como si fuera telekinetica si os fijais) y la idea de que si no fuera por su familia Reed seria peor que Doom ( Maker , consejo de reeds etc) está ahí , osea que se puede hacer cosas interesantes.
Y bueno siempre habrá los tipicos cambios de statu quo que los fans mas clasicos odiaran y luego volverán a la normalidad( jonny storm bisexual , cuernos/separación en el matrimonio richards o la cosa liandose con alguna alienigena de aspecto petreo ) , marcas mis palabras porque de aqui a 10 años alguna de esas se cumple.
Hombre, Reed y Sue llevan separándose el uno de la otra y la otra del uno más de cincuenta años, ¡no es una predicción nada arriesgada!
La dinámica de grupo que se pelea entre sí era el combustible principal del grupo durante la era Lee/Kirby, y se recuperó hasta cierto punto durante la etapa Byrne. Nunca han sido perfectos y nunca ha hecho falta congelarlos en el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta lo que decía, que puedes tirar de desarrollar los villanos durante décadas.
La época loca de Englehart en los 4F tenia un punto de partida interesante: ¿pueden funcionar los 4F como grupo sin el matrimonio Richards? Era intentar en Marvel lo que estaba haciendo DC con Flash por la misma época, que Flash siguiera sin Barry Allen. A diferencia de DC, Marvel no se atrevió y ahora hay colección de Flash y no de los 4F.
Los Richards e hijos son un lastre desde los años 80. Hubiera sido más interesante que hubieran seguido en los Vengadores, como planeaba Simonson y haber dejado a Ben y Johnny con otros dos personajes ( Sharon Ventura y Crystal no eran buenas opciones, salvo que desayunes lo mismo que Englehart)
No estoy de acuerdo, Reed Richards es el Capitán América de los 4 Fantásticos. Es el que los mete y los saca de muchos líos, sus contradicciones son el motor de muchas historias y es su rivalidad con muchos de los villanos -no solo el Doctor Muerte- lo que hace funcionar muchas historias de la serie. De hecho el problema de la serie en la etapa Englehart fue precisamente ese, que estaba muy perdida sin Reed.
La diferencia fundamental es que Wally fue un experimento que tuvo éxito y superó con creces al original y los 4F de Englehart es una de las etapas más ridiculizadas de la historia de la serie. Es triste, porque tenía buenas ideas, pero a la hora de la verdad perdía completamente el norte respecto a lo que hacía grande a la serie y se sumergía en un océano de mediocridad.
Y todo el mundo sabe que si ahora no hay serie de los 4F es por la bronca Fox-Marvel.
Que no. Que son ideales. Los problemas entre ellos no duran ni 3 grapas por eso no alteran el producto. Y con Lee&Kirby el conflicto interno desapareció con la boda. Lo miráis con buenos ojos pero al final es lo de siempre: RR triunfa, SS enamoradísima aunque su marido pase de ella y los niños ni tocarlos. Eso no interesa y de ahí la superpoblación de Hickman y Fraction, que tampoco es lo mejor. El tema es difícil.
Y no hay cómic de 4F porque no vende. Si fuesen los Batman de Marvel esta jamás los habría criogenizado. Fox ha sido la excusa perfecta. En todo caso Marvel no quiere que si ella es capaz de levantarlos otro capitalice ese éxito.
Sin ser un superventas, solía vender bastante bien y precisamente durante la etapa de Hickman/Fraction se mantuvo bastante alta y con dos series en el mercado (que tampoco era una novedad, que no hace tanto estaba la «Four» de Marvel Knights). Vaya, que mucho es percepción negativa del personal…
Y de verdad, ¿es que no conocéis el meme de ABANDONO LOS 4 FANTÁSTICOS? ¿O las crisis matrimoniales de Reed & Sue? Sí, es una serie en la que los autores tienden a repetirse porque tratan de recapturar a Lee/Kirby, pero la serie rebosa conflicto por todas partes, es la «familia disfuncional» original.
A ver, no vende lo que Marvel quiere que venda porque está claro que en la Marvel de hoy hay coles que ella apoya más que venden menos. El tema del apoyo a Cpt. Marvel es sangrante si lo comparamos con otros personajes/grupos. Al final las rubias son las rubias se sea machista o feminista.
En cuanto a lo de la familia disfuncional yo no lo veo. Yo no me he leído toooodo, pero no veo nada dello en lo que me he leído. No porque no haya crisis, sino porque estas no son creíbles porque están contadas con tópicos, sin seriedad ni sinceridad. A lo que se parece los 4F es a los Addams, una familia rara que en realidad es superconvencional y tradicional. Las crisis de grupo son varias y creíbles pero el tema pierde cuando sólo son intercambiables Cosa y Antorcha.
En cuanto a lo de Hickman vendió porque fue un auténtico hype pero luego se desinfló. Pero bueno, tampoco era un cómic familiar, o sea, muy 4F.
En fin, que no queréis ver que el emperador va desnudo. Los 4F clásicos no están pasados, como Superman, pero ya no tienen lo que hay que tener para triunfar, como Superman. La sociedad ha de cambiar de nuevo antes.
La transformación de Sharon Ventura y el Superman eléctrico son dos de los momentos más penosos vividos por dos colecciones clásicas y perpetradas por gentes totalmente ajenas a los chicos de Image. La primera hizo que dejara de leer los 4F hasta el año 2017 -que me compré el tomo de Simonson- y la segunda solo vale la pena por el dibujo de Ron Frenz en algún número.
Feliz Año Nuevo 2018 con El Casi Regreso de mi Familia Favorita de los Cómics!
Yo si me Aguante toooda la etapa de Tom de Falco como las de Lee-Kirby, John Byrne, Roy Thomas-George Pérez, Marv Wolfman y las más Divertidas con Walter Simonson, Art Adams, Rick Butler y Steve Englehart/John Harkness.
Espero con Gusto los Artículos que nos debe Diogenes a todos los lectores de Brsinstomping.
No podía darse mejores Noticias para quienes queremos un Universo Marvel Unido tanto en el Cómic como en el Cine (Esperemos que Disney sepa escoger a los Directores Adecuados y a los mejores Guionistas pues al tener tantas franquicias, puede descuidarse la calidad al darle preferencia a otras producciones en desarrollo a la vez, pero esperemos que no sea Así)
Por cierto, el único mal detalle de este comic es la censura a un chiste de Spiderman con La Cosa (o la Mole como muchos preferimos llamar a esta Gran creación de Stan Lee y Jack Kirby) “
“Mi segundo monstruo naranja favorito”, refiriéndose a que su primera opción es Donald Trump, por su Eterno Bronceado color Doritos Nachos..
Claro qué hay mucha Diferencia entre la Humanidad y Compañerismo de Ben Grimm, quien hace equipo con Héroes como Luke Cage o Pantera Negra o Salva Niños latinos, frente a el Racismo de Trump quien desprecia a los mexicanos, a los negros, a los minusválidos y para el las mujeres son solo un objeto, como lo muestra que prácticamente no tiene ninguna mujer en su gobierno, fuera de la primera dama y su hija Ivanka.
Todo lo contrario de Ben Grimm, Quien pese a existir sólo en el papel es Mucho más Humano que Trump.
El Verdadero Monstruo es el de la Vida Real.