Star Wars – Los Últimos Jedi(SPOILERS): ¿No mires atrás?

Hay que decir que El Despertar de la Fuerza llegó cuando veníamos de la guerra, y volver a casa después de mucho tiempo es agradable. Explotar la nostalgia del espectador es algo que hace mucho el cine de hoy en día, y probablemente sea la única forma que tenga Disney de vendernos que su Guerra de las Galaxias «Lucas-lite» es más Star Wars que las precuelas. Los Últimos Jedi toma el estudio sobre la nostalgia que se entreveía en su antecesora y lo pone en el centro de la trama, siendo en muchas ocasiones el verdadero motor de los personajes. Pero sí, mejor cortamos esto y vamos con los spoilers, porque a estas alturas no creo que haga falta decir si hay que ir a verla o no, que al final todos vais a hacerlo…

Se pongan como se pongan, esta película va sobre Luke Skywalker.

Si el cargarse a Han Solo no había sido lo suficientemente duro, con Los Últimos Jedi Rian Johnson directamente ha querido matarme a mí. Entendámonos, para los que nos hemos criado con la trilogía Han nos podía parecer un ser humano -tremendamente patoso y con demasiada suerte- pero Luke Skywalker ya era otra cosa, ya era Superman, el Superman que decía de aquello de «siempre hay otra forma», el que no se rinde. Luke Skywalker daría la vida por los demás, pero nunca lo hace porque siempre encuentra la forma de salvar el pellejo hasta en la más humillante de las derrotas (y aunque pierda una mano). Porque si Han seguía siendo Han, Luke está bastante cambiado en esta película, y es que hablamos de un personaje hundido por la culpa de un error que en realidad no fue tal, si no un momento de duda que se le salió de madre. Un malentendido que lo introdujo en la espiral autodestructiva de retirarse a vivir en el culo del universo y darle la espalda al resto de la galaxia, a pesar de dejar un mapa para que lo busque todo el mundo en caso de necesidad. Da la sensación de que Luke no fue a la isla para morir, si no para tratar de superar lo que le pasó… Y no lo consiguió. Y eso no parece algo que haga Superman (el de Kingdom Come sí, de Snyder prefiero no saberlo) pero sí es algo que hizo Yoda. Porque Luke Skywalker en esta película es Yoda.
Acaparan tanto esta trilogía que van a tener que darle su propia trilogía a Rey, Finn y Poe.

Pero no os llevéis al engaño en que muchos han caido de pensar que esta película es mala, simplemente es distinta al resto de la serie. Y aunque si empezamos a diseccionarla vemos una curiosa mezcla entre El Imperio Contraataca y un poco de El Retorno del Jedi (eso sí, los porgs no son ewoks y apenas salen) hay que reconocerle la audacia de querer ir más allá de lo superficial y tratar de contar su propia historia, una historia que perfectamente podía haber contado con un montaje más parecido a las anteriores -con una narración más convencional y usando al menos las cortinillas de Lucas, pero ni eso- y que hasta parece contradecir directamente a su antecesora hasta en lo mínimo, cambiando la cicatriz de Kylo Ren y despreciando algunas de las tramas de esta película como el misterio de Snoke u olvidándose de los famosos Caballeros de Ren. Pero, ¿realmente importaba todo esto? ¿Que sabíamos de los Sith o del Emperador en la trilogía original, y aun así eran nombres que iban flotando por películas y Universo Expandido sin que realmente supiéramos nada de ellos hasta la llegada de las precuelas? ¿No era parte del encanto de la época entre el Retorno del Jedi y La Amenaza Fantasma lo poco que realmente sabíamos de la galaxia en la que se desenvolvía la historia? ¿No nos quejábamos todos de lo pequeña que se había vuelto esa galaxia?
Pues ná, que nos quedamos sin saber quién era Snoke.

Recordemos la primera aparición de Yoda y comparémosla a la que tiene en esta película, ¿cuando dejó ese personaje de ser imprevisible? ¿Cuando perdió el encanto de ir de lo cómico a lo solemne? Y es que aquí vuelve el Yoda muñecote de Dagobah, aquel que se pegaba con R2 por una miserable linterna mientras le daba a Luke la lección de su vida al demostrarle que no hay que buscar la gloria ni aventuras; cosa que vuelven a aprender Poe Dameron y hasta cierto punto Finn en subtramas que si bien no son el centro de la historia y hasta cierto punto sobran, humanizan a los personajes y los hacen crecer, dejando claro que el camino de buenas intenciones que lleva al infierno siempre está muy transitado; no lo olvidemos, Anakin tenía la mejor de las intenciones y Finn/Poe/Rose también, y no por ello dejaron de destruir lo que querían salvar por querer ser el héroe de su propia historia. Sin embargo, y volviendo al tema de la nostalgia, la gran lección de la película la aprende Kylo Ren en un eco perverso de lo que le decía Shmi Skywalker a su hijo en La Amenaza Fantasma: No podemos detener los cambios, hay que seguir adelante, no hay que mirar atrás. Kylo quiere destruir todo para dar paso a lo nuevo, y aunque nosotros como espectadores queríamos volver a ver a Luke, Leia y Han teniendo aventuras contra el Imperio, Disney sabe que tiene que destruirlos para que le hagamos caso a sus nuevos personajes; Matan a nuestros héroes para que hagamos las paces con lo viejo y dejemos paso a lo nuevo. Porque la nostalgia es mala… Y un cuerno.
¿Quitarse lo viejo? ¡Y un cuerno, que en seis meses ya tenemos de vuelta a Han Solo!

Porque lo más contradictorio de todo esto es que vemos como al final de la película Kylo Ren abraza esa filosofía a costa de Luke Skywalker, está dispuesto a matar todo lo que se le pase por delante -a su madre no, ¡maldita casualidad!- porque él es el «nuevo orden». Ya no quiere ser Darth Vader, ya no quiere reinstaurar el Imperio Galáctico, ahora todo es nuevo y ya no quiere ni llevar su casco de mierda. Y paralelamente a esto en el bando de los buenos nos encontramos con un viaje completamente opuesto, Luke tiene que volver a ser Luke -a pesar de que Yoda le diga que tiene que buscar una nueva forma de hacer las cosas, al final de la película Luke vuelve para salvar el día- y hasta la Resistencia se rebautiza como Rebelión, con John Williams prescindiendo del tema de la Resistencia para devolverles el leitmotif rebelde de la trilogía original.
En esta nave cabe la rebelión entera. Palabrita del niño jezú.

Pero las controversias van por todos lados, y como siempre el personal se ha metido hasta con los chistes. Unos dicen que sobran, otros que no les hacen gracia… ¿Desde cuando La Guerra de las Galaxias no tiene humor? ¿Alguien se ha olvidado de la cara de Luke cuando Han le pregunta si tiene posibilidades con Leia? ¿De Yoda comiendo basura igual que Luke ordena bichos horrendos? Me gusta que Luke se haya convertido en el Yoda ermitaño, me gustan los chistes visuales, me gusta la conversación idiota entre Poe y Hux y en general me gusta ver ese mismo humor que tenía Han cuando tenía «tonterías de conversaciones». Sin embargo -y esto es triste, pero hay que decirlo- duele ver como te recrean personajes de mejor o peor manera y te los matan para el final de la película, cuando en realidad las verdaderas estrellas de la película son ellos. Rey, Finn y Poe no dejan de ser los testigos del fin de una era, y aunque Disney se esfuerce mucho en decir que «ésta es su historia» no lo es, como decía antes esta trilogía ha quedado claro que es una etapa de transición entre lo viejo y lo nuevo. Es el fin de la era Lucas, es el adiós de Luke, Han y Leia, y a partir de aquí se acabaron los «headcanon» y las tonterías, Disney es la dueña de todo y ellos dictan qué es Star Wars.
En Disney saben que nos deben una trilogía intermedia de esta pandilla, los verdaderos episodios VII-IX que Lucas no hizo en su día.

Y lo que dictan es lo que se ve al final de The Last Jedi: Star Wars es la Rebelión, es el Imperio -se llame como se llame- y es los oprimidos levantándose contra los opresores. Que los jedi y los sith y esas zarandajas son fábulas que te pueden gustar más o menos, pero al final lo que buscaba Disney con esta trilogía es recuperar lo viejo y darle una mano de pintura, haciéndolo parecer lo suficientemente nuevo como para que puedan ir cambiando los actores y las historias pero el escenario permanezca siendo el mismo e igual de familiar para los espectadores. Cuando se dice que Disney ha «marvelizado» Star Wars, es porque ha llegado para instaurar la ilusión de cambio, con lo que espero que al final del Episodio IX Kylo Ren reciba su merecido -que otra cosa no, pero nuestro odio bien que se lo ha ganado el niñato- y la Primera Orden se convierta en un Imperio Galáctico liderado por… ¿Estáis seguros de que no había nadie detrás de Snoke? ¿Ha hecho Disney algo que no sea dejar claro que la galaxia «muy muy lejana» es muchísimo más grande de lo que parecía según el Universo Expandido?
Y estos dos merecían haber hecho mucho más cine juntos, maldita sea. ¡Y que les den el Oscar, que narices!

Llegados a este punto, pensaba acabar aquí el post y a otra cosa, pero supongo que a alguno no le habrá quedado claro si me gustó la película o no. Y sí, soy consciente de que tiene sus problemitas, sus bichos, sus incoherencias, sus personajes planos que vienen y van, sus dudas, sus suspensiones de la incredulidad al borde del abismo… Pero luego lo piensas, y éso era La Guerra de las Galaxias. Los Últimos Jedi ya no puede ser considerado un refrito, ya va más allá de lo que había ido cualquier película de la serie desde 1983, y nos devuelve a un tiempo en el que todo era posible y Luke se podía pasar al Lado Oscuro, Ben Kenobi podía ser su padre y el triángulo amorosa de Leia con sus amigos seguía activo. Y eso es una excelente noticia, por mucho que no nos podamos creer que Leia puede volar… Que de la «nueva fuerza» y demás ya hablaremos mañana largo y tendido, pero de entrada os digo que si alguien puede volar, esa es Carrie Fisher. Carrie Fisher hacía e iba a donde le daba la gana, y por eso siempre será la más grande.
¡Y ahora fuera de mi césped, que tengo que ordeñar un bicho muy feo!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

82 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
the main man
the main man
6 años han pasado desde que se escribió esto

pese a ciertos detalles que me chirrian un poco, violaciones de las leyes de la física, un líder imperial altamente patán … me gustó la película, tiene ritmo y no se me hizo aburrida, soy consciente de que le perdono cosas porque viniendo de donde venimos casi cualquier cosa me va a parecer mejor, pero no entiendo el odio que ha generado en mucha gente que la pone por los suelos, es más he discutido con varios amigos mios por el tema(y estos luego son los típicos que pierden el culo por cualquier anime clónico de mierda)

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Muy buen análisis, que se diferencia de lo que se suele leer por ahí basados en lo superficial para centrarse en las tripas narrativas.
Resalto, que hay mucha gente, que no se que películas de la Guerra de las Galaxias han visto. Que me sueltan a la cara con una tranquilidad pasmosa, que no tienen mucho humor. Y yo les recuerdo que C3PO y R2D2 son el gordo y el flaco de las Galaxias.
También que la verdadera magia está en lo que no se cuenta, en que la cabeza del espectador complete huecos. En eso, Una Nueva Esperanza es infinitamente superior a cualquier otra.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me da pena porque cada película iba dedicada a cada miembro del trío original (en la anterior fue Han Solo, en esta Luke Skywalker) y ahora la última no se la van a poder dedicar a Carrie Fisher.
Yo creo que a la gente le va a enfadar porque es la película más extraña de Star Wars, y porque es muy diferente a lo que debía de esperarse el público. A mí me ha gustado bastante, y creo que va a ser una de esas películas que disfrutaré más cada vez que vuelva a verla.
Ah, y no teniendo ni idea de fotografía, pero aquí hay unas imágenes espectaculares. La chatarra navegando hacia los ATAT, el casino, las tomas con la isla… Buen trabajo ahí
Lo que desde luego queda demostrado es que eso de que Disney le roba la personalidad a las empresas que compra es totalmente falso, muy visible ahora con tres películas de Star Wars muy diferentes entre sí. Encima esta, que revienta a su predecesora y se mete un poco con Rogue One (ojito al cameo de Gareth Edwards por cierto)
Luego ya hay algunas críticas que sencillamente no entiendo ¿En serio habéis visto a Rose insoportable? Hemos debido de ver pelis muy diferentes…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que lo dice todo la conversación que tuvieron Gareth Edwards y Rian Johnson hace un par de años: al segundo lo iban a comparar constantemente con El Imperio Contraataca. Al primero, con la peli de los ewoks.
Es que sigo sin entender qué tiene de criticable la pobre Rose, con lo majísima que se ve la actriz

Le Merchant
Le Merchant
6 años han pasado desde que se escribió esto

Disney logra superarse, si señores. Si con ese ejercicio de mediocridad y falta de originalidad( marcas registradas de JJ Abrams) que fue episodio VII sali de la sala sintiendo que me escupieron en la cara, ahora senti que se CAGARON encima mio.

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Le Merchant

Bendito tú que te diste cuenta de que te timaron.Toma nota y no veas la 3º baazofia de abbrmsbuargsss

Lynch
6 años han pasado desde que se escribió esto

Que conste que este tacaño no pago porque fuimos en una promoción 2×1.

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Pues ná, que nos quedamos sin saber quién era Snoke.»
JO JO JO ¿qué esperabais inocentones? JO JO JO
«En Disney saben que nos deben una trilogía intermedia de esta pandilla, los verdaderos episodios VII-IX que Lucas no hizo en su día.»
Nos deben a Abrmsbuaargssss en el Sarlaccc.
«¿Quitarse lo viejo? ¡Y un cuerno, que en seis meses ya tenemos de vuelta a Han Solo!»
JO JO JO el fan fatal es el único animal al que puedes timar hasta que te canses.
Resumiendo.
MAGNETO WAS RIGHT!
BOYERO WAS RIGHT!
& (OF COURSE)
I WAS RIGHT!
Que dinero ahorrado más a gusto.
Os descubro porque veis estas aberraciones, a ver si despertáis,inocentones

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Pero tú no criticabas a Abrahms porque querías algo nuevo? ¡Ahora criticas a Johnson porque no te da algo viejo? ¿Pero te aclaras?

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí es que cuando me vienen con el «¡Han arruinado STar Wars!» yo dirigo la mirada hacia otro lado y digo «Ya estamos otra vez»

Lynch
6 años han pasado desde que se escribió esto

Solo diré que le deseo lo mejor Rían Jonhson en sus futuros projectos pero sinceramente TLJ me ha hecho perder cualquier interés en lo que Jonhson o Disney hagan con la franquicia de aquí en mas.
Star Wars esta muerto.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
6 años han pasado desde que se escribió esto

Primero y principal: no quiten los epígrafes de las fotos!!
Con respecto a la película, solo la vi una vez. Necesito verla de nuevo; estaba demasiado metido en la trama, expectante a vwr qué pasaba que siento que algunas cosas que no me gustaron puede que hasta incluso me gusten. Porque la trama de Finn y Rose, sumado al conflicto de la nave Rebelde, quita a mi parecer tiempo preciado que pudo haber sido mas util para otra trama mas centrada con todos los personajes (y no dispersa-cada uno ppr su lado) o incluso meter mas tiempo a Luke. No lo digo por fan service, o quizas si, pero me hubiera gustado un poco mas del entrenamiento entre Rey y Luke.
De hecho, la trama del casino y lo de Del Toro parece mas bien un capitulo de Rebels o de Clone Wars.
Luego estan los «pequeños» retcons, como el cliffhanger de ep.7 con Luke…pero tambien el misterio de Snoke (al final de la 7 lo llama a kylo para «terminar su entrenamiento»), los Caballeros Ren y luego: ¿qué tan armado estaba la First Order? En la 7 parecia que era un grupo grandr pero definitivamente no era el Imperio. ¿Y ls Resistencia? Ahí podríamos decir que la base de la 7 se cargó a varios planetas clave, pero es dificil de creer que era solo eso lo que tienen. Mas teniendo en cuenta que paso poco tiempo entre la 7 y la 8.
Con respecto a Luke, no me molesta su muerte sino que fue para «ganar tiempo», en sí no logra nada y eso es una lastima (por un momento pense que Luke se iba a poner en modo Clone Wars y usar la fuerza para destruir todos esos AT-AT). Aunque bueno, es una especie de Ben Kenobi.
Insisto en que quiero verla de nuevo, es una pelicula rara, pero sale victorioso en su cometido. Como dije antes, sospecho que a la segunda vez me va a gustar mas.
Ah, y no se que te parece, pero a mi me gusta mucho Kylo Ren

GRAYSON
GRAYSON
6 años han pasado desde que se escribió esto

Buena crítica, coincido contigo en casi todo. SPOILERS AHEAD!!!
Fui a verla anoche, sin haberme comido ningún spoiler, sí alguna crítica destructiva, de ésas que suelen venir bien para salir del cine diciendo «Pues no estaba tan mal». Y debo decir que me lo pasé muy bien, tan bien como con El despertar de la fuerza (ver de nuevo al Halcón Milenario haciendo acrobacias con la música de Williams de fondo estremece) pero a los pocos minutos de salir de EDDLF ya estaba dándome cuenta del escaso sentido que tenía toda la trama y de la copia barata del EP 1 que me habían vendido. Y creo que este EP 8 va por otro camino y lo agradezco.
Efectivamente, juega a a decir NO TIENES NI PUTA IDEA y es más, juega a dar puñetazos en la mesa y darle carpetazo a temas que nos han estado preocupando dos años ¿Los padres de Rey? NO SON NADIE ¿Snoke? MUERTO y no te importa de dónde sale ¿Ese casco sin sentido de Kylo? «NO ERES VADER, SOLO ERES UN NIÑO CON UNA MÁSCARA» (gran frase). Y me gusta Luke, me gusta lo que le ha pasado, es creíble, sí, al menos yo me lo creo, esa pena, esa angustia, joder, que es su sobrino, el hijo de su hermana y su mejor amigo y se ve incapaz de salvarle de algo tenebroso que él mismo conoce tan bien… Y esa aparición para salvar el día, porque sí, salva el día, compra tiempo, para que la rebelión escape pero sobre todo para que Rey de el paso que debe dar sin que nadie le muestre su camino. Esta vez sí, el enfrentamiento entre Luke y Kylo se me ha grabado a fuego, sobre todo por estar mucho más cerca del original de Obi Wan con Vader, con sus diálogos, con su tensión, con los efectos especiales justos, sin tanta acrobacia ni tanta telekinesis.
Odio que desaparezca, lo odio, no lo vi venir o no quería verlo, no es justo, pero si quieren hacer algo con los nuevos personajes no había otro camino, no lo hay. Ley de vida. En los cómics esto no pasa y si pasa tiene arreglo. Pero de la trilogía original Mark Hamill ha demostrado estar más en forma que ninguno, al menos él aún le ha dado guerra al Imperio (o como se llame ahora).

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Otra escena que podría rodarse es la de Rey creando el sable, que eso solo lo hemos visto en el UE y sería interesante. Por lo pronto, tendrá que haber un enorme salto temporal para que Leia pueda morir offscreen por la edad, o algo así

Yisus Iglesias.
Yisus Iglesias.
6 años han pasado desde que se escribió esto

El problema del mensaje de romper con lo viejo para dar paso a lo nuevo se va a la mierda cuando la peli sigue la estructura de El Imperio contrataca pero al revés, con cosas de El Retorno del Jedi. Cuando retendes mandar un mensaje que resulta contradictorio con lo que haces, la peli hace aguas.
Y el problema es que, pese a las cosas buenas que tiene, sus defectos, que en mi opinión tiene varios, pesan más que sus aciertos.

Exteban
Exteban
6 años han pasado desde que se escribió esto

La Resistencia era un ejercito apoyado en secreto por un estado (República) para luchar contra otro estado (Primera Orden). La Republica se colapsa cuando reducen a cenizas el sistema Hosnian y a su flota y ejército regular. Con vía libre, la Primera Orden asalta los mundos por doquier y gobierna la Galaxia. La Resistencia en la práctica es aniquilada (solo quedan unos 20, sin bases ni naves). Por lo tanto desaparece, pero organizan la Alianza Rebelde, que son los que se rebelan a la dominio de la primera orden sin que hayan pertenecido necesariamente a la Resistencia.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias.

Bueno, me alegra saber que en El Imperio Contraataca sale un casino con mensajes políticos y activistas.
100% plagio oiga

Yisus Iglesias.
Yisus Iglesias.
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Hablo de la estructura, no de que sea un plagio tal cual.
Que, por cierto, la parte del casino es la mejor de toda la peli, pese a que mate el ritmo de la peli en general.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias.

Hombre, la estructura… Ahí basaban su plan en tenderle varias trampas a Luke. Aquí no, aquí el malo ve que no puede doblegarla y ya quiere matarla, y no gira todo su plan en torno a convertirla o no

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tsk tsk te olvidas de las verdaderas protagonistas
http://mouse.latercera.com/wp-content/uploads/2017/08/star-wars2.jpg

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Venga, como veo que esto se está quedando un poco políticamente correcto, voy a meter yo el dedo en la llaga: LA CAPITANA PHASMA ES MUCHO MEJOR PERSONAJE QUE BOBA FETT
O sea, bueno, no nos engañemos, desde el principio todos sabíamos que eran la misma mierda con distinto nombre: un diseño cool en un personaje que en apariencia mola pero que luego no hace nada o cuando lo hace le dan hasta en el carné.
Peeero…
Phasma al menos tiene una historia propia, tiene una relación con Finn que es uno de los puntos focales de su trama y le da un poco más de importancia en la misma. Y qué porras, cuando piense en las escenas memorables de cada uno pues por una parte me acordaré de Phasma con todo su mundo yéndose a la mierda con la vida al filo de la muerte y aun así reuniendo todo su puto desprecio para insultar a Finn, y por parte del otro me acordaré de un personaje de los Looney Tunes cayéndose al foso japonés.

Yisus Iglesias.
Yisus Iglesias.
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Los dos son personajes planos de cojones que si los quitas de la peli tampoco pasaba nada. Solo que Bobba está mitificado sin motivos.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues eso, el problema ya fue que la gente se imaginaba a Phasma batiéndose en duelo con Luke Skywalker rodeada de tiburones disparando láser por los ojos.
La prefiero más que a sus predecesores, siendo la misma mierda

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

que no es un refrito mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
el lado oscuro domina la galaxia los buenos son unos pocos supervivientes y huyen al exilio mientras la elegida va tener que prepararse para en un futuro se ser una caballero jedi y derrotar al imperio digo primera orden y matar al emperador digo lider supremo.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
no se no se pero esto me recuerda a algo

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

esos cambio sutiles son los que no lo hacen ser un refrito verdad?
como que kylo le diga a rey «ven conmigo y gobernemos la galaxia como marido y mujer» es un cambio muy radical lo hace ser totalmente no refrito!!
estar en un planeta decierto y no en uno de nieve tambien es un cambio esos at at son un poco diferente!!
sin duda es un no refrito!!!

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

yo no digo que este mal me abre visto el orgien de superman y batman 50 mil millones de veces!! pero que me digas que esto es super original super rompedor y que no es un refrito es tomarme de tonto!!
una joven aprendiz de jedi va un planeta aislado buscando al gran maestro jedi para que la entrene! este gran maestro vive como un ermitaño!
a que nos suena eso?? es el imperio contra ataca!
por favor es una buena peli pero no es super original ni rompedora. eso es lo que quiero decir

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

lo de leia superman es un chiste!! sentia que se estaban burlando de mi inteligencia!!
rompedor y original hubiera sido que rey se fuera con kylo!!
no es una mala peli!! pero es ver el imperio contraacata otra vez!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Pero… si la historia de un jedi pasándose al lado oscuro ya la contó George Lucas en la Venganza de los Sith. Y creo que precisamente l oque dejaba claro el final de Star Wars 7 era que Kylo Ren se había pasado definitivamente al bando de los malos matando a su propio padre.
Sigo sin ver las similitudes con El Imperio Contraataca. Aquí ni siquiera hay duelo láser.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto


¡Pensaba que estabas en mi bando! ¡Me has traicionado!
http://images.memes.com/meme/815594
P.D.: Um, jo es que necesito volver a verla…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Pero si me estás contando la trama de la séptima. Aquí se han cargado al Líder Supremo casi a mitad de película, en las originales los buenos no huían al exilio (ni mucho menos cabían en el Halcón Milenario, que pro cierto, joder con lo efectiva que es la Primera Orden)
Y Rey de hecho YA es una jedi. Y casi más que el pobre Luke (aquí de hecho Rey pasa la prueba de la cueva en el reverso tenebroso, mientras Luke en su día falló)

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

rey es una usuario de la fuerza ser un jedi requiere un entrenamiento, look le enseño cosas muy basicas

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

que lindo fue eso que grande luke!!! estuvo mal que los jedi monopolizaran el uso de la fuerza!! la fuerza debe ser usada por todos sin restricciones!!!! jajajajajajajaja claro que si campeon que podria malir sal!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Pues las cosas no le fueron muy bien a la galaxia cuando los jedi eran lso que controlaban la fuerza con sus reglas, celibatos y demás tonterías

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

no hubo cientos años de paz hasta que los sith causaron las guerras clon?

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  franco felipe

Pero mientras el propio Lucas nos contaba como los jedi les robaban dichos chavalines a sus madres para ponerlos a usar sables láser desde su niñez, hacían las cosas por su cuenta sin rendir nada al Estado, empezaban a ponerse por encima de la ley, que se convirtió en una organziación militar y se preocuparon 0 por el equilibrio del universo
Ya nos lo enseñaba George Lucas en las precuelas, el pecado de los jedi fue la soberbia y pensar que lo podían controlar todo. Al final solo se necesitaba a un medio avispado con un plan medio chapucero para mandar a la mierda el castillo de naipes

Jaan
Jaan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues hare lo mismo que con el Episodio VII: me la vere pirateada o por ahi en unos meses, cuando se me pase algo del prejuicio.
Y es que la anterior no me gusto, mas que nada por la protagonista, a la que senti como un verdadero estorbo; por decir una cosa, me parecio que todas sus escenas entorpecian la historia y cortaban la emocion, como en el escape del principio. En mi opinion Finn y Poe con Han Solo habrian estado mejor.

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

esa parte donde rey se moja al ver a kylo sin camisa madre mia!!!!!!!!!!!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, Diógenes, depende de a quien le preguntes. Ente los que les ha gustado la peli, la cosa no parece muy clara. A unos les parece que Daisy Ridley se sale (porque es sencillamente maravillosa y todo eso), a otros Finn (que tiene el desarrollo más único de todo Star Wars) y a otros nuestro queridamente odiado Kylo Ren
Eso sí, es ode que Kylo Ren le ofrece a Rey casarse no recuerdo yo que pasase. Fijo que cuando pueda me tendré que volver a ver la peli por esos detalles, y sobre todo para ver si Chewbacca come porg a la barbacoa o no

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

es una propuesta matrimonial encubierta

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi que me apunten a los que hubieran quitado la escena del casino, o al menos la hubiese dejado al comienzo como introduccion a lo James Bond, tambien entre los que no echaran de menos a Rose si no vuelve a salir y a los que esta encantado con que Leia utilice la fuerza para salvarse.
Pero vamos, que aunque esperaba mas de la pelicula he salido contento.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Te caeran a ti, yo soy el equivalente del pobre droide pequeñito (y negro) que correteaba por los pasillos de las naves imperiales…

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

naves de la «primera orden» jajaja

Exteban
Exteban
6 años han pasado desde que se escribió esto

Excelente análisis. Enhorabuena. Disfrute a horrores la película, porque lo que parecía claro antes de entrar en el cine se derrumbaba y generaba una incertidumbre deliciosa. Para mí el punto de inflexión fue el de Leía. El 100% pensaba que cuando vuelan el puente, iba a ser su final. ¡Sorpresa! A partir de ese momento, cualquier cosa podía ocurrir, como de hecho así fue. Una maravilla.
Y para todos los que dicen «uuuuh, Disney mala, infantil y para Millenials». ¿Os habéis dado cuenta que cada película dejan las cosas peor de lo que están? En la 7 se cargan la republica y muere Han Solo. Destruyen la StarKiller, si, pero ya había cumplido su función principal. Y en esta La Primera Orden pasa a estar gobernada por un desiquilibrado peligroso, la Resistencia es aniquilada al 95%, y Luke muere. Desde 1999, no hemos tenido un «final feliz» en Star Wars.

Exteban
Exteban
6 años han pasado desde que se escribió esto

Exacto. Lo de los Millenials viene a cuento de una crítica que leí, que segun el autor, como tenía 40 años merecería morir, porque la película era para Millenials. Star Wars siempre se ha hecho para la generacion joven del momento. Si la hubiesen hecho pensando para la gente que nació en los 50, no hubiese pegado tanto.

Kaulso
Kaulso
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha dejado fría la película, ni me parece lo peor pero tampoco lo mejor. Las partes malas, son mu malas y las buenas muy buenas.
Me encantó Luke (no su resolución), me encantó la escena de Yoda… pero es que las tontadas que se marcan como toda la secuencia del Planeta Montecarlo es un desastre, con esa «crítica» de que el juego es muuuy malo y lo mismo con las carreras de animales. Además que poca imaginación para crear dicho lugar, con lo chulo que sería hacer un casino espacial… pero no, es como uno normal y corriente pero con bichos… pues vale.
La Rose Cara Torta… pues cargante, no me emocionó en ningún momento el personaje, creo que la hermana hubiera sido mejor fíjate…

Plissken
Plissken
6 años han pasado desde que se escribió esto

Esta pelicula mato la franquicia espero que el universo cinematografico que arman se hunda como el de dc y pueda encontrar buenas peliculas en otros lados.