Sí, seguimos echando de menos a los 4 Fantásticos, tal vez hasta demasiado. Y cuando estamos todos esperando al Marvel Two-in-One de Chip Zdarsky y «The Fate of the Four», hace un par de semanas salía un cómic llamado Fantastic Three coprotagonizado por la Adorable Cosa de Ojos Azules y el mismísimo Johnny Storm, la Antorcha Humana. ¿La serie y tercer miembro del grupo? Moon Girl. Sí, la Moon Girl de Moon Girl & The Devil Dinosaur.
Vaya por delante que Moon Girl es un cómic infantil, pero no uno de esos que se pueda disfrutar a todas las edades. Moon Girl va a saco a por los niños, a sus inquietudes, a hacerlos sentir bien consigo mismos y recuerda mucho a aquellos libros infantiles en los que nos construían un avatar infantil que iba acompañando a nuestro héroe, ya fuera Indiana Jones o Batman. Era la idea original del sidekick y fue el centro de la Legión de Superhéroes original o The New Warriors, gente «joven» haciendo de personas mayores y a veces enfrentándose a unos adultos que no los comprendían o infravaloraban por ser críos; eso sí, Batman nunca infravaloraría a Robin, pero porque los sobrevalora mucho y así se le mueren.
Moon Girl tiene nueve años y no debería estar haciendo el superhéroe. Pero en la tradición de clásicos de la editorial como Power Pack, Moon Girl sale por ahí a desfacer entuertos, con la diferencia de que la identidad secreta de Lunella es más o menos pública y sus padres la echan la bronca por salir a hacer el cabra con un dinosaurio gigante, aunque otras veces son idiotas y no se dan ni cuenta de que la niña se ha construido una nave espacial en las alcantarillas y se ha ido de visita a Ego el planeta viviente. Moon Girl es una serie que constantemente te saca a personajes como Hulk o Ben Grimm comportándose como perfectos imbéciles -que ojo, no digo yo que no hagan el imbécil de vez en cuando- para poder dejar claro que el Síndrome de Pietro Maximoff de Lunella está plenamente justificado: Moon Girl es la persona más inteligente del Universo Marvel -lo dice un test inventado por Bruce Banner, ¡toma ya!- y como tal tiene que tolerar a un montón de idiotas que no la dejan alcanzar todo su potencial porque «es una niña»: la perfecta mezcla de ingredientes para la creación de un supervillano.
Bien, una vez hemos aclarado que ésto es una serie infantil en la que todos los autores -Brandon Montclare y Amy Reeder al guión, Natacha Bustos dibujando- están trabajando para un lector novato, es tremenda la nostalgia y el amor a los cómics de superhéroes de los 80 que tiene este tebeo. Porque Moon Girl no perderá de vista su público objetivo en ningún momento con cameos de Ms Marvel, Hulk Amadeus Cho o la Patrulla X, pero a la vez vemos como constantemente están llamando a la Marvel clásica, a los X-Men de Claremont y Paul Smith, al traje negro de los 4 Fantásticos de John Byrne y su Doctor Muerte… Los referentes «marvelianos» de la serie son Kirby y la generación de sus sucesores, y aunque el cómic no sea adecuado para los que vivieron esa época -o las dos décadas posteriores, ya puestos- el homenaje ahí se queda. Pero estábamos hablando de los 4 Fantásticos…
Resulta que Moon Girl vive en la calle Yancy y, como no, acabó encontrándose con Ben Grimm, que siente cierta afinidad con la chavala porque le recuerda a Reed Richards. Y si en los números anteriores ya habíamos visto una de las peleas de Hulk vs La Cosa más estúpidas de la historia -casi todos los conflictos en esta serie se deben a infravalorar a Moon Girl o a buscar su atención- en el número 25 de Moon Girl tenemos que la niña se ha separado del Dinosaurio Diabólico y ahora se le han colado en su laboratorio Ben y Johnny, que han decidido entregar a la niña genio un montón de cachivaches de Reed Richards porque sólo ella podría entenderlos.
El cómic está lleno de viñetas en las que Ben y Johnny se lamentan de que a nadie le importan ya los 4 Fantásticos, que todo el mundo los ha olvidado y lo mucho que les recuerda Lunella a Reed Richards, todo esto mientras el monologo interno de futura supervillana de Moon Girl se dedica a decirnos lo mucho que desprecia a dos tipos que se han pegado con Galactus y salvado todas las realidades unas cuantas veces. Y mientras Lunella trata de buscar a Reed Richards porque necesita alguien inteligente para hablar, de repente aparece Estela Plateada y les avisa de que viene alguien, se pega con Ben y Johnny -porque sí, literal- y entonces aparece el Galactus dorado de Al Ewing y se acaba el número. Fin.
Lo dicho, Moon Girl es una niña jugando en el Universo Marvel. Si hace unas semanas os hablaba de Gwenpool como algo parecido pero que funcionaba -el público objetivo es más maduro y pide menos suspensión de la incredulidad, aunque la pide más que un cómic «normal»- en este caso tenemos un cómic con el que tal vez la chavalería pueda empatizar en la figura de Lunella, pero con el que el resto de la gente va a tirarse de los pelos porque esta niña es una supervillana egocéntrica que se pasa todo el día echando pestes del resto de la humanidad y hasta de su dinosaurio. Que estoy convencido de que ella en realidad tiene sentimientos y empatiza con Ben, porque nadie puede odiar a Ben Grimm y no ser un supervillano, pero en general me da pena que una serie con el potencial de Moon Girl se escude en la excusa de su público objetivo para no ir más allá; Power Pack hizo lo mismo que Moon Girl y consiguió emocionarnos con los jodidos Kymelianos, ¿por qué carajo aquí se conforman con menos? ¿Y por qué estoy yo tan condenadamente desesperado por leer algo de los 4 Fantásticos como para acabar leyéndome Moon Girl y pidiéndole la luna?
«¿Y por qué estoy yo tan condenadamente desesperado por leer algo de los 4 Fantásticos como para acabar leyéndome Moon Girl y pidiéndole la luna?» Pues porque se llama MOON Girl, ¿no? Creo que tiene sentido… Enga, ya cierro la puerta al salir.
Si explicas el chiste pierde la gracia!
Quitando de mis chistes de mercadillo de los chinos, de Moon Girl sólo he leído dos números: el primero y el que comentas de los 3F (sí, yo también estoy así de desesperado) y la verdad es que no sé a qué público está enfocado, pero joder con la niña. La muchacha esa no necesita a Reed para hablar ni nada por el estilo, necesita una lección de humildad pero para ayer (Ben, tú vivías con el hombre más inteligente del mundo, qué tal darle un par de lecciones). Tengo unas ganas tremendas no sólo de que vuelvan los 4F, si no de que vuelva Valería y le quite el puesto (cosa que sé que no pasará). Mira que Pietro Maximoff me gusta como personaje (sobre todo si lo trata PAD) pero no aguanto a ningún otro con esa actitud. No trago a Damian ni trago a Moon Girl ni a América (de quien leí un par de números atraído por el dibujo y se los pasaron recordándome CONSTANTEMENTE lo que mola el personaje). Lo triste es que a Lunella te la cuelan por todas partes en todo momento.
Y es que el propio personaje no se sostiene, bueno, ni ella ni la gran mayoría de personajes que se suponen súper inteligentes. El conocimiento no se obtiene de forma infusa por muy listo que seas, si no tiene acceso al conocimiento de los súpers, que no olvidemos que está la mayoría restringido al público, me cuesta creer que la niña se codee por ahí con los más listos de los listos. Valería a pesar de tener dos años, tenía acceso a toda la tecnología, conocimientos y recursos de los 4F, si es que así hasta uno de Lepe se convierte en genio. No sé qué formación ni recursos tendrá la muchacha esta, pero que no, que no me lo trago. A menos que seas Forja, claro, que entonces tus poderes se encargan de eso (quiero los poderes de Forja y le quiero ver más en la plana de cómics, joder, X-Men, tenéis a un Deus Ex Machina andante, aprovechad)
Se supone que oon Girl es superinteligente porque es inhumana o algo así
Anda que no sería interesante ver a Valeria hablando con la chiquilla…
Pues no, si algo se empeñan en recalcar en la serie es que Moon Girl venía así de casa, a pesar de que todo el mundo la prejuzga y da por hecho que su inteligencia tiene que ser su superpoder. Que no lo es, porque su superpoder es el de cambiarse de cuerpo con el dinosaurio y hulkearse…
Que ya que estamos contando la trama de la serie, pues la spoileo: toda la trama inicial de la serie va sobre Lunella descubriendo que es una inhumana y aterrorizándose de la posibilidad de que si la toca la niebla terrígena pueda convertirse en un monstruo horrible. Así que la chavalita se pone a buscar un proyector de omnionda como el de Yon Rogg para tratar de -agárrate- cargarse todas las modificaciones genéticas que los Kree hicieron sobre la (in)humanidad.
Vamos, que o la niña es una científica loca o la mayor superheroína de la historia.
Ahhh… ¿O sea, ya de serie era superinteligente? Hombre, bueno, es un tema interesante de tratar… pero viéndolo así habría funcionado mejor si Lunella fuese adolescente. O no sé…
El motor principal de la serie es el decirle a un lector de 8 años que puede ser la persona más inteligente del universo… ¿Por ciencia infusa? Ya digo que ése es uno de los principales problemas de la serie, Lunella es inteligente «porque sí» y sin ningún esfuerzo, algo que en el caso de Valeria se insinuaba que era por razones «externas».
Es que si todavía le diesen esa ambigüedad moral que tienen Damian o Pietro, que son de los buenos pero hacen cosas de malos, pues todavía la encontraría algo interesante. Pero no, porque la niña tiene una moral a los 9 años más sólida que tipos que han pasado y vivido de todo (LITERALMENTE) como La Cosa.
Para personaje así, me quedo de calle con Nadya Pym, otra súper genio, que tiene sentido que sepa de todo (entrenada en la sala Roja para diseñar armas y otros artilugios), tiene los recursos de Hank Pym heredados y posee una voz y una visión propias y que tiene sentido que los personajes que interactúan con ella la adoren (la niña es un encanto). Amén de que no es perfecta y necesita la ayuda de gente como Jarvis o Janet porque es joven, inocente a pesar de lo que ha vivido.
Vamos, que Nadya es HUMANA! Que al final es lo que se necesita de estos personajes, que tengan un poco de humanidad que los haga creíbles.
¡A tí te mola porque es tu fan number one! ¡Si lo fuese de Reed Richards otro gallo latveriano nos cantaba!
No nos engañemos, que el personaje tampoco es gran cosa. Que ya tiene más fuste de origen que la Lunella, sí, pero tampoco es ninguna maravilla.
Yo no tengo problema porque la niña se lo tenga creído, pero lo que me parece intolerable es que la serie sea incoherente consigo misma y sus padres sean no-personajes, sus compañeros de clase sean tópicos con patas que tras más de dos años de serie siguen subdesarrollados y que, en general, llevan desde su creación diciéndonos lo guay que es en demérito de personajes ya establecidos. Moon Girl tiene que ser un cómic de historias salidas de madre y sin ningún complejo, y son sus complejos los que la arruinan.
Y la niña es una jodida supervillana in training, éso lo tengo clarísimo!
Leyéndote, no me acaba de quedar claro si te gusta la serie, o te parece muy horrible
Eso sí, Natacha Bustos es una artistaza y se merece más series y eso
Eso es lo que pasa cuando se hace una crítica en la que se habla de lo bueno y lo malo de una serie, que cada uno se queda con lo que le da la gana. Y sí, el trabajo de Natacha Bustos es intachable y lo que hace con el dinosaurio es tremendo.
A mi el principal problema de Moon Girl es que es un personaje tan «inocente» que no me encaja con el resto de personajes como Karnak o Old Man Logan (personajes con los que se ha cruzado el personaje). Es que ese trato infantil del que hablas hace que me saqué de esta serie regular. Claro, «Power Pack» era algo parecido, pero eran «mini-aventuras» por Nueva York deteniendo a villanos de tercera, en las que metían elementos y personajes siniestros (Punisher, María Tifoidea, Bogeyman, Capi Loco, etc) pero porque claro, los protas eran niños pero tenían que enfrentarse a la «dura realidad» para madurar y sobrevivir, en la que casi se habla de la «perdida de la inocencia» debido a las «reglas de los adultos» del Universo Marvel .
Moon Girl es casi un paso atrás: Una niña que se enfrenta a la crueldad del mundo sin dejar de lado la inocencia y la bondad; sus aventuras no son mini-aventuras (JODER, SI HA VIAJADO AL ESPACIO CON UN COHETE CASERO) y como bien dices el resto de personajes Marvel (en clave cameo) casi muestran su lado más moñon/caricaturesco (claro, Gwenpool no cae en eso porque tiene su razón y tiene sus propias reglas que hace que dichos comportamientos de personajes sean comprensibles).
Que no sé, le puedo dar crédito a esta serie, pero a mi parecer le falta «siniestralidad» y una evolución cruda de ese paso de Moon Girl del mundo infantil al mundo adulto, que me imagino que eso se irá desarrollando a lo largo de la serie, cómo han hecho con Kamala Khan.
No creo que Moon Girl necesite «ir al mundo adulto», de hecho como cómic para niños por mí puede mantener toda su inocencia. Pero los niños no son idiotas, y probablemente sean los mayores «guardianes de la continuidad» que te puedas imaginar. Están constantemente exigiendo una coherencia en el relato, que los personajes y su causalidad se respete, y Moon Girl se pasa estos elementos por el forro del dinosaurio.
Lo peor de todo es que la serie funcionaría mucho mejor si la sacaran de la continuidad principal de Marvel, porque es de una esquizofrenia vergonzosa que Marvel te meta este personaje en Secret Warriors o Secret Empire/Civil War/Comosellame el crossover de este año.
No, no digo que deba ir a lo adulto ni mucho menos, sino, por así decirlo, que lo que debería es tener ese toque infantil-juvenil pero también mostrar la crudeza de la realidad, casi cómo en el Pinocho de Disney o el Fievel de Don Bluth, que son personajes inocentes que se enfrentan a seres de un mundo «cruel y mezquino», lo que pediría es ese cómo Moon Girl se enfrenta a ellos sin que caigan en la parodia, manteniendo su malignidad, y a la vez que ella mantenga su inocencia pero con ese «trauma»/»lección»/recuerdo de su enfrentamiento con un villano de turno, que la ha dejado tan marcada que la haga reflexionar.
Y si, no soporta que la metan con calzador tanto en Civil War como en Secret Empire… es un personaje que requiere respirar por si mismo. A mi me sigue sangrando aún que la tengan que meter si o si en el grupo de Los Guerreros Secretos Inhumanos.
En serio la vez como futura villana?
A ver, no creo que la intención de Marvel sea la de convertirla en una supervillana, pero cuando estamos hablando de un científico hiperespabilado que planea cambiar el código genético de media humanidad sin preguntarle a nadie primero, y que vive constantemente encabronado con la forma en la que le trata el resto de la sociedad y se considera superior a todo el mundo…
¡Joder, como que estoy describiendo a casi todos los científicos locos de la historia de la literatura!
Pues yo creo que por aqui van los tiros: evidentemente es una serie para niños, claro niños concebidos como ingenuos que hay que mantener en estado puro, pero como han dicho hubiese sido mejor que permaneciese en sus propias miniaventuras porque es en efecto una supervillana en formación. De hecho es esa diferencia de tono con el universo Marvel tradicional la que no coincide, pero es una forma de acercar lectores más jóvenes al UM más allá del UCM.
Si, trato de ver lo positivo.
Por cierto, ¿Alguien ha leído America de Joe Quiñones?
Yo me leí los primeros 3/4 números y no aguanté más. Mira que me gusta el concepto de aventuras por el multiverso (me encantó Exiliados) y el personaje de América no me desagrada por lo que había visto en Young Avengers y los Ultimates de Ewing, pero es que no pude con esta serie. Era un constante «mira que molona, tolerante y avanzada es nuestra protagonista». Me parece bien que hagan series con mujeres fuertes, independientes protagonistas y todo lo que tu quieras, pero hay una diferencia entre eso y hacerme un panfleto de 21 páginas. Que los cómics pro-lavarse los dientes del dentista eran más sutiles que eso. Y si como mínimo fuese un buen cómic, con buenos personajes, trama, etc, pues tírale, pero es que en esos aspectos me parece de 5 pelao. Menos el dibujo, el dibujo me parece que está muy bien, un poco cartoon, pero podría funcionar en otras series.
Mi conclusión es que Gabby Rivera no sabe guionizar mujeres.
Hala, me he quedado a gusto.
Echo mucho de menos a Los 4 Fantásticos y por eso toda aparición suya me emociona.
Desgraciadamente la caracterización en Moongirl brilla por su ausencia y no me convence. Pero bueno, Bendis no hizo mejor trabajo en Guardianes.
Incluso estaba siguiendo con ganas al Infame Victor Von Muerte porque era recuperar un poco de la magia. Creo que aquí Bendis se estaba redimiendo después de sus barbaridades con el pobre monarca y Latveria (Secret War, simbiontes, Morgana…). Y ahora se va a DC y ya veremos como queda la búsqueda de Tony Stark.
Me queda confiar en Chip Zadyski. He de confesar que su Howard el pato no está mal, sobretodo por Quiñones, pero palidece al lado del maestro Steve Gerber.
Espero con muchas ganas Marvel Two in one en España. Quiero volver a sentir la magia de 4F.
Para estas Navidades todos deberíamos pedir que Disney-Marvel compre Fox y así Los 4F volverán a casa.
Fantastic Four: Homecoming…
Lo veo y lo compro.
Alguna variante adaptada al cine de aquella frase de «World’s Greatest Comics Magazine» seria perfecta como subtitulo, aunque quizas algo narcisista xd
Excepto por el hecho de que sería verdad… A menos que la vuelva a dirigir Josh Trank…
A mi es que ya me dan igual las películas, los videojuegos y las zarandajas, quiero que recuperen los derechos cinematográficos para poder tener una serie de los 4F y que se dejen de tratar de sustituir a los mutantes por copias de baratillo que poco o nada tenían que ver con la idea original de Lee y Kirby sobre los Inhumanos: una sociedad exótica que vivía recluida lejos del mundanal ruido y de la contaminación.
Ya que añoras a los 4F…