Hola, ¿Netflix? Stravinkay tiene una idea: ¡Dan Harmon en Howard the Duck!

Esto es un post invitado, así que no nos responsabilizamos ni estamos de acuerdo (o sí) en nada de lo que Stravinkay Modelarus haya escrito aquí. En cualquier caso y ante todo, nos reservamos el derecho a decir que Steve Gerber no es para tanto y que el Pato Howard está sobrevaloradísimo. Igual hasta lo comentamos luego, que ahora estoy muy ocupado revendiendo trescientos palés de SuperNintendo mini en Ebay…

Para los que no lo sepan, Howard the Duck no es un pato antropomórfico primo de Stan Lee que solo hace cameos en películas de James Gunn. No, Howard the Duck es un personaje creado por Steve Gerber y Val Mayerik cuya primera aparición se remonta al año 1973, en él número 19 de Fear, una de las revistas antológicas de horror de Marvel que llevaba ya unos cuantos números presentando las aventuras de el Hombre Cosa (Man-Thing) un personaje creado por Len Wein, Gerry Conway y Gray Morrow que vagaba sin mente por los pantanos de los Everglades en Florida viviendo (o más bien presenciando) las aventuras más surrealistas de la Marvel de la época (bueno, quizás me paso un poco, que la Marvel de los ’70s tenía mucho de eso).

Cualquier parecido con Swamp Thing o The Heap es pura coincidencia.

La primera aparición de Howard the Duck se da en el comienzo de una épica que mezcla nexos entre universos paralelos, espada y brujería, cameos de la Viuda Negra y Daredevil, terror y, si, monos sin pelo que encima hablan. Como su propio creador admite, era una cosa de usar y tirar, un personaje que visualmente sirviera para hacer y/o simplemente ser algo aún más ridículo que la transmutación del contenido de un frasco de mantequilla de maní en un bárbaro al mejor estilo Conan (si, eso pasa en Fear #19, una lectura extremadamente recomendada). Sin embargo, sus características y personalidad difieren tanto como pueden de esa idea, aunque no del absurdo: Howard no era un dibujo animado, era un personaje de carne y hueso (y plumas), algo cínico, que veía todo aquello que era absurdo en un mundo de monos sin pelo (algo que, según su creador, ya hacía en su mundo natal). Ese mundo que es una representación del mundo en el que vivimos solo que con superhéroes.

Si es que hay personajes que se nota que no saben lo que les espera…

Sin embargo Fear (y luego Man-Thing, cuyo primer número continua la historia iniciada en el Fear #19) era un cómic de terror, y Roy Thomas (Editor en Jefe de la Marvel de esas épocas) creía que un personaje como Howard no encajaba con el género y por lo tanto ponía en peligro la temática de la serie. La solución de Gerber fue hacerlo desaparecer cayendo eternamente en el vacío entre universos. Un destino trágico (y terrorífico), pero uno del que no tardaría en escapar. El personaje había calado entre los lectores, y todas las misivas y peticiones (algunas bastante extremas; Marvel llegó a recibir el esqueleto de un pato en una caja) para que Howard volviera no pasaron desapercibidas. Primero llegaron las historias que acompañaban a las del Hombre Cosa en los números 4 y 5 de la desafortunadamente titulada Giant-Size Man-Thing (podría traducirse como “Cosa de Hombre de Tamaño Gigante”) con dibujo del mismísimo Frank Brunner. Y luego su serie propia, guionizada obviamente por su creador Steve Gerber y dibujada en un principio también por Frank Brunner que tras una disputa por los royalties del primer número fue remplazado por nada más y nada menos que Gene Colan.

Doctores, Vampiros, Patos, Mike Murdock, nada se resistía al lápiz de Gene Colan.

La dupla Gerber-Colan se encarga de el grueso de historias que conforman el primer volumen de Howard the Duck presentándonos personajes e historias tan absurdos y dispares como Sudd, Le Beaver, Dr. Bong, la candidatura a la presidencia del mismo Howard o el número #16 de la serie (ese que son páginas de texto sobre splash pages de diferentes artistas). Gerber, quien reconoce no ser capaz de atarse a una idea por demasiado tiempo, salta constantemente entre ideas de un número a otro y así, la serie aparece irregular al lector en general. La historia como un todo no tiene un punto conciso, y si en algo es consistente además de en el arte de Gene Colan, es en su inconsistencia temática.

Hola, soy Diógenes y quiero que sepáis que… ¡Éste es el mejor cómic de Gerber! ¡Mejor que Howard, y todo por Kirby! – Diógenes.

Sin embargo, y a pesar de tener un ser antropomórfico como protagonista y un humor centrado en lo absurdo, Howard the Duck no deja de tratar temas complejos y adultos (aunque algunos quizás demasiado “datados”) siendo un precursor de series como Preacher o Transmetropolitan. El chiste no es el pato parlante, la sátira no se limita solo a la sociedad y el mundo en el que Howard se ve atrapado sino que se expande al mismo medio en el que este mundo es presentado; los cómics. Esta ambigüedad de intenciones genera cierta dificultad a la hora de decidir que es Howard the Duck, en definir la serie, en saber que esperar del cómic.

Estoy seguro de que a este hombre le debemos más de lo que pensamos.

Y es esta característica de ambigüedad tan propia de Howard y Gerber como su humor absurdo lo que me impulsa a pensar que si hay alguien capaz de llevar a cabo una serie de Howard the Duck (en Netflix…?) ese alguien sería Dan Harmon, el creador de Community. Aquella enorme serie que sabía contar historias hilarantes entre personajes extravagantes y absurdos con un mar de metareferencias que se reía y a la vez manejaba extremadamente bien los mayores tópicos del medio que la presentaba; la televisión.

 ¡Como se les echa de menos!

Que ya sé sería difícil que se diera algo así, pero ya James Gunn ha usado a Howard de nuevo en GotG Vol.2 y Dan Harmon ya colaboró con Marvel Productions en la película del Doctor Extraño. Siempre se puede soñar y especular, ¿no? Que además es divertido.

¿Y si metemos a este hombre en la ecuación?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
capitanpescan0va
capitanpescan0va
01/10/2017 10:59

…Compro.

zatannasay
zatannasay
01/10/2017 12:43

No he visto The Community, así que solo hablaré de Howard. La gracia de Howard está, en que literalmente es un ser fuera de su mundo y como tal es un espectador objetivo y cínico de toda la realidad que le rodea. Eso le permite reventar todo lo que se considera normal y aceptado; ver todas las estupideces que esos monos sin pelo hacemos y señalarlas con el dedo. No veo a Howard fuera del mundo del cómic, basicamente porque Howard al igual que Man-Thing es un vehículo de historias ajenas. ¿La televisión podría meter a un personaje así? Los… Leer más »

Save
Save
01/10/2017 13:51
Responde a  zatannasay

La televisión puede meter algo así perfectamente y en animación (que es la mejor manera de adaptar comics a lenguaje audiovisual de lejos) es relativamente habitual.
Dan que se quede con Justin haciendo Rick y Morty (¿para cuando un post?) que están muy bien así.
Eso sí, me alegro de no ser el único en ver la conexión de Howard con Transmetropolitan, que a mi gusto Gerber dejó muy clara cuando tuvo oportunidad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/10/2017 15:30
Responde a  Save

Sabía que M’Rabo había escrito algo por ahí: https://brainstomping.com/2015/10/21/rick-morty-dan-harmon-y-justin-royland/
Y hay un cierto aire a distintas cosas que puedes ver tanto en Howard the Duck como en varias series de Vertigo, una especie de «wandering the earth solving crimes» con un personaje que va contra las formas en que nos manejamos porque ven que que si rascamos un poco nos damos cuenta de los enormes errores que todas las sociedades humanas cometen.

M'Rabo Mhulargo
Admin
01/10/2017 21:47
Responde a  Save

«Dan que se quede con Justin haciendo Rick y Morty (¿para cuando un post?)»
Pues para 2015 xdd
https://brainstomping.com/2015/10/21/rick-morty-dan-harmon-y-justin-royland/

Save
Save
02/10/2017 00:26
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Quiero uno actualizado.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/10/2017 13:59
Responde a  zatannasay

No, si a mi siempre me pareció más eso en Man-Thing donde es mucho más obvio. En HTD, Howard es más un hilo conductor de las historias, yo creo, y mientras lo mantengas al tanto de todas las absurdidades y tópicos dentro de la misma serie, el hom… digo, el pato, sabrá robarse la cámara como ya hizo de improviso en los ’70. Pero sí, una serie necesitaría ser mucho más centrada que el cómic de Gerber, ese salta como loco entre disparates varios y al final no parece ir a ningún lado, pero hay que pensar que estas eran… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2017 15:26

Y porque el Howard de Chip es mejor que el de Gerber!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/10/2017 15:32

Eso es un tema de gustos, y sí, los míos son raros

zatannasay
zatannasay
01/10/2017 17:17

La mayor importancia de Howard no está en sus historias, sino en la propia historia que generó. Howard permitió descubrir que había un público, que reclamaba historias que no se estaban publicando ni la industria estaba en condiciones de dar. Años después vendría la Cosa del pantano de Moore como iniciador del sello Vertigo, pero Howard fue el pionero en el ámbito del género superheroico. Realmente fue el traspaso del cómic underground a las editoriales; un traspaso de lo que se sentía en las calles que aun no había llegado a los medios. Algo similar en el cine a la… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/10/2017 17:33
Responde a  zatannasay

Y yo pensando que estaba solo en conectar a Gerber en los ’70 con Vertigo. Que vale mencionar que tampoco Gerber se hizo de un nombre en el underground y después saltó a Marvel. A Marvel lo trae Roy Thomas que lo conocía del fandom (no del underground) y sus historias y muchas de las historias de su generación buscan superar y expandir al género, lo que luego en los ’80 algunos llamaron deconstrucción porque se quedaron con una parte de lo que las historias realmente hacían. Y los Simpson ya son algo en sí mismos que no eran en… Leer más »

zatannasay
zatannasay
01/10/2017 17:50

A Los Simpson les pasa lo que a todo. Yo me acuerdo en sus comienzos lo polémica que era la serie por desmitificadora e irreverente. Políticos desaconsejando verla y gente indignada. Ahora es en si misma un mito y lleva tanto en televisión que su irreverencia y causticidad ya no se perciben por un público que ha crecido con ella.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
01/10/2017 19:30
Responde a  zatannasay

Precisamente Big Bang empezó siendo una crítica de las convenciones sociales, etc, a través de la vista de Sheldon para ir convirtiéndose en una historia de como Sheldon se iba convirtiendo en un niño grande, impertinente e incapaz de gestionar sus sentimientos… Una lástima, pues empezó muy bien la serie.

Bloody scouser
Bloody scouser
01/10/2017 14:50

Todo lo que sea retrasar una cuarta temporada de Rick y Morty, cuenta con mi mas enérgica desaprobación, lo siento.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
01/10/2017 16:12

Community 6 temporadas y una película. Espero que se haga la película algún día. El séquito tardó muchos años en tenerla. Howard era Gerber y viceversa. Recomiendo los MLE HOward el pato porque recopila todo y es un gran nivel. Incluso cuando se fue el autor, gente como Mantlo intentaron seguir su estela pero se canceló rápido. Estaría encantado de ver una serie de Howard. El otro día ví de nuevo la película y no estaba mal pero se perdía la crítica social de Gerber. Si no es posible serie, mi sueño sería que James Gunn recibiera como premio después… Leer más »

zatannasay
zatannasay
01/10/2017 16:48
Responde a  Make Mine Marvel

La película de Howard el Pato no es mala, como entretenimiento fantástico es buena, pero le pasó exactamente lo que pienso que podría pasarle a una hipotetica serie. Que no alcanzaría su público por dividirse hacia demasiados públicos. Eso lo sabe hacer Pixar mejor que nadie, hacen películas para menores y mayores visibles por ambos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/10/2017 17:03
Responde a  zatannasay

Por eso la haría Dan Harmon. No vamos a tirarla de serie para todos los gustos, esto es una serie de Harmon, con Howard el Pato haciendo de un menos apuesto Joel McHale con un lado más crítico de por lo que está pasando, y ya se encargaran de ir metiendo capítulo a capítulo a Bev, a Tara (así Diógenes no sé enoja), y a todos los personajes absurdos que se les puedan ocurrir.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/10/2017 16:58
Responde a  Make Mine Marvel

Sip, Marvel quiso mantener la franquicia viva, pero sin Gerber Howard el Pato perdió aquello que lo hacía especial (como Man-Thing, que por algo Gerber cerró la serie como lo hizo y luego Morrison lo copió, jeje).
Y la película del Lucas cuanto más lejos mejor, el humor de Howard no es el de Jar-Jar y mucho menos si cortas toda la parte de la crítica social que marcan a la serie.
Y a Chip ya le conseguiremos algo, que es demasiado adorable para no tenerlo por ahí (o ese era Groot?).

drfabius
01/10/2017 23:07

Howard el pato mola… más que una serie, Harmon debería hacer una peli con él, muy por la linea de «ida de olla» de Doctor Extraño. (A continuación diré unas opiniones con spoilers de los dos primeros episodios de la serie «Inhumanos»… por si algún valiente/suicida le da por verla). – – – — —- ¿Es normal que me resulte Maximus carismático y comprensible y que a la Familia Real les desee lo peor?… es que mira que son odiosos, fijate que perlas de personajes que tanto a Medusa como a Cristal le dan literalmente asco Maximus por ser el… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
02/10/2017 12:18
Responde a  drfabius

Si ya el filtro antispam es «rebelde», si le pones tantos espacios en blanco a un comentario no veas como rabia!
Y sobre Inhumanos viene un post de M’Rabo sí o sí, que a mi no me quedaron ni ganas pero a él todo lo que le produzca odio le motiva más que cualquier otra cosa en el mundo.

Anónimo
Anónimo
09/10/2017 22:21

«Steve Gerber no es para tanto y que el Pato Howard está sobrevaloradísimo.»
A mis brazos!!

Diógenes Pantarújez
Admin
09/10/2017 22:29
Responde a  Anónimo

Que no se diga que en Brainstomping no nos mojamos!