La muerte y los lobeznos: Lo irrelevante de morirse en Marvel

Normalmente el que se moría era el malo, al final de la historia se caía por un barranco -por su propio pie, eso sí- y el bueno trataba impedirlo pero no lo conseguía por el orgullo del villano o lo que sea. Esto empezó a ser así desde los años cuarenta hasta los sesenta, porque en los treinta Superman disfrutaba muchísimo tirando coches llenos de mafiosos por el susodicho precipicio.

Y luego están estos dos, que sobre todo Namor anda que no la liaba parda con los fareros…

Con la explosión Lee/Kirby de los sesenta las cosas empezaron a cambiar, pero tampoco mucho; se daban casos como los del Espadachín o el Hombre Maravilla, personajes puntuales con cierta nobleza que se sacrificaban e inspiraban a los héroes a ser mejores personas y ponerles monumentos en el patio de atrás. En aquella época los villanos solían resucitar a menudo y lo primero que solían hacer es relatar su rocambolesca salvación en el último momento y lo que habían estado haciendo todo ese tiempo, normalmente urdiendo algún plan con el que vengarse del héroe. Y estos eran los estándares del género, lo que solíamos ver mes a mes -aunque había contadas excepciones- y lo que para nosotros era la «normalidad» antes de los 70. Porque claro, en los años 70 se rompió el melón.

Cada vez que leo este cómic me gusta menos, ¡y lo peor es que es la única muerte que se respeta!.

La cosa empezó con Gwen Stacy, que se murió cayéndose por un puente; Gerry Conway quería hacer algo impactante y dejar huella para poder estar a la altura del puesto en el que le habían dejado, con lo que elaboró una historia en la que la novia del protagonista acababa en el otro barrio y el archienemigo de Spiderman empalado por su propio aerodeslizador. Aquella historia se convirtió en un clásico instantaneo no tanto por su calidad como por los tabús que rompía, con lo que podría decirse que marcó definitivamente lo que serían los años 70 con la primera gran muerte de un personaje secundario. Hay que tener en cuenta que hasta entonces Spiderman había sido una serie con una evolución más o menos lineal, en la que Peter Parker había ido conociendo secundarios sin ir perdiéndolos por el camino; hasta daba la impresión de que la serie se iba a quedar fosilizada con Peter como fotógrafo del Daily Bugle, su novia eterna y su círculo de amigos tal cual los habían dejado Lee y Romita unos años antes. Y así se abrió la veda de la caza del personaje secundario…

A estas alturas me cuesta saber a cual de estos no han matado todavía…

Porque hasta entonces los secundarios que se habían muerto eran figuras paternales del estilo del tío Ben o Charles Xavier, pero la muerte de Gwen deja claro que ahora puedes matarle una novia a Luke cage y darle algo de interés a la serie, con lo que lo de matar novias se convierte en un recurso para llamar la atención de un lector que es demasiado consciente de que el protagonista nunca va a morir, sólo los secundarios; nunca matarías al Capitán América, nunca matarías a Jean Grey, nunca matarías a… Sí, vamos directos al meollo de la cuestión, en 1981 Marvel se cansa de matar secundarios y se carga a Jean Grey, básicamente porque se ha vuelto mala y se ha comido un planeta y eso al editor jefe Jim Shooter no le hace ni pizca de gracia y ordenó la muerte del personaje. Uno tendría que preguntarse cual habría sido la respuesta de Shooter si los autores de Uncanny X-Men en aquel momento, Chris Claremont y John Byrne, le hubieran propuesto directamente matar a Jean Grey antes de montar todo el pollo de la muchacha comiéndose estrellas, estoy convencido de que Shooter habría puesto bastantes pegas. Y es que la «ilusión de cambio» pegaba muy fuerte por aquellos tiempos…

Jean volvería a menudo, pero durante años siempre fueron «falsas Jeans».

Tristemente, Jean Grey se acabaría convirtiendo en el símbolo de las resurrecciones milagrosas, a pesar de que el personaje no hizo mucho para ganarse un título tan infame. Porque claro, «Fénix Oscura» reaparecería en el especial New Titans/X-Men y una pelirroja idéntica a Jean llamada Madelyne Pryor tendría una larga relación con Scott Summers durante seis años, pero Jean no fue resucitada hasta que en 1986 John Byrne, Layton, Shooter y Busiek pergeñan su resurrección en otra serie con la perversa intención de crear una serie de mutantes fuera del control del patriarca mutante, Chris Claremont. Jean permanecería viva durante casi veinte años hasta su muerte al final de los New X-Men de Grant Morrison, pero para entonces ya se había llevado la fama de chica maravillosa que muere y resucita cada dos por tres, y todo esto a pesar de que en aquel momento la mujer sólo había resucitado una vez.

¡Sí, ya sé que os habíais olvidado de que Jennifer Garner fue Elektra! ¡BWAHAHHAHAHAAA!

Pero claro, para entonces anda que no ha corrido agua bajo el puente; se han resucitado personajes emblemáticos como Elektra, se han muerto y resucitado Reed Richards, Tony Stark (que fue sustituido por una versión adolescente), Thor y hasta el pobre Coloso se ha suicidado con la esperanza de ver a su hermanita Illyana en el más allá a pesar de que el chaval era más ateo que Karl Marx. El ya mencionado concepto de ilusión de cambio -da igual lo que pase, la serie siempre vuelve a un status quo inmutable- ya incluye la muerte del protagonista y su sustitución temporal por un secundario, y aunque no se llega a los excesos de DC -Flash y Green Lantern fueron sustituidos durante más de diez años con desiguales resultados- lo cierto es que a la Marvel del siglo XXI no le tiembla el pulso a la hora de matar al Capitán América y sustituirlo por Bucky durante años, y la cosa cada vez va a más hasta llegar a la situación actual, cuando se alcanza la percepción de que la mayor parte de los héroes clásicos de la editorial ha sido sustituida por nuevos personajes o personajes secundarios. Y claro, no es la primera vez que se da una sustitución pero no «todo a la vez».

Yep, si que parece un poco raro.

Y esto ha provocado una situación inédita entre los fans de Marvel, porque si en su día habíamos visto enfrentamientos entre los fans de Ben Reilly y los de Peter Parker, ahora estábamos viendo en internet auténticas carnicerías verbales entre fans de lo viejo y fans de «lo nuevo». Con merluzos exhibiendo galones y desautorizando al vecino porque son «fans nuevos» y mamarrachos sin criterio alguno creyendo que la historia que han leído es la mejor del mundo porque es la primera que leen. Y mientras tanto, de fondo, los fans de los 4 Fantásticos se sienten como Ben y Johnny en aquella azotea, preguntándose si alguien se acordará de ellos para algo que no sea reirse de Josh Trank. Pero claro, no hay mal que cien años dure y ahora volvemos a «lo viejo», porque la rueda del destino es como es y la ilusión de cambio es algo a preservar como sea. El problema es que la ilusión de marras en un principio exigía la supervivencia del protagonista y sus secundarios, luego empezó a prescindir de sus secundarios, luego al status quo del protagonista y ahora hasta permite que el protagonista sea sustituido -o su serie cancelada- durante largos periodos de tiempo. Si seguimos con esta progresión, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Sustituir a los personajes definitivamente? ¿Romper la ilusión del todo? Ya no hay mucho que se pueda hacer «para cambiarlo todo y aun así todo siga igual», el propio cinismo de los lectores ya atribuyen multitud de muertes y resurrecciones a personajes que habrán muerto una o dos veces.

Aunque a veces cambiarlo todo y no dejarlo «igual» también funciona.

Pero tal vez haya otra solución distinta. Tal vez las editoriales deberían pensar menos como Gerry Conway y más como Chris Claremont, no buscar el shock del momento determinado, si no el shock a largo plazo. El formato actual de los cómics -con el comicbook funcionando como avance extremadamente caro de lo importante y el grueso de las ventas, el TPB- permite contar historias más elaboradas y pensando más a largo plazo, con lo que ya no debería merecer la pena el giro truculento ni estar pensando constantemente en las ventas mes a mes, porque al final lo importante es que tus TPBs se sigan vendiendo en Amazon. Una cosa esta clara, llegará el día en el que Joe Quesada vaya a USA Today a anunciar que van a matar al Capitán América y no le dejen salir en antena porque ya les aburre. Y entonces van a tener un problema muy gordo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

67 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
02/10/2017 09:11

La Muerte de Gwen Stacy está totalmente incomprendida. No es matar por matar, por el impacto, es un paso más en la evolución de Spiderman, el equivalente superheroico de dejarlo con la novia que se suponía que era para toda la vida. Y además, que Gwen Stacy era un secundario totalmente plano, la niña buena de papá que casi todo lo hacía bien y quería mucho a Peter. Y su muerte es precisamente lo que la ha mitificado y convertido en un icono. Pero bueno, es el problema del tebeo de supers: al final todos queremos que evolucione pero que… Leer más »

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
02/10/2017 14:19

Puede que la intención de Conway no fuera liarlo con MJ, pero con Wein la serie va por esos derrotros, y al final de su etapa Peter le pide matrimonio. Dspués llegó Wolfman y mandó al traste toda la evolución anterior y el perdonaje pasó a un estado de icono en donde no se atrevieron a dar un paso más hasta los 80, donde recuperaron el matrimonio con MJ de la manera más cutre posible (Felicia me deja, pues nada, a ver si MJ se quiere casar conmigo). P.D: y bueno, a mí sí me gusta cómo mataron a Gwen,… Leer más »

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
02/10/2017 15:42

Por mi parte me retiro también, mejor esperar a un post propio para debatir esto con mayor tranquilidad. Y aprovechar para organizar un poco mejor mi opinión XD

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
02/10/2017 09:46

Diógenes mencionando una historia de los 4F de DeFalco. Ya todo es posible.
Para mí el TPB ha supuesto una involución en el mundo del comic tanto a nivel comercial como creativo. La gente espera al tomo y deja la grapa con publicidad que en ocasiones es más cara que el recopilatorio.
Los autores estiran historias que en dos números se cuentan. Ya no sabe a nada. Cuando te leias los 4F de DeFalco, Byrne o Simonson, tenías ideas, desarrollo y emoción por número. Ahora ya no.

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/10/2017 12:46

Es que el abandonar el kiosco y depender tanto del TPB ademas ha tenido que afectar a las ventas y mucho, por lo limitado de los puntos de venta. Pero a estas alturas debe ser practicamenbte imposible recuperar aquello.

Garrak
02/10/2017 09:48

La Muerte de Gwen Stacy también me parece sobrevaloradísima. No ha aguantado bien el paso del tiempo

Save
Save
02/10/2017 11:02
Responde a  Garrak

Te perdonamos porque eres fan de la Diana Prince mala y tu criterio del paso del tiempo puede ser dudoso.
La Muerte es un díptico maravilloso y el ASM 122 el mejor número de la colección. La obra de un genio llamado Gil Kane.

Save
Save
02/10/2017 13:33

Lee es mejor guionista que Conway, pero la historia de Conway es mejor. Es que solo la última página del 122 ya es mejor que la trilogía de las drogas (la cual me parece una gran historia por muchas cosas). Que queréis que os diga, para mí el mito está más que justificado: pocos cómics de superhéroes he visto con tantos momentos memorables por página como esta historia (sobre todo la segunda parte) y casi todos son del mismo tipo unos años después. Para mí lo único que chirría es que Conway no se entera de cómo muere Gwen y… Leer más »

zatannasay
zatannasay
02/10/2017 18:34

Aquí hay mucha madera que cortar. La muerte de Gwen es la historia capital de Marvel. Lo es porque la narrativa de Marvel se basa en la esclavitud al tiempo, a la cronología, y nunca fue más esclavo del tiempo un personaje de Marvel que aquí. Fue un mazazo terrible, porque Spiderman daba la sensación de que estaba ya iconizado, fosilizado, y matar a la que parecía iba a ser su novia eterna a lo Lois Lane era gritar a los cuatro vientos: «¡¡¡¡SORPRESA, ESTO NO ES LO QUE ESPERABAIS!!!. Resucitar a Gwen sería liberar a la narrativa de la… Leer más »

zatannasay
zatannasay
03/10/2017 23:04

De hecho, hilando fino y ahora que lo he pensado. Solo se murió una vez, la primera vez no murió, el fenix la sustituyó y la metió en animación suspendida. Con ese remiendo chapucero hicieron que toda la evolución de Jean Grey quedase en nada y todas esas historias no tengan valor real a posteriori.
Eso sí. Cíclope es de los pocos que pueden decir que se han fornicado entes cósmicos ultrapoderosos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/10/2017 23:44
Responde a  zatannasay

Jojojojojojojo, perdón que me meta, pero es que esto es demasiado. Mientras Lobezno vivía intentando seducir a Jean/Fénix, Scott resistiéndose y todo acaba tirándosela! Y para colmo ni bien se «muere» le cae otra pelirroja maciza que no sé le resiste, ¿cómo no es mucho más genial Cíclope que Lobezno???!!!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/10/2017 23:47

Oh, acabo de recordarlo: LAYTON!!!!!! (y si, obviamente estoy gritando mientras escribo esto con mi puño hacia los cielos!)

zatannasay
zatannasay
04/10/2017 01:00

Es por la actitud con la que van por la vida. Lobezno es el típico chulo de barrio machote y perdonavidas «no te chulees que te rajo, soy el mejor en lo que hago» pero a la que investigas en su vida descubres que es un tío puteado por todo cristo, amargado y frustrado por todos lados. La cantidad de gobiernos y particulares que lo han convertido en su muñeco de pim pam pum es infinita y nunca ha podido estar con una mujer que no haya perdido o se la hayan quitado. Cíclope en cambio es un tío de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 01:19
Responde a  zatannasay

Ahora me voy a sentir mal por Logan, es un buen personaje pero no es mi tipo (ni el de Jean Grey.. digo, jeje, nada). Que mientras Cíclope está dispuesto a sacrificar su felicidad personal por los demás (que me podrán decir que es desmedido y que es un llorón, pero cuando les salgan rayos por los ojos si no los cubren con unos lentes especiales me pueden decir eso de nuevo) Logan se pasa destratando al resto, que sí, hay veces en que eso es necesario o en que no es lo que parece, pero pasa que como a… Leer más »

zatannasay
zatannasay
04/10/2017 02:18

Lobezno no tragaba a Cíclope porque veía en él todo lo que él mismo no tenía. El amor de una mujer maravillosa. El cariño de un padre simbólico (Xavier). La jefatura de un grupo maravilloso que era más una familia que otra cosa y a los que apreciaba muchisimo más que a su lider. Una capacidad de controlarse a si mismo de la que Lobezno carecía. Y cosa muy importante, Lobezno recibía miedo, Cíclope recibía respeto, son dos cosas muy distintas. ¿Tengo que seguir? Lobezno quería lo que cíclope tenía, por eso le disputó la mujer y el liderazgo, hasta… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 02:43
Responde a  zatannasay

Me encanta, sigue sin gustarme el personaje pero veo como lo lees y me encanta. Que Lobezno fue cambiando y aprendiendo es obvio, pero sigue tomándoselas con las personas equivocadas, Cíclope no lo temía ni lo trataba como basura, y si lo hacía era porque Lobezno intentaba constantemente meterse con él y su autoridad que se ganó a pulso y no por que fuera un mimado, y encima lo probaba misión tras misión. Si quería meterse con alguien que lo hiciera con Angel y/o Bobby, que esos si daban un poco bastante de asco. Como dices, no tenía el control… Leer más »

zatannasay
zatannasay
04/10/2017 03:32

Lobezno no tiene verdaderas dotes de liderazgo, el puede ser un sargento o un teniente, bueno para liderar a un comando en plena misión, pero no es un general que tenga visión estratégica a largo plazo. Por eso aunque se las dé de estratega o de inteligente, los estrategas de verdad juegan con él. Su inteligencia es más de pillo de calle o tahur de cartas. Él hace de lider (que no lo es) solo cuando ve que es imprescindible, cuando no queda otra. Donde sí ha demostrado valer, es como mentor espiritual. Pero él enseña a los demás lo… Leer más »

zatannasay
zatannasay
04/10/2017 03:48

Y muchas gracias por tu interés. Es muy agradable para mí charlar así.
El problema de Lobezno es que una cosa es la idea que la gente común tiene de él, y otra la idea que tenemos los que nos hemos pasado treinta años leyendo cómics.
Mucha gente se queda con su actitud matonista y su «Soy el mejor en lo que hago» sin darse cuenta de que es una bravata para intentar darse valor, porque él se sabe una bala perdida.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 04:08
Responde a  zatannasay

Por favor, dejame agradecerte yo a ti, de verdad. No tengo tantas oportunidades de tener este tipo de discusiones sobre cómics. Siempre temo acabar como un pretencioso porque quiero meter tanto como sé así aprendo lo que no sé de la gente que sí lo hace (la gente de por aquí). Y es muy agradable sin duda charlar así. Que Logan al final acaba cayéndome algo así: «Cíclope tiene novia, yo quiero una, voy a joderle a ver si puedo quedarme con lo que es suyo, buahhh» mientras que en cambió Scott es «no puedo estar con Jean, mi poder… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 13:19

Ok, lo dejó aquí porque para mi Cíclope se ganó el puesto a pulso misión tras misión, pero Tormenta le gana una pelea como en el boxeo y ya es líder a pulso. Que me quejo porque era Logan el que vivía jodiendo con lo mal líder que era Cíclope y guste o no Scott los ponía en forma de batalla una y otra vez y ESE era su trabajo, pero cuando hubo que tomar su lugar fue Tormenta la que lo hizo y de pronto Lobezno es un gatito con la nueva líder. No me cae mal Tormenta, no… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 13:09

Hey, sé que lo que pongo entre paréntesis usualmente se puede saltar, pero ahí está: «que me podrán decir que es desmedido y que es un llorón, pero cuando les salgan rayos por los ojos si no los cubren con unos lentes especiales me pueden decir eso de nuevo». Además ¿se acuesta con un par de tías que no son Jean Grey y ya es un hijo de puta? Jaja. Yo hablo pre-Layton, y el Scott pre-Layton sabe que sirve solo para el combate hasta que Jean Grey lo saca de la coraza, que no levanta porque sí, sino porque… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 13:57

A ver si entiendo, ¿Lee Forrester y Coleen Wing querían seguir con Scott? Porque una estuvo con Magneto y la otra jamás pareció demasiado interesada en Scott más que lo que Scott lo estuvo en ella. Pero el era el hombre en esas relaciones, seguro que era el malo (odio sonar tan anti-feminista, pero es que no hablamos de niñas de las que tomó ventaja y huyo, no vi a ninguna de las dos sufriendo porque Scott se había marchado y ya creo que ni querían estar con el ni bien llegaron a conocerlo mejor, que a mi me caerá… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
04/10/2017 15:04

«Se me empiezan a acumular los temas para posts, y lo peor es que estos son los que dan más trabajo porque hablamos de evoluciones de personajes a través de cientos de cómics…»
Dale prioridad a la evolucion de la Mujer Invisible tras la muerte de Mr Fantastico y como se vio obligada a dirigir y reorganizar el grupo con nuevo smiembros como el Hombre Hormiga, Namor o Kristoff….

M'Rabo Mhulargo
Admin
04/10/2017 13:57

Lo poco que tardo en liarse con Colleen Wing, la mejor amiga de la compañera de piso de Jean, en cuanto penso que esta habia palmado… Ciclope es majisimo xd

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 14:06
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hey, cada uno lleva el duelo como puede. XD. Si es que yo siempre paso por la memoria de esos número como «aquí no paso nada, aquí no paso nada». Cíclope me parece un buen personaje y reparto mis razones, que muy probablemente no convenzan a nadie porque son mis gustos señalando mis preferencias. No voy por ahí diciendo «todos los personajes son peores que él», nah, son distintos, y yo prefiero al Cíclope pre-Layton sobre Logan (si, para mi es más genial), lo que sigue sin decir nada a favor de él o en contra de los demás.

Yo mismo
Yo mismo
02/10/2017 19:39

Perdonad por si se comenta en el post y se me pasó…pero hay una muerte en la editorial eterna y espero que siga así. La del capitán Marvel…y encima es rara…no es dando puñetazos a un malo…no es sacrificándose ante un mal invencible…es cáncer. Punto. Me acuerdo cuando la leí lo descuadrado que me quede.. esa portada…(en la época de los kioskos un chaval de provincia compraba los cómics por la portada) …la costumbre a leer historias típicas de bueno vence a malo. Y zas! Me encanta un momento del cómic cuando Rick Jones increpa a los super presentes.. les… Leer más »

Garrak
03/10/2017 13:48

En Marvel y DC… ummmmm…
Pregunta más interesante ¿Cual muerte y resurrección fue mas importante… la de Jean Grey o la de Superman? Sí, Jean fue antes, pero Superman causó un revuelo mediático que me atrevería a decir que fue bastante mayor
¿Hubo muchas resurrecciones entre la muerte de Jean y la de Superman?

Garrak
03/10/2017 15:48

Vale, preguntaba por si acaso. Que hablo de resurrecciones, ojo. Pues visto el percal, yo diría entonces que si bien la resurrección de Jean fue el diagnóstico, la de Superman fue la que verdaderamente desató el caos. Porque anda que no trajo eso tela…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
02/10/2017 22:11

No he leído poco de Spiderman, pero tampoco tanto como los que escriben en este blog o los que comentan en él, pero La Muerte de Gwen Stacy no me parece que sea la mejor historia de Spiderman. Es común en top 10 o en el grueso de los fans, pero para mí no es la mejor (y mucho menos La Ultima Cacería de Kraven). No soy muy bueno para hacer tops o decir cual es la «mejor» historia de algo, pero honestamente no lo siento como la mejor. Que está entre las mejores del aracnido y entre las historias… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/10/2017 22:04

Ufff, me pasa por llegar tarde. Que por comentar (que me encanta) puedo comentar sobre un millón de cosas pero ahora no se si valdrán. Entre el Comics Code y la popularidad de los personajes principales, la muerte en los cómics se mistifico de forma increíble. Que no es decir que en la vida real no importe, pero no deja de ser imposible escaparle. El que un personaje muera en un cómic era algo serio justamente por lo mistificado que estaba, si comienzas a repetirlo hasta el hartazgo esa mística e importancia dejan de existir, y si encima no respetas… Leer más »

zatannasay
zatannasay
04/10/2017 01:38

Podría comentar cosas sobre el formato, la ¿previsible? muerte del papel y otras cosas, pero eso será debate de otro día, que no estoy seguro de muchas cosas. Me referiré a la muerte de Elektra. Elektra fue introducida en el cómic ya con la idea de matarla. Eso está clarísimo y su resurrección también iba incluida en la historia desde el principio. Su resurrección es simbólica, esa escalada a la montaña vestida de blanco… Su alma se ha hecho pura, se ha alzado hasta su cielo. Por eso su resurrección no trajo polémica; pero decidieron resucitarla de forma real para… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 01:58
Responde a  zatannasay

No, si yo lo decía por eso de que Shooter se habría opuesto a matar a Jean Grey; ¿si dio el OK a lo de Elektra, porque no lo haría a la Saga del Fénix? Y si, estoy de acuerdo con lo de la discusión del papel, pero es algo que siempre acabo mencionando por una cosa o la otra porque soy parte de una generación que va a la maratón como lo Netflix, y no es porque sí, sino porque llegamos tarde a muchas cosas (como treinta años tarde según como cuentes) y lo acabamos consumiendo de un tirón… Leer más »

zatannasay
zatannasay
04/10/2017 03:02

Elektra era personaje creado para la ocasión que caló muchísimo. Thunderbird nació para morir. De Jean Grey Shooter, en un arranque de preocupación por lo que leerían los niños, ordenó su ejecución. Todo se decidió en un par de días a fuego. Se creé que el problema fue la falta de comunicación entre ellos y las libertades que se tomaban cada uno. ¿Si no hubiese sido por esa premura y ese arranque se habría matado a Jean Grey? A saber. Para mí comic y papel son indisolubles. Leo cosas en la pantalla, pero no es lo mismo. Internet ha cambiado… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 04:12
Responde a  zatannasay

Exacto, si la historia que Claremont y Byrne querían escribir necesitaba que Jean Grey muriese, Jean Grey moriría (je, mi padre cuando le conté la historia del Fénix Oscura dijo que eso era Byrne arruinándole el personaje a Claremont) y Shooter no sería tan opuesto como con DeMatteis y su historia con el Capitán América porque el Capitán América era el protagonista absoluto de su serie (no, ninguno de los personajes que metió DeMatteis permitían que Steve muriese para que otro tomase su lugar) mientras que con Jean/Fénix/Fénix Oscura, la cosa es distinta porque el cómic es de los X-Men… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 14:12

GRRR! Que ni siquiera le gustaba a Cockrum!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 15:53

WordPress sigue sin dejarme responder donde quiero responder. De nuevo, genial ver como se ven las historias por un lado y por otro, por algún otro comentario ya dije que tampoco era mi historia favorita la del retiro de Cíclope tras la pelea contra Tormenta (quería algo más definitivo, o los X-Men o Maddie y nada de arrepentimientos, porque hasta ese punto Scott siempre me pareció esa roca inamovible a la que los demás tienen que sacar de posición, ya sea Jean, Tormenta, Lobezno o Maddie). Pero así, retirado y con Maddie me parecía mucho mejor que lo que vendría… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 22:04

Y ahí es donde diferimos en lo que pensamos del personaje; para ti es un subdesarrollado emocional que no acaba de madurar hasta que lo vence Tormenta y ni siquiera ahí. Para mi ha sido un personaje que ha entregado su vida a dos cosas: el «sueño de Xavier» y a Jean (ya fuera a no estar con ella porque se considera una carga o a estar con ella cuando al fin Jean lo convence). Una es altruismo, la otra es amor. Cuando Jean muere y Maddie aparece, Scott queda atrapado entre medio de sus responsabilidades, que estamos hablando de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/10/2017 23:19

No deja de ser Jean la que se enamora de Scott, no Dazzler. A lo que voy es que mutilados emocionalmente son todos los superhéroes, todos tienen un comienzo trágico en mayor o menor medida (esto ya lo dije en otro comentario). Y sin embargo, Scott lo que defiende es, de nuevo, el «sueño de Xavier»; no se pelea porque Tormenta sea la nueva líder de los X-Men y el quiera el puesto, sino porque Magneto, el tipo que ha intentado matarlos una y otra vez anda por la mansión como si nada, ¿cuáles son las razones que se perdonen… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2017 00:40

No decía que era Peter Parker, pero que entre los dos (Cíclope y Lobezno), Scott era más similar (no, no quiero copias de Peter Parker). Y es más porque Lobezno no se parece que por Cíclope pareciéndose a Peter. Primer beso: «I am an X-Man», ser un X-Man es ser un soldado de la causa de Xavier, ni más ni menos, y lo dice de arranque. Que obvio se puede leer como que teme al cambio, pero no deja a Jean sino que siguen juntos pero separados cuando le servía más irse con ella (que la conocía de toda la… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2017 21:28

Tengo que agradecer, porque en internet es muy difícil encontrarse con nada así, que primero dieras lugar a esta discusión, segundo tiraras de hemeroteca (con lo fácil que habría sido solo insultarme) y tercero por hacer un sitio donde se pone la cabeza y algo de decoro en lo que se dice, que al final no hemos ido a lo personal y solo hemos insultado a Cíclope y a Layton (de nuevo, con lo fácil que habría sido insultarme).

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2017 22:40

Es que no hay necesidad de cambiar cosas que no estan estropeadas!

zatannasay
zatannasay
07/10/2017 07:10

Me siento obligado a dar mi opinión final. Más que nada por no dar la sensación de que me escaqueo. – Sobre Lobezno. Hay que distinguir entre dos Lobeznos. El de Wein, que le traspasó a Claremont diciendole que tendría sobre 19 años y era un carcayú evolucionado por el Alto Evolucionador (Así, como suena). Ese Lobezno peleado con el Universo, que tuvo malos gestos y broncas con todo el mundo (Rondador y Coloso incluidos, hasta el punto que Tormenta demostró por primera vez sus dotes de lider echandole la bronca) y que solo era soportable convertido en el personaje… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/10/2017 13:46
Responde a  zatannasay

No daba esa sensación en lo más mínimo. Pero es genial y me alegra tener el acceso a esa (tu) lectura de los X-Men de Claremont. Y los dos Lobeznos; el de Wein y el de Byrne (no sé si el de Wein y el de Claremont eran los mismos tampoco, pero que Byrne metió mucha mano en los X-Men y en Lobezno es obvio) quedan anotados (y aceptados). Mi problema con Cíclope es que la gente no acaba de separar a Layton y Morrison del personaje; los problemas con Maddie son incluidos dos números antes de retirar a Scott… Leer más »