The Defenders: La lenta decadencia de la Marvel de Netflix

Sigourney Weaver es una de las mejores actrices de su generación, todo un icono de una época. Cuando anunciaron que iba a ser la villana de The Defenders, podíamos esperar que después de Kingpin o Killgrave, íbamos a tener un personaje a la altura del gran evento que suponía ser la reunión de todos los personajes de la Marvel de Netflix. Pues no, así que vamos con los spoilers…

Uy, estos no se parecen nada a Namor, Hulk, Doctor Extraño y Estela Plateada…

Porque, a pesar de que Defenders dura casi la mitad que el resto de las series, vuelve a repetir el recurso de crear un antagonista principal en un principio para sacarlo del tablero a la mitad de la historia, dejándonos un tanto mosqueados. Y ya me pareció bastante mal cuando lo hicieron en Luke Cage con Cottonmouth, un personaje mucho más interesante que sus «sustitutos» y me parece peor con la Alexandra de Weaver, un personaje que lo único que busca es prolongar su inmortalidad… Y ya. Porque no hay más cera que la que arde, se le dan ciertos sentimientos maternales respecto a Elektra, se habla de sus tensiones con respecto al resto de la Mano -esa Madame Gao que tanto prometía y que al final se quedó en tan poco- y al final Alexandra muere de sopetón y sin ningún miramiento, revelando que la gran villana de la serie es la propia Elektra. Uh, te he engañado, ¡maravilloso! Pues no.

Alexandra es una señora inmortal que quiere seguir siendo inmortal. Y ya.

Porque Elektra es el peor personaje de la serie y con diferencia, pasándose gran parte de la serie intentando encontrarse a si misma -amo a Matt pero no sé quién soy- y luego pasando a full supervillana porque eso de ser inmortal le parece una idea estupenda. Cojonudo, no solo me has dejado claro que Alexandra es tonta -resucita y pone todas sus esperanzas en la persona que la va a matar, cuando se ha demostrado mil veces que capturar a este Danny Rand no es naaaaada difícil- si no que te has cargado todo el desarrollo de personaje que arrastraba la pobre Elektra, que por fín se había dado cuenta de que no tenía que servir ni a la Casta ni a la Mano y que podía ser ella misma, sacrificándose en su momento precisamente por eso. Supuestamente el miedo a morir es lo que la cambia por completo, pero tampoco explica eso el que se convierta en un auténtico monstruo capaz de destruir Nueva York con tal de hacerse un zumo de huesos de dragón con el que ser inmortal.

Un inmortal que tiene una orden de ninjas a su servicio para prolongar su vida… Esto me suena de algo…

Si ya hablamos de los protagonistas, pues como que hay demasiados problemas que se arrastran de Luke Cage y Iron Fist, dejándonos un Luke y un Danny que están a años luz de los cómics, con lo que la relación entre ambos personajes es sólo una sombra de lo que podría ser. La serie les da varias escenas entre los dos y los actores hacen lo que pueden con lo que han recibido, pero al final el contraste entre ambos no es tan grande como para que haya química. Luke sigue siendo un tipo calmado y racional y Danny es un crío que trata de ser calmado y racional pero es gilipollas a secas, llegando a romper el sello que protege la ciudad durante una pelea con Elektra que claramente está jugando con él y provocándole para hacerlo. Por su parte, Jessica Jones es Jessica Jones -es la que realmente funciona- y Matt Murdock necesita muchísimo a sus secundarios para funcionar, con lo que se queda bastante soso ante el resto del grupo. Que tampoco nos engañemos, Daredevil nunca ha sido un jugador de equipo por más que se esfuercen Bendis o Dixon. En la propia serie el mismo Stick le dice a Matt que tiene que ser el líder, que tiene que guiarlos, pero la cosa se queda en agua de borrajas porque el hombre no se quita a Elektra de la cabeza y no llega a liderar nada.

Chapucitas con Born Again no me hagáis, ¿eh?

¿Quiere todo esto decir que The Defenders es un desastre de serie, que es horrible y que no la recomiendo? No, estoy convencido de que dentro de nada llegará M’Rabo diciéndonos que la serie le encanta y que soy un amargado, porque Defenders técnicamente funciona y no cae en el cutrerío de Iron Fist ni por asomo. La pondría por encima de Luke Cage en el global -una serie demasiado irregular que empezó bien pero cayó en barrena- pero muy lejos de Daredevil y Jessica Jones; Defenders ha acabado siendo una serie por encargo que no ha sabido mezclar a unos protagonistas demasiado parecidos, con lo que lo único que la redime a ratos es la propia Jessica Jones, y visto el percal, me hace tener miedo por la futura tercera temporada de Daredevil, una vez hemos cortado amarras del todo respecto a la biblia del proyecto que Drew Goddard hizo en su día. Drew, vuelve. Te necesitamos.

Eso sí, aprovechan para remendar algunos agujeros de Luke Cage, ¡a buenas horas!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí me ha gustado pero con ciertas reservas.
SPOILERS A MANOS LLENAS. NO LEER.
Primero, creo que redime en parte a Danny pero le falta mucho para encontrar su Chi. Es que parece la versión cabreada de Karreen Andrews.
Segundo, la Mano era una gran organización en Daredevil y con facciones en Iron Fist. En Defenders de nos desvela su origen, desarrollo y final. Que sean una rama de Kunlun le quita mucha fuerza y el objetivo con misticismo de Daredevil se pierde aquí con el chupito de Dragón.
Siguogney Weaver genial pero podrían haberle dado más papel. Gao intrigante como siempre y el resto de la Mano mejorable. Me alegré con el destino final de Bakuto.
Tercero, Elektra no está mal pero sigue siendo la de De Romita Jr. Considero su desarrollo coherente con la etapa Daredevil 2T. Pero el cielo negro prometía más. la historia con Matt está bien llevada.
Cuarto, Luke Cage y Jessica Jones están bien aunque pasaran por allí . Considero un acierto que sus tramas de como obtienen sus poderes no estén relacionadas con la Mano. Podría ser el siguiente crossover.
Quinto, existe cierta confusión con determinadas historias ¿Kunlun ha sido destruida o no? Da la impresión que sí pero no.
Sexto, Stick genial como siempre y coherente con su cruzada.
Séptimo, al principio Murdock me descoloca por su actitud. Tendría que visionar otra vez 2T de DD. No recuerdo que dejará el traje al final de la temporada.
Octavo, quien no haya visto al menos Daredevil y Puño de hierro va a tener muchas dificultades para seguir trama y el contexto. Por fin tenemos el concepto de continuidad y universo compartido. A partir de ahora se tendrán que esforzar.
Ya se me ocurrirán más cosas pero no creo que esté llegando la decadencia a Netflix. Sólo necesitan pulir guiones y tramas.
Los ocho episodios han sido intensos aunque esperaba mucho más pero he disfrutado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

http://secretosninjas.blogspot.com.es/
«El caracter «Nin» en Japón se refiere a «Oculto», «Furtivo», «Paciencia», «Invisibilidad»»
» la expresión Ninjutsu puede ser vista desde 2 ángulos, el arte de la perseverancia o el de resistir y el arte de la invisibilidad o el de desaparecer. »
» La quietud junto con camuflaje los hacía prácticamente invisible, ademas de ser expertos en las tecnicas de sigilo.»

Estuvieron ahi todo el tiempo, siendo buenos en su trabajo! Para una vez que tratan de representarlos de una forma veraz, vas tu y te quejas!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Para decadencia la del fanfiction en que han convertido GoT.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Puede no reventarnos los libros y hacer algo que no sea lamentable. Hacen que la temporada anterior con todos sus errores parezca excelente.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save
drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustó. Si tuviera un orden pondría Daredevil T1 y T2, Jessica Jones, Los Defensores, Luke Cage y Iron Fist. Los personajes que más me han aburrido son Karen (es menos pesadas en las de Deradevil), Coleen (no me trago al personaje, es cansina) y el propio Iron Fist… mira que es soso el chaval, si hasta en una escena el resto de los Defensores le echan en cara ser el miembro más imbécil del cuarteto. Con respecto a los villanos, Alexandra y Elektra decepcionaron, Bakuto y Gao me gustaron más que en Iron Fist y Murakami para lo poco que salió no me disgustó.
Del final espero que no malogren la trama de Born Again para la T3 de Daredevil, aprovechando que tienen a Kingpin y a Nuke e incorporar al ansiado Bulseye.
De Misty me gustó lo que le paso al final… cosa que tuvo que haberle sucedido al final de Luke Cage…

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
6 años han pasado desde que se escribió esto

Cada serie empeora mas aun a la anterior. Hasta la S02 de Daredevil fue bastante peor que la primera. Una lastima.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

La S02 se va a la mierda la primera vez que Elektra casi palma y Matt se vuelve subnormal. Hasta entonces iba bien.

Daniel Centeno
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Concuerdo con tu apreciación. Desde aquél tramo en la S02 de Daredevil, todo comenzó a irse a pique. Afortunadamente, no sé, The defenders es «menos peor» que Iron Fist. Esa se gana las palmas por mala. MALA lo que se dice MALA, en mayúsculas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es lo unico bueno que ha dado ese deporte en toda su existencia!
(aparte de Oliver y Benjy)

chsilvap
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y la reseña de M’Rabo, cuándo?