Descubriendo los 4 Fantásticos de Jack Kirby en los 80 y el injusto maltrato que recibió su obra durante décadas en España

Ya que tenemos mas cerca el aniversario de Jack Kirby he pensado que no vendría mal compartir por aquí la primera vez que pude leer a los 4F del Rey en persona y hacer eso que tanto le gusta a Diógenes de bucear en la nostalgia y lanzarme de lleno a eso que el llama de forma despectiva “pornografía emocional”. Un cómic que tuve que leer en una edición horriblemente chapucera y que durante bastante tiempo no supe valorar como se merecía y cuyo recuerdo ha hecho que me de cuenta de lo poco valorada que ha debido estar su obra en España durante demasiado tiempo. Así que vamos a dar un par de saltos atrás en el tiempo hasta 1982 y 1970 para de paso recordar que no siempre todo tiempo pasado fue mejor y el maltrato que ha recibido su hasta hace relativamente poco tiempo.

Al menos con los años aprendí a valorar este cómic como se merecía

Tras rebuscar un poco he conseguido averiguar que ese primer cómic de los 4F de Kirby que leí (aunque ya antes había leído otros cómics del grupo dibujados pro otros artistas) fue el Fantastic Four 96 de 1970, en el que el cuarteto se enfrento a uno de los diabólicos planes del Pensador Loco, quien en esta ocasión pretendía secuestrarles y suplantarles por unos androides que llegaban incluso a imitar sus poderes. Una divertida y contenida historia autoconclusiva de Stan Lee y Jack Kirby en la que de nuevo todo fallaba para el villano al no ser capaz de prever en sus meticulosamente trazados planes la impredecibilidad del ser humano. Un cómic que recuerdo que me provocaba bastante mal rollo con esa trama de que cualquier ser querido podía ser un monstruo suplantándole.

Todo esto daba muy mal rollo a un niño

Pero es un cómic que ademas tuve que leer de una forma horrible. En aquellos tiempos de la gloriosa década de los años 80, la editorial Bruguera era la que publicaba los cómics de Marvel en España (algunos de ellos al menos). Pero no debían considerar a los 4 Fantásticos lo suficientemente populares como para tener serie propia ya que estos acabaron reducidos a ser el complemento de la serie de Spiderman. Y no se cuantos de aquí han leído esas ediciones, pero he de decir que eran un horror inenarrable. Textos con una rotulación mecánica insulsa, un coloreado plano chapucero y sin sentido que provocaba que en muchas ocasiones todo parecido con el original fuese una simple coincidencia eran la tonica habitual. Pero sobre todo abundaba una arbitrariedad absurda en sus contenidos que provocaba que tanto Spiderman como los 4 Fantásticos se publicasen de forma salteada, omitiendo etapas enteras (y juraría que incluso saltando atrás y adelante en el tiempo) provocando que cualquier cosa parecida a una continuidad fuese una simple coincidencia.

Las ediciones de Bruguera no eran algo de lo que sentir nostalgia precisamente, solo cantidades industriales de vergüenza ajena

Un horror de planificación editorial de la que no escapo el complemento. Sin ir mas lejos en esta primera historia de los 4F Kirby que leí, y que se publico en el numero 49 del Spiderman de Bruguera, se publicasen como complemento ese numero 96 de 1970 y a continuación solo una pagina después el 150 de 1974, con la boda de Mercurio y Crystal enfrentados a un Ultron que Bruguera prefirió rebautizar como Megatrón (esas ediciones eran un horror a todos los niveles). Esta extraña forma de decidir contenidos (debían lanzar una moneda o algo así) sumado a la extraña distribución que tenían los cómics por aquí en aquellos tiempos, provocó que antes (o tal vez al mismo tiempo) de descubrir a los 4F de Kirby descubriese también a los de George Pérez o Keith Pollard. Y para mi vergüenza debo decir que en aquellos años Kirby me parecía inferior a los otros del mismo modo que Romita me parecía superior a Ditko (era un niño ignorante que no sabia nada).

La verdad es que era una mezcla curiosa de personajes y épocas

Lo curioso es que por aquel entonces yo adoraba su Capitán América (Publicado por Surco dos años antes). Pero la diferencia es que por aquellos tiempos yo no conocía mas Capitán América que el de Kirby, mientras que de los 4F había podido leer diversas etapas de diferentes épocas en un periodo muy corto de tiempo, y en esa comparación con dibujantes posteriores (a los que seguramente había descubierto antes) el trabajo de Kirby me parecía tosco y poco pulido en comparación. Una sensación a la que seguro que no ayudo nada el que Bruguera colorease sus cómics de una forma criminal mientras que las ediciones de Surco tenían un color bastante mas fiel al original. Por suerte con los años fui aprendiendo a valorar adecuadamente el valor y la fuerza del trabajo de Kirby y a ponerle en el lugar que se merecía, en lo mas alto.

¿Quien necesita créditos, rotulistas profesionales o el color original pudiendo tener una chapuza?

Pero claro, todo este ejercicio de ¿nostalgia? me ha hecho plantearme que cuanta gente se encontró en mi misma posición durante muchísimo tiempo. Para cuando Forum y Zinco comenzaron a publicar los cómics de Marvel y DC en España de una forma algo mas coherente las etapas de Jack Kirby habían quedado muy atrás, y para toda una generación de lectores, este era simplemente un nombre del pasado, el creador de unos personajes que ahora escribían y dibujaban otros. Y durante mucho tiempo, y mas allá de cosas puntuales como historias sueltas en los especiales estacionales, en Clásicos Marvel o aquellos prohibitivos (y sin continuidad) tomos de Orígenes Marvel, hubo que esperar hasta finales de la década de los 90 para ver reeditado en España sus cómics clásicos… ¡En formato pequeño y en blanco y negro! ¿Cuantas generaciones de lectores han crecido sin poder tener acceso a la obra de Jack Kirby en unas condiciones minimamente dignas? ¿Cuantas generaciones no han tenido ni idea de la importancia e influencia de Kirby para el cómic de superhéroes mas allá de ser el creador y co-creador de unos cuantos personajes por culpa de la nula o nefasta edición de su trabajo?

Y debíamos dar gracias de que al menos de sus 4F se reeditaba algo, que del resto de sus personajes nada de nada

Por suerte las cosas son muy diferentes hoy en día y es relativamente fácil (aunque no barato) hacerse con buena parte de la obra de Kirby tanto para Marvel como para DC en unas ediciones mas que dignas, y las generaciones actuales, a diferencia de la de Diógenes y mía (que aunque le joda pertenecemos a la misma) tienen la inmensa suerte de poder conocer la obra del que sin duda ha sido y sera uno de los mas grandes de toda la historia del cómic. Un autor cuya figura nunca se reivindicará lo suficiente ni aunque le dedicásemos en el blog cinco días a la semana durante dos o tres meses, pero no por ello no vamos a seguir aportando nuestro pequeño granito de arena para que se le recuerde y se le aprecie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Descubriendo los 4 Fantásticos de Jack Kirby en los 80 y el injusto maltrato que recibió su obra durante décadas en España

  1. John Constantine es un puto coñazo dijo:

    “un Ultron que Bruguera prefirió rebautizar como Megatrón”
    Bautizos Bruguera, ver colección pocket de ases y otras:
    Trapster—-> el cepo (bastante bien librado el miembro de los 4 terribles)
    Frightful Four—-> LOS CUATRO ESTOICOS (filosofía maligna, tú)
    Hawkeye —-> HANNIBAL ( ME ENCANTA QUE LAS FLECHAS SALGAN BIEN).
    DR DOOM—-> DR CATACLISMO (tiene su encanto)
    HATE-MONGER—-> HONGOR! (Muchos hongos en la redacción sí)
    DAREDEVIL—-> Diablo (bueno más fiel que Dan Defenor es, desde luego).
    y varios más que me dejo.
    Aunque que narices, Wolverine en Espaañaaaa es LOBEZNO.
    Estela Plateada es Silver surfer .
    Luego seamos compasivos con unos profesionales malpagados.

    ” las ediciones de Surco tenían un color bastante mas fiel al original.”
    Surco con sus fallos hasta rotulaba los dialogos y no tiraba de máquina de escribir como Bruguera.
    De todas maneras Brruguera junto a la Mexicana Novaro (snif destruida por un maldito terremoto) siempre tendran un lugar en mi corazón por traer a España a:

    ¡Y lo de Kirby lo lleva el Dr Cataclismo digo…Diogenes!
    ¡Vuelve al Bronx Powerman!

  2. John Constantine es un puto coñazo dijo:

    ” Y no se cuantos de aquí han leído esas ediciones, pero he de decir que eran un horror inenarrable. Textos con una rotulación mecánica insulsa, un coloreado plano chapucero y sin sentido que provocaba que en muchas ocasiones todo parecido con el original fuese una simple coincidencia eran la tonica habitual. ”
    “el trabajo de Kirby me parecía tosco y poco pulido en comparación. Una sensación a la que seguro que no ayudo nada el que Bruguera colorease sus cómics de una forma criminal”
    A Barry Smith (que era joven pero no era manco) en Conan el bárbaro lo masacraban con el color.
    Menos mal que el estilo de Buscema sufría menos con el coloreado Bruguera.
    De lo publicado por Bruguera de Jack Kirby quizás fuese esta colección la mejor tratada, dentro de lo “bien” que trataba Bruguera a todo., claro.

  3. ¡¡Kirby se merece tantos posts como se puedan hacer!! ¡Así que a callar Diógenes, M’Rabo tiene tanto derecho como tu a aportar su granito de arena! Debo admitir que soy más joven (mucho más) que la gente de por aquí y fue hace mucho menos tiempo que tampoco veía que tanto era ese Kirby que tanto adoraban; ahora una sola pagina de sus Nuevos Dioses me hacen pensar que mi yo pasado era idiota, muy idiota, muy muy muy mucho idiota.
    Y si, las ediciones en español de muchas de esas grandes obras eran pauperrimas, claro que las condiciones puede que no permitieran mucho más, pero así lo eran (que cómo lo sé siendo tan joven? Algunas de las muy pocas que llegaron aquí han perdurado hasta nuestros días, y si no, mi padre aún recuerda las muy pocas que él leyó).
    Creo que con todo, lo que (y con ventaja) permite llegar a mas gente todo esto y en condiciones es el internet. No estoy haciendo un caso por el pirateo ni contra el papel, solo digo que a las nuevas generaciones les (nos) pega mas por el digital.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Si yo le dejo, que dentro de poco vais a tener sobredosis de Kirby y encima lo habéis pedido… 🙂

  4. Vizh dijo:

    Me declaro fan absoluto del traductor de Bruguera: el título del libro que está leyendo la Cosa en la imagen del post, “Muscles Galore”, se convierte en “Body Building Forzudos”.
    Eso es ser un genio y lo demás son tonterías.

  5. Stravinkay Modelarus dijo:

    El filtro del WordPress no deja de comerse mis comentarios, buahh!!! Solo decir que el mercado hispanohablante es ninguneado en general, quizás no amerité una distribución a lo EEUU, pero es que creo que tampoco se le dio mucha oportunidad (hablo casi totalmente desde la ignorancia, desde aquí por lo menos da la impresión de que la cosa es así)

  6. Peor es nacer en los 90 y saber que lo único que tienes de su Cuarto Mundo son los tomos de Planeta de Clásicos DC a tamaño bolsillo y a blanco y negro, un crimen en la obra de The King. Menos mal que ECC se ha puesto las pilas para traernos eso en condiciones.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Es que el Cuarto Mundo -que yo sepa- no se llegó a editar en España hasta que Planeta sacó los tomitos de marras. Vamos, que teníamos a Mister Miracle y a Orion en la Liga de Giffen y no nos enterábamos de la misa la media. De hecho, para muchos nuestro primer contacto con Darkseid fue en esa misma etapa, lo cual tiene muchísimo delito.

      • Kamandi fue otra que nos colaron de esa manera y en ese formato. Hay que ver como jodía tener que leerlas así. Aunque supongo que teniendo defensores de las Bibliotecas Marvel la cosa funcionaba.

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Verlo lo vimos un poco antes en el Superman de Byrne mas su pequeño cameo en Crisis, pero de todo loq ue rodeaba al personaje no sabiamos casi nada.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Hostia, es que yo tengo que reconocer que para mí eran cuatro espantajos y el Thanos de segunda. Vamos, que durante años la imagen que tenía del Cuarto Mundo era la de ida de olla de Kirby al nivel de Los Eternos, un tostonazo. Es más, yo me leí antes el TPB del Orion de Simonson que el de Kirby, y seguía sin enterarme de nada.
          Luego ya fue leerme el Mister Miracle de Kirby y escandalizarme de que ni unos ni otros lo hubieran editado en España en más de treinta años…

  7. Pepito Pérez dijo:

    En mis pagos, uno de los cambios mas simpáticos se dió en los ’90, cuando se empezó a editar la etapa de Messner-Loebs de Flash bajo el nombre de “Flush-Man” (por problemas legales tuvo que derivar en ese nombre). No sé cuántos seremos, pero realmente me gusta la traducción del nombre de Silver Surfer. Estela Plateada me parece un poco mas…¿profundo? que el nombre original, por más que me gusten ambos.
    Por otro lado, todo lo que sufrieron en España, está siendo reinvindicado por Panini, que con sus OmniGold y demás líneas están rescatando joyas a precios razonables. ECC parece que está sacando algunas cosas pero a precios bastante mas elevados en comparación, pero es un comienzo.
    Me disculpo por el cambio de tema, pero una etapa que quiero conseguir es el Orión de Simonson; que yo sepa en EEUU está el omnibus, pero está demasiado caro, sin mencionar que el formato no es de mi preferencia (leerlo en internet se me hace tedioso a la larga). Espero que ECC o la misma DC comience a editarla en algún otro formato, como en TPB; si hasta están sacando el Hawkman de Geoff Johns (el nombre de Robinson ni aparece en la portada) y la etapa de Aquaman que dibujó Gleason…

  8. Sebastian dijo:

    En Argentina en los 80s se editaron esos esperoentos de Bruguera esta vez sin portadas originales y con un titulo vende humo como “Aventuras ineditas del Cine y la TV “.Arrancaron con Sipderman y Hulk y despues fue Spiderman y los 4f por un lado y Hilk y Spider Woman por el otro. De los 4F editaron material de Lee y Kirby

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Yo tengo alguno por ahi, uno con los 4F de Pérez y el Hulk de Sal Buscema con Jarella y todo aquello. La edición era confusa, pero como después del hundimiento de Bruguera vendían los cómics por palés a precios de risa pues como que ya no te importaba tanto.

      Hoy en día soy bastante más puntilloso y tendrían que pagarme por aguantar esas mierdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s