Lo que mas me ha atraído siempre de la ficción, ya sea cine, televisión, libros, videojuegos o cómics, ha sido esa sensación de escapismo, el disfrutar de historias que no tienen nada que ver conmigo o con el mundo que me rodea. Pero de vez en cuando es muy necesario que esa misma ficción se utilice precisamente para lo contrario y ponga el foco en la realidad por desagradable que esta sea. Y eso es precisamente lo que ha hecho Howard Chaykin en The Divided States of Hysteria, donde a través de la ficción nos muestra un futuro demasiado cercano, demasiado incomodo y lamentablemente demasiado posible.
Si, pone «Invierno de 2016», la publicación de este cómic se ha retrasado un poco pero la espera ha valido la pena
Tras el asesinato del Presidente de los Estados Unidos y su gabinete durante un fallido golpe de estado, el país se encuentra en un momento de máxima tensión. Drones militares surcan los cielos, los servicios de inteligencia se encuentran en estado de máxima alerta temiendo nuevos ataques y la paranoia y el miedo campan a sus anchas en cada rincón del país. Un estado de excepción que provocara que la única esperanza de ese país devastado por la tragedia recaiga en las manos de un agente de la CIA convencido de estar sobre la pista de un inminente ataque terrorista, un asesino en serie, un francotirador, un estafador que ejecuta a sus victimas y una prostituta transexual…
De Howard Chaykin se podrán decir muchas cosas, pero no que sea alguien que se muerde la lengua y va por la vida con guante de seda. Es mas bien un autor que cuando quiere mostrarnos algo no agarra al lector de la mano y nos lo explica, sino que nos arrea un guantazo de realidad y nos sujeta la cabeza para obligarnos a mirar aquello que no queremos ver. Y eso es lo que nos ofrece en The Divided States of Hysteria, un retrato amargo e incomodo de una sociedad, la de su país, que se encuentra actualmente dirigiéndose en una dirección bastante aterradora. Pero un retrato que Chaykin utiliza no como el desahogo de un cínico, sino mas bien como un grito de alerta ante el precipicio al que parecen decididos a dirigirse muchos de sus compatriotas.
No, Chaykin no es un autor para todos el mundo, pero si alguien a quien todo el mundo debería darle una oportunidad
Y aunque es obvio que Chaykin a sus sesenta y seis ya no tiene la frescura y soltura en el trazo que tenia en las décadas de los setenta y ochenta y que su estilo actual en ocasiones peca de estático, sigue demostrando a todo el mundo que no ha llegado hasta donde esta mas que a base de trabajo duro y un dominio del lenguaje del cómic del que mas de uno debería aprender. Algo que se nota en pequeños detalles como ese constante bombardeo del “ruido” de las redes sociales, entre los que deja caer algún que otro mensaje con bastante mala baba, o esos omnipresentes drones que vemos de fondo en todo momento y a lo largo y ancho de todo el país y que nos recuerdan el estado militarizado y de paranoia en el que se encuentran estos Estados Unidos ¿de ficción?
De momento la historia no ha hecho mas que comenzar y quizás haya sido demasiado pronto para recomendar este cómic, pero nunca viene mal recordar que aun tenemos la suerte de contar en el mundo del cómic con gente como Chaykin que, detrás de esa fachada de brutalidad e hiperviolencia de la inmensa mayoría de su obra, se encuentra un autor muy completo con con la cabeza bien amueblada y las ideas muy claras. Así que aunque este cómic a priori pueda resultar poco atractivo para algunos, yo recomendaría darle una oportunidad y descubrir por uno mismo que es lo que Howard Chaykin tiene que contar.
Chaykin suele esmerarse más cuando hace sus cómics y seguro que será una buena obra.
Yo sólo soporto a Chaykin cuando dibuja sus propios guiones. Y esto lleva siendo así desde los 80, así que imaginate…
Luego está la polémica que se ha montado hace nada…
¿Te refieres a la de M’Rabo haciendo artículos monstruosamente cortos? Porque estoy de acuerdo, podía haberse esmerado un poco más!
Pues yo ahí veo que el señor M’Rabo nos ha dado una opinión concisa y directa sobre el cómic que cualquiera con un mínimo de compresión lectora puede apreciar. Pero se ve que usted le quería era un articulillo de los suyos donde le dice a los lectores lo que deben pensar en lugar de hacer como el inestimable Don M’Rabo que prefiere que cada cual se forme su propia opinión.
A CURRAR, DESGRACIADO!!!
«The Divided States of Hysteria – Howard Chaykin nos obliga a afrontar una incomoda realidad»
De que Chaykin vive en una camara de eco «progre» y por tratar de subirse al carro hipster millenial se le termino saliendo el tiro por la culata?
Tu también sigues a Diversity & Cómics?
Mas bien que esta viendo como la extrema derecha rancia y racista de su país esta crecida desde la victoria de Trump y teme que eso desemboque en un estado pseudofascista. Y yo no llamaría tiro por la culata a que unos cuantos blogueros desesperados por conseguir visitas a cualquier precio y una turba de Internet que vive en un estado de ofensa perpetua y posee nula compresión lectora estén tratando de avivar una polémica ridícula.
Es un tiro por la culata. Los millenials peliteñidos a los que va dirigidi este cómic son lo quee se le puso encontra( prueba de que a los quejicas de pueblo no hay poronga que les venga bien).
Te digo lo mismo que en el otro comentario, léete American Flagg!, que va de lo mismo. ¿Que será lo siguiente, decir que el anarquismo de Alan Moore es para venderle máscaras a los hipsters? Cojones, molestaos un poco en pensar antes de escribir la primera barbaridad que se os pase por la cabeza…
Los que se han puesto en contra de Chaykin no son mas que caraduras en busca de polémica fácil que suba el contador de visitas o que les meta algo de dinero en el paypal/gofundme/loque sea que no dejan de enlazar en sus blogs/twitters e imbéciles que se iban a enfadar igual contra cualquier cosa que se saliese de sus esquemas. La misma clase de idiotas que empezaron a acusar a Remender de incitar a la pederastia porque un bloguero idiota había sacado de contexto unas viñetas de su Capitán América y que para que se van a molestar en pensar por si mismos si hay alguien en internet que les dice que pensar.
Y dudo mucho que alguien como Chaykin se le pasase por la cabeza siquiera acordarse de que existe gente así. Este cómic, tan necesario ahora mismo, a quien esta dirigido es a gente normal y corriente, con un mínimo de compresión lectora, que no cree que la situación (allí, y para que negarlo, en otras partes del mundo)sea tan grave como parece, los que piensan que el clima actual es solo algo pasajero y anecdotico y que solo hay que reírse de Trump (O LePen, Rajoy, Putin…) y que todo eso desaparecerá en las próximas elecciones.
Pero hombre, si Chaykin lleva tratando estos temas desde los tiempos de American Flagg!
Lo que demuestra lo poco que sale de su «cámara de eco» Chaykin( salvo para que Byrne lo insulte vía sus foros).
No, lo que demuestra es lo poco que le han leído todos los que lo criticais. Lo que demuestra es que ya basta de broncas de indocumentados de mierda, peleándose entre ellos mientras cuatro hijos de puta se lo llevan fresco a costa de todos. Y Chaykin está denunciando precisamente eso, pero es mucho más cómodo vivir en una búrbuja de autocomplacencia en la que todo el que no esté de acuerdo con uno mismo o es un rojo o un facha. Basta joder, estoy hasta las pelotas. M’Rabo ha hablado del cómic sin tocar las polémicas artificiales de cuatro mamarrachos, y lo último que voy a tolerar es que se desautorice a un profesional de cuarenta años de experiencia contrastada con un «le han lavado el cerebro los progres» y demás argumentario del Merluzodigitalpundit.com que nunca pasa del Ad Hominem más infantil.
Podri ahaber dicho mas pero no creo que pudiera haberlo dicho mejor, por una vez tengo que estar contigo xddd
Jo, yo que esperaba que Tony y Steve no se reconciliasen hasta Avengers: Infinity War…
Mañana volveremos a pegarnos, no te preocupes!
¡Tomad ejemplo de mi que NUNCA me dejo llevar por extremismos!
Os recomiendo yoga, zen , meditación transcendental, bourbón y burdel.
De nada. XD XD XD
Va en serio que cualquier día acabais asín :
LSD, peyote, porros…
A ver, rapido, mira lo que le han regalado a Chris Ryall la gente de Marvel. https://twitter.com/chris_ryall/status/883097940801146880 ¿Crees que podemos esperar que la buena relacion entre Marvel e IDW desemboque en la reedicion conjunta de ROM Spaceknight de Mantlo, Buscema y Dikto en unos bonitos omnibus de lujo?
VES??? POR ESO NUNCA PODEMOS LLEVARNOS BIEN!!!