Una buena historia de Wonder Woman no necesita espadas: Wonder Woman Annual 1 (2017)

Que digo yo que ya que hemos hablado todo el finde de Wonder Woman y prometí no hacer más posts sobre que hoy tampoco se estrena Wonder Woman -que no, que lo he mirado y tampoco se estrena hoy- no vendría mal hablar de un cómic de Wonder Woman. Uno que esté bien, venga. Que podemos decir cosas bonitas de Wonder Woman sin que nos salte al cuello un fan de Lynda Carter…

El pobre Batman siempre tiene cara de amargao.

El cómic es el annual número uno, que ha salido esta semana y viene firmado por Greg Rucka y Nicola Scott, viniendo a contarnos el primer encuentro postrebith/reborn de Batman y Superman con Wonder Woman. La gracia del asunto es que Rucka tiene historial de escribir mejor a Batman que a cualquiera de los otros dos, pero recientemente el hombre ha visto la luz y hasta ha aprendido a entender a Wonder Woman sin andar con las tonterías que soltaba en Hiketeia; y realmente de éso quería hablar yo hoy, de como no hace falta decirle al lector que Wonder Woman es una mujer maravillosa para hacerle justicia al personaje. Tampoco hace falta sacarla siendo más fuerte que Hulk o meando más lejos que Ralph Dibny, porque Wonder Woman tiene que ser como el final de un buen episodio de Doctor Who, todos los conflictos los arregla siendo quien es y practicando la paz y el amor.

Ah, otro que se vió aquel episodio de Batman Beyond…

Y ésta historia lo pilla, porque nos plantea una situación de desconfianza por parte de Batman y de curiosidad por parte de Clark que se resuelve cuando Diana hace que los dos agarren su lazo y digan la verdad. Y los dos se dan cuenta de quién es ella y quienes son en realidad los tres, y parten como amigos sin necesidad de que nadie se pegue con nadie ni rompan cosas, que es lo habitual en los cómics de superhéroes. Porque Wonder Woman no es una diosa de la guerra ni debe llevar una espada, lo único que debe llevar en las manos es la verdad. Y pegar algún que otro puñetazo, pero eso ya se sabe que en los universos de superhéroes no hace daño ni parte huesos ni puede dejarte en coma.

Y luego en otra historia corta del mismo cómic te meten a Wonder Woman matando con su espada. Pues vale.

La cuestión es, ¿por qué cuesta tanto encontrarse con guionistas que se den cuenta de lo que debería ser este personaje? Al final estamos hablando de que ya desde su origen Wonder Woman venía a predicar la paz al “mundo de los hombres”. Que venía a extender una utopía, no a recuperar el modo de vida de los espartanos; tu hablas con un fan del personaje y eso lo suelen tener interiorizadísimo, y sin embargo luego lees cómics en los que Wonder Woman se carga a Maxwell Lord. Y le parece bien, y no encuentra otra forma de arreglar las cosas. Copón, a veces me pregunto si lo que pasa es que no es que Wonder Woman sea un mal personaje -que lo ha sido- si no que no ha tenido autores a la altura durante décadas. Y eso es tremendamente lamentable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Una buena historia de Wonder Woman no necesita espadas: Wonder Woman Annual 1 (2017)

  1. Make Mine Marvel dijo:

    ¿Cómo acabó la antigua etapa Rucka? Tras matar a Lord tengo todo borroso por la rabia.

    Creo que hasta ahí su etapa estaba siendo entretenida y potenciar la embajada un gran acierto.

    La actual etapa, a punto de finalizar ¿Vale la pena? Lo pregunto de forma general porque sé que el principio os agradó.

    Pd: Después de ver tanto comentario sesudo de otros post me dan ganas de dejar el móvil y utilizar más el pc con párrafos sin punto y aparte.

    Ahora en serio, me encanta argumentar y explicar pero creía que más de tres párrafos largos eran excesivos y pesados de leer. Viendo posts anteriores no me limitaré tanto😆

    • Garrak dijo:

      Pues… si mal no recuerdo, WW cerraba la embajada, tuvo que pelear en Themyscira durante esa mierda enorme de Crisis Infinita, encontró su versión de Tierra 1 (INJUSTAMENTE ninguneada), enfrentó al espía de OMAC, y terminó con un número repasando todos los crossovers suyos con Superman. A mí me gusta, al fin y al cabo lo dicho, la historia de Rucka se basa en que veamos el fracaso de Diana como embajadora, el problema es que no aporta ninguna solución más que la actitud positiva de Diana.

      Su actual está mejor, eso sí. Si su primera etapa fue de 6 (siendo Hiketeia de 7) para que nos hagamos una idea, su segunda etapa está siendo como poco una etapa de 8(Sharp al dibujo) o de 9 y 10 (Scott al dibujo) Muy buena. Y ha generado los primeros spin-offs de la hsitoria de WW (si no contamos a Donna Troy y Wonder Girl) aparte de ser la mejor serie de la Trinidad ahora mismo. Una pena que Rucka se vaya ahora, aisss

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Se acabó más o menos cuando lo de Lord, sí, porque según llegó el evento de One Year Later metieron a Heinberg y luego a Gail Simone -aunque me puedo equivocar, que hablo de memoria y esos cómics no los he repasado en mucho tiempo.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      La etapa actual de Rucka esta muy bien, de lo mejor que he leído sobre el personaje en años. Que encima ha conseguido que lo de ir alternando la historia en el pasado y el presente no resulte farragoso ni difícil de seguir. Vamos que a falta de esperar a que termine del todo para tener una opinión mas firme, ahora mismo es mi segunda etapa favorita del personaje por detrás de la de Perez.

  2. Garrak dijo:

    A ver, no se puede decir que DC no haya intentado mimar la serie de Wonder Woman con guionistas como SImone, Jimenez, o Rucka.

    De todo lo que se hizo en esta época precisamente al final los más respetuosos con el origen son Simone y Jimenez (la historia de Rucka al fin y al cabo trata del fracaso de WW como embajadora de la paz) Jimenez es directo discípulo de Pérez a pesar del bajón de su etapa (como buen discípulo de Pérez) y Simone, aunque su historia es aburrida, Lopresti es una mejroa al dibujo, y su Wonder Woman es de lejos la mejor de los tres. Rayos, hay una historia que se deja apalear por un GL solo para predicar la paz, o sea, HASTA LA MUERTE

    Luego también está Heinberg, que su etapa es buenilla, lastrada por un dibujo desastroso tal vez. Pero lo dicho, cuando Wonder Woman más se atañe a la idea original de Marston es cuando más brilla. Luego, del as versiones “amazona cabreada” me quedaría con las de New Frontier (siemrpe hemos sabido que WW es más alta que Superman) y la de Azzarello, cómic de culto donde los haya.

    Lo que me gustaría es que se viese más el impacto del personaje en la JLA, que siempre me la ningunean a la pobrecilla

    • Garrak dijo:

      (que por cierto, Simone se ha quejado en su twitter de que en lso créditos no agradecen su aportación como autora. Una pena porque su versión del personaje está injustamente infravalorada…)

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Ya, bueno. Todos vienen con buenos propósitos y son superfans del personaje, pero a la hora de la verdad la vena se me hincha cada vez que veo a Diana con una espada en la mano y usándola. Que al final el responsable de todo esto es Pérez, pero todos los que han venido después y han llegado hasta a llamarla diosa de la guerra -no lo olvidemos, hay una generación de fans de Wonder Woman que han crecido con Azarello- se merecen un par de toñejas por tontos. Que cuernos, es Wonder Woman, se supone que es tan dura como Superman, ¿para qué narices necesita una espada y un escudo? ¿No se supone que la gracia es que usa sus brazaletes? Y eso sin hablar de simbologías… Yo repito lo dicho, todo el mundo tiene en la cabeza una idea de quién es Wonder Woman y los fans del personaje saben que debe predicar la paz, pero sus guionistas… Pues como que no tanto.

      • Garrak dijo:

        Bueno, en defensa de Pérez, si bien es verdad que le puso espada y armadura al personaje, tampoco los usaba mucho. En reaidad el responsable de que Wonder Woman sea tan brutota fue Mark Waid con Kingdom Come y la sosa Diana que va detrás de los pies de Superman. La etapa de Azzarello al final se salva porque tiene detrás a un artistazo como Cliff Chiang en dibujo y argumento marcándose momentos como el de Wonder Woman en su boda en el Hades. A estas alturas no me molesta tanto verla armada, como sí que me molesta cuando la coge un guionista cuñao para hacer estupideces machistas, o tratando a WW como una descerebrada.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          A mi eso es lo que me preocupa, que se haya normalizado el que lleve una espada en la mano.

      • The Grey and Void Walker dijo:

        “Que cuernos, es Wonder Woman, se supone que es tan dura como Superman, ¿para qué narices necesita una espada y un escudo? ¿No se supone que la gracia es que usa sus brazaletes?”
        Grey Mode: Hmmm. Digamos que en la película, toman muy en cuenta este apartado. Y el climax, a pesar de ser un poco cliché y lleno de CGI, si es que tienes esta mentalidad, creo que te va a acabar gustando.

        • Garrak dijo:

          AAAAAH SPOILERS

          NANANANANANANAANANAN HABLA QUE NO ESCUCHO NANANANANANANANA

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            Vamos a tener que dejar de hablar de Wonder Woman, que en el fondo vamos provocando para que nos spoileen…

          • The Grey and Void Walker dijo:

            Grey Mode: Creo que spoiler no lo es tanto, tan sólo es una impresión mia más que puede estar errada en sus respectivos juicios.
            Void Mode:Como aquellos ingenuos que siguen diciendo que GOTG Vol. 2 es una obra maestra. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA ¡¡¡NOOOOO LO ES!!!

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Te lo he apañado porque quieras que no son 20 días hasta el estreno y mejor no contar nada. El que quiera leer el spoiler/nospoiler, que lo resalte.

      • Yisus Iglesias dijo:

        Tendría que volver a mirarlo, pero que yo recuerde la Wonder Woman de Azzarello apenas lleva espada y escudo… (sí, hay un par de veces que va con ellos, pero son contadas las ocasiones).

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Por Azarello el mayor problema que tengo es lo de “diosa de la guerra”, el concepto no utópico de Isla Paraíso/Themyscira y demás. Que si es por hacerlo rematadamente mal con Wonder Woman en New52, sólo tenemos que ver lo que hacian con ella en la JLA de Johns…

          • Garrak dijo:

            En defensa de Azzarello, Wonder Woman se convierte en diosa de la guerra obligada y forzada por las circunstancias, deja claro desde el número 0 (literalmente jaja) que a ella no le gusta ser diosa de la guerra. Y luego como a las amazonas apenas las vemos, no molesta tanto…

            Y para versiones horribles la de los Finch XD

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Azzarello siempre hace la misma; te cuenta historias bastante buenas pero con una nula capacidad de entender el personaje con el que esta tratando; así el Joker de Joker funcionaría mejor si fuera otro personaje y lo mismo pasa con su etapa de Wonder Woman.

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Lo triste es que con Perez WW usaba la espada una vez (si no me falla la memoria), cuando se ponía la armadura completa para entrar al Tartaro. Pero justo después de aquella historia y cuando las Amazonas dejaban de ser las guardianas de esa prisión, lo primero que hacían era FUNDIR sus armas, ya no necesitaban ser guerreras ni querían serlo.

        Pero luego Waid le devolvió la espada en Kingdom Come y de ahí en adelante cada vez tuvo mas y mas importancia para el personaje hasta el extremo de que se agarra mas a esta que Masacre a la suya…. sigh

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Un día le pondrán dos katanas y shurikens! Ya verás!

          • Garrak dijo:

            Lo de la katana ya lo hizo O’Neil creo 😛

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Hombre, si es por ser chungo el tío la llegó a poner en un número con un escudo y una espada pegándose contra Ares en Isla Paraiso, y dirigiendo a un montón de amazonas con lanzas y tal; pero claro, eso es caballito blanco porque Diana no tenía poderes… Y bueno, para ser honestos la mayor parte del tiempo de la “new” Wonder Woman se lo pasa practicando kung fu y sin coger una pistola a pesar de estar haciendo el James Bond tooodo el rato.

        • Garrak dijo:

          De hecho, el fracaso de las amazonas de Pérez (y Potter9 viene porque deciden masacrar a los soldados de Hércules. Pérez hace muchas bonitas alegorías sobre el tema.Otro responsable de armar al personaje es, sigh, el Innombrable con Crisis Infinita y más tarde su etapa en el New 52 pintándola directamente como una descerebrada.

          Luego es una lástima que esto no lo recuperasemos hasta Jimenez y Simone, con esa Wonder Woman dispuesta a MORIR a manos de un Green Lantern solo por predicar la paz.

      • zatannasay dijo:

        Eso es tan tonto como cuando pusieron a Thor una metralleta en las manos. Un puñetazo de Thor hace más daño que un misil.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Curiosamente Thor es el que está emperrado en que si no tiene martillo se busca un hacha místico, pero siempre tiene que llevar algo entre manos; Es como esos políticos que necesitan llevar un bolígrafo porque si no no saben que hacer con las manos.

          • zatannasay dijo:

            Sí, yo lo entiendo, los dioses vikingos suelen tener querencia por algún arma personal a la que están muy vinculados. Mjolnir para Thor, Gugnyr para Odin, Lavateinn para Loki, Hela tiene su espada de las sombras, etc. Es el chupete del niño, necesitan un sustituto.

  3. Garrak dijo:

    Por cierto, señor Diógenes, viendo por ahí artículos sobre Wonder Woman he encontrado una entrevista a cierto autor fetiche suyo que me he acordado de usted…
    http://www.cbr.com/the-first-still-the-best-simonson-talks-wonder-woman/
    MUCHO amor a lo que dice Simonson aquí. Su etapa es un poco olvidable, pero tiene sus momentos

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Yo admito que he trolleado muchísimo con Wonder Woman -básicamente por lo mal que lo ha tratado la editorial y lo peculiar de alguno de sus fans- pero lo cierto es que el personaje lo único que ha necesitado siempre es autores como Simonson. O como Jack Kirby, que a ver que se ha creido la peña que era Big Barda…

      • Garrak dijo:

        Fijate que hace poco leí el número 600 y ahora se me ha quedado el cuerpo con ganas de un arco de Louise. Y sí, no se me escapa Big Barda XD

        También te recomiendo que le eches un vistazo a este índice con declaraciones de autores
        http://13thdimension.com/its-wonder-woman-week/
        A J. M. DeMatteis se le ve muy desinteresado, pero Simone escribe cada palabra sobre Wonder Woman y es que es puro amor. Luego, fans raros hay en todas partes hombre jaja

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Está clarísimo lo mucho que entendía DC a Wonder Woman que tuvieron a Louise Simonson siete años haciendo Superman y ni se plantearon darle Wonder Woman…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s