Decíamos ayer que en 2011 y tras el crossover Schism, Marvel relanzó las series principales de mutantes con un nuevo volumen de Uncanny X-Men y la nueva Wolverine & The X-Men, que a cargo de Kieron Gillen la primera y Jason Aaron la segunda recuperarían la franquicia tanto en ventas -aunque ni mucho menos llegarían a las de los 90, por supuesto- como en calidad. Lamentablemente pronto ambos guionistas tendrían que dejar sus series para encargarse de la nueva línea de Star Wars que Marvel debía relanzar bajo las órdenes de sus nuevos amos de la Disney, con lo que los mutantes volvían a sufrir de inestabilidad creativa.
La salida de Gillen y Aaron fue demasiado precipitada y aún más desafortunada, porque ambos se dejaron demasiadas cosas en el tintero.
Para entonces el editor de X-Men ya era Nick Lowe, que había heredado el trono mutante en tiempos de Brubaker tras haberse pasado años como asistente de Mike Marts. Lowe había trabajado en la etapa de Gillen y Aaron con dos ayudantes, Jordan D White y Daniel Ketchum, siendo Jordan D. White el que sería ascendido a editor de la nueva línea de Star Wars -todo un caramelo- y Nick Lowe el que se encargaría de gestionar la transición al nuevo guionista de X-Men -un tal Brian Michael Bendis, no sé si os sonará- y abandonaría el cargo un año y pico después para ponerse a trabajar en el Spiderman de Dan Slott. Su sustituto volvería a ser Mike Marts, mientras que el resto de series de mutantes -las que no guionizaba Bendis y que por tanto estaban condenadas a la irrelevancia, a pesar de que en algunos casos eran hasta mejores- en su mayoría las editaría Daniel Ketchum.
Daniel Ketchum no tiene nada que ver con Ash Ketchum y que yo sepa tampoco caza Pokémons.
Cuando Bendis termina su etapa con los mutantes y empiezan los Extraordinary X-Men de Lemire, Ketchum ya es editor de la serie a las órdenes de Mark Paniccia -exjefazo de la recién finiquitada línea Ultimate- que ahora ejerce como editor general de la línea mutante (así entre nosotros, no sé yo como le sentaría al equipo mutante este nombramiento por dedazo). El relanzamiento, que no acaba de cundir y que incluye series de Rondador Nocturno o Tormenta o el Superior Wolverine de Paul Cornell, sigue manteniendo la franquicia en una nota discreta y tampoco consigue recuperar la buena imagen que tuvieron Gillen/Aaron o la presencia mediática de Bendis. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte los fans andan cabreados porque la nueva niña mimada de Marvel son los Inhumanos -el propio Nick Lowe es editor de la línea Inhumana- y si la propia editorial tiene abandonadas las series, ¿para qué vas a seguir leyéndolas? Sumado a todo esto, Marvel ya ha diluído por completo la marca «Uncanny X-Men», con lo que los lectores ya no tienen el referente de una serie principal que seguir religiosamente. Los relanzamientos cada dos por tres con nuevos números uno ya desorientan de por sí, pero el que las series cambien de nombre, de autores o de alineación y hasta te metan un salto en el tiempo de ocho meses en el que ocurrió algo horrible entre mutantes y los odiadísimos Inhumanos pero del que de momento no te contaban nada para marearte más, pues como que no te da la menor gana de seguir leyendo nada.
Abajo a la izquierda está Johnny Storm, por si lo echabais de menos (CORRECCIÓN: En realidad es Inferno, pero Yu los dibuja igual).
Para finales de 2016 y con Extraordinary todavía tratando de sobrevivir, Marvel anuncia dos crossovers entre Inhumanos y mutantes más un relanzamiento de ambas líneas con el nombre de «Resurrxion» o algo parecido. Se vuelven a cerrar todas las series y empezamos otra vez con X-Men Gold y X-Men Blue, siendo Gold editada por Ketchum y Blue editada directamente por Paniccia. Ambas series salen vendiendo más de cien mil ejemplares -duplicando a sus antecesoras- y todo parece maravilloso, pero ocurre la polémica de Syaf y de repende Daniel Ketchum está fuera de la empresa. Sería apresurado decir que esto se debe a que las series no han vendido lo suficiente -aunque el número 2 de Gold ya descendía a los sesenta mil ejemplares, por lo que esos cuarenta mil extra pueden deberse a la nunca suficientemente denostada especulación- porque todavía carecemos de datos, pero teniendo en cuenta que Secret Empire ha vendido 180.000 ejemplares el mismo mes, tal vez Marvel esperaba mucho más de este relanzamiento. O tal vez no, porque a fin de cuentas es capaz de arrebatarle su dibujante a Old Man Logan -una de las series mutantes que estaba funcionando mejor- para ponérselo a Secret Empire aunque no pegue nada.
Vamos, que la marcha de Ketchum no quiere decir que se vaya a tirar este relanzamiento a la papelera.
Llegados a este punto ya sólo podemos hacer suposiciones, y tener claro que si el hipotético despido de Ketchum no ha debido de venir desde arriba, porque a fin de cuentas Paniccia sigue estando en su cargo. También se habla de que Marvel, lejos de espabilar y darse cuenta de que tiene muy pocas series para tan poco editor, está recortando en número de editores, haciendo que estos lleven más series cada uno; esto querría decir que Paniccia sería directamente el nuevo editor de X-Men Gold además del resto de series mutantes, sumado a otras series como Nick Fury o Moon Girl.
Mark Paniccia, el verdadero amo de los mutantes.
Pero vaya, como decía, es muy complicado para un lector de a pie saber qué es lo que hacen o dejan de hacer los editores de Marvel hoy en día. Supuestamente deberían controlar las fechas de entrega, que no bailen los dibujantes o que los personajes esten bien caracterizados y no le baile de ojo el parche a Nick Furia. Pero la realidad es que la mayor parte de los lectores achacarán estos fallos a que el dibujante es un vago o a que Bendis come niños, con lo que nunca se le echará la culpa o las flores adecuadas a cada editor. En cualquier caso, y ya que hablamos de Bendis, justo el dia antes de que se conociera la noticia de la marcha de Ketchum, Bendis empezó una serie de tweets de «apreciación» a los editores, con lo que me da la sensación de que esto es sólo el principio…
.@JoeQuesada doesn't get enough credit for helping us develop miles Morales. he doesn't get enough credit for alot of things, frankly
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
.@nick_lowe_ turned the spider-man franchise into a universe of characters where every character has a unique goal and purpose. its amazing
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
.@TomBrevoort has every character and creators back. his notes are pitch perfect and his word is his bond. his love of comics is enormous.
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
.@MiniB622 is a magnificent forward thinking editor who has changed the way an entire generation will see comics
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
you want to love comics and games, hang out with @BillRosemann who takes his job as passionately and seriously as anyone EVER.
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
my god @cracksh0t has helped turn deadpool into a cornerstone franchise & made Star Wars comics everything we've ever wanted them to be.
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
the resurgence of X, the passion of the Hulk office, every cool new funky idea a little ahead of its time. that is @MarkPaniccia love him!
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
all these people & the associate & assistant editors who work all day & sometimes into the dark night to get u comics under @axelalonsomarv
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
sorry for the dump. I woke up to calls/ emails from editors all over @marvel all exciting & passionate. editors do NOT get enough cred.
— BRIAN MICHAEL BENDIS (@BRIANMBENDIS) May 25, 2017
Que raro que Bendis no mencione a Wacker… si es de los mejores editores marvelitas de la década. No sé ni que está haciendo ahora.
Anyway, a mí es que los mutantes, al menos en este siglo, me cansan un poco. Las pocas veces que los veo siempre están con el «¿Son los mutantes un peligro… O NO?» que es que ya estoy cansadísimo de que nos sigan taladrando con el tema. ¡Sí, sí que son un peligro, para el entretenimiento! ¡Construid más centinelas y matadlos a todos! Que pesaos
Cuando pienso que ya llevamos más de 25 años desde el final de la etapa Claremont, me queda claro cual es el verdadero problema de los mutantes…
«siendo Jordan D. White el que sería ascendido a editor de la nueva línea de Star Wars -todo un caramelo- »
En lo que se refiere a la parte de Lucas, la única canonica sí, pero el pastiche cutre actual es un «regalo» envenado.
Mis mejores deseos al que saque algo con sentido de ese montón de sandeces aburridas.
Respecto al articulo, bien.
«También se habla de que Marvel, lejos de espabilar y darse cuenta de que tiene muy pocas series para tan poco editor, está recortando en número de editores, haciendo que estos lleven más series cada uno»
Pues mal les veo, hay una cosa que se llama punto de ruptura, pasa con las cuerdas y con las personas.Como cortes una cuerda en tensión el trallazo puede darte en la cara o partirte en dos, cosa que por desgracia ha pasado con personas y animales de carga.
¿Será posible que Marvel se deje llevar al abismo por sobre-explotar a sus trabajadores?
Ojo que no es la 1º empresa que se da el bofetón final, despues de aplicar «una política nueva, revolucionaria y nunca vista de motivación et autogestión».
Las indepedientes deben estar ya salivando de satisfacción.
«Las indepedientes deben estar ya salivando de satisfacción.»
Más bien DC está echando las babas sobre el teclado. De hecho DC lo tiene facilísimo: solo tiene que anunciar mañana que le devuelven los calzoncillos a Superman y Secret Empire pasa a la ignominia absoluta
Ojala se los devuelvan ya! Y de paso que se los devuelvan a Batman tambien xd
Ojo, el grueso de los cómics de Jordan D. White están ambientados en la trilogía original, y los autores no dejan de ser Gillen y Aaron junto a algunos de los mejores dibujantes de la editorial. Vamos, que es Marvel tratando de cumplirle el gusto a sus amos, con lo que el editor debe trabajar con una buena chequera y no con cacahuetes como hacían los de Dark Horse.
Cacahuetes…John Ostrander…Dark Horse…Uno estos tres vértices y se forma un triángulo de tristeza por uno de mis autores favoritos.
P.D.: Sí, sé que soy un pesao, pero me gusta mucho Ostrander, le quiero haciendo algo regular ya (aunque lo dibuje Jim Balent).
Ya ves tu, película de Suicide Squad y no se acuerda de Ostrander ni el pipas…
¡Ni ECC! No sé a qué coño esperan para editar su etapa joder
Gran parte del problema de los Xmen es la falta de creatividad que se ha tenido con ellos.
En este siglo solo se ha estado dando vueltas a historias de extinción , fénix y apocalípaís.
Al final todas las etapas de Xmen desembocan en lo mismo y se han vuelto cansinos.
Por no hablar de que tienen la base de fans más tóxica del cómic americano , puede que en parte debida a todo el desarrollo de culebrón que tuvo en épocas pasadas.
Todavía hoy se discute sobre el eterno triángulo amoroso de Lobezno Jean y Ciclope.
Se ha ensalzado y tanto la figura de Magneto y denigrado la de los Xmen que para gran parte de los fans si los Xmen no están en guerra cok el gobierzo ya son traidores a su raza.
Si os pasáis por los foros americanos se puede ver que a ls gente se le va la cabeza ( pasa con todo pero con los Xmen más )
Bueno, yo diría que es aún más tóxica la fanbase de Spiderman, que hay gente que trata a Peter Parker como si fuese una religión. En cualquier momento al pobre Dan Slott nos lo matan a pedradas. Lo digo en serio
De vergüenza la reacción a Superior Spiderman, sólo comparable a lo que el pobre Spencer ha tenido que sufrir con lo de Secret Empire. Pero vaya, también hay que tener en cuenta que hoy en día tenemos internet y estas mierdas llegan más facilmente, que si en 1975 hubieramos tenido twitter, Kurt Busiek habría sido el primero en exigir que le quitaran a todos esos negros de sus blanquísimos X-Men.
Y lo que tiene que sufrir ahora. O bueno, casi desde el One More Day, que hay gente que se comporta como si le hubiesen cambiado el Antiguo Testamento o algo peor. Tú esperate a ver como reaccionan cuando acabe la etapa de Slott…
Ah, ¿pero acabará algún día?
Di-digo yo no? En algún momento tiene que sufrir un infarto cuando vea la película de Venom
Si no le dio con Man of Steel, dudo que le de con la película de un personaje al que no le tiene mucho cariño…
Ah, pues entocnes cuando el próximo Doctor Who sea una mujer XDDDD Fijo que hasta se nos muere ahí y sus últimas palabras serán «¡Pero todos los doctores son hombreeees!»
Al final la clave del éxito inicial de la franquicia -los 15 años de Claremont- se basa en la estabilidad de los equipos creativos y el tratar toda la serie como una única historia, tratando de evolucionar los personajes poco a poco y cocinando las tramas a fuego lento. Pasábamos de unos años 70 en los que el gobierno de EEUU no se interesaba mucho por los mutantes y eran gente como Magneto el único que se preocupaba por «el homo superior» y esas patochadas, al anuncio con Días del Futuro Pasado de que las cosas iban a cambiar dramáticamente. Y según avanzaron los ochenta, las cosas se pusieron cada vez peor con elementos como el acta de registro mutante. Se notaba que había una «gran historia» que iba avanzando poco a poco, pero hasta los fans de los ochenta perdían la calma porque consideraban que Claremont se dejaba muchos «cabos sueltos», cuando en la mayor parte de las veces lo que hacía era ir plantando semillas que ya crecerían mucho más tarde.
Todo eso se perdió por completo en los 90, provocando que las posteriores generaciones de lectores crecieran pensando que X-Men era un cómic sobre la lucha entre humanos y mutantes, mutantes luchando contra la extinción y que no tenía nada que ver con el cómic de fantasía y ciencia ficción de la etapa de Claremont.
Y lo peor es que muchos editores de Marvel siguen sin verlo y así nos luce el pelo.
Yo llevo toda mi vida soportando el coñazo del debate entre humanos y mutantes, y estoy un poco harto porque no parece que esta mierda nos lleve a ninguna parte. Esto con los centinelas no pasaba…
Me habeis copiado retroactivamente. En fin. Solo me siento obligado a añadir que a X-men le ha pasado lo mismo que a Spiderman. Que perdieron hace mucho su capacidad de envejecer, en el momento que Claremont se largó exactamente. desde ese momento solo supieron meterlos en un conflicto infinito de «nosotros contra la humanidad que nos odia» que nunca se resolverá.
Todos los personajes están en un déjà vu permanente. Picara no controlará jamás sus poderes; Ciclope se sentirá inseguro de su liderazgo; Jean Grey muere, resucita, vuelve a morir; el Fenix no tiene nada mejor que hacer que poseer un mutante periodicamente; Coloso quiere pedirle una cita formal a Pryde; Angel se volverá a transformar en Arcangel; Gámbito aun tiene que decidir si está de paso o no por la mansión; Illiana se convertirá o no en la Niña Oscura; Magneto decidirá el bando en que se pone, según el pie con el que se levante; etc, etc, etc…
En resumen, están como esos grupos musicales que treinta años después de su gran éxito solo les queda versionarlo en mil bolos por todos los pueblos y hacer un «Greatest hits doble» con veinte versiones de la misma canción.
Con ese panorama es normal que las mejores historias esten en las series secundarias que tienen capacidad de evolución y de contar sus propias historias. Factor -x de Peter David, Uncanny X-Force (a esta la salvo por su ritmo infernal, es una ida de pinza) o Lobezno y la Patrulla X. Las etapas de Morrison y de Whedon no innovaron gran cosa, pero son tremendamente divertidas, respetan a sus personajes y se leen sin necesitar un indice cronológico, que ya es mucho.
Sobre las polémicas de los fans… es que hay mucho chaval que solo vive a través de su identificación con algún personaje. Tocarselo, o más bien tocarle esa idea que tienen de él, es como hacerles un tacto rectal a traición. Necesitan leer más cómics esos talibanes para entender que el espectáculo debe continuar.
Pero es que aquello fue inmediato, según Claremont dejó la serie la Patrulla X se congeló por completo. No había cambios en la serie más allá de la incorporación de Bishop, y la cosa siguió paralizada hasta más o menos 1996/97, cuando a Lobdell le da por pegar la espantada porque sus nuevos personajes no los quiere absolutamente nadie y le vienen a decir que el nuevo status quo que quería meterle a la serie tras Operación Tolerancia Cero se lo meta por donde le quepa. Y entonces llegan Kelly/Seagle y tratan de hacer otra historia tremebunda que van cebando hasta que les dan puerta, y así todo el rato hasta Morrison, que a ése si que le dejan hacer lo que le da la gana.
Y precisamente por eso hemos estado con Emma Frost en el grupo durante unos quince años, manteniendo siempre una serie liderada por Cíclope y con aire «morrisoniano» mientras que las otras intentaban o imitarlo, o intentaban hacer algo distinto como Wolverine & The X-Men.
Pero daba igual lo que hicieran, porque iba a venir otro guionista después creyéndose que esto era los 4 Fantásticos y vuelta a empezar…
Me acuerdo de una amiga que me contó en la época de Lobdell, que estaba harta de X-Men, porque era la serie en la que los protagonistas se pasaban el tiempo encerrados en la mansión, esperando a ver cual era la siguiente desgracia que les venía encima y quejandose de lo desgraciados que eran. Tal cual.
Es que el único personaje que desde Claremont entrase en la Patrulla y que realmente aportase algo fue Emma Frost.
Morrison ahí hizo una pequeña maravilla, que Ciclope se diese cuenta de que Jean Grey era una muerma y que la pasión que sentía por ella se debía a la adrenalina de estar salvando el mundo un día sí y otro también. Que con la vida de casado se hiciese patente ese vacío y que Emma estuviese al acecho; pero además, lograr convertirla en mejor pareja para el ápatico de Scott de lo que fue nunca Grey. Tiene mucho mérito lograr ese quiebro como algo natural.
Dice mucho que el único personaje que se haya integrado en ese grupo tan endogámico sea un personaje creado por Claremont. El resto de los personajes creados desde Claremont son periféricos y carne de cañon para el olvido con cada nuevo guionista.
Lo dicho, X-men es incapaz de evolucionar y se nota en estas cosas.
Pero eso ha sido porque a Morrison le dieron 40 números de libertad para desarrollar sus tramas; ¡es que eso no se lo dieron a absolutamente nadie!
Lo que queda claro es que X-men es la serie donde vas a acabar quemado sí o sí. Morrison mismo se fue largando pestes contra Bill Jemas, y cerrando a toda prisa y mal sus tramas abiertas. Una lástima. Fue la oportunidad perdida de hacer algo grandioso de verdad. Y sí, desde entonces X-men tiene cierto aire a Patrulla Condenada que yo agradezco mucho (salvando las distancias).
Lo absurdo es que a estas alturas ya deberían haber llevado a los personajes a un estado de normalización con respecto a la humanidad, un poco seguir el camino iniciado por Morrison, que sean mas aceptados, que la gente les quiera contratar porque tener a un guardaespaldas blindado o ejecutivos con superinteligencia son ideas buenísimas. Pero en lugar de eso solo buscan ideas para que sigan estando oprimidos, que si el «no mas mutantes», que si no nacen mutantes nuevos, la niebla terrigena los mata…sigh
Pero vamos a ver, ya Claremont dijo -¡en 1989!- que la idea era que para el 300 de Uncanny X-Men los mutantes empezaran a ser adorados y amados. Vamos, que la historia de «odiados y perseguidos» en Claremont era otra de tantas dentro del ciclo y ya volverían a pegarse con pájaros del espacio y cositas de esas de superhéroes, que por algo la Patrulla X es un tebeo de superhéroes!
No es Johnny, sino Inferno. No todos los chispitas se parecen.
Me hizo mucha gracia el rollete entre Medusa y Johnny. Cuando se entera Cristal también. Tengo un amigo que creía que Medusa era la madre de Cristal y no su hermana. Eso hubiera estado muy bien.
Ahora poniéndonos serios, creo que convertir a Inhumanos en la nueva generación de mutantes destruyó toda su idiosincracia y mitología sin motivo. Algunos me discutireis que la gran etapa Abnett-Lanning previo David HIne ya empezarón. Pero al menos fueron coherentes con el pasado.
Además, Hickman no es nada original porque Tierra X de Krueger-Ross ya estableció ese marco de forma excelente y sin relacionar con fenómeno mutante.
Mea culpa, tienes razón que para colmo en esa historia Johnny todavía no se había unido a los Inhumanos porque probablemente tenía mejores cosas que hacer COMO ESTAR CON SU FAMILIA.
La primera familia ha de volver. Me conformo incluson con el anual de Karl Kesel y Stuart Immonen que ponía los 4F en el futuro.
Por cierto, ¿estáis colaborando con el kickstarter section zero? Quedan tres días y ojala lo consigan. Ya he hecho mi colaboración. No dan jamones pero si lo que deberían ser los 4F si este equipo lo guionizara.
Ya verás tu lo poco que dura Section Zero como Marvel aparezca mañana ofreciéndoles Fantastic Four. Si es que estos de Marvel no aprenden…
Les faltan unos 15.000 dólares y El viernes acaba el plazo. No creo que lo consigan y es una pena porque pedí el comic. Kickstarter debería permitir que si se llega al 75% el proyecto se apruebe.
Ojal está campaña haga que Image y sobretodo IDW pensárselo y les den oportunidad o sufragen la publicación
Por cierto, estaría bien que hicierais un artículo sobre crowfunding. Diógenes pediría jamones Navidul y Mrabo expansiones Witcher.
Yo de Section Zero habría hecho un patreon, así te mantienes por una temporada y cuando la cosa ya arranque en ventas puedes cerrarlo y en paz. Un kickstarter es pedir mucho en poco tiempo.
Así que yo mis jamones los quiero todos por patreon, para que no se me acaben nunca!