Alien Covenant: No puedes bañarte dos veces en el mismo río y tal

Alien Covenant se va a estrenar esta semana y alguno me ha preguntado que opino de la película. Y yo en esos momentos me quedo mirando al horizonte con la melena al viento, sintiendo como el aire acaricia mi fornido torso esculpido en mil batallas y entonces me encojo de hombros porque no tengo ni la menor idea.

Eso sí, una película agradable no parece que vaya a ser.

Porque por mucha simbología y significados extraños que tuviera Prometheus, era una mala película. Los personajes se comportaban de forma incoherente, al espectador se le requería demasiado esfuerzo para creerse la trama y todo el juego de “es una película de Alien pero no lo es” terminó por aburrirnos a todos. Alien Covenant llega con un Ridley Scott extendiendo la rama de olivo, agitándola en ese horizonte y queriendo hacer creer que ahora sabe lo que se hace, pero es que ya no podemos creerle. Porque Ridley llega atribuyendose la propiedad de Alien y viniendo a decir que sólo el la entiende, cuando resulta que Alien es una de las películas más “colaborativas” de la historia del cine. Porque Dan O’Bannon estuvo peleando por sacar adelante el guión, porque Walter Hill lo reescribió convirtiéndolo en oro puro y se limitó a producirlo a pesar de haber estado a punto de dirigirla. Al final, tenemos que los dos grandes clásicos de Ridley Scott son gracias a el y gracias a todos los que trabajaron con él, con lo que este Ridley “auteur” no acaba de cuadrarnos con lo anterior.

La saga Alien pasó de ir sobre el misterio de la criatura a contarnos la historia de Ripley.

Y es que si Walter Hill produjo una secuela de Alien con James Cameron, fue porque sabía que una continuación en la que la clave de todo es el misterio en torno a una criatura desconocida ya no tenía sentido cuando ya la has visto asomarse. Mucho menos cuando ya han pasado treinta y pico años y hemos visto al bicho cartografiado en todo su ciclo vital, con lo que las películas de Alien pasaron del terror casi psicológico al slasher o, directamente, al cine de acción. Alien Covenant parece ser el Aliens de Prometheus, pero aun así me da la sensación de que Cameron siempre fue mejor director de acción -y guionista- de lo que Ridley nunca fue, porque al final al hombre lo que mejor se le daba es crear atmósferas, reproducir lugares y, en definitiva, cuidar mucho la puesta en escena. Puede ser que Alien fuera una película tan grande que ninguno de sus autores acabara de entenderla por completo, y por eso es difícil de darle una secuela digna porque cada uno de ellos se ha quedado con una extremidad del elefante. Vamos, que no tengo ni idea de que va a ser Alien Covenant…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Alien Covenant: No puedes bañarte dos veces en el mismo río y tal

  1. Oz dijo:

    Pues en rotten tomatomes esta con una critica del 77%, dicen que es como dos peliculas en una para sadisfacer a todos los espectadores, es rara, loca, terrorifica y tiene la esencia de la primera alien como tambien de prometheus, que ridley scott no ha hecho nada nuevo solo se repite de la primera peli.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Yo de momento no tengo prisa en verla, todo el rollo de Daniken de Prometheus me dejó muy empachado!

  2. zatannasay dijo:

    A mi me dió siempre la sensación que Ridley era mejor fotografo que director, pero siempre vacio de contenido. A los Duelistas ya le pasaba eso.
    Es que Alien tuvo una conjunción de estrellas que no se vuelven a reunir ni aunque sacrifiques a tus hijas al Diablo: Moebius, Giger, Goldsmith… Es difícil repartir correctamente el merito a cada uno.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Ojo que el mérito de reunir al equipo creativo en este caso es de Walter Hill, que al hombre lo miraban raro cuando hablaba de hacer una película de criaturas asesinas del espacio exterior.

    • Save dijo:

      No sé , a mí Los Duelistas me parece que de contenido va muy bien. Es a partir de Blade Runner cuando los problemas de Scott para dirigir se hacen patentes.

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Yo diría que cuando empiezan a darle más libertad es cuando se le ve el cartón, pero alguno te dirá que Gladiator es la mejor película de la historia y blablabla.
        En realidad BR sigue siendo una muy buena película y el corte original es el trabajo que más me gusta de Scott -el suyo no, una porra- pero su obra maestra siempre será Alien.

        • Save dijo:

          Ojo, que Blade Runner me encanta. SUs virtudes son tan grandes y me fascinan tanto que le perdono sus defectos.

          Eso sí, imperdonable que dejaran esto fuera de la película. Viva Vangelis.

        • zatannasay dijo:

          El problema de Ridley es que desde el principio dirigió dos películas que entraron en el Olimpo del cine. El sabe que una alineación de planetas así toca una vez cada mil años, a él le tocaron dos.
          A partir de ahí ya solo queda la decadencia, sobre todo porque quedaron para el mundo como obras de Ridley, a pesar de ser películas muy colectivas. La gente no va a entender que ni el mérito de las anteriores era totalmente suyo, ni el demérito de las actuales va a ser totalmente suyo.
          Por eso me extraña que se meta ahora en hacer películas de Aliens; tendrá que pagar la boda de la hija.
          Gladiator es como Braveheart, un truño de película con una producción muy meritoria.

  3. Jaan dijo:

    No solo Alien, prácticamente todas las grandes películas fueron gracias a la unión de muchas personas realmente talentosas.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Es lo bonito y lo cruel del cine, que es un trabajo en equipo en el que todo el mérito se lo llevan siempre el director y los actores.

      Y el dinero la distribuidora…

  4. Garrak dijo:

    Bah bah ¡Teniendo el tr de Wonder Woman vais a hablarme de las tonterías de Scott! ¡Que le zurzan!

    Nah, pero el fallo de las secuelas post-Aliens ha sido darle más importancia al monstruo que a Ripley, o quitarle toda su gracia al personaje. Yo no mostraré más del mínimo interés en la franquicia hasta que no me devuelvan a Sigourney.

    P.D.: ¿Walter Simonson no estuvo involucrado en Aien de alguna manera, para hacer un cartel o algo así? Siendo vosotros tan fans que raro que no lo hayáis mencionado 😛

    • Save dijo:

      Hizo la adaptación con Goodwin que es la polla. A mí no me suena alguna otra cosa más.

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        La mejor adaptación de una película al cómic de todas, ahi es nada.
        Claro que la mayor parte de las adaptaciones suelen ser un mojón, pero es que esto es un pedazo de cómic por méritos propios.

        • Save dijo:

          La mejor no sé porque no h leído Atmósfera Cero de Steranko (a ver si algún día la reeditan) ni el Drácula de Mignola, pero es un trabajo bestial. Supongo que ayuda que desde la propia película les facilitaran la labor.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Simonson hizo la adaptación con Archie Goodwin, pero más allá de que le dejaran ver uno de los montajes antes del estreno, como que no tuvo mayor influencia en la propia película.

      Y el trailer de Wonder Woman pues que te voy a contar, no suelo ver el último trailer porque suele ser spoiler. Que ya vi el primer trailer de Spiderman y me spoilearon igual, pero bueno…

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Anda mira, un trailer:

        • Oz dijo:

          Nose ingles y en que va la historia pero en lo visual me encanta, y ridley scott solo esta como productor.

          Y el trailer de ww pues no te muestra spoilers lo unico malo esque el manejo de camara lenta empieza a ser cansino, y en la peli parece que va haber de sobra.

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            Es que yo con Patty Smith y Gal Gadot no tengo ningún problema, pero todo lo que va por encima tiene un peligro…

        • Garrak dijo:

          Esta peli no sé por qué sí que me da un poco de pereza… no sé de donde rascarán para sacar material secuelizable

        • zatannasay dijo:

          ¡Jorobar! Que no me conviertan Blade Runner en un thriller al uso con explosiones, puñetazos y musica machacona. ¡No han entendido nada!

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            Hombre, el trailer tampoco tiene mala pinta. Además, Villeneuve es bueno!

          • Oz dijo:

            En respuesta a zatannasay, el trailer de blade runner tampoco es que tenga los tipicos bam dum bam que tiene los trailer actuales, tiene como sintentazor ademas de temas cyberpunk y eso es bueno, todo con el cyberpunk es bueno xd.

            Y por cierto no quiero sonar como un ignorante inculto que no se ha visto nada en la vida pero ¿me recomiendan ver blade runner o leer el libro?.

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Sí y sí. Eso sí, no esperes que la película sea una adaptación del libro, las dos más o menos van por su lado. Y en el caso del libro también hay que tener en cuenta que es Phillip K Dick, con lo que el fondo es más importante que la forma.

            • zatannasay dijo:

              Libro y película son dos cosas distintas. Son un ejemplo de como hacer una adaptación es pasar una historia de un lenguaje narrativo a otro.

              Sobre mi reacción al trailer… Es que tengo mucho yuyu. Blade Runner es muchísimo más que una historia de ciencia Ficción o un thriller detectivesco.
              Pasa algo similar con 2010, la secuela de 2001 de la que nadie quiere acordarse. 2001 es una experiencia religiosa, expansora de la mente; 2010 es una correcta historia de ciencia ficción con complots políticos. Pero son un gigante y un enano dentro de la Historia del Cine.
              Trainspotting fue un retrato de una época, una juventud, una “cultura” de la droga y un país. Aun tengo que conseguir fuerzas para ver la secuela.

              Independientemente de que la nueva Blade Runner sea una buena película, no va a estar a la altura de su predecesora, basicamente, porque es otra época, otras circunstancias y estará tras su estela por siempre.
              A ver si no queda olvidada en unos años como 2010.

              ¿Alguien más vio la referencia a Atari en el segundo 10 del trailer? Lo descubrí ahora.

      • Garrak dijo:

        Ah… yo pensé que habría hecho algo más por ahí.

        Y el trailer, pues un poco lo típico de hoy en día, pero spoilers, ninguno. No nos cuentan nada que no supiéramos ya. Como el guión es de Geoff Johns ya me espero algún chiste cuñadista, feministas inexistentes, o algo así. En el trailer poco se ve de momento. Miedo me da.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Written by: Allan Heinberg, Zack Snyder and Jason Fuchs
          Produced by: (…) Zack & Deborah Snyder, Geoff Johns

          El único al que le tengo algo de respeto de esta cuadrilla es a Heinberg, porque Jason Fuch sale en Pan y en LA LA LAND.

          Ugh.

          • Garrak dijo:

            Alan Heinberg escribió un arco bastante majo para el volumen 3 (arruinado un poco por el dibujo, pa qué negarlo) Precisamente él es mi clavo ardiente al que agarrarme. Ojalá no se note mucho la mano de Geoff

  5. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Un articulo sobre una película que no has visto!! Deja de meterte en mi terreno!

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Voy a hacer una serie de artículos sobre variedades de jamón que no he probado todavía, a ver si los fabricantes empiezan a mandarme sus jamones para que no hable de ellos!

      • capitanpescan0va dijo:

        ¿Y arruinar a golpe de jamón tu tu fornido torso esculpido en mil batallas con tus esclavos recoge algodón (o lo que sea que se exporte en Materia, miseria o algo así)? Que puestos a perder la figura, el jamón me parece una bue

  6. Oz dijo:

    Mejor aprovecho, ¿alguien me puede recomendar comics, libros, series, animes y peliculas cyberpunk? estoy en una etapa en la que el cyberpunk me esta atrayendo demasiado y mas con eso de blade runner, animes cyberpunk, pues ya siento que me quiero volver punk xd.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      El experto en cyberpunk aquí es M’Rabo, que es el que se ha tragado todo 2000AD. Claro que eso a ratos es más punk que cyberpunk…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s