Alien Covenant: No puedes bañarte dos veces en el mismo río y tal

Alien Covenant se va a estrenar esta semana y alguno me ha preguntado que opino de la película. Y yo en esos momentos me quedo mirando al horizonte con la melena al viento, sintiendo como el aire acaricia mi fornido torso esculpido en mil batallas y entonces me encojo de hombros porque no tengo ni la menor idea.

Eso sí, una película agradable no parece que vaya a ser.

Porque por mucha simbología y significados extraños que tuviera Prometheus, era una mala película. Los personajes se comportaban de forma incoherente, al espectador se le requería demasiado esfuerzo para creerse la trama y todo el juego de «es una película de Alien pero no lo es» terminó por aburrirnos a todos. Alien Covenant llega con un Ridley Scott extendiendo la rama de olivo, agitándola en ese horizonte y queriendo hacer creer que ahora sabe lo que se hace, pero es que ya no podemos creerle. Porque Ridley llega atribuyendose la propiedad de Alien y viniendo a decir que sólo el la entiende, cuando resulta que Alien es una de las películas más «colaborativas» de la historia del cine. Porque Dan O’Bannon estuvo peleando por sacar adelante el guión, porque Walter Hill lo reescribió convirtiéndolo en oro puro y se limitó a producirlo a pesar de haber estado a punto de dirigirla. Al final, tenemos que los dos grandes clásicos de Ridley Scott son gracias a el y gracias a todos los que trabajaron con él, con lo que este Ridley «auteur» no acaba de cuadrarnos con lo anterior.

La saga Alien pasó de ir sobre el misterio de la criatura a contarnos la historia de Ripley.

Y es que si Walter Hill produjo una secuela de Alien con James Cameron, fue porque sabía que una continuación en la que la clave de todo es el misterio en torno a una criatura desconocida ya no tenía sentido cuando ya la has visto asomarse. Mucho menos cuando ya han pasado treinta y pico años y hemos visto al bicho cartografiado en todo su ciclo vital, con lo que las películas de Alien pasaron del terror casi psicológico al slasher o, directamente, al cine de acción. Alien Covenant parece ser el Aliens de Prometheus, pero aun así me da la sensación de que Cameron siempre fue mejor director de acción -y guionista- de lo que Ridley nunca fue, porque al final al hombre lo que mejor se le daba es crear atmósferas, reproducir lugares y, en definitiva, cuidar mucho la puesta en escena. Puede ser que Alien fuera una película tan grande que ninguno de sus autores acabara de entenderla por completo, y por eso es difícil de darle una secuela digna porque cada uno de ellos se ha quedado con una extremidad del elefante. Vamos, que no tengo ni idea de que va a ser Alien Covenant…

41
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
35 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
8 Autores de comentarios
zatannasayDiógenes PantarújezOzcapitanpescan0vaSave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Oz
Invitado
Oz

Pues en rotten tomatomes esta con una critica del 77%, dicen que es como dos peliculas en una para sadisfacer a todos los espectadores, es rara, loca, terrorifica y tiene la esencia de la primera alien como tambien de prometheus, que ridley scott no ha hecho nada nuevo solo se repite de la primera peli.

zatannasay
Invitado
zatannasay

A mi me dió siempre la sensación que Ridley era mejor fotografo que director, pero siempre vacio de contenido. A los Duelistas ya le pasaba eso.
Es que Alien tuvo una conjunción de estrellas que no se vuelven a reunir ni aunque sacrifiques a tus hijas al Diablo: Moebius, Giger, Goldsmith… Es difícil repartir correctamente el merito a cada uno.

Save
Invitado
Save

No sé , a mí Los Duelistas me parece que de contenido va muy bien. Es a partir de Blade Runner cuando los problemas de Scott para dirigir se hacen patentes.

Jaan
Invitado
Jaan

No solo Alien, prácticamente todas las grandes películas fueron gracias a la unión de muchas personas realmente talentosas.

Garrak
Invitado

Bah bah ¡Teniendo el tr de Wonder Woman vais a hablarme de las tonterías de Scott! ¡Que le zurzan!
Nah, pero el fallo de las secuelas post-Aliens ha sido darle más importancia al monstruo que a Ripley, o quitarle toda su gracia al personaje. Yo no mostraré más del mínimo interés en la franquicia hasta que no me devuelvan a Sigourney.
P.D.: ¿Walter Simonson no estuvo involucrado en Aien de alguna manera, para hacer un cartel o algo así? Siendo vosotros tan fans que raro que no lo hayáis mencionado 😛

Save
Invitado
Save

Hizo la adaptación con Goodwin que es la polla. A mí no me suena alguna otra cosa más.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Un articulo sobre una película que no has visto!! Deja de meterte en mi terreno!

Oz
Invitado
Oz

Mejor aprovecho, ¿alguien me puede recomendar comics, libros, series, animes y peliculas cyberpunk? estoy en una etapa en la que el cyberpunk me esta atrayendo demasiado y mas con eso de blade runner, animes cyberpunk, pues ya siento que me quiero volver punk xd.