Guardianes de la Galaxia o "La Gran Familia va al Espacio"

El viernes tenemos otra vez a los Guardianes de la Galaxia de James Gunn en los cines, con lo que supongo que ya es hora de que haga mi prometido repaso a la película original y, de paso, refrescar un poco la memoria sobre ella ahora que vamos a ver la secuela.

Hace tres años ya y parece que fue ayer…

Lo primero que hay que decir de Guardianes es que es una película mucho más complicada de lo que aparenta superficialmente. Gunn ha usado una estructura más o menos simétrica para toda la trama, y al final todas las explosiones y chistes vienen a ser un complemento al conflicto principal, que es el de Peter Quill aceptando la muerte de su madre. Durante toda la película vemos como toda la nostalgia de Peter lo único que hace es enmascarar la realidad de un niño que no ha pasado página, que ha huído -forzosamente, eso sí- a un mundo de fantasía y que ni siquiera ha sido capaz de leer la carta de su madre y abrir el último regalo que le hizo. Peter se ha refugiado tanto en su fantasía que se ha unido a un grupo de piratas -algo que remite en cierto modo a Peter Pan- y  se dedica a buscar tesoros e idealizar la cultura de la Tierra. Sus relaciones interpersonales son tremendamente infantiles -la chica que de cuyo nombre no se acuerda lleva la camiseta que llevaba Peter de niño- y su nave, que también tiene un nombre basado en esa nostalgia, ronronea como una moto terrestre, parecen todo fantasías infantiles.

La cámara se aleja mientras el pobre crío se queda solo, ¡si es que es un puñetazo en las entrañas del espectador!

Y es que una de las cosas «raras» de Guardianes de la Galaxia es que también arranca con un prólogo antes del logo de Marvel, prólogo que sirve para separar el mundo real en el que las madres mueren del mundo Star Wars en el que se llama Star Lord y va viviendo aventuras con chavalas estupendas a sus pies. Sin embargo, toda esta situación tan irreal está resultando enfermiza para Starlord, porque su padre adoptivo Yondu -que le cogió cariño al chaval porque el tipo que lo contrató para raptarlo le cae mal- ya está empezando a hartarse de sus tonterías y esta dispuesto a cargárselo a la próxima ocasión. Lo malo de vivir en caida libre es que no siempre eres capaz de mirar abajo y ver como de cerca tienes el suelo, y Peter empieza a tenerlo demasiado cerca porque el velo de la nostalgia y su propia fantasía se lo tapa todo. Lo peor es que Peter no es el único ciego que se niega a ver, y es que en realidad tiene mucho que ver con su antagonista, Ronan.

La película es hasta machacona con el mensaje: «Familia. Familia. Familia.»

Ronan el Acusador es un personaje que pone la nostalgia de un idealizado Imperio Kree por encima de todo, con lo que el tipo es capaz de traicionar a los Kree de verdad -aunque no tanto, porque en el MCU les ha dado por decir que los Kree son unos cabrones- con tal de llevarlos a una gloria mayor. Y por eso digo que Ronan y Peter se parecen, porque se podría decir que el primero ha ido dos o tres pasos más allá en su nostalgia y negación de la realidad y ha perdido completamente la cabeza, igual que Peter empezaba la película tratando de hacer lo que fuera por salvar su culo sin preocuparse de las consecuencias. Personajes como Nebula y Gamora también viven en una situación familiar lamentable -le vas a hablar de familias a Thanos, lo que tenía eran esclavas- y Rocket y Groot son dos outsiders, bichos raros que no encajan en ninguna parte excepto uno al lado del otro. Finalmente tenemos a Drax, que tuvo una familia y tampoco es capaz de pasar página porque el odio y las ansias de venganza lo tienen también cegado.

Quieras que no, al cargarse los Guardianes a Ronan le hacen un favor a Thanos.

Todos estos personajes con sus dramas personales tienen rasgos de la soledad de Peter, y por eso muchos de ellos encajan tan bien cuando se juntan los Guardianes. Tampoco podemos olvidar que Gunn nos ha hecho la trece catorce y nos ha colado al reparto principal de Star Wars, siendo Peter Luke, Rocket Han Solo, Groot Chewbacca y Gamora Leia; son arquetipos sobre los que construye personajes más complicados y con esto no está plagiando nada, pero no deja de ser algo curioso y totalmente lícito porque, quieras que no, Guardians of the Galaxy es una película que se nutre de la nostalgia de los 70/80.

Buenísimo.

Por otro lado y aunque gran parte de la comedia de la película está en el diálogo, no hay que olvidar que es una película tremendamente visual, y constantemente vemos gags visuales como el del grupo planeando la forma de escapar de la prisión mientras Groot la lía al fondo del plano, las sonrisas de Drax en momentos inoportunos -es un yonqui de la violencia- y peor todavía, cuando Groot empieza a imitar a Drax y se ensaña con los guardias de Ronan para acto seguido sonreír inocentemente a sus amigos. O los gestos tremendamente indecorosos y anticlimáticos de los personajes cada vez que tienen la «héroica pose de grupo».

O se rasca los huevos Rocket, o se toca la nariz Peter y bosteza Gamora, estos no pueden estarse quietos.

Finalmente y ya que estamos, me gustaría hablar sobre la tan denostada por algunos escena final en la que Peter se pone a bailar para distraer a Ronan. La escena, que muchos consideran absurda porque lo lógico sería que Ronan lo reventara de un martillazo y se acabó la película y Xandar, tiene un significado narrativo muy potente porque lo único que le queda a Peter de su madre es su música, el baile, y precisamente cuando toma la gema del infinito y Gamora le tiende su mano para soportar su poder juntos, Starlord ve a su madre extendiéndole la mano, haciendo que el final de la película sea paralelo al principio y cerrando el arco del personaje, porque por fin es capaz de coger la mano de su madre y asumir la realidad. En cuanto puede, Peter lee la carta de su madre y abre por fin su regalo, con lo que ya es capaz de pasar página y empezar a madurar. Por eso los Guardianes vencen a Ronan, porque son capaces de mirar más allá de sus propios problemas y pasar página para salvar la galaxia.

Se ha dicho mucho de que Ronan no era un gran villano, pero lo cierto es que no da para mucho más desde el momento en que su historia es más un mcguffin para el desarrollo de los demás personajes.

Para mi Guardianes de la Galaxia es una de las mejores películas de Marvel y seguramente la que más libertad ha dado a su director, porque no nos olvidemos que este proyecto venía de un development hell y que su guión paso por varias reescrituras hasta la versión final de James Gunn, que por lo que dice poco o nada dejó de los borradores anteriores. Supongo que Marvel pensó que si Gunn había sido capaz de sacar adelante semejante guión cuando a ellos les había costado tanto hasta entonces, habría que darle algo de manga ancha. Y el resultado no podía haber sido mejor, porque a pesar de que el bueno de James se pasó hasta 60 millones del presupuesto inicial, el éxito de la película fue tan grande que va a ser el único director de Marvel que llegue a dirigir una trilogía completa, y para colmo con guión de él mismo. Las primeras reseñas del Volumen 2 de Guardianes son bastante positivas y afirman que la película está en la línea, y la nostalgia y el frikerío máximo del propio Gunn aseguran que la película se acerque mucho a lo que los viejos fans buscamos, algo más que cameos y oscuras referencias a semillas de cotati.

Ya se ha hecho mayor Peter, ahora que espabile el resto.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
drfabius
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ronan no será un gran, gran villano, pero por lo menos fue más siniestro que cualquiera de los que ha tenido Iron Man (excepto Stane, pero porque es Jeff Bridges y porque fue el primer villano de Marvel)… coño, que la primera vez que le vemos le revienta la cabeza a un sujeto (cual Kingpin), así como matar al secuaz de Thanos que ponía en jaque a Loki, el «gran villano» del UCM.

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Soy de los que creen que Marvel a veces se pasa con los chistes o que los coloca donde no debería, pero la verdad es que en esta película no recuerdo ninguno que me chirriase, es más, la susodicha escena del baile final, me parece la única forma posible de resolver el conflicto siendo coherentes con lo contado hasta ese punto de la trama.
Lo único que le puedo achacar a la película es el poco aprovechamiento de la parcela cósmica, es decir, vale que salen cantidad de conceptos (gemas del infinito, Thanos, los Kree, Xandar y los Nova) pero quedan todos muy diluidos y poco más que mencionados, que el Coleccionista no parece más que un rico excéntrico y los Nova Corps no parecen más que unos polis cualquiera, que los polis de Buzz Lightyear eran más interesantes que ellos. Más aún si contratas a Benicio del Toro y Meryl Strip y los tienes ahí sin hacer nada.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

La escena de los créditos iniciales de la película, la de Come and Get Your Love, es de mis favoritas del universo marvel y probablemente el mejor uso de la música en toda la franquicia.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

La peli tiene un trasfondo tremendo. Me han llamado de todo, por decir, que para una generación esta película tiene un significado equivalente, a lo que significó la Guerra de las Galaxias en su tiempo.
Pero es que es así. La Guerra fue la forma de presentar a la chavalada de esa época la aventura y fantasía con mayusculas de los años 30, 40 y 50. Con un «barniz» actual. Guardianes presenta a la chavalada de esta década la aventura y fantasía de los 80 con un «barniz» actual.
Y en ambas, detras de los tiros y los chistes, está la maduración de un chaval para convertirse en un hombre que se enfrente a la injusticia.
Sobre el universo cósmico… es que si metían demasiadas cosas iban a reventar las cabezas de muchos espectadores.
Me ha gustado el análisis. Lo debes de haber madurado durante mucho tiempo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

ABANDONO EL BLOG!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

No tendre yo esa suerte…

capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Manita abajo por eso. ¿Dónde nos enajenaríamos si no? Es como si a un grupo de chavales fumetas les quitas el banco del parque.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues hablando de otro tema (ja, vale, hasta yo he sonreído un poquillo) he leído esta reseña en Zona Zhero: https://www.zonazhero.es/cage-de-genndy-tartakovsky/ Y he caído en que… ¡El señor M’Rabo no ha dicho ni mú! de esto! ¡Y eso que es una serie de Luke Cage de nuevo con el traje setentero! (¿Cuanto llevaba sin ponérselo?) Asi que señores, señoras, malas noticias… M’Rabo cuando le discutieron hace un año que Hal Jordan no era el Green Lantern definitivo ¡Y desde entonces Diógenes sube las entradas en su nombre! ¡Verdad o mentira!
P.D.: :p
P.D.D.: Para no quedar en plan borde, pues hablo un poco de Guardianes. Me mata cuando fans de DC me dicen que en Marvel todo son sonrisas superficiales y películas iguales entre sí cuando Guardianes empieza con una escena super-dramática con la que es imposible no identificarse (de la que por cierto se acordó alguien para Un Monstruo viene a verme…) Y ya veremos que pintará Mantis en medio de todo esto

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es que ese juego tiene mas botones que el Avengers alliance!!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces esta jugando videojuegos y lo han sustituido por el primero que pasaba por ahí! ¡Como a Kyle Rayner! (jajaja)
Pero ahora en serio, queremos Cage! 😛

The Spectrum and Void Walker
The Spectrum and Void Walker
6 años han pasado desde que se escribió esto

Grey Mode: Bueno, supongo que en cierto punto tengo que decir que Guardianes de la Galaxia es una película redonda como un dedal oigame y no miento cuando digo que va a ser uno de esas películas de esta presente década que quedarán en status de culto dentro de un tiempo en el futuro. Personalmente hubiese deseado que la hubiesen estrenado en 2015, debido al pobre performance que tuvieron los blockbusters en esa época.
Muy bien, ahora hablemos de la denostada escena del baile de Starlord. Bueno, en un inicio mi principal queja no era que Peter distraiga a Ronan con el baile, sino que la forma en la que esta producida esa escena no te da ninguna pauta de que Peter vaya a hacer eso y de que, bueno, Ronan vaya a caer por la trampa. Pero revisionando la película, te das cuenta que el sello de esta es dar contrastes así de bruscos entre drama y comedia (Tan sólo hace falta recordar el opening de la película). Todos los chistes me parecían muy metidos, pero tal vez Gunn quiso darle el enfoque de narrarlo como un chiste absurdo (que admitamoslo, esta clase de humor tiene su público)
No lo sé, pero por alguna razón se me escapó esta idea la primera vez tanto como a Drax se le escapan las referencias. Y con tu aporte, creo que diría que esta molestía se me ha desvanecido.
Y es que cuando fui a ver Guardianes con su tono propuesto a juzgar por los trailers, no me esperaba una historia muy comprometida como las Abnett/Lanning, pero si me esperaba algo de esta identidad dentro de los personajes y creo que se lo ha conseguido. Un pensamiento
El humor en las películas del MCU me parece un tema muy controversial, pero obviando ciertos puntos, no lo veo tan molesto como afirman sus críticos…pero claro que todo tiene una excepción….
http://www.hollywoodreporter.com/sites/default/files/custom/Blog_Images/avengers-age-of-ultron.jpg
Void Mode: ¡¡LA CONCHA DE TU MADRE, JOSS WHEDON!!!! ¡NI OLVIDO NI PERDÓN PARA TI!