Saltar al contenido.
Anuncios

El Joker y Harley Quinn hacen por fin su aparición mientras Jim Balent me atormenta: Batman en Tierra de Nadie (V)

Si la semana pasada nos preguntábamos dónde se había metido el Joker, el mismísimo Paul Dini iba a explicárnoslo y de paso introducir a Harley Quinn en el Universo DC. El personaje, creado por el mismo Dini y que hasta entonces sólo había aparecido en las series de animación, iba a tener a partir de aquí una fulgurante carrera que la llevaría a tener hasta más protagonismo que el mismísimo Joker, ganándose su propia serie regular y eclipsándo en protagonismo a Jared Leto en Suicide Squad. Pero volvamos con Batman…

“Power Play” es el principio de la subsaga que se montará Larry Hama alrededor de la central eléctrica de Gotham.

Power Play es el título de la historia de Mr Freeze que se cuenta en Legends of the Dark Knight 121, y en ella Larry Hama y Rick Burchett nos cuentan como Victor Fries se ha hecho con el control de la central energética que arregló Superman durante su visita. Y como el hombre es tan práctico y tan simpático la está utilizando para hacerse un castillo de hielo como si esto fuera Frozen, cosa que a Batman no le hace ni pizca de gracia y decide reventarle el chiringuito. Lo cierto es que esta historia nos cuenta poca cosa y se centra más en adaptar elementos de la versión animada de Mr Freeze a la continuidad del momento que en avanzar la trama de Tierra de nadie, pero el hecho de que Freeze volverá a aparecer más adelante y que la central eléctrica traerá cola hace que merezca la pena reseñar este cómic antes de volver a Harley Quinn…

¡Qué gran cómic si no fuera por esa manía noventera de ponerle dibujantes horrendos a todo!

Porque es en el especial de Harley donde nos cuentan que el Joker se ha montado su enésima guarida en un parque de atracciones y como su vida amorosa se va interponiendo en su camino hacia la dominación de Gotham, por lo que el Príncipe Payaso del Crimen decide librarse de su amorcito de forma permanente. Pero Harley sobrevive al atentado y jura venganza, con lo que acaba metiendo en la disputa matrimonial a Batman -como no- para desconsuelo del Joker, que había estado intentando llamar la atención de su némesis durante meses y lo máximo que había conseguido hasta el momento era que le mandara a un segundón como Azrael. No nos engañemos, este especial no es el mejor trabajo de Paul Dini, pero es lo suficientemente entretenido como para justificarnos de forma un tanto cafre el que el Joker siga desaparecido en lo que debería ser la fiesta más grande de su vida.

KGBestia por aquí, Nightwing por allá, ¡que bien lo pasamos en Blackgate!

El número 18 de Batman Chronicles sirve para contarnos que ha sido de villanos como Killer Croc o Zsasz y como la doctora Leslie Tompkins es capaz de curar a todo el mundo al margen de que sean una pandilla de psicópatas. Poco más que contar, más allá de una fugaz referencia a lo que está haciendo en ese momento Nightwing en los números 35 al 37 de su serie, en los que está intentando echar a Lock Up y la KGBestia de Blackgate porque el trato que tenían con Batman para llevar la prisión se ha salido bastante de madre y ahora tienen un ejército de supercriminales a sus órdenes. Nightwing recibe la paliza de su vida -con experiencia entre la vida y la muerte incluída en un crossover traídisimo por los pelos en Nightwing Secret Files & Origins 1- y finalmente consigue recuperar el control de la prisión.

Jim Balent es los 90 en toda su gloria, oiga.

Catwoman 72-73 son cómics… Dolorosos. Dolorosos porque no me cae mal John Ostrander, pero como todo aquel volumen de la serie viene dibujado por Jim Balent, uno de los peores dibujantes a este lado del mismísimo Rob Liefeld. Balent es un veterano cuya única virtud es la de no fallar una sola fecha de entrega, pero por lo demás es un tipo nulo a la hora de narrar, nulo en anatomía, nulo en perspectiva y capaz de hacer infumable un guión digno de mil premios nobel. La historia tampoco tiene mucho que aportar al crossover, Batman ha perdido unos discos para la reconstrucción de Gotham durante la batalla con Clayface y Poison Ivy, con lo que le encarga a Selina que vaya a Manhattan para recogerlos. Y vamos a decir que ella los recoge y ya, porque prefiero que ni os molestéis en leer semejante mierda.

Batman No man's Land 0 Talia Bruce Wayne

Greg Land cuando todavía intentaba dibujar.

Antes de seguir y para quitarnos todo este mal sabor de boca, me gustaría hablaros de Batman No Man’s Land 0, un especial situado antes del crossover pero que revela detalles que se descubren más tarde como la identidad de la nueva Batgirl o qué estuvo haciendo Bruce Wayne desde que perdió la pelea en el congreso de EEUU hasta que apareció en Gotham meses después. Y, aunque no cuenta nada importante que no nos oliéramos ya, es un cómic decente que cuenta con Greg Rucka y un Greg Land anterior a la hecatombe artística que fue en el siglo XXI (que en ambos casos sigue siendo mejor que Jim Balent, por supuesto).

Esto a Damien no le pasa.

Mientras tanto, en Robin 68-70 Chuck Dixon nos cuenta una curiosa pelea por un almacén de comida caducada en las alcantarillas entre Ratcatcher, Mr Freeze y unos críos. La historia es intrascendente para el conjunto de la historia, pero no viene mal recordar que Tim Drake estuvo años aguantando su propia serie -más que cualquier otro Robin- y que Stephanie Brown era un gran personaje que acabaría convirtiéndose en una muy buena Batgirl antes de que llegara el New 52 y… Vale, paso de ser gruñón. Sólo deciros que esta es una historia intrascendente, pero que ni mucho menos por ello puede decirse que la serie fuera mala, sobre todo justo después de haberos hablado de la atrocidad que era Catwoman en tiempos de Jim Balent.

El Detective Comics 736 resumido en una sola viñeta.

Otros cómics intrascendentes son Shadow of the Bat 89 -The King- una historia sobre un oscuro benefactor de Gotham que se hace llamar “El Rey” y que acaba cruzándose con Killer Croc, que quiere el nombre para sí , el Batman 569 con Batgirl defendiendo una gasolinera de unos matones o el Detective Comics 736, que cuenta como Bane llega a Gotham… Y ya. Porque no avanza la trama en lo más mínimo ni se molesta en contar una historia interesante, y Bane no hace absolutamente nada hasta que manifiesta su intención de volar por los aires el registro civil de Gotham al final de Low Road to Golden Mountain (Legends of the Dark Knight 122, Shadow of the Bat 90) una historia de Larry Hama que ni va sobre Bane ni hace tampoco gran cosa más allá de rellenar, contándonos como después de la batalla con Mr Freeze una banda de chinatown está esclavizando gente para conseguir energía en la central eléctrica. Una tontería, pero supongo que a los fans de Lynx les interesará. Menos mal que la semana que viene ya nos toca otra vez el Joker, que si no…

Que no sea otra historia intrascendente, ¡que se me está cayendo el crossover entero!

Anuncios

63 Comentarios »

  1. “aquel volumen de la serie viene dibujado por Jim Balent, uno de los peores dibujantes a este lado del mismísimo Rob Liefeld. Balent es un veterano cuya única virtud es la de no fallar una sola fecha de entrega, pero por lo demás es un tipo nulo a la hora de narrar, nulo en anatomía, nulo en perspectiva y capaz de hacer infumable un guión digno de mil premios nobel”
    Snif, a ver siendo obejtivo el articulo no esta mal, pero con esto la verdad que lo estropeas mucho aliado feminista.
    Porque lo único “malo” de Jim Balent es que dibuja mujeres atractivas en lugar de los orcos de Mordor cruzados con Hutts y otras malas hierbas que con los sobacos sin depilar junto con el bigote son el ideal feminista y la negación de toda attracción sexual para los hombres sanos saludables.
    Ejemplo para ver si se te cae la venda, aliado feminista.
    Y de paso ves el espacio y las estrellas HOYGA

  2. A ver para los pedorrr estoooooo para los críticos de Jim Balent (que admito que hay dibujantes que dibujan mujeres mejor, ojo) tenemos en la ZONA NEGATIVA un curso en 5 pasos y 5 minutos para que pillen en un momento lucidez la cálidad creativa de Jim Balent.
    Yo a Garrak en concreto le recomiendo que se lo haga mil veces que los aliados feministas no lo pillan a la primera (ni a la segunda, ni la tercera…)

    • Bua pues ahora a ti no te dejamos criticar Star wars 7 hasta que seas ubn director de cine no te jode. Lo peor es que ni siquiera das argumentos, nos tenemos que tragar que Jim Balent no es un dibujante novebtero horrible y como prueba nos pasas solo una imagen sacada de contexto fea de narices.

      Milo Manara wannabe

  3. Esto es una viñeta del número 77 de Catwoman, más o menos al final de la etapa de Balent en la serie y justo cuando DC se va a hartar de el y darle la patada:

    El dibujo es tan jodidamente amateur que parece el tipico borrón a bolígrafo que haría un adolescente sobre una mesa del instituto. Balent es totalmente incapaz de mostrar la más mínima expresividad en Catwoman, y sólo ciñéndonos a la anatomía tenemos esa mano lamentable en la primera viñeta, esa incapacidad para dibujar una jodida espalda minimamente humanoide en la segunda viñeta y, una vez llegamos a la tercera ya no sabemos si reír o llorar ante ese Batman deforme al que si le quitamos la capa parece más el Vengador Tóxico que el Señor de la Noche; en el caso de Catwoman sólo tenemos que mirarla al cuello para empezar a sentir verdadero repelús, más aún si tenemos en cuenta que el brazo derecho le emerge del homplato derecho y… Ugh, ¿tengo que seguir? Balent es un absoluto cero en anatomía, y que tengamos que compararlo con Manara para denunciar lo malo que es me parece todo un insulto para Manara y para cualquier persona que tenga unas mínimas nociones de dibujo o anatomía.

    Luego ya si hablamos de narración o perspectiva, estas tres viñetas son para llorar. Y que conste que tomé como ejemplo estas tres viñetas porque son las que uso para el artículo de dentro de un par de semanas, que si uno se repasa toda la Catwoman de Balent tiene ejemplos como estos a espuertas.

    • ¿Y?

      Te voy a citar a ti so zingaro, ver Los niños y la muerte: La Tragicomedia de Cabeza de Chorlito (IV) en brainstomping:
      “Creo que el lector de Marvel nunca valoró lo suficiente a Bret Blevins, el dibujante de estos cómics y que lamentablemente dejó los cómics a mediados de los 90 para ganar emmys haciendo storyboards para series como Justice League o películas de Pixar”
      ¿Qué passsssa a Bret Blevins,le perdonamos sus “desviaciones realistas” y a Balent lo quemamos en la hoguera?.
      También Jack Kirby y Gil Kane se permitian licenciasssss anatómicasssss ¿Y?.
      Ojo cuidao no digo que Balent sea Bernet , Manara, Joe Kubert (o hijos) pero francamente tienessss inquina personal, he visssssto y veré cosas peores.
      Hala de buen rollito , disfrutad de su arte , Y QUIERO SUBRAYAR LA PALABRA ARTE, HOYGAN:
      Jim Balent & Gene Simmons (un fan) piensan en ti Diogenes y te perdonan:
      https://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2016/09/Balent1-600×750.jpg:

      • Vale, ¿me puedes decir a santo de que se deben las “desviaciones” de Balent? ¿El cuello de Catwoman tiene una puta razón que no sea el que es un zote en anatomía? ¿Me puedes decir a santo de que se carga las piernas de Paul Stanley en el dibujo ese de Balent que has pegado? Cuando un dibujante de cómic se toma una “licencia artística” para exagerar la anatomía o la perspectiva de un dibujo, es por una razón dramática clara. El problema viene cuando auténticos cabestros sin media neurona se creen que porque Jack Kirby haga manazas enormes ellos pueden hacer las manazas del tamaño que les de la gana, y luego salgan sus fans diciendo lo bien que dibuja Jim Lee.
        Honestamente, creo que Balent no necesita defensa ninguna… Porque no hay defensa posible.

        • Voy a dejar esto aquí, porque no quiero que la 3º guerra mundial empieze por un La Zona Negativa vs Latveria.Puedo respetar que no estemos de acuerdo con Jim Balent y eso.¡Pero lo que no te aguanto es que confundas a Gene Simmons (que te lo puse en el mensaje) con Paul Stanley!.Así que por hoy lo dejamosssss que tengo picores en el dedo y estoy por disssspar la luger para dar la señal de vaciar misss ssssilos de misssilesss en Latveria, y yo por encima de todo ssssoy un onvre de paz, razonable y tal.
          Vamossss de esssso tengo fama 😉

  4. Ya que hablan de harley quinn, ¿les parece que la popularidad que esta teniendo ahora es exagerado y van a quemar al personaje? aparece en la mayoria de todo, eventos, entre los mejores personajes de la DC comparada con ww, incluso a dicho jim lee que es el 4 pilar de la DC, siempre esta metida en todo y la estan convirtiendo en una heroina.

    Es un buen personaje pero ya empieza a cansar incluso eclipsando al joker.

    • Te respondo con otra pregunta, ¿van a quemar a Deadpool? En su día ya lo quemaron -recordemos lo de Agente X y todo aquello- pero gracias a Daniel Way y Nicieza pudieron recuperarlo y hasta hoy. Si Harley lo peta ahora mismo, me parece bien que la exploten todo lo posible. En el cómic de superhéroes no hay juguetes rotos irrecuperables desde el momento en que hasta un mendrugo como Cable vuelve a tener serie propia a pesar de haber acumulado fracaso tras fracaso a lo largo de los últimos veinte años.

      • “En el cómic de superhéroes no hay juguetes rotos irrecuperables ”
        Ejem eso diselo al pobre Capitan Marvel de DC, que hasta a Black Adam lo tienen más en cuenta para el cine.

        • Casos como ese en el que cogen a un personaje lamentable y sacan un buen cómic sólo dejan claro que da igual lo malo que sea un personaje si los autores son lo suficientemente buenos. Y vaya, lo triste de Ladronn es que nunca le han dejado tener todo el éxito que merece, porque nunca le han dado la publicidad que necesitaban sus proyectos.

  5. A lo de Jim Balent lo veo y subo….. Mark Pacella…. el horror…. el horror… creo que ha sido lo peor que he visto en mi vida…

    Vaya numeritos de X-force que se marcó el amigo

    Por no saber, no sabía ni copiar a Liefeld

  6. Por cierto, y no me gusta meterme donde no me llaman pero lo voy a hacer

    Para un lector del blog habitual como es mi caso, e igual soy un poco tiquismiquis, empieza a ser bastante molesto que la mitad de los comentarios o más sean sobre gilipolleces antifeministas (que espero que sean broma, pq si no, vaya tela) o lo mala que es STAR WARS. Lo digo pq una gracieta de vez en cuando vale, pero esto ya es cansino a más no poder.

    Y no quiero sonar intransigente, pero si es humor ya lo decía mi abuela, en esta vida se puede ser de todo menos pesado. Y si va en serio… mejor me callo.

    Me imagino que a una lectora ocasional le hará mucha gracia que se hable de las mujeres en los comentarios de un en términos de orcos, sobacos sin depilar y demás…

    Un saludo!

    • Pues tienes más razón que un santo, y me alegra de que te metas donde no te llaman porque tienes tanto o más derecho que todos los demás para meterte.

      Me gustaría conocer la opinión de más gente sobre el asunto, ¿que opináis?

    • Yo pase una larga temporada pensando que si se le ignoraba y de vez en cuando se le censuraba cuando se pasaba mucho de la raya a se aburriría y empezaria a comportarse o desaparecería, pero no ha sido así, por lo que tendremos que hacer algo mas radical.

  7. Me lleva, estaba respondiendote bien a gusto y largo pero nose porque desaparecio mi comentario, ya no pude rescatarlo asi que en resumen, deadpool te lo tomas en broma todo lo que hace, el personaje se presta para ello y la marvel lo sabe, no te dice que es su cuarto pilar y nose toman en serio, mientras que DC te la esta poniendo en todo lugar.

    DEADPOOL tiene su encanto de que rompe la 4 pared y hasta ahora por eso se sostiene pero harley no, llegara el momento en que ya sera ridiculo que harley aparesca en todo y eso ya esta empezando.

    • Nah, en mi opinión es la Deadpool de DC, y prepárate porque creo que sólo están empezando. Cuando tenga tres series más dos series limitadas más cuatro especiales en un mismo mes, sumadas a los spinoff rollo LanaLangHarley o un team up rollo Guy Gardner + Harley, creo que sí que estarán alcanzando el nivel Wade Wilson.

      Pero vaya, que poniéndose más serios, no considero que con Harley pretendan convertirla en un pilar de DC, sólo están aprovechando el tirón de Suicide Squad -que aunque la película no tuviera éxito, la Harley de Margot Robbie lo tuvo- y sacándole tajada.

      Eso sí, cuando la cosa se salga realmente de madre te daré la razón. Pero antes no 😉

      • Ya lo dijo jim lee y en serio, dan didio y jim lee estan al mando y si dicen que harley es el 4 pilar pues seguro lo haran el muy hdp.

        • Agh, yo eso sí que no lo sabía… Claro que no hace tanto dijeron que Hal Jordan era el tercer pilar del Universo DC y míralo ahora!

          • Lo dijo el año pasado en la wondercon cuando anunciaron los equipos creativos del rebirth, y si espero que se queden solo en palabras y no arruinen al personaje con saturacion.

              • No, el Hal Jordan de Geoff Johns tiene un huevo de personalidad, otra cosa es que sea la personalidad de Hal Jordan…

                • Yo es que para determinar si un personaje tiene personalidad tengo un truco: le “pregunto” al personaje si con una sola palabra puedo referirme a él e identificarlo al instante. Si digo “gamberro”, pienso en Guy Gardner, si pienso “serio” me refiero a Stewart, “esperanza” Ray Radner, “maravillosa” Wonder Woman, “cachonda” Canario Negro… y si pienso en el Hal Jordan de Geoff Johns no se me ocurre nada. Porque tiene tan poca cosa rescatable o única, cuando tiene problemas personales nos aparece su padre a lo Peter Parker,no tiene ninguna escena que diga “¡Guau, cómo mola Hal!” en la que se plante para reclamar algo, ni le veo nada especial que no tenga siquiera Radner. Tal vez si pienso en la etapa de Denny O’Neil se me ocurra la palabra “policía”, pero ni siquiera las connotaciones fachas del personaje son tratadas por Johns, sino más bien idealizadas como si fuesen algo maravilloso (vease cuando le pega un puñetazo a Qasar en una prisión dcita)

                  Hasta sus propios personajes secundarios (vease Kilowog) le comen la tostada al sosainas de Hal en su serie.

                  Ah, y actualmente 5 son los pilares de DC: Flash, Wonder Woman, Harley Quinn, y el dúo dinámico.

                  • Quién cuernos es Ray Radner? Y yo con el Hal de Johns si tengo una palabra, “fucker”. Porque eso es lo único que hace aparte de ser Green Lantern, zumbar con todo lo que pilla; algo que se corresponde totalmente con el Hal precrisis, que andaba siempre detrás de Carol y no miraba a otro lado…
                    Y con el de O’Neil la palabra sería “estirado”, porque al final era eso, que tenía un palo metido por el culo y estaba medio ciego, cosa que Ollie estaba todo el rato recordándole y con toda la razón del mundo.

                    Y el dúo dinámico son Batman y Robin, no Batman y Superman. Porque no pretenderás decir que Superman no es el pilar del Universo DC, ¿no? ¿NOOOO?

                  • Dios mío, ¿Hasta dónde se puede responder ahora? XD

                    Pero vaya, me refería a Kile Rayner… Fijate así lo pobre que es mi opinión sobre Hal XDDDD Y vamos, solo bajo Denny O’Neil (no he leído la etapa de Englehart) me parece que Hal tuviese algo parecido a personalidad propia… aunque fuese pro contraste con Oliver.
                    Juajuajua sobre Superman como pilar pues hasta el año pasado había dejado de serlo casi desde el AC de Geoff Johns…

                    • Es que ni siquiera eres capaz de escribirlo bien y aun así lo pones por encima de Hal Jordan! M’Rabo debe estar comprando un cargamento entero de muñecos vudú sólo para tí!!!

                      Y lo de las respuestas expandidas… Pues como que en lo técnico somos unos cabestros y el único que se molesta en mirar estas cosas soy yo, y de paso que poníamos lo de las manitas -que al final no creo que valga para nada- me encontré lo de que se podían expandir las respuestas hasta 10. Y lo puse.

                      Dicho sea de paso, me estoy arrepintiendo porque me da la sensación de que he creado un monstruo…

              • Mierda. Me había salido un comentario curradísimo comparando los Linternas Verdes y WordPress me lo ha borrado 😦

                En fin, que ni siquiera puede presumir de tener una gran identidad y personalidad. Yo sigo viendo un personaje plano indefinido que no tiene ningún momento que pueda llamar como “propio”, nada que lo haga sobresalir por encima del resto de Linternas Verdes, ni siquiera de Radner, ya que todos tienen personalidades mucho más remarcadas y momentos más memorables…

    • Ah, y decir cosas malas de los guiones de Ostrander es imperdonable (o no, q no he leído estos números de Catwoman pero entrar sólo a mostrar mi alegría por las manitas sin decir nada de la entrada me parecía feo).

      • Si yo no dudo que Ostrander sepa hacer las cosas bien, lo que dudo es que cualquier guión parezca bueno en manos de Jim Balent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: