Saltar al contenido.
Anuncios

Brian Bendis y Jessica Jones resurgen de sus cenizas

Brian Michael Bendis es uno de esos guionistas que parece no dejar indiferente a nadie, la gente le ama o le odia. Aquí en Brainstomping generalmente nos encanta su trabajo, pese a que llevaba ya una buena temporada que lo único que podíamos hacer era poner a caer de un burro casi todo lo que escribía mientras confiábamos en que recuperase el rumbo. Por suerte eso ha terminado sucediendo (“casualmente” después de que la serie de TV de Powers se fuese a la mierda y con ella algo que parecía quitarle demasiado tiempo) y desde hace unos meses hemos podido disfrutar de nuevo del Bendis que nos gusta. Un regreso que de forma igualmente poco casual ha venido de la mano de uno de sus personajes más populares, Jessica Jones, quien tras el éxito de su serie de televisión recupera una cabecera propia que no podría haber comenzado con mejor pie. Y que nada mejor para celebrar este doble regreso que recomendar uno de los mejores títulos que Marvel está publicando ahora mismo.

Y parece que fue ayer cuando nos despedimos de Alias y The Pulse

Jessica Jones ha vivido momentos muy bajos a lo largo de su vida pero en esta ocasión parece haber tocado fondo como nunca. Encarcelada, repudiada por compañeros y amigos y lo peor de todo, con su matrimonio al borde de la ruptura… Pero si algo ha caracterizado siempre a Jessica es que es demasiado cabezota como para rendirse y no va a comenzar a hacerlo ahora. Así que mientras trata de recomponer los pedazos en los que se ha convertido su vida seguirá haciendo las dos cosas que mejor se le dan hacer, levantarse (aunque sea con resaca) y resolver casos como una de las mejores detectives privadas de Nueva York.

Así es Jessica, incapaz de hundirse del todo

 La espera se ha hecho esperar, algo más de una década, pero Jessica Jones ha regresado al primer plano con todo el equipo original, dibujos de Michael  Gaydos, portadas de David Mack y como no, guiones de Brian Michael Bendis. Un Bendis que afortunadamente, y tras una larga etapa en la que ha estado irreconocible hasta el extremo de hacerme abandonar sus comics, ha recuperado la inspiración (y ha dejado de estar ocupado con otras cosas, cof, powers, cof) y ha vuelto a ser el de antes. Aunque también es cierto que Bendis siempre ha funcionado mucho mejor con personajes creados por el mismo o al menos personajes a los que puede adaptar a su estilo sin traicionar la esencia de estos.

Y como no, también tenemos esos poco sutiles mensajes que a Bendis le encanta dejar en sus cómics y que cada vez me tienen mas convencido de que el se va a encargar del regreso de los 4 Fantásticos…

Y es eso precisamente lo que consigue Bendis aquí, hacer suyos a unos personajes a los que conoce de arriba abajo y que pese a que el comienzo de esta nueva serie pueda inquietar o incluso cabrear a algunos (a mi casi me paso) hay que darle un voto de confianza porque en este caso vuelve a saber lo que hace. Básicamente Bendis hace saltar por los aires la vida de Jessica para ir recomponiéndola poco a poco y mostrarnos por el camino cuanto ha cambiado y madurado Jessica desde que la conocimos hace la friolera de dieciséis años.

Nada como un poco de trabajo para ir pegando las piezas de su vida

Un dominio de los personajes que se extiende a los mal llamados secundarios como SU versión (una que no traiciona lo que siempre fue el personaje) de ese Luke Cage maduro, héroe veterano y padre y que incluso consigue que en las dos breves escenas que ha tenido Danny Rand en los siete números publicados hasta la fecha lo haya encontrado mejor caracterizado de lo que lo ha estado en los dos últimos volúmenes de su serie regular y en la que compartió con Luke Cage hasta este mismo mes.

Y que sea precisamente Bendis el que se acuerde de que Puño de Hierro había dejado hace mucho de ser un tipo amargado y resentido con el mundo…

En el apartado gráfico tenemos el regreso de Michael Gaydos al personaje que ayudo a crear. Un dibujante cuyo estilo quizás no sea del gusto de todo el mundo, pero que encaja como un guante con el mundo sombrío y sórdido en el que se mueve Jessica Jones y se complementa a la perfección con el estilo de escribir de Bendis, demostrando que siguen siendo una de esas parejas artísticas que esperamos que duren mucho tiempo. Y como no, todo esto envuelto de nuevo en unas impresionantes portadas de David Mack que siguen siendo dignas de estar colgadas en un museo.

Y lo bien que se le da mostrar el mundo superheroico desde otra óptica

Aunque el regreso del Bendis que nos gustaba ya lo habíamos podido ver en Infamous e  Invincible Iron Man, ha sido aquí donde hemos visto confirmado su regreso una vez que ha dejado de lado (¡por fin!) dos largas y aburridas etapas con la Patrulla-X y los Guardianes de la Galaxia. Pero lo mejor ha sido el ver como Bendis se ha desenvuelto aquí  con Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro, lo que sumado al buen recuerdo que guardo de su etapa en Daredevil, hace que tenga más esperanzas que nunca de que esa nueva serie de los Defensores (que debería haberse llamado Héroes de Alquiler, pero hay que seguir los pasos de Netflix… ) que reúne a estos cuatro héroes y que está escrita por él, será todo lo que he estado esperando desde que terminaron sus Vengadores.

Eso si, que falta les hace a casi todos una buena renovación de vestuario…

Anuncios

37 Comentarios »

  1. Y ahi teneis la principal diferencia entre Geoff y Bendis: el segundo tiene personalidad propia

    P.D.:Se que tendria que felicitaros… pero BUAAAAAA Greg Rucka se va de Wonder Womaaaan BUAAAAAA

    • Tu sí que sabes.

      Sobre la serie de Jessica la verdad es que ha sido de las sorpresas agradables del año pasado. Perece mentira que él Bendis antiguo volviera a la puerta grande con su personaje fetiche.

      En cuanto a su tocara a los 4F a mí la verdad es que no me gustaría nada, aunque en el lado “bueno” sería que les devolvería la atención que se merecen…

      • Si a mi me dicen mañana “elige entre que los 4F sigan cerrados o los hace DeFalco”. Elijo cierre.
        Si a mi me dicen mañana “elige entre que los 4F sigan cerrados o los hace Lobdell”. Elijo cierre.
        Si a mi me dicen mañana “elige entre que los 4F sigan cerrados o los hace Jurgens”. Elijo cierre.
        Si a mi me dicen mañana “elige entre que los 4F sigan cerrados o los hace Hopeless”. Elijo cierre.
        Si a mi me dicen mañana “elige entre que los 4F sigan cerrados o los hace Johns”. Elijo cierre.
        Si a mi me dicen mañana “elige entre que los 4F sigan cerrados o los hace cualquiera que los arrastre aún más por el barro”. Elijo cierre.

        Si vuelven, que vuelvan bien. Y si es Bendis, que sea el Bendis bueno, no el “desatendido porque estoy haciendo una serie de TV mediocre para Playstation”. Lo último que necesitan los 4F es volver con una serie mediocre que haga que rematan la serie. Si vuelven tienen que ser un exitazo, porque si no se cargarán la serie para siempre.

    • Lo peor no es que se vaya Rucka, es quien le reemplaza…
      Shea Fontana, guionista de tv cuyo trabajo en comic se reduce a la adaptacion de lso cortos de DC Super Hero Girls que ella misma escribio.
      http://www.sheafontana.com/projects/

      Y la otra parte del equipo creativo sera Mirka Andolfo, una dibujante italiana con un estilo quizas demasiado “cartoon” para mi gusto.
      http://mirkand89.deviantart.com/gallery/11659830/Publishing

      Vamos, que el cambio con respecto a la etapa de Rucka va a ser muy radical…sigh
      http://www.ign.com/articles/2017/04/12/greg-rucka-announces-his-departure-from-dcs-wonder-woman-comic

      “THR reports that Andolfo will draw the first two issues of Fontana’s run, and that Fontana is currently contracted to write five issues. Whether she extends her run beyond that point remains to be seen.”

      Aunque parece que quieren probar con una etapa corta a ver que pasa. Claro que igual eso hubiera sido mejor en una miniserie aparte…

      • Hrmmm… Demasiado cartoon si miras las primeras imágenes de su galería, pero también tiene un estilo más naturalista y lo mismo hasta funciona, habría que esperar a que haga su primera ilustración promocional para ver que estilo va a usar porque parece una autora muy camaleónica.

        • La dibujante no me preocupa tanto como el curriculum de la guionista, pero igual nos sorprenden ambas agradablemente. Aunque si lo que buscaban era un equipo creativo femenino yo hubiera preferido que le ofreciesen un carro de dinero a Kelly Sue DeConnick, que seguro que se apuntaba aunque fuese a un arco argumental.

      • En realidad Mirka sí ha subido en su twitter una muestra y no esta tan mal. De todas maneras a mi me apeteceria seguir viendo en la cabecera a Nicola Scott, o tener a Janin, y de guionista molaria que pusiesen a Marguerite Bennet o incluso a Gail Simone

        Shea Fontana ha dicho que va a escribir a WW como una mujer adulta… prefiero escritores con experiencia previa sobre el personaje

  2. Yo solo doy gracias porque haya abandonado los guardianes, dios mio, es como si este hombre no tocase ni una sola serie antes de escribir nada. Después del gazapazo de que Ben Grimm y Mary Jane no se conociesen, va y enseña en su último número de los guardianes a Flash con Venom (cuando hay una serie regular aposta para mostrar que ya no lo tiene) y lo que más me dolió: después de una pelea con un Thanos DE CHISTE, dejan a cargo de la custodia de Thanos AL NOVA CORPS, enserio, llega una nave, se bajan dos novas y se llevan al tío encadenado. De puto chiste, joder, mira que este hombre tiene series buenas y tal, pero vamos, ¿es que nadie revisa sus guiones antes de mandarlos a la imprenta?

    • Yo sigo sin entender que haya dos Thanos paralelos, el de las Hickmanadas que reformuló Jason Aaron y el de Starlin con las pintas de toda la vida volviendo a hacer Starlinadas. Que yo no me quejo en absoluto por las Starlinadas, lo que me preocupa es que le hagan más caso a las Hickmanadas y al comité de Yuuzan Vong que se trajo con el Corvus Glaive y la chusma esa sadogótica.

      • Yo no soy un fanático de la continuidad a saco, que si alguien sale con un traje que no corresponde o tal, pues mira, si no es relevante en absoluto con la trama, da igual. Pero joder, que el Nova Corps lleva muerto desde antes incluso de que yo empezase a leer cómics, que un servidor no lo ha visto en “marcha” jamás, no es un asunto de “se lo cargaron hace un par de meses y esta historia podría ir perfectamente antes de eso”. Y sobre Thanos, que quieres que te diga, yo ya no se a qué versión de él atenerme, me lo han mezclado tanto que ya no sé de qué puñetas va el rollo.

        • Si el problema está en que el personal parece no darse cuenta de que hay una diferencia muy grande entre “tener libertad creativa” y que cada autor ignore por completo el trabajo de su antecesor. Para el lector debería ser la misma historia, porque el lector va a leer el trabajo del siguiente autor como si fuera el siguiente capítulo.

      • Starlin por encima de todas las cosas y el resto apócrifo. Y sino la solución elegante de Starlin: Todos los Thanos que no están escritos por mí son clones. Abismo del Infinito.

        Desde Starlin, el creador del personaje, nadie ha sabido llevarlo bien. La inclusión en Hickman fue un sinsentido implantado por la película. La miniserie de Aaron otra que tal y la serie regular Lemire igual. Si hasta su participación en Aniquilación supuso una involución absoluta. Abnett-Lanning lo recuperaron pero tampoco pasará a la historia. De Bendis mejor no hablar que me duele.

        Y he de reconocer que su Tetralogía del Infinito (las novelas gráficas junto a Alan Davis y Ron Lim) no me parecen de lo mejor pero siguen en su tónica. Quién tuvo retuvo. Eso sí quien maquetó la última novela gráfica con cierta imagen que es el final del cómic ponerla como portadilla del cómic no ayuda.

        • Yo es que me pierdo, y llega un momento en que las distintas miniseries se convierten en una cacofonía complicada de seguir. Está el año uno de Aaron, la de Lemire, lo de Infinity y lo de Civil War II… Y ninguna de las historias me ha parecido creíble, sobre todo porque son tan “tierracéntricas” que no me pegan en absoluto con Thanos, que no deja de ser un tío que se pega contra entes cósmicos y siempre está al borde de la divinidad. Así lo planteó Starlin y así debe de mantenerse, porque ni el Thanos granjero ni el Thanos “tengo un hijo bastardo” son Thanos interesantes.

      • No te olvides del Thanos de Lemire, que podria ser continuacion del de Starlin pero que no encaja nada con el de Bendis… A lo mjor hay mas de uno y los otros son refugiados de Secret wars o algo asi xd

    • Es que ese final de Guardianes ha sido de verguenza ajena, como si quisiese acabarlo todo deprisa sin preocuparse mucho de como encaja todo. Pero tampco es como si en el pasado hubiese escrito mejor al grupo…

      • La cantidad de veces que aparece Thanos por mes en Marvel es mas que molesta. Me confunden totalmente: rn un comic ests en su planeta mienttas que en otro está preso por allí, ahora invade a la Tierra y eso. Sinceramente no leo todas las apariciones, pero es bastante confuso armar un rompecabezas si no mantienes el ritmo.
        Visto por Unworthy Thor, diría que es el inicio de otro evento, pero como dicen que no va a haber de eso en 18 meses…

        • Es que es absurdo, esta al mismo tiempo enfermo y prisionero en su serie regular, en la zona negativa conspirando para invadir la tierra y al frente de su black order tratando de apoderarse del martillo del Ultimate Thor… En Marvel necesitan un editor que ponga orden en estas cosas

        • ¡Más les vale cumplir lo prometido! ¡Nos deben 18 meses de tranquilidad, de desarrollo de personajes, de tramas que no queden truncadas por crossovers ajenos o designios divinos!

      • Lo mejor del final de los guardianes es eso, que es el final. Todavía recuerdo cuando empezó la serie, con un McNiven al que soy incapaz de reprocharle nada (sí, ni siquiera los rediseños de los personajes), en un nuevo marco post AvsX lleno de esperanza y alegría… Dios, que largo se ha hecho el camino y que duro.

        • Yo es que dejé de leerla, y de vez en cuando cuando reiniciaban numeración leía algún número. Y seguía siendo un horror, vaya.
          Excepto el número aquel de Ben Grimm o el de Maguire. Esos eran divertidos.

  3. Karl Kesel merece ser el guionista 4F. Y lo sabéis.

    Respecto a Bendis y Jessica Jones. Su vuelta está bien.

    He de confesar que primero vi la serie y después me leí toda su etapa en Alias y Pulse . Me gustó un poco más la serie Tv, menos la trama del tío con pastis, porque incidia más en Kilkgrave y sus efectos en Jessica. En los cómics lo iba insinuando hasta que se descubre en el ultimo arco argumental.

    Pero sigo pensando que a la serie le sobraban tres episodios o haber metido más casos de investigación para hacerlo más diverso.

    • Yo es que de Kesel sólo recuerdo una etapa que realmente me pareciera buena, la que hizo con Cary Nord en Daredevil y truncó el advenimiento de Joe Quesada. Luego está su trabajo en Superman y Superboy, que tampoco mataba. Sé que le tiene cariño a los personajes y probablemente tenga más cabeza que la media, así que supongo que si fuera el guionista de los 4F no eligiría cierre.

  4. Me leí los primeros números, pero lo abandoné justamente para tener la oportunidad de leer varios números de un tirón. El contraste entre la Jessica “original” y la actual, con todo lo que ha vivido estos últimos años está bastante bien hecho, y es curioso ver lo mas integrado que está este cómic al Universo Marvel que Alias.
    No soy fanático de estos arranques en donde se hace borrón y cuenta nueva; justamente Jessica me parecía un personaje fantástico por el hecho de haber superado sus traumas y rearmado su vida. Haber separado a Luke y Jessica me parece una bobada, una decision editorial para que se parezca a lo de Netflix. Esperemos a ver como se desenvuelve todo y si hay mas de lo que pinta, porque seguramente aún queda mucha tela para cortar.

    • Yo creo que la separación entre los dos nace más de una necesidad de Bendis para crear un conflicto y desligar a Jessica de Luke para contar historias de ella en solitario. Porque -misterios del mundo en el que vivimos- Luke Cage puede tener una historia en solitario (o con Danny) sin Jessica y seguir perfectamente casado, pero Jessica no puede mantener su matrimonio y su familia…

      Aunque admitamoslo, cuando Jessica Jones mola de verdad es cuando es alcohólica y autodestructiva.

  5. De Jessica Jones solo leí el primer número y me gustó. El cliffhanger final con Luke Cage me dejó muy extrañado porque el personaje de Jessica había evolucionado hacia una personalidad más alegre, dentro de lo que cabe, pero también entiendo la necesidad de Bendis de volver a los orígenes. Es que pasó de detective a madre de casa-vengadora ocasional y siempre como personaje de apoyo y no principal. He de leer los siguientes números pero espero que de una explicación razonable sobre la ruptura.

    Ya he leído el final de Bendis en Guardianes de la GAlaxia. Decepcionante y flojo. Ese no es mi Thanos. Tanto plan de Annihilus y Nido para que quede en nada. ¿No se suponía que Thanos estaba preso en algún sitio o me he perdido algo?. Como no cuenta nada en la serie y son tan malos, menos el de Ben Grimm que me ganó el maldito, no sé si se escapó o qué.

  6. Que no le den los 4F a Bendis por favor. Se le dan los ambientes sordidos y las historias callejeras, pero lo puramente superheroico y la aventura no es lo suyo a menos que distorsione a los personajes a cosas irreconocibles.

  7. Por cierto, DeFalco hizo una etapa mítica en los 4F y no hace falta que vuelva. No podría superarse y siempre sería inferior porque ya no está Paul Ryan.

    KESEL sigue siendo mi primera opción porque me da miedo que Bendis guionizase 4F porque él es un fiel seguidor del recopilatorio y ha perpetrado Guardianes Galaxia . Necesitamos que el cuarteto cuente cosas y otro Hickman no, por favor. Cuando acabas su etapa de 60 números te quedabas pensando que se podría haber hecho con la mitad.

    Otras opciones podrían ser Remender que con Black Science ya hace sus particulares 4F.

    – Incluso Dan Slott no me disgustaria porque recuerdo la miniserie de Spider-Man -Antorcha humana o los cómics donde es miembro Fundación futuro.

    También podría serlo Christos Gage que hizo la gran miniserie Spiderman -4F.

    Podríais hacer un post sobre quién sería el guionista idóneo para 4F.

    • Yo llevo ya una buena temporada diciendole a Diogenes que me encantaria ver unos 4F de Rick Remender (a ser posible acompañado de Sean Gordon Murphy, Tony Moore o Jerome Opeña) y precisamente por lo que dices, su Black Science. Pero dudo que le queden ganas de volver a Marvel a corto plazo, que se le ve bastante satisfecho con sus comics propios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: