La vergüenza de K'un Lun: Iron Fist

A veces una serie, una película o un cómic te mira a los ojos y te dice que quería ser algo más, que lo siente muchísimo, pero que no consiguieron ir más allá. Y tu la miras y tratas de no ser demasiado duro con ella, de perdonarle la vida porque al fin y al cabo hizo lo que pudo, y hasta eres más bueno de lo que se merece. Pero eso lo hace gente con sentimientos, y el mayor fan de Iron Fist a este lado de la galaxia siempre ha insistido en que yo no tengo sentimientos, en que estoy muerto por dentro.

¡Y que conste que nada de lo que digo en este post es para joder a M’Rabo!

Vaya por delante que yo respeto a Puño de Hierro, porque como buen fan de Chris Claremont respeto el trabajo del maestro en todo lo que toca. Porque las aventuras de Daniel Rand eran un desastre hasta la llegada de Claremont, habiendo pasado por las manos de su creador Roy Thomas, Doug Moench y acabando en las zarpas del siempre incapaz Tony Isabella. Claremont reconstruiría el personaje, arreglaría sus contradicciones y nos lo entregaría como nuevo, limpio, dándonos el primer ejemplo de ese titánico equipo creativo que formaría junto a John Byrne. Y sí, ya os oigo decir «pero Diógenes, ¿para qué nos cuentas esto? ¡Queremos que nos hables de la serie de Netflix!» Y yo os diré que sí, que entiendo vuestra impaciencia, pero quiero que ante todo os déis cuenta de que yo no voy a criticar a esta serie por motivos espurios, que la voy a criticar por lo que es y no por lo bien o mal que adapte el cómic -de eso ya se quejará M’Rabo, que es el fanático que echa espumarajos en la boca o se pone gafas con cristales de color de rosa según le apetece-. Iron Fist es la peor serie de la Marvel de Netflix, por muy poco, pero lo es.

Que no Danny, que no es culpa de los actores. Que es culpa de Scott Buck, que no ha sabido manejar esta bestia.

Tanto Luke Cage como Iron Fist parecen producciones de segunda clase, realizadas con muchísimo menos dinero que las dos temporadas de Daredevil y hasta la de Jessica Jones. Allí donde el despliegue técnico de Daredevil hacían posible combates memorables con multiples extras y coreografías complicadas, o con realizadores con bastante cabeza que le sacaban todo el rendimiento posible al trabajo de éstos, en Puño de Hierro eso no pasa ni por asomo, a pesar de ser supuestamente el artista marcial más importante de Marvel con permiso de Shang Chi. Decía Rob Liefeld -que hasta los relojes estropeados dan bien la hora dos veces al día- que si Shang Chi había sido la versión Marvel de Bruce Lee, Puño de Hierro era la de Chuck Norris, un actor que allá por los 70 todavía era capaz de levantar el pie por encima de su cabeza y campeón invicto de artes marciales de EEUU durante casi toda su carrera como deportista. Y allí donde deberíamos haber visto a un Daniel Rand a imagen y semejanza del Norris que se pegaba con Lee en el coliseo romano, en esta serie vemos al Norris de Walker Texas Ranger, con coreografías sosas y sin peleas memorables que no están a la altura de lo que supuestamente es el personaje.

Como fan de Jackie Chan, este Drunken Master me da ganas de llorar.

Y no me vale la justificación de que este Iron Fist es novato o que no ha terminado su entrenamiento, esto es un problema de falta de medios, de poca habilidad de toda la producción para suplir con ganas la falta de estos; un montaje vertiginoso puede arreglar la pelea más sosa del mundo, pero ni los directores ni los montadores de esta serie han sabido darle el ritmo que esta serie necesitaba. Si en Luke Cage excusabamos esto porque al final no estamos hablando de un artista marcial si no de un tanque que aplasta todo lo que se le pasa por delante, en Puño de Hierro esto es inexcusable. Es más inexcusable aún si la ponemos en contexto respecto a Daredevil, serie que en sus dos temporadas ha mostrado a miembros de la Mano y no ha tenido ningún reparo en sacarnos ninjas en todo su esplendor con sus armas características y sus pijamas negros. En Iron Fist seguimos acomplejados, y los ninjas van en chandal. Y eso sin hablar del destrozo que hacen de personajes como Colleen o Serpiente de Acero, pero de eso ya que hable M’Rabo…

¿Por qué la droga lleva el símbolo de Serpiente de Acero? ¿Corromperá Madame Gao a Davos la segunda temporada?

Lo más triste de todo esto es que la mayor parte de los problemas de esta serie vienen por un guión que ha construido unos personajes complejos con sus propias contradicciones pero que es incapaz de sacarles brillo. Más de uno podría pensar que les ha pillado el toro y han filmado un guión que estaba falto de dos o tres revisiones, pero la realidad es que la serie vuelve a tener los mismos problemas de ritmo que ya tuvo en su día Luke Cage y hasta Jessica Jones, con la introducción de varios episodios «de relleno» que retrasan la resolución del conflicto final y aburren al espectador. Estoy convencido de que Iron Fist habría sido mucho mejor serie de haber durado siete u ocho episodios en vez de trece, y esto empieza a mosquearme porque normalmente hablamos de que las series «de grandes televisiones» mejorarían si duraran trece episodios en vez de veintiséis.

Y a partir de aquí, spoilers.

Lo peor de todo es que Iron Fist habría podido llenar perfectamente esos trece episodios sin recurrir al relleno, ya que con solo enseñar K’un Lun en algo que no fueran micro flashbacks insulsos ya completaban muchísimo mejor el personaje de Danny y nos lo hacían más interesante, sobre todo en lo referente a su relación con Davos y Shou-Lao. Habríamos tenido una serie con muchísima más personalidad -que tal y como está lo pide a gritos- que se completaría con unos personajes que, como decía, son lo suficientemente complejos -y numerosos- para que te cundan los trece episodios sin necesidad de rellenos innecesarios; su problemática va desde un Daniel Rand casi infantil que huye de sus responsabilidades y que no sabe que quiere de su vida, hasta unos hermanos Meachum que son polos opuestos entre un Ward que no quiere la vida que está viviendo y una Joy que no la quería pero que empieza a disfrutarla. Y todos ellos viviendo bajo la sombra de sus padres, con unos Rand no del todo limpios y un Harold Meachum totalmente acojonado de la muerte que vive encerrado en su torre de marfil chantajeado por la Mano de Madame Gao, el personaje que ya aparecía en Daredevil y que, más allá de decir que tiene más de tres siglos de vida y acojonar a todo el mundo, poco nos cuenta.

Los Meachum a ratos son lo mejor de la serie y a ratos sobran, pero lo que está claro es que para el final de la serie el personaje de Joy se lo pasan por…

Pero llega un momento en el que empiezan a meternos personajes que nos sobran, como es el caso de Bakuto, uno de los antagonistas de la segunda mitad de la serie del cual no acabamos de entender muy bien a santo de que aparece más allá de para mostrarnos lo confundidísimo que anda Danny. Bakuto ejerce de líder de secta con un punto psicópata que busca corromper a Daniel Rand, y que supuestamente pertenece a una rama de la Mano contraria a la de Madame Gao, que a su vez en Daredevil no tenía nada que ver con la Mano porque en su serie los gobernaba Nobu y Gao lo único que hacía era llevar su negocio de la droga… En fin, que al final se han montado una maraña enorme y Gao acaba convertida en una caricatura de personaje que se pasa el rato diciendo «uuuh, soy una vieja inmortal de K’un Lun, temedme», y luego se pasa media serie secuestrada de la forma más chapucera posible, porque se la traen de China atada como un salchichón y sin pasar por aduanas por la magia de la elipisis. Un desastre absoluto que se ve coronado por la madre del cordero, Harold Meachum…

«Yo también soy inmortal, temedme más todavía.»

Porque vamos a ver, llegados a cierto punto de la trama, se habla de que matar está mal y que si Danny se carga a Harold Meachum manchará su chí y esas historias. En un contexto de «realidad» eso lo podemos entender, pero no cuando estamos hablando de que Harold es inmortal y hasta es capaz de regenerar un dedo amputado. Que todo el clímax final en el tejado se va al garete, porque Danny no tiene por qué cortarse un pelo a la hora de reventarle el bazo a Meachum porque el muy canalla lo regenerará como nada. Llega la cosa hasta el absurdo cuando hablamos de que Danny se ha pasado toda la serie metiéndose en habitaciones llenas de hombres armados con subfusiles y ahora está acojonado y se esconde de un ejecutivo entrado en años con una pistolita. Y el tipo encima que le persigue entre el millón de recovecos de todos los aparatos de aire acondicionado de la azotea mientras Danny se esconde de él metiendo la cabeza entre las piernas, ¡que estamos hablando del arma inmortal de K’un Lun, un tío que no lo ves ni venir y ya estás comiendo suelo! Y encima te ponen a los dos dándose palos, como si Harold debiera estar al nivel de los asesinos de la Mano de Madame Gao… Un absurdo.

¿Por qué Daredevil nos da ESTO y Puño de Hierro nos daba NIÑOS EN CHANDAL?

En fin, que Iron Fist empezó bien pero se nos echó a perder a medida que avanzaba la serie cuando se le acumularon tanto las tonterías que acabó cayendo por su propio peso. Una auténtica pena, porque todo esto no hace que seamos muy optimistas de cara a Defensores, que va a seguir con el rollo este de la Mano del cual Iron Fist me ha dejado un pelín harto. Pero vamos a ser optimistas y a confiar en el buen criterio de Douglas Petrie, que quieras que no el hombre hizo un gran trabajo en la segunda temporada de Daredevil y esa era buena -aunque no tan buena como la primera, para que negarlo-. En fin, que ya veremos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

HATER!!!
(aun no he acabado la serie, me quedan tres episodios (para que se vea quien tiene todo el dia libre y quien se mata a trabajar…) pero por caldear el ambiente…

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

De toda la vida he sido el mas razonable y con la cabeza mas fria de los dos…

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

«¡Y que conste que nada de lo que digo en este post es para xxxx a M’Rabo!»
Por lo que he leido parece que taanto los responsables de Luke Cage como Iron Fist ya le han xxxx bastante al pobre. Os acompaño en el sentimientto.
«yo no tengo sentimientos, en que estoy muerto por dentro.»
Disiento, conmigo siempre te pones hecho una furia cuando te recuerdo que Latveria no es más que una Andorra de decimoquinta categoría y que la Zona Negativa es la reserva espiritual de la Marvel. 😀 😀 😀
Bueno al turrón, si la mitad de lo que pone el articulo es cierto ( y no digo que haya nada falso) nos encontramos ante otro claro caso de 4F de Trank, «yo mejoro el material de los comics estos cuando me da la gana» y se la pegan claro.
«Llega la cosa hasta el absurdo cuando hablamos de que Danny se ha pasado toda la serie metiéndose en habitaciones llenas de hombres armados con subfusiles y ahora está acojonado y se esconde de un ejecutivo entrado en años con una pistolita. »
Sindrome del ninja en los videojuegos y otros:, un ninja :peligroso, ¿mil ninjas?: chupao.
Y es que a veces es mejor cambiar de canal de TV, por lo que puedas ver…
http://www.marvunapp.com/Appendix3/annihiluscruiser2.jpg

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

LOL!!! XD XD XD Muy buena la referencia

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vi el capítulo primero ayer y me gustó. A esta serie quiero poner un capítulo por día porque los atracones no son buenos ?
La única serie que me enganchó para ver todo lo que podía fue Daredevil.
Jessica Jones, Luke Cage y demás me tomo mi tiempo.
Aquí sois unos viciosos que os tragais las series en dos días.
Pd: Legión está siendo una de las mejores series de la temporada.

Le Merchant
Le Merchant
6 años han pasado desde que se escribió esto

Esta serie, sin ser la mierda que la prensa SJW nos quiere vender, es lamentablemente mediocre.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

«o se pone gafas con cristales de color de rosa según le apetece»
¡Exijo pruebas documentales!
Anyway, creo que ya sé cual es el problema: Marvel con sus series de Netflix ofrece seis episodios de muestra dos semanas antes para ir animando el ambiente. Pero claro, en esos seis episodios se esfuerzan pro hacerlo todo perfecto, y bordarlo en un arco más o menos autoconclusivo. El problema es que luego quedan 7 episodios más por delante en lso que tan solo queda meter nuevos villanos, o estirar la trama para llegar al final, y ahí es donde todo se nota forzadísimo. No he visto Puño de Hierro, pero sí he visto Luke Cage, y ahí se nota una barbaridad con ese séptimo episodio donde directamente Cottonmouth sale de la cárcel y aparece un nuevo villano de la puta nada.
Mi propuesta sería que dejaran la mierda de los 6 episodios y se concentrasen más en una trama alargada y perfecta, ni más ni menos. En fin, de momento parece que quitaré la serie de mi lista de Netflix y cruzaré los dedos porque Defensores sea al menos divertida…

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

A mí me parece al revés, que el problema es de Netflix por empeñarse en temporadas de trece capítulos, lo que es un gabsurdo ya que no es un canal tradicional de un capítulo por semana. En lugar de aprovechar la flexibilidad que les aporta el colgar todos los capítulos de golpe, se empeñan en los trece capítulos de los cojones. Si la trama te da para seis capítulos, haz seis, no me estires el chicle o me mezcles tramas que no pegan ni con cola como en la segunda temporada de Daredevil.
En fin, a mí me hubiera gustado una primera temporada adaptando en condiciones lo de Claremont y Byrne y una segunda a lo de Bru, Fraction y Aja, pero va a ser que no. Una pena, de los cuatro de Netflix Puño de Hierro es el que ofrece un universo con más posibilidades.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Bueno, yo ahroa estoy en el mes de prueba de Netflix y no tooodas las ses tienen 13 episodios… asi que no ccreo que seaa una norma más que una recomendación (que pro cierto, todas las series de Star Trek están en el catálogo)
Precisamente ahí veo que se diferencia mucho el primer arco de seis números, que luego tienen que estirar por narices hasta trece. Y por eso vemos que el origen del personaje lo más-menos explican en los 6 primeros episodios, por la dichosa previa 8así lo veo yo)

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ojo, cuando digo lo de los trece capítulos por narices me refiero a sus series de Marvel, no a toda la producción del canal. Y de esas, solo Daredevil funciona bien con ese número de capítulos.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo hubiera preferido que lo de Punisher y Elektra no lo hubieran cruzado, sino que lo hubieran contado como dos arcos separados. Ambas tramas encajan con Daredevil pero no entre sí. Además que la primera trama está mucho mejor llevada que la segunda.

Garrak
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Netflix no lega, pero creo que Marvel sí, y eso es un error. ¿Sabes lo que a mí me molaría y que aun no hemso visto en estas series, más allá de las animadas? Episodios autoconclusivos con una trama más larga de fondo que no explote hasta el final de la temporada. Así además aprovecharían para meter más personajes de sus respectivos universos, o probar cosas nuevas. Imagínate el jeugo con Daredevil, primero con un episodio basado en Miller, luego otro basado en Bendis, otro en Waid… sería un gustazo y nadie saldría dañado.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí es que la trama de Elektra me parece que tiene dos o tres cosas que me chirriaban, como la actitud de Matt con Karen tras que apuñalen a la Natchios (que oye, una cosa es que te des cuenta en ese momento de que quieres a Elektra y otra que se te olvide por completo que existe Karen). Y bueno, en general no entendía muy bien ciertas cosas que hicieron con Elektra (en serio, ¿cómo cojones renuncian a al mítico combate contra Bullseye y me lo cambian por ese bluff de muerte?).

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues fiasco. Viendo lo que he leido, me da que no entendieron o no quisieron respetar a los personajes del cómic. Mezclando historias y carácteres e inventandose lo que sea, para cuadrar la duración de la serie. La de Defensores será un engendro.
Pero lo peor es que no han sido capaces de crear un buen producto por si mismo, aun sin ser respetuosos con la obra original. Con esos problemas de coherencia interna, de lo que se puede exigir a la habilidades del prota, la suspensión de la incredulidad se va al garete.
Al menos el enemigo final del Final Fight tenía una ballesta/ametralladora y saltaba de un lado al otro con silla y todo.