Marvel hace demasiados chistes: Viaje a la mente de un amargado

Hace poco uno de nuestros lectores nos escribía preguntándose por qué al personal le ha dado por decir que las películas de Marvel son malas “porque hacen chistes”. Sin ser yo el Profesor Xavier ni ningún telépata parecido, crep que puedo adivinar que es lo que está pasando por la cabeza de tamaños bárbaros desnaturalizados carentes del más mínimo ápice de humanidad. Veamos…

Y DC no hace chistes, no…

Digo que no soy telépata y no sé lo que piensan, pero yo también he visto circular a mucho iluminado soltándo frases de ese tipo y normalmente no se están refiriendo al hecho de que las películas tengan un chiste de vez en cuando, si no a que les parece que Marvel se pasa metiendo humor. Vamos, que no es que quieran un erial dramático como el que muestra Warner en Man of Steel, si no que lo que buscan es que los chistes sean pocos y muy buenos. Quiero pensar que es así, pero luego la realidad se me impone y la gente es tan gañana que por llevar la razón en una discusión se va a lo radical y dice que no, que los superhéroes son una cosa muy seria y que no hay que hacer risa con Thor o el Capitán América.

thor y telefono¡Nunca se ha hecho humor con Thor, herejía!

Porque el género de superhéroes, igual que el western, es un metagénero. Y un metagénero es un contenedor de distintos géneros, mezclando la épica, el drama o la comedia a distintas partes o a partes iguales según le convenga al autor. Esto se ha visto claramente en los superhéroes desde sus orígenes más remotos, con Superman haciéndole putadas a Jimmy Olsen, con la Etta Candy de Wonder Woman siendo graciosa “por ser gorda”  o con Batman humillando a sus villanos “porque son malos y Robin necesita pasarlo bien”. Son 75 años de historia del género que han visto evoluciones de todo tipo en los personajes, y el cine a la hora de adaptarlos tiene perfecto derecho a coger la parte de ella que más le convenga -sí, hasta el new52-. Evidentemente en todos esos años también hemos tenido momentos tremendamente dramáticos, pero la inteligencia del guionista de turno hace bien en saber que demasiada tensión rompe el relato. Que, como suele decir Joss Whedon, “puedes hacerlo oscuro, hacerlo siniestro, hacerlo duro, pero entonces, por amor de dios, cuenta un chiste”.

Nolan-v-WhedonYa, bueno, Nolan va de oscuro por la vida, pero luego Whedon es el que te mata siempre un personaje…

Porque Batman no va a ser oscuro sin el contraste de la luz, y es que el lector/espectador sabe que la escena de Lobezno en las alcantarillas del Club Fuego Infernal es muy fuerte y dramática porque Logan no ha matado a nadie hasta entonces, porque en la saga en curso hasta entonces te ha contado una historia de adolescentes, otra de música disco y todo parecía juerga y diversión -y chistes-, pero llegada la hora de la verdad Logan da un paso adelante y se pone a trinchar guardias. Del mismo modo, cuando Tom King en su etapa de Batman nos cuenta como Alfred entrena a Ace esta haciendo una historia humorística dentro de una serie en la que hay multitud de personajes que se toman tremendamente en serio, y nadie le ha criticado por ello, más bien al contrario. Uno tiene que buscar el equilibrio entre comedia y drama, tiene que conseguir que el lector/espectador no se harte de tanta comedia o de tanto drama. Ahora la pregunta es, ¿se pasa Marvel con la comedia?

indiana-jones¿Conocéis a alguien al que no le guste Indiana Jones porque cuenta demasiados chistes?

Pues de entrada la taquilla parece decir que no. Que ojo, soy la última persona que usaría la taquilla como argumento -coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas- pero lo cierto es que hay mucha gente que se queja de que en Marvel hay demasiado humor, y su contraste respecto al Batman de Nolan es bastante grande. Y ahí está precisamente el problema, que la gente está comparando churras con merinas; y es que no tiene nada que ver el enfoque que le debes dar a Daredevil o a Batman al que le tienes que dar a Los Vengadores. Porque los unos son de un género policiaco/detectivesco y los otros son una historia de aventuras al más puro estilo Indiana Jones o Dragonball (la original, no la de los pelos rubios).

dragon ball piratasCualquier excusa es buena para recordar que Dragon Ball era una historia de humor y aventuras.

Si tu ves una película de Indiana Jones, el humor está presente en todo momento. Y en Marvel lo saben y han tomado buena nota de ello, el humor hace humano hasta a un dios nórdico, lo hace más accesible al espectador. ¿Soportaría Thor un enfoque a lo Snyder, en el caso de que Snyder fuera un buen director y contara con un buen guión? Seguramente, pero sería un personaje muchísimo menos humano y separado de su identidad en el cómic. Porque ahí está el meollo del asunto, en que los que quieren películas de superhéroes “serias” se estan fijando en el patrón Nolan y viven en una constante reacción alérgica a Schumacher, con lo que cualquier mínimo de comedia les provoca urticaria. Y yo lo entiendo, que me pasé muchos años traumatizado, pero es que hasta el Nolan de Batman Begins sacaba a Gordon llamando a Batman “un perturbado mental” o a Alfred haciendo comentarios irónicos, algunos de ellos sacados directamente del Miller de Batman Año Uno.

batman-year-one-alfred-humor¡Hala! ¡Si hasta se puede hacer humor en Batman Año Uno!

Asi que sí, se pueden quejar de que en Marvel haya demasiados chistes, pero no de que hagan chistes. Decir lo segundo es no entender el género, decir lo primero es una cuestión de apreciación y de gusto. Que queréis que os diga, en El Nombre de la Rosa ya nos dejaron claro que eso de reirse no es algo que le guste a todo el mundo, que algunos prefieren vivir amargados y quieren amargarnos a los demás. Si Marvel para sus adaptaciones iba a escoger como ejemplo a seguir una película determinada, creo que podía haber encontrado ejemplos mucho peores que En Busca del Arca Perdida…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios