Kyle Rayner: El Green Lantern que evoluciono de Poochie a Marysue

Hay ocasiones en la que las cosas se te escapan de las manos, como la semana pasada cuando estaba escribiendo una respuesta a un comentario de un lector y de pronto me di cuenta de que llevaba escritas más de setecientas palabras y aún no había terminado. Una ocasión que he aprovechado, para disgusto de Diógenes, en reciclar ese comentario y convertirlo en el artículo de hoy viernes y tomarme lo más parecido a un día libre que uno se puede tomar por aquí. Así que hoy lo que toca (además de descansar) es explicar de una vez y en profundidad los motivos por los que llevo despreciando a kyle rayner desde 1994 y por los que me alegro cada vez que desaparece de la primera línea de DC Comics aunque sea temporalmente, un personaje que comenzó siendo un “poochie” pero que acabo resultando ser un “marysue” de manual.

green-lantern-51-kyle-rayner

Malditos 90 que se resisten a morir

A estas alturas creo que todos conocerán la historia. A mediados de los 90 la serie de Green Lantern no estaba funcionando del todo bien y necesitaba un revulsivo, y como por aquellos años estaba de moda el reemplazar a héroes clásicos por versiones más “extremas”, John Walker, Eric Masterson, Jim Rhodes, Jean-Paul Valley, Artemis… al pobre Hal Jordan le toco sufrir lo mismo. Así que aprovechando los eventos del Regreso de Superman, Coast City fue destruida, volvieron loco a Hal Jordan, este asesino a casi todos los Guardianes, destruyo a los Corps y el ultimo anillo de poder acabo en manos de un tipo que pasaba por ahí y que acababan de crear para la ocasión.

90s-heroes-jean-paul-valley-artemis-kyle-rayner-john-walker-eric-masterson-jim-rhodes

Con compañeros de promoción como estos…

Y es que todo en este caso fue un tanto peculiar. A diferencia de en los casos anteriormente mencionados, donde el reemplazo había sido presentado con meses o incluso años de antelación, y este reemplazaba a un héroe que había fallecido, perdido sus poderes o había quedado incapacitado de alguna forma, rayner había sido creado ex profeso para la ocasión y para reemplazar a un héroe clásico al que habían convertido de un día para otro en un villano loco homicida. Da igual que culpemos de todo esto al guionista Ron Marz, al editor de la serie Kevin Dooley o al por aquel entonces editor de DC Paul Levitz, visto en perspectiva la forma de hacer todo aquello fue muy mala.

hal-jordan-parallax-kyle-rayner-green-lantern

Quizás no la peor de las ideas que han tenido en DC pero si de las peores

Fuese de quien fuese la culpa el caso es que hubo que decirle adiós a Hal Jordan y conformarse con kyle rayner el longevo “Poochie” que acabo evolucionando en un “MarySue”. Ahí estaba ese recién llegado que a diferencia de otros poochies no se había limitado a quitarle protagonismo al protagonista, sino que directamente le había arrebatado su lugar. Un poochie que tras un par de números renegaba de ese clásico uniforme diseñado por Gil Kane (desechar diseños de Kane debería ser como desechar diseños de Cockrum, un delito castigado con la cárcel) para adoptar un horrible diseño digno hijo de los 90 que combinaba un traje de spandex ajustado con piezas sueltas de armadura, como si le hubiesen pillado a medio vestir robando disfraces en el armario de los Youngblood de Liefeld (y mejor no hablar de sus posteriores rediseños que hasta 2005 no tuvo un uniforme realmente decente). Y es que en aquellos años si querías ser molón tenías que parecer más “Imaginero” que los propios comics de Image.

green_lantern_kyle_rayner_youngblood-liefeld

En su defensa hay que reconocer que al menos rayner no llevaba un cinturón lleno de bolsillos en alguna parte de su cuerpo

Pero rayner no tardo demasiado en pasar de su status de “poochie” a ser todo un “marysue”, ya que, da igual que fuese idea de guionistas o editores, en DC se empeñaron en demostrar que rayner era mejor que Hal Jordan.  De pronto su anillo ya no era vulnerable al amarillo, y con el paso del tiempo incluso fue capaz de crear constructos que no eran verdes translucidos, algo que ningún GL había conseguido (aunque yo siempre he pensado que si los anillos crean los trajes y estos son verdes, blancos y negros ese poder ha estado ahi siempre) Incluso recuperaron brevemente a Hal Jordan vía viaje temporal para que este le diese su bendición a rayner, misma bendición que recibió de Wally West o incluso del mismísimo Batman en la JLA. Pero esos intentos desesperados por conseguir la aceptación del personaje  seguían sin ser suficientes para la editorial.

green-lantern-kyle-rayner-batman

Cuando necesitas llegar a estos extremos para justificar a un personaje…

Y es que con los años, y a diferencia de lo que había sucedido históricamente con otros reemplazos de Hal Jordan como John Stewart o Guy Gardner (o el resto de los Corps) que eran simplemente GLs normales con anillos idénticos a los de sus compañeros, en DC siempre parecieron sentir la necesidad de que rayner tuviese algo más, que fuese “especial”. Así fue como a las habilidades extra que ya tenía su anillo desde el principio se le añadieron numerosos otros extras. Primero le dieron poder combinado de todos los Corps tras el sacrificio de Parallax en Final Night que le transformo en el omnipotente Ion, época en la que reconstruyo la batería Central de Oa y a los propios Guardianes (convirtiendo a la mitad de ellos en mujeres porque sí). Tras eso fue nombrado el Torchbearer por su labor de haber sido el único GL durante tanto tiempo, reasumió el nombre de Ion cuando albergo en su interior a la entidad de la Fuerza de Voluntad que da su poder a los Corps, más tarde se convirtió en el único capaz de dominar todo el espectro de colores y de ser el primer White Lantern e incluso hicieron que Carol Ferris se enamorase de él. Una serie de giros argumentales dignos de una quinceañera que escribe fanfics en su blog acerca del personaje del que se ha encoñado.

lyle-rayner-torchbearer-ion-white-lantern-carol-ferris

Aquí huele a fanfic…

A estas alturas más que un “Marysue” rayner se ha convertido en uno de esos periódicos que nadie quiere comprar pero que los fines de semana siempre traen algún complemento, una colección de libros, películas, cupones para conseguir algún electrodoméstico…y acabas picando y lo compras, una forma tristísima de legitimizar a un personaje. Y es que con un personaje que tiene más de veinte años de existencia a sus espaldas la inmensa mayoría de los autores que lo han utilizado no hayan sabido que hacer con el más que añadirle extras a ver si así “mola” más es muy triste y dice muy poco a favor del desarrollo del mismo. Porque da la impresión de que sencillamente ningún guionista (a falta de leer los Omega Men de Tom King) han sabido que hacer con él, porque fue simplemente creado para ser mejor que Hal Jordan y lo único que se les ha ocurrido para conseguir ese objetivo en todo este tiempo es centrarse en los aspectos que menos debería importar en el desarrollo de un personaje de ficción.

hal-jordan-and-kyle-rayners-first-meeting-2

Hal debe estar preguntándose que por que rayner lleva un cinturón anudado al cuello…

Pero pese a todo esto y como el personaje aún tiene sus seguidores, en DC siguen arrastrándole por su Universo tratando de exprimirle el poco éxito que pueden. Porque de lo que no se pueden quejar sus seguidores es de la falta de oportunidades que la editorial le ha dado. Tras el regreso de Hal Jordan en 2004/2005 rayner fue uno de los co-protagonistas de Green Lantern Corps: Recharge (2005), y de ahí paso a Ion (2006), New Guardians (2011) y más recientemente Omega Men (2015) aparte de sus apariciones más o menos regulares como secundario en las series de Green Lantern y  Green Lantern Corps.

kyle-rayner-ion-green-lanterns-new-guardians-omega-men

¿Cuantas veces puede despedirse un personaje?

Pero todas estas oportunidades en solitario o compartiendo protagonismo, y a diferencia de la serie protagonizada por Hal Jordan que acabo desembocando en la tercera franquicia en importancia de la editorial por detrás de Batman y Superman, han terminado de la misma manera, en cancelación (aunque el caso de Omega Men parece que fue una cancelación precipitada). Así que igual ya va siendo hora de aceptar, al igual que parece haberlo aceptado DC, que rayner ya no da más que para personaje secundario, que ahora mismo parece que en la editorial están más interesados en promocionar a Simon Baz y a Jessica Cruz que en tratar de rescatar por enésima vez a rayner.

DC-Universe-Rebirth-poster-no-kyle-rayner-green-lantern

Que en el poster de Rebirth ni se acordaron de meterle…

Así que básicamente ahí están mis principales razones por las que pienso que rayner nunca fue más que un poochie/marysue y que se trata de un personaje que tendría que haber seguido el rumbo de la mayoría de sus contemporáneos y o desaparecer o quedar reducido a un secundario ocasional. Pero mientras siga manteniendo el bajo perfil que ha mantenido en los últimos años y este alejado de las series que leo, no me quejare demasiado a menos que alguien saque el tema.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
14/09/2016 11:05

LOL! XD Como profesional del resentimiento le doy un 10 al articulo XD.
Por cierto que esto mismo es lo que hace marvel con la puta Thora de las narices, un personaje que cualquier editor decente mandaría a la fosa de las Marianas junto con tanta chorrada vende humo como la «nueva ironman» afroamericana, el Dr Muerte pijoguay y los guiones de Bendis de los últimos años.
De todas maneras Kyle Rainer tiene un momento FRESCO 😉 para la historía:
http://photos1.blogger.com/blogger/5230/670/1600/Green_Lantern_1994-54-15.0.jpg

Diógenes Pantarújez
Admin
14/09/2016 12:13

«Thora» es Jane Foster, un personaje que había estado en la serie de Thor desde los inicios. Es cierto que prácticamente habia desaparecido de la serie los últimos 25 años -había reaparecido brevemente en las etapas de Jurgens y JMS-, pero Aaron la recuperó y le dió sentido a su presencia en la serie. Kyle Rayner apareció de la nada y se quedó el anillo, no creo que sean casos comparables; el problema fundamental de Thora es que Thor es el nombre de una persona, no un título.

Diógenes Pantarújez
Admin
14/09/2016 13:04
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es queeee…. Vamos a ver, podían haber decidido hacer algo así perfectamente. Es DC, la de los retconeos constantes. Imagínate que hubieran fusionado a Stewart y Jordan en un ilustrador de aviones que fuera vividor follador novato!

katar
katar
17/09/2016 03:28

BWAHAHAHAHAHAHAH! ¿Es posiblemente ese el momento más definitorio en la vida de Kyle Rainer?

Miki
Miki
14/09/2016 12:28

«horrible diseño digno hijo de los 90 que combinaba un traje de spandex ajustado con piezas sueltas de armadura, como si le hubiesen pillado a medio vestir robando disfraces en el armario de los Youngblood»
Se supone que el personaje era fan del manga (o eso dijo Morrison en la JLA), así que da gracias que no llevase un espadón dos metros más alto que él y pompones en el pelo.

Garrak
Garrak
14/09/2016 15:18

Primero, repito vuestras palabras: «No existen malos personajes, sino malos escritores» Comento desde el punto de vista de alguien que no ha vivido en priemra persona todas estas chanzas…y como tal, a mí Hal Jordan siempre me ha parecido un tío borde, plano y sin graci al que Geoff Johns para darle más chicha tuvo que «peterparkerizarlo» y darle de todo. Nunca he llegado a leer una historia de Hal quem e haya llegado de verdad, lo siento. Rayner tampoco me parece la leche de personaje, y entiendo perfectamente sucabreo, porque yo en su situación también me cabrearía bastante porque… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
14/09/2016 16:24
Responde a  Garrak

Dices que no existen malos personajes si no malos escritores, pero creo que estás interpretando mal la frase; la idea es que un mal personaje lo puede hacer bueno un buen escritor, pero un buen personaje es intragable si el escritor es malo. Y la combinación de un mal escritor con un mal personaje es vomitiva, infecta y se llama Spawn. En el caso de Ron Marz, como que ni creo que Kyle fuera un mal personaje ni que Marz sea un escritor nefasto. Dicho esto, pues… Mira, tanto Hal como Barry eran un pelín inaguantables, solo que Hal había… Leer más »

Garrak
Garrak
15/09/2016 10:21

xd Um, cierto, se me había olvidado el Green Lantern/Green Arrow. Pero en esa serie yo tampoco veía a Hal con mucha personalidad (hasta el final de la serie) sino que más bien lo veo como una representación de todos los héroes de la Silver Age. Para mí el verdadero protagonista de la cabecera era Olliver, mientras que Hal hacía de contrapunto, para enseñar las ideas de Denny sobre la sociedad y los superhéroes. Para mí, los otros personajes que acompañaban a Hal tenían bastante más personalidad que el propio Hal, como Kilowog, Arisia,Tomar-Tu… Si es que hasta la relación… Leer más »

Garrak
Garrak
15/09/2016 10:11
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni excepción ni bichos xd Sobre lso accesorios no me meteré, porque no conozco bien la continuidad GL, pero sobre el tratamiento que le dió Geoff Johns… tampoco me pareció en su día que Geoff odiase al personaje. De hecho, fue el propio Geoff el que hacía insinuaciones sobre que Kyle fuese Ion (algo normal, para explicar un poco porque fue elegido, imagino), y el que en Sinestro corps wars le dió un papel tan esencial, que participaba en la pelea final contra el propio sinestro junto a Hal. Yo creo que no sería del todo raro que volviese a… Leer más »

Shy Guy
Shy Guy
14/09/2016 17:00

De lo que más recuerdo a Rayner es de la JLA de Morrison y de cómo se reían de él en Hitman. ¿Ennis lo aprovechó no?
Dicho esto, si como Poochie ahora volviera a su planeta no me molestaría.

capitanpescan0va
14/09/2016 17:44

¿Y Charlie Vicker? ¿Es que nadie piensa en el pobre Charlie? Ahora enserio, mucho meterse con Rayner, pero qué hay del que probablemente sea el GL más olvidado de todos los tiempos. Podrían resucitarlo/rescatarlo del limbo editorial y convertirlo en un villano sediento de venganza y reconocimiento llamado «The Forgotten One» o algo así, que como están con el Rebirth de refritar conceptos clásicos, toma ahí, perlita que les dejo, con esa idea Johns te hace un arco argumental de 15 episodios con una trama más alargada que el chicle y llena de rimbombancia vacía, fuegos artificiales y golpes de… Leer más »

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
14/09/2016 23:43
Responde a  capitanpescan0va

Charlie murió como un Darkstar.

capitanpescan0va
15/09/2016 08:44

Ya lo sé, pero es que cuando la gente hace recapitulación de los GL de la Tierra, no sé por qué nunca se le menciona (dentro y fuera del cómic se han olvidado del pobre).

drfabius
14/09/2016 20:37

Yo es que crecí más con John Stewart, que era un personaje muy interesante en la serie de LJ del Timmverso, aunque reconozco que la serie de 3D de Green Lanterns era muuy buena, a pesar de su inesperada cancelación…
Pa mi la versión marvelita de Rayner es Miles Morales… no lo aguanto por mucho que traten de vendérmelo… me es más entretenido en la serie de Ultimate Spiderman que en los comics, y eso que es la serie más insípida y «cutre» de todas las de Spiderman, hasta «Spiderman y sus amigos» tenía más esencia que esta.

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
15/09/2016 09:49
Responde a  drfabius

¿Pero que dices? ¡Si tiene calidad y humor a raudales!

Diógenes Pantarújez
Admin
15/09/2016 12:11

¡JOJOJO!

drfabius
15/09/2016 21:19

-Ya, pero en la serie deberían entrelazar los momentos graciosos (que en esto es excesivo) con momentos trágicos, cosa que no tiene o no toca para nada por ser Disney. El momento más trágico que he visto en la serie es cuando Araña Escarlata revela la identidad de Spiderman al Doctor Octopus. Ningún otro momento (ni la muerte de la mencionada A. Escarlata) me ha parecido emocional o crudo. Es que ni siquiera meten el tema amoroso (en ninguna serie Disney/Marvel lo toca) salvo el bromance entre Peter Parker y Harry Osborn. Si ves «Espectacular Spiderman» era más dramática que… Leer más »

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
29/11/2016 08:39
Responde a  drfabius

La serie me parece una mierda, el comentario era un chiste interno entre quienes llevamos siguiendo el blog un buen rato xD

frankwolfsnk
15/09/2016 00:36

por lo meno DC no ha convertidos personajes blancos en negros…

Make mine marvel
Make mine marvel
15/09/2016 23:44

Estimado M´rabo, Comprendo y respeto tus argumentos pero tengo que disentir en algunas cosas. No es ni Poochie ni Marysue. La creación de Kyle fue una de las más absurdas del medio por injerencia editorial. Había precedentes de la mala relación Hal-Guardianes pero para hacer lo que hizo había un abismo. Aunque sigo manteniendo que los pitufos cuando quieren son mala gente. El diseño del traje de Gil Kane es el definitivo. Tanto criticar el traje de Kyle y nadie dice nada de Invencible de Kirkman que casí es un calco. 🙂 Darryl Banks se estará cabreando mucho por tu… Leer más »

katar
katar
17/09/2016 03:40

Pobre Kyle, si hasta el Sandman de Neil Gaiman le dio su bendición. Yo sólo lo recuerdo por la JLA de Morrison (Estar ahí es como haber estado en el Olimpo de DC) aunque supongo que estar en manos de Morrison ya te da miles de puntos de carisma de golpe. Si hubiese sido seguidor en solitario de Kyle/Hal entendería mejor su postura poochie hacia el pobre Kyle. OFF TOPIC: sobre este comentario «»»(desechar diseños de Kane debería ser como desechar diseños de Cockrum, un delito castigado con la cárcel) «»» ¿Son paranoias mías o el traje de Cockrum de… Leer más »

El Humilde Rebatidor
El Humilde Rebatidor
06/10/2016 19:22

Voy a zanjar alguna que otra cosa: ¿quién es el mejor GL? CUALQUIERA MENOS HAL JORDAN. Estimado M’Rabo, muy gracioso tu nombre y tu artículo, pero se nota que tienes dos varas de medir… – Llamas «Mary Sue» a Kyle, pero si has leído la saga «Wrath of the First Lantern», podrás ver como todos los grandes personajes del universo verde de DC DESAPARECEN de escena en los momentos clave… para que Hal sea el único que se luzca; momento en que te sentirás como un imbécil por haber seguido varias series solo para que todo el mundo se arrodille… Leer más »

El Humilde Rebatidor
El Humilde Rebatidor
08/10/2016 21:10

Vaya. Parece que alguien se ha levantado mal hoy. En fin, a ver qué hacemos con tu alarde de expresividad: -«Si bueno, zanjar lo que se dice zanjar no has zanjado nada» +¿Seguro? Tal vez sea que te cuesta aceptar la verdad de otros, viendo tu reacción. En serio, prueba el descafeinado. -«Si de verdad no ves la diferencia entre que el protagonista de la franquicia sea el protagonista de la historia»… +Técnicamente, la franquicia GL no es propiedad de Hal (pregúntale a cualquier fan de Guy), y si quieres al lantern «auténtico y original», este sería Alan Scott, aunque… Leer más »

Miming Amu'Shunga
Miming Amu'Shunga
13/10/2016 02:19
Responde a  M'Rabo Mhulargo

PIKAL’RABO, PIKAL’RABOOO

El Humilde Rebatidor
El Humilde Rebatidor
15/10/2016 15:41

Ah, pues sí, sé lo de la IP. Y también que mi hermano usa mi router y se parte de risa contigo ;-p En fin, te doy la razón, más que nada para que te calles, y te doy mi permiso para casarte con Hal Jordan. Haréis una pareja ideal, en serio. Y de regalo, ahí te mando un par de argumentos SPEAKING POWER TO STUPID: THE EVER-DUMB GREEN LANTERN COMICS OF GEOFF JOHNS (sí, esos que has mencionado mil veces y que son «lo mejor de el mejor»): http://www.hoodedutilitarian.com/2012/09/speaking-power-to-stupid-the-ever-dumb-green-lantern-comics-of-geoff-johns/ THE HAL JORDAN HEAD INJURY PROJECT (¡Esto explica muchas cosas!):… Leer más »

Carlos
23/10/2016 19:51

Entiendo lo que dice M’Rabo… Pero es que Kyle es mejor personaje que Jordan. Puedes atribuirle miles de fallas…pero aún asi, esta mejor construído. Mas vulnerable, humano, y aún asi haciéndose cargo de las responsabilidades y el poder que conlleva. Me refiero no a la pobre representación que le hacen últimamente (excepto la de King que fue buenisima), sino a la del tipo al que uno puede verse identificado. Su etapa rookie fue excelente, y tuvo algo que pocos personajes de cómic tuvo…evolución. En épocas de retcon tras retcon tras retcon, los haters de este personaje no han podido desterrarlo… Leer más »