Hay ocasiones en la que las cosas se te escapan de las manos, como la semana pasada cuando estaba escribiendo una respuesta a un comentario de un lector y de pronto me di cuenta de que llevaba escritas más de setecientas palabras y aún no había terminado. Una ocasión que he aprovechado, para disgusto de Diógenes, en reciclar ese comentario y convertirlo en el artículo de hoy viernes y tomarme lo más parecido a un día libre que uno se puede tomar por aquí. Así que hoy lo que toca (además de descansar) es explicar de una vez y en profundidad los motivos por los que llevo despreciando a kyle rayner desde 1994 y por los que me alegro cada vez que desaparece de la primera línea de DC Comics aunque sea temporalmente, un personaje que comenzó siendo un “poochie” pero que acabo resultando ser un “marysue” de manual.

green-lantern-51-kyle-rayner

Malditos 90 que se resisten a morir

A estas alturas creo que todos conocerán la historia. A mediados de los 90 la serie de Green Lantern no estaba funcionando del todo bien y necesitaba un revulsivo, y como por aquellos años estaba de moda el reemplazar a héroes clásicos por versiones más “extremas”, John Walker, Eric Masterson, Jim Rhodes, Jean-Paul Valley, Artemis… al pobre Hal Jordan le toco sufrir lo mismo. Así que aprovechando los eventos del Regreso de Superman, Coast City fue destruida, volvieron loco a Hal Jordan, este asesino a casi todos los Guardianes, destruyo a los Corps y el ultimo anillo de poder acabo en manos de un tipo que pasaba por ahí y que acababan de crear para la ocasión.

90s-heroes-jean-paul-valley-artemis-kyle-rayner-john-walker-eric-masterson-jim-rhodes

Con compañeros de promoción como estos…

Y es que todo en este caso fue un tanto peculiar. A diferencia de en los casos anteriormente mencionados, donde el reemplazo había sido presentado con meses o incluso años de antelación, y este reemplazaba a un héroe que había fallecido, perdido sus poderes o había quedado incapacitado de alguna forma, rayner había sido creado ex profeso para la ocasión y para reemplazar a un héroe clásico al que habían convertido de un día para otro en un villano loco homicida. Da igual que culpemos de todo esto al guionista Ron Marz, al editor de la serie Kevin Dooley o al por aquel entonces editor de DC Paul Levitz, visto en perspectiva la forma de hacer todo aquello fue muy mala.

hal-jordan-parallax-kyle-rayner-green-lantern

Quizás no la peor de las ideas que han tenido en DC pero si de las peores

Fuese de quien fuese la culpa el caso es que hubo que decirle adiós a Hal Jordan y conformarse con kyle rayner el longevo “Poochie” que acabo evolucionando en un “MarySue”. Ahí estaba ese recién llegado que a diferencia de otros poochies no se había limitado a quitarle protagonismo al protagonista, sino que directamente le había arrebatado su lugar. Un poochie que tras un par de números renegaba de ese clásico uniforme diseñado por Gil Kane (desechar diseños de Kane debería ser como desechar diseños de Cockrum, un delito castigado con la cárcel) para adoptar un horrible diseño digno hijo de los 90 que combinaba un traje de spandex ajustado con piezas sueltas de armadura, como si le hubiesen pillado a medio vestir robando disfraces en el armario de los Youngblood de Liefeld (y mejor no hablar de sus posteriores rediseños que hasta 2005 no tuvo un uniforme realmente decente). Y es que en aquellos años si querías ser molón tenías que parecer más “Imaginero” que los propios comics de Image.

green_lantern_kyle_rayner_youngblood-liefeld

En su defensa hay que reconocer que al menos rayner no llevaba un cinturón lleno de bolsillos en alguna parte de su cuerpo

Pero rayner no tardo demasiado en pasar de su status de “poochie” a ser todo un “marysue”, ya que, da igual que fuese idea de guionistas o editores, en DC se empeñaron en demostrar que rayner era mejor que Hal Jordan.  De pronto su anillo ya no era vulnerable al amarillo, y con el paso del tiempo incluso fue capaz de crear constructos que no eran verdes translucidos, algo que ningún GL había conseguido (aunque yo siempre he pensado que si los anillos crean los trajes y estos son verdes, blancos y negros ese poder ha estado ahi siempre) Incluso recuperaron brevemente a Hal Jordan vía viaje temporal para que este le diese su bendición a rayner, misma bendición que recibió de Wally West o incluso del mismísimo Batman en la JLA. Pero esos intentos desesperados por conseguir la aceptación del personaje  seguían sin ser suficientes para la editorial.

green-lantern-kyle-rayner-batman

Cuando necesitas llegar a estos extremos para justificar a un personaje…

Y es que con los años, y a diferencia de lo que había sucedido históricamente con otros reemplazos de Hal Jordan como John Stewart o Guy Gardner (o el resto de los Corps) que eran simplemente GLs normales con anillos idénticos a los de sus compañeros, en DC siempre parecieron sentir la necesidad de que rayner tuviese algo más, que fuese “especial”. Así fue como a las habilidades extra que ya tenía su anillo desde el principio se le añadieron numerosos otros extras. Primero le dieron poder combinado de todos los Corps tras el sacrificio de Parallax en Final Night que le transformo en el omnipotente Ion, época en la que reconstruyo la batería Central de Oa y a los propios Guardianes (convirtiendo a la mitad de ellos en mujeres porque sí). Tras eso fue nombrado el Torchbearer por su labor de haber sido el único GL durante tanto tiempo, reasumió el nombre de Ion cuando albergo en su interior a la entidad de la Fuerza de Voluntad que da su poder a los Corps, más tarde se convirtió en el único capaz de dominar todo el espectro de colores y de ser el primer White Lantern e incluso hicieron que Carol Ferris se enamorase de él. Una serie de giros argumentales dignos de una quinceañera que escribe fanfics en su blog acerca del personaje del que se ha encoñado.

lyle-rayner-torchbearer-ion-white-lantern-carol-ferris

Aquí huele a fanfic…

A estas alturas más que un “Marysue” rayner se ha convertido en uno de esos periódicos que nadie quiere comprar pero que los fines de semana siempre traen algún complemento, una colección de libros, películas, cupones para conseguir algún electrodoméstico…y acabas picando y lo compras, una forma tristísima de legitimizar a un personaje. Y es que con un personaje que tiene más de veinte años de existencia a sus espaldas la inmensa mayoría de los autores que lo han utilizado no hayan sabido que hacer con el más que añadirle extras a ver si así “mola” más es muy triste y dice muy poco a favor del desarrollo del mismo. Porque da la impresión de que sencillamente ningún guionista (a falta de leer los Omega Men de Tom King) han sabido que hacer con él, porque fue simplemente creado para ser mejor que Hal Jordan y lo único que se les ha ocurrido para conseguir ese objetivo en todo este tiempo es centrarse en los aspectos que menos debería importar en el desarrollo de un personaje de ficción.

hal-jordan-and-kyle-rayners-first-meeting-2

Hal debe estar preguntándose que por que rayner lleva un cinturón anudado al cuello…

Pero pese a todo esto y como el personaje aún tiene sus seguidores, en DC siguen arrastrándole por su Universo tratando de exprimirle el poco éxito que pueden. Porque de lo que no se pueden quejar sus seguidores es de la falta de oportunidades que la editorial le ha dado. Tras el regreso de Hal Jordan en 2004/2005 rayner fue uno de los co-protagonistas de Green Lantern Corps: Recharge (2005), y de ahí paso a Ion (2006), New Guardians (2011) y más recientemente Omega Men (2015) aparte de sus apariciones más o menos regulares como secundario en las series de Green Lantern y  Green Lantern Corps.

kyle-rayner-ion-green-lanterns-new-guardians-omega-men

¿Cuantas veces puede despedirse un personaje?

Pero todas estas oportunidades en solitario o compartiendo protagonismo, y a diferencia de la serie protagonizada por Hal Jordan que acabo desembocando en la tercera franquicia en importancia de la editorial por detrás de Batman y Superman, han terminado de la misma manera, en cancelación (aunque el caso de Omega Men parece que fue una cancelación precipitada). Así que igual ya va siendo hora de aceptar, al igual que parece haberlo aceptado DC, que rayner ya no da más que para personaje secundario, que ahora mismo parece que en la editorial están más interesados en promocionar a Simon Baz y a Jessica Cruz que en tratar de rescatar por enésima vez a rayner.

DC-Universe-Rebirth-poster-no-kyle-rayner-green-lantern

Que en el poster de Rebirth ni se acordaron de meterle…

Así que básicamente ahí están mis principales razones por las que pienso que rayner nunca fue más que un poochie/marysue y que se trata de un personaje que tendría que haber seguido el rumbo de la mayoría de sus contemporáneos y o desaparecer o quedar reducido a un secundario ocasional. Pero mientras siga manteniendo el bajo perfil que ha mantenido en los últimos años y este alejado de las series que leo, no me quejare demasiado a menos que alguien saque el tema.

Anuncios