Superman se ha muerto y no le ha importado a nadie porque el de verdad mola mas

Mi artículo del pasado miércoles sobre Rebirth me recordó algo que lleva meses dándome vueltas en la cabeza, la poquísima importancia que DC y buena parte de los lectores le han dado a la muerte del Superman New52. Yo en parte lo entiendo, a mí me importó tanto como me importaron todas aquellas muertes de personajes anónimos (para mi) y/o redundantes en Crisis en Tierras Infinitas o la muerte de todo el Universo Ultimate. Pero es que a la falta de importancia que le han dado a la muerte de este personaje desde la propia editorial hay que añadirle una curiosa tendencia que se está viendo aquí y allá casi como de hacerle de menos en favor del flamante nuevo/viejo Superman…

dailyplanet-cover-death-new52-supermanAdmitamoslo, asi hemos reaccionado la mayoría

Pero esto no ha sido siempre así. Cuando en 1992 Superman murió fue todo un acontecimiento del que habló incluso la prensa (recuerdo que mi abuela me lo conto preocupada porque lo había oído en la radio y creía que el que había muerto era Christopher Reeves). A la saga de su muerte se le añadieron una serie de spinoffs y especiales que en los cuatro meses siguientes trataron con las consecuencias de la muerte del Hombre de Acero y su legado, y a esta la siguió una tercera saga en la que sus posibles herederos hacían acto de presencia justo antes del regreso triunfal de Superman. Fue algo en lo que la editorial se volcó, a lo que le dedicaron tiempo y esfuerzo y que durante todo un año centro los títulos del personaje…

death-funeral-legacy-superman-dc

En los 90 si que sabían como explotar la muerte de un personaje

En cambio ahora el Superman New52 ha muerto y esto ha sido poco más que una nota a pie de página, un acontecimiento en el que la mayoría de las otras series han pasado de puntillas, cuando no lo han ignorado completamente, porque todos estaban demasiado liados con el regreso del Superman Pre-Flashpoint (¡el de verdad!)  Esta vez no ha habido revuelo mediático alguno más allá de los artículos en las webs especializadas en comics y los comentarios de algunos fans indignados en foros varios. Superman se ha muerto y da la impresión de que su muerte ha importado incluso menos que la muerte de Ben Reilly/Spiderman. Es cierto que esto puede deberse simplemente a que los lectores de ahora son menos ingenuos que los de los 90 en estos temas y ya nadie se toma la muerte de ningún personaje en serio. Pero me da a mí que esto en el fondo es algo mucho más sencillo y más triste (para los fans del New52) y de lo que la propia DC es instigadora. A nadie le importa su muerte porque después de todo no era el de verdad.

dc-rebirth-death-superman

NI en Rebirth le dedicaron mucho mas que esto a la muerte de Superman New52

Yo lo vengo diciendo desde que DC comenzó a publicar el Lois & Clark, ese era el Superman de verdad y el otro no era más que una copia barata. Lo que no se me paso por la cabeza es que ese deseo mío que creía que no era más que eso, era una opinión que la propia editorial parecía compartir. Esto comenzó ya en la saga en la que el Superman New52 murió, cuando este, debilitado por todo lo que le había sucedido en los meses anteriores (perder parte de sus poderes, recuperarlos a base de chutarse kryptonita, morirse por envenenamiento radiactivo…) se enfrentó a una especie de duplicado energético suyo. Una batalla a la que acabo uniéndose el Superman Pre-Flashpoint y que recibió el “encargo” del moribundo Superman New52 de proteger el mundo en su lugar.

superman-52-spoilers-dc-comics-rebirth-3death-superman

Si hasta Superman New52 sabia que lo que necesitaba DC era al otro Superman

Esto actitud, aunque comprensible, ya dejaba ver lo que acabaría siendo una pauta en los próximos meses, había que dejar claro que este Superman era el de verdad aunque para ellos el resto de los personajes de la editorial tuviesen que comportarse con el mismo desinterés por la muerte de su amigo que estaban experimentando buen aparte de los lectores. Algo que quedo más que claro en las páginas de Action Comics cuando durante la batalla con Doomsday, Wonder Woman se unió a la batalla (porque a la gente le encantó eso de la película de BvS) Aquí conviene recordar que WW era la pareja del Superman New52, que estaba enamorada de él, que su muerte tendría que haberle afectado profundamente y que ver a otro hombre con su mismo aspecto ocupando su lugar y enamorado de otra mujer tendría que haber provocado algún tipo de reacción que no fuese la de… ¿Aceptación?

action-comics-superman-wonder-woman-lois-lane

Que lo que Wonder Woman ha bendecido no lo rompan los fans de la Uber-pareja

Si, a Wonder Woman el ver a Superman casado con Lois Lane no solo no le molesta sino que le parece “autentico”. Puedo entender que WW es una guerrera, que esta tristemente acostumbrada a perder gente y que sería impropio del personaje ponerse a llorar o algo así, pero es que esa extraña “bendición” sobre la relación (una que por otro lado a mi personalmente me parece la actitud correcta) parece que no es sino otro paso más en esa tendencia de “¿Superman New52? No me suena nadie por ese nombre…” Una tendencia a la que tenemos que añadirle la de los miembros de la JLA cuya reacción ante la existencia de este para ellos nuevo Superman que ocupa el lugar de su amigo fallecido es la de… ¿Un mancrush?

justice-league-cyborg-superman-mancrush

Si es que solo le ha faltado añadir que este Superman es mucho mejor que el otro…

Si, parece que todos los años de amistad y aventuras vividas juntos no impiden que los miembros de la Liga se sientan impresionados con este Superman y casi parezcan exclamar “este Superman mola más que el otro” Adiós a la pena por la muerte de un amigo, adiós a la desconfianza de no saber exactamente de donde bien este tipo que es idéntico a él, usa su nombre y sus colores y ha ocupado su lugar… Hay que ver lo impresionante que es. Una tendencia a la que se suma incluso, aunque de una forma menos entusiasta, el propio Batman, quien muestra algo de desconfianza y tristeza pero como el resto del Universo DC acepta sin demasiados peros a este nuevo Superman.

justice-league-batman-superman-pre-flashpoint

Si Batman te acepta ya no hay nada que hacer, este ES Superman

Aunque para bendiciones no tenemos que irnos más lejos que hasta el Superman nº6 publicado esta misma semana en Estados Unidos. Allí podemos ver los que quizás sean los tres principales vistos buenos que ha recibido este nuevo/viejo Superman. El primero es la aceptación de Krypto el superperro (que parece que mágicamente ha dejado de ser una especie de lobo gigante a volver a tener sus pintas clásicas) que no ha tenido demasiados problemas en reemplazar a su amo por este nuevo, y si el perro te acepta poco hay que decir en contra. La misma facilidad de aceptación de la ciudad de Metrópolis que ya han debido llorar lo suficiente al Superman New52 y han recibido al actual no solo con los brazos abiertos, sino con un homenaje oficial y la entrega de las llaves de la ciudad (en DC ya ni se molestan en disimular)

superman-tomasi-gleason-krypto-metropolis-city-key

Que si, que lo hemos pillado, que todo el mundo adora a este Superman

Pero el principal bueno que ha recibido Superman, uno que ya sin ningún lugar a dudas le da un sello de autenticidad como nadie más podría hacerlo, es que le considere Superman… Bibbo Bibbowski en persona. Este autoproclamado fan nº1 de Superman ha formado parte de los mitos del personaje desde que, tras su primera aparición al tratar de golpear a Superman y romperse la mano, se convirtió en un rendido admirador del hombre de acero. Pero ha sido más que esto, ya que no tardo en convertirse en un miembro constante del reparto de secundarios del personaje y tan importante llego a ser que incluso ha llegado a dar el salto a otros medios en numerosas ocasiones, apareciendo en las series de Lois & Clark, Superman TAS, Young Justice e incluso tuvo pequeños cameos en Superman Returns o Man of Steel. Y si Bibbo Bibbowski dice que este Superman es el verdadero Superman el tema ya está zanjado del todo, no hace falta hablar más.

superman-tomasi-gleason-bibbo-bibbowski

Ya se acabo toda discusión, Bibbo ha hablado

Y así estamos ahora. El Superman de verdad está por todas partes ocupando poco a poco el lugar de su predecesor en el New52, Lois Lane parece que va a ocupar el lugar de la Lois New52 como periodista estrella del Daily Planet y dudo que tardemos mucho en ver a su marido seguir sus pasos y recuperar su identidad de Clark Kent. Superman ha muerto pero a nadie le importa porque Superman sigue ahí tan vivo como siempre. Y sé que debería ser algo más solidario, que los fans de este Superman estarán sintiendo algo parecido a lo que yo sentí en los 90 cuando Hal Jordan murió. Pero al igual que sucedió años después de aquello cuando Hal regreso precisamente justo después de otro Rebirth, mi reacción ante los fans entristecidos por el regreso de MI versión del personaje ha sido exactamente la misma…

martin-freeman-flipping-off-camera

Lo se, soy mala persona

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios