La pasada semana, durante la celebración de la Baltimore Comic Con, Dan Didio confirmo algo que era prácticamente un secreto a voces, que comparado con lo que ha sido el New52 Rebirth lo está petando en ventas. Esta noticia que a muchos no nos sorprende demasiado ha debido dejar algo descolocados a todos esos altos cargos de DC que en su momento parecían convencidos de que el camino hacia el éxito pasaba por copiar lo peor del comic de superhéroes de los 90 incluyendo el contratar a algunos de los máximos exponentes de aquel horror. Pero el tiempo les ha quitado la razón y ahora casi parece que podemos atrevernos a recuperar la esperanza, pero aunque hay algunos pequeños motivos para ello quizás lo mejor seria no empezar a celebrarlo aun (Aunque no por falta de ganas)

dc-rebirth-sales

Al final parece que si quieres que las cosas remonten el vuelo necesitas al autentico Superman

Sí, es cierto, Rebirth está siendo un éxito de ventas del que según la propia compañía se han vendido (sumando las ventas de todos los títulos) más de doce millones de ejemplares. Esto supone no solo que las ventas de Rebirth son mayores que las del New52, sino que a diferencia de su predecesora, cuyas ventas se empezaron a desinflar ya al cuarto mes, las de Rebirth están manteniendo un crecimiento constante. Pero antes de lanzar las campanas al vuelo hay que tener en cuenta un par de datos. Lo primero es que solo tenemos los datos de los cuatro primeros meses de existencia de esta nueva iniciativa, puede que dentro de dos o tres meses también empiecen a bajar las ventas como sucedió con el New52. Lo segundo es que DC ha puesto en marcha un sistema de devolución de comics no vendidos bastante más generoso de lo habitual, por lo que los libreros habrán comprado muchos más ejemplares que de costumbre. Unas devoluciones que DC aún no está contabilizando, lo que no nos permite saber cuántos de esos millones de ejemplares vendidos acabaron realmente en manos de lectores (y mejor no empezar a pensar en los especuladores, sigh)

dan-didio-baltimore-comicon-dc-rebirth-sales

Estoy seguro de que el propio Didio es el primero que no se cree lo que esta anunciando

Pero teniendo todo esto claro, y tomándonos las cifras con la cautela necesaria, lo que no se puede negar es que Rebirth está funcionando mejor que el New52 y muchísimo mejor que DCYou. Sin ir más lejos y mirando el Top de ventas de julio de este año (según Diamond) DC acapara 30 de los primeros 50 puestos del top. Y de este éxito es difícil no responsabilizar a algo muy concreto, la recuperación de todos esos elementos de la continuidad de DC que la propia editorial había decidido descartar. Fijémonos en los datos de Comicsbeat y tomemos como ejemplo el caso de Green Arrow, las ventas estimadas del especial de Rebirth fueron de unos 89.936 ejemplares, bajando hasta las 76.816 las del primer número de su serie regular, muchísimo más de lo que ha vendido el personaje en su historia reciente, cuadruplicando las ventas del mes anterior (de 20.559 ejemplares) y superando los 56.000 ejemplares del debut del personaje en el New52. Una espectacular subida de ventas que coincide con la recuperación de la imagen icónica del personaje (su perilla) y de la recuperación de su relación con Canario Negro ¿Coincidencia?

GreenArrow-Rebirth-Benjamin-Percy-Otto-Schmidt-dc (18)

Mira por donde parece que el publico no quería que el personaje se pareciese a su serie de televisión, querían que se pareciese a si mismo

Un caso muy similar es el que nos encontramos con los títulos de Superman, ya que tras la muerte de la versión del New52 (esa que parece que no le ha importado a nadie) y el regreso a la primera línea del Superman pre-flashpoint y su esposa Lois Lane, las ventas de sus dos series han pasado en tan solo un mes de 54.317 a 115.918 ejemplares en el caso de Superman y de 40.623 a 82.884 ejemplares en el caso de Action Comics. Es muy difícil ver estas cifras de ventas y no pensar que la (muy) tímida recuperación de la vieja continuidad, y la más que probable recuperación de lectores que se sintieron alienados con el borrón y cuenta nueva del New52 no han contribuido a esta subida de ventas tan espectacular en algunos casos.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (4)

Lo dicho, la gente echaba de menos al autentico Superman

Aunque sería muy injusto no añadir que a esta subida de ventas también ha debido contribuir y mucho el talento de los implicados, que recuperar cosas de la vieja continuidad está bien, pero también ayuda que están sean dibujadas por gente como Otto Schmidt o Patrick Gleason. O pasando a casos extremos no podemos olvidar el de Hal Jordan, un personaje que tras demasiado tiempo sufriendo en manos de alguien como Billy Tan ahora haya recibido un mas que satisfactorio lavado de cara de la mano de Ethan Van Sciver y Rafa Sandoval. Quien lo iba a decir, publicar comics que suponen un buen punto de entrada para los nuevos lectores y que no tiran por la borda todo lo que le gustaba a los viejos lectores de los personajes y contratar grandes talentos es una formula mejor para hacer subir las ventas de los comics que sacar a gente como Scott Lobdell, Rob Liefeld y otros que parecían sus herederos del agujero en el que estaban metidos.

green-lantern-hal-jordan-new52-billy-tan-rebirth-rafa-sandoval

Y también ayuda que el comic este dibujado por gente con algo de talento

Pero olvidemos por un momento toda la cautela y los mas que fundados miedos y pensemos que esto no es un espejismo, que de verdad DC ha conseguido conectar con nuevos lectores y recuperar a los viejos que habían abandonado el barco y que no la van a cagar (para esto último hay que tener muchísima fe) Con esto en cuenta y viendo como la subida en ventas ha ido paralela a la lentísima recuperación de la vieja continuidad lo lógico sería seguir por ese camino pero de forma más osada. DC no puede limitarse a cambios casi cosméticos como la perilla de Green Arrow, el regreso de Wally West o el tener a un Superman Pre-Flashpoint que no se pasa el día comparando las cosas de esta tierra con la que él conocía. Algo así solo sirve a corto plazo, y si esos hipotéticos viejos lectores que han regresado (¡incluso han conseguido que Diógenes vuelva a leer algunos títulos de DC!) ven que la cosa se queda en eso se van a largar otra vez y Rebirth se convertirá en otra iniciativa fracasada en el curriculum reciente de la editorial.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (51)

Vale, igual al final es solo un parche, pero yo me sigo emocionando… snifs

El problema es que por mucho que me gustaría (a mí y a muchos otros) que esto supusiese un borrado total del New52 y un regreso a la continuidad Pre-Flashpoint, si DC hace eso se arriesgaría a perder los lectores nuevos que han ganado en los últimos años y que no verían con buenos ojos el tener que zambullirse de golpe en una continuidad enrevesada con décadas de historia. Aunque también es verdad que esos hipotéticos nuevos lectores, mas allá de algunos lloriqueos en foros y blogs, no han parecido afectar demasiado a las ventas del nuevo/viejo Superman, por lo que el curso de acción a seguir no parece del todo claro.

superman-new52-death

Y que poco parece haberle importado esto a todo el mundo…

Así que DC se encuentra ahora en una encrucijada complicada, tienen un éxito de ventas entre manos como hacía varios años que no tenía, y dudo muchísimo que la actual cúpula directiva de la editorial sepa cómo manejar esta situación sin cargársela. Si tuviese que apostar por el más probable curso de acción de estos diría que lo que vamos a ver es lo habitual en la editorial, muchos más parches de esos que a largo plazo no hacen más que complicar aún más las cosas y que acabaran consiguiendo que cada personaje de la editorial acabe con una continuidad tan empantanada como la de Hawkman o Donna Troy. Pero pese a que no me fio nada de ellos voy a seguir esperando ilusionado como un idiota el prometido regreso de la JSA y de la Legión de Superhéroes y confiando en que a lo mejor esta vez sí que saben hacer bien las cosas.

Anuncios